Page 1

W

HEELS

CONOCENOS Somos para ti

CREANDO DESDE WHEELS HASTA BASKET-CHAIR

BASKET BASKET--CHAIR LA CANASTILLA PLEGABLE QUE TE BRINDA INDEPENDENCIA


E

CARTA DEL EDITOR sta primera edición está dedicada a que conozcas

WHEELS,

que es una empresa dedicada a quererte y preocuparse por ti y tu bienestar día con día. Dentro de este número encontrarás nuestro primer producto: Basket–Chair, y el por qué ha sido creado y pensado para ti.

Así mismo en cada edición te presentaremos cada uno de los nuevos productos que hacemos son pensados en ti y en los beneficios que obtendrás con ellos. Además encontrarás interesantes secciones con algunos temas relacionados para emprender el rumbo de tu vida acompañándote de nuestros productos. Queremos que creas en nosotros, pues nosotros creemos en ti.

Mariana Molina Gallardo • EDITORA • Comentarios vía mail: marianamg7@hotmail.com

W

HEELS

NUESTRA META ES AYUDARTE


DIRECTORIO DIRECTOR EDITORIAL Mariana Molina Gallardo

REDACCIÓN Y COLABORADORES Mariana Molina Gallardo Silvia Larrazabal Castañeda Rocío Martínez Torres Félix Castañeda Becerra José Erick Ernesto Villanueva Cendejas

Contenido ¿Qué es

WHEELS?

Nuestro FODA ¿Por qué

WHEELS?

WHEELS es para ti

4 8 9 10

Creando Basket Basket--Chair 12

Basket Basket--Chair

17

Página Web

19

Bibliografía

22

FOTOGRAFÍA www.deviantart.com Untouchable Movie

DIGITALIZACIÓN es.WIX.com


W

HEELS

Wheels” es una palabra en inglés que significa “rueda” y es una parte importante de la Historia de la Humanidad. Su creación data de hace miles de años y su utilización es innumerable. “

Sin las ruedas, el hombre probablemente sería incapaz de llegar a cualquier lado.


¿QUÉ ES WHELLS?

S

omos un grupo de estudiantes que nacen como empresa a partir de un proyecto escolar en la UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO, CAMPUS SALAMANCA,

y se toma el nombre de

WHEELS por-

que son las ruedas las que mueven los sueños de miles de personas discapacitadas, que son quienes nos inspiran a crear algo nuevo para vivir día a día cada momento junto a ellos. Inspirados en la independencia que el ser humano por instinto cree necesaria, creamos nuestro primer producto Basket-Chair en respuesta a las miles de personas que pretendemos ayudar con nuestras ideas y nuestros productos cada día de cada año del resto de sus vidas. Como empresa, nuestra MISIÓN se basa en satisfacer las necesidades de las personas discapacitadas y/o en rehabilitación a través de artículos médicos ortopédicos, que les ayude a reintegrarse a sus actividades plenamente humanas. Mientras que nuestra VISIÓN es crear nuevas tecnologías y productos médicos ortopédicos y para la ayuda de la rehabilitación para beneficiar y solucionar la problemática mundial de los pacientes discapacitados.

Queremos que con nuestros productos te sientas independiente. Nosotros creemos en ti. PERMÍTENOS COMPARTIR CONTIGO CADA MOMENTO DEL RESTO DE TU VIDA.


Hemos creado una serie de Objetivos pensados en ti: 

Queremos proveer herramientas que faciliten las actividades diarias de las personas con alguna discapacidad.

Siempre pensando en apoyar a las familias de personas con discapacidad brindándoles información sobre nuevas herramientas o productos que puedan adquirir.

Y también apoyar a las familiar y/o personas con discapacidad en cuestión económica con nuestros precios accesibles.

Brindando flexibilidad en la elaboración de nuestros productos dependiendo de las necesidades de nuestros clientes

Y con gran cuidado en la selección de los proveedores de nuestros proveedores para la elaboración de productos hechos con materiales de buena calidad. 

Queremos proveerles un fácil acceso a nuestros productos estableciendo sucursales en gran parte del territorio nacional. 

Y tener en mente el contribuir en la construcción de una cultura de la inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad. 

E incluso invertir las utilidades de la empresa en la investigación para el desarrollo de productos innovadores. 

Para así mismo contribuir al desarrollo cultural y social de las personas con discapacidad.


De igual manera los VALORES de nuestra empresa son seguidos para ofrecerte lo mejor: 

Responsabilidad: Se tiene una responsabilidad tanto de índole personal como social, se tiene que respetar una serie de lineamientos y reglas además de contribuir en el crecimiento y la armonía del entorno en el que se desenvuelve y con las personas que se interactúa.

