Page 1

1|P รก gin a


Realizado por: Ana Isabel Marín García José Manuel Gaspar Sánchez José Ramón Serralvo Rojo Jorge Peñuela Martín Ana Román García Farah El Mernissi Zara Andrades León Iryna Sokava

2|P á gin a


Fiesta del cine En Mรกlaga

Palacio de ferias

3|P รก gin a


4|P รก gin a


5|P รก gin a


Introducción

Una fiesta cinéfila, ¿qué es? ¿Has disfrutado alguna vez del arte visual y audiovisual? Pocas personas podrán responder a esta cuestión que no. ¿Has disfrutado alguna vez de una película? Al igual que la anterior pregunta, la respuesta difícil sería no. Queremos realizar un evento en el cual las personas que aprecien o les guste el cine puedan pasar un buen rato y relacionarse socialmente con otras personas del mismo gusto. Por tanto, el objetivo va a ser reunir un grupo de personas con gustos parecidos en un entorno que recree y evoque la magia del cine.

6|P á gin a


Segmentación

Para realizar una fiesta cinéfila debemos saber a quién puede ir dirigida. Por este motivo, hemos realizado una segmentación atendiendo a dos variables, demográficas y geográficas. La segmentación es concentrada, es decir, seleccionar de los diferentes sectores de esta segmentación los que consideramos más interesantes para este tipo de fiesta. Para los segmentos seleccionados utilizaremos una estrategia concreta. Nuestro nivel de segmentación será el Marketing de segmentos.

Málaga ciudad (18-35): 120087 personas Málaga provincia (18-35): 218522 personas Málaga ciudad (36-50): 137856 personas Málaga provincia (35-50): 361610 personas

Criterios de segmentación Menores de edad 18-35 36-50 51-65 >65

Málaga ciudad No seleccionado Seleccionado Seleccionado No seleccionado No seleccionado

Málaga provincia No seleccionado Seleccionado Seleccionado No seleccionado No seleccionado

Otros No seleccionado No seleccionado No seleccionado No seleccionado No seleccionado

7|P á gin a


Realizaremos un análisis de nuestros segmentos seleccionados con el fin de conocer lo que quieren o esperan obtener para poder satisfacerlos, y posteriormente incluiremos cómo podemos satisfacer su demanda.

Segmento: Málaga ciudad (18-35)

Segmento: Málaga ciudad (36-50)

-What?: Una fiesta diferente en su ciudad donde poder conocer clásicos de películas. -Who?: Generalmente grupos de amigos del colegio, universidad, trabajo, etc. -Why?: Para poder pasar un buen rato como si estuviesen dentro de una película. -How?: Se realiza la compra de forma emocional, con interés, con unas expectativas que esperamos satisfacer. -When?: Después o antes del trabajo/estudio y fin de semana. -Where?: En el pabellón 2 del palacio de ferias y congresos de Málaga -How much?: Dependiendo de la entrada requerida hay varios precios.

-What?: Una fiesta diferente en su ciudad donde poder compartir interés sobre películas con otras personas. -Who?: Grupos de amigos del trabajo, parejas, familiares, etc. -Why?: Para poder pasar un día diferente con personas con gustos afines. -How?: Se realiza la compra de forma emocional, con interés, con unas expectativas que esperamos satisfacer. -When?: Después o antes del trabajo/estudio y fin de semana. -Where?: En el pabellón 2 del palacio de ferias y congresos de Málaga -How much?: Dependiendo de la entrada que requieran hay varios precios.

¿Cómo podemos satisfacer su demanda? Con música con la que puedan bailar, comida y bebida y un karaoke.

¿Cómo podemos satisfacer su demanda? Con bebida y comida y música específica. 8|P á gin a


Segmento: Málaga provincia (18-35)

Segmento: Málaga provincia (36-50)

-What?: Una fiesta diferente en su ciudad donde poder conocer clásicos de películas en su ciudad donde dispondrán de servicio de autobús para facilitar la movilidad. -Who?: Generalmente grupos de amigos del colegio, universidad, trabajo, etc. -Why?: Para poder pasar un buen rato como si estuviesen dentro de una película. -How?: Se realiza la compra de forma emocional, con interés, con unas expectativas que esperamos satisfacer. -When?: Después o antes del trabajo/estudio y fin de semana. -Where?: En el pabellón 2 del palacio de ferias y congresos de Málaga. -How much?: Dependiendo de la entrada que requieran hay varios precios.

