Issuu on Google+


DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS ORIENTADAS A LA SENSIBILIZACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA ACERCA DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA 2014 SESIÓN EDUCATIVA GRUPO MARIPOSAS TEMA: DERECHO AL BUEN TRATOPARA CON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar a los padres de familia del hogar

de Bienestar sobre la

importancia del buen trato para con nuestros niños y niñas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Orientar a los padres de familia para que al recibir esta Sesión Educativa puedan poner en práctica lo aprendido. Los padres de familia puedan reconocer sus falencias y si es necesario recurrir a ayudas profesionales. Realización de una sopa de letras


SESIÓN EDUCATIVA TEMA:DERECHO A UN BUEN TRATO POR PARTE DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD HACIA LOS NIÑOS

OBJETIVO:Propiciar un espacio de reflexión a través del cual los padres de familia, cuidadores y demás personas que le rodean, tomen conciencia del buen trato ante los niños y niñas;ya que es responsabilidad de todos y para todos.

TIEMPO:1 hora y treinta minutos. RECURSOS:Grabadora, pliegos de papel boom, marcadores, portátil, videos, hojas lapiceros, lápices de colores.

APLICACIÓN DEL TEMA:Les damos la bienvenida a los padres de familia, acudientes, les decimos que hoy vamos a hablar de un tema de gran importancia ya que hemos visto la necesidad. Para romper el hielo hemos de realizar una dinámica la cual es la siguiente: ME PICAME PICA…! Tiempo: 15-20 min Materiales: Ninguno Participantes: Ilimitado Desarrollo: Cada persona tiene que decir su nombre y a continuación un lugar Donde le pica: "Soy Juan y me pica la boca". A continuación el siguiente tiene que Decir cómo se llamaba al anterior, y decir dónde le picaba. Él también dice su Nombre y donde le pica y así sucesivamente hasta la última persona. El último tiene Que decir desde el primero, los nombres de cada persona y dónde les picaba. .

.

.

.


REFLEXIONEMOS Y COMPARTAMOS:

SI UN NIÑO…… Si un niño vive con tolerancia,

Si un niño vive con seguridad,

Aprenderá a ser tolerante.

aprenderá qué es fe.

Si un niño vive con estímulo,

Si un niño vive con aprobación

aprenderá a confiar en él

aprenderá a quererse a sí

mismo.

mismo

Si un niño vive alabado,

Si un niño vive con cariño y

aprenderá a apreciar.

efecto,

Si un niño vive con honradez, aprenderá a ser justo.

aprenderá a dar amor a los demás.


Le entregaremos a cada padre de familia, cuidadores del niño y la niña para que respondan estas preguntas y socializarlas. ¿Qué opinan de la frase debo amar y tratar a los demás como quisiera que fuera conmigo? ¿Recibí buen trato de mis padres en mi infancia? ¿En su familia que es más frecuente: los regaños y castigos para los hijos más bien son frecuentes los elogios y los estímulos?

CONSULTAMOS Y DEBATAMOS Terminada la actividad seguimos con una charla

sobre el buen trato

apoyándonos de unas diapositivas. Las cuales trataremos lo siguiente: “Si alguna vez se pregunta: ¿estoy feliz con mi familia? ¿Estar con mi pareja y

con mis hijos e hijas es agradable? ¿Siento que me aman y me valoran? Y si responden de manera afirmativa, es porque se vive en una familia en la que todos los días se práctica el buen trato.” Si contestaron negativamente a una de estas preguntas es porque sus relaciones afectivas pueden mejorar.

QUE ES EL BUEN TRATO? Es tener la alegría y la disponibilidad del tiempo y espacio para compartir con los hijos y la pareja, estar pendientes de ellos, conversar, jugar y pasear, viéndoloscrecer y desarrollarse. Y así, en esa relación cotidiana acontece el milagro de amar y ser amados y se constituye entre todos un vínculo afectivo sólido.


EXPLICAMOS uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos es el fortalecimiento del vínculo afectivo entre las familia. Porque hay familias que a pesar de las dificultades y dilemas de la vida actual mantienen el buen trato entre los otros miembros? Otro rasgo fundamental es que el padre y la madre no luchan por el poder, sino que comparten la autoridad y ambos ejercen el liderazgo El buen trato se manifiesta en todas las etapas de desarrollo. Como practicar el buen trato Beneficios del buen trato en los niños.

