Issuu on Google+

Daniel Karam Toumeh Eficiencia Administrativa

Industria Automotriz

Manejo perfecto

Estilo Willie Steiner y la navaja suiza

Además

Portafolios de Jesús Díaz Atletas Olímpicos

Gabriel López, Ernesto Hernández, Leopoldo Orellana y Gerd Dressler

“Correr es la vida. Todo, antes y después, es la espera”.

Año 21 • Tomo 205 • Agosto 2012

lideresmexicanos.com

Steve McQueen


Marketing Board

Matilde Morales Betancourt

Roberto Tetlalmatzin

Mercadólogos

de corazón

Nicolás Bracho

Gerente de mercadeo de Dow Oil and Gas para América Latina

96 AGOSTO 2012 • LÍDERES MEXICANOS

Gilberto Romero

Director de Mercadotecnia de Softek México

Rubén Cors Hill

Director Corporativo de Estrategia Comercial de Casas Geo


Conoce nuestra galería de fotos y entrevistas completas en www.marketingboard.com.mx

Coordinación: Karen Arriaga

@marketing_board

La cita para conocer a la cabeza de marketing de seis importantes empresas fue en el vagón de un tren ejecutivo. Ahí nos compartieron sus constantes desafíos. Llegaron puntuales, se presentaron y entre pláticas y risas, mientras algunos se tomaban la foto, nos dimos a la tarea de escucharlos.

U

no a uno nos contó su historia y aunque no todos son mercadólogos de formación, lo son de corazón.

Sinergias retadoras

Miguel Ángel Alva

Director de Marketing para Google en México

Frank Pon

Director de Mercadotecnia para Air France - KLM en México

Bárbara Villeda

Directora de Mercadotecnia para la división de cómputo e impresión de HP

Vive la experiencia

Solamente una mujer, entre cinco hombres. Se trata de Bárbara, de la división de cómputo e impresión de HP, quien llegó a la empresa hace 11 años. “Hace tres meses se anunció la integración, otra vez, entre cómputo e impresión y me toca ver el marketing desde esta área. Mi reto, ya que antes llevaba consumo, es aprender la parte empresarial, muy interesante, pero al mismo tiempo compleja y retadora porque le estás hablando a grandes corporativos, con productos especializados y enfocados”. Hacer las sinergias entre cómputo e impresión es lo más importante para Bárbara. “El reto va a ser ver el marketing también para la parte de impresión y todas las sinergias que se pueden hacer con cómputo”.

Líderes mexicanos digital descÁrgala en www.lideresmexicanos.com


LÍDERES MEXICANOS

Marketing Board

Bárbara Villeda

Miguel Ángel Alva

Gilberto Romero

Rubén Cors Hill

Nicolás Bracho

Frank Pon

Sostenibilidad El venezolano Nicolás Bracho, de Dow Oil and Gas cuenta que su reto es ayudar en la definición e implementación de estrategias y planes para el desarrollo de las líneas de gas y petróleo de Dow. “Anteriormente Dow tenía una cantidad de productos que iban dirigidos a la industria de gas y petróleo y en 2008 se logró aglutinarlos bajo un solo paraguas. El reto es hacer que trabajemos eficientemente juntos, sacando el mayor provecho”, nos cuenta el ingeniero químico, para quien su principal logro es la implementación del modelo en América Latina. El reto de Dow, una de las mayores empresas químicas del mundo, es “la sostenibilidad, que tiene que ver con innovación y medio ambiente”.

Evangelizadores “En Google se están rompiendo paradigmas y dictando mucho en términos de tecnología, pero también en marketing y qué mejor que estar ahí y ser parte del cambio”, expresa Miguel Ángel Alva, Director de Marketing desde hace cinco años, cargo que le implica atender dos tipos de mercado Business to Business, acercándonos a las empresas, hablándoles de las soluciones que tenemos para que se anuncien, de las herramientas que pueden incorporar a sus operaciones diarias para ser más eficientes y tener mejores resultados en términos de campaña de publicidad. Por otro lado están todas las acciones Business to Consumer, que es seguir construyendo la marca y los distintos productos y plataformas que ofrecemos hacia el usuario final”. Sin embargo el trabajo de Miguel no se centra en atender la marca “sino apoyar a desarrollar el ecosistema de internet y eso como tal requiere muchos esfuerzos de mercadotecnia. El poder evangelizar un poco de cómo se utilizan estas herramientas, sea como individuo o empresa para que lo puedan incorporar”.

Comunidades Rubén Cors Hill, de Casas Geo, llegó a la empresa en 2010 cuando Geo deja de vender casas y empieza a vender comunidades sostenibles. “El reto ha sido culturizar al cliente que está comprando no solamente una casa, sino el lugar donde va a suceder su vida en los próximos 30 años. Que la casa simplemente es la envoltura de sus emociones. Geo no solamente vende casas, vende el mejor lugar para vivir, una comunidad que lo tiene todo. Ese cambio es el principal logro”. Además del lanzamiento y posicionamiento de la marca, “hemos lanzado otros productos como Geofácil, donde Geo sin importar a qué te dediques te da una solución y opción de crédito”.

98 AGOSTO 2012 • LÍDERES MEXICANOS

La competencia global de estas compañías exigen a estos ejecutivos a dar lo mejor de si. Con metas muy claras, HP, Dow Oil and Gas, Google, Casas GEO, Air France-KLM y Softek confían en sus habilidades para mantener claro su rumbo, por un lado y atacar con precisión sus respectivos mercados.

Adaptación México es un país clave para Air France-KLM, por eso Frank Pon aceptó venir al país, donde lleva un año viviendo, conociendo y adaptándose. “Trabajar en una mezcla de culturas y funcionar bien es mi logro principal”, como también lo hacen las empresas. “Trabajar con las dos culturas es un gran reto y fue la principal razón de venir a México y entender mejor otras culturas, además es una manera de entender mejor tu producto, explicarlo y venderlo”. El logro de Air France-KLM –quienes están celebrando 60 años en el país-, es que “ganamos el premio a la mejor aerolínea internacional. Eso es muy importante porque es un reconocimiento al buen trabajo en México”.

Competencia global Gilberto Romero lleva año y medio como director de Mercadotecnia de Softek México y aceptó porque “es una empresa mexicana que se ha convertido en la más grande de sistemas a nivel internacional”, y el reto le ha sido ya que “vienes de conocer lo que es marketing de consumo, la parte de mercado masivo y aquí son ciclos de ventas más largos y con productos establecidos”. El posicionamiento de la marca de la empresa es su principal responsabilidad. “Es una marca muy grande con muchos servicios, es una compañía global y cada vez tiene mayor presencia a nivel internacional”. El reto es “posicionar el marketing dentro de una empresa que tradicionalmente se centra en ventas, se trata de conjuntar las dos áreas y trabajar en equipo, ya estamos evolucionando en ese sentido”.

Agradecemos a

por las facilidades otorgadas.

lideresmexicanos.com


AGOSTO