Aprendizaje: Todos los días se aplican cosas nuevas y en el medio que se desempeña aún más.

Perseverancia: Significa logros, es necesario luchar todos los días en contra de las adversidades y de los problemas que se puedan presentar.

Crítica constructiva: Aprender a opinar provechosamente para no dañar ni provocar un mal resultado y también deben aprender a aceptar las criticas utilizándolas para mejorar el rendimiento.

Originalidad: Refiere a las innovaciones, cambios y creaciones en los bienes, en metodologías laborales y estratégicas.

Honestidad: Orientado tanto a los miembros de la empresa entre sí, como con los clientes. Se promueve la verdad como una herramienta elemental para generar confianza y credibilidad en la empresa.


CONÓCENOS A FONDO Y CREZCAMOS JUNTOS: ANÁLISIS FODA.

E

l análisis FODA tiene como objetivo el identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la Institución u Organización, así como también las Oportunidades y Amenazas, que presenta la información que se ha recolectado, con el objetivo de saber lo que se está haciendo bien y en lo que se debe mejorar. En nuestro caso, presentamos la información acerca de nosotros de la siguiente manera:

     

FORTALEZAS Claridad en nuestros objetivos. Tener publicidad informativa y de conocimiento. Normas de calidad en la elaboración del producto. Innovación y creatividad. Capacidad para fidelizar clientes. Trato personalizado y atención al cliente como ventaja competitiva de las empresas.

OPORTUNIDADES

    

DEBILIDADES 

    

Necesidad de personal capacitado y profesionalizado. Mercado potencial con exigencias y necesidades muy diferenciadas. Esfuerzo de una inversión alta al iniciar. Dificultad de plantarse (posicionarse) en el mercado. Falta de experiencia.

 

Mercado potencial y demanda latente. Innovación continua. Creatividad continua. Servicio post-venta. Constante análisis de mercado.

AMENAZAS La continua oferta que tienen las empresas (competencia) en busca de ganar demanda de los clientes. Entrada de nuevas empresas al mercado. Problemas externos no controlables: como la inflación, inestabilidad política y económica. Ser una empresa nueva en el mercado, ya que nos puede perjudicar refiriéndonos como la lealtad del cliente, capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, etc. Ingreso de productos sustitutivos. aparición de nuevos productos/servicios que cubren las mismas necesidades y van dirigidos al mismo público objetivo.


¿POR QUE

WHEELS?

La paraplejia es cuando una persona por algún problema no puede mover las piernas, no tiene fuerza o la tiene disminuida por lo que se ven obligados a trasladarse en sillas de ruedas y de alguna manera su capacidad de independencia se ve afectada pues hay cosas que se les dificultan hacer por sí solos.

En México, según datos del 2012 del INEGI, un 6.6% de la población tiene alguna discapacidad, pero el mayor porcentaje de discapacitados corresponde a aquellos que presentan alguna dificultad para caminar con un 57.5% de representación y de ellos el 71.9% son adultos mayores con paraplejia. Aunque el cliente más común serán adultos mayores que hagan sus compras por sí solos, el producto bien puede ser usado por niños, adolescentes y adultos que simplemente requieran de transportar cosas de una manera más sencilla. Aunque el cliente más común serán adultos mayores que hagan sus compras por sí solos, el producto bien puede ser usado por niños, adolescentes y adultos que simplemente requieran de transportar cosas de una manera más sencilla. En el mundo existen más de 1,000 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad; o sea, alrededor del 15% de la población mundial en el 2010; de estas personas, 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento, de las cuales el 57% corresponde a personas con paraplejia y sólo en México el 71.9% son adultos mayores.

El segmento entonces abarcará a los adultos mayores para México cuya única discapacidad es la paraplejia.


WHEELS ES PARA TI

N

uestro primer producto consiste en una canastilla plegable dada la dificultad para ir de compras sin compañía, pues como parapléjicos se dificulta el portar un carrito de supermercado para transportar las cosas y aunque en algunos establecimientos se cuenta con sillas de ruedas especializadas para estos casos, aun así el usuario necesita de la ayuda de un tercero para cambiarse de silla y por desgracia, no es en todos los establecimientos donde se cuenta con este servicio.

Objetivo General del Producto La canastilla plegable que ofrecemos cuenta con características únicas que la hacen fácil de portar, ligera, adaptable a las sillas de ruedas estándar y además flexible; de este modo una persona en situación parapléjica que tenga la necesidad de hacer sus compras por sí sola no tendrá problema al hacerlo y podrá ir a donde quiera sin la necesidad de maltratar su silla colgando bolsas incómodas para transportar sus productos, sin comprar sillas de ruedas con canastillas que no pueden quitarse y sin la preocupación de si tiene que pedirle a alguien que le ayude a cambiarse de silla de ruedas en el supermercado o de si el supermercado cuenta o no con el servicio.

