Page 1

PORTAFOLIO DE EDUCACIÓN EDUCATIVA

MICHELLE ALONDRA RIVERA PEREZ UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CARNÉ:17815


Tabla de contenido Portafolio I 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Evaluación educativa Diagnóstico de conocimiento-evaluación Qué es un portafolio de evidencia Evaluación, elementos y funciones Características de la evaluación, clasificación segun los agentes que evaluan reglamentos de evaluación MINEDuc Casos a resolver del reglamento de evaluación de los aprendizajes Reglamento de evaluación UVG Retos evaluación

portafolio II 10. Qué es evaluar 11. qué y por qué evaluar 12. Origen de evaluación 13. competencias, indicadores, taxonomia 14. guía de aprendizaje, indicadores de logro 15. tabla de especificaciones-reactivo 16. tabla de especificaciones 17. ejercicio tabla de especificaciones Portafolio III 18. Instrumentos de evaluación-pruebas objetivas 19. instrumentos de evaluación por observación 20. planificación de proyectos-ejercicios de escala de evaluación 21. nuevas tendencias educativas ABR 22. Evaluación alternativa 23. otras herramientas de evaluación alternativa-organización gráfica 24. Evaluación en adecuaciones curriculares 25. Estudio de casos


Introducciรณn


EVALUACIร“N Se entiende como el proceso por medio del cual se obtiene informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por los

ESQU EMA Interpreta Informaciรณn

Obtiene informaciรณn

Evaluaciรณn del aprendizaje

Toma decisiones

Forma juicios de valor


Elementos de la evaluaciรณn Evidencias objeto o sujeto a evaluar Sistema de comunicaciรณn adecuado

criterios sobre lo que se va evaluar

juicios de valor

toma de decisiones


Funciones de Evaluaciรณn Sumativa

Formativa

Diagnรณstica


Diagnóstica Evaluación diagnóstica Inicial

Evaluación diagnóstica puntual

• Es utilizado por los docentes cada principio de ciclo para obtener información con respecto a los conocimientos generales y específicos de los educandos con relación a los temas iniciales.

• Se realiza en distintos momentos , antes de iniciar una secuencia de enseñanza o también en un determinado ciclo o área curricular.


Estrategias de evaluación diagnostica Evaluación Diagnóstica Herramienta

Descripción

Entrevista

Permite la comunicaciòn directa con las fuentes de informaciòn. Sirve para obtener informaciòn acerca de las necesidades, asì como concejo y comprensiòn.

Observaciòn

Esta tècnica puede emplearse en todas las fases, especialmente cuando las decisiones de un proyecto deben basarse en la comprensiòn y el conocimiento de las condiciones sociales y culturales.

Autoevaluación, mediante preguntas.

Responde preguntas con lo que sabe acerca de un tema en específico. Permite que la propia persona evalúe sus conocimientos previos, ayuda al niño a tener conciencia de su propio proceso de aprendizaje.

Diario del estudiante

Permite detectar problemas, posibilita hacer mejoras en el proceso. Es un instrumento útil para llegar al conocimiento, análisis, comprensión del proceso de aprendizaje, así como para conocer y respetar el ritmo de aprendizaje.

Encuestas

Permite definir contenidos iniciales para un prototipo de proyecto, ya sea de forma cualitativa o cuantitativa.

Diagramas o mapas

Transmitir información importante en forma de imágenes o símbolos, describen contenidos y procesos complejos.

Preguntas con respuestas

se debe aportar información muy concreta y específica que podría resumirse en una frase

Ensayos

permite organizar y expresar las ideas principales de los temas tratados


Evaluación de proceso o formativa Se realiza durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es por eso por lo que es considerada parte integral de los mismos. También es facilitadora para desarrollar las competencias propuestas. Consideraciones 

La evaluación formativa requiere un mínimo de análisis realizado sobre los procesos de interrelación docente-docente y docenteestudiante, durante los cuales se pueden establecer qué han aprendido los alumnos y qué les hace falta aprender. El valor funcional que tiene la información que se obtiene como productos del análisis, que resulta fundamental porque es la que las y los docentes requieren para saber qué y cómo proporcionar la ayuda pertinente.

