Page 1


152

DIRECTOR Antonio Martínez M. antoniomartinez@publinetsrl.com antoniomartinez91@hotmail.com

TÍ TU LOS

¿POR QUÉ ES CLAVE EL PROYECTO MICHIQUILLAY PARA LA ECONOMÍA PERUANA?

CONSEJO EDITORIAL Enrique Arteaga Dionisio Garzón Osvaldo Arce Rafael Fernández Rubio Jorge Espinoza Michael Biste Dugald Mc Lellan José Miguel Herrera Gustavo Saavedra García

04

GERENCIA COMERCIAL Patricia de Martinez pattygc69@hotmail.com DISEÑO REYKANT reykant@gmail.com www.reykant.net

PROYECTO DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN DE LA PLANTA SIDERÚRGICA

ENERGIA, MINERIA & CONSTRUCCION, es una publicación técnica producida por la editora PUBLINET s.r.l. con frecuencia mensual y de carácter independiente, se distribuye a nivel nacional e internacional a toda entidad y persona relacionada con el sector energético, minero, eléctrico y de la construcción tanto privado como estatal.

16

El precio de suscripción es: Bolivia Bs 500 Resto de América US$ 120 Otros Países US$ 160

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DEL GAS

USO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO CONTRA EL PROPIO ESTADO, EN LAS ZONAS RURALES

119 ANIVERSARIO” LEAL Y CENTENARIA “ SOCIEDAD DE INGENIEROS DEL PERÚ

PÁGINA

{ } 2

Dirección: Av. Ecuador Nº 2074 Sopocachi - La Paz - Bolivia Tel./Fax: 591-2-2411079 Cel. +591-70668600 La Paz - Bolivia Cel. +591-71067460 Santa Cruz - Bolivia Cel. +51-998900295 Movistar Perú Cel. +51-989807301 Claro Perú Cel. +569-62245934 Chile Cel. +57-3157027261 Colombia Cel. +593-091409041 Ecuador antoniomartinez@publinetsrl.com www.publinetsrl.com

22

• • • • •

28 50

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}

Corresponsal Santiago de Chile: Mauricio Osorio López Telf.: 7738911 • Celular: 08-4288059 E-mail: m_osoriol@yahoo.com Corresponsal Antofagasta Chile: Leonidas Salvatierra Narvaez Fonofax: 55-252351 Cel.: 09-62193824 E-mail: innercapltda@innercap.cl Corresponsal Perú José Miguel Herrera Ríos Cel.: 511-997923309 Jr. Bartolome Herrera Nº 106 Lima 31 Perú Teléfono: 511-403-1304 info@sercoti.com Elí Torrez Telf.: 51 920557616 Av. Aviación 2410 3er. Piso cruce con Javier Prado, San Borja Lima Corresponsal Ecuador Rodolfo Fuentes Tel.: 0981640705 E-mail: rodolfo@petronoticias.com Corresponsal Canadá Fanie Thibeault Tel.: 001 514 554-5657 100 De Callières Trois-Rivières, Québec G8W 1B6 Canadá E-mail: faniethibeault@hotmail.com La revista no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos firmados que se publican en esta edición. Se autoriza la reproducción de cualquier artículo siempre que se cite la fuente.


MINERÍA INFORMAL DIONISIO J. GARZÓN M. *

Pasan los años, los meses pasan, la “uva pasa”, decían en mi pueblo cuando se esperaba la conclusión de una tarea, obra o trámite, que duraba más allá de lo esperado. Así ocurre con las expectativas que los bolivianos tenemos sobre el desarrollo del país en esta década de un gobierno que como dice el dicho, “mucho abarca pero poco aprieta”. Hemos dejado atrás una década y seguimos esperando el cambio prometido con bombos y platillos, que aparece solo en la apabullante propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación disponibles y que contrasta con una realidad que sigue tan dura como siempre y que solo en el mundo virtual se asemeja a la retórica de “logros” de la administración actual.

rios, revendedores de maquinaria, etc.) que al parecer tienen un servicio de inteligencia más operativo que aquel de la minera estatal o del ministerio del ramo, se han dado a la tarea de entrar al juego que propone la Ley y están adecuando viejas concesiones de operadores privados que agobiados por la dura legislación actual las desactivan. También están solicitando contratos o licencias para explorar y explotar en áreas libres y/o en algunas de las áreas de uso exclusivo de Comibol (D.S. 1369) con mineralización de oro, plata y otros metales de alto valor (Columbita, tantalita, indio, galio, etc.). Esto ha llevado a que las cooperativas mineras que en 2008 eran 911 en 2017 sean 1816 según datos oficiales; se han duplicado en número en menos de una década y si consideramos operadores mineros artesanales ilegales, en muy poco tiempo el sector minero Quiero referirme a un tema recurrente en nacional será esencialmente informal. esta columna como es la informalidad; a nadie escapa que en nuestra economía no solo se la mira de reojo sino que indirectamente se No sé si esto es lo que se planifica como políalientan actividades informales como contra- tica sectorial pero ya hay noticias de este tipo bando, legalización de autos “chutos”, comer- de cosas en regiones como Pacajes, Ulla-Ulla cio callejero, toma de predios urbanos, avasa- o Arcopongo para hablar del departamento llamientos de minas y en general a la minería de La Paz, donde ya se tienen explotaciones informal. Esta última ya tiene carta de ciuda- ilegales de oro en áreas cercanas y/o en áreas danía y significa más del tercio del movimien- de proyectos mineros privados en statu quo to económico total del sector minero y van por las razones expuestas. También hay solipor más. En la gestión que empieza los ope- citudes de nuevos contratos para acceder a radores mineros y titulares de derechos mine- este tipo de yacimientos. Pese a que hay visos ros deben ajustarse a la Ley 535 de Minería y de legalidad en estas solicitudes, el permitir Metalurgia y migrar a Contratos Administrati- acceder a zonas de proyectos mineros de gran vos y de Asociación con el Estado (Arts. 370 y escala con minería cooperativa y/o artesanal, siguientes de la CPE, Arts. 131 y siguientes de significa destruir el trabajo realizado con miLey 535), lo que significa que en pocos meses ras a generar proyectos de escala mundial y ya no regirán “Derechos Mineros” en el senti- poner en peligro el control ambiental y tecdo estricto de propiedad y/o concesión para nológico que toda minería moderna tiene que explorar, explotar, beneficiar o comercializar observar. Compete al nivel central del Estado un área minera como se hacía antes y solo ha- el solucionar este entuerto que en sentido esbrán contratos (sensu lato) con el Estado. Sue- tricto, definirá el futuro de la minería nacional.

EDI TO RI AL

na bonito pero, operadores del subsector informal (cooperativistas, mineros artesanales, • Ingeniero Geólogo, ex Ministro de Minería y garimpeiros, comercializadores e intermedia- Metalurgia.

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 3


PERÚ:

¿Por qué es clave el proyecto Michiquillay para la economía peruana? que el proyecto se adjudique mañana, lo cual significaría una potente señal a los mercados internacionales para la inversión minera en el Perú. “Nosotros esperamos que de una vez por todas mañana se adjudique Michiquillay. Estamos seguros del trabajo de ProInversión en el aspecto social, el cual estuvo de alguna manera limitando la expectativa de adquisición de los posibles postores. No obstante, sé que ProInversión ha trabajado con un equipo de

S

e programó la subasta del

gún refirió hace unas semanas el di-

proyecto cuprífero Michiqui-

rector ejecutivo (e) de la Agencia de

llay, ubicado en Cajamarca,

Promoción de la Inversión Privada

el cual contempla una inversión

(ProInversión), Alberto Ñecco, quien

de 2,000 millones de dólares y un

manifestó su optimismo por la ad-

aporte de 0.5 puntos porcentuales

judicación del proyecto minero.

al crecimiento anual del PBI peruano en los próximos años.

Ñecco indicó que las expectativas se basan en un mejor precio del

El proyecto comprende un yaci-

cobre y el respaldo social de las co-

miento del tipo pórfido de cobre,

munidades en el área de influencia

con contenido de minerales de co-

directa. Impacto en mano de obra

en unos 2,000 millones de dólares. El ex viceministro de Minas, Rómulo Existen 10 postores interesados se-

PÁGINA

{ } 4

Mucho, expresó su optimismo por-

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

la Agencia Andina. Asimismo, precisó que una vez que se adjudique el proyecto Michiquillay el impacto laboral y económico se sentirá en tres años como mínimo, cuando empiece la construcción de la mina, luego que se culminen los estudios de factibilidad y de impacto ambiental. “Para construir el proyecto se ne-

bre (Cu), oro (Au), plata (Ag) y molibdeno (Mo), y su valor está estimado

relaciones comunitarias”, declaró a

{

cesitarán no menos de 10,000 trabajadores y demandará unos 2,000 millones de dólares, lo que originará un movimiento dinámico alrededor del proyecto minero”, subrayó.

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


ción de la Inversión Privada (ProInversión) los beneficios de Michiquillay se destacan en varios aspectos: A. Beneficio social 1) Apoyo en el fortalecimiento de capacidades lo que complementará los programas del Estado para el desarrollo de la población B. Beneficio ambiental 1) Uso eficiente del agua 2) Manejo adecuado de los recursos (agua, aire, suelo)

En ese sentido, consideró que el

“Es un proyecto que pudiera estar

proyecto tendrá un impacto positi-

aportando en principio alrededor

vo para la región de Cajamarca y el

de unas 100,000 toneladas de co-

país en su conjunto, porque contri-

bre por año y es una contribución

buirá a impulsar el PBI y la recauda-

importante, sin embargo, más re-

ción tributaria.

levante es la contribución al país

4) Constitución de comités de Moni-

porque significará que en adelante

toreo Participativo

En noviembre del año pasado Ró-

empezarán a moverse los proyec-

mulo Mucho previó que el proyecto

tos mineros”, indicó.

cuprífero Michiquillay aportará 0.5

3) Cuidado integral del medio ambiente

C. Beneficio económico

puntos porcentuales al crecimiento

Refirió que Michiquillay está ro-

anual del PBI peruano por la inver-

deado por otros proyectos y minas

sión de 2,000 millones de dólares

como Galeno, Conga, Yanacocha y la

que demandará su construcción e

Granja, y de adjudicarse se empeza-

implementación.

ría a dinamizar la región Cajamarca

2) Contratación de bienes y servi-

en cuanto a proyectos mineros.

cios locales

“Se tendría un golpe de timón posi-

3) Dinamización de la economía te-

1) Contratación de mano de obra local

Mayor producción de cobre Por su parte, el directivo de la So-

tivo si se logra subastar mañana el

ciedad Nacional de Minería, Pe-

proyecto”, puntualizó.

tróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, destacó la importancia del

¿Qué dice ProInversión?

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

De acuerdo a la Agencia de Promo-

{

4) Distribución del canon, regalías y derechos de vigencia para obras en

proyecto Michiquillay para el país y la producción de cobre.

rritorial

EDICIÓN 152

}

favor de la población.

PÁGINA

{ } 5


PERÚ:

LA AGROMINERÍA EN EL PERÚ POR RÓMULO MUCHO

L

a convivencia armoniosa en-

bilidad de agua

tre las principales activida-

dulce con irregu-

des económicas como la mi-

lar

distribución

nería y el agro en el Perú y muchos

(geográfica-po-

países de nuestra América Latina,

blacional-econó-

pasa por la eliminación de ciertos

mica). Todo ello,

mitos que son perjudiciales para su

nos

posiciona

desarrollo económico y más bien la

como

un

realidad nos da el desafío de desa-

estratégico para

rrollar sinergias entre el agro y la

el desarrollo de

minería. En el Perú, el crecimiento

la

de su economía ha estado altamen-

Gracias

te relacionado con el desarrollo de

contamos con la

la minería. Actualmente contamos

inmensa

con una cartera de 48 proyectos

llera de los Andes que ha creado

ambos sectores; recomendar los

mineros proyectados hasta el 2022

diferentes pisos ecológicos, micro-

mejores instrumentos de gober-

con una cartera de inversiones por

climas, diversidad biológica, poten-

nanza para ambas actividades con

US$ 51,102 millones. La ejecución

cial hídrico y minero.

fines de mejorar la productividad,

país

Agrominería. a

que Cordi-

de estos proyectos dará un gran

uso de tecnología moderna en am-

impulso a nuestra economía, no

Es así, que del 06 al 08 de junio

bos sectores, y el desarrollo del

sólo por efecto de las futuras ex-

de este año organizaremos en la

mejor conocimiento en el uso efi-

portaciones y mayores impuestos,

ciudad norteña de Trujillo, la I Con-

ciente del recurso hídrico.

sino también por la dinamización

vención Agrominera (AGROMIN),

de las economías locales al crearse

con el propósito de reunir a los

AGROMIN brinda el escenario per-

puestos de trabajo directos e indi-

principales actores que generan

fecto para dar a conocer diversos

rectos que finalmente aportarían

la economía y el empleo del país,

productos y novedades en equipos

hasta 2 p.p. al crecimiento anual.

y tiene por objetivos, fortalecer el

y servicios, así como los avances

Asimismo, en el agro, en la última

trabajo conjunto entre el agro y la

tecnológicos de ambas industrias

década hemos logrado posicionar-

minería para evitar conflictos so-

y otras actividades afines a la mis-

nos en el ranking mundial como

ciales y favorecer el desarrollo del

ma. Desarrollo de Proveedores, re-

un país exportador de alimentos

país; compartir las mejores prác-

presenta una excelente oportuni-

de alto valor. Por otro lado, somos

ticas para minimizar y mitigar la

dad de negocio para quienes están

el octavo país con mayor disponi-

afectación del medio ambiente en

involucrados en ambos sectores.

