MarketData Junio 2022

Page 1

Año 1, N o 7 | Junio 2022 Asunción, Paraguay Distribución Gratuita

El primer semestre del 2022 fue particularmente difícil para los sectores económicos, pues debieron enfrentarse a múltiples factores externos que echaron por tierra las perspectivas de continuidad de la recuperación que se había iniciado en el 2021

Referentes de los diversos frentes productivos del país hacen un recuento de cómo les fue en este primer tramo del año y las expectativas que rodean a los próximos meses. El panorama mejora, pero la incertidumbre aún está presente.

W W W . M A R K E T D A T A . C O M . P Y


Contenido 26 ENTREVISTA | “Debemos volver a considerar una Ley de Gobierno Corporativo para las empresas públicas” 30 ENTREVISTA | “El sector de emprendedores entendió la importancia de estar formalizados” 34 NOTICIA | Expo Pioneros: El evento que mostró el potencial del gran Chaco sudamericano

NOTA DE TAPA

4

ECONOMÍA FÁCIL | Hacia una cultura de creación de valor: Sobrevivir a las “vacas flacas” sin dañar la competitividad

8

ANÁLISIS | El negocio del café en Paraguay: Un gusto en auge que va conquistando paladares

13 NOTICIAS | Noticias Bursátiles 14 NOTICIAS | Noticias Macroeconómicas 16 NOTICIAS | Noticias Macroeconómicas 18 NOTICIAS | Noticias Empresariales 20 ANÁLISIS | Empleo post-pandemia: El futuro incierto del mercado laboral, en Paraguay

37 ANÁLISIS |Primer semestre del 2022: Cóctel de choques externos, con generalizado impacto en los sectores económicos 44 ECONOMÍA FÁCIL | ¿Qué es el Leasing y cómo puede ayudar al funcionamiento de una empresa? 47 OPINIÓN |Héroes, no mártires 49 DATOS | MD Datos Economía 51 DATOS | MD Datos Sistema Financiero 24 NOTICIA | BeLive Garay: Una nueva propuesta inmobiliaria con inversión de USD 3 millones

Staff

Edición Marta García Corrección Mayra Roux Coordinación de Contenido Ivonne Aristizábal

54 DATOS | MD Datos Sectorial 56 DATOS | MD Datos Mercados Internacionales

Redacción Mary López Mabel Gómez Datos Estrella Ayala

Gerente General Robert Almada Brand Manager Rosa Gómez Scappini Diseño Luz Pineda

Co nta cto s: co me rc ial@ m ar ke tdata.com .py | re dacc ion@ m ar ke tdata. com. py


Aviso

w w w. marke td at a . com. py

3

Espacio publicitario

ANÁL IS IS


E CONOMÍA FÁCIL

4

w w w. marke td at a . com. py

Hacia una cultura de creación de valor: Sobrevivir a las “vacas flacas” sin dañar la competitividad Por Manuel García - Gerente de Finanzas Corporativas de Investor

Para enfrentar las crisis, las empresas deben optar por medidas que les permitan seguir operando, pero al mismo tiempo dedicar esfuerzos a que la gestión por la supervivencia no perjudique a la calidad ni afecte al potencial de crecimiento.



E CONOMÍA FÁCIL

En época de crisis, la gestión de las empresas gira su atención a preservar la continuidad de los negocios, lo cual involucra poner a la administración en “modo avión”: priorizando la disminución de costos, postergando pagos a proveedores y preservando liquidez para sostener la estructura financiera que, en muchos casos, implica aumentar niveles de endeudamiento. Estas medidas constituyen para todo buen administrador casi una “herramienta reflejo”, que permite a las empresas sobrevivir épocas de vacas flacas. No obstante, la reducción de costos no debe ser más que una herramienta de gestión y no volverse un propósito en sí mismo ya que, en muchos casos, esta “cultura de encogerse” juega en contra de la competitividad y pone en riesgo el futuro de la firma en términos de calidad, innovación, crecimiento; y últimamente, creación de valor para los accionistas.

De centro de costos a centros de rentabilidad Para generar un cambio de cultura, se debe empezar comunicando al equipo gerencial el verdadero propósito de cada rol, así como las razones por las que dicho cambio es necesario. Si bien el cambio de comportamientos y hábitos no resulta un desafío menor, debe fomentarse creando motivaciones personales y compromiso desde el inicio.

6

Este cambio se logra orientando la transformación desde cada centro de costo hacia centros de rentabilidad, debido a que el fin último de la generación de valor dentro de una empresa no es responsabilidad exclusiva de los altos directivos.

Un típico centro de costos se hace las siguientes preguntas:

¿Cómo minimizo costos? ¿Cómo mejoro la eficiencia? ¿Cómo elimino riesgos? ¿Qué cifras tengo que reportar a la gerencia?

Para un cambio de mentalidad efectivo, debemos enfocarnos en maximización de valor en vez de disminución de costos, en mejora de efectividad vs eficiencia, en elección de riesgos vs mitigación de riesgos, así como en reportar hallazgos y recomendaciones vs reporte exclusivo de cifras.

w w w. marke td at a . com. py

Reconocer las fuentes de creación de valor en el negocio

Típicamente, la gestión empresarial está enfocada en mejorar ventas y márgenes, factores importantes y de primera línea para generar crecimiento. Sin embargo, esto viene de la mano con dar típicamente menor importancia al potencial de creación de valor de factores como la gestión de activos, el papel del capital de trabajo en la generación de efectivo, financiamiento, impuestos y la administración de distintos tipos de riesgo. En este sentido, es importante que, para crear valor, debamos tener en claro las dimensiones de creación de valor, así como poner esfuerzos activos en cada uno de los factores en el día a día de la gestión de la empresa.

Flujo de caja libre La generación de efectivo de una empresa es una variable clave a analizar cuando se evalúa la capacidad de creación de valor. Una compañía puede tener altos niveles de venta y costos bajos y, aun así, debido a una mala gestión, estar generando muy poco flujo de efectivo, o no generando lo suficientemente rápido o en el periodo adecuado para la cobertura de obligaciones financieras.

Recomendaciones: Si bien un enfoque en crecimiento en ventas y márgenes sigue siendo importante, se recomienda revisar oportunidades de eficiencia impositiva tanto en IVA como IR, optimizar acuerdos comerciales y términos con proveedores, así como revisar la gestión de inventarios y buscar eficiencias en la cadena de suministros.

Costo neto de financiamiento Cuando pensamos en el costo del financiamiento, no solo debemos prestar atención a la tasa de interés cobrada por los bancos, porque aun cuando se tenga acceso a financiamiento a tasas competitivas, los términos contractuales de los mismos pueden incluir cláusulas o condiciones que restrinjan el margen de maniobra para la gestión financiera, entre otros desafíos. Recomendaciones: Revisar oportunidades de eficiencia en la estructura de capital, gestión de liquidez, oportunidades de factoraje y revisión de la política de dividendos.

Riesgos específicos del negocio No existe retorno sin riesgo en el mundo empresarial. Para cada oportunidad de generación de negocios, encontramos riesgos asociados; por lo tanto, es importante hacer una transición desde una cultura de castigo al riesgo hacia una gestión de riesgo mediante un mapeo claro de oportunidades e impacto, para la mejor toma de decisiones orientadas hacia una cultura de valor. La clave es reconocer que, para cada toma de decisiones, nos enfrentamos a una elección de distintos tipos de riesgos (y consecuentes retornos) que deben hacer sentido en función de un plan de negocios estructurado. Recomendaciones: Gestionar un mapeo actualizado de los potenciales riesgos de mercado, de liquidez, financiamiento y otros, tanto para la gestión del día a día como para nuevos proyectos o inversiones.


w w w. marke td at a . com. py

7

ANÁL IS IS


ANÁL ISIS

El negocio del café en Paraguay: Un gusto en auge que va conquistando paladares Por Mabel Gómez Rojas

8

Este rubro, además de ser el deleite de muchas personas, también contribuye al dinamismo económico y para el buen relacionamiento con países como Brasil, Colombia, e Italia, los principales proveedores. En ocasión de la quinta edición del Asu Coffee Fest, exploramos detalles de la forma en que está creciendo la cultura del café en nuestra sociedad, mediante el aporte de sus principales referentes. El café es una de las bebidas más consumidas por las personas a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción. Esto se evidencia tanto en la cantidad de tiendas como en la variedad de granos de cafés que se encuentran disponibles en los centros comerciales.

w w w. marke td at a . com. py

Desde que fue descubierto, el café se ha convertido en la herramienta perfecta para socializar, ya que frente a una taza de café se entablan conversaciones, se pasan tiempos de alegría o de pena, convirtiéndose así esta bebida en testigo de diversos momentos a lo largo de la vida.

Al igual que los géneros musicales, las personas tienen su sabor de café ideal: algunos lo prefieren con un sabor amargo, mientras que otros, más suaves. En este sentido, de acuerdo con una encuesta realizada por MarketData en la ciudad de Asunción, se destaca que el 30,5% de las personas prefieren el café espresso, mientras que el 26,6% lo prefieren filtrado. A su vez, en un 20,9% se elige tomarlo cortado, en tanto que el 20,3% lo preparan con leche y a un número pequeño de personas les gusta más tomarlo completamente negro. Otro punto importante es el horario para consumir esta bebida. En este sentido, hay muchos quienes afirman que no pueden comenzar su día sin beber una taza de café, mientras que otros aseguran que sin una dosis de este líquido no pueden digerir su comida.


Cabe resaltar que de acuerdo a las personas encuestadas, la mayoría de ellas invierte en café más de G. 100.000 al mes, lo que representa el 44% del total, en tanto el 25% invierte más de G. 50.000 y el 20,57% menos de G. 50.000. Mientras que algunos amantes de esta bebida aseguran gastar más de G. 300.000, lo que representa un 10,29%. Por otra parte, es importante destacar que cada persona tiene una marca de café preferida, ya sea nacional o importada.

Es importante mencionar que este aumento en cuanto al consumo del café se dio en plena pandemia del COVID-19. Si bien esta situación hizo que muchas empresas o negocios cerraran debido a la crisis económica que generó dentro del país, el sector cafetero mostró un importante repunte en este periodo. El negocio relacionado con el consumo de café está creciendo de manera exponencial dentro del mercado local; sin embargo, los granos de café en su mayoría provienen de otros países. Algunos de los principales mercados de los cuales se compran los granos son: Brasil, con una participación del 66,3%; seguido de Colombia, con el 11,8%; e Italia, con un 10,4%.

w w w. marke td at a . com. py

En este punto, el 46,9% de los encuestados sostienen que no cuentan con un horario establecido para disfrutar de este elíxir. Entre tanto, el 35,4% dicen que el horario ideal es durante la mañana, para arrancar la jornada lleno de energía. Asimismo, el 12,6% prefieren tomar un buen café de tarde, para encarar lo que resta del día. En este punto, el 44,52% de los encuestados sostienen que no cuentan con un horario establecido para disfrutar de este elíxir. Entre tanto, el 36,36% dicen que el horario ideal es durante la mañana, para arrancar la jornada lleno de energía. Asimismo, el 13,02% prefieren tomar un buen café de tarde, para encarar lo que resta del día.

Así también, se importa café de Argentina (3,4%), Alemania (2,5%), mientras que Reino Unido y Etiopía tienen una participación del 1,9% y 1,5%, respectivamente.

En este sentido, las tres firmas que más menciones recibieron por parte de los participantes fueron: Juan Valdez, con un 45,87%, siendo el favorito de la gran mayoría encuestada. Igualmente, el segundo lugar lo lleva la marca Nescafé, con un 15,6% y por último se encuentra Melitta, con un 12,84%.

¿Qué características debe tener un buen café? Para algunos el color, aroma, textura, entre otras características específicas son los que debe cumplir el café para considerarlo buena. En este punto, el 41,5% de los coffee lovers piensan que el sabor es una característica a tener en cuenta para, mientras que el 37,01% piensan que depende del olor.

9

En tanto, el 10,71% creen que un buen café depende del cuerpo; un 6,49% sostiene que es el color, y el 3,57% depende de la temperatura, mientras que una minoría manifestó que depende del molido del café. El consumo de café es un hábito diario que se encuentra bastante arraigado dentro de la vida cotidiana de las familias paraguayas. Es por ello que, según datos de Penta Transaction, tan solo en el 2020 se registró una importación por alrededor de USD 3 millones en cafés, lo que representó un aumento de 8,5% en relación con el 2019. Al año siguiente, este buen dinamismo continuó, ya que en el 2021 las compras de este producto alcanzaron un valor aproximado de USD 4 millones, lo que significa un incremento del 21,2% en comparación con el 2020.

En cuanto a las principales marcas importadas, el 16,6% lo lleva Odebrecht; seguido de Melitta, con un 16,2%. Así también, cuenta con una gran participación de compra Café Belén, con el 15,8%; y la marca Nestlé, con un 13,1%. En menor medida se encuentran Juan Valdéz, Illy, Sello Rojo, Tres Coracoes, Dallmayr y Caffe Vergnano, que rondan entre el 8% y 2,4% de compras, según los últimos datos.

