Issuu on Google+

revista AMIGA Año 10 No. 112

Hermosillo, Sonora, México.

Edición de Verano

Vida y salud:

AmigaRevista

evita ser un acumulador

CALOR, SOL & COLOR

Familia:

¿Qué hacer con las vacaciones?

Valores:

desconéctate de la rutina

Angelique Boyer

UN ABISMO DE VIRTUDES


AMIGA

Jorge Espinoza † Fundador Laura Bustamante Directora general lbustamante@buenasalud.org

3

EDITORIAL Amigo sol

karla valenzuela Coordinadora editorial kvalenzuela@buenasalud.org

Ana Erickson Editora responsable anaerickson@amigarevista.com

Karina cruz Diseño editorial karinac.dg@gmail.com

Ruth Figueroa Diseño publicitario rfigueroa@buenasalud.org

Administración LAURA LEYVA Coordinadora administrativa ljleyva@buenasalud.org

alma bustamante Coordinadora de operaciones publicidad@buenasalud.org

Anna Victoria Fontes, Efrén Díaz, Leopoldo Rodríguez

Comercialización Claudia López Coordinadora de ventas clopez@buenasalud.org

cynthia rojas

Relaciones públicas rpyagencias@buenasalud.org

Sonia Beilis, Ana Lourdes Monge, Evelia Rosas, Martha Julia Valenzuela, Estrella Llanes, Maryhel Peña, Icela Gracia, Adriana Mena.

fotografía Thinkstock®

Asesoría Jurídica Despacho Mejía Cisneros.

Colaboradores: Juan Ángel Vásquez, Ana Ríos, Olimpia Alonso Novo, Ricardo Garnica, Joel Figueroa, Alfonso José Fernández, Raúl Martínez Mir, Efrén Díaz Cubillas, Lizeth Navarro Vázquez, Guadalupe Cortez

El sol, dicen por ahí, es vida. Y es que cómo no va a serlo si es precisamente luz, esa que hace que todo funcione como debe ser y esa, también, que guía nuestro camino cuando más oscuro nos parece. “Descansa”, me decía mi abuela, “mañana saldrá el sol”, y tenía razón. Lo malo es que aquí, en Hermosillo, principalmente en los veranos se hace tan presente el sol que, cuando menos pensamos ya quisiéramos escaparnos de él a alguna parte, hasta que por los meses de julio y agosto, literalmente, podemos llegar a querer que se vaya. Lo interesante del asunto es que aquí hay sol aunque llueva. No hay nube –por más inmensa que sea- que acabe con los rayos solares. Dicho de otra manera, aquí siempre tenemos luz. Y para personas, como las habemos tantas, que no nos gusta demasiado la lluvia, que padecemos un tipo de depresión cada vez que tan siquiera llovizna, es un gran aliciente saber que, pase lo que pase, siempre saldrá el sol, al rato, al día siguiente, qué se yo, pero ahí estará. Y es que, finalmente, el sol es vida, sí, y es felicidad, aún en el inclemente verano. Es simplemente sinónimo de que continuamos una historia, un cuento de verano con el que ya aprendimos a vivir, no importa que estemos a 47 o 50 grados centígrados, podemos resistirlo porque éste es nuestro verano, el que aquí dura más de cinco meses y que esperamos ansiosamente a que se vaya, pero que, de vez en cuando, se extraña cuando hace frío. Dicen por ahí que los seres humanos nunca estamos totalmente conformes con nada; si hace frío porque hace frío, si hace calor, porque lo sufrimos, si… cualquier cosa siempre pondremos un “pero”. Sin embargo, seguimos haciendo lo que hay que hacer; en este caso, aquí nos tocó vivir y aquí decidimos, muchos, quedarnos. Seamos felices, pues, con el sol de cada día, que con él las ideas se aclaran y, luego de tanto calor, quién quita y hasta se nos derrite el alma y aprendemos, vez con vez, a hacer más y mejores cosas y, un día, hasta disfrutar nuestra acalorada realidad. Disfrutemos el sol, que la lluvia llegará. Festejemos la lluvia, que el sol saldrá. ¡Buen inicio de verano para todos!

López, Manuel Ibarra.

En portada Angelique Boyer

F o t o g r a fÍ a p o r t a d a Cortesía Televisa JUNIO 2012

Llama y anúnciate Tel. (662) 236-2500 cEL. 044 (662) 256-8818 Correo electrónico: publicidad@amigarevista.com

15,000 ejemplares mensuales Los escritos de nuestros colaboradores y publirreportajes NO reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial. Las marcas, promociones y material gráfico publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que los anuncian.

Karla Valenzuela

Coordinadora Editorial


4

AMIGA

CONTENIDO

VISTE BIEN

20


AMIGA

8

Valores

28

8 ¡Vacaciones! 10 Vivir la amistad 12 Olvídate de la televisión

Familia

16 ¿Qué hacer con las vacaciones? 18 Desconéctate de la rutina

Personalidades

26 Angelique Boyer, un abismo de virtudes

Belleza

28 Base y color 30 Sol, calor y color

Vida y salud

32 Prevén el cáncer de próstata 34 No seas un acumulador

Cocina rico

36 Ensalada mixta y ensañada griega 37 Trufas de pan y galleta

16

5


AMIGA

variedades

NBS 2012

Fotos: Gilberto Moreno

El pasado sábado 9 de junio en el Centro de Usos Múltiples, se llevó a cabo el certamen Nuestra Belleza Sonora 2012, donde Gabriela Saldivar originaria de Cajeme, Sonora fue la ganadora. Fue coronada por Laura Palacios, quien representó dignamente al Estado este año que pasó.

México Next Top Model

En Galerías Mall Sonora, este pasado sábado 26 de mayo, se realizó el casting para la tercer temporada de Mexico's next top model. Se contó con la presencia de Glenda Reyna, la famosa y dura, pero siempre acertada juez del programa, quien también es orgullosamente sonorense. Desde muy temprano empezaron a llegar las jóvenes de todo el Estado, así como de Estados vecinos, que buscaban una oportunidad; modelos con experiencia, así como jovencitas que nunca han modelado, pero les apasiona el mundo de la moda y buscan poder entrar en él. La coordinación del casting aquí en Sonora corrió a cargo de Albertina Meneses y Héctor Alegría, quienes junto con la producción de canal Sony, pudieron entrevistar a más de 50 aspirantes. Debido a la gran convocatoria que tuvo, se extendió una hora más, llevándose un gran sabor de boca, tanto Glenda, como la producción de Sony, por el del talento que pudieron entrevistar. Foto: Cortesía hector alegría

Fotos: Gilberto Moreno

6

Deborah Valdez en Hermosillo

La top model y empresaria, dueña de la agencia “Dream Models” en Hong Kong, estuvo como juez en el certamen de Nuestra Belleza Sonora 2011.


