HABLAMOS CON...
DE RTOC H IP
S o c i o
C e r t i f i c a d o
El equipo humano y la proximidad con el cliente, valores diferenciales de DERTOCHIP La prioridad de la compañía tarraconense siempre ha sido encontrar las herramientas adecuadas para solucionar las necesidades globales de sus clientes. Para conseguirlo saben que cercanía, escucha, transparencia y trato directo son factores primordiales. Sergi Mauri se formó en el área de Administración y Finanzas, pero su verdadera vocación estaba en la Informática. Decidió asumir el aprendizaje de esta profesión por su cuenta y, de forma autodidacta, acumuló durante años los conocimientos necesarios para desarrollar profesionalmente esta actividad. Su incorporación al sector se produjo de la mano de una empresa local donde ejerció como programador, pero su inquietud le llevó a fundar su propia empresa con tan solo 23 años. Hoy, junto a sus dos hermanos, su hijo mayor, y un gran equipo de profesionales, sigue liderando DERTOCHIP. Una compañía moderna con un equipo humano altamente cualificado y comprometido que ofrece a sus clientes la mejor solución integral y la estrategia de desarrollo e implementación más eficiente, aplicando las últimas tecnologías al menor coste y con la máxima seguridad. DERTOCHIP es Socio Certificado de AHORA. Para quien no te conozca Sergi, cuéntanos un poco tu historia. Soy de Camarles, una población a 12 km de Tortosa, en la zona del Delta del Ebro. Tengo dos hijos, Sergi y Arnau, de 24 y 15 años, y dos hermanos, Rubén y David. Tengo 54 años, Rubén 45 y David 36. Me llevo nueve años con Rubén y dieciocho con David.
Sergi Mauri, Gerente de Dertochip
Es decir, que Rubén y David, se llevan nueve años entre ellos. Lo curioso es que parece que es una constante en la familia porque mis hijos también se llevan nueve años entre ellos… (Ríe). ¿Cómo llegaste a este sector? ¿Cuál es tu formación/ experiencia? Cursé cinco años de FP2 en la rama Administrativa y Finanzas, pero la Informática siempre me atrajo y me formé de forma autodidacta. En el centro donde estudiaba FP, había un aula de Informática y allí empecé a programar por mi cuenta en los lenguajes de la época, me documenté ampliamente en la materia, estudié todos los manuales que llegaron a mis manos y realicé varios cursos en empresas privadas. Lo que me permitió formarme de manera muy completa.
Sergi Mauri, junto a sus hermanos Rubén y David
¿Cuál es tu trayectoria previa a DERTOCHIP? En 1986 empecé a trabajar como programador en una empresa local de Informática. A los 3 años, comprobé que la Informática era una profesión que me atraía como proyecto de futuro, pero el desarrollo de mi desempeño en esta empresa de la zona chocaba con mis pretensiones. Así que, en 1989, fundé mi primera empresa, SMA Software (Sergi Mauri Also Software). En aquella época había programas de facturación, de contabilidad, pero muy cerrados y dirigidos a grandes empresas. Vi que las PYMES estaban muy desarropadas y decidí contactar empresa por empresa con la intención de mecanizar su negocio. Desarrollaba un análisis funcional de sus requerimientos y todo lo que se realizaba en papel como albaranes, fichas de clientes, etc. lo mecanizaba con un programa a medida. Con el tiempo comprobé que hacer un desarrollo a medida para cada cliente resultaba muy caro para ellos y muy costoso en tiempo para mí. Fue entonces cuando empecé a desarrollar mi primer programa de gestión parametrizable, que llamé SMA. Una aplicación de facturación, gestión, contabilidad…
¿Cómo nació tu compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa? Al cabo de poco tiempo de la fundación de SMA Software, con el fin de ampliar la oferta a nuestros clientes y cubrir todas sus necesidades, decidimos apostar también por el hardware con la distribución de equipos y periféricos, reparación de ordenadores, así como todo tipo de consumibles relacionados con la informática. Para ello me uní con unos compañeros de Tortosa. Fundamos DERTOCHIP, fusionando mis servicios de programación con la parte de hardware con la intención de ofrecer un servicio integral a las empresas. Al cabo de unos meses, tomamos la decisión de dejar la venta de equipos de terceros para pasar a ensamblar y ofrecer nuestros propios equipos y servidores. Registramos la marca DCI (DertoChip Informática) para la parte hardware de la compañía y mantuvimos SMA como marca de nuestro software. De esta manera nos fuimos diferenciando de nuestros competidores en la zona. En aquella época, un equipo de marca era sustancialmente más caro que uno ensamblado. Nosotros estábamos mejor posicionados en precio de equipos y servidores y, además, contábamos con nuestro propio software, también mejor posicionado en precio.