-What?: Una fiesta diferente en su ciudad donde poder compartir interés sobre películas con otras personas. Pueden disponer de servicio de autobús para facilitar la movilidad. -Who?: Grupos de amigos del trabajo, parejas, familiares, etc. -Why?: Para poder pasar un día diferente con personas con gustos afines. -How?: Se realiza la compra de forma emocional, con interés, con unas expectativas que esperamos satisfacer. -When?: Después o antes del trabajo/estudio y fin de semana. -Where?: En el pabellón 2 del palacio de ferias y congresos de Málaga -How much?: Dependiendo de la entrada que requieran hay varios precios.

¿Cómo podemos satisfacer su demanda? Con una fiesta diferente a las que suelen acudir, con un entorno de película. Con servicio de autobús para facilitar la movilidad.

¿Cómo podemos satisfacer su demanda? Con un acuerdo con las diferentes compañías de transporte para facilitar una oferta amplia para llegar al centro de málaga y luego llegar a las instalaciones a partir de servicio de autobús existente en la ciudad. 9|P á gin a


Organizaci贸n

10 | P 谩 g i n a


La fiesta comenzará al mediodía. Los asistentes podrán asistir disfrazado de un personaje icónico del cine. Al entrar se les dará a cada uno una letra, en la que tendrán que formar un título de película. También parte de una frase famosa del cine, que tendrán que completar con la de otro asistente. Así se fomentará la interacción social entre los invitados, compartiendo sus intereses y disfrutando de la música, ambiente y decorado, que será por supuesto, de temática cinéfila. Respecto a la música, estará compuesta de BSO reconocidas, como Kill Bill, Star Wars, Gladiator, Piratas del Caribe, Amelie, La vida es Bella…el inconfundible Eye of the Tiger de Rocky, además de la de los clásicos musicales como la Grease, West Side Story, El Mago de Oz... El lugar estará decorado por distintos posters de las películas más icónicas del cine; Manhattan de Woody Allen, El Padrino de Francis Ford Coppola, la saga de Star Wars de George Lucas, de Indiana Jones de Steven Spielberg… Con espejos típicos de los camerinos, réplicas de personajes como darth vader, et, terminator, capitán sparrow…incluso del batmovil y algún que otro dinosaurio de Jurassic Park.

11 | P á g i n a


Para la hora de comer, los invitados podrán elegir entre platos tan típicos como las hamburguesas de Pulp Fiction, el famoso plato de ratatouille de la película del mismo nombre, espaguetis con albóndigas de El Padrino, pizza instantánea como la de Regreso al Futuro II… Acompañados de el pan de lembas de El Señor de los Anillos, los twinkies de Zombieland. Aparte de refrescos, habrá bebidas como el legendario Martini con vodka de James Bond, agitado, pero no revuelto, el clásico Tom Collins que Robert De Niro afirma tener como bebida favorita en Los Padres de Ella, con ginebra, zumo de limón, azúcar y un toque de soda, el Cosmopolitan de Sexo en Nueva York, Champagne Cocktail, que es champán con un chorrito de un buen brandy una cucharadita de azúcar, dos o tres gotas de angostura y una guinda, tal y como la película de Casablanca. 12 | P á g i n a


De postre, se dispondrá de tarta de manzana a lo American Pie, rosquillas que tanto le encantan a Homer en Los Simpsons, las ranas de chocolate de Harry Potter o el croissant más famoso del séptimo arte, el que mordía Audrey Hepburn en el inicio de la película Desayuno con Diamantes. Además, durante toda la velada se ofrecerá tentempiés y aperitivos; las famosas piruletas de Lolita, las manzanas de Blancanieves y los Siete Enanitos, los bombones de chocolate de Forrest Gump, barras de chocolate babyruth de Los Goonies, y como no, no podían faltar palomitas. Tras la comida, se organizará un torneo de trivial de cine, en el que los jugadores tendrán que competir unos contra otros por ser el más cinéfilo de la sala, acertando las distintas preguntas sobre cine. También habrá juegos de mímica por equipos; el jugador mediante movimientos y comunicación no verbal deberá hacer todo lo posible para que acierten sus compañeros de equipo la película que le toque. Los ganadores de distintos juegos se llevarán un premio al final de la velada. Al finalizar la fiesta, se les dará a los asistentes unos souvenirs de recuerdo.

