Page 1

LA PAPERERA

ENTREVISTA

JUAN MARI MONTES, UN ESCRITOR CON GANCHO ALUMNADO DE 1º DE ESO

Juan Mari Montes es un músico y escritor salmantino, que, además, desde hace años escribe letras de canciones para otros intérpretes, desde el dúo “Cómplices” hasta Ana Belén o Loquillo y los Trogloditas. El alumnado de 1º de ESO lo hemos conocido en su faceta de escritor para niños y jóvenes, ya que este año nuestro primer libro de lectura en el instituto en las clases de Lengua Castellana y Literatura ha sido su obra “Diario del autobús de la línea 3”. El libro nos ha parecido muy divertido y fácil de leer porque las historias son cortas e independientes entre sí. El protagonista, Miguel, podría ser cualquier alumno de 1º de ESO: un día le sale un grano, a la chica que le gusta le gusta otro... Y sus compañeros, lo mismo, aunque siempre hay un toque de originalidad, como la chica que hace chuletas pero que nunca las usa en beneficio propio o el chico que no soporta ver perder a los demás. Otro tanto con las cosas que van ocurriendo en el colegio; sólo hay que pensar que al poco de empezar el “Diario” un buen día aparece un unicornio en el patio... Y todo, complementado con los curiosos tipos que va encontrando Miguel en el bus en su camino al colegio. Una vez acabado el libro, nos pusimos en contacto por email con Juan Mari, con pocas esperanzas de que nos contestara... ¡Pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando comprobamos que sí, que nos contestaba, y que además era extremadamente amable con nosotros! Así que, le enviamos nuestras preguntas y aquí tenemos sus respuestas. ¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la literatura y la música? ¿Querías ser escritor desde pequeño? Yo hice Derecho, pero antes de acabar la carrera ya me di cuenta de que a lo que realmente me gustaría dedicarme era a escribir (sean canciones, sea literatura infantil, sea un artículo periodístico). Encontrar un trabajo que no suponga para uno un castigo sino una bendición es una de las mayores suertes que puede tener una persona ya que pasamos muchas horas ejerciéndolo y eso significa que tienes a lo largo del día bastantes más horas para ser feliz que infeliz. También es la mejor forma de que lo que hagamos, al ser algo que

17

Curs 2010 – 2011


LA PAPERERA

ENTREVISTA hacemos con pasión y vocación, esté más o menos bien hecho o al menos transmita una sensación de que quien hizo ese trabajo puso en él los cinco sentidos y amor por lo que estamos haciendo. ¿En qué te has inspirado para escribir este libro? Casi siempre que escribo para niños lo que trato es de buscar en mi interior el niño que fui. En mi primer libro infantil que se llamaba “El coleccionista de mentiras”, había un cuento en el que el protagonista le daba a un botón del televisor y acto seguido se metía dentro para aparecer en una película o en mitad de un partido de fútbol. Se me ocurrió porque de pequeño alguien me contó que existía ese botón para meterte en el televisor y yo me pasé la infancia buscándolo. Es decir, en mi caso, así surgen las historias. Surgen casi siempre tirando de alguna experiencia que tuve de pequeño, algún sueño o alguna situación. Y supongo que al ser algo que sentí de verdad, la emoción se transmite. Las historias que vive Miguel, el pr otagonista del libro, son muy originales, pero lo más original son las reflexiones sobre lo que ocurre, ya que siempre se da un punto de vista muy diferente a lo que estamos acostumbrados. ¿Es eso algo intencionado? En general, no hay nada demasiado intencionado en mis historias, sino que pongo a Miguel a caminar y el personaje va hacia donde él quiere, y muchas veces, el personaje mismo me sorprende hacia donde me lleva, lo que siente, lo que desea, cómo se comporta o sus reflexiones. Lo que sí me gusta es mezclar la fantasía con la realidad. No poner límites a la imaginación creo que es esencial en mi forma de entender la literatura. ¿Te has inspirado en alguien real para construir los personajes? Sí, claro. Primero, como decía, en el niño que fui. También tengo dos hijos, una chaval de 14 años y una niña de 8, y ellos inevitablemente también me ofrecen detalles que incorporo a mis historias. Por ejemplo, los nombres de muchos de los personajes que aparecen en “El diario del autobús de la línea 3” están tomados de gente real, de amigos de mis hijos, o de amigos míos, aunque luego sus personalidades no coincidan exactamente con la forma de ser de estos amigos.