Factibilidad del Producto La canastilla tiene las dimensiones adecuadas para transportar una buena cantidad de productos o cosas y además tendrá la dureza para resistir su peso, aunado a ello su flexibilidad permite transportarla sin mayor esfuerzo.

Segmento de Mercado En un principio se pensaba abarcar únicamente el segmento geográfico de México pero incluyendo únicamente a las personas de la tercera edad por ser el porcentaje más amplio de paraplejia, sin embargo se discutió la posibilidad de adaptar las características del producto para otro tipo de necesidades que muchas veces presentan adolescentes, jóvenes, adultos e incluso niños, sin embargo nuestro mercado meta son los adultos mayores. Este producto no tiene grandes barreras en el segmento de mercado pues su utilidad es flexible.


TIPO DE SEGMENTO Los cuatro tipos de segmento a los que nos dirigimos con este primer producto se clasifican de la siguiente manera: Segmento Geográfico: Internacional, pues el número de parapléjicos es significativo y comparten necesidades similares en todo el mundo. Segmento Demográfico: Por edad o ciclo de vida familiar, para adultos mayores. Segmento Psicográfico por Motivos: La transportación de objetos dentro de la silla de ruedas sin que dificulte la movilidad de ésta o sus características dinámicas. Segmento por Beneficios: Mayor nivel de independencia.

ENTREVISTA María Esther Sánchez Cárdenas Tiene 78 años de edad y lleva 3 años en silla de ruedas a

consecuencia de una caída donde se dañó la columna. La señora también padece diabetes. Necesidades: Es comerciante y necesita un lugar donde transportar su producto. Necesita una bolsa que le facilite la movilidad en la silla de ruedas. Facilidad para quitar y poner su producto. Sentimientos: Frustración.


CREANDO Canastilla Plegable

C

omo parte de la investigación para la creación de nuestro producto, incluimos el método de observación en sus dos modalidades: personal y mecánico; así como el método de experimentación y el muestreo tanto probabilístico como no probabilístico y los diferentes tipos que comprenden cada uno de ellos.

Método de Observación Observación personal Primero iremos a la tienda a cuestionar a las personas acerca de cuestionar de los productos para discapacitados con el objetivo de observar las reacciones de las personas que asistan a la tienda. Observación mecánica Acudiremos al establecimiento a instalar cámaras que nos mostrarán las preferencias de los clientes conforme a los productos para discapacitados, ahí capturaremos las expresiones al momento de la compra de los clientes.


Método Experimental En este punto se ha de desarrollar un prototipo con el fin de poner a prueba una canastilla que facilite las actividades para todas aquellas personas que necesiten una silla de ruedas para desarrollar sus actividades diarias. El prototipo se pone a prueba, durante un periodo de una semana, en supermercados donde puede agilizar las compras de las personas discapacitadas de manera que se desarrollen independientemente tomando los productos que necesitan y colocándolos en su canastilla. Así también se pone a prueba durante un día para corroborar que sea fácil de transportar de un lugar a otro y con diferentes accesorios sin hacer un esfuerzo mayor. Con esto se comprueba la canastilla plegable para parapléjicos será de mucha ayuda en la vida diaria de estas personas.

Muestreo MUESTREO PROBABILÍSTICO MUESTREO ALEATORIO: El INEGI hace un censo nacional de las personas con discapacidad y así mismo otros organismos internacionales recopilan estos datos de otros países para establecer una base de datos con la información de estas personas para facilitar sus tratamientos. De manera que esta lista sería nuestra población y a partir de ahí podemos obtener una lista actualizada aleatoria por medio de una tómbola en la que se le designe un número a cada persona y este número se saque al azar. MUESTREO ESTRATIFICADO: De la misma lista poblacional obtenida de los organismos internacionales podemos obtener un subgrupo referente a cada discapacidad y a su vez obtener subgrupos de acuerdo a su edad, situación geográfica, ingresos, etc. MUESTREO ALEATORIO POR ÁREA O CONGLOMERADO O POR RACIMOS: De la misma lista poblacio-


nal obtenida de los organismos internacionales podemos obtener una muestra de acuerdo a su situación geográfica, es decir, de acuerdo a su país de origen. MUESTREO SISTEMÁTICO: En la lista internacional de discapacitados existen 2’000,000 de personas registrados por lo que nuestra muestra debe ser de 900,000 la cual se dividirá entre el total de países y seleccionara de estos cada 100 de su propia lista.

