Page 1

EDICION ESPECIAL- DICIEMBRE 2013


Directores: Yeny Arévalo Fabiola Bolaños Jenny Gómez Angela montaña Juliana Londoño Andrés López


-CONTENIDO-

¿QUÉ PASA EN EL SECTOR?

-3-

VEAMOS UN POCO DE LA COMPETENCIA

-5-

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

-7-

DIAGNÓSTICO GLOBAL DE LA REVISTA

-8-

ESTRATEGIAS PARA EL 2014

-9-

CUALES SERAN LOS PLANES DE ACCION

-11-

COMO MEDIREMOS LAS ACCION

-13-


¿QUÉ PASA EN EL SECTOR? En Colombia hay aproximadamente 700 empresas relacionadas con el sector de la construcción, las cuales se dividen así: 200 constructoras de obras civiles, 200 de obras residenciales y 100 de adecuación de obras de construcción, 50 compañías proveedoras de cemento y concreto, 100 de acero y 50 de ladrillo y cerámica. Durante 2012, el sector de la construcción representó el 6.4% del total del PIB nacional. Dentro de la actividad constructora, el subsector de edificaciones representó el 45.3% del total mientras que la construcción de obras civiles participó con el 54.7% restante.

www.en-obra.com.co

3


Según el crecimiento del PIB, como estamos…

De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), en el primer trimestre de 2013 el PIB del sector constructor creció 16,9%, lo que según el ministro, hace más cercana la meta del 18 % a finales del año en curso. Habrá más empleo por la construcción de las 100.000 viviendas y obras públicas que se adelantarán en el país. La actividad constructora

www.en-obra.com.co

tiene un impacto importante en el comportamiento del mercado laboral. De hecho, la construcción lo afecta directamente a través de la demanda de trabajadores no calificados. En efecto, las últimas cifras oficiales indican que en el sector para el primer trimestre de 2011 había 909.000 trabajadores, que representaron el 4,9% del empleo total.

4


VEAMOS UN POCO DE LA COMPETENCIA La presencia mas fuerte de los competidores esta el norte del país, Cundinamarca y las publicaciones gratuitas de circulación en Bogotá Los competidores se especializan en ramas individuales del tema de la construcción en Colombia, no abordan temas en general consolidados El promedio del tiraje de revistas esta en 10.000 ejemplares bimensuales

SU ORIENTACION

EL TIRAJE

La mayoría de revistas de la competencia tienen publicaciones bimensuales, LA FRECUENCIA cubriendo el mercado con seis ediciones anuales El precio de la competencia oscila entre los $6.000 a los $77.000

SU PRECIO

Estas publicaciones hacen presencia principalmente en Ferias y eventos relacionados con el gremio de la construcción a nivel nacional y fuertemente en la expoferia de corferias anualmente

ACCIONES DE MARKETING

www.en-obra.com.co

5


TARIFAS

6


¿QUÉ NOS DIFERENCIA? •

CARACTERISTICAS Revista EN OBRA es una publicación que ofrece información pertinente, veraz y rigurosa, sobre los aspectos de negocio, mercado, gestión, oportunidades, proyecciones y tendencias del sector de la construcción. Se trata de una publicación seria, de corte gerencial, contenido principalmente periodístico, y siempre utilizando fuentes de gran incidencia en el desarrollo del sector de la construcción. Cobertura nacional, 12 ciudades principales, suscripción gratuita para decisores de compra del sector de la construcción. Circulación: bimestral, 6 ediciones al año. Revista EN OBRA es la primera revista para el sector de la construcción en suministrar una información efectiva para desarrollar empresa.

www.en-obra.com.co

BENEFICIOS Revista EN OBRA se perfila como una publicación que contribuirá al desarrollo de uno de los sectores más importantes del país “la construcción”. En Obra responde interrogantes como ¿dónde invertir? ¿Qué es lo mejor para mi empresa de construcción? ¿Cómo puedo generar mayores ventas? ¿Qué piensan los líderes del sector? Ofrece información pertinente, veraz y rigurosa, sobre los aspectos de negocio, mercado, gestión, oportunidades, proyecciones y tendencias del sector de la construcción. La primera publicación que ofrece información exclusiva para tomar decisiones de negocio, y conocer a fondo su sector con todos sus actores, personajes y empresas. Hemos concebido EN OBRA como una fuente de consulta de temas de gran relevancia en el rubro, tanto para grandes compañías como para medianos que tienen potencial y quieren crecer. Es una publicación de esencia periodística.