13 | P á g i n a


N I V E L E

 Producto o beneficio central: la gente pagará por nuestro servicio para pasar un buen rato con sus amigos, familiares etc compartiendo gustos, conocimientos, curiosidades de películas clásicas del cine con la posibilidad de conocer a más gente.  Producto esperado: en nuestra fiesta vamos a ofrecer comida y bebida relacionados con películas y series, música de películas, sorteos, regalos, karaoke, empleados disfrazados…  Producto de apoyo: servicio de autobús desde el centro de Málaga y o alrededores según demande la clientela, regalo de un llavero con los protagonistas de las películas más clásicas.

S

De productos 14 | P á g i n a


 Producto aumentado: 1. Accesibilidad: nos vamos a dar a conocer a través de carteles por los cines de Málaga, redes sociales como facebook twitter… a través de la prensa y radio. Hemos incluido una charla informativa del planning de la fiesta a todos los empleados. 2. Ambiente: será un ambiente agradable con música, trajes y adornos típicos de películas… 3. Interacción del cliente con el sistema de prestación del servicio: nuestro objetivo es que la gente que asista a la fiesta hable bien de ella para la promoción de esta en caso de una nueva realización. En la etapa de separación premiaremos al asistente que vaya mejor disfrazado con un óscar de chocolate, así como sorteos de entradas al cine durante la fiesta. 4. Interacción del cliente con otros clientes: nuestra intención es ofrecer cuantas más cosas de diferentes películas mejor para poder llegar a satisfacer a cuantos más asistentes. 5. Copartición del cliente: elección por parte de los asistentes del cine al que quieran asistir si tienen la suerte de que les toque una de nuestras entradas sorteadas.

15 | P á g i n a


Gastos

Precio

Cantidad

Coste

Decoración

10000

1

10000

Alquiler del local

10000

1

10000

Comida menú

9

1100

9900

Promoción y publicidad

2226,175

1

2226,175

Personal

60

25

1500

Documentos

333

1

333

Actividades

3000

1

3000

TOTAL

(*) Para calcular los costes del alquiler de local hemos tenido en cuenta el precio de una jornada completa para montaje y realización de la fiesta y media jornada para desmontaje. Los precios de las instalaciones se encuentran en el anexo 1.

36959,175

16 | P á g i n a


Ingresos

Precio

Cantidad

Ingreso

Entrada normal puerta

20

300

6000

Entrada normal anticipada

15

600

9000

Entrada VIP puerta

40

100

4000

Entrada VIP anticipada

35

825

28875

Grupo 15 VIP (-20%)

28

75

2100

Entrada VIP Internet (-10%)

31,5

100

3150

TOTAL

Haciendo una encuesta a través de internet hemos obtenido el precio máximo a pagar y con el coste los mínimo. A partir de esto hemos fijado los precios.

53125

17 | P á g i n a


Localización La localización elegida para la fiesta es el pabellón 2 de el PALACIO DE FERIAS Y CONGRESOS DE MÁLAGA. Está en la Avda. José Ortega y Gasset, 201, en el distrito de teatinos, a tan solo 5km del centro de la ciudad. Las instalaciones pueden albergar hasta 3000 personas, teniendo 6000 m2 adaptables a cualquier tipo de estructura, dotados con un equipamiento tecnológico de calidad que incluye climatización, megafonía, y toma de servicios para cada stand. Como servicios complementarios se encuentran las zonas de cafetería y comida rápida vinculada a los módulos de exposiciones, así como el restaurante ubicado al oeste del vestíbulo principal, donde se ofrecerá nuestros menús. Además, cuenta con aparcamiento de hasta 1200 vehículos. También tiene fácil acceso, hay varias paradas de autobuses en la entrada, con horarios bastantes flexibles.

Distribución

Canales de distribución El catering, al igual que la decoración, vamos a contratarlo como servicio externo, outsourcing, para lograr mayores ventajas competitivas, como eficacia en la realización y rebajas de costes y precios.

18 | P á g i n a


Intermediarios Comerciales Minoristas (Retail): El Corte Inglés nos comercializará las entradas a los clientes finales pudiendo estos acceder a su correspondiente departamento dedicado para ello. Representantes de ventas: Estarán situados de forma estratégicas en universidades y cines de Málaga para hacer posible el contacto con los clientes y la compra de entradas Internet: Habilitaremos una plataforma online donde vender nuestras entradas (Dispondrá del 10% descuento) De la misma forma se podrá comprar las entradas sin intermediarios previos, el mismo día de la fiesta en la puerta.