AMIGA

Piensa verde

A partir de la próxima edición Revista AMIGA tendrá una nueva sección ecológica, donde podrás encontrar tips, productos y artículos para cuidar el medio ambiente. ¡Piensa verde para un mejor futuro!

La compañía japonesa de tecnología Nec Corporation y la empresa de telefonía celular líder en México, Telcel, anuncian la llegada del nuevo Smartphone llamado Medias.

Nec Medias en Telcel

Este teléfono es resistente al agua, puedes sumergirlo hasta 1 metro de profundidad por 30 minutos y su funcionamiento no se ve dañado. También Resiste al polvo, es un Smartphone que va contigoa cualquier ambiente. Cuenta con una cómoda pantalla de 4 pulgadas de Corning Gorilla Glass a prueba de rayones, que nos deja navegar fácilmente a través de sus diversas funciones que van desde las más elementales como revisar correo electrónico, navegar en Internet, video, chats, redes sociales hasta cuestiones tan sofisticadas como un sistema que lo hace inmune al polvo y al agua, además de la capacidad única en su tipo de tomar 25 fotografías en 0.04 segundos con su cámara de 5 megapixeles.

7


VALORES

8

me interesas

¡Vacaciones! Ana Ríos

riosa45@yahoo.es

Por fin las tan esperadas, ansiadas, soñadas y queridas vacaciones. Llega un período largo de descanso… las vacaciones de verano. Los niños están felices, no más tareas, ni exámenes, no más desmadrugadas, no más prisas, adiós al uniforme.


VALORES

Aprovecha este receso escolar para disfrutar a tu familia al máximo

Por desgracia no a todos les impacienta que llegue este verano, al contrario, quisieran que los hijos estuvieran tan ocupados como siempre para no tener que verles ni el polvo… Y es que con tristeza he escuchado varios comentarios en los que las mamás se quejan continuamente porque no saben qué van a hacer con sus hijos en verano, que les urge encontrar algún curso donde puedan llevarlos, pero no sólo para que aprendan muchas cosas, se diviertan, comentan, pero su principal interés es que estén fuera de casa. No quieren revoltosos alrededor suyo las 24 horas. ¡Qué horror! Mientras más horas te los cuiden y los mantengan ocupados, mejor… “Hay que buscar uno donde te los reciban desde muy temprano y te los entreguen hasta la tarde, sino ¿qué voy a hacer con esas fieras?”, “que me los regresen bien cansados”.

Festeja las vacaciones ¡Ojalá todas las mamás festejaran las vacaciones! Que increíble postura la de estas mamás que no se dan cuenta de que este período largo de vacaciones es una hermosa oportunidad para conocer y convivir con sus hijos. Ha pasado casi un año completo en el que poco tiempo había para sentarse con calma a desayunar, comer o cenar, para platicar, para hacer juntos alguna actividad. Entre la escuela, las tareas y las clases extras… ¿A qué hora se convive en familia? Es diferente si trabajas por necesidad, ésta es una situación que la familia sabe y comparte, lo entenderán también tus hijos, hay sacrificios que ofrecer por el bienestar de la familia, pero al hacerlo estarás consciente de que hay que redoblar esfuerzos por acercarte a tus hijos y convivir con ellos. A ti, que te esfuerzas día a día por darles lo mejor: Te felicito, todo mi respeto y admiración. Seguro que sólo esperas la hora de salida para llegar a casa y abrazarlos, para llenarlos de tu amor y que ellos te llenen del suyo… Esa, es la actitud que hace la grandísima diferencia. No te mueve sólo la comodidad y el egoísmo. ¡Felicidades si eres de esa clase de madre que esperas con ansiedad la época de vacaciones!

9


10

VALORES

ayuda invaluable Olimpia Alonso Novo oalonso@losaltos.edu.mx

Vivir la amistad La amistad es una realidad humana que se vive y que marca la vida...

No hace falta ser un erudito para hablar de la amistad. En realidad, pensar en el significado de la amistad en nuestras vidas es detenernos a pensar en nuestras propias vidas: en lo que su presencia o su pérdida ha supuesto para nosotros. Aunque la amistad no es una necesidad de supervivencia –como respirar, comer, dormir–, sí es necesaria para lograr una vida más humana, más feliz, más digna de ser vivida. En ese sentido C. Lewis afirma que “la amistad es innecesaria como la filosofía, como el arte, como el universo mismo”.

A veces, no tenemos tiempo para vivir. No tenemos tiempo para ser felices, para “vivirnos”, para “hacernos a nosotros mismos” como decía José Luis Sampedro. Y en esa tarea humana tan esencial, los amigos son una ayuda invaluable. Porque un amigo es “otro yo” con el que se comparte la intimidad. Un amigo es como un espejo humano y afectuoso que nos ayuda a conocernos, para poder darnos y compartir nuestro mundo interior. Como los amigos nos comparten su intimidad, esto nos permite de algún modo “vivir otras vidas”, enriqueciendo así la nuestra. La amistad no consiste en meros sentimientos, como podrían ser la admiración o la simpatía, porque los sentimientos no duran demasiado a no ser que haya algo más que los mantenga: tiempo, conversaciones, capacidad de sacrificio, lealtad, cosas que se comparten, etc. Tener buenos amigos es uno de los mayores logros que podemos alcanzar en nuestras vidas y de los que mayores alegrías nos proporcionan. Una de ellas, es tener alguien en quien confiar. Pero, ¿en qué consiste la amistad verdadera?, ¿dura para siempre o tiene fecha de caducidad?, ¿qué tan necesaria es en nuestras vidas?, ¿supone riesgos?, ¿cuáles son sus cimientos y cuáles son las polillas que pueden desgastarla? Todas estas cuestiones, las plantea Ana Ma. Romero en su libro “La innecesaria necesidad de la amistad” y las ideas que ahora comparto, proceden de su lectura y de conversaciones sostenidas con la autora durante su reciente estadía en México:


VALORES

• La amistad compromete. Porque al crear lazos, alguien entra en mi vida y yo entro en la suya. • Los amigos se eligen. No se puede obligar a nadie a ser amigo. La amistad no es un “amor debido” como el de los hermanos, o el de los padres y los hijos. • La amistad es amor desinteresado. Desear el bien para el amigo, hacer el bien al amigo y compartir con el amigo (de lo que tenemos, de lo que hacemos y de lo que somos). • Lo más propio de la amistad es compartir lo que somos. Aquello sin lo cual no se nos puede entender de verdad. Ese ámbito interior que todos tenemos y que solo abrimos a quien sabemos que lo va a valorar. • La amistad es esencialmente libre y abierta. La libertad es raíz de la amistad porque ésta no se puede forzar, pero también la amistad es foco de libertad: por ser un amor libre, siempre abierto a más personas.

