Issuu on Google+

MARK 1°

OSORIO

BÁSICO

SECCIÓN CLAVE

D 16


MOTORES DE BUSQUEDA Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider. Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.


BUSCADORES JERÁRQUICOS (ARAÑAS O SPIDERS)

SI SE PAGA, SE PUEDE APARECER EN LAS PRIMERAS PÁGINAS DE R E S U LTA D O S , AU N Q U E LO S PRINCIPALES BUSCADORES DELIMITAN ESTOS R E S U LTA D O S E I N D I C A N A L U S UA R IO Q U E S E T R ATA D E R E S U LTA D O S ESPONSORIZADOS O PAT RO C I NA D O S . H A STA E L MOMENTO, APARENTEMENTE, ESTA FORMA DE PUBLICIDAD ES INDICADA EXPLÍCITAMENTE. LOS BUSCADORES JERÁRQUICOS SE HAN VISTO OBLIGADOS A COMERCIALIZAR ESTE TIPO DE PUBLICIDAD PARA PODER SEGUIR OFRECIENDO A LOS USUARIOS EL SERVICIO DE FO R M A G R AT U ITA . EJEMPLOS DE ARAÑAS: GOOGLE , BING , HOTBOT


METABUSCADOR PERMITE LANZAR VARIAS BÚSQUEDAS EN MOTORES SELECCIONADOS RESPETANDO EL FORMATO ORIGINAL DE LOS BUSCADORES. LO QUE HACEN, ES REALIZAR BÚSQUEDAS EN AUTÉNTICOS BUSCADORES, ANALIZAN LOS RESULTADOS DE LA PÁGINA, Y PRESENTAN SUS PROPIOS RESULTADOS, SEGÚN UN ORDEN DEFINIDO POR EL SISTEMA ESTRUCTURAL DEL METABUSCADOR. BUSCADORES VERTICALES LOS BUSCADORES VERTICALES O MOTORES DE BÚSQUEDA TEMÁTICOS, SON BUSCADORES ESPECIALIZADOS EN UN SECTOR CONCRETO, LO QUE LES PERMITE ANALIZAR LA INFORMACIÓN CON MAYOR PROFUNDIDAD, DISPONER DE RESULTADOS MÁS ACTUALIZADOS Y OFRECER AL USUARIO. HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA AVANZADAS. ES IMPORTANTE RESALTAR QUE UTILIZAN ÍNDICES ESPECIALIZADOS, PARA, DE ESTA MANERA ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE UNA MANERA MÁS ESPECÍFICA Y FÁCIL. ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTOS BUSCADORES SON: NESTORIA, WOLFRAM ALPHA.

DIRECTORIOS U N A T E C N O LO G Í A B A R ATA , AMPLIAMENTE UTILIZADA POR GRAN CANTIDAD DE SCRIPTS EN EL MERCADO. NO SE REQUIEREN MUCHOS RECURSOS DE INFORMÁTICA. EN CAMBIO, SE REQUIERE MÁS SOPORTE HUMANO Y MANTENIMIENTO. LOS ALGORITMOS SON MUCHO M ÁS S ENCILLOS , PR ES ENTAND O LA INFORMACIÓN SOBRE LOS SITIOS REGISTRADOS COMO UNA COLECCIÓN DE DIRECTORIOS. NO RECORREN LOS SITIOS WEB NI ALMACENAN SUS CONTENIDOS. SOLO REGISTRAN A LG U N O S D E LO S DATO S D E NUESTRA PÁGINA, COMO EL TÍTULO Y LA DESCRIPCIÓN QUE SE INTRODUZCAN AL MOMENTO DE REGISTRAR EL SITIO EN EL DIRECTORIO


Navegador El WorldWideWeb para equipos basados en NeXT. fue el primer navegador web (1991). Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que estos puedan ser leídos (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World wide Web o en un servidor local). El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos. La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado en la computadora del usuario o a través de Internet , y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).


Funcionamiento de los navegadores La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL). La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas. Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.


NAVEGADORES Y MOTORES DE BUSQUEDA