EN TR E VISTA


ANÁL ISIS

Asimismo, señaló que el avance ha sido significativo no solo en el número de tiendas, sino también en la variedad de marcas y orígenes del café que ingresa al país, al igual que en las tostadurías de cafés especiales. Además, Murcia nos recuerda que el mundo del café es una moda gigante, no solo en Paraguay sino a nivel global, lo que ayuda a que este sector siga creciendo con el aumento del consumo de un buen café. No obstante, indicó que las cifras de Paraguay siguen siendo bajas en comparación con los países de la región. “Hay que entender que culturalmente los paraguayos tienen otra bebida alternativa, que es el cocido, el tereré o el mate; sin embargo, esta tendencia está en alza. Aunque comparando el mercado cafetero dentro de la región, Paraguay todavía está lejos de cifras cercanas a otras naciones de Latinoamérica”, explicó el especialista de café.

10

Alejo Murcia, copropietario y gerente operativo

La influencia de la pandemia para el crecimiento cafetero

w w w. marke td at a . com. py

La llegada de la pandemia fue sin duda uno de los acontecimientos que más golpeada dejó a la economía nacional. Sin embargo, aparentemente existe un pequeño sector que vio en esta coyuntura una oportunidad para crecer. Tal es el caso del sector cafetero, que registró un importante crecimiento en los últimos dos años. Sobre este punto, el especialista y co fundador de la cafetería “El Cafetero”, Alejo Murcia, manifestó que el ritmo de crecimiento del sector fue exponencial en los últimos años, ya que en la actualidad existen unas quince tiendas dedicadas netamente a la especialidad de preparar café, lo que representa un incremento aproximado de cinco veces mayor a lo que era antes. “La pandemia hizo que creciéramos muchísimo en el rubro en el sentido de comprar café por bolsa, pues había muchos consumidores que normalmente recurrían a las tiendas cafeteras. Entonces, con la llegada del COVID-19, las personas que necesitaban satisfacer esa necesidad del producto adquirieron cafeteras y los granos de café para prepararse ellos mismos”, indicó Murcia.

Marcelo Salas, socio director de Café Martínez

Escasa Producción local ¿Por qué? Por otra parte, el director de Tottem Tostadores, Juan José Cricco, comentó que si bien este sector está en auge, la producción nacional de granos de café es todavía muy pequeña. “En el país solo conozco a un productor de la ciudad de Canindeyú que le vende a dos marcas nacionales, que es Guaranía y Kaffa, que son dos marcas locales, pero no es algo que se produzca en gran cantidad”, expresó. Igualmente, explicó que la poca producción local puede que se deba al clima y al tipo de tierra que se posee el país, que muchas veces no es apta para la producción de café.


w w w. marke td at a . com. py

11

EN TR E VISTA


ANÁL ISIS

También el directivo comentó que los precios del café internacionalmente están muy altos, pero como también hay nuevas ofertas en este sector, el cliente todavía no lo siente. “Nosotros particularmente trabajamos con cafés exportados de Brasil y Etiopía. La mayoría de las marcas son importadas de Brasil, pero se debe resaltar que en los últimos tiempos hay más diversidad de marcas”, detalló Cricco.

Un mercado joven para crecer Por su parte, el socio director de Café Martínez, Marcelo Salas, sostuvo que el país cuenta con un potencial de crecimiento increíble y más para un sector tan nuevo como el del café. “Creo que lo más fuerte es encontrar un país estable donde invertir y que sea seguro jurídicamente, es un hallazgo para nosotros y me imagino que para cualquier tipo de inversionista”, indicó. Además, habló sobre los planes de crecimiento de la compañía argentina en suelo paraguayo, donde comentó que se encuentran en proceso de apertura de tres nuevas sucursales. “El café por suerte es un producto que los jóvenes han adoptado en los últimos tiempos, hecho que ha logrado que este sector se esté potenciando y, a su vez, ha hecho que distintas marcas del mundo se interesen en venir a invertir en el país, viéndolo como mercado confiable para expandirse”, sostuvo Salas.

12

Juan José López, organizador de Asu Coffee Fest

Un evento dedicado a los amantes del café Buscando crear un espacio dedicado a los amantes del café, nace Asu Coffee Fest, el evento más grande del sector en el país en donde los coffee lovers pueden degustar una gran variedad de sabores, conocer sobre el tostado de los granos, descubrir distintos orígenes y tipos de preparaciones, deleitando al paladar con el “elíxir de los dioses”. Su organizador, Juan José López, manifestó que este evento pretende acercar al público la cultura del café de una manera dinámica y entretenida, reuniendo en cada edición a baristas profesionales, emprendedores, distintas marcas del rubro y a todos los interesados sobre este mundo. “Desde que comenzamos en el 2016, con el Asu Coffee nos pudimos dar cuenta que el hábito y la forma de consumo de los paraguayos fue cambiando. Es por ello que este evento nace con un pilar clarísimo, que es desarrollar el consumo del café en Paraguay, en cualquiera de sus formas”, dijo López. Resaltó que el Asu Coffee Fest ya se trata de un evento del sector gastronómico bastante influyente.

Un mercado joven para crecer

w w w. marke td at a . com. py

“Tenemos players de todo el rubro referente del café, no solamente los importadores, tostadores o productores, sino también ya forman parte de este evento las empresas del mundo retail, como empresas que se dedican a la venta de tazas, cafeteras, entre otros productos referentes al ámbito cafetero”, manifestó. Este año se sumaron catorce empresas para formar parte del Asu Coffee Fest; entre ellas, marcas de café de renombre. Suman así 37 las compañías que integran este festival, llevado a cabo los días 9 y 10 de julio, en el Paseo La Galería de la ciudad de Asunción. El sector cafetero ha crecido de manera exponencial dentro del mercado nacional. Ligado a esto, nacen nuevas propuestas gastronómicas que ponen a Asunción al nivel de las grandes capitales del mundo. También es mayor la cantidad de aficionados que buscan cafés más complejos, que les aporten diferentes sensaciones.


Sectores agropecuario, financiero y multilaterales, presentes en las emisiones de junio El Banco Basa S.A. realizó la colocación de los títulos de la Serie 2 de su Programa de Emisión Global de Bonos USD4 en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). El monto total de la citada serie es de USD 3 millones, con 6,25% de tasa de interés y vencimiento al 2028.

w w w. marke td at a . com. py

Noticias Bursátiles

La empresa IAPP SA (Investigaciones Agropecuarias Paraguay SA) llevó adelante la colocación de los títulos de las Serie 1, 2 y 3 dentro de su Programa de Emisión Global de Bonos G1, por un total de G. 6.500 millones, a tasas de 14%, 15% y 16%, y vencimientos al 2026, 2027 y 2028. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) colocó los títulos de la Serie 3 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos G2, por un monto total de G. 100.000 millones, con 7,9% de tasa de interés y vencimiento al 2027. En las primeras dos emisiones, el pago de capital será al vencimiento y el pago de intereses se realizará de manera trimestral; en el caso de la CII, ambos pagos se harán de forma semestral.

El portafolio de inversiones, a la palma de la mano Investor Casa de Bolsa S.A. realizó el lanzamiento de su nueva app, donde desde ahora todos sus clientes pueden visualizar su portafolio de inversiones, realizar aportes, solicitar rescates, verificar extractos de cuenta y mucho más, en un solo lugar.

13

La nueva app, que permite a los inversionistas tener todo en la palma de la mano, ya se encuentra disponible y puede ser descargada en Google Play y App Store. De esta manera, la citada Casa de Bolsa se mantiene a la vanguardia, ofreciendo facilidades a sus clientes. Además, hace unos meses renovó su imagen con el objetivo de hacer que colaboradores, clientes, proveedores e interesados en el mundo de las finanzas sigan creciendo, aprendan más con la empresa y conozcan su perfil innovador y humano.

Hacienda busca optar por préstamos de multilaterales en vez de emitir bonos Luego de que por cuatro meses consecutivos no lograra colocar la totalidad de los bonos ofertados, el Ministerio de Hacienda decidió que buscará la manera de reemplazar, al menos por este año, a las emisiones de los Bonos del Tesoro en el mercado local. Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento, dijo que la cartera fiscal está optando por financiarse con préstamos de multilaterales en vez de salir a la Bolsa de Asunción en busca de recursos, debido a las condiciones financieras favorables que ofrecen las instituciones internacionales. El pedido ya fue realizado al Congreso y, según se informó, el total que queda por emitirse este año asciende a USD 140 millones. NOTIC IAS

Mientras corre el proceso en el Legislativo, para junio se anunció una licitación pública por G. 110.000 millones, en cuatro series de títulos con vencimiento en los años 2025, 2031, 2036 y 2040, por G. 16.000 millones, G. 24.000 millones, G. 34.000 millones y G. 36.000 millones, con tasas de interés de 7,75%, 7,80%, 8% y 9,90%, respectivamente.


NOTICIAS

Noticias Macroeconómicas La actividad económica cayó 3,6% en el primer cuatrimestre del año Según los resultados del Índice de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), hubo una caída acumulada del 3,6% al cierre de abril y, de forma particular, en el cuarto mes del 2022 la contracción de la economía fue de 6,2%, respecto al dinamismo con que se contaba en abril del 2021 Este fue el tercer mes consecutivo de caída de la actividad económica, ya que en marzo y febrero se reportaron variaciones de -4,1% y -4,3%, respectivamente, tras haber iniciado el año con un crecimiento de 3,5% y luego de cerrar el 2021 con una expansión de 4,5%. En cuanto al comportamiento interanual, han incidido principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción, una parte de las actividades manufactureras y de los servicios. Por su parte, los resultados positivos de la generación de energía eléctrica y de la ganadería han atenuado la caída de la actividad económica.

Ventas cayeron 6,1% en abril De acuerdo al informe de Estimador de Cifras de Negocios (ECN), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), las ventas a nivel general registraron una caída de 6,1% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado. Por su parte, las cifras del acumulado siguen con un resultado positivo, de 0,5% superior a las facturaciones del primer cuatrimestre del 2021, mientras que el promedio móvil de tres meses registró una variación interanual de -1,7%. Los sectores de supermercados y venta de combustible fueron los que tuvieron la peor caída en el mes, con -11,2% y -8,4%, respectivamente. El único sector que representó un considerable aumento fueron las grandes tiendas y prendas de vestir, con un repunte del 39% en sus ingresos. 14

Aceite de soja, textiles y carnes generan leve crecimiento de exportaciones hasta mayo El reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del quinto mes del año, revela que las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 5.612,4 millones, 0,9% mayor a los USD 5.564,9 millones a mayo del año anterior. Las exportaciones registradas y las otras exportaciones presentaron reducciones del 5,7% y 18,7% respectivamente, en tanto que las reexportaciones se incrementaron en 34%, en términos acumulados. Según el reporte, el total de los productos que se compraron para luego vender a países vecinos fue por un valor de USD 1.369 millones. La reducción de las exportaciones registradas se explica principalmente por los menores envíos de granos de soja, energía eléctrica y maíz, que verificaron una variación acumulada negativa del 37,7%, 17,3% y 49,6% respectivamente. Por su parte, entre los principales productos que presentaron incrementos en los envíos se encuentran el aceite de soja (70,7%), textiles (22,6%) y carnes (14,6%).

w w w. marke td at a . com. py

BM recorta la proyección de crecimiento para Paraguay El Banco Mundial (BM) corrigió a 0,7% su proyección de crecimiento económico asignado a Paraguay para el cierre de este año. El actual pronóstico es muy inferior a la estimación de 4% que el organismo manejaba en enero, pero es levemente más optimista que el vaticinio de 0,2% que contempla el Banco Central del Paraguay (BCP). El crecimiento que experimentará nuestro país sería así de los más bajos en comparación con las demás naciones de la región, ya que el Banco Mundial estima que la economía de Brasil crecerá en 1,5% y para Argentina prevé una expansión de 4,5%; Uruguay cerraría con 3,3% y Colombia, con 5,4%. No obstante, la organización multinacional espera que en el 2023 se tenga una importante recuperación y el producto interno bruto (PIB) de Paraguay crecería en 4,7%. Esta dinámica continuaría en el 2024, con un crecimiento del 3,8%.


w w w. marke td at a . com. py

15

ANÁL IS IS


NOTICIAS

Noticias Macroeconómicas BCP registró leve y transitorio retroceso de la inflación El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo y en el que señala que la inflación tuvo una leve desaceleración. Específicamente, la tasa de inflación se ubicó en 0,2% en mayo, porcentaje que es inferior al 0,6% observado en el mismo mes del año anterior y también menor al 1,5% experimentado en abril de este año. Con este resultado, la variación acumulada del IPC en este 2022 asciende a 5,4%, por encima del 1,1% verificado en los cinco primeros meses del 2021 y también por encima del 4% de meta anual que maneja la banca matriz. En cuanto a la variación interanual, esta ya se ubica en 11,8%, también superior a la tasa de 3,7% apuntada en el mes de mayo del año pasado.