Finalidad Ayudar a los alumnos a aprender mejor. estar atento, no solo a los logros, sino a las dificultades que puedan encontrar en el proceso de aprendizaje, a disfunciones que surgen en la interacción docenteestudiante, a los desajustes entre las actividades que se plantean y los conocimientos previos, entre otros. Llevar a cabo un seguimiento continuo del desarrollo y evolución del proceso de aprendizaje.


Estrategias de evaluaciรณn Formativa


Evaluaci贸n sumativa

La evaluaci贸n sumativa valora los resultados de aprendizaje y por tanto, los procedimientos e instrumentos que se utilicen deben proporcionar informaci贸n significativa acerca de lo que han aprendido las y los estudiantes, para poder determinar si han adquirido las capacidades previstas en funci贸n a las competencias.

Finalizar un ciclo o proceso

Grado en el que las intenciones educativas se han alcanzado

Atiende productos del aprendizaje


¿De qué depende?  Naturaleza del área.  Competencias por alcanzar.  Tipo de experiencia de aprendizaje que se realizo a lo largo del periodo escolar.

Estrategias de evaluación Sumativa


Características de la evaluación, clasificación según los agentes que evalúan.

Medición Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de determinar cuántas veces la unidad está contenida en la cantidad. Se requiere un instrumento para medir.

   

  

Evaluar Se mide para evaluar, significa señalar el valor de algo, inferior juicios a partir de cierta información, para tomar decisiones.

La acción evaluadora debe tener un carácter intencional, sistémico y procesual. La acción evaluadora debe estar contextualizada, es decir, referirse a problemas o situaciones reales. La acción evaluadora debe ser continua, es decir, integrada en los procesos de cada ámbito y formando parte intrínseca de su dinámica La acción evaluadora debe ser compleja y plantear posibles soluciones de tal manera que los alumnos deban interrelacionar conocimientos distintos y poner en acción habilidades diversas. La acción evaluadora debería plantear tareas o problemas diferentes de los trabajados en el transcurso del proceso de enseñanza. Interesa reconocer si los alumnos son capaces de transferir aprendizajes. La propia evaluación debería ser una ocasión para aprender tanto a reconocer qué se ha aprendido o se puede mejorar, como los propios límites. Las tareas planteadas deberían ser acordes con los aprendizajes realizados. Los alumnos deben poder anticipar los criterios de evaluación y la demanda que se les hará.


Características del proceso de evaluación Innovadora

Continua

•Desarrollar experiencias evaluativas y de EXPRESIÓN CREATIVA DE LOS ESTUDIANTES y catedraticos, que se orientan al mejoramiento y transformación de los procesos de construcción del conocimiento.

•Proceso que se desarrolla antes, durante y al final de la accion educativa para registrar la actuación general del educando en función de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Reflexiva

Científica

•Proceso de reflexión es apoyado con evidencias de diversos tipos, dentro de una vision holística esta le permite valorar no sólo los que afectan a los educandos sino a todos los aspectos que tiene que ver con el proceso de enseñanzaaprendizaje.

•Diversas tecnicas, métodos y procedimientos acordes con la naturaleza de los aprendizajes, de la asignatura y de la actividad a evaluar.

Integral

Holística y orientada •Con ella tenemos la oportunidad de descubrir errores o bien fallas en el proceso permitiendo que sea útil y oportuno.

Acumulativa

Sistematica

•El carácter acumulativo deviene al registrar las calificaciones parciales en la medida en que se van realizando las evaluaciones.

•Es un proceso que permite identificar la evolución del estudiante en el aprendizaje y valorar y registrar cuantitativa y cualitativamente el progreso académico del mismo

Flexible

Interpretativa

•Esta permite observar el ritmo de desarrollo del estudiante en los distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades de tipo familia etc, dándole un manejo diferencial.

