Issuu on Google+

Además

75 Aniversario del IPN cuatro Subsecretarios:

Héctor Villarreal (Segob)

Gerardo Rodríguez (SHCP)

Sandra Herrera (Semarnat)

Miguel Marón (SE) Ve opciones de portada

Alejandro Ramírez

Negocio de Película

Año 20 • Tomo 180 • Mayo 2011

lideresmexicanos.com

ESTILO

Servicio y Tecnología El sushi mexicano “Tenemos un cariño por nuestro negocio que nos hace verlo como parte de nuestra vida, es una vocación”. Enrique Ramírez Villalón (Tomo 49 abril 2002)


ESTILO DE LIDERAZGO

Marketing Board

marca personal

E

l sol comenzaba a pegar sobre el campo de futbol de la Anáhuac del Sur cuando estos cinco personajes llegaron a compartir sus experiencias con nosotros. Servicios de salud, relojes, televisión y mensajería y paquetería son las responsabilidades de estos hombres y mujeres que no dejan nada al azar. Fernando Juárez, de FedEx, presume los programas de apoyo a las Pymes que han implementado en su empresa. El FedEx Pymes Membership nació hace seis años y “me tocó la fortuna de desarrollarlo”, con tal éxito que en Latinoamérica se comenzó a implementar por igual. Fernando, quien tiene ocho años en la compañía, reporta directamente a Estados Unidos dada “la curiosa estructura que tenemos en FedEx, somos matriciales 100%, no tenemos Director General en México sino Vice Presidente de Operaciones y yo reporto a la Dirección de Mercadotecnia para América Latina que está en Miami”. El reto de Amalia Cortés de Salud Interactiva es dar ese salto, junto con la sociedad mexicana, al campo de la prevención. Amante de los deportes extremos, sabe que la educación en salud es importantísima, “más si tienes hijos ¿qué les estás proyectando a ellos? Hoy tienes oportunidad de jugar con ellos porque estás bien”. Llevar a las empresas a adquirir servicios de salud, el producto Empresa Saludable, por ejemplo, que da una fotografía del estado de salud de los empleados, dando como resultado vías para evitar desagradables problemas a futuro. Con Bruno Galván charlamos un poco del pasado y de lo mucho que ha cambiado MTV a lo largo de los años, asunto que no le preocupa si las críticas vienen de la generación que tiene 30 años, “me preocuparía si nos criticaran los chavos de 15” y agrega que “MTV no crece con su audiencia”. Más aún, parte de sus responsabilidad es Nickolodeon, dirigida a los Tweens, público de ocho a 12 años. Llevar el marketing de MTV es un trabajo de ensueño, acepta, pero uno que demanda una constante actualización en cuanto a los gustos de los jóvenes y darles en programación y los eventos especiales que organizan, exactamente lo que ellos esperan ¿y qué es lo que esperan? ¡lo inesperado! Después de 12 años en Médica Sur, Concha Arriaga sigue hablando con pasión y alegría de la empresa a la que le ha dedicado más de una década. Si bien los términos médicos los debe traducir a un lenguaje

106 mayo 2011

Vive la experiencia

Alberto Rodríguez Maestro

Director de la marca Hamilton para México de grupo swatch

Concha Lupe Arriaga Ruiloba Directora de Mercadotecnia, Comunicación e Imagen Corporativa de Médica Sur

común, al hablar de la mística de Médica Sur los conceptos son fáciles de entender. Parte de esta mística, explica Concha, es que los fundadores de Médica Sur siguen ahí, interviniendo en los planes de expansión, en la selección del personal, y en el desarrollo de la investigación médica –que también realiza la institución-. De su labor, habla del cuidado por la percepción que se puede crear de juntar mercadotecnia con medicina; sin caer nunca a lo mercantilista, a dar a conocer servicios de alta calidad a personas que lo necesitan.

Líderes mexicanos digital descÁrgala en www.lideresmexicanos.com


Jacobo Bautista

Alejandro Fernández

Agradecemos a las autoridades de la Universidad Anáhuac del Sur por habernos permitido utilizar sus instalaciones para la toma de esta fotografía.

Ve parte de la sesión de fotos en los campos de la Anáhuac del Sur

Bruno Galván

Director de Marketing de MTV Networks México

Fernando Juárez Torres

Gerente de Mercadotecnia para México de FedEx Express

Finalmente, nos acercamos a Alberto Rodríguez, quien dentro de Swatch Group México tiene a su cargo los relojes ‘clásicos americanos’ de Hamilton. Impresionado por los conocimientos y exigencias del público mexicano, se declara feliz en México, a donde llegó no al mercado de relojes sino al de perfumes “y me ha impresionado el glamur del mercado relojero”, ya que el reloj se ha vuelto “un complemento de la moda” y explica que

Amalia Cortés Romero

Directora de Mercadotecnia y Proyectos Especiales de Salud Interactiva

“la mujer tiene una gran cantidad de accesorios de donde elegir y a los hombres nos queda únicamente el reloj, es donde invierte porque es el único complemento que nos queda”. Alberto ha encontrado en Hamilton una gran libertad para elegir, de entre una extensa variedad, lo que el público mexicano está demandando, no para ver la hora sino para reflejar un estilo de vida, sueños y personalidad de quien lo porte. Cinco personalidades distintas para cinco marcas únicas.

lideresmexicanos.com

LÍDERES MEXICANOS

Coordinación: Diego Plaza


/MAY_2011-MKTBOARD