Visible efecto de la política monetaria en tasas bancarias que continúan en alza

16

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de Indicadores Financieros con los resultados de abril del 2022. En el reporte se observa que las tasas de interés tanto activas como pasivas continúan con una tendencia al alza. El informe da cuenta de que el promedio ponderado de las tasas de interés activas (costo de los préstamos otorgados) de los bancos en moneda nacional (MN) fue de 14,33%, lo que representa un incrementó de 0,29 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con la tasa del mes anterior, y en 1,51 p.p. con respecto al nivel de abril del 2021. Los préstamos comerciales, de desarrollo y de tarjetas de crédito han aumentado de manera mensual e interanual. En contrapartida, las tasas de interés de los créditos para vivienda y de los sobregiros han presentado un menor nivel, mientras que la tasa de interés promedio de los préstamos de consumo se ha reducido en la comparación mensual, pero ha aumentado en forma interanual.

Déficit fiscal llega a 0,6% en mayo y es explicado por inversiones en obras públicas

Los detalles del informe de Situfin a mayo fueron presentados por el viceministro de Economía, Iván Hass, y el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el informe de Situación Financiera de la Administración Central (SITUFIN), presentado por el Ministerio de Hacienda, al cierre de mayo del 2022 se registra un déficit fiscal de USD 241,9 millones, monto que representa el 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, el reporte señala que al mes de mayo se tuvo un resultado operativo positivo (ingresos menos gastos, sin incluir la inversión), de USD 163,8 millones, representando el 0,4% del PIB. Por el lado de los ingresos totales, muestran un aumento del 11% y llegan a los G. 16,6 billones. A su vez, el gasto total acumulado al mes de mayo registra un crecimiento del 8,6%. El reporte señala también que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 62 se destinan al financiamiento de los salarios del sector público.

w w w. marke td at a . com. py

Pese a leve mejoría en mayo, confianza de los consumidores continúa en zona de pesimismo El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado mensualmente por el Banco Central del Paraguay (BCP), exhibió un nivel mayor en mayo comparado con abril 2022 y con el mismo mes del 2021. No obstante, se sigue manteniendo en zona de pesimismo (resultados inferiores a 50). Los resultados de la encuesta del mes de mayo de 2022 muestran que el ICC se ubicó en 48,5 puntos, resultado que supera tanto al registrado en abril de 2022 (45,8) como al correspondiente a mayo de 2021 (44,3). Pablo Alonso, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que este avance en la percepción de los agentes puede estar ligado a que este año existe una mejora importante en la situación sanitaria, con respecto a lo que se tenía el año pasado, y también se cuenta con repunte en varios sectores económicos y del empleo.


w w w. marke td at a . com. py

17

ANÁL IS IS


NOTICIAS

Noticias Empresariales Empresas acuden a feria de empleo como estrategia de innovación y formalidad laboral Empresas como Minerva Foods estuvieron presentes en la gran Feria de Empleos que se realizó en busca de potenciar el crecimiento y el desarrollo de la economía local, apostando por la mano de obra paraguaya. El evento fue organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPROCAL) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La búsqueda de talentos paraguayos a través de eventos que reúnen a varias instituciones y sectores se constituye en herramienta para impulsar el crecimiento nacional. Foto: Gentileza Minerva Foods.

Minerva Foods contó con un stand con profesionales altamente capacitados para aclarar los cuestionamientos de los postulantes, además de brindar su apoyo en el momento de las postulaciones, según informó.

Emprendedora apuesta al mercado internacional con productos veganos y sin gluten 18

Partiendo de la problemática de la alimentación dentro del país y de la dificultad para algunas personas de encontrar un alimento adecuado para su salud, la emprendedora Laura Ferreira decidió crear su negocio Pink Cow, dedicado a la cocina vegana, sin gluten y sin lactosa. Este emprendimiento llevó a Ferreira a alzarse con el galardón en la categoría Excelencia del Premio Nacional Mipymes 2022, con su negocio de comida saludable. Laura manifestó que sueña con llegar con sus productos a los mercados internacionales y está confiada en poder posicionar a la gastronomía paraguaya. “Sabemos que hay mercado afuera, tanto para productos veganos como sin gluten, y la verdad sería un golazo”, destacó.

La exitosa emprendedora sostuvo que inició este proyecto luego de volverse vegetariana y observar que no hay tantos productos de este tipo en Paraguay. Foto: Gentileza MIC.

Industria tecnológica norteamericana inició operaciones en el país

w w w. marke td at a . com. py

La empresa tecnológica estadounidense CTC Global, dedicada a la fabricación de cables de alta tecnología conductiva, inició sus operaciones en el país, en la localidad de Mariano Roque Alonso. La planta requirió una inversión de USD 10 millones para su construcción y el acto de inauguración de actividades contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y del sector empresarial.

El acto inaugural se realizó en Mariano Roque Alonso, con presencia de autoridades nacionales, del embajador Marc Ostfield, empresarios e invitados especiales. Foto: Gentileza Presidencia de la República.

Esta industria alcanza y mantiene su liderazgo en el mercado mundial de cables y conductores eléctricos, y se caracteriza por la constante modernización de su equipamiento y procesos productivos, que garantizan un producto de calidad.


w w w. marke td at a . com. py

19

ANÁL IS IS


ANÁL ISIS

Empleo post-pandemia:

20

El futuro incierto del mercado laboral, en Paraguay Por Mabel Gómez Rojas

Una tasa de informalidad de más del 50% y 317.030 personas desocupadas en el primer trimestre del 2022 son solo algunos de los resultados que dejó a su paso el COVID-19, colocando en la cuerda floja a la estabilidad laboral del país.

w w w. marke td at a . com. py

De acuerdo a los especialistas, la frágil situación del mercado de trabajo hace que los ciudadanos vivan con oportunidades limitadas, el sector se encuentra relativamente débil aún por la pandemia y el horizonte es poco alentador. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) observa que la crisis sanitaria y económica a causa del COVID-19 ha tenido consecuencias poco comunes para el mercado laboral en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Destaca que dos de cada tres empleos perdidos en la región fueron empleos informales, al contrario de lo que ha sucedido en otras recesiones, en las que este tipo de empleo funcionaba como válvula de es-

cape de las crisis. “Esto generó un fenómeno casi paradójico, aumentando la tasa de formalidad durante la recesión, como también el número de desempleo”, relata el organismo. El impacto de la pandemia en el mercado laboral no se ha notado solo en la pérdida de puestos de trabajo. Muchos trabajadores han sufrido la reducción de salarios o del número de horas trabajadas para no perder sus empleos.


Así, Paraguay se ubica junto a Honduras, Bolivia, Nicaragua y El Salvador entre los países de la región que más dependen del empleo informal para la subsistencia de los hogares.

w w w. marke td at a . com. py

En lo que respecta a Paraguay en particular, CEPAL apunta que casi el 60% de los hogares dependen exclusivamente del empleo informal para subsistir, mientras que solo cerca del 17% vive de ingresos formales de manera exclusiva. El resto son hogares calificados por el multilateral como “mixtos”, es decir, que poseen tanto ingresos formales como informales.

En contraste, Chile y Uruguay tienen niveles de formalidad en los hogares cercanos al 70%, mientras que el promedio de la región es del 45% de informalidad como única fuente de ingresos de las familias.

Aumento del desempleo La disputa geopolítica entre Rusia y Ucrania generó una nueva inestabilidad; al mismo tiempo, aumentó el número de desempleados en nuestro país, en coincidencia con la menor actividad económica que se registró a nivel local. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el primer trimestre del 2022, la tasa de desocupados alcanzó un 8,5%, superior en 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Martha Coronel, economista

El informe detalla que las personas desocupadas fueron alrededor de 317.030, de las cuales, cerca de 160.720 fueron hombres, lo que equivale a un 51%, y 156.310 mujeres, un 49%.

En Paraguay, el número de horas trabajadas cayó entre un 9% y un 13%, respectivamente, como resultado de la caída de la actividad económica, según los datos del Ministerio de Trabajo.

De esta manera, el rezago del mercado laboral significa un freno para la recuperación en los índices de pobreza tras la pandemia del COVID-19. Además, el aumento de la inflación complicaría la planeación financiera de hogares y empresas.

En ese caso, también ha habido diferencias por género. Mientras las mujeres perdieron más empleos, viéndose obligadas a abandonar el mercado laboral, los hombres redujeron las horas trabajadas y sus salarios en una mayor proporción.

Sobre este punto, la economista Martha Coronel comentó que el bajo crecimiento observado en los últimos meses tiene su contraparte en el mercado laboral, que sigue relativamente débil.

Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas da cuenta de que, como consecuencia de la pandemia, casi el 70% de los latinoamericanos viven en hogares informales o mixtos, hay más personas con ingresos bajos y la clase media se redujo.

“Con el resultado que se tiene con la caída del sector agropecuario, es normal que nosotros estemos en desaceleración y con más razón las empresas van a realizar un ajuste de costos, que en muchos casos es la reducción del personal”, explicó.

“Los hogares informales -es decir, aquellos cuyos ingresos dependen íntegramente de la economía informal- son los más afectados por la crisis del COVID‑19, pues han perdido sus empleos y los ingresos que obtenían con ellos. En promedio, el 45% de la población de ALC vive en hogares que dependen exclusivamente del empleo informal”, explica el documento.

21

Así también, la analista señaló que la baja expansión, más el pobre desempeño del mercado de trabajo, mantiene a demasiadas personas con oportunidades limitadas, en la zozobra o sin ingresos suficientes para cubrir sus necesidades. “Si los diferentes sectores de la industria se animan a invertir, se va a poder sostener en parte el empleo”, indicó Coronel.

“Si los diferentes sectores de la industria se animan a invertir, se va a poder sostener en parte el empleo”, Martha Coronel ANÁL IS IS


ANÁL ISIS

El encuentro se realizó con el objetivo de apoyar la recuperación socioeconómica del país y el fortalecimiento laboral de los jóvenes estudiantes, a través de la oferta de unos 200 puestos laborales. En este sentido, el presidente de Pivot, Hugo Rodríguez, comentó que esta feria de empleo dio oportunidad a muchos de los jóvenes que están en busca de un trabajo digno, como también para aquellos que están en busca de una pasantía laboral. “La Feria de Empleo 2022 fue un éxito total, donde pudimos ayudar a muchos jóvenes estudiantes a conseguir su primer empleo o tener el primer contacto con el mundo laboral. Lo que buscamos con esto no es solo ayudar a encontrar una fuente de trabajo, sino que a través de esto se pueda potenciar la recuperación del país”, manifestó. Igualmente, recalcó que desde Pivot se encuentran trabajando constantemente para ayudar a las personas a encontrar un lugar de trabajo seguro, creando una plataforma en donde los interesados pueden ir dejando su hoja de vida de acuerdo al sector en que les gustaría desempeñarse.

Hugo Rodríguez, presidente de Pivot

Una vía para el desarrollo laboral 22

Viendo el panorama político y económico paupérrimo del país, en la actualidad, debido a la alta inflación y un bajo crecimiento económico, diversas instituciones privadas y públicas se unen para poder paliar esta difícil situación, realizando ferias de empleos con el objetivo de ayudar a las personas a encontrar un puesto laboral.

w w w. marke td at a . com. py

Tal es el caso de la Feria de Empleo 2022, que se llevó a cabo a principios de este mes en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el apoyo la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal) y la empresa privada Pivot.

“Pivot es un emprendimiento web donde tenemos más de 65.000 curriculum almacenados. Las empresas asociadas buscan postulantes de acuerdo a ciertos perfiles y competencias específicas y así llenan los cargos disponibles”, explicó el titular de Pivot. En cuanto a la situación del país, sostuvo que se encuentra relativamente mejor que durante la pandemia en el 2020, aunque reconoció que existen ciertas actitudes de cambio hacia los aspectos que faltan mejorar para salir de la incertidumbre laboral. “En la actualidad creo que el empresario tiene mayores oportunidades y hay más inversiones, por lo que eso nos está guiando hacia un mercado más competitivo a nivel internacional”, indicó Rodríguez. Por otro lado, señaló que la llegada de la pandemia dejó en evidencia el número de empleados que estaban trabajando en situación de informalidad, por lo que sostuvo que uno de los mayores desafíos para el país será tratar de bajar la cantidad de personas que se encuentran en esta situación.

“En la actualidad creo que el empresario tiene mayores oportunidades y hay más inversiones, por lo que eso nos está guiando hacia un mercado más competitivo a nivel internacional”, indicó Rodríguez.


w w w. marke td at a . com. py

El teletrabajo es una modalidad que se instaló con fuerza durante la pandemia de COVID-19 y, según expertos, llegó para quedarse.

“Con un mercado laboral débil a causa de la pandemia, más la llegada de la guerra internacional, hace que la recuperación del mercado laboral del país sea un poco más complicada, por lo que en un punto pueda parecer incierto para algunos”, comentó Rodríguez.

