Page 1

Vía Agrícola LOS RETOS del Expertos en Agricultura

Colombia

AÑO I - Edición 1 - Marzo 2017

15 USD

El aguacat e en el SUPER BOWL

Aguacate

Feria de Berlín

FRUIT LOG ISTI C A 2017

ES PE C IA L A GUA CAT E

Importancia del empaquetado del aguacate

El boom agropecuario del aguacate en Colombia El gran potencial del

aguacate antioqueño

Café colombiano vs. la Competencia internacional

1

www.viaagricola.com

Mercado de aguacate en Marzo 2017 EE.UU: Un desafío para el agro colombiano


Secciones

nueva

foliares - fertirriego

!Lo

Marzo 2017

que

empieza

bien

2

termina

b i e n !ยก


Contenido

semillas 23

Agua y riego Riego por goteo: Tecnología para el ahorro y cuidado del cultivo

Revista VíaAgrícola

Año I - Edición 1, Marzo 2017 HOLDING WOLF FARMS SAC 20535165484 C.P. BUENOS AIRES S/N – CHINCHA BAJA – CHINCHA – ICA Director Rafael Zapata rapata@peruwolf.com Editor general Jorge Luis Linares Vera Portocarrero luislinaresvp@marketeando.com Periodistas Giannina Sánchez Ortega Alejandra Rosas Rodriguez Marketing y publicidad Colombia Andrea Echeverry andreaecheverry@viaagricola.com

3

Diseño y Diagramación Cabeza Blanca SAC Lina F. Valencia Ramírez

La Revista VíaAgrícola no se solidariza ni responsabiliza necesariamente con el contenido de la publicidad y los artículos brindados por los anunciantes y autores respectivamente. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2017-03478 1ra. edición - Marzo 2017 Autor - Editor por J. Luis Linares Vera Portocarrero. Dirección: Felix Dibos 290-E Magdalena del Mar. Se terminó de imprimir en marzo de 2017 en: Imprenta: López Torre Alejandro RUC: 10080780789 Dirección: Calle Germán Carrasco 2091 Lima Cercado, Lima. Marzo 2017


Especial aguacate

El gran potencial del aguacate antioqueño La organización y la capacidad de producción del departamento de bución en el municipio de Antioquia son sus grandes ventajas frente al mercado de aguacate Guarne. que cada vez se hace más competitivo.

D

atos del Programa de Transformación Productiva (PTP) muestran a Antioquia como uno de los departamentos productivos de aguacate hass. Además, el área de producción de este fruto es de 10 mil hectáreas. En el año 2014, la Gobernación de Antioquia invirtió aproximadamente $14 mil millones del Sistema General de Antioquia para el desarrollo tecnológico, productivo y comercial del aguacate hass de dicho departamento. Esta inversión permite la plantación de 64 mil árboles de aguacate, facilitando la ampliación de la exportación colombiana. Sin embargo, el beneficio esencial es para los más de 2 000 cultivadores antioqueños: cultivos entre 1 y 2.5 hectáreas del fruto y capacitación en fenología, fertilización, tratamiento de plagas y enfermedades.

Según, el medio colombiano Caracol, las subregiones colombianas donde se exporta el aguacate al mundo son las subregiones de Oriente y el Suroeste de Antioquia. El mercado de exportación del aguacate antioqueño está principalmente en Europa y, actualmente, se está tratando de introducir el fruto en los Estados Unidos. Por lo tanto, para el comité de productores, el desafío es mejorar la calidad e incrementar el precio, el cual llegaba a los 3, 500 pesos por kilo hasta el 2016. Debido a la alta demanda de esta fruta es necesario un trabajo en equipo tanto del sector público como privado. En este contexto, existe la compañía colombiana Green West, quien el año pasado estaba en búsqueda de 200 productores de aguacate hass del Oriente antioqueño, ya que planeó su centro de acopio y distri-

El valor agregado de este modelo comercial es trabajar con el pequeño productor, quienes a menudo no son tomados en cuenta por las empresas exportadoras, ya que no resulta rentable llenar un contenedor con aguacate hass de diversas variedades, tamaños y calidades. No obstante, Green West permite que tanto estos como la empresa lleguen al mercado internacional. Asimismo, le hacen ver al productor que el objetivo de cultivar el aguacate en la región de Antioquia debe enfocarse al mercado internacional.

Frutas desde Colombia al mundo

Glenda Villada Marzo 2017

+57 3215918252

gvillada@asineg.co

4

Av. 4ta, calle 29, N˚ 25-69 Manga, Cartagena


Secciones

FRUTAS

Cítricos

Mangos

Plátanos

VERDURAS

Cebollas

Papas

Tomates

CÁRNICOS

Carnes

Pescados

¿QUÉ OFRECEMOS? Los mejores productos importados de países como CHILE, PERÚ, ARGENTINA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA E ITALIA, de acuerdo a la temporada de cosecha.

Aves

¿QUÉ HACEMOS? Importamos, exportamos y comercializamos frutas y verduras de excelente calidad. Fortalecemos las alianzas con nuestros proveedores siendo esta nuestra mayor fortaleza. Desarrollamos una cadena logística de calidad para el transporte y almacenamiento.

¿POR QUÉ A NOSOTROS? Por nuestra experiencia en el mercado de frutas y verduras. Nos caracterizamos por la seriedad, cumplimiento, seguridad y confianza para nuestros clientes.

CONTÁCTANOS:

Bodega 55, Local 50 Corabastos. Bogotá

PBX (57-1) 293 3063 www.interfreshproduce.com

5

Marzo 2017


Secciones

Importancia del empaquetado del aguacate El empaque o embalaje es un importante factor dentro de la cadena de valor, ya que protege el producto desde las etapas de transporte y almacenaje hasta llegar a su destino final. Es así que tenemos los siguientes: •Envases alvéolos: el material es de polipropileno y generalmente sus dimensiones están en 390 x 290mm de largo y ancho, respectivamente. Este envase no solo protege el producto desde el almacén hasta la entrega final, sino también brinda la opción de ser reutilizado a partir de su esterilización a 140°C. Además y, por su composición, es resistente a la penetración de los microorganismos.

Fuente: ica.gov.co

Sciónegúnencontrada una investigaen el

sitio web AvocadoSource, fundación sin fines de lucro y dedicada a la difusión global de investigaciones sobre el aguacate, los alimentos, especialmente los frutos frescos sufren cambios o degradación debido a factores de tipo biológico y abiótico: el primero se refiere a los procesos metabólicos comunes de los frutos, mientras que los de tipo abiótico cambian las características físicas y químicas del producto por efecto de un agente exterior; de donde en la mayoría de los casos, el envase y embalaje tiene una influencia directa, en especial en la actualidad. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) define el empaque o embalaje como un recipiente que contiene,de manera temporal, un producto o conjunto de productos durante su manipulación, transporte, almacenaje y presentación a la venta. Marzo 2017

•Envase tipo kit 1000: hecho de PET (por sus siglas en inglés, polyethylene terephtalate), cuyas dimensiones oscilan entre 188 x 144 x 124 (largo, ancho y altura). Al igual que el envase de alvéolos también es reciclable. No obstante, su característica principal es que mantiene el producto en un ambiente limpio y Todo esto con la finalidad seco, lejos de las fuentes de calor. Asimismo, brinda de proteger, identificar y una excelente presentación para el consumidor final. facilitar las operaciones •Cajas: el uso de este tipo de empaque va a del producto. depender de la altura, capacidad y mercado. Por Sin embargo, según la ejemplo, en México distinguen cajas de 25kg para el revista Universidad & Em- mercado estadounidense y cajas de 4 y 6 kg para el presa, de la Universidad mercado europeo. del Rosario, señala que el Fuente: frutaselporton.es empaque no solo debe proteger el interior de su contenido, sino también mejorar la experiencia de compra del consumidor, es decir, desde el momento de compra, el almacenaje, el uso hasta su deshecho. Por esta razón, el ICONTEC aconseja que el material del empaque debe tener como característica primordial la resistencia al apilamiento, los impactos y las vibraciones que pueden suceder durante el transporte. Asimismo, dicho material no debe contener sustancias tóxicas que arriesgue el producto. De esta manera, existen diferentes tipos de empaques para el aguacate, que varían desde envases de cartón hasta plásticos. 6


Secciones

Requisitos Específicos del empaque de los aguacates Tipo de empaque

Caja de cartón* Canastilla plástica

Largo (mm)

Ancho (mm)

Peso neto (kg)

600 500 600 500

400 300 400 300

Máximo 6 Máximo 6

A su vez, el ICONTEC señala que el empaque utilizado, ya sea de plástico o de cartón, debe estar limpio en su totalidad. Por su parte, si el empaque es de plástico, este debe haber sido sometido a un proceso de limpieza antes de su uso. Además, si el producto se dirige a diferentes mercados, se pueden emplear sellos o papel (no tóxicos) con las especificaciones comerciales respectivas.