• Entraña riesgos. Una amistad supone correr cierto riesgo, porque no podemos estar seguros de otras personas al 100%, como tampoco podemos estarlo de nosotros mismos. Si se ha tenido una mala experiencia, resulta más difícil volver a abrirse, pero… quien no arriesga no gana. • Los cimientos. La amistad se forja con virtudes y se mantiene en pie gracias a ellas: el respeto, la lealtad, la generosidad, la disposición a perdonar, la apertura, la imaginación (creatividad) y la capacidad de compromiso. • Las polillas. Son las termitas que pueden desquebrajar la amistad: la crítica, el egoísmo, la susceptibilidad, el resentimiento, el descuido de los detalles, la posesividad, la envidia, la rutina…

En esta época en que la competitividad priva sobre la cooperación, reflexionar sobre la amistad y vivirla, nos ofrece, además de la posibilidad de crecimiento personal, una oportunidad de aportar a la sociedad soluciones basadas en la capacidad humana de colaboración y compromiso.

“Uno tiene los amigos que se merece”. Para tener buenos amigos, hace falta ser buen amigo. Sin embargo, la amistad nunca es verdaderamente merecida: es un regalo que llega cuando y como quiere.

Todas estas ideas me han llevado a concluir que mis amigos son un verdadero tesoro y que vale la pena cualquier esfuerzo que ayude a mantener y acrecentar la amistad. Por otra parte, ¡qué bueno es estar siempre abiertos a entablar nuevas amistades! En este sentido, cultivar y enriquecer el propio mundo interior, es ponerse en mejores condiciones para hacer amigos, porque ese espacio íntimo, es el espacio de los verdaderos amigos. También es importante saber valorar a quién elegimos como amigo, pero una vez hecha la elección, la lealtad es lo primordial: a un amigo se le quiere con sus cualidades y con sus defectos. Sin duda, todos experimentamos que cada amigo y cada amistad es diferente, que la amistad admite distintos tipos, niveles y ritmos…, pero en cualquier caso, obstáculos como la distancia o el tiempo, no pueden terminar con una relación de amistad, si ésta es verdadera. La dinámica podrá variar, porque disminuyen el tiempo, las actividades y las cosas compartidas…, pero con creatividad esto se puede compensar y lograr mantener la comunión (común-unión), de modo que los momentos de encuentro puedan ser, aunque más esporádicos, de mayor gozo. Olimpia Alonso Novo, Licenciada en Derecho por la UP (campus México) y DEA en Derecho de Familia por la U. de Zaragoza, España. Especialista en DDHH por el CU Henry Dunant en Ginebra, Suiza. Directora General del Centro Escolar Los Altos, en Guadalajara, Jal.

11


12

VALORES

Guadalupe Cortez López

olvídate de la televisión

dirección@businessaction.com.mx

1

maneras de aprovechar el tiempo libre Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

¿Qué les parece si en lugar frente a la televisión invirtiéramos nuestro tiempo en otras actividades más provechosas? La frase común en las vacaciones al quedarnos en casa es “estoy aburrida”, considero que quien se aburre es porque no le saca buen provecho a su tiempo, porque hay una y mil cosas que hacer con él. Bien, entonces manos a la obra. Aquí les daré algunos tips de qué hacer en el verano en tu tiempo libre y siempre estén ocupados, en lugar de aburridos frente a la “cajita negra enajenante” llamada televisor.

Pasea en tu bicicleta.

Propuestas para todos los gustos en las que podemos emplear esas horas que actualmente pasamos enfrente de la tele:

2. Aprende a tocar un instrumento musical. 3. Escucha la ya tan vieja radio. 4. Escribe un artículo o un

8. Ve a caminar. 9. Lee un libro. 10. Visita amigos y familiares

cuento que sea de tu agrado.

11. Diviértete con juegos de mesa.

5. Pinta tu cuarto.

12. Planea una salida al campo o a la playa.

6. Aprende sobre los árboles y flores nativas de tu zona. 7. Planta algo.

13. Ve a observar aves, tómales fotos.


VALORES

14. Arregla algo que desde hace tiempo quieres arreglar y que por estar en el trabajo, atendiendo las labores diarias del hogar o en la escuela no lo has podido hacer 15. Visita tu ciudad, y conoce

lugares que a pesar de que vives ahí jamás los has visitado.

16. Envíale un correo electrónico

a un amigo(a) o familiar que hace mucho no lo contactas.

30. Haz ejercicios físicos. 31. Repara o renueva un mueble. 32. Lee poesía. Intenta aprender de memoria aquellos poemas que más te gusten y grábalos. 33. Ve a Zumba que anda tanto de moda.

34. Mira el atardecer o la salida del sol con un amigo(a), o tú solo(a). 35. Reúnete con amigas y amigos para comentar un libro que hayan leído todos.

17. Aprende a hacer algún postre.

36. Organiza una tertulia. 37. Cambia las macetas de las plantas a las que le haga falta.

38. Intenta cultivar en macetas plantas aromáticas y medicinales. 39. Conoce el centro cultural de tu colonia e implícate en alguna de sus actividades.

40. Participa de las actividades del centro social ecologista. 18. Goza de un momento de silencio.

19. Canta y hazlo fuerte. 20. Revisa tu armario la ropa

que no uses, utensilios de cocina, juguetes, etc. llévala a la parroquia de tu colonia o a alguna institución de beneficio social.

41. Aprende un idioma.

42. Escucha música.

21. Comienza un diario. 22. Juega a las cartas al solitario.

23. Haz algún objeto de

artesanía para regalar, busca en internet la forma de elaborarlo, elige lo que más te guste.

24. Observa el cielo por la noche usando binoculares. Observa la luna. 25. Arma un rompecabezas.

43. Haz un balance de tus gastos superfluos.

44. Visita exposiciones. 45. Aprende las propiedades de las plantas medicinales.

46. Confecciona un botiquín alternativo con remedios caseros y plantas. 47. Aprende a reparar tu ropa.

26. Aprende sobre una cultura diferente.

48. Lee el periódico.

27. Toma fotografías.

49. Toma clases de cocina.

28. Organiza tus fotos que

50. Disfruta de momentos de no hacer nada.

hace años tienes guardadas en un cajón.