¿Por qué elegiste ese recorrido, esas calles? Aquí sí que no hay mucha invención. Es todo real. Los capítulos son exactamente las distintas paradas del Autobús de la Línea 3 que une el barrio Garrido de Salamanca en el que vivo con el barrio más lejano al que llega esa línea de autobús.

18

Curs 2010 – 2011


LA PAPERERA

ENTREVISTA

¿Sueles escribir en el autobús? Sí, me gusta viajar mucho en autobús porque me encanta asomarme por las ventanillas y ver pasar a la gente y observar su prisa, sus caras, sus ropas, sus comportamientos. Y siempre llevo una libreta encima donde anoto cualquier idea que se me ocurre. Algunas de mis canciones surgen de un verso que se me ocurrió viajando en el autobús y el libro que habéis leído también surgió ahí. ¿Te has planteado una segunda parte del libro? Bueno, es una idea. Tal vez lo haga. Pero ahora el libro que tengo prácticamente terminado y espero pronto ver editado es una historia bastante diferente. Se titula “Memorias de un viejo funambulista”. Está ambientado en un circo y son pequeñas historias de los distintos personajes del circo que va contando este viejo funambulista ya retirado tras un accidente en la cuerda y que va recogiendo en un cuaderno la profesora de los niños de ese circo. ¡Ojalá algún día podáis leerlo y ojalá que os guste!

POR FIN, UNA AVENTURA PARA MIGUEL Una de las actividades de creación que hemos realizado al acabar de leer el “Diario del autobús de la línea 3” ha sido inventar una continuación de la historia, ya que el protagonista acaba con muchas ganas de vivir lo que él calificaba como “una auténtica aventura”. Ofrecemos a los lectores de LA PAPERERA una de las más destacadas, concretamente, la de Clara Urquiza, de 1º de ESO-D. La ilustración es de Pol Hernández, también de 1º D. Ayer fue mi cumpleaños y estaba muy triste porque nadie me había felicitado. Todo el mundo se había olvidado de mí sin razón aparente y parecía que nadie se acordaba de esta fecha tan especial. Empecé a caminar por la carretera de Juan de Austria con un paso firme y decidido... De repente, en la lejanía, vi una mancha azul que se movía con la gracia con que salta un pajarito. Y allí estaba el unicornio azul del colegio, con sus patas blancas y su cuerno rosado. Encima de él, iba montado el tipo del acordeón del autobús, seguido por el niño X, tan goloso que había robado al quiosquero. Pero, sin duda alguna, la mayor sorpresa fue que estuviera también con ellos la manzana a la que le faltaba un trozo por culpa de aquel hombre de barba sucia. Y todos -incluida la manzana- gritaban felicitándome por mi cumpleaños. ¡Pero hay más! También estaban allí Nuria Martín, la cantautora, con la señorita que lloraba en el autobús, que ahora reía. Es que a todos nos cae bien el padre de Manu, que ya ha dejado la bebida... Un momento, también estaba allí Margarita, la niña mona que me había soltado un guantazo. Llevaba en la mano la firma de Ronaldinho, que Jaime le había dejado y que parece que para él ya no tiene ningún valor; y se tiró a abrazarme, felicitándome por mi cumpleaños. Y, cómo no, allí estaba mi madre, que todavía lloraba desde que me despidió el día del primer viaje que hice solo en el autobús de la línea 3.

19

Curs 2010 – 2011

Entrevista JMM  

entrevista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you