Según la resolución número 2652 en el artículo n°4 se especifica los requisitos generales. A continuación se presentan los más resaltantes:

Una vez que el producto ya esté correctamente empaquetado y tenga un destino final se deben seguir ciertos requisitos de rotulado, propuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

•El rótulo o rotulado no deben emplear palabras, ilustraciones o representaciones gráficas que se refieran, sea directa o indirectamente, a otro producto con el que pueda confundirse.

•La etiqueta o rótulo de los alimentos no debe presentar ni describir el producto alimenticio de manera falsa o engañosa, siendo capaz de crear un efecto erróneo sobre la naturaleza del mismo.

•El rótulo o rotulado no debe emplear palabras, ilustraciones o alguna otra representación gráfica Por otro lado, dentro del empaque los aguacates que haga referencia a propiedades medicinales, no deben ni estar aglutinados unos con otros ni tor- preventivas, nutritivas o especiales que den lugar a crear alusiones falsas sobre la verdadera naturacer la superficie del empaque. Del mismo modo, el leza, origen, composición y calidad del producto. embalaje debe permitir la libre circulación de aire y proteger el producto de ser dañado o aplastado. •El rótulo o etiqueta no debe tener contacto diCon respecto a esto, las densidades de almace- recto con el alimento. namiento de 250kg a 300kg por metro cúbico de espacio utilizable se consideran como adecuadas. •Los alimentos declarados 100% naturales no deben contener ningún aditivo.

Fuente: img08.bibliocad.com y ica.gov.co

7

Marzo 2017


Especial aguacate En cuanto a la exportación, de acuerdo al plan de negocio de la Finagro del 2014, en el 2011 se generó USD $2,170 millones de la cual el país que más invirtió en el producto fue Estados Unidos con un 40% y todo Europa en un 29%.

Fuente: enasui.com

El Boom Agropecuario del AGUACATE en COLOMBIA

Asimismo, según el portal Terravocado, la cosecha 2013-2014 fue el auge de exportación del aguacate. Siguiendo lo expuesto por la Embajada de Colombia en Estados Unidos, La producción y la exportación del aguacate se han el aguacate colombiano incrementado en Colombia y en otras zonas. tuvo un incremento del Además muestra alta competitividad en el mercado. 188% en sus exportaciones mundiales durante el Según la BBC Mundo, la mayor producción mente 800 000 en el último año, siendo periodo 2014-2015. de aguacate se da en Michoacán, cuyo un valor de US$1 500 millones. Por otro principal país de exportación es Esta- lado, se mandó 150 000 toneladas a los En el cuadro siguiente dos Unidos, de donde salen ocho de mercados de Canadá y Japón. se puede observar los sicada diez aguacates para consumo. guientes datos de acuerSITUACIÓN EN COLOMBIA do a Terravocado: Tanto ha sido el desarrollo del mercado El aguacate es la quinta fruta tropical del aguacate que si en los noventa un más importante en el mundo. Gracias •Colombia puede exportar estadounidense comía medio kilogra- a sus cualidades nutritivas, versatilidad aguacate casi todo el año, mo de aguacate al año, en los últimos en el consumo y sus propiedades para por lo que la cosecha se años la cifra se incrementó a casi 2.5kg, la medicina natural y la cosmetología debería dar entre los meses es decir, 4 250 millones de aguacates atrajo la atención mundial, especial- de octubre y mayo. en total, cifra que es el doble de la que mente en países como Estados Unidos, se registró en el 2005 y cuatro veces más Francia, Alemania, y España. •La campaña 2015 - 2016 que en el año 2000. Siguiendo datos de es mayor que la campaña la Asociación de Productores y Empa- Según la Oficina de Asuntos Interna- anterior. cadores Exportadores de Aguacate de cionales del Ministerio de Agricultura, México, grupo con más de 15 000 junto se exporta el 99 % del aguacate a •En el mes de diciembre a 41 compañías empacadoras, la ex- la Unión Europea gracias a que Co- existe un estimado (color portación del aguacate solo a Estados lombia, quinto productor mundial del naranja) en la exportación Unidos pasó de las 6 000 toneladas en la aguacate, cumple con los requisitos de 1 000 000. cosecha de 1997-1998 a aproximada- sanitarios.

Exportación de aguacate por mes en Colombia

Kilos 1, 400, 000

USD/Kilos 2.50

1, 200, 000

2.00

1, 000, 000

1.50

800, 000

1.00

600, 000

0.50

400, 000

0.00

200, 000

-0.50

0

Fuente: Terravocado Marzo 2017

2004 - Suma de KG

2015 - Suma de KG

2014 - Promedio de UDS/KG

2015 - Promedio de USD/KG 8

br e Di cie m

br e m

No vie

br e tru Oc

br e m Se

tie

sto

Ju l

Ag o

io

o Ju ni

ay o M

il Ab r

zo ar M

re ro Fe b

En

er o

-1.00

Estimado


Especial aguacate El crecimiento es de manera acelerada mes a mes, debido a la estabilidad en cultivos medianos y grandes entre 5 y 8 años. Terravocado estima que este comportamiento aumentará por lo menos tres años más hasta cuando se empiecen a consolidar los volúmenes y canales logísticos. En el eje izquierdo se marcan las cantidades de Kg exportados (representados por las barras verdes) y la cantidad de dólares USD (representado por las barras naranja). El eje de la derecha muestra el precio por kg (representado por la línea violeta que ha rondado los 1.8 USD/kg).

Exportación de aguacate por año en Colombia USD/Kilos 2.50

Kilos 12, 000, 000

2.00

10, 000, 000

1.50

8, 000, 000

1.00

6, 000, 000

0.50

4, 000, 000

0.00

2, 000, 000

-0.50 -1.00

0 2011

2012

2013

Suma de USD

Suma de KG

2014

2015

Promedio de USD/KG

Fuente: Terravocado

La Presidencia de la República ha señalado que a fines del año 2016 los requisitos de admisibilidad fitosanitaria ya estarían listos para que se pueda exportar a Estados Unidos en el primer semestre de 2017. El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, recalcó la importancia de entrar en el mercado estadounidense: este país demanda el 50% del total de las exportaciones mundiales de aguacate, además de tener una tasa de crecimiento en el consumo del 16%. Igualmente, el Viceministro argumentó que el aguacate Hass tiene gran potencial en el mercado internacional, principalmente por sus bondades nutricionales y su sabor.

HACER FRENTE AL CONTRABANDO Los retos planteados para enfrentar dificultades como el contrabando y la venta por debajo del costo de producción son los siguientes:

Cabe resaltar que desde el 2010 hasta la actualidad, el Gobierno colombiano ha realizado una inversión de 550 865 millones de pesos, cuya finalidad es lograr que este sector sea uno de los cultivos de mayor potencial de exportación del agro colombiano. Colombia produce aguacate durante todo el año, teniendo esto como importante ventaja comercial. Así, el objetivo a alcanzar para el 2018 es de USD 100 millones de exportaciones, contribuyendo al mismo tiempo al fortalecimiento de la economía nacional. Es así que el aguacate, según el Ministerio de Agricultura, participa en la economía nacional con aproximadamente un 5% de los empleos directos generados dentro del sector frutales y con un 3,74% del empleo total generado en el sector agrícola; lo que evidencia la importancia que viene tomando este cultivo en la agricultura nacional.

•Desarrollar política pública para el acceso a insumos y fertilizantes a menor costo.