29. Asiste a una obra de teatro o al cine.

CP. M.I. GUADALUPE CORTEZ LOPEZ. DIRECCION GENERAL DE BUSINESS ACTION, ASESORIA INTEGRAL EMPRESARIAL. TEL. 211-3513, www.businessaction.com.mx

13


14

FAMILIA

Protege la vida con Vifac Publirreportaje

Vifac nace en enero del 2004, teniendo como única misión proteger la vida mediante el apoyo a la mujer embarazada en desamparo y de los menores confiados. Es una institución de asistencia social que apoya a la mujer embarazada en desamparo; brindándole gratuitamente albergue, alimentación, atención médica, apoyo psicológico, capacitación, orientación social y cuidados al recién nacido La casa tiene una capacidad para 20 mujeres más los hijos que la acompañen. Pueden permanecer durante todo el embarazo, parto y recuperación; pero normalmente acuden durante el segundo o tercer mes de embarazo. En promedio ayudan entre 60 y 80 mujeres más sus hijos al año.

VIFAC

Adopción El objetivo principal es apoyar a la mujer embarazada en desamparo para que salga adelante con su bebé. Si por alguna razón, alguna de ellas no está en posibilidades de conservar a su bebé y ellas deciden otorgarlo en adopción, Vifac Sonora colabora en conjunto con el DIF para realizar los trámites necesarios para otorgar al bebé en adopción. De cada 10 mujeres atendidas aproximadamente 1 ó 2 beneficiarias otorgan a su bebé en adopción de manera libre y confidencial.

Ofrece un ambiente sereno y adecuado en el que cada mujer aprende diversas actividades y oficios para que al retirarse de la institución pueda acceder a un trabajo estable y asuma su responsabilidad en la familia y la sociedad. Para más información comunícate al teléfono 217-3888 o visítalos en avenida de los Jardines #57, Col. Valle Escondido. www.vifac.org


FAMILIA

15

foro aspac

“Libera tu Ingenio” Publirreportaje

Una vez más la Asociación Sonorense de la Publicidad A.C. reafirmó estar a la vanguardia en México en cuanto a publicidad y mercadotecnia se trata, después de celebrar la quinta edición del foro Aspac “Libera tu Ingenio” el pasado 24 de mayo en el Akustic Poliforum. Con expositores de talla internacional como José Eduardo Córdoba, Gerente de Marca de Galletas Emperador; Álvaro Rattinger, Director de operaciones Katedra; Raúl Cardós, Presidente de la agencia de publicidad Anónimo; así como Iván González en representación del grupo Ogilvy en México.

EDICIÓN 2012 En esta edición Aspac compartió un poco el gran trabajando que ha venido realizando y su gran visión para seguir desarrollando de manera creativa la publicidad y mercadotecnia en el Noroeste de México.

“Con la asistencia de representantes de importantes marcas, creativos, empresarios, medios de comunicación y estudiantes vinculados a la mercadotecnia y a la publicidad, en esta edición del Foro Aspac se reunió una vez más a estos importantes conferencistas de grandes campañas nacionales e internacionales.”


16

FAMILIA

é p o c a d e d e s co n t r o l

¿Qué hacer con las vacaciones? Lizeth Navarro Vázquez lizeth_navarro@hotmail.com Vacaciones no debe ser para los hijos sinónimo de hacer lo que quieran y cuando quieran

Al empezar las vacaciones escolares, la mayoría de los padres no hemos podido aún -o no podremos- salir de vacaciones. Nuestros hijos han estado esperando ansiosamente este período de descanso, mientras que para los padres la idea de que los niños o adolescentes tengan todo el día libre en la casa es angustiante aún desde antes de su inicio. Nuestro temor -muchas veces fundado como padres de familia- es que este receso escolar se transforme en una época de descontrol, en la que los niños y jóvenes duermen hasta muy tarde, ven la televisión por largas horas o se pasan muchas horas del día frente a la computadora. Si a esto le agregamos el temor de muchos padres que sus hijos olviden parte o gran parte de lo que aprendieron durante el año escolar -y muchas veces con tanto esfuerzo- las vacaciones de los hijos se transforman en un período que no es fácil de manejar. Para comenzar, conviene tener presente que vacaciones no debe ser para los hijos sinónimo de hacer lo que quieran y cuando quieran. Siempre es importante que los padres mantengamos un control sobre los horarios de sueño y

comidas, aunque no sean tan rigurosos como durante el período escolar. Lo mismo corre para los permisos para las salidas de los hijos mayores y ciertas rutinas mínimas de ayuda en las tareas de la casa. A continuación se mencionan tres aspectos que se sugieren tomar en cuenta al momento de planificar u organizar actividades para las vacaciones, no importa si vamos a estar la mayor parte del tiempo en la casa o podremos salir fuera de nuestra ciudad:

Aspecto físico Las vacaciones son muy apropiadas para el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza. Niños y jóvenes deben moverse, salir y no permanecer pasivos en la casa. Aún cuando no siempre es posible participar en campamento o pagarle un curso deportivo, andar en bicicleta, caminar por las tardes o ir a la alberca son algunas alternativas. No se trata de hacer todo el ejercicio que no se ha practicado durante el año escolar, pero sí organizar una rutina que les permita a los hijos mantenerse activos y evitar el aburrimiento.


FAMILIA

Relaciones sociales Es importante mantener y cuidar el contacto de los niños y jóvenes con otros amigos o compañeros de colegio durante las vacaciones. Las actividades lúdicas con otros compañeros son la mejor forma de establecer lazos de amistad. Pero también hay más tiempo para la familia y las vacaciones puede ser un buen momento para establecer relaciones con algunos miembros de la familia como los abuelos, tíos y primos.

Ámbito intelectual Se recomienda destinar un tiempo para aprender algo nuevo. Muchos padres creen que sus hijos deben aprovechar el tiempo libre para hacer o aprender cosas que durante el año escolar no ha sido posible por falta de tiempo o energías. Otros creen que tanto tiempo de ocio debe ocuparse en repasar lo aprendido el año anterior o prepararse para el que viene. Lo ideal es mantenerlos ocupados aprendiendo algo nuevo durante algunas horas al día que resulte placentero para sus hijos según la edad correspondiente, por ejemplo: música, un idioma, canto, cocina, etc. A la mayoría de los padres de familia las vacaciones de verano nos parecen largas, pero si hacemos una planeación de actividades físicas, sociales e intelectuales para nuestros hijos, el tiempo puede ser aprovechado de tal manera que el receso escolar se convierta en una oportunidad para el desarrollo integral de los niños y adolescentes presentes en casa. Lizeth Navarro Vázquez, maestría en educación, desarrollo de proyectos educativos.