•Permite que los alumnos comprendan el significado de los procesos y resultados que se obtienen junto al maestro.


Participativa

Formativa

• Involucra al estudiante, maestros, padres de familia y otras instancias que aportan nuevos métodos de trabajo con el fin de alcanzar mejor las competencias

• Nos permite reorientar los procesos, metodologías, analizando las causas y buscando la incidencia entre lo académico y actitud del estudiante

Clasificación según los agentes que evalúan Autoevaluación Definición

1. Es una estrategia educativa que consiste en efectuar un análisis crítico por parte de uno mismo, con el fin de valorar una situación o juzgar los resultados de una determinada tarea.

Coevaluación Consiste en la evaluación de desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. Se centra la evolución de rendimiento de un alumno, con el objetivo de determinar cuál

Heteroevaluación Consiste en la evaluación que realiza una persona de algún aspecto de otra persona, su trabajo, actitud y su rendimiento.


2. Es un método clave en el proceso de enseñanza aprendizaje para que el propio estudiante sea su propio evaluador, como así en la toma de conciencia acerca de su progreso personal en el proceso educativo. Ejemplo basado en experiencia

Niños de preprimaria presentan su cuento favorito. Se les entrega una hoja con tres opciones y según como él cree que lo hizo debe colorear la carita que corresponde según el resultado que el niño cree haber obtenido.

es su nivel determinado en cada materia de acuerdo a una observación realista.

Hablar con los Lista de cotejo, alumnos, escalas de rango recordándoles que y rúbricas. deben ser honestos y justos a la hora de revisar una tarea determinada. Una tarea e intercambian al azar las tareas entre otros, y con una rúbrica el otro va calificando.


Estrategias de autoevaluación: 1. Bloc de autoevaluación: Se trata de una actividad en la que el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido (¿qué sabía?, ¿cómo lo he aprendido?, ¿qué se yo ahora?), en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento. 2. Hoja de Plan Semanal: El objetivo de esta actividad es motivar al alumno para que sea responsable de sus acciones. Él sabe que tiene una semana para realizar determinadas actividades y el mismo ha de responder de su realización. 3. El portafolio: instrumento para la evaluación formativa del estudiante: El portafolio es una colección de trabajos, actividades, etc. que el alumno ha realizado durante un curso. Pero quizás, lo más importante de esta selección de actividades radique en que éste ha de estar compuesto por aquellas actividades que han permitido al discente tanto la posibilidad de valorarse más así mismos, como de sentirse más seguros de sí mismos.

Estrategias de hetero evaluación: 1. Escalas de rangos: Es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada es desarrollada por el estudiante. Se usa para valorar comportamientos, comparar características entre dos estudiantes, observar si un estudiante ha alcanzado cierta competencia. 2. Rúbrica: Es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logros mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en tareas específicas. 3. Lista de cotejo: Consiste en un alista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro.

Estrategias de Coevaluación: 1. Después de la práctica de una serie de actividades o al finalizar un proceso de enseñanza aprendizaje. 2. Concluido un trabajo en grupo. 3. Valorar el interés, contenido, objetivos y recursos de una actividad. 4. Realizar un cuestionario de manera anónima para contrastar las opiniones de los demás.


Aprendizaje basado en retos

¿Qué conocimiento base debe conocer el maestro del siglo XXI, para una evaluación pertinente? RETO 1 ¿Cómo entiendo la aplicación de los elementos de la evaluación?    

¿Consideras que es importante tener en cuenta a quién va dirigida la evaluación al momento de elegir? ¿Que tipo de decisiones se deben tomar en base al resultado obtenido en la evaluación ? ¿Por qué crees que se deben establecer los criterios al evaluar? ¿Es importante establecer los rangos de evaluación antes de hacer una evaluación?