Le entregaremos a cada padre de familia, cuidadores, acudientes del niño y la niña, una guía que deben desarrollar, la cual es una sopa de letras, relacionar el enunciado con su respectivo dibujo.


TALLER N°1 1. Encuentra cada una de las palabras en la sopa de letras. Encierra de color rojo las actitudes no correspondiente al buen trato y de amarillo las que sí.

C A S T I G O A C R I T E F A

Y R Q G A R O A P E S S E R A

Rechazo Seguridad

W E W T S R S S O S E E O E F

Y C E O D D O A D E R G D R E Castigo Cariño

A H R L F T F S I N T U I E C

S A T E G E E N O T D R A G T

D Z Y R H L C A S I A I M A O

F O U A M O R T A M S D O Ñ I

G T I N J R F E M I F A O O C

Tolerancia estimulo Regaños Afecto

H Y O C K Y G G U E R D Ñ S N

J U P I L I I U C N E T I Y E

Amor

2. Y con las mismas palabras realizo su dibujo correspondiente.

K I P A I W I T R T S J R U L

L O Ñ J M A X U S O A Y A O O

E S T I M U L O T N A D C P T

Resentimiento

L P L K V W Ñ O U G F A M O Y


RETROALIMENTACIÓN Y COMPROMISO: Al terminar la sesión educativa comprometerse a:

los padres de familia,

cuidadores deben


Cultivar el buen trato como parte fundamental del proyecto de vida personal, familiar y social Propiciar en nuestra familia la comunicación y la escucha permanente Hagamos el buen trato una posibilidad de comprender que no todos somos iguales, que no necesariamente pensamos, sentimos y actuamos de la misma manera, que somos seres humanos diversos y diferentes y que en la medida en que respetemos estas diferencias, podremos actuar con mejores posibilidades de vivir sana y armónicamente. Hoy es el día para decir y expresar a mi pareja, mis hijos e hijas y seres queridos cuanto los amo, mediante un abrazo o un detalle inesperado. Intentemos ser siempre el mejor padre o madre, compartiendo el tiempo con nuestros hijos, acompañándolos en el sendero de la vida y orientándolos con nuestra experiencia y ejemplo positivo.

Construyamos entre todos, el buen trato para hacer de nuestro hogar, nuestro barrio y nuestro país cada día mejor.


TALLER EDUCATIVO GRUPO MANITAS CREATIVAS

TEMA: VULNERACION DEL DERECHO A LA SALUD DE NIÑOS Y NIÑAS DIRIGIDO: A FAMILIA COMUNIDAD EN GENERAL

OBJETIVOS: SENZIBILIZAR A LA FAMILIAS SOBRE LA VULNERACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y DAR A CONOCER LAS LEYES QUE LOS PROTEGEN. TIEMPO: 3 HORAS Bienvenida: CANCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LA UNCEF Azul, verde o rojo no importa el color ni el idioma, raza o religión. Da igual de donde vienes, da igual a donde vas. Si vives en el campo o en la gran ciudad Nacemos libres nacemos iguales tenemos derechos, universales. Nacemos libres nacemos iguales los mismos derechos, somos responsables. Derecho a la escuela,


a la educación. Derecho a la salud, a la protección. Derecho a opinar y a participar, unos y otros con libertad Nacemos libres nacemos iguales tenemos derechos, universales. Nacemos libres nacemos iguales los mismos derechos, somos responsables. Libreeeesss Igualeeeess Derechoooosss universales .

DINAMICA: LA AMBULANCIA MEDICO Y ENFERMERA Los asistentes deberán escoger quien hace de ambulancia medico y enfermera y niño cada uno de ello debe realizar las acciones respectiva. Se empieza a contar la historia. AL hospital llego un niño enfermo, no lo trataron por no tener el carnet de salud llamaron las enfermeras luego llamaron a los médicos dieron un vuelta alrededor porque no tiene carnet de la salud, llamaron la ambulancia lo llevo a otro hospital allí murió.

Reflexionemos y compartamos. Por medio de un video se informara alas familias sobre los servicios de salud al cual tienen derechos sus hijos y de que manera podemos acudir alas entes encargadas de hacer cumplir este derecho fundamental. En caso de ser vulnerado. http://www.youtube.com/watch?v=xW9nOYhPd0E

ACTIVIDADES:  EXPOSICION DEL TEMA DERECHO ALA SALUD POR MEDIO DE DIAPOSITIVAS.  DIFUSION A ASISTENTES Y NO ASISTENTES AL TALLER EDUCATIVO DERECHO ALA SALUD CON FOLLETOS.