PÁGINA

{ } 6

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


Hoy en día la tecnología es vital tanto para que los procesos agrícolas sean más eficientes y de mayor productividad, y del mismo modo la minería hace los esfuerzos de hacer una minería limpia y sostenible. El reto es superar los problemas sociales que durante siglos golpean al Perú, tales como la pobreza rural y urbana, desempleo, bajo nivel de educación, saneamiento deficiente, estancamiento tecnológico, entre otros. Al presente, la

nidades nativas), y colocarlos en el

va y casi el 72% de las exportacio-

agroexportación peruana es una

mercado global y asegurar los ali-

nes. Por ello, la Agrominería tiene

muestra de diversificación que

mentos en los próximos años.

el desafío de dinamizar y desarro-

tiende hacia un crecimiento lineal

llar con fuerza ambas actividades

firme, es por ese motivo por el cual

La agricultura y la minería en Perú,

que siempre han coexistido desde

se quiere lograr la conversión de la

representan conjuntamente alre-

tiempos inmemoriales, haciendo

agricultura familiar (individual, de

dedor del 20% del PBI, el 27% de

bien las cosas, haremos también

comunidades campesinas o comu-

la población económicamente acti-

felices a las persona.

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 7


PERÚ:

AGROMIN 2018: La primera Convención Agrominera será en Trujillo

A

GROMIN 2018, la pri-

entre la minería y la agricultura, y

tura, Rafael Quevedo; y el gerente

mera Convención Agro-

que dará la oportunidad para que

de la Región La Libertad, Walter

minera, se realizará del

todos los peruanos, principalmente

Ramos.

6 al 8 de junio próximo,

el Estado, académicos, empresa-

en la ciudad norteña de Trujillo. El

rios y sociedad civil conozcan sobre

“Se necesita echar a andar los mo-

presidente del Comité Organizador,

estas dos actividades que impulsan

tores de la economía que tiene el

el ingeniero Rómulo Mucho, resal-

la economía del Perú”, expresó.

Perú para generar empleo y erra-

tó que dicho evento internacional

dicar la pobreza”, precisó Mucho,

marcará “un hito trascendental en

El anuncio del foro, el primero en

tras resaltar los aportes de la mi-

la historia del país”, pues resaltará

su temática, fue realizado en las

nería, que atrae la mayor inversión

la condición de país agrario y mi-

instalaciones del Hotel Liberta-

al país; y del agro, que en los últi-

nero que tiene Perú.

dor de la ciudad de Trujillo, con la

mos años ha tenido un gran avance

participación del alcalde de dicha

con obras como Chavimochic, Ga-

comuna, el ex ministro de Agricul-

llito Ciego y Olmos, entre otros.

“Se trata de un trabajo conjunto

PÁGINA

{ } 8

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


En esa línea, instó a desarrollar

tos de trabajo”, indicó.

un mayor trabajo para ampliar la

ejes temáticos en forma trasversal para ambos sectores. El programa

frontera agrícola, que permita en

Asimismo felicitó el desempeño

incluirá: Políticas de Estado, Eco-

primer lugar dar la seguridad ali-

de algunas empresas mineras que

nomía Nacional, Recursos Hídricos,

mentaria al país y asimismo pueda

realizan labores con el campo agrí-

Responsabilidad Social Empresa-

proveer de alimentos de alto valor

cola como parte del apoyo a sus

rial, Planeamiento y Ordenamiento

a miles de millones de consumido-

comunidades, “eso es muy bueno

Territorial, Innovación y Tecnología

res en el mundo.

para las regiones”, anotó.

y por último Empleabilidad y Red de Proveedores.

Por su parte el ingeniero Rafael

Siguiendo el modelo de PERUMIN

Quevedo, ex ministro de Agricultura, resaltó la importancia del agua,

Durante el lanzamiento del foro

como “la columna vertebral que

que promoverá a la ciudad de Tru-

une al agro y la minería”, siendo su

jillo para que se posicione como la

mayor uso en el sector agrícola y

sede, al igual que se ha consolidado

de menor cantidad en la minería.

PERUMIN en Arequipa, el ingeniero Mucho, ex viceministro de Minas,

“La tecnología está en nuestras manos y las empresas agroindustriales están deseosas de unir esfuerzos para trabajar con la minería; se tienen las herramientas para realizarlos”, dijo Quevedo.

Quevedo destacó que La Libertad

explicó que con ello se contribuirá

es la principal región con agroin-

a las buenas relaciones entre las

Finalmente, el gerente de la Re-

dustria en el país y con puestos de

actividad agrícolas y mineras.

gión La Libertad, Walter Ramos,

trabajo formales. “Si bien se ha paralizado Chavimochic por proble-

agradeció la iniciativa de realizar Feria tecnológica y ejes temáticos

mas que todos conocemos, ya está

AGROMIN en Trujillo, ya que por historia dicha región ha convivido

avanzado al 80% y cuando esté lis-

AGROMIN contará con una feria

desde tiempos ancestrales con el

to dará entre 30 mil a 40 mil pues-

tecnológica, y se tocarán diversos

agro y con la minería.

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 9


PÁGINA

{ } 10

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 11


PERÚ:

Inversiones mineras en el 2018

C

on gran asistencia de

a “Inversiones Mineras en el 2018”.

las inversiones en exploraciones,

público y periodistas se

Tras su exposición se realizó un pa-

que le permitirán a las empresas

inauguró el Ciclo de Con-

nel de debate.

ganar reservas. “Las empresas van

ferencias Jueves Minero

a tener más holgura financiera, que

2018, organizado por el Instituto de

En su presentación el experto refirió

les permitirá levantar información

Ingenieros de Minas del Perú (IIMP),

que a raíz de los precios atractivos

sobre la vida útil de la mina”, indicó.

que en su primera jornada contó

de los metales a nivel internacional,

con la ponencia magistral del Ing.

en nuestro país se delinearán cua-

La segunda ola estará vinculada a

Víctor Gobitz, presidente del IIMP y

tro olas de inversiones que marca-

las mejoras operativas, a fin de in-

CEO - gerente general de Compañía

rán el ritmo de actividades del pre-

crementar la eficiencia, y la tercera,

de Minas Buenaventura, referente

sente año. El primer impulso serán

en ampliación de operaciones exis-

PÁGINA

{ } 12

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


tentes, en las que el riesgo financiero y técnico es menor. “Estamos ante yacimientos que ya están en producción, uno conoce la metalurgia, las demoras de los permisos son menores”. Y la cuarta ola, serán los nuevos proyectos como Mina Justa, Quellaveco y Michiquillay, que impulsarían la economía regional. En otro momento, el titular del IIMP, se refirió a la polémica ley de protección de “Cabecera de cuenca” (Ley N° 30640), que podría afectar

rránea, donde se presenta la mayor

vicepresidente ejecutivo -región Las

el desarrollo de los proyectos mine-

cantidad de accidentes. “Existe una

Américas- de Gold Fields La Cima;

ros existentes. “A nivel internacio-

pésima correlación entre el número

Ing. Antonio Samaniego, director

nal no existe una definición acep-

de accidentes y el precio del cobre y

del IIMP y de SRK Consulting; y el

tada sobre cabecera de cuenca.

el oro”. Otro tema que abordó el es-

Dr. Rodrigo Prialé, gerente general

Felizmente un ente técnico como

pecialista fue el mejoramiento de las

de GERENS Escuela de Postgrado.

la Autoridad Nacional del Agua

relaciones comunitarias, donde el

(ANA) será el encargado de diseñar

Estado podría apoyar con la difusión

La jornada se completó con la fir-

el marco metodológico del mismo.

de casos de éxitos entre mineras y

ma del convenio de cooperación

Como gremio profesional espera-

comunidades.

interinstitucional entre el IIMP y la

mos ser parte del debate”, remarcó.

Cámara de Comercio e Industria PeTras la exposición del Ing. Gobitz

ruano – Alemana para promover la

El Ing. Gobitz indicó también que uno

se realizó un panel de debate con-

creación del primer Museo Nacional

de los principales desafíos del sector

formado por el Dr. Miguel Cardozo,

de Minería, que busca difundir la

minero este año será la seguridad

segundo vicepresidente del IIMP y

gran importancia de la actividad

en las operaciones, sobre todo en

CEO & presidente de Exploandes;

minera en el desarrollo económico

lo que concierne a minería subte-

Ing. Luis Rivera, director del IIMP y

y social del Perú.

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 13


119 ANIVERSARIO “Leal y Centenaria” Sociedad de Ingenieros del Perú

C

on un vasto programa de

Ing.Raúl Pizarro Cabrera ,ex Secretario

recíproco para cada una de las partes,en

aniversario,culminó el 27 de

General de la UNMSM y el Ing.José An-

las areas,técnica,científica y cultural de

octubre del presente,con una

tonio Tuñón Melo,actual Presidente de

la Ingeniería y Arquitectura..

sesión solemne la celebración de la So-

FOICAP(Federación de Organizaciones

ciedad de Ingenieros del Perú.

de Ingenieros de Centroamérica y Pana-

Cabe destacar la presencia de un sin

má) tambien formaran parte de nuestra

numero

El anterior se realiazo eol Seminario

prestigiosa lista de miembros honora-

sariales y gremiales como el Ing.Luis

Nacional : Ingeniería Militar y su apor-

rios.

Vega Monteferri,ex Presidente de la

te al Desarrollo Nacional, que conto

de

representantes

empre-

SNI, quien trajo los saludos y buenos

con participantes de las FFAA, comoel

Ese mismo día ,con la participación del

deseos del gremio que representa, el

Gral.Div.Ing.Francisco Vargas Vaca,el

Ing. y Arq. Luis Carlos Ferreira Kam ,

Congreso de la República nuevamen-

gral Brig.Juan Urbano Revilla y con la

Director de la Autoridad Autónoma del

te reconoció la labor desinterasada

intwervención final del Gral.Div.Carlos

Canal de Panamá, pudimos disfrutar

de nuestra institución y su aporte al

Alfonso Tafur Ganoza, exComamdante

de la excelente Conferencia Magistral

Desarrollo Nacional; el Ing.Gustavo Sa-

General del EP y actual Presidente de la

: La Ampliación del Canal de Panamá

avedra García,actual Presidente de la

Benemerita Sociedad Fundadores de la

Contribuyendo a Potenciar el valor de

Centenaria institución,destacó la nece-

IndepenciaBSFI);llegandose a excelen-

la Ruta,motivo de excelentes comen-

sidad de contribuir con el desarrollo de

tes conclusiones.

tarios entre los asistentes , siendo uno

la Ingeniería y Arquitectura en apoyo al

de ellos el Ing.Isaac Gonzáles Villareal,

crecimiento de nuestro país y de los pai-

El día 28 dfe Octubre tuvimos la pre-

Contralor de la Sociedad Panameña de

ses miembros de UPADI,, con proyectos

sencia de numerosas autoridades e

Ingenieros y Arquitectos asi del Ing.José

sustentables y de protección a la comu-

invitados, como la Dra.Elena Conterno

Afonso Domínguez Gil, Vicepresidente

nidad , cuidando el buen uso de nues-

Martinelli, presidenta de la Sociedad

Internacional de UMAI(Union Mexicana

tros recursos y evitando la ilegalidad y

Nacional de Pesqueria,quien se integro

de Asociaciones de Ingenieros)

contaminación de nuestras ciudades.

noraria; así tambien la Arquitecta Eva

Cómo acto central y destacado figura

Expreso su total agradecimiento a las

Arias de Sologuren(ex Presidenta de

la firma del Convenio de Intercambio y

delegaciones de los diferentes páises

PERUMIN) quien de aqui en adelante

Cooperación Gremial,Profesional y Cul-

presentes y los invoco a contribuir con

forma parte de nuestros ilustres socios

tuiral , entre la SIP y SPIA, lo que per-

la grandeza de nuestros pueblos espe-

Honorarios; el Ing.Jesús tamayo Pache-

mitira aunar esfuerzos para adelantar

rándolos verlos el próximo año en nues-

co, ex presidente de OSINERGMIN , el

acciones conjuntas en temas de interés

tro 120 Aniversario Institucional.

a nuestra institución como Socia Ho-

PÁGINA

{ } 14

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 15


BOLIVIA:

RESUMEN EJECUTIVO

PROYECTO DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN DE LA PLANTA SIDERÚRGICA INTEGRADA PARA LA PRODUCCIÓN DE LAMINADOS NO PLANOS LIVIANOS, MODALIDAD LLAVE EN MANO

D

urante la gestión 2014 la

consecuencia el Gobierno Nacional,

de contratación de una Empresa In-

ESM estructuró un Plan Si-

a través del Ministerio de Minería

ternacional para la ejecución de la

derúrgico Nacional el cual

y Metalurgia apoya su implemen-

primera etapa del Plan Siderúrgico

fue consensuado con las Institu-

tación, comprometiendo gestiones

Nacional.

ciones Estatales relacionadas con

de Crédito Externo para el finan-

la Minería (Ministerio de Minería y

ciamiento de la primera etapa del

Luego de Procesos Declarados de-

Metalurgia, ESM, COMIBOL, Geren-

Plan.

siertos, debido a que ninguna em-

cia de Recursos Evaporíticos, BCB) y

presa cumplía lo exigido en las Es-

profesionales de las Universidades

Una vez aprobado el mismo, en la

pecificaciones Técnicas, se

Estatales (UMSA, UTO, UATF). En

gestión 2015 se inicia el proceso

a las Empresas Proponentes a ex-

PÁGINA

{ } 16

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}

invita


poner sus propuestas técnicas ante

La Planta Siderúrgica Integrada

el Directorio de la ESM para cono-

tendrá las siguientes plantas que

cer de cerca las potencialidades de

serán construidas por la Empresa

cada una.