17


18

VALORES

líbera el estrés

Desconéctate de la rutina Dr. Raúl Martínez Mir raulmmir@gmail.com

Estamos de vacaciones, y sólo hay una regla, disfrutar

Normalmente aprovechamos los huecos que nos proporciona el calendario laboral, para darnos unas “escapaditas para desconectar” y así descansar de nuestra rutina diaria. O eso es lo que normalmente decimos.

neurotransmisores en nuestro cerebro mejorando también nuestro estado de ánimo, y en ocasiones mejora nuestras relaciones sociales y familiares, cuando estas actividades son compartidas con otros.

Como siempre, hemos de comprender que la idiosincrasia particular del individuo hace una gran diferencia, y si bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones los días festivos nos ayudan a reponer fuerzas, y recuperarnos del cansancio y el estrés cotidiano, lo que normalmente se traduce como dormir más, encontramos personas que lejos de relajarse se estresan más.

Estrés de viaje

Revisando el efecto psicológico en el individuo, podemos argumentar que la ruptura diaria de la rutina, proporciona a la persona la posibilidad de establecer actividades que le permitan disfrutar de su ocio, familia, etc. lo que proporciona una gratificación que va a redundar en su estado de ánimo, sintiéndose mejor, y en su descanso, liberando a través de estas actividades la mayor parte del estrés acumulado. Comenzando por la posibilidad de dormir más horas, lo que permite que el cuerpo descanse más, encontramos en las vacaciones la posibilidad de dedicarnos a aquellas cosas que nos son gratas, lo que incrementa el nivel de

Sin embargo, estas actividades planteadas para relajarse, pueden también convertirse en una fuente potencial de estrés, sobre todo cuando las personas se marcan horarios, objetivos, o metas muy estrictas a cumplir. Así, un gran ejemplo es el de los viajes vacacionales. Se “tiene” que salir a una hora, para no encontrar atascos en la carretera, se “tiene” que llevar el equipaje apropiado para todas las ocasiones que “se pudieran presentar” algo imposible si tenemos en cuenta que no podemos leer el futuro. Se “tienen” que hacer tantas cosas, que lejos de ser una posibilidad de escapar del estrés, estas vacaciones se convierten en un estresor más. Y sobre todo, en muchas ocasiones todas estas falsas obligaciones autoimpuestas por creencias totalmente irracionales, porque finalmente el tráfico es el de siempre, y siempre ocurre algo para lo que no estabas preparado, acaban provocando un clima de tensión en la familia, en nuestros acompañantes, y en la persona misma, ya que tarde o temprano, las cosas terminarán saliéndose


VALORES

del programa vacacional que se había prefijado, y finalmente, se sentirá que las cosas “están mal, por que deberían ser de tal forma” por lo que difícilmente disfrutarás det vacaciones. Quizás sería interesante contemplar algunas opciones para que las vacaciones sean una oportunidad para pasarlo bien, y no una oportunidad más para acabar discutiendo. En primer lugar, no preocupes por su hora de salida, salvo que tenga que abordar un transporte con un horario estricto, y con un boleto reservado, como son el avión, el tren o el autobús, en estos casos, si usted se presiona con el tiempo, prográmese para estar en la terminal tres horas antes, una más de las que solicitan las compañías aéreas como precaución. Así si se pasa más de una hora, realmente no habrá grandes consecuencias y ese margen le permitirá estar más relajado.

¡no pasa nada! Si por el contrario, tú viajas en tu vehículo, te puedo prometer una cosa, salgas a la hora que salgas, habrá tráfico, hará calor, y el lugar donde vayas seguirá estando donde está. En cuanto el equipaje, la experiencia tras varios viajes me ha demostrado que da igual lo que ponga en mi maleta, finalmente hay dos reglas básicas: primera; ponga lo que ponga, finalmente me la paso utilizando un par de pantalones y algunas camisas, todo lo demás que incluí “por si acaso” se quedó dentro de la maleta, y en muchas ocasiones termina arrugado, así que a la vuelta hay que plancharlo. Y segunda, si finalmente sale de improviso alguna “ocasión especial” termino comprando una camisa, pantalón o alguna prenda para tal ocasión, y sigo dejando el resto en la maleta. Creo que la conclusión es sencilla, empaque lo que seguro va a utilizar, y olvide el “por si acaso”. Aprovecha las vacaciones para lo que son, para disfrutar, para descansar para dejarse llevar. Creo que la mayoría de los lectores estarán de acuerdo si digo que en muchas ocasiones las mejores vacaciones, y las mejores fiestas suelen ser aquellas que se planean en el último momento. Estamos de vacaciones, y sólo hay una regla, disfrutar.

19


20

VISTE BIEN

Fotografía: Ricardo Pacheco Modelo: Renee Núñez Vestuario: SEARS Galerías Mall Peinado y maquillaje: Manuel Ibarra Locación: Hotel Econatura


VISTE BIEN

21


22

AMIGA

Llegó el verano

Llegó el verano -la época más esperada pero a la vez más temida del año-, aunque el calor en nuestra ciudad es insoportable, es importante encontrarle el lado divertido; la ropa es más ligera, práctica y cómoda. ¡Además puedes verte sexy fácilmente!

VISTE BIEN


VISTE BIEN

AMIGA

Busca frescura

23

Para agarrarle amor al calorsito, el secretó está en la selección de tus prendas. Busca telas con texturas ligeras como lo es la manta, el lino, la seda, el encaje y el algodón. Además aprovecha esta época para lucir tu cuerpo, ponte vestiditos, shorts, blusas con tirantes y blusas cortitas.


24

VISTE BIEN

Colores alegres En esta época de calor los colores que se van a destacar serán el aqua, rosa pastel, coral, naranja, beige, verde menta y azul marino. Son colores súper alegres y femeninos, atrévete a combinarlos entre sí; mezcla tonos brillantes y llamativos con delicados y sutiles. Ya si de plano no tienes ninguna prenda en esta gama, píntate las uñas de alguno de estos colores, resaltará tu outfit y te verás muy a la moda.


VISTE BIEN

Prepárate para el verano En Sears Galerías Mall encontrarás todo lo que necesites para estar a la moda este verano; desde vestidos, faldas, shorts, sombreros, sandalias, bolsas, bikinis, etc. Además encontrarás las mejores marcas al mejor precio.