RETO 2 Imagen

Función Diagnóstica

Perfil 

Ojos de águila que observan desde muchos puntos de vista, puede observar detalles grandes y los más pequeños. Es una máquina del tiempo, ya que puede viajar al pasado y ver los conocimientos previos. Es curioso como el suricato ya que siempre está atento a lo que pasa a su alrededor para obtener más información. Su superpoder: Viajar en el tiempo


Formativa

Sumativa

 

| RETO 3

RETO 4

Es generosa,ayuda a resolver las dificultades que aparecen en el proceso de aprendizaje. Tiene la habilidad de interactuar con otros en todo momento, socializa y ayuda a responder diferentes inquietudes que surgen. Su superpoder: la solidaridad

Sabe utilizar diferentes estrategias y herramientas para dar información a otros. Es intelectual ya que conoce lo que piensan los demás. Su superpoder: Leer la mente para asegurarse de los conocimientos previos obtenidos.


LISTA DE COTEJO Aspectos Conoce la finalidad de la evaluación de los aprendizajes Diferencia las funciones de evaluación: Diagnóstico, formativa, sumativa Comprende las características de la evaluación Identifica la diferencia entre indicador de logro y estándar de contenido Conoce el proceso de mejoramiento de los aprendizajes https://issuu.com/dulce_coyoy/docs/manual_evaluaci_n_pdf

Mucho

Poco

Nada


PORTAFOLIO II EVALUACIÓN EDUCATIVA


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA Michelle Alondra Rivera Perez Carné:17815


¿Qué evalúas? ¿Por qué evalúas?


La evaluación bien hecha: Proceso que pone en cuestión todas nuestras concepciones sobre la enseñanza y la educación. Permite regular el aprendizaje y detectar las posibles dificultades que puedan encontrar nuestros alumnos para aprender y, a partir de ahí, ayudarles a resolverlas.

La evaluación no es neutra: La evaluación no mide objetivamente lo que hay, sino que crea y configura lo que mide: es capaz de componer personas; la evaluación influye directamente en lo que aprendemos y en cómo lo aprendemos y puede limitar o promover el aprendizaje. Morata (2010)


¿Cuál es la visión actual de l evaluación?


No es lo mismo Evaluar que Calificar

Evaluar Es recoger inforación, analizarla y tomar decisiones y medidas de acuerdo con el análisis

Calificar Es un procedimeinto de cuantificación y comunicación de los resultados del aprendizaje.

La evaluación como etiqueta Se le ha llamado como etiqueta cuando la utilizan para castigar, clasificar, etiquetar o hacer distinciones entre los estudiantes como por ejemplo observar quien sabe y quien no; quien entra al cuadro de honor; quien aprueba y quien NO. Aquí se observa la evaluación como un instrumento que pone su énfasis en los sujetos, en sus aprendizajes o en sus recursos de enseñanza.


Origen de la evaluaciรณn


ÂżComo se describe una evaluaciĂłn tradicional?


Evaluación tradicional vrs por Competencias

EVALUACIÓN TRADICIONAL

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

• Los parametro son establecidos por el docente sin tener encuenta los criterios académicos. • Se centra más en los errores que en logros. • No apoya el auto mejoramiento.

• Tiene evidencias e indicadores. • Busca desarrollar las dimensiones afectiva, cognositiva y procedimental. • ES participativa, reflexiva y crítica.


Comprendamos algunos términos en contexto de evaluación CRITERIO: Son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el curriculum. INDICADOR: Un indicador es una comparación entre dos o más tipos de datos que sirve para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Esta comparación arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene significado para quien lo analiza. Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. COMPETENCIA: Es la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. CUALITATIVO: es un adjetivo que se emplea para nombrar a aquello vinculado a la cualidad (el modo de ser o las propiedades de algo). TAXONOMÍA: Es la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación. Este término se utiliza especialmente en biología para referirse a una clasificación ordenada y jerarquizada de los seres vivos y en educación para ordenar y diseñar los objetivos del aprendizaje.