Sinosteel:

En marzo de 2016, se firma el con-

- Planta de concentración.

de proceso. - Laboratorios de Control de Procesos y Control de Calidad. - Talleres de mantenimiento eléc-

trato entre la ESM y la Empresa China Estatal Sinosteel Equipment

trico, mecánico y electrónico. - Dique de Colas

& Ingeneering Co. para desarrollar el «PROYECTO DE DISEÑO, CONS-

CAPACIDAD - Planta de Peletización.

TRUCCIÓN, PUESTA EN MARCHA

La

Planta

Siderúrgica

tratará

Y OPERACIÓN DE LA PLANTA SI-

- Planta de Reducción Directa con

650.000 TM/año de mineral bruto,

DERÚRGICA INTEGRADA PARA LA

Gas Natural, Tecnología HyL

obteniéndose 414.000 TM/año de

FABRICACIÓN DE LAMINADOS NO PLANOS LIVIANOS – MODALIDAD LLAVE EN MANO». ALCANCE DE LA IMPLEMENTACION

Concentrado; para luego obtenerse - Planta de Aceración, compuesta

400.000 TM/año de Pellets, obte-

por hornos de fusión, horno de

niéndose 250.000 TM/año de Hie-

refinación y máquina de colada

rro esponja y finalmente 194.000

continua.

TM/año de hierro de construcción.

DEL PROYECTO. - Planta de Laminación con capaLa empresa CONTRATISTA, Sinoste-

cidad de 150.000 TM/año de ba-

el, realizará las siguientes activida-

rras de construcción.

des:

En resumen el Producto comercial de la Planta Siderúrgica es: - 194.000 toneladas año de Ba-

- Planta de Generación de Oxíge• Estudio de factibilidad

no.

rras de Construcción (Fierro Corrugado y Liso) - (con destino exclusivo al mercado interno)

• Ingeniería de detalle (proyecto a Diseño Final)

- Planta de Generación de Aire Comprimido.

• Construcción, montaje, puesta en marcha

PLAZO DE CONSTRUCCIÓN

- Planta de Generación Termoe-

El Plazo de Construcción de la Plan-

léctrica en base a gas natural.

ta Siderúrgica es de 42 meses (2.5 años) que comprende:

• Operación durante un año de la Planta Siderúrgica.

- Gasoducto y Puentes Sectoriales de Distribución de Gas Natural.

• Diseño, Construcción y Puesta en Marcha

• Diseño de la estrategia de comercialización en el mercado

- Acueducto desde el Río Para-

meses

guay.

nacional e internacional de los productos finales de alta calidad.

30

• Operación y producción de nive- Sistemas de distribución y almacenamiento de aguas.

les óptimos de calidad

12

meses

CARACTERISTICAS DE LA PLANTA SIDERURGICA

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

- Planta de Tratamiento de agua

{

EDICIÓN 152

}

MONTO DEL PROYECTO

PÁGINA

{ } 17


de conocimientos y tecnología a personal a ser contratado por la ESM: • 40 personas Universidad de Ciencia en Beijing y prácticas en Fábricas. • 60 personas (personal de producción, operación y mantenimiento), capacitación en fábricas recién construidas. La ESM contratará a una Empresa Internacional de Supervisión y Certificación que Supervise la Construcción de la Planta Siderúrgica y EL Costo de Construcción de la

nanciado por el Banco de Exporta-

Planta Siderúrgica integrada es de

ciones e Importaciones de la China

USD.466.040.000

y un 15% como Contraparte del Te-

(cuatrocientos

sesenta y seis millones cuarenta

soro General de la Nación – TGN.

mil 00/100 dólares americanos), el cual está compuesto de acuerdo al

CAPACITACIÓN Y TRANSFERENCIA

siguiente detalle:

DE TECNOLOGIA

• Diseño,

Construcción,

Puesta

Certifique la calidad de los equipos y de los productos finales. La Planta Siderúrgica será entregada a la ESM funcionando y produciendo niveles óptimos de calidad, produciendo productos competitivos en el mercado nacional e inter-

El contrato prevé la transferencia

nacional.

en Marcha y Operación USD.443.980.000 • Supervisión y Certificación de Calidad USD. 22.060.000 ESTRUCTURA FINANCIERA La estructura financiera para la ejecución del proyecto siderúrgico del Mutún está dada en tres etapas: Diseño, Construcción y Puesta en Marcha; Operación; Supervisión. Asimismo el total de la inversión corresponde a un 85% que será fi-

PÁGINA

{ } 18

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 19


BOLIVIA:

Simposio del Oro 2017

E

l Simposio del Oro se realizó en

con una nutrida y activa participación

coordinación con instituciones que tra-

el país por segunda vez; la pri-

de las cooperativas mineras, empresas

bajan en el tema aurífero, Solidaridad

mera tuvo lugar en el año 2006,

comercializadoras, autoridades secto-

de Perú y Cumbre de Bolivia, con el ob-

a convocatoria de las autoridades sec-

riales, empresas mineras, universidades

jetivo de “ Visibilizar la contribución del

toriales, con una gran participación y

y especialistas nacionales y extranjeros.

sector cooperativo aurífero a la econo-

protagonismo del sector cooperativo

mía boliviana, su importancia en la ge-

aurífero, en ambas ocasiones fueron

El evento fue organizado por la Fede-

neración de divisas, regalías, empleo y

llevadas a cabo por la Empresa Cumbre

ración Regional de Cooperativas Mi-

servicios, evaluar el potencial geológico

del Sajama. Tuvo lugar en la ciudad de

neras Auríferas del Norte de La Paz

aurífero del territorio nacional, al mis-

La Paz los días 27 y 28 de septiembre

(FECOMAN) y la Federación Regional de

mo tiempo de examinar la problemática

de 2017 en el Salón Auditórium, y contó

Cooperativas Auríferas (FERRECO) en

sectorial con miras a lograr incidencia

PÁGINA

{ } 20

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


en las políticas públicas”. Participaron expertos internacionales como el francés Patrick Schein quien habló del Contexto Internacional del mercado del oro. Otra de las exposiciones centrales fue la del especialista peruano Pavel Gálvez que disertó sobre: Tecnología para la recuperación de oro desde la experiencia internacional. Por otra parte, el Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, se refirió a Políticas de desarrollo minero metalúrgico de la actividad minera aurífera; mientras, que el temario del Simposio del Oro 2017 fue completado por varios bolivianos entendidos en la minería aurífera, como el consultor de Cumbre del Sajama, Eliodoro Sandi, quien habló sobre las Tendencias de la tributación mi-

Otras exposiciones importantes fueron

recuperación de oro en Bolivia, y el sub

nera en América Latina, mientras que el

desarrolladas por los académicos Ra-

director ejecutivo de SERGEOMIN, Ber-

tema El uso del mercurio y su impacto

miro Paredes, Asesor de FECOMAN, con

nardo Guardia encargado de mostrar el

en la salud humana y las coberturas que

el tema La economía minera del oro en

Potencial geológico aurífero.

otorga el seguro médico será abordado por el gerente general del Seguro Médico FECOMAN, el Dr. Nicanor Alberto Jove.

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

el departamento de La Paz; el docente de la Carrera de Metalurgia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Agustín Cárdenas, con Tecnologías para

EDICIÓN 152

}

En los próximos meses se espera la memoria del Simposio del Oro 2017

PÁGINA

{ } 21


BOLIVIA:

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DEL GAS A finales de noviembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó su informe anual World Energy Outlook 2017 (Perspectivas energéticas mundiales). Estos son los puntos más sobresalientes en los que se subraya, entre otras cosas, que los mercados de gas natural sufrirán cambios significativos en la forma de transporte, flexibilidad y por lo tanto precios.

U

sando las tendencias ac-

acceso universal a la energía, ca-

tecnologías solares y eólicas,

tuales de electrificación,

lidad del aire mejorada y cumpli-

haciendo que la energía limpia y

acceso, demanda de ener-

miento del objetivo de emisiones de

renovable sea mucho más ase-

gía, mercados globales de com-

carbono presentado en el Acuerdo

quible y fácil de implementar.

bustible y avance tecnológico, el

Climático de París. La brecha de im-

informe de casi 800 páginas perfila

plementación entre estos dos esce-

• El acceso global a la electricidad

una probable trayectoria de ener-

narios ofrece una idea clara de dón-

como fuente primaria de energía.

gía global hasta 2040 en su reporte

de estamos y dónde debemos estar.

“Escenario de Nuevas Políticas”.

• La transición de China a una ecoEl Escenario de Nuevas Políticas de

nomía más limpia y más orienta-

El informe también ofrece un “Esce-

la AIE es su mejor evaluación de la

da a los servicios.

nario de Desarrollo Sostenible” más

trayectoria energética global en la

ambicioso. Este segundo escenario

que nos encontramos actualmente,

• El desarrollo en expansión de las

ofrece una evaluación de arriba

y se basó principalmente en cuatro

reservas shale gas y tight oil en

hacia abajo de qué acciones serán

grandes tendencias mundiales:

los Estados Unidos.

necesarias si el mundo lograra tres objetivos de desarrollo energético:

PÁGINA

{ } 22

• El impresionante avance de las

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

Estas tendencias, junto con otras,

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


como la rápida adopción de la Unión Europea de la energía eólica y solar y la creciente población y economía de la India, llevaron a la AIE a sacar varias conclusiones sobre el mix energético mundial en 2040. ADICIONES NETAS DE CAPACIDAD GLOBAL Y DEMANDA DE COMBUSTIBLE Entre ahora y el año 2040, se prevé que la generación con carbón agregará un promedio de 17 GW/ año a la mezcla de combustible global. Esto es considerablemente más bajo que los 65 GW agregados cada año entre 2010 y 2016, pero aún significa que la demanda global de carbón continuará aumentando en las próximas décadas. La eficiencia de las plantas desempeñará un papel en la generación de carbón, ya que se proyecta que China agregará 143 GW adicionales de generación de carbón, pero se prevé que el consumo general de carbón del país disminuirá en

CIDAD

bio, se ve impulsada principalmente por el crecimiento de la población y

La demanda de electricidad aumen-

el aumento de la conectividad de la

ta considerablemente entre ahora y

red (acceso).

2040. En China, Estados Unidos y la Unión Europea, uno de los prin-

EL AUGE DEL GAS Y LAS EXPOR-

cipales impulsores del aumento de

TACIONES DE COMBUSTIBLE DE

la demanda de electricidad es la

EE.UU.

rápida penetración en el mercado de vehículos eléctricos: de 2 millo-

Para 2040, se prevé que la deman-

nes a 280 millones en 2040. En las

da de gas natural aumentará en to-

regiones en desarrollo, esta mayor

das las regiones, con la excepción

demanda de electricidad, en cam-

de Europa y Rusia, donde se espera

358 millones de toneladas anuales para el 2040. La demanda mundial de petróleo también continúa creciendo, aunque a un ritmo significativamente más lento, aumentando en 11 Mb/d entre ahora y 2040. El crecimiento en la demanda de gas, por otro lado, sigue siendo consistente con la tasa de crecimiento desde 1990. ACCESO Y DEMANDA DE ELECTRI-

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 23


que la demanda se estabilice en los

prematuras por la calidad interior

o incluso negativo, y que la reduc-

niveles actuales. El desarrollo del

del aire.

ción de las emisiones de metano

esquisto en los Estados Unidos y el

tendría un efecto climático equi-

aumento de la demanda mundial

¿UN MEJOR CAMINO HACIA ADE-

valente al cierre de todas las plan-

convertirán a ese país en el mayor

LANTE?

tas de carbón en China.

portante exportador de petróleo li-

Según la AIE, la electrificación

ENFOQUE

viano a mediados de la década de

universal no dificulta la tarea de

2020.

cumplir los objetivos de emisio-

UN NUEVO ORDEN PARA LOS

nes globales. El desplazamiento

MERCADOS GLOBALES DEL GAS

exportador de gas natural y un im-

REZAGADOS LOS OBJETIVOS GLO-

de la combustión distribuida de

BALES DE CLIMA Y DESARROLLO

combustible es suficiente para

El gas natural crecerá para repre-

contrarrestar la demanda de una

sentar un cuarto de la demanda

Según la AIE, la comunidad mun-

mayor generación de electricidad.

mundial de energía en el Escena-

dial no cumplirá con los objetivos

En este escenario sostenible, las

rio de Nuevas Políticas para 2040,

climáticos de la ONU y los Obje-

energías renovables necesitarán

convirtiéndose en el segundo com-

tivos de Desarrollo Sostenible

representar el 60% de la genera-

bustible más grande en la mezcla

(ODS) para el acceso a la elec-

ción, con un 15% adicional de la

global después del petróleo.

tricidad y la mejora de la calidad

demanda nuclear en el 2040. Este

del aire. Debido al aumento de la

contexto requiere una aplicación

En regiones ricas en recursos,

demanda de energía, la expansión

modesta de tecnologías de emi-

como el Medio Oriente, la justifi-

de las energías renovables al 40%

siones negativas más experimen-

cación para expandir el uso de gas

de la generación total de electri-

tales y una mejor eficiencia ener-

es relativamente sencilla, espe-

cidad no será suficiente para re-

gética donde sea posible.

cialmente cuando puede sustituir

ducir las emisiones mundiales de

al petróleo. En los Estados Unidos,

carbono, que se prevé aumenten

La demanda de carbón tendrá

abundantes suministros mantie-

levemente entre ahora y 2040.