 CARTELERAS EXPUESTA EN SITIOS ESTRATEGICOS PARA INFORMACION ALA COMUNIDAD 

DEBATAMOS: SOCIALIZACION DEL TEMA POR MEDIO DE PREGUNTAS CON EL JUEGO CONCENTRESE.

COMPROMISOS : cada padre se compromete a completar el cuadro de las vacunas, asistir al control del crecimiento y desarrollo ,afiliar a los niños y niñas a la seguridad social, a proporcionarles una alimentación adecuada Y a difundir lo aprendido a la familia y a los vecinos. RECURSOS: CARTELERAS FOLLETO, DIAPOSITIVA, VIDEO, CANCION DE LOS DERECHOS


SESION EDUCATIVA GRUPO TRAVESURAS Tema: Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo

Objetivo:1.Recalcar a los padres de familia que los niños deben ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. 2. Dar a conocer con facilidad los derechos relacionados con la Supervivencia en el desarrollo, la participación y la protección.

Tiempo: La actividad tiene una duración aproximada de una hora.

Bienvenida: Por medio de la canción “Buenas tardes” la cual es así: Buenas tardes para todos, buenas tardes para mí, la canción de los saludos ha llegado por aquí, saludamos con las manos, saludamos con los pies, saludamos con la cola, y saludamos al revés.

Recursos: Por medio del Juego Lúdico, “Pin 1, pin 2, pin 3 Los Derechos de la niñez” que contiene: 1 tablero de juego tridimensional, 1 arcoíris, 1 mural y 1 soporte, 6 rompecabezas, 6 fichas de personajes, 6 porta fichas plásticas, 110


tarjetas de reflexión, 40 tarjetas de sorpresas, 1 ruleta y cartilla de los Derechos e instrucciones.

Metodología: Aprender a enseñar. Se realizara el juego de tal manera: Niños y adultos, unan y reúnan a todos los que vivan en la casa, no importa la edad, el sexo ni la raza; tiene que lograr que unir y reunir a mínimo 2 y máximo 6 jugadores (al menos uno debe ser adulto), alrededor de pin 1 pin 2 pin3 ….. ¡Los derechos de la niñez! Lo jugadores serán exploradores deberán recorrer un maravillo país en un tablero, pero para llegar primero, unas divertidas reflexiones tendrán que leer, y un rompecabezas armar… un arcoíris en la meta los espera y tocaran la nubes ¡Suerte exploradores, suerte aventureros!

Cada uno de los jugadores puede seleccionar una ficha, con la que se identifique o la que más le guste. Deberá colocarla en un porta fichas del color del vestido del personaje que haya escogido, estos personajes caracterizan a diferentes etnias y culturas del país. Ubicar las tarjetas de reflexión y sorpresa en los espacios asignados en el tablero. Cada jugador escoge el rompecabezas que haga pareja con el personaje de su ficha de juego, debe desarmarlo antes de empezar a jugar. La ruleta se ubica cerca del tablero de juego, para que todos los jugadores puedan usarla y pasearla entre sí. Ahora sí a jugar.

Evaluemos: Por medio de la dinámica, la pelota caliente, (se escribirán diferentes preguntas en papel seda, y se armara en una pelota, se pasara entre los jugadores mientras recitamos papa caliente, papa caliente…… se quemó….. el que sostenga la pelota descubrirá un papel de la pelota y contestara su respectiva pregunta… así sucesivamente hasta terminar con todas las preguntas… el ultimo que saque el papel se llevara un premio. Las preguntas serán estas: Cuáles son los derechos que se relacionan con la supervivencia de los niños y niñas.


Cuál es la edad mínima adecuada para que un niño o niña trabaje. Contra que debe ser protegido el niño o la niña Cual derecho de los niños es de más importancia Qué clase de abandono existe Comparta un derecho aprendidos durante el juego. Comprometámonos. Los participantes se comprometen a que los derechos de los niños y las niñas sean respetados Divulgar a la comunidad sobre la importancia de hacer respetar los derechos de los niños y niñas. Practicar en casa la lectura de los derechos de los niños y niñas.

Cierre de la sesión.