Por otra parte, ofrecíamos mejor servicio y mayor rapidez. La combinación de todos estos factores nos permitió crecer a buen ritmo. Como anécdota, hay que comentar que, puntualmente, continuamos ensamblando nuestros propios equipos, aunque a día de hoy, tenemos acuerdos con otras marcas de equipos y servidores que suponen el grueso de nuestras ventas de hardware. El nombre de la compañía viene de DERTOSA, que es el nombre que recibía Tortosa en la época romana, combinado con CHIP, por el carácter tecnológico de la empresa. ¿Cómo es tu empresa? ¿Cómo es trabajar en ella? Actualmente, trabajamos los tres hermanos en la empresa. Rubén está al cargo del Departamento Comercial y David del Departamento Técnico. Cuando fundamos DERTOCHIP, Rubén era muy joven y David muy pequeño. Con el tiempo, contraté primero a Rubén y, unos años más tarde, al terminar de formarse, a David. La verdad es que, la incorporación de mis dos hermanos a la empresa podría haber resultado un mal experimento. Dicen que no hay que mezclar familia y negocios, pero he de decir que, en mi caso, ha sido un acierto. Me da un plus de tranquilidad y seguridad. Sé que puedo contar con ellos en todo momento y delegar cuestiones fundamentales de la compañía con todas las garantías. Además de nosotros tres, hay cinco personas más en la empresa. Por cierto, una de ellas, mi hijo mayor que acaba de incorporarse a la compañía para cubrir la parte de desarrollos web y programación … Más familia en la empresa… (Ríe) En cuanto al ambiente de trabajo, siempre he intentado que los empleados no sintieran la opresión de un jefe por encima de ellos. Tanto con mis hermanos como con el resto de los empleados tengo un trato muy directo, muy fluido. Nuestra relación está basada en la confianza, en el respeto, en el buen hacer de las cosas, en el trato entre las personas… Todos somos trabajadores de una misma empresa, esa es la política de la compañía.
Hemos querido formar un gran equipo humano y que la empresa sea una familia. De hecho, apostamos por el deporte para crear unión, tenemos un equipo de futbol sala casi desde nuestros inicios, hacemos rutas en ciclismo, practicamos pádel… y, siempre que podemos, todos los que formamos la empresa juntos. Respecto a la ubicación y espacio físico de la empresa, comentar nuestra evolución. Empecé solo en un local comercial de 70 m2 en Camarles con la primera empresa, SMA Software, posteriormente, cuando se fundó DERTOCHIP, pasamos a un local de 100 m2 en Tortosa. Con el tiempo, adquirimos un local en el centro de Tortosa y permanecimos allí varios años. Estando tan céntricos nos enfrentábamos al problema del tráfico y aparcamiento cada vez que había que cargar los vehículos con equipos para distribuirlos a nuestros clientes, entonces decidimos trasladarnos a un polígono industrial en Camarles y allí adquirimos una nave. Camarles tiene una ubicación óptima ya que se encuentra prácticamente a la misma distancia de todas las poblaciones donde se sitúan nuestros clientes. Se trata de una nave muy luminosa, de unos 1000 m2, donde el personal dispone de más espacio con las ventajas que esto conlleva, más ergonomía, más concentración, mejor rendimiento y además está preparada para el crecimiento futuro de la compañía. En la planta baja de la nave está el almacén y taller, donde están los técnicos de sistemas. También hay una zona que está reservada a una tienda que aún no hemos puesto en marcha ya que el grueso de nuestra compañía está dedicado a los servicios y no a la venta directa. En la primera planta se encuentran las oficinas, en una zona diáfana donde estamos el equipo comercial y de programación. ¿Cómo es tu día a día, Sergi? Mi día a día es bastante intenso porque me encargo de los desarrollos de software prácticamente en exclusiva, ahora junto con la nueva incorporación de mi hijo, y ese desempeño requiere muchas horas. En la empresa, David y Cristian también empiezan a realizar pequeñas tareas de programación, pero en un tanto por ciento muy reducido.