que alcanzar su punto máximo in-

nen una fuerte participación de la

Además, aunque se espera que la

mediatamente, y la demanda de

energía a gas en la generación de

contaminación del aire mejore en

petróleo poco después. En conse-

electricidad hasta 2040, incluso

muchas partes del mundo, se es-

cuencia, el Escenario de Desarro-

sin políticas nacionales que limi-

tima que las muertes prematuras

llo Sostenible exige un aumento

ten el uso del carbón.

anuales aumenten de 3 millones

rápido (20%) en el uso de gas na-

a 4 millones debido a una ma-

tural para 2030. Lo fundamental

Pero el 80% del crecimiento pro-

yor densificación en las ciudades.

para la sostenibilidad a largo pla-

yectado de la demanda de gas tie-

Aunque la electrificación mundial

zo de este cambio de combustible

ne lugar en las economías en de-

se está expandiendo, 675 millones

propuesto es el control de las fu-

sarrollo, lideradas por China, India

de personas aún no tendrán ac-

gas de metano durante la produc-

y otros países de Asia, donde gran

ceso a la electricidad para 2030,

ción de gas y petróleo.

parte del gas debe importarse (y

y 2.300 millones seguirán depen-

los costos de transporte son sig-

diendo de los combustibles fósiles

La AIE sugiere que el 45-50% de

nificativos) y la infraestructura a

o la biomasa para cocinar, lo que

las emisiones de metano podrían

menudo aún no están en su lugar.

contribuirá a millones de muertes

mitigarse con un costo neto cero

Esto refleja el hecho de que el gas

PÁGINA

{ } 24

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


encaja bien con las prioridades políticas en esta región, generando calor, energía y movilidad con menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contaminantes que otros combustibles fósiles, lo que ayuda a abordar las preocupaciones generalizadas sobre la calidad del aire. Pero el panorama competitivo es formidable, no solo debido al carbón sino también a las energías renovables, que en algunos países se convierten en una forma más barata de generación de energía que el gas a mediados de la década de 2020, empujando a las plantas a gas hacia un equilibrio. Las políticas de eficiencia también

2040: con pocas excepciones, so-

de un aterrizaje forzoso para los

bre todo la ruta que se abre entre

mercados de gas en la década de

Rusia y China, los principales oleo-

2020 si la incertidumbre sobre el

ductos nuevos luchan en un mun-

ritmo o la dirección del cambio

do que valora la opción del GNL.

impiden las nuevas inversiones.

contribuyen a restringir el uso del

El suministro de gas también se

gas: mientras que la electricidad

vuelve más diverso: la cantidad

generada a partir del gas crece

de sitios de licuefacción en todo el

más de la mitad hasta 2040, el

mundo se duplica a 2040, con las

uso de gas relacionado aumenta

principales adiciones procedentes

en solo un tercio, debido a una

de los Estados Unidos y Australia,

mayor dependencia de las plantas

seguidas por Rusia, Qatar, Mozam-

altamente eficientes.

bique y Canadá. La formación de precios se basa cada vez más en la

Está surgiendo un nuevo orden de

competencia entre varias fuentes

gas, con el GNL de los Estados Uni-

de gas, en lugar de la indexación al

dos ayudando a acelerar un cam-

petróleo. Con flexibilidad de desti-

bio hacia un mercado global más

no, precios basados en concentra-

flexible y líquido. Asegurar que el

dores y disponibilidad spot, el GNL

gas siga siendo asequible y segu-

de Estados Unidos actúa como un

ro, más allá del período actual de

catalizador para muchos de los

suministro amplio y precios más

cambios anticipados en el merca-

bajos, es fundamental para sus

do de gas más amplio.

perspectivas a largo plazo. El GNL

A largo plazo, un mercado de GNL más grande y más fluido puede compensar la flexibilidad reducida en otros lugares del sistema energético (por ejemplo, una menor capacidad de cambio de combustible en algunos países a medida que se retira la generación de carbón). Estimamos, dice la AIE, que en 2040 tomaría alrededor de diez días para las principales regiones importadoras aumentar sus niveles de importación en un 10%, una semana menos de lo que podría tomar hoy en día en Europa, Japón y Corea.

Con

información

de

Kleinman

representa casi el 90% del creci-

El nuevo orden del gas puede ge-

Center y Agencia Internacional de

miento proyectado en el comercio

nerar beneficios para la seguridad

Energía (AIE)

de gas de larga distancia hasta

del gas, aunque existe el riesgo

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 25


PÁGINA

{ } 26

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 27


PERÚ:

Conflictos socioambientales

Uso de los recursos del Estado contra el propio Estado, en las zonas rurales POR: RAFAEL VALENCIA - DONGO, PRESIDENTE EJECUTIVO DEL GRUPO ESTRATEGIA

L

os destapes del caso Lava Jato, vinculados a la corrupción generalizada, han puesto de manifiesto que la corrupción no es exclusividad de algún sistema de gobierno en particular, ya sea democrático o dictatorial, o en el que esté involucrado

ideologías de derecha o izquierda. Sin embargo, hay que señalar que los últimos destapes acerca de corrupción que ligan a una exalcaldesa, algunos parlamentarios de izquierda, momentos antes del descubrimiento se habían estado ras-

gando las vestiduras para mostrar que solo en la izquierda se podía confiar en cuanto a la honestidad y limpieza de sus acciones con los recursos públicos; además aseveraban que podrían acusarlos de ser deficientes administradores de la “cosa pública” (o bien común), pero

RAFAEL VALENCIA – DONGO EN PERUMIN 2017, DONDE –ENTRE OTROS TEMASEXPUSO SOBRE CÓMO LOGRAR QUE NO SE USEN LOS RECURSOS DEL ESTADO EN ACTOS DE CORRUPCIÓN Y CONTRA EL PROPIO ESTADO.

PÁGINA

{ } 28

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


nunca deshonestos administradores. La cruda realidad terminó envolviendo a políticos de derecha e izquierda dentro del mismo saco. Quizás por ello los ciudadanos han pasado de estar resignados –roba pero hace obra- a estar más bien indignados, ahora no soportan que el sistema no permita filtrar previamente a los candidatos que esperan representar a los ciudadanos en la administración de los recursos del país y que tampoco pueda desincentivar o detener la tentación por usar los recursos públicos para beneficios personales. El sistema –perciben- no sirve de filtro o de cernidor de candidatos, ni después de fiscalizador y castigador. Entonces ¿para qué sirve? Al sistema se le pasaron los elefantes o quizás mamuts delante suyo; los descubrimientos de las inconductas funcionales no se han dado debido a la investigación de las autoridades peruanas, sino más bien a las delaciones en otros países que terminaron rebotando en el Perú. En una intervención pública el 16 de noviembre de 2017 en el Instituto de Estudios Social Cristianos, el nuevo Contralor General de la República Nelson Shack Yalta, presentó la siguiente cifra: son más de 50,000 casos en los que la Contraloría ha construido un expediente donde pretende demostrar que algún funcionario del Estado ha incurrido en una deshonestidad o inconducta; sin embargo, también se puede apreciar que escasamente menos del 1% terminan en carcelería. Obviamente esta cifra no solo

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

es desalentadora para el ciudadano, sino que además el ciudadano ve desde el balcón que el esfuerzo de los organismos de control se parecen más a una gran coladera. Las instituciones del Estado, tales como las municipalidades, gobiernos regionales, etc. ahora cuentan con recursos que los procesos industriales extractivos, como la minería, han incrementado significativamente en la última década debido al canon, regalías y otros que ahora gozan directamente las instituciones públicas de dichas zonas. Pese a que estos ingresos se han multiplicado, el personal y la presencia de los órganos de control brillan por su ausencia. Además, en lo que se configura como esquizofrenia, en muchos casos las autoridades usan los recursos del Estado provenientes del sector extractivo, para luchar contra el propio rubro; así es bastante común apreciar que las mismas autoridades financian movilizaciones, paros, logística de los opositores, medios de comunicación, personal dedicado, etc. Se escucha decir “canon sí, mina no”, esquizofrenia política. A todo esto, el ciudadano sigue mirando impávido desde el balcón que no se puede luchar contra la corrupción; así que mejor resignarse. El ciudadano de las zonas rurales ve en su entorno que se están haciendo obras pero no sabe a qué precio, lo que sabe es que la autoridad y su par de amigos se han comprado nuevos vehículos y han mejorado sustancialmente sus propiedades;

EDICIÓN 152

}

ve que la vecina ahora cobra de la municipalidad, no sabe qué hace ni cuánto le pagan. Ve que se ejecuta el canal de regadío, pero no sabe si este debe tener compuertas de acero o de lata; ve que se construye el colegio de la zona, pero no sabe si incluye el cerco perimétrico. Lo que sí observa es que todos los días el ejecutor de la obra y el supervisor de la misma se toman sus cervecitas. El ciudadano de la zona rural no tiene a mano al funcionario de la Contraloría para expresarle sus preocupaciones sobre la obra, la fuente de financiamiento, el pago de servicios; además no conoce cómo es que se puede hacer una denuncia, dado que tiene una sospecha o un pálpito, por cuanto tampoco tiene a su mano los expedientes técnicos o la relación de servicios que se han concursado para proveer a la institución pública de servicios de comunicaciones, movilidades, alojamientos, etc. El ciudadano sabe que el alcalde es buena gente, pero no tiene conocimiento de dónde saca los recursos con los que se le da al poblador pan, circo y huelgas. Si el ciudadano decidiese actuar ante una sospecha fundada, no tiene dónde hacerlo, dado que la Contraloría no está presente en la institución pública; aunque sí existe una persona encargada del control, pero es un empleado del alcalde. Si el ciudadano sospecha de alguna intervención dolosa con los re-

PÁGINA

{ } 29


cursos públicos, no tiene forma de comprobarlo por cuanto no tiene acceso fácil y amigable a las cuentas de la institución pública. Si el ciudadano decide poner finalmente una denuncia en la capital de la región, deberá primero ser consciente de que será sujeto a la intimidación de la autoridad (llámese alcalde, presidente de la comunidad o de la junta de regantes). La intimidación, generalmente física, se la harán a él o a sus familiares. En consecuencia, el ciudadano decide resignarse a que se usen los recursos del canon, lo mejor que se pueda. Se instala el clásico “no importa que robe, pero hace obras”, la autoridad deshonesta sabe que la mejor forma de robar es hacer obras y entonces se instala una relación perversa, casi como entre una pareja de sádico y masoquista: mientras más sufren, más gozan. Peor aún, es que se instala en el ciudadano el síndrome de la desesperanza y la indefensión: “haga lo que haga, nada puedo lograr”, lo que tiene tremendas consecuencias cuando se trata de ver el futuro con optimismo a los cambios que genera el desarrollo. Todos sabemos que sin optimismo, el ciudadano está mucho menos propenso a aceptar cualquier cambio, inclusive los que redundarán en su propio beneficio. Es por esa razón que en la versión 33 de Perumín del 18 de setiembre de 2017, tuve el honor de proponer en una conferencia denominada “Cómo estamos en Permisología: Permisos legales, tramitología y

PÁGINA

{ } 30

Permisos sociales, aceptación ciudadana”, donde entre uno de los acápites para lograr que no se usen los recursos del Estado en actos de corrupción o incluso en actos contra el propio Estado -como financiar manifestaciones violentas y paros que atentan contra las autorizaciones del propio Estado aunque del nivel del Gobierno Central – plantee que se constituya en todas aquellas provincias en que se autoricen inversiones significativas, quizás por encima de los 100 millones de dólares -que luego producirán ingentes recursos, vía canon, sobrecanon, regalías, vigencias, etc.- un sistema amigable para el ciudadano que permita al mismo gozar de la siguiente experiencia: • Ubicar con georeferenciación, desde su celular –similar tecnología a la que se usa en la aplicación Waze- las obras de infraestructura que está ejecutando el Estado. Es decir, el ciudadano se para en una calle y aparecerían de inmediato las obras que se están ejecutando, llámese pistas, veredas, canales de regadío, plazas, etc. Para ello, en todas las provincias en las que se espera una inversión superior a 100 millones de dólares, el Estado se preocuparía que, ya sea por iniciativa propia o en colaboración con los privados, que toda la provincia cuente con Internet. • Al hacer clic en la obra pública, se pueda abrir el expediente técnico, de modo que los ciudadanos puedan conocer los alcances de la misma. Así, el ciudadano

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

sabría si la obra comprende, por ejemplo, en el colegio que mencionábamos antes, el cerco perimétrico o no. • Al hacer clic se pueda revisar el cuaderno de obra (que además no debiera ser escrito a mano como en épocas anteriores), para ver los avances declarados de la misma y por ende las valorizaciones. • Al hacer clic, se puedan visualizar los certificados de calidad y de valorización. • Al hacer clic, se pueda enviar una alerta a la Contraloría para que evalúe una posible intervención, a través de un portal web confidencial. Así se evitaría que la denuncia pueda ser luego desencadenante de intimidación física, al denunciante y sus familiares. Este portal debiera permitir interacción con el ciudadano, de modo que pueda estar al tanto del avance de las investigaciones, el cronograma de acción, etc. • Al hacer un clic, se pueda conocer interactivamente en qué se gastan los recursos del Estado: pago de servicios, pagos por propaganda, pagos por asesorías, pagos por limpieza pública, etc. a efectos de poder detectar pagos por servicios fantasmas. • Por último, al hacer un clic se pueda observar cómo evoluciona la ejecución del presupuesto y cuál es la principal fuente de

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


financiamiento del mismo. No vaya a ser como cuando hace algunos años escuché de un ex dos veces alcalde de Tacna, decir en una intervención en el Parlamento -del cual era miembroque lo peor que le había podido suceder a dicha región eran dos cosas: los chilenos y la minería, quizás ignorando que más del 70% de su PBI provenía precisamente de esas dos fuentes. De lo que se trataría es que sobre todo aquellos sitios rurales donde están instaladas o pretendan instalarse grandes inversiones, el ciudadano pueda contar con un instrumento app - súper amigable que trabaje desde plataformas elementales como el celular- que le permita vigilar la acción de sus autoridades, en lo que se refiere al uso de los recursos y conocer la fuente de financiamiento de los mismos. Esta vigilancia debiera poder extenderse también a las Juntas y Comisiones de regantes que administran infraestructura pública y otras instituciones similares. Grande y muy grata fue mi sorpresa cuando en noviembre de 2017,

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

al planteamiento mío de esta herramienta de control que permitiría pasar de 9,000 funcionarios de control a varios millones de veedores ciudadanos, que no solo tendrían la herramienta legal para hacer las denuncias por corrupción en cuanto al uso de los recursos se refiere, sino y por sobre todo, tendrían las herramientas para ejercer presión social que impida que el vecino autoridad se convierta en un delincuente solo porque “en arca abierta, hasta el justo peca”; el Contralor General de la República me indicó que esta iniciativa estaba en plena

que el uso de los recursos públicos que la actividad minera y otras actividades extractivas generan, se vea manchada por corrupción, frustrando a los ciudadanos que incrementaron sus expectativas respecto a que con mayores recursos se podría lograr un futuro con mayor calidad de vida. Así también se evitaría que el Estado luche contra el propio Estado, lo que se da por ejemplo cuando las municipalidades financian revueltas populares para oponerse a las actividades autorizadas por el Gobierno Central.

construcción y que en 2018 sería presentada a la ciudadanía.