El modelo híbrido de trabajo que llegó para quedarse Por otra parte, Rodríguez habló acerca del nuevo modo de trabajo que trajo consigo la pandemia del COVID-19 y que llegó para quedarse: el teletrabajo. “Debemos destacar que no todos los cambios en el mercado de trabajo han sido negativos. Esta crisis también ha traído consigo nuevas oportunidades para acelerar la transformación de los mercados laborales de la región. Una de ellas es el teletrabajo”, indicó. Comentó que durante el pico de la pandemia, en junio de 2020, entre un 20% y 40% de los trabajadores en Paraguay trasladaron su trabajo a sus hogares, hecho que demostró que se puede seguir realizando las tareas sin la necesidad muchas veces de ir a la oficina. “Si bien todos nos asustamos en un principio con esta nueva modalidad de trabajo, nos dimos cuenta al final que se puede y en algunos aspectos es mucho más provechoso, tanto para el empleado como para el empleador”, explicó.

23

“Los aprendizajes que derivan de esta crisis suponen una oportunidad para reforzar los sistemas de formación para el trabajo, educación post-secundaria y adquisición de habilidades, y transformar las instituciones laborales enfocándonos en las nuevas demandas de empleo”, expresó Rodríguez. Por último, comentó que los próximos meses serán críticos para cambiar el paradigma del empleo en el país, en donde el reto será encontrar fórmulas para potenciar una recuperación inclusiva del empleo, apalancados en la era digital.

“Esta crisis también ha traído consigo nuevas oportunidades para acelerar la transformación de los mercados laborales de la región. Una de ellas es el teletrabajo”, indicó Rodríguez.

ANÁL IS IS

Sin embargo, por otra parte sostuvo que este avance solo ha estado a disposición de una pequeña parte de la población, ya que apenas uno de cada diez trabajadores de baja educación ha podido utilizar este tipo de esquemas de empleo remoto, lo que obliga a una reflexión sobre si este tipo de fórmulas acarrea mayor desigualdad.

Por otro lado, señaló que a medida que la región siga el camino hacia la recuperación económica, se empiezan a esbozar los próximos escenarios para el mercado laboral de la post pandemia.


NOTICIA

BeLive Garay: Una nueva propuesta inmobiliaria con inversión de USD 3 millones Por Mary López

w w w. marke td at a . com. py

24

El edificio BeLive Garay estará asentado en una calificada zona residencial del barrio Villa Morra. Foto: Gentileza CoDesarrollos.


El edificio contará con veinte unidades de departamentos y se apostará por una arquitectura moderna, diferente, que brinde por sobre todo comodidad y confort a los ocupantes.

w w w. marke td at a . com. py

Este proyecto será desarrollado por BeLive Real Estate y la construcción se iniciará en octubre de este año.

De esta manera, sigue creciendo en nuestro país un sector que se caracteriza por mover a diferentes segmentos de la economía, brindando opciones tanto a los inversionistas como a las familias paraguayas Sin duda, es notorio el aporte del sector real estate en el movimiento económico de nuestro país. Mediante el desarrollo de este rubro, también se dinamizan las actividades de otros sectores como la construcción, importadores, industriales, trabajadores, etc. Además, este sector se caracteriza por llamar la atención de los inversionistas, teniendo en cuenta que es una inversión de pocos riesgos y en donde existen ganancias. Estos factores inciden en la expansión de los desarrollos inmobiliarios en nuestro país, que cada día apuestan por llevar adelante diversos proyectos que se destacan por la innovación y se pueden visualizar en los diferentes departamentos del territorio nacional. En esta línea, se realizó el lanzamiento oficial del edificio “BeLive Garay”, que estará ubicado en una calificada zona residencial del barrio Villa Morra y será realizado por la desarrolladora inmobiliaria BeLive Real Estate. Según detallaron en el lanzamiento, BeLive Garay será el proyecto número 3 de la firma, que además de la excelente ubicación, estará dotado de amenidades y muy bien comunicado con las mejores áreas activas de la ciudad.

los dos anteriores, que fueron más bien de un perfil estándar para arriba. El director de BeLive resaltó que con este nuevo edificio, cuya construcción está prevista para finales de este año, se tendrá importantes mejoras tanto en la calidad del producto como en el diseño mismo, ya que optaron por proyectistas del extranjero. En otro momento, Fernández sostuvo que el sector real estate en Paraguay tiene un crecimiento lineal. Insistió en que se va a seguir teniendo necesidad habitacional en la capital del país y, por esa razón, los desarrolladores inmobiliarios brindan opciones de viviendas en la cercanía de todo. También señaló que este rubro brinda una plusvalía a los inversores. Además, destacó que en nuestro país se cuenta con seguridad jurídica y facilidades de inversión que muchas veces llaman la atención de extranjeros. “Le damos una seguridad mayor a los extranjeros y por eso creo que optan por venir a Paraguay y a Asunción, a invertir en real estate. De por sí, real estate es una inversión segura, maneja una forma muy conservadora de inversión”, acotó, finalmente.

25

Este edificio ofrecerá arquitectura de exclusividad, eficiencia espacial y funcional, climatización integral, dimensiones optimizadas, un espacio exclusivo para momentos especiales, con balcones que permitirán el contacto con la naturaleza. Marcos Fernández, director de BeLive y presidente de CoDesarrollos, detalló que el edificio contará con veinte unidades de departamentos, además de un solárium y piscina incluidos en un excepcional microclima paisajístico, unidos a un relajante espacio reunitivo e integrados a un área de parrillero y recreación. También se apuesta por una arquitectura moderna, diferente, que brinde por sobre todo comodidad y confort para los ocupantes, con materiales, texturas y revestimientos de calidad, acordes a un espíritu joven y sofisticado Según anunció, el inicio de obra está previsto para octubre del 2022, cuenta con una inversión total de alrededor de USD 3 millones y estaría culminado en el 2024, para el disfrute de las familias que ocuparán los departamentos.

Otros proyectos a futuro

Comentó que BeLive Garay es el primer proyecto premium que están lanzando, a diferencia de

En el lanzamiento del proyecto “Edificio Garay”. Primera fila: Álvaro Acosta, director de Investor, Caro Wilka, de BeLive, Federico Callizo, vicepresidente de Investor. Segunda fila: Marcos Fernández, director de BeLive y presidente de CoDesarrollos, Rolando Natalizia, gerente general de Edge, Sebastián Oporto, presidente de Investor. Foto: Gentileza CoDesarrollos.

NOTICI A

Por otra parte, Fernández enfatizó en que es un orgullo para la desarrolladora presentar el tercer proyecto de los próximos ocho edificios que lanzarán en el futuro, los cuales se encuentran en proceso de diseño.


E NTR ANÁL E VISTA ISIS

“Debemos volver a considerar una Ley de Gobierno Corporativo para las empresas públicas” Por Mabel Gómez Rojas

26

w w w. marke td at a . com. py

En el 2019, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta que fue retirada antes de ser analizada en el Legislativo, debido a la ola de críticas y confusiones que generó en su momento. La nueva directora de Empresas Públicas, Martha Peña Kieninger, sostuvo que es necesario volver a debatir al respecto. También habló sobre las perspectivas y desafíos, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual.

Las empresas públicas tienen una importante incidencia en el sector público y en la economía nacional y, al igual que los demás sectores, están enfrentando desafíos importantes como consecuencia de la pandemia. A criterio de la nueva directora de Empresas Públicas, Martha Peña Kieninger, existe aún espacio de crecimiento para este sector, sobre todo para una mayor cobertura de los servicios, la incorporación de nuevas tecnologías, así como la eficiencia de las empresas. Peña Kieninger manifestó que es una tarea pendiente contar con una normativa de Gobierno Corporativo. Recordó que en el 2019 había sido presentada una propuesta, que después fue nuevamente retirada. Como lección aprendida, enfatizó en que se debe volver a considerar esta iniciativa, pero con comunicaciones previas a todos los actores, explicando su sentido y alcance.


La venta de combustible es un rubro en que el Estado genera competencia, a través de la presencia de Petróleos Paraguayos (Petropar) en el mercado local, y adquirió especial relevancia durante los recientes e incesantes aumentos de precios de los carburantes.

A través de sus planes estratégicos, las empresas han impulsado la inversión en proyectos que han permitido el mejoramiento de los servicios públicos, por ejemplo, disminución de cortes de energía eléctrica, ampliación, mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto, sostenimiento de los precios de los combustibles, ampliación de la planta alcoholera, mayor cobertura de servicios básicos, etc. No hay que olvidar el rol que tuvieron la Ande y la Essap durante la pandemia, ya que se establecieron moratorias y financiamientos a favor de la ciudadanía durante un momento muy difícil.

Además, comentó las perspectivas que se tienen ante una menor actividad económica, las medidas llevadas adelante en los últimos años, y brindó su opinión sobre la privatización de las empresas públicas.

Estas EP’s tuvieron que soportar financieramente un momento complicado en la historia reciente del país, tanto para el sector residencial como para atender sectores clave de frontera y de servicios.

- ¿Cómo toma este nuevo desafío al frente de la Dirección de Empresas Públicas (DGEP)?

- ¿Qué perspectivas tienen las empresas públicas ante la menor actividad económica?

Estar al frente de la DGEP es un desafío muy importante, considerando las funciones que son de competencia de la dirección y que, por tanto, estando al frente de ella creo oportuno impulsar para dar cumplimiento a lo asignado por el Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), debiendo no solo supervisar a las Empresas Públicas (EP’s), sino también proponer acciones tendientes al mejoramiento de la gestión de estas.

Las empresas públicas, al igual que toda la economía, han enfrentado desafíos importantes como consecuencia de la pandemia, algunas de manera más importante que otras.

El consejo se encuentra integrado por los ministros de Hacienda (Presidente), de Obras Públicas y Comunicaciones y de Industria y Comercio, además del Procurador General de la República. Considero también sustancial impulsar los principios orientadores del CNEP, es decir, la eficiencia y competitividad, la transparencia, y la probidad administrativa y financiera de las EP’s, además de la calidad de los servicios que redunden en un mayor beneficio y satisfacción de la ciudadanía. Para ello, son herramientas fundamentales los contratos de gestión, el tablero de control y el plan estratégico de las EP’s. - ¿Cómo se encuentran las Empresas Públicas y cuál es el rol que cumplen en el Estado?

Desde la creación, por decreto, del entonces Consejo de Empresas Públicas, con el objetivo de conducir, coordinar y ejecutar planes, programas y estrategias de modernización

27

Una de las más afectadas ha sido la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), por el cierre temporal de los aeropuertos. Otras como Ande, Essap y Copaco, por efecto de la LEY Nº 6524/2020 “Que declara Estado de Emergencia por la Pandemia del COVID-19 o Coronavirus”, que autorizó diferir el pago de facturas de los Organismos y Entidades del Estado (OEES) y el refinanciamiento en 18 cuotas sin recargos e intereses. Petropar se encontró con una pronunciada disminución de las ventas de combustibles, debido a las restricciones de circulación, incluidas en la Ley Nº 6524/2020, 6809/2021 y sus decretos reglamentarios, donde la petrolera estatal colaboró con un préstamo al Estado para el fondeo del fideicomiso administrado por el BNF (Banco Nacional de Fomento) para atender con créditos blandos a sectores de MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas). Podríamos inferir que la disminución de la actividad económica podría tener menor impacto sobre las empresas públicas del que ha tenido la pandemia, considerando que la mayoría de ellas se encuentran en proceso de recuperación, retomando los niveles de producción previos a la pandemia. Las empresas del sector trabajan en base a un Plan de Inversiones 2022 que podría ayudar a fortalecerlas y a incrementar los servicios y bienes ofrecidos para minimizar el impacto de la menor actividad económica.

EN TR E VISTA

Las EP’s cumplen un rol importante en el Estado en el ámbito de la prestación de servicios públicos (Ande, Essap, Copaco, Fepasa, ANNP, Dinac), o en cuanto a la provisión de bienes estratégicos (INC, Petropar). Tienen una importante incidencia en el sector público y en la economía nacional.

w w w. marke td at a . com. py

y supervisión de empresas públicas y posteriormente, por Ley (5058/2013), el Consejo Nacional de Empresas Públicas, se ha impulsado la elaboración de planes estratégicos de las EP’s con el objetivo de crear las condiciones para garantizar una gestión eficiente y transparente de las empresas, mediante la definición de lineamientos de política pública para modernizar el sistema de empresas públicas.


E NTR ANÁL E VISTA ISIS

- ¿Cree que las empresas públicas tienen aún mucho por crecer en cuanto a su nivel de ingreso y, por ende, a su aporte al Fisco? Creemos que aún existe un importante espacio de crecimiento, especialmente para una mayor cobertura de los servicios, la incorporación de nuevas tecnologías, así como la eficiencia de las empresas. A modo de referencia, se puede ver en el cuadro de abajo, algunos indicadores de la participación de las empresas públicas en lo referente a ingresos, gastos e impuestos, con relación a todo el Sector Público y a la Administración Central.

