Issuu on Google+

José Zozaya Fréderic García

Además

Carlos Canales

Los siete gobernadores recién electos

José Manuel Madero

Estilo Los mejores tequilas

Pedro Padierna

Decisión

Global

Consejo Ejecutivo de Empresas Globales Año 21 • Tomo 206 Septiembre 2012

lideresmexicanos.com

“Los pueblos serán felices cuando sean gobernados por hombres prudentes y juiciosos”. Platón


Marketing Board

Jesús Isaac González

Jesús Díaz

El gran escenario de las

ideas creativas

La Arena Ciudad de México llegó para transformar la imagen de los espectáculos en la capital del país. Con más de 22 mil asientos, este nuevo recinto rompe con lo que hasta ahora se conocía como lugar para conciertos, con instalaciones increíbles, mejor acústica y sobre todo las comodidades para hacer insuperable cada presentación. Ahí se reunieron nuestros amigos expertos de la mercadotecnia para compartirnos lo que es su profesión y lo que hoy hacen desde sus empresas.

L

eón Casado llegó a Wal-Mart hace ocho años. Wal-Mart es una compañía que está orientada a ayudar al cliente final, así es su modelo de negocio. Es una empresa muy activa, por lo cual todo lo que hacen tiene un impacto en el negocio y en el cliente, por lo que el reto del marketing es que todo lo que hagan se refleje en ventas. “Es una mercadotecnia mucho más táctica. Un ejemplo de ello es la creación del ícono de Mamá Lucha, que tuvo que ver con un índice del consumidor muy poderoso, es un alter ego que existe entre nuestros clientes, representa muy eficientemente con este personaje a la campeona de los precios bajos, que defiende el core bussines de Bodega Aurrerá. Su principal atributo es el precio y permite una liga emocional en una marca que es básicamente funcional. Mamá Lucha es un éxito de mercado desde mi punto de vista”. Para León, la mercadotecnia es un conjunto de herramientas que permiten a una compañía o una marca acercarse a su consumidor, ese es el beneficio principal.

104 SEPTIEMBRE 2012 • LÍDERES MEXICANOS

Arturo Martínez Gutiérrez

Director de Mercadotecnia de Starbucks México

Carlos Jiménez Muñoz

Director Marketing de Paramount Pictures México


Conoce nuestra galería de fotos y entrevistas completas en www.marketingboard.com.mx Agradecemos a las autoridades de la Arena Ciudad de México por las facilidades otorgadas para esta sesión fotográfica.

Coordinación: Carlos Ponce

@marketing_board

Ve parte de la sesión fotográfica

Carlos Vignon Whaley

Director de Mercadotecnia en Officemax México

Vive la experiencia

León Casado Hernández

Director de Servicios de Mercadotecnia Wal-Mart de México 

Líderes mexicanos digital descÁrgala en www.lideresmexicanos.com


Ve parte de la galería fotográfica

Con más de 22 mil asientos, este nuevo recinto rompe con lo que hasta ahora se conocía como lugar para conciertos, con unas instalaciones increíbles, mucho mejor acústica y sobre todo con las comodidades para hacer insuperable cada presentación.

106 septiembre 2012

Marketing Board

“Tiene que impactar directamente al negocio, ya sea en la atracción de clientes o en la generación de ventas”. Carlos Jiménez Muñoz entró en Paramount para trabajar en la gerencia de medios, después de unos meses se le dio la oportunidad para encargarse de la Dirección de Mercadotecnia. En esta etapa dentro de la compañía lo más importante ha sido el lanzar películas animadas, que es una precuela y que va a tener secuelas, en donde hay que posicionar toda una marca que va quedar en el consumidor, a la cual le será fiel. “En este periodo también hubo un cambio de casa matriz, de Londres se pasó a Los Ángeles, en donde está el estudio, con lo que se está dando una reestructura general de la compañía. Cada producto que manejamos, cada película es totalmente distinta, pueden ser dos de arte o de animación, pero cada una es totalmente distinta. Lo que tiene cada uno de nuestros productos me hace pensar en retos específicos”. 3M fue la empresa en donde anteriormente trabajaba Arturo Martínez Gutiérrez. Ahí logró entender parte de un mercado al que no le había reconocido su riqueza. A Starbucks llegó hace año y medio, había sido cliente frecuente y ahora maneja la marca. Antes se preguntaba muchas cosas sobre sus productos, ahora lo ve como toda una experiencia desde que se pasa por la tienda, entra uno y pide una bebida, tal cual se quiere, con la temperatura exacta y la espuma adecuada. El trabajar en Starbucks representa para Arturo la mejor experiencia de su vida. “Para mí la mercadotecnia es el cómo entender al usuario y la forma de llegarle a través de varios mensajes de comunicación, para lograr un producto o servicio de una forma mucho más enriquecida de lo que se pueda percibir normalmente. Es mucho más que un medio de comunicación, es una estrategia de cómo se lleva un producto o servicio hacia algo más”. Carlos Vignon Whaley, antes de su actual posición, estuvo en Correos de México, en donde le tocó participar del cambio de imagen que tuvo la institución. A Office Max entró en una etapa de transformación, enfocada a la parte productiva. “Se cambiaron las fachadas a amarillo, se empezó a usar el logotipo de la pelota de ligas, que por cierto, significa unión. En este proceso de transformación se invirtió más en la parte publicitaria, se hicieron contratos grandes con televisoras, con el futbol y se comenzó a abrir tiendas. Office Max tiene 89 tiendas en todo el país, y en los últimos dos años se han abierto alrededor de 14”. El concepto de Carlos es que la mercadotecnia es una pasión en donde se trata de acercarse más con el cliente, para ofrecerle lo que necesita y conseguir el objetivo que una empresa necesita, ya sean ventas, posicionamiento, lanzamientos. “La pasión de los mercadólogos es la capacidad de proyectar nuestra marca, nuestro servicio a gran escala y para el conocimiento de todo el público.”

lideresmexicanos.com


arena