El Perú está atravesando por momentos complicados debido a los actos de corrupción, sin embargo cada momento difícil es también una oportunidad para relanzar nuestra fe de que podemos innovar con herramientas que nos permitan luchar frontalmente contra la corrupción, a través de la acción directa de millones de “veedores ciudadanos” que no solo posibiliten sorprender a las malas autoridades, sino que por sobre todo, la presión ciudadana impida la tentación del uso de los recursos públicos para intereses privados, reiteramos “en arca abierta hasta el justo peca”.

Cuando este hecho suceda, creo que todas las instituciones privadas debiéramos apoyar esta iniciativa estatal, aportando para que se instale Internet en los pueblos remotos de su área de influencia, poniendo locutorios públicos y gratuitos para que quienes no tengan un teléfono inteligente puedan acceder a la herramienta, difundiendo a través de cursos el uso de las aplicaciones, en las asociaciones de padres de familia, comités de vigilancia comunal, etc. Creo que todos debemos evitar

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 31


PÁGINA

{ } 32

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 33


BOLIVIA:

Negros nubarrones sobre la minería JORGE ESPINOZA MORALES

H

a transcurrido un año más sin que haya cambiado la crítica situación de la minería, que

se arrastra desde casi una década atrás. En nuestro país debido a la política minera, al potencial de mineralización, a la falta de infraestructura y de información geológica actualizada, a los engorrosos trámites, etc., fue siempre difícil atraer la inversión extranjera. Si a

neladas desde 2016. Sus reservas

fines del siglo pasado, es el sostén

ello sumamos la inseguridad jurí-

conocidas alcanzarían para unos 7

de nuestra minería.

dica, el cambio de sistema de con-

años de operación. El aumento de las exportaciones

cesionamiento y la elevación de los tributos mineros que se dio desde 2006, la inversión extranjera para

Lo del cambio del anterior sistema de concesiones, en las que éstas

la exploración de nuevos yacimien-

eran consideradas como un bien

tos es nula. Parece que no enten-

inmueble a los actuales derechos

demos todavía que sin exploración

mineros sobre determinadas áreas,

no hay nuevas minas y sin nuevas

significa que los concesionarios

minas la minería no es sostenible.

mineros pasaron de propietarios

Resultado: a la fecha no existe un

a inquilinos. En la mayoría de los

solo proyecto que permita vislum-

países, incluidos nuestros vecinos

brar un nuevo yacimiento, de ma-

Chile, Perú y Argentina (que captan

nera que la producción minera irá

elevadas inversiones extranjeras),

declinando progresivamente y con

continúa el sistema de concesiona-

ello el valor de sus exportaciones.

miento, porque la minería es una

Esto ya habría sido más notorio, si

actividad intensiva en capital desde

la empresa San Cristóbal no hubie-

la exploración y las posibilidades

ra logrado incrementar el mineral

de desarrollar un nuevo yacimiento

tratado de 40.000 a 46.000 tonela-

son bajísimas. La minería privada

das por día en 2015 y a 52.000 to-

transnacional desarrollada desde

PÁGINA

{ } 34

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

mineras en 2017 se debíó al aumento de los precios de metales. Según el IBCE el volumen de las exportaciones mineras de enero a octubre de 2017 bajó ligeramente, luego de aumentar sostenidamente desde 2014. La situación podría agravarse con la fuerte caída de producción de la empresa Manquiri, debido a insuficiente alimentación a su planta. Con bajísima e insuficiente inversión, en las varias labores de prospección y exploración de COMIBOL desde 2014 se anunciaron resultados preliminares alentadores, sin que ninguna de ellas fuera desa-

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


rrollada. Entre ellas el “ambicioso

core demandó en 2017 el pago de

inversión, funcionó muy poco de-

proyecto” Conde Auqui en Oruro,

676 M$us por la nacionalizaciones

bido a diversas fallas. En 2017 ex-

con un “mega filón de plata” con

del complejo metalúrgico de Vinto

pertos italianos determinaron que

contenidos de oro, zinc, plomo y

(2007) y de la mina Colquiri (2012).

el horno Kivcet –con permanentes

antimonio; Negrillos (Oruro), vetas

problemas- no es original ni tiene la

con 200 g/ton de plata, Pacocahua

Dos proyectos mineros estatales en

capacidad anunciada. ¿Por qué no

(Oruro) con mineralización masiva

los que se hicieron fuertes inversio-

lo inspeccionaron expertos antes

de indio y galio, Thutu (Potosí) con

nes, tuvieron resultados negativos

de ponerlo en marcha? Se habla de

vetas de Pb, Ag y Zn que inclusive

porque ninguno de ellos se basó

la posibilidad de adquirir un nuevo

dieron lugar a pruebas metalúrgi-

en estudios de factibilidad. Absur-

horno, lo cual sería otro error por-

cas. El proyecto de exploración Por-

damente se construyó un nuevo in-

que esta pequeña fundición no es

venir (Santa Cruz), de minerales de

genio de estaño en Huanuni (2015)

competitiva por la economía de es-

oro, tantalio, níquel y cobalto iba a

para incrementar el tratamiento

calas y no existe seguridad de ali-

concluir en 2015 para luego ingre-

diario de 1.200 a 3.000 toneladas,

mentarla a largo plazo. Que se de-

sar a las pruebas metalúrgicas.

que no consideró la necesidad bá-

muestre lo contrario con un estudio

sica de más agua ni el dique de

de factibilidad.

Para el 2015 COMIBOL presupuestó

colas (se los está realizando), que

345M$us para encarar distintos pro-

el yacimiento en profundidad está

La política minera necesita con ur-

yectos de prospección y exploración

disminuyendo en el área de traba-

gencia un cambio.

minera. La inversión estatal total in-

jo, que la ventilación es más difícil y

cluida producción fue de 188 M$us.

que la falta de reservas necesarias,

En el quinquenio 2015-2019 se pre-

harán imposible

vió la conformación y consolidación

alimentar

de tres empresas mineras: Concor-

ingenio. Además,

dia en La Paz y Mallku Khota y Thutu

cuanto mayor es

en Potosí con vetas de Pb, Ag y Zn.

el tonelaje trata-

Según el Plan de Desarrollo Econó-

do, menores son

mico y Social 2016-2020, el Gobier-

la ley de cabeza

no proyecta triplicar las reservas de

y la recuperación.

minerales del país de 313 Mtons en

En este proyecto

2015 a 1.060 Mtons en 2020. Hasta

que no funciona-

ahora no se conformó ninguna em-

rá, seguramente

presa y no existen nuevas reservas

la inversión esta-

en ninguno de los proyectos.

rá alrededor de

(El Diario, 11 de enero de 2018)

este

70 M$us. La empresa South American Silver que tenía las concesiones del in-

La fundición de

cierto proyecto de exploración Ma-

plomo-plata

llku Khota, revertidas al Estado en

Karachipampa

2012, demandó a éste en 2104 el

inaugurada

pago de 386 M$us por compensa-

enero de 2013,

ción de daños. Por su parte Glen-

con una fuerte

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

de en

PÁGINA

{ } 35


PERÚ:

El Lanzamiento del XII Congreso Nacional de Minería 2018 en Lima Perú

E

n el marco de la Sema-

Victor Gobitz y los desafíos que

El directivo indicó de gran impor-

na de la Ingeniería de

debe afrontar la minería el 2018

tancia a la promoción de las in-

Minas realizado el 15 al 20 de enero del 2018,

se realizó el Lanzamiento del XII Congreso Nacional de MineríaCONAMIN a realizarse del 20 al 24 agosto en Trujillo-Perú, a cargo del Presidente del Capítulo de Minas, Ing. Benjamín Jaramillo M. y del Presidente del Comité organizador del CONAMIN 2018, Ing. Edgardo Alva Bazán,

Siendo

la

sede del Congreso por primera vez en la Universidad Nacional de Trujillo. A continuación presentamos dos de las conferencias mas importantes que desarrollaron el Ing. Víctor Gobitz Gerente general en la Cia. De Minas Buenaventura y Ángel Tobar, gerente general de Atlas Copco Peruana.

PÁGINA

{ } 36

El 17 de enero en el marco de la semana de la Ingeniería de Minas, Victor Gobitz Gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, una de las más importantes compañías mineras en Perú, inició un bloque de conferencias donde destacó los desafíos que debe afrontar la minería y realizó una proyección al futuro. En primer lugar se refirió a la minería informal aurífera el cual se constituye como un gran desafío para el país. “El yacimiento de placeres en la Amazonía utiliza otros métodos que afectan el ambiente y no tengo dudas que el colegio de Ingenieros como gremio pueda aportar mucho en el proceso de formalización”, destacó.

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

versiones para los siguientes años, mencionando que en los últimos 24 meses el alza del precio del cobre ha sido 56 %, el alza del precio del zinc es notorio: 115%, el alza del Plomo en 43 % lo cual impacta positivamente en Perú y el mundo, siendo mucho mayor en las transacciones, el impacto del cobre. Del oro y la plata comentó que se espera una mayor demanda a medida que avance la nanotecnología y la electrónica. “La creación de la Dirección de Promoción Minera en Perú realizará una labor más proactiva para el desarrollo de proyectos mineros y con la misión de analizar y estar atento a la oferta y demanda de metales para generar valor.”

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


tinúa siendo un desafío

Australia en donde debido a tor-

para el sector minero y

mentas eléctricas las operaciones

dijo: “no podemos sen-

no se detienen solo por condiciones

tirnos satisfechos con los

meteorológicas. Para el diseño de

resultados a la fecha”, asi

mallas y las operaciones de perfo-

mismo mencionó las me-

ración y voladura, en la excavación

joras que deberían incre-

de roca y desarrollo de túneles,

mentarse en el recurso

estos se podrían realizar de forma

humano, finalmente re-

remota, prescindiendo de cabinas

saltó que otro temas de

para el desarrollo de minas elevan-

gran importancia para

do los niveles de eficiencia, siendo

los siguientes años se-

el avance más rápido y el costo de

rían la transformación

movimiento de material más bajo.

digital y el impacto que

Cabe mencionar que previo a esta

se viene en los procesos

importante conferencia la Excelen-

mineros.

tísima Embajadora de Suecia, Sra.

Gobitz está convencido que el pri-

Anna Ferry brindo alcances acerca

mer impulso de inversión minera

Ángel Tobar, gerente general de

será en las exploraciones, lo cual

Atlas Copco Peruana participó

producirá mayor inversión en dia-

en la Semana

mantinas que levantará la vida útil

de la Ingenieria

de la mina y generará oportunida-

de Minas

des de negocios. Considera una segunda gran ola a las mejoras operativas de las minas en precio de alza de metales, tendrá un retorno en poco tiempo. La tercera ola sería la ampliación de operaciones existentes en riesgo financiero menor. La cuarta ola con un riesgo mayor son los nuevos proyectos como la Mina Justa, Quellaveco y Michiquillay.

seguir creando un entendimiento y soluciones para la gestión y solución de las Cabeceras de cuencas. Espera que la Autoridad Autónoma del Agua desarrolle el marco metodológico el cual depende del Ministerio de Agricultura. Anotó que la seguridad minera con-

{

La innovación y tecnología

apli-

cada a la minería fue el tema desarrollado por Ángel Tobar, destacándose el objetivo de Atlas Copco hacia una minería del futu-

Gobitz también considera necesario

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

de la Minería sostenible en Suecia.

ro, que responden a conceptos clave

como

la

automatización y electrificación. Mencionó

entre

varios ejemplos, la operación autónoma en proyectos como en

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 37


BOLIVIA:

Índice del Trilema Energético Mundial 2017

TIEMPOS DE CAMBIO El índice del Trilema Energéti-

tralización. Y están teniendo un

balanceo en la seguridad energéti-

co Mundial 2017 (World Energy

gran impacto en la demanda y di-

ca, sostenibilidad y equidad.