SESIÓN EDUCATIVA GRUPO PRIMAVERA TEMA: MEJORES PADRES, MEJORES MADRES “Todos los niños y niñas tenemos derechos”

OBJETIVOS: Dar a conocer a los padres de familia que los niños son sujetos de derechos, que esos derechos deben prevalecer sobre los derechos de los demás. Orientarlos con nuevas estrategias para resaltar la importancia de garantizarles sus derechos. Sensibilizar a la familia para lograr una construcción colectiva de la cultura en favor de la protección frente a cualquier acto de amenace o vulnere la vida, dignidad e integridad de la infancia. TIEMPO: UNA SESIÓN POR MES DE APROXIMADAMENTE 1 HORA Y 30 MINUTOS. RECURSOS: Taller, cine-foro donde los padres observaran la película “voces inocentes” y un profesional en charlas de trabajo social. METODOLOGÍA:Estos talleres se realizaran para la reflexión personal, así como para compartir con la familia o con grupos de la comunidad. Esta metodología de enseñanza permite a través del diálogo compartir experiencia de vida. De esta manera, se invita a los adres a reflexionar sobre las costumbres cotidianas en la crianza para así proponer y motivar nuevos cambios y lograr un mejor bienestar de nuestros niño, niñas, jóvenes y padres. Cada taller que presentaremos estará estructurado de la siguiente manera: REFLEXIONEMOS Y COMPARTAMOS: En esta parte se encuentran historias, testimonios y cuentos que buscan sensibilizar a los padres. A continuación encontrara preguntas relacionadas con la historia, que se pueden utilizar como punto de partida para el diálogo en grupo o para la reflexión personal. CONSULTEMOS Y DEBATAMOS: Esta sección da herramientas técnicas y pedagógicas sobre pautas y prácticas de crianza que le permitirán al padre buscar nuevas alternativas para mejorar y promover los derechos de niños y niñas. COMPROMETÁMONOS Y EVALUEMOS: Este es el espacio para que cada padre analice y se proponga acciones concretas con el fin de mejorar sus prácticas


cotidianas de crianza en su ambiente familiar y para que asuma responsabilidades y compromisos consigo mismo y con los demás. A continuación damos un ejemplo de una Sección Educativa TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TENEMOS DERECHOS REFLEXIÓN: CUANDO SEA GRANDE REFLEXIONEMOS Y COMPARTAMOS: ¿Conocen ustedes los principales derechos de niños, niñas y jóvenes? ¿Qué harían si saben del caso de un niño a quien no se le respetan sus derechos? Si volvieran a ser niños, ¿Cómo lucharían por hacer respetar sus derechos?

CONSULTEMOS Y DEBATAMOS Desde el comienzo de su vida, los niños tienen derechos y, también deberes, responsabilidades, como ser solidarios con su familia, con su comunidad y con su país. Los padres y adultos responsables tenemos el deber, ante la sociedad y el Estado, de cuidar, orientar y educar a los hijos, respetando sus derechos. La crianza con amor es una oportunidad para brindarles y hacerles valer debidamente sus derechos. Tengamos en cuenta que los derechos son los mismos para todos los niños y niñas del mundo, desde que nacen hasta cumplir los dieciocho años, y en Colombia están incorporados en el artículo 44 de la Constitución. Allí se dice, con total claridad, que: Los derechos de los niños y niñas priman sobre los derechos de los demás.