25


26

personalidades

“Hay que ser mujeres que se quieran y se valoren. Hay que buscar la felicidad y luchar por lo que queremos. Hay que cumplir nuestros sueños y tratar de ser mejor cada día…”

angelique

Boyer UN ABISMO DE VIRTUDES

Ana Erickson

anaerickson@gmail.com En esta ocasión, AMIGA tuvo la exclusiva de entrevistar a la carismática y seductora Angelique Boyer, quien se encuentra actualmente interpretando el papel de Elisa Castañón en la exitosa telenovela Abismo de pasiones, donde comparte créditos con el sonorense David Zepeda. A su corta edad, ha logrado ganarse el respeto de los televidentes; la vimos por primera vez de adolescente en Rebelde, pero fue hasta en Alma de hierro cuando atrajo la atención del público, en Corazón salvaje se robó su corazón y en Teresa –su primer protagónico– la admiración.


personalidades

27

Fotografía: Cortesía producción Angelli Nesma

Compañerismo en el trabajo Parte del éxito de la novela Abismo de pasiones se debe a la buena relación que hay entre todos los que están trabajando en ella. Se formó un muy bonito equipo de trabajo, la actriz ya conocía a parte del elenco; con Alejandro Camacho y Blanca Guerra trabajó en Alma de hierro y con Raquel Olmedo en Teresa. “Volver a trabajar con Alejandro, Blanca, con Raquel… trabajar con Érick del Castillo por primera vez, y así te podría mencionar a cada uno de mis compañeros porque se ha juntado un equipo muy agradable, muy disciplinado, profesional, que viene con muchas ganas de trabajar y hacer un proyecto de corazón para que la gente vea calidad”, dijo.

Pasión por su carrera

Felicidad y pasatiempos

La actriz tiene los pies bien puestos en la tierra, sabe que la fama es pasajera y dura mientras estés al aire: “Teresa fue un cambio en el momento en el que la empresa me da la oportunidad de llevar una historia, ahí fue en donde profesionalmente cambiaron mucho las cosas, pero créeme que personalmente todo sigue muy normal. Para mí, la actuación siempre ha sido un trabajo serio, una carrera y de esa forma todo lo que lo conlleva, el éxito, la fama y demás, es parte del resultado de un trabajo bien hecho, pero sin embargo dura lo que dura cuando estás al aire, al día siguiente tienes que volver a buscar trabajo, tienes que seguir vigente. Es una carrera normal como cualquiera”, expresó.

La felicidad es el resultado de los buenos hábitos, como dijo la mismísima Boyer: “Hay que ser felices en todos los sentidos; nutrir lo de adentro para que lo de afuera siempre se vea bien”. Le gusta cuidar su físico; aunque no hace el suficiente ejercicio como quisiera, Angelique procura cuidarse y no comer entre comidas. Tiene una complexión muy afortunada. En cuanto a la nutrición de alma, es amante del cine, sus películas favoritas son Milagros inesperados, El jardín secreto y María Antonieta. Además, le encanta leer, su libro favorito es Los

miserables de Víctor Hugo: “ese libro me fascina”, dijo la actriz, mientras la peinaban para estar lista para grabación. “Me gustó mucho uno que estoy leyendo, El vengador no está solo, de Paulo Coelho. Me gustan mucho las novelas, los libros donde hay historias”.

Amor a la familia Angelique es la que es gracias a su familia. “La familia es el sustento de la persona que uno es, la mía es mi gran apoyo, mi gran cimiento, el resultado de todo lo que soy, son las personas que más amo, siempre van a contar conmigo”.


BELLEZA

28

antes y despuĂŠs

base

En verano, ten mucho cuidado con tu maquillaje. Busca productos minerales y orgĂĄnicos para que tu piel respire. Usa primers y selladores para un mejor acabado.

Seting mist

Superior Performance

Base de maquillaje liquida de minerales cobertura media completa.

Pressed mineral base

Sellador de maquillaje y nivelador de PH, lo puedes utilizar antes y despuĂŠs de maquillar.

Maquillaje en polvo compacto de minerales de cobertura media a completa.

LOOSE BASE

Maquillaje en polvo suelto de minerales de cobertura ligera.

Concealer tube

Corrector para rostro liquido, cobertura completa de minerales.


BELLEZA

face Primer

Base para maquillaje en gel que ayuda a que el maquillaje te dure mucho tiempo más en la piel, afina líneas de expresión y poros abiertos, ideal en pieles grasas.

29

color Lipstick de minerales

rubor mineral

Lid primer Base en crema para sombras, ayuda a que tus sombras te den una máxima duración en el parpado.

sombra de ceja Bálsamos para labios

Totalmente orgánicos, de una línea griega. Hidratante y reparador intensivo.

Gloss con color para labios de minerales

Define tu ceja. Recuerda que la ceja es el marco de la cara. productos a la venta en amarelo.


BELLEZA

30

6 tips para este verano Manuel Ibarra

manuel.ibarra.di@hotmail.com

CALOR, SOL & COLOR 1 Chongo

Más que moda… es el “must do it” del verano. No importa que tengas el pelo lacio o chino, enróllate el cabello y hazte un chongo… es especial para el calor. Puedes complentar este look tan chic con algún brochito de flor o moño. ¡Te encantará!

2 Labios fuertes

Como en todos los veranos, los labiales fuertes son la sensación. Busca un pintalabios naranja, uno coral o uno rosa fucsia. Recuerda que los colores fuertes en los labios además de ser muy seductores, le dan vida a tu rostro haciéndote lucir arreglada rápidamente


BELLEZA

3 Ojos brillantes

31

5 Rubor melocotón

El maquillaje entré más colorido mejor. Atrévete a pintarte los ojos con colores divertidos como un azul eléctrico, un verde limón y un morado luminoso. Este verano se vale romper con la ley de balance.

Si andas con la tendencia colorida no uses bronceadores que son clásicos del verano. Busca rubores rosas, duraznos y naranjas.

4 Ondas de playa

Las melenas están de regreso, ahora no tan cortitas y asimétricas como en años anteriores, si no todo lo contrario; podremos apreciar melenas largas y totalmente simétricas. Puedes complementar tu look veraniego con una coloración de puntas californianas, lucirás como toda una celebridad.

Las ondas de playa también serán la sensación del verano. Hay mil y un formas de hacértelas, ya sea con tubos, wafflera, pinzas o plancha. Ponte a practicar y busca la opción que se te haga más fácil.

6 Melena

Manuel Ibarra Diseño de Imagen Cel. (662)139-9909


32

VIDA Y SALUD

cáncer de próstata

Detéctalo a tiempo Dr. Alfonso José Fernández C. caraiza@cimahermosillo.com La detección oportuna es clave contra su lucha y proporciona la posibilidad de llevar una vida saludable, productiva, prolongada y con calidad

El cáncer de próstata es un asunto de suma relevancia en materia de salud pública a nivel mundial, debido a su alta incidencia y mortalidad, y a los costos asociados a su detección y tratamiento. Esta forma de cáncer ataca, principalmente, a pacientes mayores de 50 años, y habitualmente no produce síntomas en sus etapas iniciales. Cada vez más hombres se están tomando esta enfermedad más seriamente y buscan, con mayor frecuencia, realizarse las pruebas de detección temprana.

la próstata como son el tamaño y la consistencia; su importancia radica en que el cáncer se presenta como un nódulo firme y duro que es palpable en la periferia de la glándula.