¿Qué cosas cambian al evaluar por competencias?

Contenidos son evaluados de manera aislada

Los recursos interactúan dentro de las competencias

Las competencias interactúan con otras competencias logrando la acción integradora

Necesita evidencias tangibles de su alcance.

Criterios para evaluar  Son cualidades a las que deben responder las realizaciones o producciones de los alumnos.  Por medio de ellos se juzga el nivel de desempeño.  Elementos eje en la evaluación.  Es la forma como se lee o interpreta la producción de un alumno.

Se pone a la obra en diversos contextos.


Juzgar si la actuaciĂłn de la competencia es alcanzada en grados mĂ­nimos o excelene en el dominio. Han de ser

FunciĂłn de los criterios

Pertienentes

Ponderados

Poco numerosos

Independientes


Competencias, indicadores, taxonomĂ­a


Competencia • La competencia es integral, es “actuar con valores” implica que en una acción deben ponerse en juego todos nuestros “saberes”, conceptuales, actitudinales y procedimentales.

Tipos de competencia


Redacciรณn de competencias

Verbo (conducta)

En presente del indicativo que es la capacidad que deseamos que desarrolle ( ilustra, aplica, redacta)

Contenido o Tema

Representa el producto de la capacidad anterior.

Contexto

Para que Donde se realiza

En que le va beneficiar


Indicador de logro Indicador de logro • Se refiere a la actuación, es decir, utilización del conocimiento. Son evidencias, rasgos observables del desempeño humano.Permiten afirmar que lo previsto en la competencia fue alcanzado


Relación competencia-indicador

La competencia se evidencia en forma directa cuando las y los estudiantes accionan en un contexto real, en el que interactúan las capacidades que integran la competencia

Competencia

Indicador de logro

Señala las características

Elabora un esquema

principales de los seres vivossegún sus experiencias relacionadas con su

creativo de los seres

contexto

Taxonomía Es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes

vivos y sus principales características en relación a su contexto


Ejercicios de redacción COMPETENCIAS: 

Matemática: Identifica cuerpos geométricos en su contexto escolar para familiarizarse con el concepto posición en el espacio.

Medio social y natural: Compara las regiones de Guatemala, según sus experiencias previas relacionadas con su diario vivir.

Comunicación y lenguaje: Construye una prosa durante el período de clase desarrollando habilidades de redacción.

Formación ciudadana: Describe el comportamiento en la calle en su diario vivir para evitar conductas inadecuadas.


Tabla de especificaciones ¿Dónde y cómo utilizarla? Puede utilizarse en evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. Se centra en los contenidos de orden declarativo, procedimental y actitudinal Abarca los distintos niveles cognitivos (taxonomía) Incluye los instrumentos diversos de evaluación

Función de la tabla de especificaciones  Guiar al profesor para que pueda dirigir el proceso de enseñanza en la secuencia didáctica efectiva  Desde la intención o redacción de la competencia, los indicadores de logro, el contenido a enseñar, cómo lo enseña y los instrumentos de evaluación que usará.  Evitar exceder en un solo tipo de contenido o nivel taxonómico

Elementos de una tabla Propósito Contenidos didácticos Aprendizaje esperado


Nivel cognitivo Instrumentos de evaluación y sus reactivos Ponderación por reactivo o instrumento Tiempo requerido Momento de la aplicación. Elaboración de la tabla de especificaciones Selección de propósito y contenidos didácticos. Definición de los resultados de aprendizaje a evaluar. Elaboración de la tabla de especificaciones. Construcción de instrumentos de evaluación. Definición de las respuestas a los instrumentos elaborados. Aplicación de los instrumentos. Análisis de resultados y validación de los reactivos o instrumentos.

¿Qué es un reactivo?     