•Continuar incentivando las iniciativas de exportación. •Financiar proyectos de Certificación de Predios Exportadores según estándares requeridos por los mercados. •Generar estrategias y campañas de control al contrabando, dotando de las herramientas legales y científicas a las autoridades competentes.

•Propiciar esquemas de crédito con suficientes periodos de gracia alineados con el ciclo productivo de los cultivos, desarrollar y financiar campañas de promoción al consumo. •Apoyo para la consolidación del gremio de productores y exportadores de aguacate. •Avanzar tecnológicamente en el manejo de cultivos (Investigación + Desarrollo+ Innovación).

•Crear una escuela de Aguacate donde se adapten/validen los avances científicos a las condiciones del país, lograr que la agenda interna de competitividad evolucione a la par con los acuerdos y Juan David Mondragón, director ejecutivo de Corpo tratados comerciales que se han firmado (Vías, InHass, señaló a Portalfrutícula que Colombia exporta fraestructura pos-cosecha, portuaria y de frio). mayormente hacia la Unión Europea, principalmente en todo el norte del continente y España. Sin embargo, también reconoce que Colombia aún está desarrollando una cultura agroexportadora y que, al mismo tiempo, compite con mercados que ya tienen experiencia como Perú, México y Chile. Por ello, el experto indicó que es importante consolidar una conciencia de calidad de la fruta para que el beneficio sea que el aguacate colombiano sea respetado y confiable para el cliente final. Igualmente mencionó que es importante la asociación de todos los actores del sector. 9

Marzo 2017


Secciones

FUTURO DEL AGUACATE EN COLOMBIA Para el año 2019, Colombia será sede del IX Congreso Mundial de Aguacate, presidiendo durante cuatro años todo lo relacionado con dicha fruta, convirtiéndose en una gran oportunidad para que el país brille con su producto emblemático. Para el 2030 Colombia tiene como visión posicionarse entre los ocho primeros exportadores mundiales de aguacate fresco. Una labor que requerirá el compromiso de agricultores e instituciones de apoyar la producción local. Por otro lado, el aguacate Hass es uno de los productos que más se exporta de Colombia, superando el mercado de las flores. Esto se evidencia en las cifras dadas por ProColombia: en el año 2016 creció en un 266.3% en comparación con el 2015 con cifras de US$ 27.1 millones y US$ 7.3 millones, en los años mencionados respectivamente. COMPETENCIA EN EL MUNDO: CULTIVOS EN SUDÁFRICA Y NORTEAMÉRICA (casos tomados del portal Terravocado) Caso de Kenia: de aguacates Kenia no tenía la posibilidad de ser un potencial competidor de la oferta del aguacate hass de Perú y Sudáfrica. La clave era mejorar los estándares de maduración de la fruta. Por ello, a mediados de marzo del año pasado se hizo un esfuerzo por hacer notar a los agricultores la importancia del buen desarrollo de la maduración del aguacate, aprobándose así la nuevo temporada keniana de aguacate hass, según informa el portal web Fresh Plaza. Asimismo, señala que debido a dichas medidas los costes de exportación se han reducido considerablemente a comparación del año 2015, colocando a Kenia en una posición comercial competitiva. “Debido a la creciente demanda de aguacates en Europa y el hecho de que la producción de varios países competidores haya sufrido a causa de las condiciones meteorológicas adversas, sin duda se abre una ventana de oportunidades para Kenia, especialmente ahora que se presta tanta atención, desde el punto de vista de la producción, a garantizar un estándar de maduración perfecto”, explica Anton Bothma de Eagle Fruit Alliance para Fresh Plaza.

Fuente: Pinterest.com

Situación de Mercado en Estados Unidos Fuente: Infohass Tendencia en el precio de venta California

Texas 54.74

55

51.54

50

60 55.53

55

45

55.56

50 38.82

40

45

35 33.3

40

30

40.04 36.52

35 10/Jun

17/Jun

24/Jun

10/Jun

01/Jun

17/Jun

58.56

56

55

01/Jun

Chicago

New York 60

24/Jun

62.94

70

57.57

60

50

50

45

43.43

40

39.43

40

38.82 39.43

30

35 10/Jun

17/Jun

24/Jun

01/Jun

10/Jun

17/Jun

24/Jun

01/Jun

Fuente: Infohass

Caso California, EE.UU: El sector minorista y la industria de la restauración es donde se concentra la alta demanda de esta fruta, básicamente en el suroeste y en ambas costas de California. Según el sitio web California Avocado, el aguacate californiano combina los mejores elementos para lograr el sabor cremoso de esta fruta. Y dentro de la Comisión de Aguacates de California manejan aproximadamente 4 000 productores, produciéndose el 90% de la cosecha. No obstante, según Info Hass, el año pasado los productos de California estuvieron siendo afectados por el exceso de sol y las altas temperaturas en la región. Asimismo, según la revista Forbes y con datos de Info Hass hasta el año pasado, California ponía el 12,2% de la producción de aguacate en el mercado norteamericano, mientras que Perú solo da el 3,3% de lo que se consume y Chile vende tan solo el 1%. A pesar de que California pueda tener las herramientas para cosechar aguacate en un territorio donde el clima no ayuda, la participación de mercado aún la lidera México con un 83%.

10


Calle 28 No 13A - 15 Piso 35-36 Bogotรก-Colombia PBX: +571 5600100


Especial aguacate

¿Por qué el mercado estadounidense es tan importante para la exportación de aguacate en Colombia? México es uno de los principales proveedores de aguacate para el mercado norteamericano, así como uno de los primeros productores de esta fruta. Entonces, esto supone un desafío para el agro colombiano en convertirse en la principal competencia de México.

En los últimos 15 años el gusto de los estadounidenses por el aguacate se ha incrementado. Siguiendo los datos de Hass Avocado Board, el aguacate Hass es el que ha conquistado este mercado, siendo su consumo de 95% en este país. Esta fruta y, a diferencia de otros mercados, no solo se usa de manera doméstica, sino también en restaurantes y supermercados, incluso los denominados Fast Foods como Burger King, Au Bon Pain, Panera Bread Co., entre otros. Todas estas variaciones permiten que se innove en la manera de usar el aguacate, ocasionando que su demanda se incremente rápidamente. En el 2013, entre las ciudades que más consumen esta fruta se encuentran Los Ángeles con casi 300 millones de consumidores al año, transformándose en la primera ciudad de consumo de aguacate. Igualmente, le siguen New York, Dallas, Phoenix y Houston. Y otras ciudades como Roanoke, Raleigh y Columbus. El Washington Post señala una de las razones que origina el incremento del consumo del aguacate en Estados Unidos: Existen menos restricciones para la importación de productos en dicho país. Por ejemplo, la prohibición de envíos de frutas de México, siendo este último el principal proveedor y productor mundial del aguacate. Sin los aguacates mexicanos, el abastecimiento provendría de California. No obstante, la desventaja de los aguacates de esta región es que no pueden ser cultivados todo el año, lo que no favorece a cubrir la demanda. Sin embargo, otra de las razones podría ser que la cantidad del público objetivo del aguacate se ha incrementado con el paso de los años. A continuación, de la investigación realizada por Hass Avocado Board se puede ver que el incremento del público objetivo desde el 2012 hasta el año pasado ha sido de 6%, mientras que del 2015 al 2016 se dio un incremento del 3%.

Fuente: seriouseats.com Marzo 2017

12


ESPECIAL AGUACATE 100%

81% 27%

31%

29%

25%

83%

84%

86%

56%

53%

52%

51%

54%

Spring 2013

Fall 2013

2014

2015

2016

60% 40%

Fall 2012

84%

80%

33%

30%

82%

Spring 2013

Fall 2013

2014

20%

2016

2015

50%

0%

Fuente: Hass Avocado Board

Fall 2012

Non-Target

Target

Avocado eaten in the U.S since 2000

5,0 billion

4.0 3.0 2.0 1.0 0 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

00 01

Made with Charibulder

12 13 14

Data: Hass Avocado Board

Fuente: Hass Avocado Board

De igual modo, otro motivo de consumo del aguacate es el sabor del mismo. Esto corresponde a lo anteriormente mencionado: los diferentes usos, ya que al ser una fruta de sabor peculiar, pero al mismo tiempo cambia según la tierra en la que sea cosechado, le permite al consumidor final experimentar en sus comidas de distintas maneras. La calidad también es un factor importante para consumir aguacate. Como se puede ver en el cuadro, el público objetivo tiende a considerar más la calidad de la fruta que el público no objetivo, formándose una diferencia entre los dos de 28%.

