Issuu on Google+

La importancia de la investigación en el Plan Estratégico

Una lectura adecuada de los datos que se tienen a mano puede marcar la diferencia entre una buena y una mala decisión.

La planificación estratégica en las estrategias educacionales es una hoja de ruta a seguir para desarrollar de forma eficaz el conjunto de acciones recomendadas en base a un estudio y conocimiento previo de la realidad del mercado educativo, siguiendo criterios de orden y planificación. Se trata de un plan realista y pragmático, orientado a obtener resultados.

El Plan Estratégico está ligado a los objetivos de la institución y permite definir o redefinir el concepto u oferta de valor. Lo más importantes es conocer a los potenciales postulantes, sus expectativas y necesidades. También se deben considerar a los competidores, sus ofertas y cometidos. El estudio para elaborar el Plan Estratégico entrega la posibilidad de entender el mercado en que está inserta la institución, además de descubrir nichos de oportunidades.

El Plan de Marketing incluye un diagnóstico sobre la situación actual del mercado, a partir del estudio de todos los factores que inciden en la misma: entorno físico, infraestructural, poblacional y económico, situación de la oferta y la demanda; estadísticas de adolescentes, productos académicos actuales, etc. Este diagnóstico sirve para formular las conclusiones y recomendaciones técnicas, y diseñar, a partir de la definición de objetivos, el plan operativo de actuación, referido a la creación de productos y servicios académicos, comercialización, promoción y comunicación eficaz de los principales valores y potencialidades de la marca institucional. Lo determinante es la capacidad de interpretar los resultados que se obtienen y traducir los datos en información para la toma acertada de decisiones. Un estudio permite describir el entorno interno y externo en el cual está inserto el alumno o el postulante, pero su real valor está en la capacidad de colaborar en el diseño de la ruta estratégica operativa.

Este documento llamado briefing es la base informativa para elaborar la estrategia corporativa. La información expresa, de manera sintetizada y clara, qué es lo que hay que saber y conocer para poder resolver la propuesta estratégica. Sirve para comprender las claves del producto y/o servicio educacional ofrecido, la personalidad de la marca institucional, la oferta de valor entregada, el público objetivo, la competencia y precisar, obviamente, los objetivos; así como las indicaciones operativas sobre la estrategia de marketing, la estrategia creativa y la estrategia de medios. El Plan Estratégico Operativo y Táctico, en cambio, aparece en la etapa de implementación, ejecución y operación del enfoque al mercado de postulantes y sirve, además, para entender el avance del proceso estratégico. La oferta de valor toma un estado concreto y funcional y se vincula con indicadores de procesos internos, que permiten gestionar en forma cotidiana las operaciones de la institución con foco en los adolescentes postulantes.

Edición Nº 2 – Mayo 2012 - Lea más en: www.marketingeducacionalchile.blogspot.com


NewsLetter 2