Trilemma) del Consejo Mundial

námica del suministro. Estas ten-

de Energía destaca la energía

dencias son no solo se refuerzan

El informe, lanzado oficialmente el

distribuida como una forma en

entre sí sino que están ayudando

15 de noviembre, proporciona los

que los países pueden equilibrar

a facilitar el crecimiento de con-

fundamentos para las discusiones

la seguridad energética, la sos-

sumidores empoderados.

en la COP23 realizado en Bonn, Ale-

tenibilidad y la equidad para el futuro.

mania, considera que los países que Este año, el Trilema Mundial de la

no tomen los pasos necesarios para

Energía 2017 ‘Cambio de dinámica:

integrar recursos energéticos dis-

l sector de la energía a es-

uso recursos de energía distribui-

tribuidos se enfrentarán mayores

cala global está atravesan-

da para cumplir con el Desafío del

riesgos en seguridad energética,

do grandes cambios. En

Trilema’, analiza cómo la descen-

posibles problemas de infraestruc-

un momento en que el consumo

tralización está afectando la transi-

tura y desafíos de inversión.

a nivel mundial está aumentando

ción energética y explica cómo los

rápidamente, con la demanda de

Recursos Energéticos Distribuidos

electricidad establecida en du-

(DER, por sus siglas en inglés) están

plicar para 2060, el sector está

jugando un gran papel. También ex-

DERs-ya sea en forma de energía

siendo transformado por tres

plora cómo estas fuentes de ener-

solar fotovoltaica en el tejado, ca-

tendencias principales: descarbo-

gía más pequeñas pueden ayudar a

pacidad de generación agregada o

nización, digitalización y descen-

cumplir con el Desafío del Trilema:

vehículos eléctricos-se espera que

E

PÁGINA

{ } 38

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

DERS, CONDUCIENDO EL CAMBIO

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


jueguen un papel importante en el

cidades globales de almacenamien-

más experiencia en atender las ne-

futuro del suministro de energía a

to de energía, junto con los ingresos

cesidades del consumidor, ya sean

escala global.

al aplicar escala-utilidad.

hogares o empresas, serán parte del ´paisaje´.

Uno de los hallazgos clave del infor-

NUEVOS

me es la eficiencia mejorada y se

SERVICIOS

JUGADORES,

NUEVOS

espera que los costos tecnológicos

Joerg Staeglich, socio de Oliver Wyman, manifiesta que “los proveedo-

decrecientes aceleren aún más la im-

Sir Philip Lowe, presidente ejecu-

res que pueden expandir sus ofertas

portancia de la generación distribui-

tivo del informe Trilema 2017, co-

para incluir productos que ofrecen

da, en particular las energías renova-

menta que “a través de la aplicación

la última tecnología para permitir a

bles, en la transición energética.

de tecnologías renovables, en parti-

los clientes elegir cómo acceder y

cular la energía solar y eólica, existe

consumir energía o formas de sim-

Más del 50% de los líderes en ener-

la posibilidad de generar energía a

plificar la vida de los clientes, como

gía encuestados para el informe

nivel local para el consumo local.

los servicios de hogar digital, serán

dijeron que esperan un rápido au-

También existe la posibilidad de que

los más capaces de capturar una

mento en generación distribuida -a

quienes no tengan utilidad produz-

posición competitiva en un merca-

una cuota del 15% o mayor- de la

can y consuman... ya las tecnologías

do cada vez más concurrido”.

capacidad instalada de generación

necesarias para la producción y el

en su país para 2025.

consumo local están creando un

“Empresas como Google y Amazon,

cambio”.

u otras compañías que prestan ser-

Esto representa un cambio signifi-

vicios a la vivienda, pueden decidir

cativo en el mix de generación, pero

Según Lowe, el aumento de la des-

que también proporcionarán ener-

existen grandes variaciones regio-

centralización y el aumento del en-

gía comprándola al por mayor y

nales basadas en las estructuras

foque sobre cómo se consume la

vendiéndola en un paquete o bou-

actuales de la red eléctrica de los

energía conduce a una mayor com-

quet de servicios a los consumido-

países y cómo funcionan sus siste-

petencia en el lado del consumidor.

res”, dijo Lowe.

mas reguladores.

“Si hay más fuentes de energía localmente, hay más opciones para el

“De lo que se trata es cómo los pro-

Junto con el aumento en la genera-

consumidor”, dice. “Con la digitali-

veedores pueden proporcionar todo

ción distribuida, el almacenamiento

zación, también existe la posibili-

lo que los consumidores necesitan,

de energía, incluidas las baterías, se

dad para medir cómo se usa mejor

así como la forma en que los con-

está convirtiendo en un elemento

la energía, y consumirla cuando es

sumidores pueden elegir mejor los

clave de la oferta futura, lo que au-

más barata”.

servicios que necesitan, incluida la

menta la eficiencia y ayuda a estabilizar los precios.

energía que están comprando”. El enfoque en los consumidores y los sistemas locales ha llevado a las

Explicó como ejemplo: “un agricul-

Durante la última década, los pro-

empresas a centrar su atención en

tor en Escocia que con sus vecinos

yectos de instalación de almace-

proporcionar mejores servicios a

construyó un parque eólico o una

namiento han aumentado drás-

los clientes. Una implicación de esto

instalación para usar desperdicios

ticamente y se espera que esa

es que las compañías de energía

de animales para producir electrici-

tendencia continúe durante los

tradicionales no serán las únicas en

dad, tiene la oportunidad de tener

próximos 5-10 años, como las capa-

el juego. Las empresas que tienen

más seguridad, energía a precios

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 39


actores y tecnologías del mercado sin fragmentar el sistema energético. Siempre que los gobiernos y los reguladores lo permitan y planifiquen, los consumidores empoderados pueden desempeñar un papel clave en la gran transición energética. Como Lowe dice: “La otra cosa que se desprende del informe es que los gobiernos tendrán que pensar en cómo planifican y regulan para hacer frente a esta diversidad, no

competitivos. Pero puede ser que

seguirá siendo importante, en una

él y sus vecinos también necesiten

configuración más descentralizada,

comprar energía durante perío-

el enfoque en el balance de energía

dos donde las fuentes renovables

va mucho más al nivel de la red de

son intermitentes. También puede

distribución. Tal cambio fundamen-

necesitar muchos consejos sobre

tal no será fácil y requerirá una

cómo minimizar el uso de energía,

reflexión seria por parte de los go-

pero también cómo maximizar su

biernos.

CO 2017

tonces el segundo desafío, además

En muchos países, los marcos regu-

La definición de sustentabilidad

del mayor énfasis en los sistemas

latorios están tratando de ponerse

energética del Consejo Mundial de

locales y redes locales, es medir la

al día con las opciones de tecnolo-

la Energía se basa en tres dimensio-

energía más eficazmente”.

gía y cambiando las demandas de

nes centrales: seguridad energéti-

los usuarios de energía. Los legisla-

ca, equidad energética y sostenibili-

dores deben avanzar rápidamente

dad ambiental. Equilibrar estos tres

para aprovechar las nuevas opor-

objetivos constituye un “trilema”

La tendencia hacia la descentrali-

tunidades para satisfacer las nece-

y es la base de la prosperidad y la

zación y un mayor enfoque en las

sidades energéticas de sus países.

competitividad de cada país.

necesidades del consumidor cam-

Staeglich señala que desarrollar el

biarán radicalmente los sistemas,

marco energético correcto frente

El World Energy Trilemma Report

concluye el reporte del Trilema

a la tecnología cambiante no será

2017, preparado en asociación con

2017.

fácil y que “la energía seguirá sien-

la consultora global Oliver Wyman,

do un espacio donde la política y las

junto con el Global Risk Center de

“Algunos permanecerán predomi-

disrupciones tecnológicas se en-

Marsh & McLennan Companies,

nantemente centralizados, pero la

cuentren”.

aprovechó las ideas globales de los

para frustrarla sino para alentarla. Al mismo tiempo, deben canalizarlo hacia los objetivos sociales y económicos que desean lograr”. INDICE DEL TRILEMMA ENERGÉTI-

uso cuando el precio es bajo. En-

ACCIÓN DE LOS GOBIERNOS

actores tradicionales y emergentes

gran mayoría tendrá una participación sustancialmente mayor en la

Habrá nuevas oportunidades para

en el sector eléctrico. Incluyendo po-

generación distribuida”, dice Lowe.

que los legisladores promuevan el

líticos, reguladores, servicios públi-

Trilema energético. Esto requerirá

cos tradicionales, grandes consumi-

gestionar una mayor diversidad de

dores/prosumidores y proveedores

Si bien el sistema de transmisión

PÁGINA

{ } 40

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


de tecnología, captura una amplia

En los países incluidos en el índi-

Este año, Dinamarca, Suecia y Suiza

gama de puntos de vistas sobre la

ce, el acceso a la electricidad y los

encabezan el índice una vez más, y

evolución del sector energético.

combustibles limpios para cocinar

Dinamarca también obtiene el punta-

han aumentado de un 7 hasta un

je más alto en seguridad energética.

El informe identifica áreas de enfo-

87% y un 75% respectivamente,

que clave para que los reguladores

desde 2000. Mientras tanto, se uti-

Si bien no se encuentra entre los 10

y los legisladores utilicen el Trilema

lizan combustibles más limpios para

energético y progresen en cada di-

apoyar el acceso a la energía y el

primeros en general, Luxemburgo

mensión del mismo. El índice 2017

crecimiento económico. 19,3%, es

revela signos de progreso en todas

la proporción de consumo final de

dimensiones del Trilema Energético.

energía en todo el mundo en 2015 compuesta por energías renovables.

Ocho de los 125 países evaluados

mantiene su posición de la manera más equitativa (asequible y accesible) y Filipinas lidera el camino en la dimensión de sostenibilidad ambiental. En América Latina, Uruguay ocupa el más alto lugar, mientras

lograron un puntaje triple A, por

Una combinación más diversificada

debajo de 13 en el índice del año

y baja en carbono ayudará a mejorar

pasado. Los esfuerzos para aumen-

la seguridad energética y la sosteni-

sus pares regionales. En África Sub-

tar la productividad de los recursos

bilidad ambiental, pero sus efectos

sahariana, Islas Mauricio tiene el

y gestionar el crecimiento de la de-

positivos se pueden ver sofocados

mejor desempeño, y en Asia, Nueva

manda de energía serán clave para

por el aumento del consumo final de

Zelanda permanece en la parte su-

garantizar un Trilema Energético

energía, que se prevé que aumente

perior de la tabla de líderes regio-

equilibrado.

hasta en un 46% para 2060.

nales.

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

en Medio Oriente, Israel supera a

PÁGINA

{ } 41


CIUDADES VERDES DEL FUTURO

E

l modelo de carbono que

esfuerzos

transforma la vida urbana.

necesarios para alcanzar los ob-

Las poblaciones se con-

jetivos climáticos acordados en la

Los líderes de las ciudades y las

Cumbre de París.

organizaciones locales de todo

centran cada vez más en los cen-

de

descarbonización

tros urbanos, pero las metrópolis

cambio climático.

el mundo han estado aumentan-

enfrentan el reto de no ser conta-

Las ciudades ya representan más

do los esfuerzos, y el movimiento

minantes del planeta.

del 70% de las emisiones mun-

de ciudades sostenibles bajas en

diales de gases de efecto inver-

carbono comienza a dar sus fru-

Si bien la definición de una ciu-

nadero (GEI) relacionados con

tos.

dad inteligente, de bajo carbono

la energía. Si los pronósticos de

y sostenible, puede variar depen-

que casi el 66% de la población

El Grupo Arup, que presta servi-

diendo de con quién hables, hay

mundial vivirá en las ciudades

cios de ingeniería, diseño, plani-

una cosa en la que la mayoría de

en 2050 resultan correctos, en-

ficación, gestión de proyectos y

los urbanistas están de acuerdo:

tonces no es de extrañar que es-

consultoría para todos los aspec-

las ciudades tienen un papel ex-

tén siendo puestos en el corazón

tos del entorno construido, parti-

tremadamente importante en los

de los esfuerzos para mitigar el

cipa en proyectos de ciudades de

PÁGINA

{ } 42

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


baja emisión de carbono en todo

en las construcciones porque la

ciones permitirá gran cantidad de

el mundo. La compañía ha estado

mayoría son de propiedad priva-

innovación de manera muy rápi-

trabajando durante varios años

da”, dice Cook.

da”, explica Cook.

ciudades comprometidas con el

El problema se agrava en el mun-

INICIATIVAS DE LA CIUDAD

cambio climático.

do desarrollado, donde hay un le-

con la C40, una red de 91 mega-

gado de edificios con sistemas de

El Banco Europeo de Reconstruc-

El director Asociado de Arup en

calefacción ineficientes en climas

ción y Desarrollo (BERD) asegura

energía, ciudades y clima, Ste-

más fríos.

que el dinero para los proyectos

phen Cook dice: “Alcanzar me-

se invierte sabiamente a través

tas que requieren reducciones

Generar calor es usualmente un

de su Programa Ciudades Verdes.

de carbono del 60-80% requiere

gran desafío y hay mucho trabajo

cambios radicales en áreas como;

por hacer en esta área. Las ciu-

La clave del programa es el Plan

cómo se usa la energía, cómo la

dades tienen muchas fuentes po-

de Acción de la Ciudad Verde

gente se mueve por la ciudad, di-

tenciales de calor, que Cook dice

(GCAP). El GCAP esboza la visión

seño de construcción, etc. este es

que pueden ser capturadas y de-

de desarrollo sostenible de cada

un caso para no dejar piedra sin

vueltas a los edificios a través de

ciudad, los objetivos estratégicos

mover”.

sistemas de bombas de calor.

y las acciones e inversiones que abordarán.

