Page 1

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE VICE- RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

EL PROCESO ACTUAL DE DESCENTRALIZACIÓN EN VENEZUELA

Alumnos: María Verónica León Marlon Álvarez Roxana Mendoza Luis Castillo


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 La Descentralización.  Características de un proceso de descentralización Antecedentes recientes

de

la

descentralización:

COPRE,

Ley

Orgánica

de

Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público; elección de populares de base.  El

proceso

comunales

actual y

de

descentralización:

comunidades

organizadas.

Comunas,

consejos

Transferencia

de

competencias de los entes públicos a estas organizaciones.  El

proceso

comunales

actual y

de

descentralización:

comunidades

organizadas.

Comunas,

consejos

Transferencia

de

competencias de los entes públicos a estas organizaciones populares de base.  Consejo Federal de Gobierno, Consejo Estadal de Planificación Pública y Coordinación de Políticas Públicas, Consejo Local de Planificación Pública y Consejos Parroquiales.


REPÚBLICA BOLIVARIAN BOLIVARIANA A DE VENEZUELA

DESCENTRALIZACIÓN

Es un proceso roceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración central de un Estado hacia las administraciones territoriales, estadales y municipales. El éxito del proceso descentralizador exige como acción previa que los países sean divididos territorialmente en unidades inferiores o menores, a partir de lo cual, las actividades políticas y económicas llevadas a cabo en cada unidad, garanticen autonomía e independencia ndencia de las acciones del sector público local En Venezuela, el proceso de descentralización iniciado en 1989 fue producto de la suma de las oportunidades para la descentralización política y administrativa permitidas por la Constitución de 1961, las cuales ales se hicieron evidente tras la sanción de la ley sobre elección y remoción de los gobernadores de Estado, y la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DICOS NUEVOS. *ENTREGA DE FACULTADESS DESDE EL GOBIERNO CENTRAL A ENTES JURIDICOS *AL ORGANO DECENTRALIZADO, IZADO, EL ESTADO LE CONCEDE ENTIDAD JURIDICA. DICA. *ESTA FUNDAMENTADA EN N LA DISTRIBUCION PO POLITICA Y ECONOMICA DE UN ESTADO INSTITUIDO DO EN EL AUTOABASTEC AUTOABASTECIMIENTO. *A LA ADMINISTRACION CENTRAL SE LE DA UN PATRIMONIO PROPIO Y UNA MISION INDEPENDIENTE. * LA COMPETENCIA YA NO RADICA EN SOLAMEN SOLAMENTE EN UN ÓRGANO SUPERIOR. RIOR. *PERMITE LA CREACIÓN DE OTROS ÓRGANOS. *CADA ÓRGANO FUNCIONA A DE FORMA DESC DESCENTRALIZADA, ES DECIR, R, TIENE SUS PROPIAS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS. *LOS ÓRGANOS QUE INTEGRAN EGRAN LA DESCENTRALI DESCENTRALIZACIÓN ZACIÓN GUBERNAMENTAL SON DE DIVERSOS TIPOS.