Las empresas proveedoras de agua potable y electricidad, Essap y Ande, formaron parte importante de las medidas económicas de contención de la pandemia en cuanto al alivio temporal que se dio a los consumidores para el pago de tarifas por los servicios.

Plan de inversiones para el 2022

Fuente: Dirección de Politica y Macrofiscal, SSEE-MH, *Banco Central del Paraguay (BCP), Empresas Públicas. Es de notar el efecto de la pandemia en los años 2020 y 2021 tanto del lado de los ingresos como de los gastos de las empresas públicas, considerando principalmente la disminución de los impuestos y los subsidios que han sido otorgados para minimizar el impacto de la pandemia en la población. - ¿Qué medidas de mejoramiento en la provisión de sus servicios han realizado las empresas en los últimos años y qué resultados se han obtenido?

28

Considero pertinente destacar las medidas y las inversiones que las empresas públicas han implementado en estos últimos años y los resultados que han tenido. En el ámbito de los servicios públicos, la Essap ha realizado inversiones para la mejora del servicio, así como para la ampliación de la cobertura y la producción de agua tratada.

Fuente: Empresas Públicas 1 USD = 6.950 Gs.

w w w. marke td at a . com. py

- ¿Qué se podría hacer para mejorar el funcionamiento de las empresas públicas y brinden un mejor servicio? Con el propósito de mejorar la eficiencia y de responder a las expectativas de la ciudadanía respecto a la mejora de los servicios, se tienen previstas reformas normativas con el objeto de mejorar la gobernanza de las empresas públicas, implementando y armonizando las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, que permitan fortalecer al Estado en su rol de propietario de las empresas, así como transparentar el relacionamiento, la dirección y el monitoreo de las empresas públicas. El Poder Ejecutivo, en el 2019, llegó a remitir el Proyecto de Ley de Gobierno Corporativo para las Empresas Públicas del Paraguay, el cual tuvo que ser retirado por el mismo Ejecutivo ante las críticas y confusiones que se dieron sobre el mismo. Bueno, esta es una tarea pendiente que debemos volver a considerar, con comunicaciones previas con todos los actores, explicando el sentido y alcance de la iniciativa, basada en las buenas prácticas.

Martha Peña Kieninger, directora de Empresas Públicas


En el caso de Petropar, gracias a su capacidad de almacenamiento operativo actual (más de 300 millones de litros), se pudo hacer frente a la crisis de precios originados por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que le permitió seguir proveyendo de combustibles a la ciudadanía, manteniendo sus precios de venta al consumidor, a pesar de haber triplicado la venta de sus combustibles, ante el incremento de precios de los emblemas privados.

combustibles, como ser la modificación de las bases imponibles del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sumado a las reservas disponible en Petropar, gracias a su gran capacidad de almacenamiento (tancaje), han ayudado a atenuar la suba de precios al consumidor final. Petropar compite en el mercado y eso es bueno, la competencia siempre es conveniente, para mejorar los servicios ante la ciudadanía que elige lo mejor, tanto en calidad como en precio.

w w w. marke td at a . com. py

Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (Ande), gracias a las inversiones que están siendo realizadas en el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Electricidad del Sistema Metropolitano, en el Programa de Fortalecimiento de Transmisión del Sistema Interconectado Nacional, así como en la construcción de nuevas sub-estáticas y la ampliación de otras ya existentes, se ha logrado una sostenida reducción de las pérdidas de energía.

- ¿Qué opina sobre la privatización de las empresas públicas? Las privatizaciones de los años 90 fueron realizadas de manera inconclusa y se debe a que este tipo de decisiones es complejo y afecta a intereses políticos y económicos; además, se conjugan principios delicados de soberanía nacional, de seguridad económica o estratégica.

La perspectiva para los próximos ejercicios es continuar e incrementar en la medida de lo posible estas inversiones, teniendo como siempre el objetivo de mejorar la eficiencia de las empresas públicas, mejorando la cobertura de los servicios públicos.

La idea de la privatización o su objetivo es que el Estado pueda desprenderse de determinada prestación de bienes y servicios para que el sector privado lo realice, pero porque el sector privado lo puede hacer de mejor manera y con eficiencia, en un marco de debida regulación y competencia.

Cuadro de Datos Técnicos por empresa (2017 -2021)

O sea, el beneficiario final que debe ser precautelado es el consumidor o la ciudadanía, tanto en calidad como en precio, de manera que, si no se dan estas condicionantes, no existe justificación para hacerlo y debe ser el resultado de un profundo análisis técnico económico estratégico. Particularmente creo que la competencia de las empresas, ya sean públicas, privadas o mixtas, es lo mejor, al servicio del consumidor. Entiendo que estos delicados aspectos de política económica deben ser enfrentados desde un nivel institucional fortalecido, tanto en su diseño institucional como de carácter profesional, que se pretende lograr a través de la implantación de un Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas del Paraguay, lo cual también se logrará de manera gradual y llevará un tiempo de madurez.

Fuente: Dirección de Política Macro Fiscal, SSEE-MH, Banco Central del Paraguay (BCP), Empresas Públicas.

29

“La competencia de las empresas, ya sean públicas, privadas o mixtas, es lo mejor, al servicio del consumidor”.

- Por otra parte, ¿cómo observó la actuación de Petropar ante la suba del combustible y el efecto competencia? Desde Petropar se han utilizado estrategias de diversificación de proveedores y compras de oportunidad de manera a obtener mayor eficiencia en las adquisiciones con precios más competitivos, lo cual permitió obtener mejores márgenes para afrontar los incrementos de los costos.

Sin embargo, algunas medidas que fueron implementadas por el Gobierno Nacional, para atenuar el impacto en el mercado interno de las fluctuaciones del precio de los

La Ande (Administración Nacional de Electricidad) aparece como la empresa pública con mayores recursos a ser invertidos este año, por G. 1,4 billones o USD 215,2 millones. Foto: Gentileza Ande.

EN TR E VISTA

No obstante, la coyuntura por el restablecimiento de la producción post-pandemia y el conflicto bélico en Europa han aumentado los precios tanto del crudo como del diésel y de la gasolina, por lo que Petropar, al igual que el sector privado, ha ajustado sus precios en varias oportunidades.


E NTR E VISTA

30

w w w. marke td at a . com. py

“El sector de emprendedores entendió la importancia de estar formalizados” David Caballero conversó con MarketData Revista sobre las condiciones en que encuentra al sector de emprendedores a su llegada al puesto de nuevo presidente de Asepy.

Denuncia que muchas de las reglas o políticas públicas fueron diseñadas pensando en las grandes empresas, lo que dificulta la formalización de los pequeños emprendimientos.

Sostiene que es hora de empezar a diseñar pensando en el pequeño, brindándole facilidades o incentivos. Resalta varias medidas que en poco tiempo han podido conseguir, pero reconoce que existen aún grandes desafíos.


w w w. marke td at a . com. py

David Caballero, presidente de Asepy.

- Como nuevo titular de la Asepy, ¿qué acciones piensa emprender y cómo ve a la Asociación? Soy socio fundador de la Asepy y también formaba parte del directorio anterior. Cabe recordar que el 2020, el año de la pandemia, fue donde más trabajo hubo, ya que se debía articular todo desde cero, nadie estaba preparado para ser 100% remoto o digital, en cierta forma todo electrónico, así que al principio fue un trabajo arduo que estuvimos acompañando.

Los emprendedores exploran diversos mecanismos para hacer llegar sus productos y servicios a potenciales clientes, en Paraguay. Las ferias se destacan entre las actividades más concurridas. Foto: Gentileza MIC.

31

Si bien es cierto que Asepy es un gremio nuevo que está tomando mucho protagonismo, nosotros desde un principio ya veníamos trabajando para hacer más sencillo que cualquier persona pueda emprender, buscando que las próximas personas que van a emprender puedan transcurrir mucho más fácil, sin tanta fricción como la que se vive hoy. Entonces, es lo que nosotros tenemos como eje de trabajo. En la actualidad, la asociación tiene alrededor de 5.500 socios y gracias a estos se generan alrededor de 22.000 empleos. Entonces, poner en vista que realmente la Asepy es una comunidad fuerte, que los emprendedores generamos mucho para la economía local y en la sociedad, brindando a las personas empleos dignos.

l nuevo titular de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), David Caballero, enfatizó en la necesidad de empezar a crear políticas públicas pensando en las pequeñas empresas, de manera a facilitar su formalización.

También poder facilitar e incidir en las políticas públicas, para que el Estado y las políticas nos vean y cuán importante es el rol que cumplimos dentro de la comunidad, generando no solo fuentes de trabajo, sino también inversiones.

Insistió en que se deben llevar adelante exoneraciones o incentivos como ofrecer tasas menores con relación al aporte patronal, de modo que pueden pasar de manera más rápida al sector formal y, a su vez, blanquear a sus colaboradores. Por otra parte, reconoció que el contexto actual es complejo y que también repercute en los emprendedores que aún no están percibiendo una recuperación completa.

Otra de las luchas importantes que venimos realizando desde hace algunos años es todo lo referente a los créditos, ya sean blandos para los emprendedores del país, ya que hoy en día no hay productos, no hay muchas políticas públicas, tanto en el sector privado como el sector público, para poner a disposición de emprendedores que sufrieron durante la pandemia y que están recuperando sus negocios y que no quisieron dejar atrás a toda su gente.

No obstante, estima que el segundo semestre de este año será mejor y ayudará al crecimiento de los emprendimientos del país. Además, proyectan que el 2023 se presentará de una mejor manera.

Y también poder generarles a estas personas un poco de oxígeno a través de productos y de financiamiento, creo que es una línea de trabajo que en la asociación tenemos y vamos a seguir trabajando.

ANÁL IS IS

E


E NTR E VISTA

32

Asepy renovó recientemente a sus autoridades, quienes manifestaron el compromiso de que emprender sea cada vez más fácil. Foto: Gentileza Asepy

Es importante señalar que desde Asepy buscamos que los socios se sientan parte de la comunidad, y así poder nutrirnos unos a otros para que sigamos creciendo día a día. Siempre buscamos realizar capacitaciones para los emprendedores, ya que bien sabemos que un emprendedor de Asepy genera cuatro empleos, por lo que creemos firmemente en seguir empujando esos límites mentales de las personas para seguir expandiéndose y que en un futuro generen más puestos de trabajo.

w w w. marke td at a . com. py

- Con relación a la pandemia y la informalidad de las Mipymes, ¿qué puede hacer la Asepy para apostar a la formalización de los emprendimientos? Desde nuestro punto de vista, hablando con emprendedores, sostienen que muchas de las reglas están pensadas para los grandes, es decir, hay mucha gente que quiere formalizarse, pero terminó ganándoles la burocracia. Como un ejemplo, nos comentaba un emprendedor gastronómico que conseguir los permisos de las instituciones encargadas les lleva más de un año y esto significa una inversión importante igualmente. Creo que debemos centrarnos y diseñar un poco pensando en los más pequeños, generando ciertos incentivos para que las personas puedan acogerse a estos y que puedan formalizarse.

Esta formalización no solo se trata de tener un RUC, muchas veces confundimos ser formal con poder emitir factura y se debe entender que esto es como el nacimiento recién de la formalización.

“Hay que sentarnos los emprendedores con la parte pública para poder diseñar y ver qué incentivo o exoneraciones se puede dar para potenciar la formalidad”.


En este punto hay también otro problema, ya que tan solo el 30% aporta a algunas cajas y es un problema que estamos planteando en veinte o treinta años: el 70% de esa población no va a tener acceso a ningún tipo de seguridad o jubilación; tendría que empezar a preocuparnos este hecho y, por sobre todo, comenzar a diseñar pensando en el pequeño y no en el grande. Hay que sentarnos los emprendedores con la parte pública para poder diseñar y ver qué incentivo o exoneraciones se puede dar para potenciar la formalidad. Así también, el sector de emprendedores entendió la importancia de estar formalizados con la llegada de la pandemia del COVID-19, periodo que significó la muerte para muchos emprendimientos.

Igualmente, estamos trabajando con las autoridades del Ministerio de Hacienda, en conjunto con el BNF, para poder liberar más fondos, ya que tan solo hasta el momento fueron liberados unos USD 2 millones del total. - ¿Cuál es la expectativa para lo que sería este segundo semestre del año?

w w w. marke td at a . com. py

Otro tema también que venimos discutiendo con el Ministerio de Trabajo es la posibilidad de ofrecer tasas menores con relación al aporte patronal, esto también va a generar un incentivo para que los emprendedores se formalicen y generen a la vez el blanqueo de sus empleados.

Los emprendedores siempre somos muy optimistas, por lo que tenemos una expectativa de mejora, aunque sabemos perfectamente que estamos en una época muy compleja por toda la coyuntura política y económica. Creemos que si bien la recuperación será lenta, pretendemos que el 2023 se presente de una mejor manera, por lo que creemos que este segundo semestre será solo para transitar de a poco para estimular el crecimiento de los emprendimientos en el país.