ÁREAS OBJETIVO

“Estos

son

significativamente

más eficientes que el gas y le

El año pasado, Arup completó lo

Los gobiernos de las ciudades tie-

permiten aprovechar las redes de

que afirma podría ser el primer

nen mayor poder que los gobier-

electricidad, las cuales son des-

intento de establecer un plan

nos nacionales para actuar redu-

carbonizadas más exitosamente”,

para que las ciudades alcancen su

ciendo las emisiones en algunas

dice Cook.

presupuesto de carbono acorde

áreas.

con el Acuerdo de París. Llamado Los terceros pueden invertir en

‘Plazo 2020: cómo las ciudades

El transporte es un ámbito en el

reacondicionamiento de edificios,

van a hacer el trabajo’, el informe

que se pueden realizar grandes

o contratación de mejores siste-

proporciona un análisis de la con-

mejoras en la intensidad del car-

mas de rendimiento energético,

tribución que las 91 ciudades del

bono. “Hay tanto margen para

que está financiando del aisla-

C40 necesitan hacer para conver-

mejorar el transporte público así

miento u otras medidas de aho-

tir el Acuerdo de la aspiración a

como conseguir que la gente ca-

rro de energía, y es recuperando

la realidad.

mine y haga ciclismo, lo que tiene

el costo a través de una parte del

otros beneficios convirtiendo las

ahorro.

Al comienzo del año, el Pacto de

ciudades en sitios más habitables y agradables”, dice Cook.

Alcaldes se fusionó con el Pacto París, por ejemplo, ha puesto en

de Alcaldes de la Unión Europea

marcha un programa que busca la

para formar la primera y más

Señala que el sector de la cons-

adquisición de productos innova-

grande coalición de su tipo de

trucción es uno de los mayores

dores bajos en carbono para una

ciudades comprometidas con la

desafíos. “Los gobiernos munici-

amplia gama de edificios. “Tan

lucha contra el cambio climáti-

pales tienden a luchar para influir

importante programa de adquisi-

co. Conocida como el Pacto Mun-

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 43


dial de Alcaldes por el Clima y la

(Foro de Cooperación Económica

crucial para las economías del blo-

Energía, la coalición abarca más

Asia-Pacífico), ha promovido tec-

que”, dice Harada.

de 7.100 ciudades en seis conti-

nologías de baja emisión de carbo-

nentes y 119 países, lo que repre-

no en la planificación urbana para

China se ha fijado el objetivo de

senta cerca de 684 millones de

administrar el consumo de energía

reducir la intensidad de carbono

personas o un poco más del 9%

y las emisiones de Gases de Efec-

-la relación entre las emisiones y

de la población mundial.

to Invernadero en las zonas urba-

el PIB- en un 40-45% para 2020,

nas de la región APEC. Se inició en

en comparación con los niveles de

En virtud del Pacto de Alcaldes,

2011 y ha llevado a cabo estudios

2005.

596 compromisos asumidos por

de factibilidad de casos en seis

las ciudades que firmaron el pac-

ciudades hasta el momento y los

En consonancia con esto, el primer

to equivalen a reducciones de casi

investigadores están llevando ade-

proyecto implementado bajo el

1.000 millones de toneladas de

lante un estudio de viabilidad de la

APEC-LCMT es Proyecto de Desa-

emisiones de gases de efecto in-

ciudad de Krasnoyarsk en Rusia.

rrollo del Distrito Financiero Yujia-

vernadero anualmente en 2030

pu (CBD).

o 11.600mn de toneladas entre

Tomio Harada, director de Inves-

2010 y 2030.

tigación de Recursos Naturales y

El proyecto tiene como objetivo

Energéticos del Ministerio de Eco-

reducir la intensidad de carbono

Esto representa el 26% de lo que

nomía, Comercio e Industria de

en un 50% para 2020 en el distri-

es posible globalmente hacer a

Japón y líder del grupo de trabajo

to, requiriendo una reducción real

través de la acción directa sola-

LCMT, destaca que la tasa de urba-

del 30% en las emisiones tanto del

mente de 600 ciudades.

nización ha avanzado rápidamente

transporte como de la industria.

en la región APEC y se pronostica Los compromisos de estas dos or-

que alcanzará el 80,9% en 2050.

ganizaciones, que suman más de

Yujiapu apunta a ser un hito en el desarrollo de ciudades de baja emi-

6.000 bajo el Pacto de los Alcaldes

La tendencia es predominante es-

sión de carbono; contiene muchas

de la Unión Europea, prevé alcan-

pecialmente en China, Indonesia,

soluciones innovadoras de manera

zar una reducción global estimada

Filipinas, Tailandia y Vietnam. Al

integrada, adoptando un amplio

de 240 millones de toneladas de

mismo tiempo, la cantidad de con-

rango de tecnología avanzada.

C02, o aproximadamente el 31%

sumo de energía primaria en la

del objetivo global de reducción de

región de la APEC ha aumentado

emisiones EU28 de Gases de Efec-

a una tasa media anual del 3,5%

to Invernadero para el año 2020

desde 1990.

VIENDO HACIA ADELANTE La planificación urbana integrada

en comparación a 2005.

es una de las principales maneras “El consumo de energía en las

en que las ciudades pueden reducir

áreas urbanas generalmente ex-

sus emisiones de carbono y mejo-

cede el 70% del consumo total de

rar la sostenibilidad y la resiliencia

China y el resto de Asia han estado

una nación, y esto se aplica a las

ante climas extremos relacionados

haciendo progresos notables. Por

economías de APEC. La reducción

con el cambio climático.

ejemplo, el proyecto ‘Ciudad Mo-

de las emisiones de gases de efec-

delo Baja en Carbono’ (Low Carbon

to invernadero en las áreas ur-

“Los líderes de las ciudades de-

Model Town - LCMT), de la APEC

banas es, por lo tanto, un desafío

ben involucrarse más con los de-

INICIATIVAS ASIÁTICAS

PÁGINA

{ } 44

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


sarrolladores para diseñar planes

servicios públicos (Wien Energie y

de energía (dependiente del clima);

urbanísticos que consideren cómo

Wiener Netze) y Siemens. Los so-

y los precios de la energía, que va-

el desarrollo, el movimiento y la

cios fundaron una compañía de in-

rían con el tiempo.

energía están todos interrelacio-

vestigación llamada Aspern Smart

nados”, dice Cook.

City Research (ASCR) en 2013

Según los socios, ASCR “abarca

como una empresa conjunta para

todo lo inteligente”, incluidos los

Añade que “cuando se habla de

manejar el proyecto de cerca de

edificios inteligentes, redes inteli-

carbono, hay algunas característi-

$us 49 millones (40 millones de

gentes, usuarios inteligentes, inte-

cas básicas. Además de pensar en

euros).

ligentes TIC (información y comu-

el carbono operacional de las emi-

nicación), la producción de energía

siones directas o el consumo de

El objetivo del proyecto es crear un

inteligente y almacenamiento inte-

energía, es necesario pensar en el

sistema de energía urbana a prue-

ligente.

carbono de capital que está incor-

ba de futuro. Un plan de investi-

porado en los activos físicos que se

gación coordinado requiere que la

Más recientemente, se introdu-

está construyendo. Pensar en las

ciudad sea un “banco de pruebas”

jo una Smart User App para los

emisiones asociadas con la energía

o “laboratorio vivo” para la inte-

111 hogares de la ciudad que han

necesaria para fabricar materiales

gración de tecnologías que apoyen

aceptado participar en el proyec-

como el aluminio y el cemento es

la eficiencia energética y el desa-

to de investigación energética. La

el siguiente paso”.

rrollo urbano sostenible.

aplicación permite a los usuarios controlar el consumo de energía,

UN VISTAZO DEL FUTURO

Michael Strebl, director Gerente de

calefacción y ventilación a través

Wien Energie GmbH, dice que “el

de un tablero de instrumentos per-

Un sitio de 240 hectáreas, ante-

proyecto ASCR nos da la oportu-

sonalizado mediante el teléfono

riormente utilizado como aero-

nidad de probar nuevos servicios

móvil o la tablet.

puerto militar en las afueras del

para nuestros clientes”.

noreste de Viena, Austria, es el ho-

Utilizando los datos recibidos,

gar de lo que se dice es el mayor

Además de reducir la huella de CO2

el equipo de investigación ha

proyecto de desarrollo urbano de

de los edificios haciéndolos más

sido capaz de entender cómo los

Europa.

eficientes en consumo de ener-

usuarios han aplicado las capaci-

gía, los investigadores quieren ver

dades de control para reducir su

Según fuentes oficiales de la ciu-

cómo se pueden utilizar para gene-

consumo de energía.

dad de Viena, el desarrollo urbano

rar energía para

“Aspern Lakeside” tiene como ob-

la red.

jetivo la creación de 10.500 nuevos apartamentos para 20.000 habi-

El

programa

tantes en el año 2028. La primera

toma

en

con-

fase de construcción, que ya está

sideración

las

terminada, ofrece 2.845 viviendas

previsiones tan-

para 6.000 residentes.

to para la generación

inde-

El proyecto es una creación de la

pendiente como

ciudad de Viena, sus empresas de

para la demanda

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 45


Challa de las instalaciones de Maldonado Exploraciones en la ciudad de El Alto, La Paz - Bolivia

PĂ GINA

{ } 46

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 47


PÁGINA

{ } 48

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 49


PERÚ:

119 ANIVERSARIO” Leal y Centenaria “ Sociedad de Ingenieros del Perú

C

on un vasto programa de

rio Nacional : Ingeniería Militar y

ral del EP y actual Presidente de la

aniversario,culminó el 27

su aporte al Desarrollo Nacional,

Benemerita Sociedad Fundadores

de octubre del presente,con

que conto con participantes de las

de la IndepenciaBSFI);llegandose a

una sesión solemne la celebración

FFAA, comoel Gral.Div.Ing.Francisco

excelentes conclusiones.

de la Sociedad de Ingenieros del

Vargas Vaca,el gral Brig.Juan Ur-

Perú.

bano Revilla y con la intwervención

El día 28 dfe Octubre tuvimos la

final del Gral.Div.Carlos Alfonso Ta-

presencia de numerosas autori-

fur Ganoza, exComamdante Gene-

dades e invitados, como la Dra.

El anterior se realiazo eol Semina-

PÁGINA

{ } 50

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


Elena Conterno Martinelli, presi-

del Ing. y Arq. Luis Carlos Ferrei-

tre la SIP y SPIA, lo que permitira

denta de la Sociedad Nacional de

ra Kam , Director de la Autoridad

aunar esfuerzos para adelantar ac-

Pesqueria,quien se integro a nues-

Autónoma del Canal de Panamá,

ciones conjuntas en temas de inte-

tra institución como Socia Honora-

pudimos disfrutar de la excelente

rés recíproco para cada una de las

ria; así tambien la Arquitecta Eva

Conferencia Magistral : La Amplia-

partes,en las areas,técnica,científica

Arias de Sologuren(ex Presidenta

ción del Canal de Panamá Contri-

y cultural de la Ingeniería y Arqui-

de PERUMIN) quien de aqui en ade-

buyendo a Potenciar el valor de la

tectura..

lante forma parte de nuestros ilus-

Ruta,motivo de excelentes comen-

tres socios Honorarios; el Ing.Jesús

tarios entre los asistentes , siendo

Cabe destacar la presencia de un

tamayo Pacheco, ex presidente de

uno de ellos el Ing.Isaac Gonzáles

sin numero de representantes em-

OSINERGMIN , el Ing.Raúl Pizarro

Villareal, Contralor de la Sociedad

presariales y gremiales como el

Cabrera ,ex Secretario General de

Panameña de Ingenieros y Arqui-

Ing.Luis Vega Monteferri,ex Presi-

la UNMSM

y el Ing.José Antonio

tectos asi del Ing.José Afonso Do-

dente de la SNI, quien trajo los sa-

Tuñón Melo,actual Presidente de

mínguez Gil, Vicepresidente Inter-

ludos y buenos deseos del gremio

FOICAP(Federación de Organizacio-

nacional de UMAI(Union Mexicana

que representa, el Congreso de la

nes de Ingenieros de Centroamé-

de Asociaciones de Ingenieros)

República nuevamente reconoció

rica y Panamá) tambien formaran

la labor desinterasada de nuestra

parte de nuestra prestigiosa lista

Cómo acto central

y destaca-

institución y su aporte al Desarrollo

de miembros honorarios.

do figura la firma del Convenio

Nacional; el Ing.Gustavo Saavedra

de

Cooperación

García,actual Presidente de la Cen-

Gremial,Profesional y Cultuiral , en-

tenaria institución,destacó la nece-

Ese mismo día ,con la participación

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

Intercambio

EDICIÓN 152

}

y

PÁGINA

{ } 51


sidad de contribuir con el desarrollo de la Ingeniería y Arquitectura en apoyo al crecimiento de nuestro país y de los paises miembros de UPADI,, con proyectos sustentables y de protección a la comunidad , cuidando el buen uso de nuestros recursos y evitando la ilegalidad y contaminación de nuestras ciudades. Expreso su total agradecimiento a las delegaciones de los diferentes páises presentes y los invoco a contribuir con la grandeza de nuestros pueblos esperándolos verlos el próximo año en nuestro 120 Aniversario Institucional. P.D. Ágape ofrecido por el Aniversario

PÁGINA

{ } 52

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 53


BOLIVIA:

Desarrollo de Cochabamba en Regimen Autónomo SAUL J. ESCALERA, PH.D.