Fuente: Hass Avocado Board

Otra razón es que la audiencia objetiva del aguacate consume más esta fruta por año que la que no es su audiencia. En el cuadro de abajo se puede ver que la diferencia entre los consumidores y no-consumidores es considerablemente mayor por 83 hasta el año pasado y la tendencia en los años anteriores no suele cambiar. Sin embargo, el aumento del consumo de aguacate en Estados Unidos es el mismo desde el otoño del 2012 hasta el año 2016.

100%

80%

85%

84%

58%

59%

85%

84%

60% 40%

57%

59%

57%

53%

20% 0%

Fall 2012

Spring 2013

Fall 2013 Target

200

81%

80%

2014

2015

2016

Non-Target

Fuente: Hass Avocado Board

150

Fuente: Hass Avocado Board

Para Colombia, esto supone ventajas y desafíos. Por un lado, la tierra colombiana permite que se cultive aguacates durante todo el año, permitiendo satisfacer la alta demanda de la fruta. De igual modo, y tomando en cuenta las últimas investigaciones, Colombia no solo podría presentarse en el mercado como productor y exportador de aguacate, sino también como un innovador en el uso del aguacate, ya sea para comidas u otros rubros, permitiendo al consumidor final explotar al máximo la fruta y generando al mismo tiempo más demanda.

Asimismo, Hass Avocado Board indica que la tendencia del incremento del consumo de aguacate va acorde con los diferentes usos que le dan a la fruta. No obstante, se puede ver que la compra del aguacate para sus diferentes usos no varía mucho entre el target y el no target.

Por otro lado, significa retos para el agro del aguacate en tener amplias tierras fértiles, así como de las acciones que tome el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para convertir la cosecha del aguacate en una competencia potencial para la producción mexicana en el mercado norteamericano.

115

113

116

117

112

119

32

36

33

35

34

36

Fall 2012

Spring 2013

2014

2015

100 50 0

Fall 2013 Target

2016

Non- Target

Fuente: Evening Standard

13

Marzo 2017


Especial aguacate

El aguacate la estrella del Super Bowl

Fuente: Marca.com

El aguacate es nuevamente el protagonista del Super Bowl, la máxima fiesta del fútbol americano que se llevó a cabo el 5 de febrero del 2017. Hasta el momento es la primera fruta que capta la atención a nivel mundial mediante un evento de esa envergadura.

También elaboraron un comercial para formato digital que consistía sobre una sociedad secreta, cuyo principal objetivo era transmitir el aspecto de las grasas saludables por el consumo de urante la edición 51 del Super tió de manera simultánea en más aguacate, a diferencia de los demás snacks y acompañamientos. Bowl se consumió unas 35 mil de 180 países. toneladas de aguacate, un 32% más que el año pasado. Esta Según informó la Asociación de Este anuncio se promovió con el hascantidad se encuentra estimada Productores y Empacadores Ex- htag #AvoSecrets y fue seleccionado en 200 millones de dólares; motivo portadores de Aguacate de Méxi- por uno de los mejores comerciales por el cual, esta fecha también se co (APEAM) la semana previa al del Super Bowl por la revista Wired. convirtió en el día del aguacate evento, México exportó a Estados mexicano desde hace dos años. Unidos alrededor de 100 mil tone- Además, en este año la campaña ladas de aguacate, generalmente #AvoSecrets incluye un micrositio similar a un teléfono instalado con 16 apliCabe resaltar que el Super Bowl es consumidas como guacamole. caciones que incluyen Avo recetas, la segunda influencia más importante en la venta de aguacates Para esta oportunidad, la com- Spotify, Instagram, Twitter y Youtube. debajo del Cinco De Mayo, la pañía “Avocados from Mexico”, celebración más grande de la realizó una campaña. Durante Cada una de ellas te lleva a una difecultura mexicana en Estados Uni- el encuentro también se emitió rente experiencia al darle un clic. Por dos. Sin embargo, aquello que lo un comercial de 30 segundos del ejemplo, al seleccionar Instagram, se diferencia es el impacto que este aguacate mexicano donde Jon puede añadir un filtro y descubrir seevento deportivo genera. En esta Lovitz, un actor estadounidense, cretos en la imagen seleccionada. última edición asistieron cerca hipnotizaba a los espectadores al de 80 mil personas y se transmi- consumo de aguacate.

D

Fuente: stadiumsofprofootball.com

14


ESPECIAL AGUACATE Luego, al compartir la imagen en Twitter con el hashtag #AvoSecrets se entra a un concurso para ganar un viaje a España o la Polinesia Francesa.

keting de “Avocados from Mexico” declaró que “Solo estamos concentrados en lo que necesitamos hacer como organización. Estamos concentrados en nuestro mensaje - este mensaje nutricional, A pesar de las circunstancias que vi- disponible, de buen sabor y bueven México y Estados Unidos, donde nos tiempos”. el actual presidente Donald Trump mencionó que impondría un 20% a Hace 10 años los aguacates mexilas importaciones, se evitó conno- canos estuvieron disponibles en tación política en el anuncio. Kevin todo Estados Unidos y desde allí la Hamilton, director de Brand Mar- fruta comenzó a tener popularidad.

En el siglo pasado, los estadounidenses consumían un aproximado de 8 millones de libras en aguacate durante la festividad del Super Bowl hasta que en el 2002 Hass Avocado Board promovió la variedad de aguacates vendidos en Estados Unidos. Estas son las estadísticas desde el 2000 al 2013, con las que contamos.

¡Puedes ver el último comercial de aguacate en el Super Bowl Avocados from Mexico aquí!

Fuente: Hass Avocado Board y Traducción: VíaAgrícola

15

Marzo 2017


Especial aguacate

En el periodo 2014 – 2016 el producto se consolidó

como uno de los favoritos debido a que los comerciales de “Avocados from Mexico” contribuyeron a su posicionamiento como marca en la mente del consumidor estadounidense.

Por ejemplo, en el 2015, el comercial trataba sobre

los países, que elegían ante Dios a un animal para vivir en sus tierras y México presenta el aguacate. Cuando los jueces deliberan, la fruta resulta ser la elegida. En el anuncio se destacan sus propiedades y frescura. Asimismo fue uno de los más comentados del evento. En cuanto a cifras, se envió alrededor de 80 mil toneladas de aguacate en fresco. Fue en este año que la demanda de la fruta rompió récord y el aguacate obtuvo protagonismo en el concurrido encuentro de fútbol americano. En la edición 50 del Super Bowl, el anuncio se ambientó en un museo interestelar donde mostraban elementos del momento utilizados por los humanos. Finalmente, se llega al árbol de aguacate junto a un pote de guacamole con nachos donde los extraterrestres disfrutaron del snack. El comercial se difundió con el hashtag #AvosInSpace. Además, Avocados From Mexico fue el sponsor de “Good Morning America”, un programa de televisión matutino estadounidense.

Fuente: American Marketing Association y Twitter

Las cifras, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, se enviaron a territorio americano 100,000 toneladas de aguacate generando ganancias por 200 millones de dólares en tan sólo un mes. Actualmente, el aguacate es uno de los cinco productos más consumidos en ese país, detrás de la cerveza artesanal, el jitomate, el tequila y la carne de res. Por lo tanto, su consumo en Estados Unidos va en aumento y, debido a su promoción y la diversidad multicultural del país, no solo se emplearía para hacer guacamole, ya que el aguacate sirve como acompañamiento de varios platillos y ensaladas, a diferencia de las demás frutas, un claro ejemplo es la inclusión del aguacate como un adicional en los sándwiches de Subway.