Ya que anatómicamente la próstata se encuentra contigua al recto, el examen digital rectal (o tacto rectal) es una modalidad que permite evaluar las características físicas de

Es importante señalar que el APE no es un sustituto de la exploración digital rectal, sino por lo contrario, se trata de una prueba que complementa la exploración física.

La introducción de la prueba sanguínea denominada antígeno prostático específico (APE), como una modalidad de detección temprana lanzada aproximadamente 20 años, permitió la detección de tumores en etapas tempranas y confinados a la próstata en un número mayor de pacientes.


VIDA Y SALUD

Sobrevivencia Como un reflejo de la detección oportuna de esta enfermedad, así como el desarrollo de mejore s tratamientos disponibles para los tumores confinados a la próstata, los pacientes que logran sobrevivir 5 años después de hecho el diagnóstico pasaron del 70% hace 30 años al 90% o más en la actualidad; los pacientes logran sobrevivir 10 o hasta 15 años después de hecho el diagnóstico de cáncer de próstata. En términos generales, se recomienda que la detección oportuna de cáncer de próstata se inicie a los 40 años con un examen digital rectal y un APE, de encontrarse estos dentro de parámetros normales se recomienda repetir la prueba hasta los 45 años, e iniciar una revisión anual o bianual a partir de los 50 años. En caso de que el paciente cuente con antecedentes familiares de cáncer de próstata, el riesgo de padecer cáncer se duplica, por lo que se recomienda que inicie la detección oportuna de los 40 años y se continúe con revisiones anuales. Así mismo, se recomienda suspender la detección oportuna de cáncer de próstata en pacientes mayores de 70 años, ya que en este grupo de edad la mayoría de los tumores prostáticos son de baja malignidad.

vive

15 años más

Los pacientes que logran sobrevivir 5 años después de hecho el diagnóstico pasaron del 70% hace 30 años al 90% o más en la actualidad; los pacientes logran sobrevivir 10 o hasta 15 años después de hecho el diagnóstico de cáncer de próstata.

Debemos dejar atrás los tabúes y los prejuicios asociados con sus métodos de diagnóstico, concretamente el tan temido tacto rectal, y platicar del tema abiertamente con nuestros padres, tíos y hermanos. De esta manera, se erradicarán las muertes asociadas a un padecimiento curable siempre y cuando sea identificado en sus etapas más tempranas. Doctor Alfonso José Fernández, Urólogo / Uro- oncólogo, Torre MÉDICA CIMA.

33


34

VIDA Y SALUD

Acumuladores

El síndrome de diógenes

Dr. Ricardo Garnica gernica70@hotmail.com No es simplemente la acumulación de objetos, sino el almacenamiento exagerado dentro y fuera de la casa

El Síndrome de Diógenes (también llamado Síndrome de Noé) no es simplemente la acumulación de objetos, sino el almacenamiento exagerado dentro y fuera de la casa, ocupando todo el espacio posible del suelo al techo: es una enfermedad, y quienes la padecen, necesitan asistencia médica. La conducta acumuladora es un fenómeno conductual complejo. Esta conducta es considerada como un trastorno sólo cuando está caracterizada por la excesiva colección y la incapacidad para tirar los objetos que han llegado a ser inútiles y cuando causa problemas personales, económicos, familiares o sociales.

Conductas acumuladoras Existen ocho tipos clínicos diferentes de conducta acumuladora: coleccionismo; conducta acumuladora falsa o pasiva; síndrome de Diógenes; conducta acumuladora en el trastorno obsesivo-compulsivo; conducta acumuladora como consecuencia de la compra incontrolable; conducta acumuladora ritualista, estereotipada, propia de los enfermos neurológicos; coleccionismo fetichista, y la conducta acumuladora de animales. Uno de los casos más severos de acumulación extrema o hoarding (en inglés) fue dado a conocer en marzo de 1947, cuando la policía de Nueva York fue llamada a investigar el hallazgo de un cadáver en un edificio de tres plantas

en Harlem. El lugar pertenecía a dos hermanos ancianos, Langley y Homer Collyer, y cuando los agentes entraron en el inmueble se quedaron espantados con lo que descubrieron. Montañas de basura que llegaban hasta el techo incluyendo 14 pianos, un auto Ford modelo T y los restos de un feto de dos cabezas. Más eso no fue lo peor, dentro de un sistema de túneles para andar entre los desechos, yacían los cuerpos sin vida de los ancianos, uno aplastado por la basura y el otro muerto de inanición. Quienes lo padecen tienen su vivienda atiborrada de cosas: periódicos, revistas, envases vacíos, ropa usada, papel, basura, comida, y muy comúnmente, animales. Emocionalmente están ligados a todas y cada una de sus posesiones, y son incapaces de distinguir lo de valor de la pura basura. Les hace sentir bien tener todo eso, y no importan las consecuencias para la salud o la seguridad. De vez en cuando, oímos hablar de "la mujer de los perros" o "la loca de los gatos" que va por la calle salvando animales que nadie vuelve a ver. Cerramos los ojos pensando ¿Qué daño puede hacer?; incluso podemos hablar de ella como una buena persona. Pero si es una acumuladora de animales no sólo puede hacer daño, también puede matar, lisiar y causar una tortura inenarrable a muchas generaciones de animales. Y la acumulación enfermiza de animales es más habitual de lo que la gente cree.


VIDA Y SALUD

Los ingleses utilizan el término "hoard" (hacer acopio) para definir este tipo de patologías, que nosotros denominamos "Síndrome de Diógenes", que suele aparecer en las noticias cuando se desaloja a alguien de una casa llena de basura. Ser un acumulador compulsivo es una enfermedad, los pacientes no adquieren cosas, sino que no tiran cosas. Es decir, lo que hacen es acumular los residuos que se van produciendo en el domicilio (en particular, basura y restos orgánicos –heces- y en menor medida, objetos que han quedado en desuso). Cuando se le pregunta por que acumulan, no pueden justificar porqué realizan esta actividad acumuladora ni la razón por la cual se auto-abandonan tanto; de hecho, frecuentemente, no parecen ser conscientes de que hay un problema. Habitualmente, son los vecinos y los familiares quienes dan la voz de alarma.