Empecemos por el derecho a la vida, que no sólo se debe entender como existir, sino, además, debe ser el reconocimiento y respeto del niño como un ser con valores propios, que para vivir requiere de unas condiciones físicas, afectivas y sociales aptas para su desarrollo. Los niños tienen derecho a la salud, a la seguridad social y a la alimentación. Los padres son los responsables de mantenerlos afiliados a un sistema como el plan obligatorio de salud (POS-EPS) o al Sisbén: de llevarlos por lo menos dos veces al año a controles de salud general, visual, auditiva y odontológica; y de suministrarles una buena alimentación de acuerdo con su proceso de crecimiento. Tienen derecho a recibir atención oportuna y calificada cuando tengan problemas de salud. Los niños tienen derecho a una identidad. Por tanto, los padres deben decidir lo más pronto su nombre y registrarlos en la notaria, antes de que cumplan un mes de edad. Los nombres y apellidos le permiten al niño saberse distinto de los demás, vincularse con la familia, existir ante el estado, tener identidad como ciudadano y reclamar sus derechos. Tienen derecho a crecer bajo el cuidado y responsabilidad de su familia, y a mantener contacto con ambos padres, abuelos y familiares, así no vivan juntos, ya que una de las principales necesidades de los del res niños es el afecto de sus padres yo de los familiares y amigos cercanos. Todos los niños, sin excepción, tienen derecho a la educación, es decir, a desarrollarse plenamente, asistiendo a un centro educativo a donde aprendan, adquieran e intercambien conocimientos y se socialicen. En consecuencia, es un deber de los padres, de los adultos responsables y el estado facilitarles este acceso. Tienen derecho a descansar, al esparcimiento, al juegoy a las actividades recreativas propias de su edad, que les permitan divertirse y formase sanamente, integrarse y compartir con amigos, conocer el mundo y la riqueza cultural de nuestro país y de sus diferente regiones. El juego les ayuda a aprender las reglas para vivir en sociedad. Respetar este derecho hace la vida mucho más agradable a todos, niños y adultos. Tienen derecho a expresar sus opiniones y a que estas sean tenidas en cuenta, tanto en casa como en el centro educativo o en la comunidad donde viven. Sin son amados y escuchados aprenderán a amar y a escuchar; si son tolerados a tolerar; si son respetados a respetar; si los deberes de la familia y la sociedad para con ellos se cumplen, aprenderán a cumplir los suyos. Los niños tienen derecho a equivocarse y a aprender de sus errores. Los adultos debemos tener paciencia cuando se equivoquen.


Tienen derecho a ser protegidos contra el abuso físico, mental o sexual, del descuido o trato negligente, del maltrato toda la forma de explotación, de trabajos peligrosos, del uso ilícito de drogas, el secuestro, la trata o venta de niños. Igualmente, debemos velar para que no sean víctimas del conflicto armado. Es deber de los padres y adultos rodearlos de amor y cuidado. Muchos niños pueden estar expuestos al abuso sexual. Por tanto, es necesario que estén bien informado y conozcan las maneras de prevenirlo y enfrentarlo; para ello debemos conversar con ellos acerca de los riesgos y alternativas que existen, utilizando un lenguaje claro y sencillo. Con los niños debe hablarse sobre las diferentes clases de violencia, ilustrarlos sobre ellas, pero no tienen por qué sufrir sus consecuencias ni en la casa ni en centro educativo ni en la vida social. Los golpes y los gritos generan en ellos temores y sentimientos negativos y los hacen seres violentos. Lo mismo sucede si los ignoramos, no les hablamos y no les manifestamos nuestro afecto, lo cual constituye una forma silenciosa de maltrato. Agredirlos física o verbalmente es violar sus derechos y está castigado por las leyes.

Los niños, en especial los que han sido desplazados o quienes han sido víctimas del conflicto armado, tienen derecho a la protección. A nuestros Hijos debemos darles ejemplo de solidaridad y tolerancia, interesándonos en ayudarles y colaborando en las campañas que se hacen para su beneficio. Los niños no tienen por qué trabajar. Si lo hacen están siendo explotados económicamente, les causa problemas en su salud física y mental, los expone A peligros para los que no están preparados y les quita oportunidades ante los demás niños. Recordemos que existe una responsabilidad compartida entre la familia, el estado y el gobierno para que se respeten los derechos de todos los niños, en todo tiempo y lugar. Si los padres no pueden o no quieren garantizar los derechos de sus hijos la comunidad y las instituciones tienen la responsabilidad de Los niños tienen derecho a conocer todos sus derechos. La familia y el centro educativo deben informarles sobre ellos y darles ejemplo permanente del respeto por los mismos. Recordemos lo que dice José Martí: ¨Los niños son la esperanza del mundo y con cada generación la humanidad pierde una oportunidad de enderezar el mundo si no se ponen en práctica los derechos de la niñez.”


Comprometámonos y evaluemos

*Conozcamos y defendamos los derechos de los Niños y velemos porque se cumplan.

*Si conocemos algún caso en que no se respeten, Actuemos y denunciemos.

*

Hablemos con los niños sobre sus derechos y Enseñémosles a respetarlos de los demás y a Defender los suyos.

*

Escuchemos a nuestros hijos, dialoguemos con ellos, respetemos sus ideas aun cuando no las compartamos, tengamos en cuenta sus opiniones y sobre todo, creamos lo que nos dicen.