Fuente: Thestar.com

Marzo 2017

16


Estefanía Tovar Pachón Branding & Marketing Coordinator | Hanseandina Limitada Calle 140 No.10A-48 Of.504 | Bogotá, D.C. | C.P.110121 | Colombia Phone: +57 1 749 59 50 Ext. 18| Mobile: + 57 3115938268 | Skype: hanse.estefaniatovar E-mail: e.tovar@hanseandina.com | www.hanseandina.com


FRUIT LOGISTICA 2017

En Berlín, Alemania

“3.077 expositores. 130 países se presentaron en FRUIT LOGISTICA 2017. Entre ellos estuvieron presentes representantes de Colombia”

FERIA INTERNACIONAL fruit logistica 2017 Más de 76.238 visitantes profesionales de 130 países acudieron a FRUIT LOGISTICA 2017. La feria es el punto de encuentro para Importadores y exportadores, productores de frutas y verduras, mayoristas y minoristas, empresas de embalaje, expedición, transporte y más.

S

egún el portal Nferias, la feria mundial del comercio de fruta fresca y líder en su categoría, FRUIT LOGISTICA, es un lugar primordial para el encuentro de empresas dentro de la industria frutera. Además es considerada como un centro comercial y fuente de nuevas ideas e inspiración, proporcionando una visión global del mercado, nuevos productos y tecnologías, así como la oportunidad para realizar contactos comerciales a nivel internacional.

PROCOLOMBIA Y LAS FRUTAS EXÓTICAS La asesora comercial Luz María Barrientos es responsable de la información especializada a nivel mundial y fue la encargada de la atención a clientes y negocios. Procolombia estuvo a cargo de organizar a 10 expositores en un Hall para sus ponencias. Asimismo, la compañía ha crecido 300% más que el año pasado en su exportación a Europa, con la ayuda de la palta, la piña, la maracuyá (passion fruit), la uchuva (physalis) y Golden Berry. Esperan expandir las frutas exóticas como el lulo, que según comentan, es fabulosa, ya que solo lo tienen Colombia, Ecuador y Costa Rica. COLOMBIAN FRUITS: NOCACAMPO S.A Y LA BÚSQUEDA DEL RECONOCIMIENTO DE MARCA Colombian Fruits estaba a cargo de la ingeniera Diana Uribe C., quien se desempeña como jefe de operaciones en Colombia. La ingeniera explicó que la participación de la empresa en FRUIT LOGISTICA es importante para ellos, ya que lograrían introducirse al mercado europeo y están seguros que a través de la feria harían conocer su marca, así como sus productos de gran calidad como la uchuva (pulupa), su producto estrella. Ahora ya tienen participando más de siete años.

FIGURA 1: Procolombia presentando sabores exóticos colombianos

Marzo 2017

18


FRUIT LOGISTICA 2017

FIGURA 2: Francina Hernández, vendedora internacional de La Corsaria

OCATI Y SU EXPERIENCIA DE 10 AÑOS EN LA FERIA

OCATI va participando 10 años en la feria y desde su experiencia y punto de vista es muy buena, porque permite encontrarse con sus clientes de distintas partes del mundo y así mantener contacto con ellos. El producto estrella de la emoresa es la granadilla y el physalis. Su objetivo es vender cada vez más y más.

FIGURA 4: Stand de la empresa OCATI

FIGURA 3: Representante de OCATI en Fruit Logística 2017

19

Marzo 2017


FRUIT LOGISTICA 2017 FIGURA 6: Stand de Huertos verdes

FIGURA 5: Stand de Frutireyes en Fruit Logistica 2017

UNIBAN: PRIMERA VEZ EN LA FERIA El stand estuvo a cargo de Alex Antonio Mesa Cuesta. Para ser el primer año que participan de la feria comentan que a esta llega mucha gente, hay grandes oportunidades para el negocio y tiene muy buena logística. Su producto estrella es el banano y por cada caja vendida le dan un dólar al trabajador. Su expectativa es consolidar algo grande que les permita intercambio comercial: vender e importar. FRUTAS COMERCIALES: UNA EXPERIMENTADA EMPRESA DENTRO DE LA FERIA Esta empresa ya tiene 10 años participando en la FRUIT LOGISTIC. Este año estuvo a cargo de Jorge Vargas, director general, quien participa por primera vez en esta feria. Tienen dos expectativas principales: en la parte comercial es fortalecer las relaciones con los clientes. En la parte agrícola buscan encontrar innovaciones para la comercialización y producción, así como exportar 200 contenedores de 40 pies de maracuyá y physalis (uchuva).

FIGURA 7: Jorge Vargas, Managing Director de Frutas Comerciales S.A Marzo 2017

20

FIGURA 8: Aguacates Tropy Fruits en exhibición


FRUIT LOGISTICA 2017 LA CORSARIA: “la feria es una gran ventana para todos los participantes” La Corsaria lleva participando tres años en la feria. Según Francina Hernández, vendedora internacional, la feria es una gran ventana para todos los participantes, principalmente, para establecer contactos y que los conozcan potencialmente dentro de lo que es el agro y la maquinaria. No obstante, también es de gran ayuda para observar a la competencia. Su producto estrella es la menta. Entre sus objetivos está exportar 6 toneladas semanales de menta, albahaca, tomillo, romero y cebollín. PATT FRESH: SEGUNDA VEZ EN LA FERIA Patt Fresh es una empresa peruana que se presentó en la feria por segundo año. En su opinión FRUIT LOGISTIC es la mejor feria por los especialistas que asisten, además de ser una gran oportunidad para hacer negocios. Su producto estrella es el plátano bizcocho. Toda su producción está vendida y su expectativa es vender 1000 toneladas anuales. FRUTIREYES: “LA FERIA ES IMPORTANTE PARA PERMANECER EN EL MERCADO” Frutireyes es otra de las empresas que llevan participando diez años en la feria. En la opinión de Andrea Catalina Tapia, directora de Logística y ventas, la feria es una plataforma importante a la que se debe asistir para permanecer en el mercado. Su producto estrella es la uchuva. Sus expectativas son conseguir nuevos clientes y crecer 2 veces más que el año anterior.

Algunas cifras de FRUIT LOGISTICA 2017: •Número total de expositores: 3.077 •Número de visitantes: 76.238 •Impresión general positiva: 89,7%. •El 90,9% recomendaría a terceros. •El 92,1% tiene la intención de volver. •El 91,1% considera que su participación en el evento ha sido positiva. La mayoría de los expositores considera que FRUIT LOGISTICA como una plataforma para la presentación de novedades e innovaciones.

¡3.077 expositores y más de 75.000 visitantes a Fruit Logistica todos los años QUE PARTICIPAN EN EL sector hortofrutícola! OBJETIVOS Y SU CUMPLIMIENTO: Hacia el final del evento la presentación de la empresa y el cuidado de imagen destacaron con un 80,2%. El 55,5% valoró la información al público profesional. El 79,0% logró la atención y relación con clientes.

DESDE NUESTRO

PUNTO DE VISTA

La feria es una gran oportunidad de negocios y reconocimiento de marca.

FIGURA 8: Aguacates Tropy Fruits en exhibición

21

FIGURA 9: Alex Antonio Meza Cuesta, representante de Uniban Marzo 2017


Colombia • México • Perú

tomas@wolfeurope.net hvega@wolfeurope.net WOLF EUROPE S.L.

Calle Muntaner N° 244, Principal 2ª, 08021-Barcelona - España

Tel: 56 942281088


Semillas Además, los bosques nativos de la zona le imprimen notas herbales y sensaciones cítricas a esta bebida. Antioquia, diversa en climas y geografía, produce el Café Matiz, con acidez y cuerpo medio. Este es cultivado en alta montaña a una altura de 1700 m s.n.m de modo que obtiene beneficios adicionales en el tamaño del fruto, su sabor y su cuerpo. Estas características reunidas hacen que al momento de tostarse, los aromas ligeramente afrutados, herbales y con notas dulces se puedan percibir Colombia es dueño de la mayor tradición cafetera de la región y hacer de la toma del café una exy el primer productor de café suave del mundo. Esto se debe a periencia placentera.