Planteamiento de una situación que requiere una solución Propone acciones o suscita reacciones que se traducen en respuesta. Indicador de logro y las reacciones que pretende dirigir Según el contenido requerido Pueden ser escritos, audibles, interrogantes o afirmaciones


Tipos de reactivo Opción múltiple

• Pueden ser interrogantes o afirmaciones , elige entre 4-5 opciones la correcta Componentes: instrucción , base y opciones

Simple

• Preguntas o afirmaciones que tienen una opción correcta – 1 reactivo. A base de preguntas

Multire activo

• 3 o 5 reactivos. Que provienen de un planteamiento inicial , son independientes. Mapas , gráficas, diagramas

Reactivo de respuesta directa simple

• Es el más usado , completa las afirmaciones según las opciones del nivel taxonómico 1


Reactivos de completaciรณn sucesiva Rescata la informaciรณn textual Reactivos de jerarquizacion u ordenamiento Lista de elementos o datos de acuerdo con el criterio lรณgico Reactivos de jerarquizacion u por rangos o complejidad. ordenamiento Elegir elementos de un listado que pueden tener algunos incorrectos.


Tabla de contenidos Ejercicio de aplicación Evaluación Una tabla de especificaciones sirve para relacionar los objetivos con la evaluación y organizar los contenidos para una evaluación sumativa

Datos Generales Área Curricular Unidad Didáctica Competencia genérica de la unidad Contenidos

Medio Social y Natural

Grado:

Primero Primaria

El cuerpo humano Identifica las partes y órganos del cuerpo humano para mantener la salud e higiene corporal en su diario vivir. Declarativo

Actitudinal

Procedimental

El cuerpo Partes externas Participa humano del cuerpo activamente humano en las actividades propuestas

Actividades de nombramiento y señalización de las partes externas cuerpo humano

Indicador de logro

Nivel Taxonómico

Identifica las Conocimiento partes externas cuerpo humano correctamente en actividades de señalización

Reactivo deseado

Peso

Selección de partes del cuerpo

10%


El cuerpo humano

Partes internas Escucha las Elaboración del cuerpo opiniones de maqueta humano sus equipo compañeros

Multi reactivo

20%

El cuerpo humano

Funciones esqueleto humano

Simple

15%

El cuerpo humano

Higiene corporal

Multi reactivo

15%

El cuerpo humano

Hábitos alimenticios

de Elabora las Síntesis en partes internas del cuerpo humano creativamente en una maqueta Responde un Describe las Conocimiento cuestionario funciones del sobre las esqueleto funciones del humano en un esqueleto cuestionario humano Expone consejos Recomienda Evaluación de higiene hábitos de corporal higiene corporal utilizando un adecuadamente cartel en una exposición Realiza una Diseña la Síntesis representación pirámide gráfica de la alimenticia pirámide creativamente alimenticia en clase

Multi reactivo

20%

El cuerpo humano

Partes cuerpo y cuidados

Realiza la comprobación de los aprendizajes adquiridos

Multi reactivo

20%

del Demuestra interés en las actividades realizadas

Participa en las actividad propuestas

Propone ideas creativas para las asignaciones propuestas del Demuestra sus interés en realizar la actividad propuesta en clase

Aplica los Aplicación conocimientos del cuerpo humano y sus cuidados correctamente en una evaluación


PORTAFOLIO #3


Pruebas objetivas Instrumentos de evaluación Son un conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. Se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el profesor, referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo.

Tipos de instrumento de evaluación

¿Que son pruebas objetivas? Instrumentos que se eligen o se construyen para medir o valorar aspectos o características identificados en un contexto. también como los exámenes de opción múltiple o respuesta cerrada, en donde se elige sólo una opción correcta.


Atributos de las pruebas objetivas

Validez

Confiabilidad

Objetividad

• El grado en el que la prueba mide aquello para lo que fue elaborada.

• Indica el grado de estabilidad que se observa en su aplicación.