7

ATRIBUTOS En Obra nos ofrece contenidos de alta calidad, con las fuentes más importantes y con el mayor rigor y credibilidad posibles, a través de una revista fresca, seria y novedosa. Es un referente de búsqueda del sector de la construcción, implementando un flujo de información dentro de su campo de acción, generando, de esta manera, opinión, visión de negocios y las herramientas para tomar decisiones empresariales acertadas. La editorial Axioma Comunicaciones ha decidido lanzar un producto editorial novedoso, que consideramos es el primero en su tipo: Revista EN OBRA. Se trata de una publicación seria, de corte gerencial, contenido principalmente periodístico, y siempre utilizando fuentes de gran incidencia en el desarrollo del sector de la construcción. Actualidad, Negocios, Proyectos, Gestión, Maquinaria y Especiales, son algunas de las secciones que trae revista EN OBRA en su edición.


DIAGNÓSTICO GLOBAL DE LA REVISTA La revista EN OBRA tiene una posición estable en el mercado nacional, cuenta con puntos a favor sobre sus competidores tales como el tiraje, el crecimiento a nivel nacional, la participación en eventos y su punto de vista de la construcción como negocio; cuenta con credibilidad de pautantes y una amplia cobertura a nivel nacional, gracias a que las marcas anunciadas cuentan con reconocimiento y trayectoria en el gremio de la construcción.

en la matriz atractivo del mercado, ya que se encuentra posicionada en el centro de la tabla teniendo en cuenta el mercado de la industria y posición competitiva de las UEN, con un atractivo de 3,4 y una posición competitiva de 4,0. En la matriz Ansoff EN OBRA se encuentra posicionado en el cuadrante de desarrollo de mercado con una leve transición a al cuadrante de penetración de mercado, donde se aprovechara nuevas oportunidades.

EN OBRA cuenta también con una posición constante

8


ESTRATEGIAS PARA EL 2014 Atraer nuevos Pautantes Esta estrategia busca atraer nuevos pautantes que no solo se limiten al gremio de la construcción, si bien la revista En Obra está orientada a este gremio, al abordar temas generales tiene la oportunidad de recibir en sus publicaciones pautantes ajenos al sector sin perder su esencia. Esta estrategia se puede aplicar a la vinculación de pautantes tales como las universidades, las cuales al tener en sus facultades carreras orientadas a la construcción y que perfectamente encajarían en el target de la revista. www.en-obra.com.co

9


Descuentos en Nuevos Pautantes

Esta estrategia está orientada a vincular nuevos pautantes de la mano de los existentes, para esto la revista En Obra, estableció nuevas tarifas para el primer semestre del año 2014 en las cuales las marcas actuales recibirán descuentos por cada nuevo pautante efectivo vinculado a la publicación.

La estrategia contempla descuentos en sus publicaciones y combos de descuento en ediciones futuras a ejecutar de enero a diciembre del año 2014.

10


¿CUÀLES SERÁN LOS PLANES DE ACCIÓN?

Se realizara un Coctel de prelanzamiento de la edición de la revista del mes de diciembre, en el club Nogal el día 5 de diciembre de 2013 a las siete de la noche a diez de la noche, invitando a (50) de los pautantes más frecuentes desde el lanzamiento de la revista, los cuales son, Vinisol, Técnicas en yeso, Moto mart, Pintuco, Pavco, Corona, Chevrolet, Cerámicas Italia, Cemex, Grival y Sapolin, como invitados nuevos tendremos a la universidad Pontificia Javeriana, Universidad Católica, Universidad la Salle, Universidad Santo Thomas y Fundación universitaria Panamericana; Entidades de salud como lo son Generali Colombia, Metlife, Coomeva, Colmedica y Clínica Colsanitas.

www.en-obra.com.co

11


PRESUPUESTO

12


¿CÓMO MEDIREMOS LAS ACCIÓN? •Se obtuvo una participación de 3 pautantes nuevos efectivos en las siguientes ediciones. •Se identifico fortalezas en las diversas actividades de cada páutate que pudieron ser utilizadas para reforzar el portafolio de materiales para la revista. •Se conto con información que permitió priorizar actividades basadas en la necesidad del constructor. •Como indicador resultante se obtuvo un incremento en pautas en la edición 27 Noviembre – Diciembre respecto a la edición correspondiente al año anterior en los mismos meses.

www.en-obra.com.co

13


• Se identificó lo importante que resulta para los pautantes las realización de este evento de relanzamiento de la revista en Obra ya que se dan a conocer los productos ganadores de sus compañías. •Se evidenció la fidelidad de los pautantes en las ultimas 10 ediciones gracias a la participación al evento. •Las nuevas pautas de las compañías que entraron en la participación de las ediciones, obtuvieron resultados en la rotación de materiales para la construcción.

14

Presentacion en obra