MUESTREO NO PROBABILÍSTICO MUESTREO POR CONVENIENCIA: El muestreo dependería de los discapacitados cercanos a familiares o amigos de los miembros del equipo, cada miembro incluirá a la persona en un grupo al que le regalaremos el producto para que lo pruebe y así obtengamos todos los comentarios al respecto. MUESTREO POR CRITERIO O POR JUICIO: Al presentar el producto el muestreo se lleva a cabo con las personas que asistan a la muestra del producto, donde se les da una explicación del producto junto con sus ventajas y entonces se les presta el producto para probarlo y de ahí obtener sus comentarios. MUESTREO POR CUOTAS: Mientras se cumplan con las características de personas con discapacidad de paraplejia, las primeras 100 personas que se crucen en nuestro camino de la escuela a la casa durante un periodo de una semana recabarán el total de nuestra muestra. MUESTREO DE BOLA DE NIEVE: Al contactar a una persona con discapacidad de parapléjica está a su vez puede conocer a personas de características similares y a partir de ahí nos llevarán a otras hasta completar nuestra muestra. MUESTREO CON FINES ESPECIALES: Las personas con discapacidad parapléjica es fácil abordarlos en el CRÍT y otras organizaciones afines, así también es fácil encontrarlos en los ancianatos y obtener una muestra fácilmente.


Canastilla Plegable

Basket-Chair Un producto de

WHEELS

L

a canastilla plegable es ofrecida por la marca Wheels como el producto de lanzamiento de la empresa. Configurada como un proyecto dirigido a mejorar el estilo de vida de las personas discapacitadas, que en nuestro caso es el segmento de mercado de los adultos mayores que presentan algún tipo de dificultad para caminar, es decir, paraplejia.

Por desgracia, las discapacidades suelen ser una limitación para algunas personas y afectan directamente en su independencia, del mismo modo la avanzada edad repercute en el mismo tema y muchas veces se refleja en la estabilidad emocional de la persona, que por muchos años fue independiente; el hacer compras sin compañía muchas veces es un problema al no poder portar un carrito de supermercado para transportar sus cosas y aunque en algunos establecimientos se cuenta con sillas de ruedas especializadas

PASO 1. Despliegue la estructura en ambas direcciones hasta formar

para estos casos, el usuario necesita de la ayuda de un tercero para cambiarse de silla y por desgracia, no es en todos los establecimientos donde se cuenta con este servicio; debido a esta problemática, la canastilla plegable tiene como objetivo devolverle un poco de su independencia al consumidor. Basket-Chair está diseñada como una estructura de triplay forrada y reforzada con tela especial que permite su resistencia y flexibilidad. Cuenta con las dimensiones necesarias para transportar diversos materiales o productos sin mayor dificultad y con la resistencia adecuada para soportar grandes pesos.

PASO 2. Coloque la base rectangular fija en el fondo de la estructura para asegurar la forma

PASO 3. Ajuste la canastilla a su silla de ruedas con ayuda de los ganchos incluidos. ¡LA CANASTILLA ESTÁ LISTA PARA ACOMPAÑARTE!

Enfocada a acompañar al consumidor en sus compras y su vida diaria, la canastilla plegable es sumamente fácil de usar y de colocar en la silla de ruedas sin el riesgo de maltratar ninguno de los dos artículos, como se muestra en la ilustración donde se coloca en tan solo tres sencillos pasos.


PÁGINA WEB H T T P : / / M A R I Y X Z . W I X . C O M / W H E E L S

El portal web está diseñado para que los usuarios puedan obtener más información acerca de

Wheels y

del equipo de trabajo, los creadores de este proyecto; además cuenta con un segmento exclusivo de Basket-Chair donde podrás conocer más acerca del producto y de aquellos que puedan irse generando en un futuro. La página principal incluso permite compartir con algunas redes sociales. Uno de los segmentos comparte un mapa con la ubicación de las instalaciones de la empresa y se anexa la manera de contactar electrónicamente a los miembros del equipo de

Wheels.


EQUIPO WHEELS

El equipo está integrado, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, por:

Silvia Larrazabal Rocío Martínez Mariana Molina Félix Castañeda Erick Villanueva


COLECCION Este segmento contiene imĂĄgenes exclusivas del producto y de quienes lo han probado y puede proporcionar una mejor idea del uso y el diseĂąo del producto.


BIBLIOGRAFÍA:  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2013). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DATOS NACIONALES. [En línea]. México D.F. Recuperado el 10 de marzo de 2014 de: http:// www.inegi.org.mx/inegi/ contenidos/espanol/ prensa/Contenidos/ estadisticas/2013/ discapacidad0.pdf  Organización Mundial de la Salud. (2011). RESUMEN INFORME MUNDIAL SOBRE LA DISCAPACIDAD. [En línea]. Ginebra, Suiza. Recuperado el 03 de abril de 2014 de: http://www.who.int/ disabilities/ world_report/2011/ accessible_es.pdf?ua=1


Wheels  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you