Ellos se están reciclando en desarrolladores de software, y están dedicados ya casi en exclusiva al proyecto AHORA. Tenemos clientes que llevan conmigo más de treinta años y a esos clientes con soluciones a medida, solo puedo solucionarles yo los problemas que puedan surgirles o las nuevas funcionalidades que necesiten en su empresa.
En ese sentido, hay que comentar que siempre me ha gustado mucho el deporte y estoy convencido de que es la mejor manera liberar estrés, pero, debido a mi profesión, no he podido practicarlo con la frecuencia necesaria. Pero, a raíz de un ‘sustillo’ en el corazón que me hizo pasar por quirófano, reorganicé mis prioridades y actualmente cumplo estrictamente una rutina deportiva. Practico CrossFit monitorizado tres días a la semana y pádel todos los días que puedo.
Para cambiar esta circunstancia, hemos apostado por AHORA. La solución, en mi opinión, pasa por migrar estos clientes a la suite de productos AHORA. Así conseguiremos que la empresa pase de tener un programador único, a un Departamento de Programación formado por varios desarrolladores, que sea un proyecto de equipo y no de una única persona. De esta manera, también conseguiré rebajar mi nivel de estrés ya que el trabajo se distribuirá entre varias personas ofreciendo al mismo tiempo un mejor servicio.
¿Cuál ha sido el momento de mayor satisfacción dentro de la empresa? ¿Y el más complicado? El momento más complicado para la empresa se produjo 2008 cuando las ventas de la compañía cayeron, disminuyeron un 60%. Y, por si fuera poco, coincidió con la inversión de la nave industrial en la que nos encontramos actualmente. Fue una situación durísima, incluso tuvimos que aplicar una reducción de jornada a los empleados y, por primera vez en casi 30 años, tuvimos que negociar los pagos a proveedores.
Sergi Mauri Gerente de DERTOCHIP junto a su hijo Sergi, nueva generación de futuro de la compañía
Aunque, he de decir que la crisis nos enseñó mucho y salimos fortalecidos. Entre otras cosas, aprendimos a optimizar gastos y recursos y a organizarnos mejor. Por otra parte, lo que en un primer momento se presentaba como un problema añadido, la inversión tan importante en la nave industrial, con el tiempo nos demostró que fue un acierto ya que nos permitió crecer y dirigirnos a empresas mayores. El hecho de estar ubicados en un espacio tan amplio, en unas instalaciones tan nuevas y funcionales, nos otorgaba un plus de solvencia e hizo que grandes corporaciones confiaran en nosotros. Otro aspecto positivo fue la reacción de los empleados. Toda la plantilla permaneció en la empresa incluso cuando se produjeron retrasos en el pago de las nóminas. Algo que me hizo sentir muy orgulloso del equipo humano que forma DERTOCHIP. De hecho, a lo largo de nuestra trayectoria, ha habido muy poca rotación en la empresa. Excepto las nuevas incorporaciones, la mayoría de los empleados llevan un mínimo de 15 años con nosotros. Por otra parte, y a nivel personal, mi mayor satisfacción se produjo cuando conseguí finalizar mi primer ERP y, al implantarlo en las empresas, ver a los clientes como mostraban su gratitud por el trabajo realizado. Otro recuerdo que tengo guardado y fue motivo de mucha alegría, fue el momento de trasladarnos a la nueva nave industrial. Ver a la plantilla al completo instalada en el nuevo espacio, todos juntos a pesar de las dificultades por las que aún estábamos atravesando, me hizo sentir arropado, fue la prueba de que no estaba solo en este proyecto tan ilusionante. Aquello me hizo sentir muy orgulloso de las personas que forman DERTOCHIP. ¿Qué valores diferenciales destacaríais de DERTOCHIP? Sin duda, el equipo humano y la proximidad con el cliente. Nuestra prioridad es encontrar la herramienta adecuada para solucionar sus necesidades y, para ello, estamos convencidos de que es primordial la escucha, la cercanía, el trato directo.
