Page 1

Estrategias para instituciones educacionales pequeñas y medianas No solo grandes estrategias de marketing educacional, también hay otras opciones. El Marketing Educacional para instituciones educacionales pequeñas o medianas consiste en realizar actividades, esencialmente acciones de promoción, de una manera NO convencional y con un presupuesto bajo. Para compensar que no se tiene demasiado presupuesto hay que hacer las cosas de manera diferente a la habitual, se compensa la falta de un gran presupuesto de marketing con imaginación, tiempo de trabajo y conocimiento. Este tipo de marketing no dice que no haya que emplear dinero en marketing sino que compensa la ausencia de presupuesto mediante imaginación y creatividad. Se centraliza en llevar a cabo acciones, cuanto más ingeniosas e innovadoras mejor, que traten directamente de llamar la atención, incluso de causar expectación. Se trata de conseguir los objetivos planteados de marketing a través de medios poco convencionales, en definitiva de una acción concreta, donde luego sea comunicado por el boca-oreja o por diferentes medios hablando de él. La técnica publicitaria “below the line” (BTL), que significa: “bajo la línea” consiste, justamente, en emplear formas no masivas de comunicación para marketing estratégico, dirigido a segmentos de mercado específicos. Se proyecta a través de aspectos creativos de comunicación, aplicación de tecnologías digitales y nuevos medios que se salen de lo convencional, tales como el merchandising, los eventos, patrocinios, los medios de difusión alternativos, promociones, marketing directo y redes sociales, entre otros. La

estrategia BTL no solo agiliza la respuesta, sino que hace más medible la efectividad de la comunicación y la publicidad. Las estrategias educacionales BTL se llevan a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual crea novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios. Creatividad en el mensaje y los medios aplicada al entorno con fines de promoción y posicionamiento de una marca educativa, esfuerzos de comunicación no convencionales de alto impacto y bajo presupuesto. Ideal para instituciones educacionales que necesitan realizar estrategias para alcanzar el mercado y que no cuentan con muchos recursos económicos.

“Imagine English School”: una estrategia creativa y diferente Ese es el caso de la estrategia adoptada por “Imagine English School”, institución creada por la emprendedora educacional Laura Perrota, en Concepción del Uruguay, Argentina, y dirigido exclusivamente al segmento de niños de 4 a 11 años, como mercado objetivo. Desde el punto de vista académico el enfoque se basó en una manera diferente de enseñar inglés, utilizando un método innovador adaptado especialmente aplicado al insight de los chicos. Enseñanza del idioma inglés incentivando su imaginación y su propia naturaleza vivencial. Con este exclusivo método no hacen traducciones porque las clases son realizadas en inglés y se utilizan el juego, la música, la cocina, las experiencias infantiles, movimientos, dibujos, etc. a través de planes articulados y actividades extras con la más alta tecnología.

Edición Nº 15 – Abril 2014 – Lea más contenidos en: www.marketingeducacionalchile.blogspot.com


Desde el nombre-marca “Imagine” que se corresponde con el tipo de metodología que se utiliza, se sitúa a los alumnos en situaciones reales que pueden encontrarse en países de habla inglesa, pero viviéndolas en su propia ciudad. Todo el eje estratégico corresponde a una precisa conceptualización hasta en sus mismas instalaciones, pensadas para ellos. En coloridas y variadas aulas temáticas se aprende inglés usándolo y recreándolo en situaciones de la vida real. Este instituto está respaldado y gestionado por su directora que posee una larga y valiosa experiencia enseñando el idioma. La comunicación estratégica refleja un tono positivo, amigable en sus contenidos y mucho colorido en situaciones vivenciales, mezclando gráfica con realidad. En su ejecución se utilizan superhéroes, dinosaurios, deportes, princesas, música, etc. Se usa la palabra “imagina”, asociada a la marca, en la estrategia misma y en las variaciones de los mensajes.

merchandising, invitaciones especiales VIP personalizadas con variadas formas de descuentos, Open Housesorteos, promociones, convenio con clubs, volantes y globos sectorizados, calcos en los autos, afiches en los comercios, pantalla en el centro de la ciudad. Encuentros formales e informales clase a clase, contacto vía email, facebook, whatsapp, teléfono, encuestas de satisfacción. Ocasionalmente se utiliza apoyo de radio y diario. Una estrategia académica y visualmente memorable donde todas las variables tácticas fueron pensadas en impactar en el mercado objetivo y lograr resultados efectivos. Creatividad, estrategia y bajo presupuesto para el éxito.

Los acciones tácticas utilizadas son un portal web, Facebook, YouTube, mailing,

Edición Nº 15 – Abril 2014 – Lea más contenidos en: www.marketingeducacionalchile.blogspot.com

Newsletter 15 de Marketing Educacional  

Estrategias de Marketing BTL para instituciones educacionales pequeñas o medianas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you