Síntomas Los síntomas son: aislamiento social, reclusión en el propio hogar y abandono de la higiene. Las personas que lo sufren pueden llegar a acumular grandes cantidades de basura en sus domicilios y vivir voluntariamente en condiciones de pobreza extrema. Suelen mostrar una absoluta negligencia en su autocuidado y en la limpieza del hogar y reunir grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco sin tener conciencia de lo que poseen. Por el contrario, piensan que su situación es de pobreza, lo que les induce a ahorrar y guardar artículos sin utilidad.

Tratamiento El tratamiento inicial para estas personas va dirigido a tratar las posibles complicaciones derivadas del mal estado nutricional e higiénico y, enseguida, es necesario instaurar medidas preventivas para que el cuadro no se repita. Para ello se necesita un apoyo social suficiente. El problema es que los propios afectados suelen rechazar la ayuda, si no están incapacitados por alguna enfermedad psiquiátrica básica o una demencia, no pueden ser ingresados en una residencia sin su consentimiento, con lo que terminan volviendo a su tipo de vida anterior. Suele darse en ancianos con cierta tendencia al aislamiento, aunque también intervienen otros factores estresantes de la edad tardía como las dificultades económicas o la muerte de un familiar, y sobre todo, la soledad. La posición socioeconómica no determina su aparición, ya que se conocen casos de personas que padecían de este síndrome que poseían títulos universitarios, con un alto nivel económico y carreras profesionales brillantes. No obstante, con frecuencia resulta difícil ayudarlos ya que son ellos los que evitan todo tipo de atención. Esto hace que a veces llegue incluso a debatirse si se trata realmente de una enfermedad, una forma de trastorno obsesivo – compulsivo, o sólo un estilo de vida. DR RICARDO GARNICA GASCA, MÉDICO PSIQUIATRA

35


COCINA RICO

36

Joel Figueroa

chefjoelfigueroa@hotmail.com

más Ensaladas

Ensalada griega 1 porción

1 porción

Ingredientes:

1 ½ tazas de lechugas mixtas 100 gr. de champiñones frescos rebanados 1 pechuga de pollo sin hueso 3 cda. de aceite de oliva 2 cda. de vinagre balsámico 2 cda. de jugo de naranja Sal y pimienta al gusto

Ensalada mixta con champiñones

Ingredientes:

Procedimiento: En un tazón mezcla las lechugas y los champiñones y en otro tazón a parte, haz una mezcla el aceite de oliva, el vinagre balsámico, el jugo de naranja, sazona al gusto e incorpora esta mezcla con las lechugas En una sartén pon un poco de aceite de oliva y pon a dorar la pechuga previamente sazonada con sal y pimienta ya que esté bien dorada córtala en forma de abanico y ponlo a un costado de la ensalada.

Procedimiento: Se mezclan el aceite de oliva con el jugo de limón y se sazona con sal y pimienta se reserva, en un tazón se coloca la lechuga, el pepino, aceitunas, el tomate, la cebolla y el queso y se mezcla todo junto con la vinagreta y se deja reposar por 20min en el refrigerador.

ANUNCIO DEBATE

1 taza de lechuga romana cortada en trozos ½ pepino sin semilla cortado en media luna con la cáscara 1 tomate cortado en gajos 1 cebolla cambray cortada en trozos de 1 cm. aprox. Aceitunas negras 80 gr. de queso feta (puede utilizar queso fresco o Tofú) 3 cda. de aceite de oliva 1 �� cda. de jugo de limón Sal y pimienta al gusto


COCINA RICO Juan Ángel Vásquez javesdic@hotmail.com

Trufas de pan y galleta

Ingredientes:

Trufa oreo:

• 1 barra de queso crema • 24 piezas de galletas Oreo sin relleno, molidas • 3 cucharadas de azúcar (opcional) • ½ taza de arándanos finamente picados

Trufa galleta:

• 1 barra de queso crema • 3 tazas de pan de chocolate, molido • 1 taza de nuez triturada

Procedimiento: Combinar los ingredientes de las trufas, integrándolos perfectamente. Formar bolitas, revolcarlas en chispas de chocolate, galleta molida, azúcar glass, cacahuate triturado, etc. Refrigerar si no se va a servir inmediatamente. Juan Ángel Vásquez, Chef programa Fusión Telemax, Lunes a Viernes 12:30 hrs. Fotos: Luis Bernal

37


ellos

38

ESTE VERANO...

Ideal para tu GPS Soporte automotriz especialmente diseñado para iPad 1 y 2. Se puede colocar en posición horizontal o vertical, sujetando firmemente tu tablet para que puedas consultarla cuando necesites. También se adapta a la mayoría de las tablets del mercado.

¡Sal de emergencias!

Que no se vaya la luz Lámpara de emergencia a base de LEDs ultrabrillantes, de alta eficiencia energética, que da hasta 17 horas continuas de iluminación. Cuenta con botón de prueba, indicador de batería baja y lámparas direccionables, para poder apuntarlas hacia donde necesites.

Adiós a los mosquitos

Siéntete segurO Intercomunicador alámbrico con monitor a color de 3,5 pulgadas y botón de apertura de puerta. Te permite identificar y comunicarte con la persona que toca a tu puerta, aunque sea de noche, gracias a su cámara infrarroja de visión nocturna.

No subas de peso Báscula digital de cristal con función para calcular la grasa corporal con base en el peso, edad y estatura. Tiene 10 memorias para que todos los integrantes de la familia puedan llevar un control de su peso y así cuidar de su salud. Se enciende automáticamente al subirse la persona y se apaga a los pocos segundos de haberse bajado para ahorrar energía, es ligera y fácil de utilizar, con una capacidad máxima de 150 Kg. Su diseño y acabado en color negro la harán ver elegante y moderna en cualquier tipo de decoración.

Ahuyentador electrónico de plagas. Por medio de ondas de alta frecuencia ayuda a eliminar plagas como ratas, ratones, mosquitos, hormigas, así como cualquier plaga que se comunique con sonidos de alta frecuencia. No es dañino para los humanos ni para la mayoría de las mascotas y no contamina el medio ambiente.

No lleves muchos cargadores Cable con puerto USB y múltiples contactos para cargar una gran cantidad de modelos de teléfonos celulares o dispositivos electrónicos. Se conecta a cualquier puerto USB de tu computadora o convertidor de voltaje USB y es compatible con la mayoría de los teléfonos celulares, ya que incluye conectores para las principales marcas, como Steren, iPhone, iPod, Sony, Blackberry, Alcatel, Samsung, LG, Nokia o cualquier dispositivo con conector mini USB o micro USB.

Tel.213-9770 Matamoros S/N , Col. Centro, Entre Sonora y Luis Donaldo Colosio.

Tel.210-9696 Veracruz No. 48 Local 1, Col. San Benito, Esquina con Reforma

www.steren.com.mx


personalidades

39



Revista Amiga