Issuu on Google+

ANEXOS


Anexo. 1 INFORME DE PLANEAMIENTO TOUR HISTORICO-ARQUITECTONICO POR GOLFITO

INTRODUCCION La historia de la formación de un pueblo y su conservación es de suma importancia histórica para los usuarios de una comunidad, por eso es necesario que se conozca el valor arquitectónico que dicho poblado posee y que no muchos aprecian, esto para la preservación y protección de edificios antiguos que tienen mucha historia por contar. En este caso Golfito, pese a ser un pueblo formado por beneficios económicos, la huella que sus particulares infraestructuras dejan al país es muy valiosa. Por eso la preservación histórica, como se menciono antes, es importante para que los pobladores de Golfito conozcan y se familiaricen más con la identidad que se les otorgo.

OBJETIVO PRINCIPAL: Crear un tour histórico-arquitectónico por el poblado de Golfito, relatando desde un punto de vista más profundo las joyas arquitectónicas que tiene el lugar. ACTIVIDADES A REALIZAR: Planear recorrido, en puntos específicos donde se mantienen aun infraestructuras habitacionales, institucionales y de servicios de la época de la bananera las cuales siguen siendo preservadas de una manera u otra. Definir duración del tour, hora y lugar de salida Crear material visual-informativo-didáctico para organización de charlas introductorias. Desarrollar datos que se estarán dando a lo largo del recorrido. Desarrollar publicidad para dar a conocer sobre el proyecto.


Materiales para Tour Histórico-Arquitectónico Planos de Tipologías habitacionales bananeras

CASA TIPO TWOROOM Vivienda compartida por 2 familias Planta baja: Comedor, cocina y baño, cada una. Planta Alta: 1 dormitorio cada una.

CASA TIPO K •

Vivienda compartida por 2 familias. Planta baja: Cocina, comedor, sala y 1 baño C/U Planta alta: 2 dormitorios C/U


CASA TIPO F Vivienda unifamiliar Planta baja: cocina, comedor, cuarto y baño de servicio. Planta Alta: 3 dormitorios, baño, área de

• •

estar.

CASA TIPO FOREMAN • •

Vivienda Unifamiliar Planta baja: Sala, comedor, cocina y 1 baño. Planta alta: corredor y 2 dormitorios.


CASA TIPO TIMEKEEPER • •

Vivienda unifamiliar Planta baja: Dormitorio, baño de servicio y pilas. Planta Alta: Sala, comedor, cocina, 2 o 3 dormitorios.

CASA TIPO BACHES • • •

Viviendas para solteros Construcciones sobre pilotes. Módulos de 2 habitaciones que comparten un baño y un área de cocina/comedor/es tar. Hay baches de 2/3 y 4 módulos.


Material did谩ctico para Tour Hist贸rico-Arquitect贸nico Panfleto Informativo


Anexo. 2 Taller de primeros auxilios en Uvita de Osa y Chocuaco de Potrero Grande


Anexo. 3 Actividad 1: Taller de FotografĂ­as antiguas de Golfito con el grupo de adultos mayores (Camanance de Arena)


Actividad 2: 12 de Octubre


Actividad 3: Identidad del Sur Descripción del proyecto

Fecha: Viernes 9 septiembre Lugar: UCR, Club Centro Golfito Hora: 8:30am Este año se expondrán temas relacionados con: · Patrimonio arqueológico (Museo Nacional) · Proyectos etnoturísticos y el fortalecimiento de las identidades (Boruca y Térraba) · Diversidad cultural en la región Brunca

Descripción: Fortalecer la riqueza cultural de la región brunca dándole seguimiento a experiencias logradas en el 2009 -2010. Coordinamos espacios de diálogo sobre temas de la identidad en la región sur y su riqueza cultural. Este año se plantea coordinar de manera interinstitucional con colegios, universidades, instituciones y organizaciones interesadas, tres espacios de intercambio en Ciudad Neily, Golfito y Pérez Zeledón. Es una convocatoria para la comunidad en general con énfasis a estudiantes de Turismo y sus diferentes énfasis. A la vez, se tendrá la participación de Jorge Quirós y su grupo musical “Huellas de Coto”,becario del Ministerio de Cultura y Juventud quién expondrá a través de una muestra musical en vivo, el trabajo de investigación que ha realizado sobre la música autóctona de la Región de Coto. Esta presentación será el jueves 08 en la UNED en el marco de la Feria de las Semillas. También contaremos con el grupo folklórico “Pioneros del Sur” que se presentará en Golfito el viernes 09 de septiembre. Esperamos su participación y agradecemos la ayuda que pueda brindar en la promoción del evento. Saludos culturales, jj


Actividad 5: Recuperando Tradiciones indígenas “Recreación del bailes de los diablitos como un juego”

“Niñez y tradición, aun van de la mano”

Niño Boruca simulando la tradición del toro, en la lucha con los diablitos


Actividad 6: Recuperando Tradiciones indígenas Ngobe “Elaboración de materiales para exposición: ropa indígena”


Actividad 7: Artesanías Recuperación de Material para exposición y maletas didácticas Elaboración de sombreros


Actividad 8: Recuperando Tradiciones indígenas “Artesanías Borucas”


Actividad 9: Recuperando Tradiciones indígenas borucas “Visita Boruca”


Actividad 10 Recuperando Tradiciones indígenas borucas “Actividad creación de textiles”


Anexo. 4 Descripción Taller “ Lámparas de plástico ”

Tema: taller de diseño de objetos: “lámparas de plástico” Objetivo general: Desarrollar en la población regional de golfito (jóvenes y adultos) la iniciativa de reutilizar elementos de fácil acceso tales como los del tipo reciclable. Objetivos específicos: Desarrollar en el estudiante una actitud creadora así como del trabajo en equipo implementar el diseño* y el dibujo como premisa para la solución de problemas de confección. Proponer como elemento de diseño, la composición en “módulos” Incentivar las propuestas en las que se retomen los materiales reciclables y de desecho. Promover la simplicidad de las formas según el lema de “menos es mas” (ampliamente actual) En la primera etapa de la clase se pretende esclarecer las indagaciones pre-supuestas acerca de los tópicos a dominar, diseño, dibujo, módulos, y otros términos, serán desglosados a manera de formular un glosario que se incorpore al lenguaje autóctono, que se incorporen tal como términos irresueltos (en perspectiva a futuro) y que pretenden adaptarse a las condiciones actuales, de las cuales una de ellas es , el hecho de crear conciencia respecto a una mejora en las condiciones ambientales de la zona (del planeta en general) y el reciclaje como medio dirigido hacia este fin. También se pretende incentivar la formula creadora (espíritu de agente) , la libertad y el espíritu artístico como medios para proyectos. En una segunda etapa se pretende incentivar un método que formule en el participante una relación entre dibujo y modulo, y la manera de como se entienden en relación a su base final (la lámpara o el objeto a realizar), también vislumbrar como un modo de elaboración pueda estar acoplado a las necesidades y medios de una zona y de como estos medios generan.


Anexo. 5 Entrevistas en Curre y Chocuaco


Anexo. 6 Material para maletas didácticas “Dibujos sobre arquitectura de golfito”


Anexo. 7 Centro de Promoci贸n cultural 4001 Actividad 1: Limpieza y pintura externa de Centro


Centro de Promoci贸n cultural 4001 Actividad 2: Planos para remodelaci贸n


Anexo. 8 Actividades realizadas por los estudiantes TCU


Anexo. 9 Trabajo con comunidades indĂ­genas


Anexo. 10 Banners en proceso de elaboraci贸n para Centro de Promoci贸n Cultural


anexo 4