Page 1

Reflexión retrospectiva Tres décadas de experiencia práctica al servicio de la gestión estratégica educacional En 2013 se cumplen 40 años desde que empecé mi actividad publicitaria. Fue a finales de 1973 cuando recién egresado de la carrera de Publicidad me integré como productor al Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado. Ha coincidido con que en una bodega de esa casa de estudios (hoy USACH) encontraron las películas filmadas en esa época y que se consideraban desaparecidas. Eso me ha significado entrevistas para una tesis universitaria y para una película documental que se está realizando, lo que me ha obligado a hacer un recuento de mi actividad publicitaria durante estas cuatro décadas. Con la publicidad educacional comencé en 1976 con campañas para un instituto y sigo hasta hoy. Cuando yo me refiero a que tengo la experiencia práctica en el tema estoy hablando de haber vivido todas las áreas de la publicidad: campañas de servicios, programas de radio, producción de cine publicitario y documental, televisión educativa detrás de las cámaras y televisión comercial en pantalla, producción de revistas y diarios, realización de eventos nacionales e internacionales, entre otras actividades. En la educación he trabajado en las dos trincheras, desde afuera en gestión estratégica para empresas de servicios, universidades, colegios e institutos, como ya lo he mencionado y desde adentro como académico y director, en la educación superior por muchos años. Esta vasta experiencia práctica me permite hablar con autoridad sobre marketing educativo y también eso mismo generar un modelo de trabajo que denominé Bucket, business education.

Por otra parte, en Chile estamos muy avanzados en economía y marketing lo permite visualizar mejor los movimientos estratégicos por venir. Generalmente en mis seminarios, a veces, me adelanto al mencionar tendencias que podrían generarse en otros países en el futuro. Por ejemplo, Chile está encabezando la penetración en internet en Latinoamérica. Antes una familia sólo ocupaba el PC de la casa para conectarse a la red. Los hogares de Chile se están conectando vía smartphones, tablets o un dispositivo USB de banda ancha móvil. La mayor incorporación de móviles inteligentes (conocidos como smartphones) fue determinante, pues 76,61% de las conexiones se hicieron a través de estos equipos. Eso traerá como consecuencia determinar que la publicidad tradicional en la educación decaerá y que las estrategias de marketing serán más efectivas a través de internet y principalmente a través de teléfonos móviles, el mayor consumo de los jóvenes, Por tales motivos, cuando muchos hablan solamente QUE hay que hacer en el marketing educacional yo explico de manera práctica COMO se realizan las estrategias y eso marca una diferencia por la experiencia y conocimiento acumulado en más de tres décadas de trabajo profesional.

Agradecimientos a mis seguidores Para comenzar las ediciones del NewsLetter del año 2013, quiero agradecer a todos los miles de lectores seguidores de mis blogs: Colombia (14.000), Chile (55.000), México (22.000), Perú (23.000), España (12.000), Argentina (11.000), Ecuador (9.000), Venezuela (7.000), Estados Unidos (6.000), Bolivia (4.000) y muchos más a quiénes comprometo mi gratitud en el interés por lo que realizo profesionalmente. Espero seguir aportando mi experiencia en el campo del Marketing Educacional.

Edición Nº 10 – Marzo 2013 - Lea más en: www.marketingeducacionalchile.blogspot.com


Marketing Educativo: más contenidos y formatos para este año Para este año tendré nuevos videos tutoriales con contenidos especializados y prácticos, un e-learning personalizado que ya está activo, nuevas ediciones de la revista digital, del newsletter para los inscritos, ebook con temas interesantes, capacitación en Chile y el extranjero, mentorías personalizadas, fomentar el formato de las estrategias digitales, destacar la gestión de emprendimiento educativo y mucho más material informativo o de documentación al que se podrá acceder a través de mi nuevo sitio web. El material al que usted podrá acceder en el nuevo y actualizado sitio web: www.marketingeducacional.org se tratará, en todo caso, de un catálogo en constante crecimiento, ya que se irán añadiendo nuevos contenidos a la plataforma durante el año. La idea es ofrecer contenidos actualizados de calidad a los interesados en el marketing educacional, a la vez que darles un nuevo espacio para debatir, conversar y opinar a los profesionales de los distintos países. Siempre estaré dispuesto a atender todas las consultas que me realicen.

Seminario: "Estrategias de Marketing para emprendedores PYME". Muchas instituciones educacionales son pequeñas o medianas, por eso aprovecho de contarles que el miércoles 10 de Abril 2013, en Hotel Eurotel, ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile, dictaré el seminario "Estrategias de Marketing para emprendedores PYME". Tiene una duración de 8 horas. Los contenidos a tratar son los siguientes: diferencias entre marketing convencional y marketing PYME, las características del marketing PYME, el Plan de Marketing: más

ingenio que presupuesto, las etapas de un Plan de Marketing, más allá del servicio: las experiencias del cliente y las aplicaciones de estrategias de Marketing Digital. Pueden solicitar información o inscribirse en info@solucionesencomunicacion.cl o llamar a los siguientes teléfonos: Fijo: (56-2) 724 06 98 Móvil: (56-9) 334 03 12 Santiago de Chile.

Revista Digital Pronto estará en circulación a través de www.issuu.com la tercera edición de la revista digital de Marketing Educacional con contenidos que, como siempre, serán interesantes: tecnología, emprendimiento, los cambios en la educación chilena, la externalización de las actividades de los colegios, las tácticas comerciales de las universidades chilenas, la implementación de planes estratégicos y mucho más. Si usted desea colaborar con la revista mándenos su artículo, comentario o reportaje y lo publicaré en la próxima edición.

Próximo Seminario en CHILE Una nueva versión del Seminario “Estrategias de Marketing aplicadas a las instituciones educativas” dictaré el 15 de Mayo 2013 en Santiago de Chile. Las informaciones o inscripciones se pueden hacer en info@solucionesencomunicacion.cl o al sitio www.solucionesencomunicacion.cl. Un saludo cordial para mis lectores y no se olviden leer mi blog: www.marketingeducacionalchile.blogspot. com y visitarme en la redes sociales. Si tiene dudas o consultas no dude en comunicarse por e- mail. Siempre un contacto es importante.

Edición Nº 10 – Marzo 2013 - Lea más en: www.marketingeducacionalchile.blogspot.com


Edición Nº 10 – Marzo 2013 - Lea más en: www.marketingeducacionalchile.blogspot.com

NewsLetter Marketing Educacional  

NewsLetter Nº 10 Marketing Educacional.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you