¿Dónde queréis llegar? Nuestro objetivo es crecer a un ritmo controlado para poder llegar a muchos más clientes en la zona. Y para conseguirlo, nos hemos unido al proyecto AHORA. Con esta incorporación a nuestro set de soluciones, podremos ofrecer un ERP vivo, con las funcionalidades legalmente cubiertas en todo momento, y con una alta capacidad de personalización. Teníamos la parte de sistemas cubierta, servidores, redes, infraestructuras… pero teníamos que darle un impulso a la parte software. Como apunta Sergi, con AHORA podremos ofrecer una mejor solución integral: servidores, redes, equipos, entornos web, internet y, además, software para la gestión empresarial. Hasta ahora, cubríamos el 100% de las necesidades de los clientes, pero lo hacíamos con productos software propios, con tiempos de programación muy elevados, y de terceros sin posibilidad de adaptaciones. Desde vuestra experiencia Sergi, Rubén, ¿a qué retos creéis se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en vuestra opinión, las perspectivas para los próximos años? En mi opinión, el reto es adaptarse a los cambios que se suceden en el sector dada la velocidad vertiginosa en que se producen. La Informática de hace tan solo unos años no tiene nada que ver con la actual. Hablamos de redes sociales, soluciones en la nube, servidores virtuales… Hay que estar formado en todos estos aspectos para poder afrontar el futuro y mantener los estándares de calidad y servicio al cliente. Además de lo que señala Rubén, hay otro aspecto fundamental y es la seguridad. Seguridad en los sistemas, en la red, incluso en las soluciones ERP. Todo lo referente a protección de datos, permisos, accesos… Ese es el otro gran reto, garantizar la seguridad de los datos y de las infraestructuras de los clientes.
¿Con qué fabricantes habéis trabajado? ¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa? Somos distribuidores de ICG, no hemos trabajado directamente con ningún otro fabricante de software. Aunque tenemos algunos clientes con software de otros proveedores como SAGE y lo que hacemos es buscar o programar soluciones basadas en estas aplicaciones. ¿Qué factores tuvisteis en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en vuestro portfolio? Nuestra apuesta por las soluciones de AHORA vino dada por las condiciones que nos impuso uno de los fabricantes de software en el que estábamos trabajando. Supeditaban las posibilidades de parametrización y personalización de su software a unas ventas anuales solo alcanzables en grandes capitales, y eso chocaba con nuestra filosofía de empresa en relación con los clientes. No queríamos vernos abocados a decir ‘no’ a los requerimientos de los clientes. Estamos acostumbrados a trabajar hasta conseguir cubrir todas sus necesidades y este cambio limitaba nuestra libertad de acción.
¿Cómo reaccionan los clientes cuando ofertáis soluciones desarrolladas en Valencia? ¿Es una ventaja competitiva frente a proveedores internacionales? En nuestro caso, hemos comprobado que es una ventaja. A nuestros clientes les trasladamos que, con las soluciones de AHORA, no solo cuentan con nuestro servicio y experiencia de más de 30 años de trayectoria, sino que, además, cuentan con un fabricante de software nacional solvente con más de cien empleados en plantilla.
Así que decidimos buscar otro software que nos permitiera tener el control al 100% sin altas condiciones de venta asociadas. Con AHORA podemos hacer crecer el software, podemos implementar nuevas funcionalidades, sin ninguna restricción añadida.
“A nuestros clientes les trasladamos que, con las soluciones de AHORA, no solo cuentan con nuestro servicio y experiencia de más de 30 años de trayectoria, sino que, además, cuentan con un fabricante de software nacional solvente con más de cien empleados en plantilla.”
Como comenta Sergi, necesitamos tener libertad a la hora de parametrizar un software ya que, conseguir solucionar todas las necesidades de un cliente, es nuestra prioridad. En nuestro caso, es más importante mantener a un cliente durante 30 años que firmar 30 nuevas altas. ¿De qué nos sirve tener 100 clientes nuevos si, de esos 100, 90 nos piden una modificación y no podemos realizarla?
Después de vuestra experiencia, ¿consideráis que las soluciones de AHORA pueden competir al mismo nivel que las que ofrecen los grandes fabricantes internacional es? Con la experiencia que tenemos actualmente, estamos convencidos de que las soluciones de AHORA pueden estar a corto plazo al mismo nivel que las de otros fabricantes internacionales.
¿Qué destacarías del producto? Además de la capacidad de personalización que tiene la solución, destacaría que la estructura de base de datos de AHORA ERP está muy bien diseñada. ¿Qué destacarías de la relación? La relación con el equipo humano que forma AHORA es muy cercana y fluida. Personas como Manuel Carrasquero, Salva Giner o Rubén Fernández, facilitan la resolución de las dudas y dificultades que nos surgen en el día a día. En el mercado actual cada vez cobra más fuerza la especialización, ¿hasta qué punto el cliente busca un software más horizontal más abierto o busca otras opciones, un software más verticalizado? Por nuestra experiencia, podemos decir que depende del tamaño de la empresa del cliente. Las empresas más pequeñas, necesitan adaptar el software a los procesos internos de sus negocios. Por esta razón, es fundamental contar con una solución horizontal con capacidad de parametrización.