E

l presente libro “DESARROLLO DE COCHABAMBA EN REGIMEN AUTONOMO” ha sido elaborado con la única finalidad de proporcionar al Gobierno Autónomo de Cochabamba, la Industria Privada, la Universidad UMSS y la Ciudadanía Cochabambina en general, elementos importantes para la toma de decisiones sobre el desarrollo socioeconómico del Departamento de Cochabamba en base a sus recursos naturales y humanos. El ejercicio de la Autonomía Regional – que esta garantizada por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia – exige que el gobierno regional tome decisiones autónomas para lograr el desarrollo armónico tanto social como económico de los habitantes de su región en concordancia con el paradigma de “vivir bien”, sin tener que “pedir permiso” al Gobierno Nacional con sede en La Paz para cada decisión que toma. Sin embargo, es también obligación de todos los habitantes de Cochabamba aportar con ideas y propuestas de desarrollo regional que sean viables en base a los recursos naturales que tiene nuestra región, creando industrias de gran envergadura para elaborar productos de valor agregado y generar empleo, que en la actualidad es lo que más necesita nuestra región. Este accionar exige que exista relacionamiento, intercambio de ideas y preocupaciones sobre el desarrollo de nuestra región, su realidad y su futuro y tratar de vencer el sectarismo, superar los marcos estrechos de “grupos y/o tendencias

PÁGINA

{ } 54

políticas”, en un afán común de avanzar en el camino de la eficiencia, del espíritu científico, de la modernidad, que sólo es posible trabajando con los más capaces y con un objetivo común: desarrollar Cochabamba. En este camino, la responsabilidad del profesional cochabambino es grande, porque sin menospreciar el aporte de las organizaciones sociales, creemos firmemente en que los profesionales – siendo el sector más ilustrado y experimentado de la región – es el que tiene la mayor responsabilidad ejecutiva en el tránsito hacia una sociedad próspera y moderna de nuestra región en la que todos estamos empeñados. Actualmente, el mayor problema que tiene del Departamento de Cochabamba es la falta de empleo para la gente en edad laboral (20– 50 años). En efecto, publicaciones periódicas del matutino Los Tiempos indican que “Cochabamba se ha convertido en una ciudad mercado, porque mas de 100 mil comercian-

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

tes están en los mercados y calles de la ciudad; el desborde del comercio informal en la ciudad parece incontenible. No solo hay mas vendedores, sino que muchos se asientan en la vía pública”. Esta situación se origina en la falta de fuentes de empleo permanentes que actualmente sufre todo el departamento. Está firmemente establecido en todo el mundo que la única forma de resolver la situación de desempleo en un país es la creación de industrias de gran porte en base a los recursos naturales que posee. En

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


efecto, el desarrollo acelerado que muchos países han experimentado en los últimos 30 años – como Brasil por ejemplo – se ha basado en la creación de industrias de grande porte, v.g. siderurgia, aleaciones metálicas, petroquímica, agroindustria y otras. Por lo tanto, sostenemos que Cochabamba debe seguir ese ejemplo construyendo industrias de grande porte porque posee todos los recursos naturales para hacerlo, incluyendo la alta capacidad tecnológica de sus profesionales formados en las universidades de la región. Esta es la visión que el autor tiene para nuestro departamento. Este libro contiene la propuesta de una visión de desarrollo regional en régimen autónomo elaborada por el autor en base a un análisis enteramente técnico de los recursos naturales que posee el Departamento de Cochabamba y la forma cómo deben ser industrializados para crear empleo y valor agregado y está dirigido a la Gobernación del Departamento Autonómico de Cochabamba para ser incluida en el programa de gobierno del periodo 2020–2025. Para una mejor organización, el libro ha sido dividido en los capítulos descritos a continuación. CAPITULO 1. DESARROLLO SOCIOECONÓMICO SOSTENIBLE. Este capítulo discurre sobre la esencia de la filosofía del Desarrollo Humano enfocado hacia el cumplimiento de las aspiraciones de la gente, el progreso social y económico que buscan y lo que necesitan y quieren lograr en un futuro próximo y a largo plazo, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DOS) enunciados en la cumbre Mundial del año 2015 por los Estados Miembros de la ONU, incluyendo Bolivia. El capítulo también enfoca la promoción de la alfabetización científica, dando pautas cobre la forma como debemos proceder para educar a nuestros jóvenes sobre la Cultu-

ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

ra Científica con el fin de producir riqueza y desarrollo del país. Para esto se requiere la participación activa del Gobierno, la Universidad y la Empresa Privada regionales, así como de los sectores populares como actores principales para el logro del Desarrollo de Cochabamba. CAPITULO 2. ROLES DEL GOBIERNO, INDUSTRIA Y UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO DE COCHABAMBA. En este Capítulo se discute a fondo los roles que el Gobierno Nacional, las industrias y las universidades deben practicar con el fin de crear las condiciones apropiadas para el logro de un desarrollo socioeconómico sostenible de Cochabamba. Se enfatiza sobre el hecho de que estos roles son interdependientes, es decir que los tres actores citados deben trabajar en forma coordinada y armónica con la finalidad de lograr un efecto cinergético que beneficie al máximo al desarrollo de Cochabamba. CAPITULO 3. MODELO DE DESARROLLO REGIONAL DE COCHABAMBA. Este capítulo plantea un Modelo de Desarrollo Regional para el Departamento de Cochabamba basado en la creación de la AGENCIA DE DESARROLLO DE COCHABAMBA – ADECO – como el brazo técnico de planificación y de coordinación del Gobierno Autónomo Departamental para canalizar y conjuncionar los esfuerzos sectoriales y de comunidades del departamento hacia el logro de objetivos de interés regional y de gestión armónica del desarrollo departamental, en base a una nueva forma de encarar el Desarrollo Departamental en Régimen Autónomo donde la creación de la Unidad Técnica Operativa en cada provincia del departamento tenga un rol dinámico decisivo, sustituyendo al actual modelo de “mancomunidades” que han fracasado. CAPITULO 4. EJE 1 DE DESARRO-

EDICIÓN 152

}

LLO: HIDROCARBUROS Y PETROQUÍMICA. Este capítulo discurre sobre el rol principal que se debe dar a los recursos hidrocarburos de Cochabamba para ser el centro de manufactura de productos en base a derivados del gas natural de Bulo– Bulo en un gran Complejo Petroquímico en la Provincia Carrasco, para implementar las siguientes industrias: (1) Planta de amoniaco; (2) Planta de urea; (3) Planta de Tiourea; (4) Planta de aminas derivadas del amoniaco; (5) Planta de producción de fertilizantes NPK; (6) Planta de explosivos nitrato de amonio; y (7) Planta de adhesivos [Aldimio] x; todos estos productos son altamente cotizados en Bolivia y Sudamérica. Se plantea que todas estas industrias sean manejadas por la EMPRESA DEPARTAMENTAL DE HIDROCARBUROS DE COCHABAMBA que será creada por Ley Departamental de Cochabamba. CAPITULO 5. EJE 2 DE DESARROLLO: MINERÍA Y METALURGIA. Donde se analiza sobre la gran variedad de recursos minerales que existen en todas las subregiones de Cochabamba como fierro de Calatranca en Ayopaya y de Changolla en Arque, fosforitas de Paloma Pampa y calizas de Irpa–Irpa en Capinota, complejos de zinc y plata de Quioma en Mizque, estaño y wolfram de Kami en Ayopaya; cobre en Tapacari y oro aluvial en Ayopaya, los que deben ser utilizados para la creación de industrias de gran porte como siderurgia, fertilizantes fosforados, zinc, plata y oro metálicos. Se plantea que todas estas industrias serán manejadas por la EMPRESA DEPARTAMENTAL DE MINERIA Y METALURGIA DE COCHABAMBA que será creada por Ley Departamental de Cochabamba. CAPITULO 6. EJE 3 DE DESARROLLO: AGROINDUSTRIA. Este capítulo analiza el gran potencial que tiene Cochabamba para convertirse nuevamente en el Granero de Bolivia, en base a la producción industrial

PÁGINA

{ } 55


de papa y oca en las provincias de Bolivar, Arque, Tapacari y Ayopaya; de maíz, trigo, quinua y tarwi en los valles de Tarata, Cliza, Punata y Arani. Tambien plantea la necesidad de Implementar una Planta de Fertilizantes NPK y DAP en Cochabamba en base al amoniaco producido en Bulo–Bulo, la fosforita de Capinota y el potasio del Salar de Uyuni, con el fin de ofrecer fertilizantes baratos para el agricultor boliviano y garantizar la seguridad alimentaria del país. CAPITULO 7. EJE 4 DE DESARROLLO: VERTEBRACIÓN FERROVIARIA, VIAL Y FLUVIAL. Donde se discute las características geográficas, topográficas y densidad de población de Cochabamba, por lo que la reconstrucción del sector de transporte ferroviario Cochabamba–Oruro cobra extraordinaria importancia como un medio que posibilite el traslado de personas y el transporte de productos agrícolas e industriales fabricados en Cochabamba hacia el occidente boliviano, permitiendo una efectiva integración del país. Además, se discute sobre la mejor forma de establecer las bases para la construcción del Tren Bioceánico que unirá las ciudades de Sao Paulo y Campo Grande en Brasil, Puerto Suárez, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro en Bolivia; Tacna e Ilo en Perú. Se plantea que todas estos emprendimientos sean manejadas por la EMPRESA DEPARTAMENTAL DE VIAS DE COMUNICACION DE COCHABAMBA que será creada por Ley Departamental de Cochabamba. CAPITULO 8. EJE 5 DE DESARROLLO: CIENCIA & TECNOLOGÍA + SOCIEDAD. En este capítulo se discurre sobre la producción científica y tecnológica regional con una visión de desarrollo social bien definido, conocido por la sigla C&T+Sociedad. En base a esta premisa, el autor del libro sugiere la adopción de su propuesta “MODELO DE CIUDADELA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA” (SENAPI–

PÁGINA

{ } 56

R.A. No. 1–1484/2016) conformada por 12 divisiones para la generación de conocimiento científico y tecnológico para resolver los problemas sociales y económicos que tiene la región y el país, consolidando en los jóvenes bolivianos la vocación por el estudio y la puesta en práctica de la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo de prácticas democráticas en cuestiones de importancia social. RESUMEN. En cada uno de los ocho capítulos mencionados, la propuesta contiene proyectos de desarrollo que han sido seleccionados en base a que cumplen las siguientes condiciones: Cada uno de los proyectos mencionado en cada capítulo satisface las demandas de los cochabambinos de tener una región industrialmente desarrollada que resuelvan los actuales problemas económicos, sociales y medio–ambientales; Los proyectos de las industrias propuestas en cada capítulo son altamente rentables económicamente y su financiamiento es totalmente factible; Todos los proyectos son de utilidad pública y social y están diseñados para ser implementados en fases y terminados en un período de 5 años; Las tecnologías de transformación de los recursos naturales mencionadas en cada capítulo son conocidas por los expertos bolivianos y algunas fueron desarrolladas y son de propiedad de investigadores bolivianos, por lo tanto el pago de patentes y regalías se quedará en Bolivia; Una vez implementados los proyectos servirán de base para el despegue del desarrollo socio–económico del departamento autónomo de Cochabamba dentro del paradigma del buen vivir; además, fortalecerán la economía del Departamento de Cochabamba en favor de futuras generaciones. La implementación de todos estos proyectos de desarrollo es fundamental para iniciar la industrialización de Cochabamba con paso

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

seguro, constante, con solvencia financiera y técnica, pero principalmente con transparencia y honestidad. El autor del presente libro sostiene que sin agricultura, no hay una sociedad estable y sin educación el país no generará riqueza; sin industria la región y el país no pueden ser fuertes y sin la generación de Ciencia & Tecnología la sociedad no se desarrolla. Se trata entonces de desarrollar una forma de tecno– socialismo en acción, energético, productivo y amigable con una economía mixta, pero planificada. Cabe hacer notar que la implementación del desarrollo regional con la visión planteada por el autor en este libro está dentro de las atribuciones del Gobierno Autónomo del Departamento de Cochabamba y no interfiere con las atribuciones del Gobierno Central del Estado Plurinacional, como lo establece la Constitución Política del Estado, tal como se demuestra en el Capítulo 2. Finalmente, el presente libro – estoy seguro – será un aporte de gran actualidad y muy útil especialmente para todos aquellos que tienen la posición de decisión para realizar “una buena función pública” en la actual condición autonómica que tiene Cochabamba desde el año 2009. Soy un firme convencido de que la prontitud y calidad del desarrollo socioeconómico de nuestra región dependerán en gran medida de la visión, calidad y compromiso que tenga el gobernador y los parlamentarios de Cochabamba. Este es el principal propósito del presente documento que tengo el agrado de presentar. Saul J. Escalera, Ph.D. Enero 2017

WWW.PUBLINETSRL.COM

}


ENERGÍA, MINERÍA & CONSTRUCCIÓN

{

EDICIÓN 152

}

PÁGINA

{ } 57


PÁGINA

{ } 58

VISITA NUESTRA REVISTA ONLINE EN

{

WWW.PUBLINETSRL.COM

}

Energia, Minería&Construcción N°152  

LA REVISTA DE LATINOAMÉRICA PUBLINET S.R.L. Empresa Editora con 22 años de experiencia en el mercado editando la Revista Energía, Minería &...

Energia, Minería&Construcción N°152  

LA REVISTA DE LATINOAMÉRICA PUBLINET S.R.L. Empresa Editora con 22 años de experiencia en el mercado editando la Revista Energía, Minería &...

Advertisement