- ¿Cómo ven desde Asepy la apertura de las autoridades actuales, teniendo en cuenta la coyuntura del país en el ámbito político con las elecciones que se aproximan? Creo que ahora mismo estamos en una etapa compleja, a nivel político y a nivel país. En primer lugar, venimos de dos años de un estancamiento económico donde se perdieron muchos emprendimientos, lo cual tiene un costo real y, justo que estamos en un periodo de recuperación, vino el fenómeno de la inflación que llega a cifras nunca antes vistas, como también la poca producción de los agronegocios, que hace tener muchos huecos en la economía actual, por lo cual nosotros percibimos que no hay una recuperación completa.

33

La principal preocupación es que muchas de las autoridades, hablando a nivel político, están pensando más allá de este año, sino en el siguiente debido a las internas de los partidos a finales del año, por lo que se trata de un año muy complejo, como también de cambios, no sabes si las autoridades con las que estamos tratando ciertos temas estarán en el próximo periodo, entonces es algo con lo que tenemos que lidiar. Pese a todo venimos consiguiendo cosas bastante interesantes, como es el caso de los préstamos Fogapy, que fue un éxito total y que pudo lograr que muchas personas puedan lograr su emprendimiento. Actualmente estamos trabajando con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que tiene unos fondos de alrededor de USD 20 millones y estaban presentando a los sectores más afectados con la llegada de la pandemia, como es el caso del turismo, gastronomia y comercios.

EN TR E VISTA

Así también, en Asepy contamos con un consultorio financiero para socios y no socios de la asociación, para que puedan acceder a los créditos llevados adelante por los voluntarios del gremio, en donde básicamente te ayudan y te preparan para poder resetear y acceder a estos fondos que ofrece el BNF.

“Creemos que si bien la recuperación será lenta, pretendemos que el 2023 se presente de una mejor manera”.


NOTICIA

Expo Pioneros: El evento que

mostró el potencial del gran Chaco sudamericano Por Mabel Gómez Rojas

34

w w w. marke td at a . com. py

La Expo Pioneros volvió a desarrollarse de manera presencial este año y registró un crecimiento de la superficie ocupada del 30% con respecto al último año de su realización. Foto: Gentileza organización de Expo Pioneros.

Participaron 1.800 productores, 203 expositores industriales y de servicios, y sesenta expositores ganaderos con 450 ejemplares, exponiendo la más alta genética nacional. Fue lo que dejó la tercera edición de la Expo Pioneros, consolidándose entre las plataformas de negocios, capacitación y tecnología más grandes del país.


w w w. marke td at a . com. py

La edición 2022 contó nuevamente con un evento distinguido y de trascendencia para la ganadería en general, como lo fue la realización de la Expo Nacional de la raza Brahmán. Foto: Gentileza organización de Expo Pioneros.

Siendo una de las vidrieras más importantes de la Región Occidental, se realizó con todo la tercera edición de la Expo Pioneros, desarrollada en el campo de exposiciones Pioneros del Chaco S.A, en el departamento de Boquerón, en el mes de mayo, luego de dos años de postergación por la pandemia del COVID-19. Este encuentro tuvo una duración de cuatro días y se constituyó en una plataforma de negocios, capacitación y tecnología que busca promover las innovaciones y servicios que optimicen la producción en el Gran Chaco Paraguayo. La Expo Pioneros se llevó a cabo con la expectativa de una organización sumamente seria, demostrando todo el potencial productivo de una zona que se proyecta al mundo. Contó con más de 203 expositores y 450 ejemplares para competencia, constituyéndose como la vidriera más importante de la Región Occidental.

relación y nivel de compromiso de cada una de las empresas para mostrar lo mejor”, indicó Bonetto.

35

Además, manifestó que la exposición superó todas las expectativas que tenían desde la organización con relación al evento, ya que recibieron a más de 1.800 productores e incluyó la participación de muchos sectores importantes del país. “La suma del esfuerzo de todos es lo que convirtió a Expo Pioneros en la gran plataforma de comunicación, tecnologías, negocios, emprendimiento y encuentro de todo el Gran Chaco Sudamericano, siendo un modelo de trabajo que apunta fundamentalmente a poner, durante toda la exposición, lo que el productor chaqueño necesita en cuanto a maquinarias agrícolas, sanidad y semillas”, manifestó Bonetto.

La plataforma de negocios, tecnología y capacitación es un emprendimiento desarrollado por Pioneros del Chaco S.A., integrado por las cooperativas más prósperas de la zona, como es el caso de Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto con la participación de diversos accionistas privados. Sobre el regreso de la exposición, el coordinador de la Expo Pioneros, Luis Bonetto, comentó que se llevó a cabo con éxito total, demostrando el potencial productivo de un territorio en crecimiento, cuyas características principales son la tecnificación y el trabajo duro.

Luis Bonetto, coordinador de la Expo Pioneros

NOTICI A

“A medida que se sumaron expositores, logramos tener un grupo muy grande de trabajo, con lo que fue posible contabilizar 185 empresas, sin contar a la ganadería. Quedamos definitivamente sorprendidos por el nivel de entusiasmo, el nivel de


NOTICIA

36

Las demostraciones a campo fueron otro gran atractivo de la expo y se desarrollaron los cuatro días, dos de maquinarias ganaderas y dos de maquinarias agrícolas, drones, avión pulverizador y confinamiento con ganadería de precisión. Foto: Gentileza organización de Expo Pioneros.

Demostraciones de maquinarias

Ganadería como eje histórico de la región

Cabe resaltar que la exposición también ofreció toda una línea de punta en maquinarias agrícolas, insumos y servicios, cuyo objetivo es que el productor, el técnico y el empresario estén de la mano con todas estas propuestas, con miras a obtener un campo más eficiente, más productivo y que eso se traduzca en mayor rentabilidad.

Por otra parte, el coordinador del evento manifestó que llegaron a más de 450 animales para exhibición, jura y remate de todas las razas, destacándose la realización de la Expo Nacional Brahman, una de las más fuertes del Chaco Central.

En este sentido, de acuerdo al coordinador, la Expo Pioneros ofrece mucha tecnología, desde el punto de vista de la oferta de productos con alto potencial de rendimiento, así como la forma de aplicarla.

w w w. marke td at a . com. py

De esta manera, las empresas, mediante la exposición, logran la puesta en tierra de la tecnología para comprender que las mismas están al servicio del productor. A nivel de actividades, Bonetto señaló que este año, debido al clima favorable, pudieron realizar las demostraciones en el campo con las distintas maquinarias, mostrando al público la importancia de cada una de ellas para poder tener una mayor producción. “Durante la exposición, un día nos dedicamos a las demostraciones de maquinarias para la agricultura, otro a la ganadería de carne y otro, a la de leche. Además, incluimos a esto charlas magistrales y dinámicas de campo”, explicó.

“Tuvimos importantes visitas internacionales, con más de 150 productores que vinieron de Argentina, como así también contamos con gente de Bolivia, Uruguay, como también de Brasil”, indicó Bonetto. Igualmente, sostuvo que la ganadería es el eje histórico de la región, por lo que les llena de orgullo tan alta participación, teniendo en cuenta que no es fácil movilizar animales, más aún ante la gran cantidad de actividades en este sector. “Creo que cumplimos con todas las expectativas del público, ya que somos la única exposición más grande del Chaco Sudamericano y una de las más importantes del país”, expresó. Por último, comentó que se debe seguir potenciando los sectores de agricultura y ganadería dentro del país, ya que los ingresos que recibe el país vienen ligados directamente a la producción y los rendimientos de estos dos rubros, principalmente.


Por Mary López

w w w. marke td at a . com. py

Primer semestre del 2022: Cóctel de choques externos, con generalizado impacto en los sectores económicos

37

Alta inflación, estancamiento del consumo, crisis internacional y baja producción agrícola son algunos de los elementos adversos que marcaron el desempeño de la actividad económica de Paraguay en los primeros seis meses del año. Referentes de la agricultura y la ganadería, la industria, los servicios, las finanzas y otros frentes brindan un resumen de lo vivido en este tramo y la mejor perspectiva que tienen para lo que resta de este año, pese a que se continúa en una coyuntura de incertidumbre.

ANÁL IS IS


ANÁL ISIS

La sequía, la bajante de los ríos, movilizaciones, el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, y el aumento acelerado de la inflación fueron algunos de los factores que impactaron en todos los sectores económicos de nuestro país, en el primer semestre de este año. En primer lugar, el sector agrícola se vio seriamente afectado por la sequía, al punto que la campaña de soja 20212022 arrojó la producción más baja en 25 años, llegando a alrededor de 3,4 millones de toneladas. Esto, a su vez, hizo que dejaran de ingresar unos USD 2.800 millones de divisas al país. Así también, la bajante de los ríos que se dio el año pasado y continuó en los primeros meses del 2022 encareció el servicio de flete y produjo retrasos tanto en envíos como en importaciones. Además, hubo movilizaciones de camioneros que perjudicaron la producción y distribución de las industrias y empresas. Por otro lado, a raíz del conflicto bélico, fue suspendida la exportación de carne a Rusia, un fuerte golpe al sector cárnico paraguayo ya que este país en guerra era uno de los mercados más importantes. Y el conflicto internacional no solo impactó en el sector cárnico, sino en todos los rubros, ya que ha hecho que el precio del petróleo se dispare en el mundo y también alcanzó a otros commodities.

w w w. marke td at a . com. py

38

De hecho, la inflación interanual a mayo de este año fue del 11,4%, muy por encima de lo experimentado el año pasado, mientras que el acumulado llegó a 5,4%, superior al 4% de meta que persigue el Banco Central del Paraguay (BCP). Este acelerado aumento de precios es explicado por la suba de los combustibles y, en parte, de los alimentos, según el BCP. En el primer semestre del año ya se dieron cuatro aumentos en el carburante y en algunos tipos ya se llegó a los G. 10.000 el litro. En este escenario, la banca matriz continuó con su política restrictiva durante el semestre, subiendo la tasa de interés hasta un nivel de 7,75% en junio, a fin de frenar la acelerada inflación. Esto, a su vez, hizo que se encarezcan los créditos y haya menor liquidez en el sistema financiero. Por otra parte, se estima que los altos precios continuarán, ya que en julio se dará el incremento del salario mínimo y probablemente se convertirá en otra presión inflacionaria para todos los segmentos de la economía. Los factores mencionados anteriormente repercutieron en los números macro, pues según datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), hasta el cuarto mes del año, la actividad económica cayó un 3,6% y solamente en el mes de abril registró una variación interanual de -6,2%. De acuerdo al informe, se verificaron desempeños negativos en la agricultura, la construcción, una parte de las actividades manufactureras y los servicios.


Con este hecho, el panorama auspicioso que se tenía para el país se vio nublado, entrando a una nueva era de incertidumbre y buscando un mercado alternativo para poder destinar toda esta carne.

Según el Banco Central, el sector primario es el que tendrá una importante caída, con una disminución del -14,3%; mientras que el sector secundario tendría una expansión del 1% y el terciario será el que más va a crecer en este 2022, en 2,2%.

Acerca de lo que dejó el primer semestre del año, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, comentó que esta situación difícil no solo se vio en el país, sino más bien se trata de un contexto mundial.

PIB por grandes sectores económicos

“Realmente estamos en una situación difícil en el contexto mundial en muchos aspectos. Estamos saliendo de una pandemia que afectó a todo el mundo, con su efecto, el efecto inflacionario a nivel mundial que también nos afecta a toda la gente”, indicó.

Variación en terminos reales

w w w. marke td at a . com. py

Además, cabe recordar que como consecuencia del entorno externo complicado, más la coyuntura a nivel local, la banca matriz recortó a solo 0,2% la expectativa de crecimiento económico para este año, desde la proyección anterior de 3,7%.

Igualmente, manifestó que no todo se dio a causa de la disputa en el continente europeo, sino que también incidió en gran medida el clima, que afectó de sobremanera al sector primario, uno de los pilares fundamentales de la economía nacional. En cuanto al segundo semestre, el titular de la ARP destacó que se encuentran optimistas, debido al clima auspicioso que esperan para el cierre del año, lo que ayudará a la estabilización de los sectores productivos del país.

Fuente Banco Central Del Paraguay (BCP).

“Nosotros tenemos esperanza de que todas las dificultades van a ser superadas, pasamos por peores cosas y esto es una muestra de que seguimos adelante. Las contingencias hay y van a seguir habiendo, pero hay gente que está dispuesta a pelear”, expresó Galli.

39

El sector ganadero y la incertidumbre en la exportación Sin duda alguna, uno de los rubros que registró de los mayores impactos al cierre de los primeros seis meses del año fue el ganadero, que inició el 2022 con la baja en cuanto al peso de los animales debido a la sequía que azotó a finales del 2021 en la región y afectó de sobremanera al ganado. Pese a esto, la carne paraguaya contaba con un auspicioso panorama para su crecimiento en el mercado internacional, se proyectaba un incremento en cuanto al volumen de las exportaciones de la proteína roja, buscando así superar las cifras de los años anteriores y concebir al 2022 como el año de la recuperación económica, tras la llegada de la pandemia. Si bien durante los primeros meses del año se registró un incremento alentador en los envíos al mercado internacional, todo se vio opacado por el estallido de la disputa entre Rusia y Ucrania a finales del mes de febrero. La Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido acordaron la suspensión del acceso del país ruso al sistema Swift (método por el cual se realizan las transacciones internacionales) en represalia por la guerra.