REPÚBLICA BOLIVARIAN BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Antecedentes recientes de la descentralización: COPRE, Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público; elección de gobernadores y alcaldes 1989; mayor autonomía de los municipios 1989. El proceso descentralizador tal cual como lo conocemos hoy fue diseñado por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE). La COPRE fue creada en 1984 por el entonces Presidente de la República Jaime Lusinchi y tuvo como función Elaborar un proyecto de reforma integral a través del cual se lograra sintonizar al Estado y sus instituciones políticas con la sociedad. Según la COPRE la descentralización permitiría: abrir posibilidades de participación para las comunidades en las decisiones de su interés; estimular el desarrollo sociopolítico, como condición para consolida consolidarr un desarrollo económico más armonioso y autónomo; inducir una distribución más equilibrada de las actividades Productivas en el territorio nacional; aumentar la legitimidad sociopolítica; hacer eficiente la administración central al concentrar sus recurs recursos os y atención sobre problemas nacionales, dejando a los estados y municipios el cuidado de los asuntos que les conciernen. Para la COPRE resultaba fundamental la influencia que, gracias a este proceso, adquiriría la sociedad, no solamente incrementando ssu u participación en los asuntos Públicos, sino también, exigiendo la eficiencia creciente de los mismos.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ya en el 2003 es publicada la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público la cual busca desarrollar los principios institucionales para impulsar la descentralización, agregar mayor autonomía a los municipios, determinar la fuente de ingresos de los estados, entre otros, para luego ser reformada en el 2009. La presente ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales para promover la descentralización administrativa, delimitar Competencias entre el Poder Nacional y los Estados, determinar las funciones de los Gobernadores como agentes del Ejecutivo Nacional, determinar las fuentes de ingresos de los Estados, coordinar los planes anuales de inversión de las Entidades Federales con los que realice el Ejecutivo Nacional en ellas y facilitar la transferencia de la prestación de los servicios del Poder Nacional a los Estados.


REPÚBLICA BOLIVARIAN BOLIVARIANA DE VENEZUELA Proceso roceso actual de Descentralización COMUNAS: Son áreas o extensiones geográficas conformadas por las comunidades las cuales constituyen LA UNIDAD SOCIAL Y BASE POLITICA PRIMARIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD SOCIALISTA. Gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución ón y la Ley, constituyendo el núcleo especial Básico e indivisible del Estado Socialista venezolano.

CONSEJOS COMUNALES: Ess la mayor expresión de la participación ciudadana o popular en una democracia participativa y protagónica en Venezuela. Donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. COMUNIDADES ORGANIZADAS DAS: Es una agrupación de ciudadanos y ciudadanas conformando organizadamente para trabajar con fines e intereses comunes.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS: Proceso mediante el cual las entidades político territoriales restituyen al pueblo a través de las comunidades organizadas y las organizaciones de base del poder popular, aquellos servicios, actividades, bienes y recursos que pueden ser asumidas, gestionadas y administradas por el pueblo organizado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, en concordancia con el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A efectos de asumir la transferencia de la gestión y administración de bienes, recursos y servicios del Poder Nacional y de las entidades políticas territoriales, los sujetos de transferencia deberán cumplir con los siguientes requisitos: -

Poseer la suficiente honestidad y responsabilidad para administrar recursos

públicos de manera eficaz y eficiente. -

Demostrar un buen nivel de organización en el desarrollo de planes y programas

en el área del servicio o actividad que le sería transferida. -

Tener la disposición y capacidad para asumir o someterse al proceso de formación

en el área relacionada con servicio o actividad que le sería transferida. Dicha formación debe ser continua y permanente por parte de la entidad territorial que transfiere, sin menoscabo de otras instancias formativas. -

Contar con acompañamiento técnico de parte de la entidad territorial que

transfiere o cualquier organismo competente en la materia del servicio o actividad transferida.


-

Disponer de planes a corto, mediano y largo plazo que determinen los pasos para

la transferencia y posterior asunción de las responsabilidades.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El sujeto de transferencia es el encargado de discutir y solicitar la transferencia cuando esté en capacidad de asumirlos autogestionariamente o corresponsablemente con el gobierno local o estadal, previo cumplimiento de las condiciones a ser acordadas entre el sujeto de transferencia y el ente responsable de transferir el servicio.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO El Consejo Federal de Gobierno es un organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estadales y Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado. Tiene su basamento Constitucional en el artículo 185, y en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno dictada por la Asamblea Nacional el 30 de junio año 2005. Es el órgano encargado de la coordinación y la planificación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, así como el desarrollo equilibrado de las regiones, respetando los principios que rigen al Estado Federal Descentralizado: justicia social, participación ciudadana, integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia, coordinación, interdependencia y subsidiaridad.

CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACION PÚBLICA Y COORDINACION DE POLITICAS PÚBLICAS


La Constitución vigente consagra para cada Estado un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, que preside el Gobernador y la integran los alcaldes.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Directores estadales de los ministerios y los representantes de los legisladores electos por el Estado a la Asamblea Nacional, de los concejales y de las comunidades organizadas, incluso las indígenas, cuando existan. Su funcionamiento y organización lo determina la ley. Ahora bien, en la Ley de Los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, se desarrollan los principios y organización de estos consejos, primeramente debe indicarse que el objeto de dicha Ley, según su artículo 1º, es: La creación, organización y establecimiento de competencias del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas que funcionará, en cada Estado, como órgano rector de la planificación de las políticas públicas, a los fines de promover el desarrollo armónico, equilibrado y sustentable. CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION PÚBLICA •

Es el órgano encargado de la planificación integral del Municipio.

Diseña el Plan de Desarrollo Municipal y los demás planes municipales.

Garantiza la participación ciudadana y protagónica en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes municipales, así como su articulación con el Sistema Nacional de Planificación.

De conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.


El Consejo Local de Planificación Pública responderá a las características propias de cada Municipio.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El CLPP está conformado por: 1. Alcalde del Municipio, quien será el Presidente 2. Concejales 3. Presidentes de Juntas Parroquiales 4. Consejeros(as) por las Organizaciones Vecinales y Comunitarias (OVC) 5. Consejeros(as) por las Organizaciones Sectoriales (OS) 6. Consejeros(as) por las Comunidades Indígenas (CI), donde las hubiere CONSEJOS PARROQUIALES El Consejo Local de Planificación Pública promoverá la Red de Consejos Parroquiales comunales en cada uno de los espacios de la sociedad civil que, en general, respondan a la naturaleza propia del municipio cuya función será convertirse en el centro principal de la participación y protagonismo del pueblo en la formulación,


ejecución control y evaluación de las políticas públicas, así como viabilizar ideas y propuestas para.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Que la comunidad organizada las presente ante el Consejo Local de Planificación Pública. Una vez aprobadas sus propuestas y convertidas en proyectos, los miembros de los consejos parroquiales y comunales podrán realizar el seguimiento, control y evaluación respectivo. Los

Consejos

Parroquiales

estarán

conformados por los miembros de la Junta Parroquial y los representantes de la sociedad civil. La representación de la sociedad civil siempre será mayor en un integrante al total de miembros de la Junta Parroquial. Habrá tantos Consejos Parroquiales como parroquias haya en el municipio. Funciones de los Consejos Parroquiales y los Consejos Comunales 1. Coordinar su actuación y la de la comunidad que representa para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo. 2. Propiciar la mayor participación de los ciudadanos en la formulación, ejecución y control del presupuesto del municipio. 3. Colaborar con los órganos competentes en la elaboración de la caracterización física y sociológica de su parroquia, asistidos por la Sala Técnica. 4. Presentar ante el consejo Local de Planificación Pública las opiniones u observaciones que tuviere sobre los proyectos bajo consideración, cuando estos afecten directamente su parroquia.


5. Cooperar con las asociaciones u organizaciones civiles registradas que hacen vida en su parroquia, para hacer más eficiente la participación ciudadana.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA •

Cedeño, O. E (2007) La comuna social y base política de la organización de la ciudad socialista. Recuperado en http://www.aporrea.org/ideologia/a42405.html [2013, 6 de julio2013].

Consejos Comunales Recuperado el http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_comunal

Reyna, F La descentralización en Venezuela. Barquisimeto: Universidad Fermín Toro. Recuperado en http://www.slideshare.net/fiito1/la-descentralizacion-en-venezuela [2013, 6 de julio 2013].

Roncajolo, D (2012) Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones. Caracas Analista Legal Dirección de Análisis e Información. Recuperado en http://www.venamcham.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1009:ley organica-para-la-gestion-comunitaria-de-competencias-servicios-y-otrasatribuciones&catid=5:pagina-principal [2013, 6 de julio 2013].

6

de

julio

de

2013,

de

Revista de la descentralización  

Descentralización

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you