Organización del Canal Vamos a llevar a cabo alianzas con empresas de forma que ambos nos veamos beneficiados, mediante promoción u obtención de sus productos a mínimo coste. Vamos a realizar una distribución intensiva, ya que nuestro objetivo es captar al mayor número de clientes para que asistan a nuestra fiesta cinéfila.

Selección de los miembros del canal Nuestro objetivo es satisfacer a todos los asistentes a la fiesta, por lo que trataremos que el ambiente del personal contratado sea afín a sus características. Para ello nuestro personal tiene que cumplir con unas determinadas características, alegres, simpáticas, divertidas, y sobre todo con un buen sentido del humor. Deberán ser amantes del cine y disponer de una cultura básica del cine. Es muy importante que se sientan involucrados en el ambiente de la fiesta y trabajen motivados y en equipo con sus compañeros. Deben de ser los primeros que disfruten la fiesta, y que lo transmitan a los asistentes. Como incentivo para ello, se les dotará de los mismos beneficios (entradas de cine, souvenirs, etc.) que a los asistentes.

19 | P á g i n a


2. Promoción de ventas

Comunicación

La promoción de ventas se centra en la venta anticipada, con un descuento de 5€. Además, vamos a realizar unas ofertas adicionales a las entradas VIP compradas anticipadamente por internet y un 20% a grupos de 15 personas que compren anticipadamente la entrada VIP.

La comunicación es muy importante a la hora de atraer clientes y dar a conocer nuestro producto. Por eso, nuestro plan de comunicación debe de estar en base al mix del marketing: Los canales que se han utilizado son impersonales. 1. Publicidad Para que nuestro target tome consciencia y conocimiento de nuestro producto hemos decidido que la publicidad se base en: 1. Radio: Málaga capital vamos a utilizar Europa FM con una frecuencia de dos emisiones al día durante dos semanas. Para el resto de la provincia vamos a emitir nuestro anuncio mediante los 40 Principales. 2. Publicidad impresa: flyers y carteles a repartir en la universidad, centros comerciales, cines, etc. 3. Publicidad en redes sociales: con carteles e información complementaria. 4. Los cines de Málaga han accedido a colaborar con la publicidad en sus páginas oficiales a carteles publicitarios en la fiesta.

3. Relaciones públicas Diario Sur publicará un artículo redactado por un crítico de cine que recomendará la fiesta dando buena imagen del evento, de este modo accederemos de manera más eficiente a gente que le interesa el cine y por ende a nuestro target.

20 | P á g i n a


Etapas en el desarrollo de la comunicación: 1. Identificación de la audiencia objetivo: Nos vamos a dirigir a grupos en general, tanto decisores como influenciadores siendo todos ellos compradores potenciales. 2. Definición de los objetivos de comunicación: Estamos buscando la respuesta de una compra. Para conseguir esto utilizaremos la publicidad para conseguir que la gente sea consciente y tenga conocimiento de nuestro producto y, si tienen preferencia por él, con las entradas anticipadas obtener la convicción y la compra de las entradas. 3. Diseñar el mensaje: - Contenido: usaremos argumentos racionales dirigidos al interés personal de la audiencia y emocionales dirigidos al sentimiento sobre el cine de nuestro público objetivo. - Estructura: dejaremos que la audiencia piense al respecto, presentaremos nuestras fortalezas y destacamos nuestros atributos más fuertes al principio. - Formato: Impreso usaremos un color rojo como que rememore la alfombra roja de los Oscar. El slogan a utilizar será “Ven a escoger tu guion”. Radio: utilizaremos música de las bandas sonoras más conocidas con una voz atrayente. 4. Elección de los canales de comunicación: todos ellos serán impersonales aunque contamos con los canales personales referidos al boca a boca de la gente. 5. Elección de la fuente del mensaje: hemos elegido a Fran Perea. 6. Evaluación de los resultados de comunicación: evaluaremos los resultados de la comunicación en relación con el número de asistentes a la fiesta.

21 | P á g i n a


Fijación de los costes

Para la fijación de los costes de comunicación hemos usado el método de los asequible porque tenemos un presupuesto limitado, a la vez hemos utilizado también el método del porcentaje sobre las ventas ya que el presupuesto destinado a la publicidad lo hemos calculado a partir de los beneficios que consideramos vamos a obtener. A su vez, la estrategia es de tipo push ya que son los clientes los que van a solicitar al canal el producto.

22 | P á g i n a


Legislación Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. Enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/an-l13-1999.html 23 | P á g i n a


24 | P รก g i n a

Trabajo de mercados  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you