Pedro Galli, presidente de la ARP

ANÁL IS IS

Este hecho hizo que Paraguay deje de exportar carne a Rusia, cuyo mercado es el segundo destino principal de la carne vacuna paraguaya, luego de Chile.


ANÁL ISIS

La necesidad de alguna señal por parte del Gobierno César Armele, directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), afirmó que a partir de febrero de este año se empezó a sentir una retracción, la economía se fue ralentizando y se registró un menor consumo e inversión. “Es preocupante porque no se ve realmente que esto vaya a reaccionar de una manera diferente, no hay herramienta o no hay signos de que esto vuelva a tomar el curso que teníamos a final del año pasado”, lamentó. No obstante, Armele dijo que apostarán por frenar la caída de la economía y que tiene esperanzas de que la parte agrícola se recupere, ya que si ese sector está bien, se cuenta con mayores movimientos.

Enrique Duarte, presidente de la UIP

“En el ámbito de las ciudades que tienen frontera con Brasil, por la diferencia cambiaria, vemos que hay una reactivación, hay un movimiento mayor. Con Argentina es a la inversa, se compra de las ciudades argentinas, eso vende Argentina, no el mercado paraguayo, y cada vez más porque los productos son más económicos allá”, dijo en otro momento. El directivo de la CNCSP sostuvo también que se encuentran preocupados por todos los choques externos y la situación que se genera en la economía local, como la suba de los combustibles que influye para el aumento de la inflación.

40

Llamado a la estabilidad y a consumir lo nacional

Añadió que otro factor que podría poner en riesgo al dinamismo económico es que el BCP continúe subiendo la tasa de interés. “Esa circunstancia hace que haya menos dinero para inversión y, sobre todo, dinero más caro; ahí es don-

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, por su parte, haciendo un recuento de los primeros seis meses, dijo que el sector industrial tuvo un “comportamiento medio”, ya que existieron sectores que crecieron y otros cuya producción cayó. Además, reconoció que el consumo se ralentizó. “Fue un primer semestre que iniciamos el año con mucha expectativa y esta situación exógena, como el caso de la guerra Rusia - Ucrania, con toda su consecuencia, y los problemas de logística nos tiraron un poco para abajo”, sostuvo. Enfatizó en que se espera que el conflicto internacional termine, de manera a que, de a poco, se pueda retornar a la normalidad, ya que esta situación ha generado mucha especulación de precios sobre todo de los commodities.

w w w. marke td at a . com. py

Duarte sostuvo que, a raíz de esto, están cautelosos en lo que respecta al segundo semestre del año, pero que esperan que se tenga una buena cosecha del trigo y del maíz, y que se continúe intensificando la lucha contra el contrabando. “Dentro de todo lo malo, tenemos que buscar generar aquellas situaciones que den estabilidad, que ayuden al empleo, la empleabilidad de los seres humanos y, sobre todo, a la formalización, tenemos que ser formales. La pandemia ya nos dejó una lección demasiado importante”, acotó. El presidente de UIP insistió en que se debe trabajar la agenda positiva del país, buscar cambiar el humor de la gente y llevar adelante acciones para que se consuma los productos nacionales.

“Dentro de todo lo malo, tenemos que buscar generar aquellas situaciones que den estabilidad, que ayuden al empleo, la empleabilidad de los seres humanos y, sobre todo, a la formalización, tenemos que ser formales. La pandemia ya nos dejó una lección demasiado importante”, Enrique Duarte, presidente de la UIP


w w w. marke td at a . com. py

César Armele, directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP),

“Nosotros creemos que es absolutamente clave el apoyo al consumo de los productos de industria nacional, que es igual o es mejor que un producto importado, y al comprar estamos ayudando a salir de este estancamiento en el que estamos viviendo”, Alberto Sborosky, presidente de Capasu.

41

de tenemos algunas discrepancias con el accionar del BCP, sobre todo de lo que sería el manejo de la economía en el sentido en que pensamos que no es suficiente echar mano del aspecto monetario para controlar la inflación”, dijo. Además, a criterio de Armele, también se necesitan algunas señales en la administración de la economía por parte del Poder Ejecutivo y llevar adelante acciones como promover la actividad de aquellos sectores que tienen mano de obra intensiva.

Estancamiento del consumo El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, aseguró que Paraguay está con un proceso de estancamiento del consumo desde hace dos años y que, según un informe que elaboraron, existe una caída del 1% del sector en relación con el 2021. “Eso nos indicó que seguimos estancados”, recalcó. Dijo que el consumo no repunta como debería, pero creen que si se llevan adelante campañas como “Paraguayo Como Vos”, que busca incentivar el consumo de productos de la industria nacional, podría haber una recuperación o un mayor movimiento económico. “Nosotros creemos que es absolutamente clave el apoyo al consumo de los productos de industria nacional, que es igual o es mejor que un producto importado, y al comprar estamos ayudando a salir de este estancamiento en el que estamos viviendo”, refirió.

Alberto Sborovsky, presidente de Capasu

ANÁL IS IS

No obstante, Sborovsky afirmó que esperan que el segundo semestre venga “de una manera más suave” y que el consumo pueda de alguna forma comenzar a repuntar.


ANÁL ISIS

Rubén Ramírez Lezcano, economista y presidente de Interfisa Banco

“Somos conscientes de los niveles de ingreso de divisas por la caída de la producción y consecuentemente de las exportaciones agropecuarias; sin embargo, una campaña agrícola que se perfila en mejores términos y condiciones alienta a que puedan haber mejoras”, Rubén Ramírez Lezcano, economista y presidente de Interfisa Banco.

Junio y julio van a ser todavía difíciles 42

A criterio de Rubén Ramírez Lezcano, economista y presidente de Interfisa Banco, los meses de junio y julio van a ser meses difíciles todavía, sobre todo en materia de demanda, ya que la gente seguirá consumiendo menos y el Estado seguirá gastando menos. Respecto al segundo semestre, dijo que la expectativa es que sea mejor que el primero, considerando que existen indicadores desde el punto de vista climático-ambiental. “Los cobros por royalties de energía también disminuyeron; consecuentemente, existe un nivel de impacto que todavía vamos a sentir en este y el próximo mes, pero la expectativa es una mejora desde agosto/septiembre para la conducta económica”, expresó. “Somos conscientes de los niveles de ingreso de divisas por la caída de la producción y consecuentemente de las exportaciones agropecuarias; sin embargo, una campaña agrícola que se perfila en mejores términos y condiciones alienta a que puedan haber mejoras”, detalló.

w w w. marke td at a . com. py

Sector financiero, con buena recuperación Carlos Carvallo, ex miembro del directorio del BCP y presidente de la financiera Ueno, manifestó por su parte que el sector financiero viene recuperándose bien, a pesar de las restricciones importantes de liquidez. “Hay buena perspectiva, yo creo que la dinámica de los créditos y los depósitos se recuperó, el sistema financiero trapeó muy bien lo que es la tormenta, de alguna manera mejoró la expectativa, el agro creo que también va a ir superando el shock que tuvo. Todo eso va a ayudar a que la dinámica del crédito se mantenga a niveles adecuados para la coyuntura, yo creo que no va a ser un freno en ese sentido”, afirmó.

Carlos Carvallo, ex miembro del directorio del BCP y presidente de la financiera Ueno.


w w w. marke td at a . com. py

43

En Zibá prestamos servicios de peluquería para hombres y mujeres, contamos con un espacio especial para que los niños puedan jugar, estacionamiento amplio, exclusivo y seguro. Agendá tu cita y vení a relajarte y disfrutar de la experiencia Zibá.

0982 161 623

ZIBA PY

Avda. España c/ Sacramento

EN TR E VISTA

@ziba_py


E CONOMÍA FÁCIL

44

w w w. marke td at a . com. py

¿Qué es el Leasing y cómo puede ayudar al funcionamiento de una empresa? Por Estrella Ayala

En este artículo exploramos las distintas modalidades en que puede realizarse el arrendamiento financiero, sus ventajas y desventajas, y la forma en que puede colaborar en la adquisición o el uso de activos productivos.


w w w. marke td at a . com. py

45

E CONO MÍA FÁCIL


E CONOMÍA FÁCIL

El leasing o arrendamiento financiero es un contrato de alquiler de un activo por cierto tiempo a cambio de un cambio periódico, el cual incorpora una opción de compra a favor del arrendatario a ejercer al final del contrato. Al finalizar este tiempo, la persona tiene la opción de comprar el bien sobre un precio previamente pactado, o bien restituir o renovar la operación de arrendamiento Este instrumento se usa para financiar la adquisición o facilitar el uso y goce de ciertos activos productivos, que pueden ser equipos, máquinas, vehículos e inmuebles, entre otros.

Tipos de leasing más importantes Leasing financiero Es un arriendo con opción de compra a un plazo determinado. Estos contratos se califican como alquiler desde el punto de vista jurídico, pero se califican como una compraventa desde el punto de vista financiero, pues al finalizar el contrato existe una opción de comprar el bien.

Desventajas

1 2

La empresa va a tener una posición patrimonial más débil.

El costo financiero es mayor comparado con una deuda, pues el leasing incluye un seguro, lo cual no se debería pagar en un préstamo tradicional.

3 4 5

El contrato no se puede romper desde ninguna de las partes. No tiene los beneficios de ser propietario de un bien.

El bien no se puede devolver hasta que termine el contrato.

En Paraguay son muchas las empresas que ya ofrecen este servicio. La primera de ellas fue Sudameris Leasing en asociación con Automaq, Condor, Diesa, Garden, Kurosu, Rieder, Tape Ruvichá y Toyotoshi.

Leasing operativo Es un arriendo sin opción de adquisición.

46

Al final de la operación, el arrendatario puede restituir a la entidad financiera o renovar la operación de arrendamiento. Esta operación es muy beneficiosa, pues permite a las empresas cambiar los equipos con frecuencia por equipos más actualizados. El bien aparecerá en los estados financieros del arrendatario dentro de su activo y el arrendador va a considerar como una venta al firmar el contrato. En ambas modalidades, el arrendador es dueño del bien, pero no es responsable de algún tipo de daño, deterioro o pérdida de este, y el mantenimiento del bien corre por cuenta del arrendatario.

Ventajas

1

Usar el activo sin necesidad de incurrir en el gasto de su compra y saber si responde a las necesidades que se requieren. También se evita la inversión en activos que se pueden devaluar rápidamente.

2 w w w. marke td at a . com. py

Flexibilidad en el pago, pues el acuerdo se basa en la valoración del activo y cuál es el flujo de caja que tiene la persona física o jurídica para pagar.

3 4 5

Renovar constantemente los vehículos, maquinaria, equipos y tecnología. Se puede financiar el valor total de los activos.

Mantiene la liquidez de la empresa, pues esta no va a tener que desembolsar una cantidad muy grande de efectivo para obtener el uso de los activos.

El leasing o arrendamiento financiero es un contrato de alquiler de un activo por cierto tiempo a cambio de un cambio periódico, el cual incorpora una opción de compra a favor del arrendatario a ejercer al final del contrato. Al finalizar este tiempo, la persona tiene la opción de comprar el bien sobre un precio previamente pactado, o bien restituir o renovar la operación de arrendamiento.


w w w. marke td at a . com. py

47

El crimen organizado se convirtió en un grave problema para nuestro país y la región. Paraguay está siendo examinado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en cuanto a su capacidad de prevenir y castigar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Héroes, no mártires Por Marta García

OPI NIÓ N

La lucha contra el crimen organizado sacrificó recientemente a un ciudadano ejemplar, el fiscal Marcelo Pecci. Esta tragedia evidenció el poder frente al cual se necesita el heroísmo de cada uno de los paraguayos y paraguayas, además del compromiso serio y verdadero de instituciones y autoridades.


OPINIÓN

El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo pasado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Cuatro de las cinco personas acusadas por este atentado fueron condenadas a 23 años de prisión, con una reducción de la pena debido a que confesaron haber perpetrado el crimen.