Diferentes cosechas, una misma esencia a nivel mundial

la calidad de los granos de café, que son 100% arábigos, característicos por su baja acidez y amargura, pero de sabor y aroma intenso. En cuanto a exportación está en el cuarto lugar, tras Brasil, Vietnam e Indonesia, teniendo en cuenta que estos dos últimos ofrecen bajos precios en el resto del mercado mundial. Para los colombianos, el café no es sólo un grano, sino parte de su identidad nacional. El árbol de café es sembrado en tierras cercanas con la línea ecuatorial que le confieren atributos adicionales y balanceados. Otra característica es su “suave-lavado”. Esto quiere decir que es cultivado a una altura de entre 1.300 y 2.000 metros sobre el nivel del mar donde el clima permite crear granos superiores que favorecen el aumento de la acidez.

implicación de los agricultores dedicados al cultivo del café en la industria, que, por necesidad, emplea a un gran número de pequeños productores. Es por este motivo que el cultivo del café es la mayor fuente de empleo en la zona rural del país. Son 20 los departamentos que se consideran caficultores en Colombia. En una zona de 3.3 millones de hectáreas, 921 de ellas están semEste terreno impide la posibilidad bradas con café. de la mecanización excesiva es por ello que el café colombiano Son 588 los municipios que produse cosecha a mano cuando al- cen al mundo uno de los mejores canza la maduración ideal, y se sabores de café en diversas variedalimpia inmediatamente la semilla des que se pueden diferenciar por para que no queden sedimentos su origen. Las principales entidades ni sustancias del fruto y se logra son: Cauca, Antioquía, Santander, evitar que el mucílago impregne Huila y Sierra Nevada. los granos. Esto diferencia a Brasil, donde se produce a gran es- En Cauca se siembra en tierras cala en altitudes por debajo de montañosas y volcánicas del Ma975 metros y no se suele limpiar cizo colombiano, ofreciendo un de forma inmediata. Además, el café rico en nutrientes, suave y café brasileño se cosecha de for- con un aroma a caramelo. Una ma mecánica, dando lugar a un bebida de acidez media/alta y producto que muchos conside- cuerpo medio. ran de calidad inferior. El resultado final es un café suave, con acidez y cuerpo medio/alto, y de aroma pronunciado y completo. Lo que respalda todo ese proceso para producir café colombiano es el trabajo artesanal, donde miles de familias dueñas de pequeñas parcelas trabajan conjuntamente con dueños de marcas 100% colombianas para producir el mejor café del mundo. La cosecha hecha a mano en Colombia tiene como resultado no sólo un producto de calidad superior, sino también la mayor

Fuente: pinterest.com

El café de Santander tiene un aroma y fragancia de acidez media y cuerpo alto gracias al clima templado/ seco y la alta radiación solar que llega a sus tierras. Mientras que en Huila, sus fértiles valles y volcanes nevados ofrecen los nutrientes necesarios para que en ese departamento se pueda cultivar café durante todo el año. Su café se caracteriza por su fuerte aroma, su acidez media/alta y cuerpo medio. En Sierra Nevada existe una sola cosecha al año, entre octubre y diciembre, esto le otorga un carácter de edición limitada, a diferencia del resto de cosechas dentro del país, donde lo usual es producir dos cosechas. Su café tiene un aroma pronunciado, cuerpo alto, buen tamaño de grano, baja acidez, notas prominentes de chocolate y almendras tostadas y forma de cultivo ancestral.

Fuente: Federación de Cafeteros

23

Marzo 2017


semillas CAFÉ GOURMET:

Asimismo Colombia ofrece café gourmet colombiano elaborado con los mejores granos, teniendo como resultado un sabor exquisito. Cuenta con la suavidad característica propia del café tipo arábigo que deja una sensación agradable y balanceada a los sentidos. Su aroma pronunciado se mantiene en la mente al olerlo y probarlo. También, con su cuerpo medio alto deja un delicioso sabor al percibirlo. Además, cuenta con una acidez relativamente alta, esto lo hace uno de los cafés más deseados. La producción de café gourmet está cuidadosamente organizada e inspeccionada (desde la recolección selectiva, post-cosecha por vía húmeda, secado artesanalmente al sol, clasificación por trilla, transporte, almacenamiento, industrialización y distribución), para ofrecer altos estándares. ALIANZAS INTERNACIONALES:

Fuente: stardustgiftclubs

Actualmente, el café colombiano tendrá una mayor presencia mundial debido a que en noviembre del 2016 se anunció que el país sería el protagonista del primer Foro Mundial de Productores de Café. Este evento se llevará a cabo el 10 al 12 de julio del 2017 en Medellín. Esto convierte a Colombia es el primer país en Suramérica con potencial para generar seguridad alimentaria. Los asistentes podrán participar en un tour por la zona cafetera del departamento de Antioquia con el fin de conocer de primera mano la cadena de producción del país.

Starbucks, una franquicia estadounidense con locales en todo el mundo tiene una relación con Colombia desde 1971, año en que abrió su primera tienda. Desde entonces, la marca ha comprado café premium colombiano por más de 45 años para ser tostados y mezclados y ser incluidos en una variedad de cafés empaquetados que se sirven en las tiendas de todo el mundo. A través de Starbucks el café colombiano se sirve en más de 23.000 tiendas en 60 países de todo el mundo. Los cafés colombianos están entre los más consistentes en términos de sabor y calidad formando parte de muchas mezclas de café que ofrece Starbucks como el Espresso Roast y el House Blend entre otros. Es importante resaltar que Colombia es el único país en el mundo, de los 66 en los que Starbucks tiene presencia, donde se integra todo el proceso de cultivo, tostado, empacado y servido. Estos son motivos suficientes para que en 2013 el “Café de Colombia” se convierta en la primera denominación de origen extranjera en ser aceptada en la Confederación Helvética, protegiendo al café colombiano como un producto único en el mundo. Luis Fernando Samper, gerente de Comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, explicó que no se protege la semilla, “sino un producto cuyo origen está vinculado a la calidad”. Además indicó que su reconocimiento en Suiza “era importante para nosotros porque Suiza es el centro del comercio de café en el mundo, y además tienen su sede un gran número de empresas que usan café, como Nestlé, Starbucks, o Kraft”. Marzo 2017

Fuente: Café de Colombia y Pinterest.com

24


semillas

Café de Colombia para Colombia El café colombiano es una marca reconocida mundialmente por su calidad; sin embargo, antes no era así en su propia nación. Por lo que se buscó promover el consumo de café mediante dos estrategias: por un lado, el consumo de café como una experiencia a través de las tiendas especializadas y, por otro lado, se desarrolló el programa “Toma Café”. Esto dio marcha a la expansión de la bebida estrella en los corazones del país.

el Café” que consistía en spots de 22 segundos de duración. Estos videos muestran las formas de consumir café en situaciones diarias. Esta campaña fue seleccionada como finalista de los Premios Effie Awards 2014, donde se disputa el primer premio a la publicidad más efectiva. Los resultados de dichas acciones se empezaron a reflejar en el 2015, cuando la Federación Nacional de Cafeteros señaló que el volumen de la cosecha marcó récord en los últimos 23 años al alcanzar los 14,2 millones de sacos de 60 kilos. De esa cantidad se exportaron 12,7 millones de sacos y al mercado doméstico se destinaron 1,4 millones de sacos. Esto refleja un crecimiento constante desde 1,3 millones de sacos en el 2010 a 1,6 millones en 2015. Posteriormente en el 2016, el consumo de café registró una penetración del 91 % en los hogares y el volumen de ventas creció un 3,1 % el año pasado. Se espera que el consumo interno se pueda mantener. La meta es que el consumo anual suba a 2 millones de sacos anuales en el 2019.

