Page 1

GENERALIDADES

C

ENFERMEDAD CORONARIA


ENF. CORONARIA GENERALIDADES

ENFERMEDAD CORONARIA La cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria se produce por la afectación de las paredes de las arterias coronarias a causa de la aterosclerosis.

La angina de pecho es un dolor en el pecho y en las áreas adyacentes a éste que ocurre cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno.

«Angina de pecho» Es una señal de la enfermedad arterial coronaria.

Puede producirse tambien por: Las partículas de grasa o placas, pueden estrechar los vasos sanguíneos del corazón. A esto se lo llama aterosclerosis.

Válvulas anormales. Ritmos cardíacos anormales. La aterosclerosis puede causar una reducción en el flujo de sangre y oxígeno al músculo del corazón; a esto se lo llama isquemia.

Anemia.

¿Cuáles son los síntomas?

Fuerte dolor u opresión en el pecho

Dolor que se esparce a brazos, cuello, espalda y mandíbula.

Algunas personas sienten indigestión o náuseas.

Tensión en brazos, codos y las muñecas, principalmente en los del lado izquierdo.

Ocurre generalmente cuando se hace mucho esfuerzo físico en pocos minutos.

A veces también puede ocurrir cuando la persona se encuentra tranquila. La detección temprana de estos síntomas y su tratamiento oportuno aumentan las probabilidades de recuperación del paciente.


ENF. CORONARIA GENERALIDADES

Angina de pecho vs. Ataque cardíaco (INFARTO) A veces, las placas y coágulos de sangre bloquean una arteria por completo interrumpiendo el flujo de sangre a esa parte del corazón. Sin sangre, las células del músculo afectado sufren daño permanente. Esto es lo que sucede en un ataque cardíaco.

Diferencias principales entre los síntomas de un ataque cardíaco y los de angina de pecho:

Arteria normal

20 min Dolor más fuerte.

Estrechamiento de la arteria

El dolor dura más de 20 minutos.

El dolor no se calma con descanso ni medicamentos

Sin tratamiento, la angina de pecho puede producir un ataque cardíaco.

Diagnóstico Para determinar si el paciente tiene una angina de pecho, el médico puede hacer varias pruebas:

ECG

Electrocardiograma

PEG

Electrocardiograma de esfuerzo

Ecocardiograma

Angiografía

Un ataque cardíaco debe ser tratado inmediatamente, es una emergencia médica. Una angina de pecho se trata con medicamentos que alivien el dolor. Para controlar la enfermedad arterial coronaria pueden ser necesarios los medicamentos y la cirugía de By pass coronario.


ENF. CORONARIA GENERALIDADES

Fuente: Patient Education Institute, Inc. / www.x-plain.com Angina de pecho / Guía interactiva para pacientes con enfermedades de larga duración. Hospital Clinic de Barcelona.

Toda la información contenida o referenciada en este artículo se publica única y exclusivamente a título informativo y educacional. Como cualquier material impreso, puede volverse desactualizado con el tiempo. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los usuarios no deberán utilizar la información contenida en este material para diagnosticar o tratar una enfermedad o problema de salud, ya que esta información no puede en modo alguno sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de su médico de cabecera. Por favor, no deje de consultar a su médico ante cualquier duda o preocupación que pudiera tener con relación a su condición y/o estado de salud.

Programa Convivir  

Genealidades Enfermedad Coronaria