Si hay un evento que marcó el transcurso de esta primera mitad de año, y probablemente del resto del 2022 y hasta de la década, es el cruel y cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

48

La crudeza de este oscuro capítulo de la historia de nuestro país no sólo descansa en la forma en que se perpetró el crimen -durante la luna de miel de Pecci y horas después de haber anunciado la venida del fruto del amor que se tenía con su ahora viuda Claudia Aguilera-, sino también en la demostración de poder que proviene de los autores intelectuales en cuanto a su transnacionalidad y capacidad de quedar impunes, más allá de la reducida pena que se aplicó a los autores materiales. El fallecido representante del Ministerio Público, quien en vida fuera cabeza de varios operativos de investigación contra el crimen organizado y se destacara por su integridad profesional a través del trabajo que realizó durante años, pasa a convertirse en un mártir de la lucha contra este flagelo y su nombre debe perpetuarse como inspiración para todos aquellos que creemos que puede haber un Paraguay y un mundo mejor.

w w w. marke td at a . com. py

Sin embargo, para que este anhelo se cumpla, antes de permitir que más mártires se inscriban en los titulares de penosas noticias, se necesita que todos y cada uno de los

ciudadanos y ciudadanas nos comportemos como héroes desde nuestro accionar cotidiano y por medio de las decisiones que tomamos. Pero, ¿cómo es este tipo de heroísmo? Hoy en día, ante tantas tentaciones y desilusiones, héroe es quien rechaza un trabajo maravillosamente bien remunerado porque sabe (o sospecha) de dónde viene el dinero que será su salario, el que prefiere no asociarse con un “inversor” sumamente generoso del cual se conoce sus andanzas, y el funcionario que hasta queda como un tonto por no prestarse a recibir su porción de la torta de la corrupción y se esfuerza por cumplir con su misión de manera honesta. Es bien sabido que el rol de las instituciones es vital para perseguir y acabar con el mal que representa el crimen organizado, fin inalcanzable sin la existencia de un Estado sano y autoridades valientes, pero también es cierto que sin una sociedad consciente del daño que generan estos grupos de delincuentes y que actúe en contra de sus más mínimas manifestaciones, tampoco es posible limpiar nuestras vidas de esta constante amenaza a un futuro promisorio. Nuestros hijos e hijas necesitan ver el ejemplo de personas que trabajan honradamente y apuestan por el crecimiento respetuoso e inclusivo de una sociedad que rechaza el modelo del dinero fácil, ensangrentado y soez.

Nuestros hijos e hijas necesitan ver el ejemplo de personas que trabajan honradamente y apuestan por el crecimiento respetuoso e inclusivo de una sociedad que rechaza el modelo del dinero fácil, ensangrentado y soez.


w w w. marke td at a . com. py

MD DATOS ECONOMÍA Indicadores de actividad económica Variación interanual %

Fuente: Banco Central del Paraguay Por un lado, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) experimentó una disminución interanual de 6,1% explicada por la baja en las ventas de los sectores de comercio, manufacturas y servicios. Por otro lado, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAEP) registró una caída interanual de 6,2%. Los desempeños negativos de la agricultura y la construcción fueron los de mayor incidencia en el resultado del IMAEP.

Tasa de política monetaria En% 49 Fuente: Banco Central del Paraguay En junio del 2022 la TPM volvió a ser ajustada en 50 puntos básicos, por lo cual la misma se ubica en 7,75% anual. Se registraron contracciones en los principales sectores de la economía, como son la agricultura y la ganadería, y en el sector manufacturero. Los aumentos en los precios de combustibles y energía se mantienen, con lo cual las expectativas de inflación han aumentado nuevamente.

Comercio Exterior Variación acumulada %

Fuente: Banco Central del Paraguay A mayo del 2022, la balanza comercial cerró con un déficit de USD 194,2 millones. Las exportaciones, que alcanzaron un valor de USD 5.612,4 millones, registraron una variación interanual de 0,6%. Las importaciones registraron un incremento interanual de 26% y ascendieron a USD 5.806,6 millones.

DATO S


DATOS

MD DATOS ECONOMÍA Inflación interanual y esquema de metas de inflación Variación interanual %

Fuente: Banco Central del Paraguay En mayo del 2022, la inflación interanual fue de 11,4%, menor a lo alcanzado en el mes anterior. Existieron incrementos en los precios de los servicios, algunos bienes no alimenticios y en los combustibles. Con el resultado de mayo, la inflación acumulada del año es de 5,4%.

Tipo de cambio diario y variación con respecto al cierre del 2021 PYG/USD y variación % 50 Fuente: Banco Central del Paraguay En lo que va de junio del 2022, el tipo de cambio promedio ha sido de G. 6.853. En lo que va del 2022, la moneda nacional ha sufrido una depreciación promedio de 0,4%.

Índice de precios del productor Variación interanual %

w w w. marke td at a . com. py

Fuente: Banco Central del Paraguay El Índice de Precios del Productor (IPP) evidencia una tendencia al alza desde abril del año pasado. El IPP para los productos nacionales presenta mayores incrementos que el de bienes importados. En abril del 2022, el IPP Nacional registró una variación interanual de 20%; mientras que el de bienes importados, de 16,8%.


Liquidez total En miles de millones de Gs. y variación interanual %

w w w. marke td at a . com. py

MD DATOS SISTEMA FINANCIERO

Fuente: Banco Central del Paraguay La liquidez del sistema financiero evidenció una caída de 11% en abril del 2022 con respecto al mismo mes del año anterior. El monto alcanzado fue de G. 46,6 billones. En lo que va del año, la liquidez ha experimentado una disminución promedio de 0,5%.

Créditos del Sistema Financiero En millones de guaraníes y variación % 51 Fuente: Banco Central del Paraguay En abril del 2022, las colocaciones del sistema experimentaron un crecimiento interanual de 12,8%, menor al registrado en el mes anterior. Estas alcanzaron los G. 121 billones.

Depósitos por moneda Variación interanual %

Fuente: Banco Central del Paraguay Al desglosar los depósitos por moneda, se observa que ambos han evidenciado un menor ritmo de crecimiento en los últimos dos meses. Los depósitos realizados en moneda nacional se incrementaron en 1,8% en abril del 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior. En moneda extranjera, los depósitos presentaron un crecimiento interanual de 5,2%.

DATO S


DATOS

MD DATOS SISTEMA FINANCIERO Liquidez por moneda Variación interanual %

Fuente: Banco Central del Paraguay La variación de la liquidez en dólares presenta una mayor caída que en moneda nacional. Al mes de abril del 2022, la liquidez en moneda extranjera ha experimentado una variación interanual de -16,7%, mientras que en moneda nacional la variación ha sido de -5,9%.

Créditos y Morosidad del sistema En miles de millones y ratio % 52 Fuente: Banco Central del Paraguay La morosidad del sistema financiero aumentó y se ubicó en 3% en abril del 2022. El sector con el mayor ratio de morosidad es el de Servicio y Consumo (4,8%), mientras que el de Vivienda registró el menor ratio (1,6%).

Ránking por créditos – Bancos y Financieras En %

w w w. marke td at a . com. py

Fuente: Banco Central del Paraguay En el mes de abril, el Banco Continental registró la mayor participación en cuanto a los créditos otorgados, con un porcentaje de 16,09%; seguido del Banco Itaú, con el 14,77% de participación. Con respecto a las financieras, Finexpar se mantiene en el primer lugar, con el 27,29% de participación; seguido de la financiera Solar, con un porcentaje de 19,67%.


Tasas activas de interés – Por moneda Promedio mensual %

w w w. marke td at a . com. py

MD DATOS SISTEMA FINANCIERO

En abril del 2022, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional fue de 14,2%, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. Con respecto a las tasas activas en dólares, el promedio ponderado fue de 5,9%. Este nivel representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales.

Tasas pasivas de interés – Moneda Nacional Promedio mensual 53 Fuente: Banco Central del Paraguay Con un aumento de 0,5 puntos porcentuales, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas en moneda nacional se ubicó en 4,4% en abril del 2022. La tasa de interés promedio de los CDA se incrementó en 0,8 p.p. y se ubicó en 8,4%, en abril del 2022, mientras que la tasa de los depósitos a la vista aumentó en 0,04 p.p. y pasó a ubicarse en 0,5%. Los depósitos a plazo exhibieron un promedio mensual de 6,5% y crecieron en 0,7 p.p. con respecto al mes anterior.

Tasas pasivas de interés – Moneda Extranjera Promedio mensual

Fuente: Banco Central del Paraguay En abril, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas en moneda extranjera fue de 1,57%, mayor en 0,04 p.p. a lo registrado en abril del 2021. La tasa de los CDA se ubicó en 1,6%, lo cual representa un leve aumento de 0,2 p.p. con respecto al mes anterior. Las tasas de depósitos a la vista y de los depósitos a plazo disminuyeron en 0,02 p.p. y 0,82 p.p., respectivamente.

DATO S


DATOS

MD DATOS SECTORIAL Comercio Exterior Exportaciones totales por mes En miles de dólares y variación interanual %

Fuente: Banco Central del Paraguay

En mayo del 2022, las exportaciones alcanzaron los USD 1.324 millones. Este monto es 3,5% mayor a lo registrado en mayo del 2021. De esta manera, las exportaciones acumuladas ascienden a USD 5.612 millones, un 0,9% más que el acumulado en el mismo periodo del año anterior.

Importaciones totales por mes En miles de dólares y variación interanual %

Fuente: Banco Central del Paraguay

54

En el mes de mayo se registraron importaciones por un valor de USD 1.199 millones, lo que representa un incremento de 31,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Con este resultado, el acumulado del año asciende a USD 5.806,6 millones.

Exportaciones por nivel de procesamiento Var. interanual % en el acumulado

w w w. marke td at a . com. py

Fuente: Banco Central del Paraguay

En mayo, los productos agropecuarios registraron un incremento interanual de 24,3%. Con la mayor caída se ubicaron los productos primarios (-32,9%), en donde la mayor incidencia negativa provino de los granos de soja y el maíz. Los productos industriales registraron una variación interanual de 23,5% y los combustibles y energía, de -17,1%.


w w w. marke td at a . com. py

MD DATOS SECTORIAL Cormecio Exterior Importaciones por niveles de procesamiento Participación %

Fuente: Banco Central del Paraguay

Las importaciones de bienes intermedios exhibieron el mayor incremento interanual en su acumulado, en comparación con mayo del 2021, con un aumento de 40,6%. Por su parte, los bienes de capital registraron un incremento de 21,7% y los bienes de consumo, de 19,1%.

Principales productos exportados - Acumulado Participación %

Fuente: Banco Central del Paraguay

55

Dentro de los principales productos exportados, la soja tuvo una participación del 35% y alcanzó los USD 1.390,1 millones en mayo del 2022. En segundo lugar se ubicó la carne, con el 18,8%, lo que equivale a USD 748,2 millones, seguido por las exportaciones de energía eléctrica, con un 14,1% de participación y un valor de USD 559,1 millones.

Importaciones para uso interno y bajo el régimen de turismo En miles de dólares FOB

Fuente: Banco Central del Paraguay

Las importaciones para uso interno alcanzaron los USD 4.525,2 millones al mes de mayo del 2022. Este valor representa un incremento de 25,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las importaciones bajo el Régimen de Turismo exhibieron un incremento de 33% y ascendieron a USD 1.045 millones.

DATO S


DATOS

MD DATOS MERCADOS INTERNACIONALES Standard & Poor’s

Fuente: Bloomberg El S&P cerró mayo con un ligero aumento, del 0,01%, en comparación con el mes anterior. Dentro del índice, las acciones del sector energético fueron las de peor desempeño, al cierre del mes de mayo.

FTSE-100

56 Fuente: Bloomberg El FTSE 100 cerró el mes de mayo con un incremento de 0,8% en términos mensuales.

NASDAQ

w w w. marke td at a . com. py

Fuente: Bloomberg El Índice Nasdaq cayó en 2,1% en mayo del 2022, con lo que acumula una variación promedio de -5% en lo que va del año.


DAX

w w w. marke td at a . com. py

MD DATOS MERCADOS INTERNACIONALES

Fuente: Bloomberg En mayo, el DAX registró un incremento de 2,1% en términos mensuales. Este es el primer incremento mensual registrado en lo que va del 2022.

Dow Jones Industrial Average

57 Fuente: Bloomberg El Dow Jones obtuvo un ligero avance en mayo del 2022. Dentro del índice, se destaca la caída de 2% en las acciones de UnitedHealth, empresa dedicada al cuidado de la salud.

EuroNext-100

Fuente: Bloomberg El índice EuroNext 100 volvió a registrar una caída al cierre de mayo. En comparación con el mes anterior, el EuroNext cayó en 0,3%.

DATO S


DATOS

MD DATOS MERCADOS INTERNACIONALES Nikkei

Fuente: Bloomberg Luego de haber registrado una caída de 3,5% en el mes anterior, al cierre de mayo del 2022 el índice Nikkei exhibió un incremento mensual de casi 2%.

Bovespa

58 Fuente: Bloomberg El índice Bovespa ha experimentado un crecimiento mensual promedio de 1,4% durante los primeros cinco meses del año. Bovespa cerró mayo con un incremento de 3,2%.

Merval

w w w. marke td at a . com. py

Fuente: Bloomberg Al cierre de mayo, el índice Merval se incrementó en 2,1%. Dentro del mercado argentino, las empresas con los mejores rendimientos fueron el Banco Macro, Pampa Energía y la Sociedad Comercial de la Plata.


w w w. marke td at a . com. py

59

Ed uca ció n


w w w. marke td at a . com. py

60

E du cac ión