Fuente: Pinterest.com

Hace tres años, Colombia se quedaba con tan poco café que el 80% del consumo nacional era importado, procedente de Ecuador y Perú. La diferencia es que mientras importaban a un dólar el saco, el café de Colombia se exportaba a $1.6. La gran mayoría del café de calidad tenía como destino Norte América y Europa, mientras que en los mercados locales se vendía la pasilla (grano seco sin calidad de exportación), por lo tanto, los colombianos pagaban poco por la bebida nacional. Por el lado de los consumidores, Mauricio León, instructor del Laboratorio de Catación de Café del Sena, ubicado en La Salada (Caldas, Antioquia), indica que ellos no estaban acostumbrados a pagar café caro ni a tomarlo en grandes cantidades. El consumidor masivo colombiano no podía pagar lo mismo que el europeo o norteamericano, que aprecian la calidad y se permiten abonar un poco más por un café superior.

una nación de apenas 5,5 millones de personas, asciende a 14,5 kilos. Afortunadamente, hace poco los mejores granos se abrieron paso en el mercado interno. Las promociones y la mayor capacidad de compra de los colombianos están entre las razones que impulsan el consumo interno de café. Negocios como tiendas especializadas, hogares y otros comercios no solo ofrecen el producto de calidad, sino también una experiencia al consumidor desde el momento que ingresa. Sin embargo, Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de “Toma Café”, explica que no todos los colombianos tienen el poder adquisitivo para frecuentar tiendas especializadas. “Toma Café” es un programa liderado por la Federación Nacional de Cafeteros y otros actores del sector que vienen impulsando los consumos internos del grano y de la taza, que venían en retroceso.

El consumo per cápita al año de Por estos motivos, su programa de un colombiano está cerca de los promoción de consumo lanzó la 2 kilos, mientras que en Finlandia, campaña “Explora la Vida, Explora Marzo 2017

26

Fuente: Mike Pianka en fivehundredpx


semillas

El café colombiano es el rey y es reconocido a nivel mundial. Pero ¿qué pasa cuando la competencia internacional entra al territorio natural del café?

E

l café es producido aproximadamente por 70 países, de los cuales 45 son responsables de casi el 97% de la producción mundial y casi todos son miembros exportadores de la Organización Internacional del Café, según el Centro de Comercio internacional. Asimismo, este organismo detalló que las exportaciones del café contribuyen a los ingresos fiscales y la producción bruta nacional. Tomando en cuenta dicha situación, la exportación del café es importante para los países, pero al mismo tiempo supone un mercado altamente competitivo y quien sea el que lidere será aquel que demuestre y desarrolle estrategias que hagan frente a la competencia. Es así que el año 2014 significaba la entrada de grandes tiendas de café de Estados Unidos con una propuesta principal e innovadora: brindar la experiencia del café; ofreciendo cinco variedades específicas de café colombiano: Colombia El Peñol, Colombia Nariño, Colombia Expreso, Colombia Expreso Descafeinado y Colombia. Esta situación tuvo dos posiciones: por un lado, aquellos que defendían el libre mercado y, por otro lado, los que aseveraban que la industria local iba ser afectada. No obstante, la entrada de Estados Unidos no solo está presente en Colombia con sus grandes multinacionales y con ser un exportador consolidado del grano procesado, sino también se prepara como nuevo competidor y productor de café a pesar de sus condiciones climáticas. Sin embargo, un factor importante que impulsa a Estados Unidos a ser productor de café ha sido la experimentación con los granos de café y hacerlos aptos para la cosecha como si estuviesen en un clima tropical. Por ejemplo, el empresario Jay Ruskey ha realizado diferentes ensayos y cruces para obtener cerezas de café de mejor calidad dentro de una temperatura de 19 grados cuando lo normal es que crezcan dentro de los 20 y 25 grados. Asimismo, Mark Gaskell, de la Universidad de California, afirma que ya existen aproximadamente 30 fincas de cultivo de café del tipo robusta Geisha. Por otro lado, el experto y científico Juan F. Medrano señaló en una entrevista al sitio web Portafolio que el cultivo del café tiene repercusiones económicas y sociales a nivel mundial. Además, se necesita de un mayor trabajo científico por los efectos del cambio climático y la amenaza de plagas.

Fuente: molinosmodo.com Marzo 2017

28


semillas

El café colombiano sigue siendo el REY

A pesar de los cambios, el café colombiano sigue liderando el mercado. Después del primer año de operaciones de Starbucks, Juan Valdez, la tienda de café emblema de Colombia, se mantuvo estable dentro del mercado, ya que sus ingresos superaron los $97 000 millones, representando un aumento del 25% de los primeros seis meses del 2014. Del mismo modo, la utilidad neta acumulada en el 2015 fue de $5.119 millones en el primer periodo. A pesar de esto, Starbucks planea invertir US$30 millones para lograr su consolidación dentro del mercado colombiano. Por el contrario, actualmente Juan Valdez tiene presencia en más países. No solo eso, por un lado, Starbucks ha comprado café Premium colombiano por más de 45 años para exportarlo, prepararlo y venderlo a nivel mundial. Por otro lado, Juan Valdez es la tienda autorizada por la Federación de Cafeteros de Colombia para distribuir el café Premium colombiano. En general y de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros (FDC), en el mes de enero del 2017 el precio por carga de 125 kilos fue de $850 000 y $920 000. En tanto, en la bolsa de valores de Nueva York el precio se ha estabilizado a US$1,50. En entrevista para La República, Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), detalló que con un precio internacional de US$1,50 por libra el mensaje para los cafeteros es ahorrar, acostumbrándose a precios de $500 000 para obtener utilidades. Del mismo modo, según la Organización Internacional del Café (ICO), la producción de café colombiano para el periodo 2016-2017 es de 14 500, ligeramente superior al periodo anterior que fue de 14 009. El sitio web Café de Colombia destaca que la clave del posicionamiento del café colombiano ha sido la Federación Nacional de Cafeteros. Por un lado, el gremio cafetero ha construido una serie de mecanismos que contribuyen a elevar y preservar la calidad del grano, destacándose la marca Juan Valdez y el Programa 100% Colombiano. Por otro lado, las instituciones pueden solucionar las fallas que se presentan en los mercados cafeteros.

29

Fuente: thelimericklane.com

Marzo 2017


semillas Esto hace ver los considerables esfuerzos que hace la competencia internacional por tratar de posicionarse dentro de un territorio, donde el café es emblema nacional no solo por su sabor, sino también por sus implicancias económicas y culturales. Sin embargo, esto solo es el comienzo y quien tiene la última palabra es el consumidor. Según los datos de la Organización Internacional del Café (ICO), la exportación mundial para octubre del 2016 fueron 9.13 millones de bolsas, a comparación de los 9.31 millones de bolsas en el mismo periodo del año 2015.

• Entre los meses de febrero 2016 y enero 2017, la cosecha cafetera alcanzó los 14.4 millones de sacos de 60 kg, es decir, 1% más frente a los 14.2 millones producidos durante el mismo periodo anterior. • El año cafetero actual (octubre 2016-enero 2017), la producción de café de Colombia fue de 5.6 millones de sacos de 60 kg. Esto representa 7% más frente a los 5.3 millones de sacos cosechados en el periodo pasado.

Asimismo, en la etapa 2015-2016 al mes de octubre se exportaron un total de 71.93 millones de bolsas de café arábica, a diferencia de los 69.21 millones de bolsas del periodo anterior. De la misma manera, se exportaron 40.46 millones de bolsas de café robusta durante el mismo periodo.

CONSUMO Y PRODUCCIÓN CAFETERA A NIVEL MUNDIAL Según la Federación de Cafeteros, el mercado del café en el periodo 2015-2016 terminó en un déficit por segundo año consecutivo. Sin embargo, el stock acumulado en los periodos 2012-2013 y 2013-2014 ha permitido permanecer con un buen suministro.

RESULTADOS DEL PERIODO 2015-2016 EN COLOMBIA Para abril del 2016, las exportaciones de café colombiano fueron de 906.000 sacos de 60 kilos, representado una reducción de 5% frente a los 957.000 sacos enviados al exterior en abril del año anterior. Por otro lado, las estadísticas del periodo 2015-2016 hasta agosto del año pasado en Colombia muestran lo siguiente: •El total de producción fue 13.5 millones, aproximadamente, 60kg de bolsas. •El total de consumo fue de 1.5 millones, que representan 60kg de bolsas. •El consumo per cápita fue de 1.85kg.