“La relación con el equipo humano que forma AHORA es muy cercana y fluida. Personas como Manuel Carrasquero, Salva Giner o Rubén Fernández, facilitan la resolución de las dudas y dificultades que nos surgen en el día a día.” ¿Cómo resolvéis la aparente necesidad multidisciplinar? ¿Os lo encontráis en vuestros clientes? ¿Os apoyáis en AHORA, en otros fabricantes, en otros distribuidores especializados…? Hasta el momento hemos resuelto todas estas cuestiones por nuestra cuenta.
Tanto los desarrollos a medida como soluciones BI, control industrial… aunque, en ocasiones, también nos apoyamos en otras herramientas como Microsoft 365. AHORA FREEWARE ha pasado a llamarse AHORA. En vuestra opinión, ¿ha supuesto una ventaja eliminar palabra FREEWARE? Absolutamente, sí. De hecho, en nuestro caso nos adelantamos a la decisión de la compañía… (Ríe). Nunca nos hemos presentado a los clientes con la palabra Freeware porque consideramos que podía llevar a error o confusión. Como comenta Rubén, algunos clientes confundían el término freeware con un software de menor calidad o con un software gratuito en su totalidad. El modelo incluye coste cero en licencias, pero no así en el servicio y el mantenimiento. ¿Con qué soluciones de AHORA trabajáis? Hasta la fecha, hemos trabajado con AHORA Express ERP, AHORA TPV, AHORA CRM, AHORA Control de Presencia y SAT, la aplicación móvil para la gestión de partes. En breve, tenemos previsto formarnos en flexygo para poder programar con la herramienta Low Code. ¿Qué tipo de clientes son los vuestros? En cuanto al tamaño, la mayoría de nuestros clientes son PYMES. Y en lo referente a la actividad que desarrollan, pertenecen a todo tipo de sectores: Textil, industria, agrícola… ¿Barajáis dar el salto de un segmento a otro? No nos cerramos a ningún tamaño de empresa, pero, es cierto que, muchas grandes compañías, llevan implícito un software determinado. Como ejemplo, nosotros tenemos como cliente una multinacional a la que le suministramos toda la infraestructura: redes, servidores, equipos, impresoras… pero utilizan un software de la central que está en Alemania.
¿Cómo valoráis que AHORA cuente con un nuevo producto dirigido a autónomos y micro pymes? (AHORA One) Es muy valorable que la suite de productos de AHORA se amplíe y sume una nueva solución dirigida a ese segmento. En nuestro caso, tenemos muchos clientes micro pymes cuyo presupuesto no alcanza para instalar un ERP o que, incluso disponiendo del capital, no necesitan todas las funcionalidades que ofrece AHORA Express ERP y que pueden ver cubiertas sus necesidades con AHORA One. Como sabéis, AHORA invierte mucho esfuerzo en la relación con sus socios, buscando ir más allá del compromiso entre fabricante y distribuidor de software. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el modelo abierto y colaborativo de AHORA? El modelo colaborativo de AHORA es muy acertado en el sentido en que todos los Socios Certificados aportamos nuestra experiencia y desarrollos previos para hacer crecer el core de la solución. Intercambiar conocimiento, consultar con otros Socios incidencias que hayan podido surgir nos facilita el desempeño diario. ¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que empiezan en el sector? El primer impulso, dado lo complicado que se ha vuelto el sector, en cuanto a la exigencia de estar formado en todas las novedades que surgen casi a diario, es aconsejarles que elijan otra actividad. Pero pensando más detenidamente, y si de verdad les gusta la profesión y están dispuestos a emplear muchas horas, les diría que es un desempeño que aporta muchas satisfacciones cuando compruebas que, con tu trabajo y esfuerzo, consigues hacer más fácil el día a día de tus clientes. Además de lo que comenta Sergi, añadiría que hay que contar con grandes dosis de paciencia. Es un negocio a largo plazo en el que hay que dedicar muchas horas en formación para alcanzar el nivel de especialización que se requiere hoy en día. Como digo es un sector que requiere paciencia, vocación y mucha dedicación.
“El modelo colaborativo de AHORA es muy acertado en el sentido en que todos los Socios Certificados aportamos nuestra experiencia y desarrollos previos para hacer crecer el core de la solución.”
ยกGRACIAS! #ungrupoconfuerza