* Respetemos su tiempo de descanso, no permitamos que trabajen. En la medida de sus capacidades ellos pueden participar en pequeñas tareas de la casa lo cual es suficiente


TALLER ESCUELA PARA FAMILIAS Grupo Chicas Elcy Tema: Derecho a la comprensión y amor por parte de las familias y la sociedad

Objetivo General: Sensibilizar a los padres usuarios del hogar comunitario Mi Mundo Feliz, sobre la importancia de brindarles a los niños y niñas valores como el amor, cuidado, respeto y comprensión siendo derechos fundamentales para el pleno desarrollo de sus vidas. Objetivos Específicos:  

Desarrollar un cuestionario sobre modelos de crianza a los padres y madres de familia del hogar comunitario Mi Mundo Feliz. Realizar Escuela Para Familias, abordando el tema pautas de crianza (derecho al amor, cuidado y comprensión para con los niños y niñas al interior de los hogares. Proyectar videos de reflexión, donde se resalten los derechos de los niños y niñas en nuestros hogares, sociedad y población colombiana.

Recursos: Tarjetas de invitación Cuestionarios modelos de crianza Escuela para familias Video vin Carteles Refrigerios Tiempo: 4 horas (jornada de la tarde de 2 a 6 pm)


Metodología: EDUCANDO LAS FAMILIAS CON AMOR

ESCUELA PARA FAMILIAS Tema: Pautas de crianza (derecho al amor, cuidado y comprensión para con los niños y niñas al interior de los hogares). Objetivo: Sensibilizar a los padres usuarios del hogar comunitario Mi Mundo Feliz, sobre la importancia de brindarles a los niños y niñas valores como el amor, cuidado, respeto y comprensión siendo derechos fundamentales para el pleno desarrollo de sus vidas. Dinámica:Observa tu silla Cada padre o madre de familia, encontrara debajo de su silla una frase pegada y esta dirá una actividad o pregunta, respecto al tema como trabalenguas, coplas, imitaciones,etc Reflexionemos y Compartamos: Se les preguntara a los padres de familia: ¿Qué trato recibieron de los padres? ¿Qué valores inculcaron en mi niñez y de qué manera? ¿Son los adecuadas a utilizar con mis hijos, por qué?

Actividad 1: Se les hará entrega a los padres de familia un cuestionario, para conocer qué modelo de padre o madre soy en la crianza de mis hijos, se les explicara los modelos de crianza:


Autoritario: Los padres establecen normas con muy poca participación del niño o de la niña, prohibiéndole que las cuestionen. El desvió de la norma tiene consecuencias, castigos severos, a menudo físicos. Características del niño: El niño tiende a ser retraído, muestra poca interacción social, tiene poca autoestima, carece de espontaneidad y de poco control interno Indulgente-Permisivo: Los padres toleran los impulsos del niño, son pocos exigentes en lo relativo de la conducta madura. Permite que el niño regule su propia vida. Características del niño: Niños caprichosos Tienden a ser groseros No respetan la autoridad mayor Son manipuladores

Asertivos:     

Establecen normas claras para sus hijos Permiten a los niños desarrollar su autonomía No son tan controladores Entienden los sentimientos de sus hijos, y los enseñan a manejarlos Están atentos a las necesidades de sus hijos

Características del niño:   

Buen nivel de autoestima Respetuosos Responsables

Sobreprotectores: 

Pocas normas


   

Concesión de todos los deseos Excesivos premios, no castigos Justifican o perdonan todos los errores Intenta evitar todos los problemas

Características del niño:   

Baja autoestima Actitudes egoístas Inseguridad


Actividad 2 Atreves de la ´película la “valiosa promesa”, daremos a conocer la importancia de los derechos de los niños y niñas. Debatamos: Realizaremos un conversatorio acerca de las siguientes preguntas: ¿Qué opina usted sobre los derechos de los niños y niñas? ¿Qué derechos fueron vulnerados en la película? ¿Cree usted que los derechos de los niños y de las niñas prevalecen sobre los derechos de los demás? Decidámonos y comprometámonos: Motivaremos a los padres usuarios sobre la importancia de ser buen modelo de crianza, para con los niños y niñas de la sociedad actual. Evaluemos: Se tendrá listo el material para realizar un collage de forma grupal, a cada padre o madre usuario se le hará entrega de una lámina alusiva al tema, para que cada uno libremente pase y la pegue y socialice una frase de acuerdo a su opinión, justificándola



Estrategia pedagogica derechos de los niños