UN NUEVO PANORAMA SE MUESTRA A INICIOS DEL 2017 PRODUCCIÓN •De acuerdo a la Federación de Cafeteros, las exportaciones fueron más de 5.1 millones de sacos entre los meses de octubre 2016 y enero 2017, lo que representa 12% más frente a los 4.6 millones de saco exportados en el mismo periodo anterior. •Igualmente, para enero, la producción del café de Colombia fue de un millón de 275 mil sacos de 60 kg de café arábigo suave lavado. Esto equivale a 12% más frente al millón 136 mil sacos producidos el periodo anterior.

Marzo 2017

30

EXPORTACIÓN • Las exportaciones del café colombiano alcanzaron 1,13 millones de sacos de 60kg, lo que significa un 3% más de los 1.1 millones de sacos de enero de 2016. • Las exportaciones en general superaron los 5.1 millones de sacos, siendo un 12% más de los 4.6 millones de sacos exportados durante la misma etapa anterior.


ALIMENTOS NOVEDOSOS Y SALUDABLES

Jenny Orjuela Product Manager Calle 76 N 53- 31 ventas@fontusnatural.com (57+1) 329 1295, 231 1683 Bogotรก D.C - Colombia

31


Córdoba & Associates Law Firm

Nuestros clientes:

Únicos con presencia permanente en Cartagena para la atención de los clientes en la Costa Atlántica colombiana. 24 años de experiencia en manejo de siniestros y reclamaciones marítimas de todo orden.

Somos abogados especializados en derecho comercial, administrativo y civil derecho de transporte marítimo y seguros marítimos. Responsabilidad civil contractual y extra contractual.

- Agencias marítimas. - Instalaciones portuarias. - Terminales marítimos - Astilleros. - Operadores portuarios. - Operadores logísticos. - Propietarios de mercancias. - Consignatarios. - Oficinas de abogados nacionales e interna cionales. - Compañías de seguros nacionales e internacionales. -Navieras nacionales e internaciones

Jorge Luis Córdoba Senior Partner Cordoba & Associates - Law Firm Emergency mob (57-315) 344-6999 (24 hours) (57-5) 660-2545 / 674 5633 E-mails: jorge.cordoba@cordobaassociates.com cordoba.associates@gmail.com


agua y riego

Riego por GOTEO Tecnología para el ahorro y cuidado del cultivo

El riego por goteo se convirtió en uno de los principales métodos de irrigación sobre todo en temporadas más secas como el verano. El riego por goteo, también conocido como Riego Localizado, es un

método de irrigación que permite una óptima aplicación de agua, lenta y localizada a la planta y abonos en los sistemas agrícolas de las zonas áridas. El agua aplicada se filtra en el suelo irrigando directamente a la zona de influencia radicular, a través de un sistema de tuberías y emisores. Este es un método muy eficiente para la aplicación de agua y nutrientes para los cultivos. Puede reducir el consumo de agua en un 50 %. Asimismo, fomenta el riego de posibles malas hierbas con el agua sobrante. Difiere de otros sistemas de riego, donde las instalaciones son fijas y automatizadas que originan el uso frecuente del riego y el uso de aguas de mala calidad. Todos estos goteros suelen insertarse en una tubería de polietileno que cubre de forma permanente la superficie de cultivo.

PARTES DE LA INSTALACIÓN: •Grupo de bombeo: suministra la presión y el caudal adecuado a la instalación. •Filtración: según el grado de espesor de filtración relacionado con la calidad del agua, y el tamaño de la boquilla del aspersor. •Sistema de abonado. •Red de tuberías. •Tuberías portaemisores: el caudal y la separación entre emisores dependerá del cultivo que se trate y de las características de suelo donde se encuentre.

¿DESDE CUÁNDO SE UTILIZA EL RIEGO POR GOTEO? De acuerdo con lo recopilado en el portal Agro Huerto, el riego gota a gota ha sido utilizado desde la antigüedad, cuando se enterraban vasijas de barro para que llegara la humedad poco a poco al suelo. El riego por goteo tal y como lo conocemos actualmente se desarrolló en Israel en la región de Neguev por el ingeniero Simja Blass, siendo así el país con mayor desarrollo tecnológico en cuanto al riego por goteo. Esto se debe a su situación geográfica en Oriente Medio, ya que está rodeado de desierto y con unas condiciones meteorológicas complicadas para el cultivo. La gran inversión en esta tecnología ha traído como consecuencia grandes avances tecnológicos en el riego. Por esta razón, el experto en riego Oscar Lutenberg señaló en una entrevista que: “En Israel el riego por goteo se considera el invento del siglo”. 33

Marzo 2017


agua y riego

DESVENTAJAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL RIEGO POR GOTEO

•La instalación es más cara a comparación de otros sistemas de riego.

VENTAJAS

•Los requisitos de administración son más altos. Retrasar las decisiones de operación críticas puede causar danos irreversibles a los cultivos.

•Al suministrarle cantidades más precisas de agua a las plantas se logran altos niveles de eficiencia en el •Taponamiento de los goteros, que pueden ocurrir uso del agua. a causa del agua y las sales que lleva en su interior. Las causas son por el uso del fertirriego, una mala •Pocas pérdidas de agua en la superficie. Por ejemplo, calidad del gotero o por desgaste. cuando llueve mucho y se acumula el agua en la superficie, minimizando la evaporación del agua en el suelo. •No se puede labrar el suelo una vez instalado el sistema por goteo. •Bajos requerimientos de consumo de energía y de potencia en el sistema de bombeo. •La protección contra las heladas no es posible con los sistemas de goteo; si es necesario, se •Permite el control automatizado del sistema de riego deben usar sistemas rociadores. mediante dosis de aplicación más fácil y completa. •Los roedores, los insectos y los daños por humanos •Podemos controlar en todo momento el riego que a las líneas de goteo ocasionan las goteras. queremos dar en nuestro huerto. Esto permite el ahorro en mano de obra. •Lo podemos instalar en cualquier tipo de terreno. Tiene una adaptación más fácil en terrenos irregulares, rocosos o con fuertes pendientes. •Las aplicaciones de agua se hacen de manera exacta y en el lugar en el que necesita la planta. Directamente ponemos el agua sobre la raíz de la planta para que ella la distribuya. No se realizan aplicaciones entre las filas u otras áreas no productivas. •Disminución de las malas hierbas en las zonas no regadas. Al aplicar el agua directamente en la planta, podremos evitar dar a las malas hierbas que crecen alrededor de nuestro surco ya que el agua va directamente donde queremos. •Reducción de los problemas de plagas en las hojas. Debido a que el gotero emite el agua directamente sobre la raíz de la planta, no empapa a la hoja y evitamos el posible crecimiento de hongos. Por lo que tenemos que tener mucho cuidado con la colocación del gotero, ya que si está muy pegado al tronco puede generar enfermedades vasculares y más en plantas semileñosas. •Es el sistema más adaptado a la fertirrigación. Podemos administrar en el agua de riego los nutrientes necesarios para nuestro cultivo riego con posibilidad de modificarlos en cualquier momento, de esta manera mejoraremos el rendimiento de nuestro huerto. •Menor erosión del suelo. Como no circula agua sobre el surco, la tierra no sufre erosión alguna como puede ocurrir a larga en el riego a manta. •Permite el uso de aguas más salinas para el riego que los sistemas de irrigación por superficie y por aspersión. •Al mojarse menos el follaje de la planta, el brote de enfermedades puede ser menor. •Las operaciones sobre el terreno, como la cosecha, pueden continuar durante el riego porque las áreas entre las filas permanecen secas.

Marzo 2017

34


Transporte de carga general y especializada: carga refrigerada, carga líquida, extradimensionados, carga seca y perecederos.

Vehículos carrozados o furgón en todas sus configuraciones turbo, sencillo, minimula, tractomulas dos y tres ejes, camas bajas, tanques en acero inoxidable, vehículos con terhmo king.

comercial@vecoba.com www.vecoba.com Tel: 031 4213097 Cel: 322 888 7000 Calle 17 N 114 - 12LC 11 Bogotá - Fontibón


SUSCRÍBETE A LA REVISTA

VíaAgrícola

@viaagricola www.viaagricola.com

Marketing y publicidad Colombia: Andrea Echeverry andreaecheverry@viaagricola.com

36

Profile for Luis Linares

Revista víaagrícola  

Revista víaagrícola  

Advertisement