• Grado en el que las respuestas solicitadas son adecuadas y corregidas de manera uniforme e imparcial, sin sesgos o factores emotivos o afectivos.

Estándares de calidad de una prueba

Utilidad Exactitud

•Afirmar que el instrumento de evaluación es útil. Que al alumno le servirá para algo.

•Requiere precisión, siguiendo sistemática mente una metodologí ao procedimien to.

Equidad

Factibilidad

•Ofrecer igualdad a los estudiantes.

•El instrument odebe ser factible , viable y ejecutabl e según tiempo, espacio, recursos y logística.


Ventajas-Desventajas de Pruebas Objetivas

Ventajas

Desventajas

Factibilidad en obtener puntajes. Se pueden administrar en escala o varios grupos. Controla elementos subjetivos y afectivos del evaluador

Imposibilidad de medir la forma de expresar del estudiante. No puede medir procesos psicologicos, ni habilidades complejas cómo análisis y jucio valorativo del alumno.

Tipos de pruebas y sus reactivos      

Evocación simple Pruebas de respuesta con alternativas Pruebas de pareamiento Identificación con gráfica Ordenamiento en sucesión Selección múltiple

Condiciones para elaborar una prueba


Taller de aplicación Universidad del Valle de Guatemala 6to Semestre Evaluación Dulce Coyoy/Carlos García/ Gabriela Revolorio/ Michelle Rivera

Atrévete a GANAR Nombre: ____________________________ Fecha: _____________ Grado: _______ Indicador de logro: Clarifica los elementos de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de una prueba escrita. Serie 1 (Michelle Rivera): Une con una línea los términos de la izquierda con las definiciones de la derecha. (25 pts.) 1. Sumativa

Es un proceso sistemático con el objetivo de conocer el estado de los estudiantes al inicio del curso y tomar decisiones que faciliten el aprendizaje durante el proceso educativo.

2. Diagnóstica

Prueba objetiva

3. Estrategia Diagnóstica

Tiene por objeto proporcionar información sobre el proceso educativo, para reajustar objetivos revisar planes, programas, métodos y recursos, orientar a los estudiantes y retroalimentar el mismo proceso.

4. Formativa

Valora los resultados de aprendizaje y los procedimientos e instrumentos que se utilizan para proporcionar información acerca de lo que han aprendido los estudiantes.

5. Estrategia Sumativa

Autoevaluación


Serie 2 (Gabriela Revolorio): Responde Falso (F) o Verdadero (V) según corresponda. (25 pts.) 1. La autoevaluación consiste en la evaluación que una persona realiza de algún aspecto de otra persona, su trabajo, su actitud y su rendimiento. 2. La Coevaluación consiste en evaluar el desempeño de un alumno a través de la observación y determinación de sus propios compañeros de estudio. 3. La autoevaluación es un método para que el estudiante sea su propio evaluador, acerca de su progreso personal en el proceso educativo. 4. La heteroevaluación son aquellos procesos de evaluación realizados por personas distintas al estudiante, profesores o personas externas. 5. La coevaluación emite juicios de valor sobre si mismo.

Serie 3 (Carlos García): Completa la siguiente tabla con el banco de palabras. (25 pts.) Acumulativa, integral, continua, sistemática, innovadora.

Característica

Descripción Desarrolla experiencias de expresión creativa, orientadas al mejoramiento y transformación de los procesos de aprendizaje. Considera todos los aspectos y ámbitos en que el estudiante se desenvuelve. Se desarrolla antes, durante y al final de la acción educativa, para verificar la función de los objetivos. Registra los avances a medida que se van realizando las evaluaciones. Identifica la evolución del estudiante, registra cuantitativa y cualitativamente el progreso académico.


Serie 4 (Dulce Coyoy): Subraya la opción correcta de cada enunciado. (25 pts.) 1. Son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes. a) Indicador b) Taxonomía c) Criterio

2. Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. a) Evaluación b) Parámetro c) Competencia

3. Son evidencias del desempeño del estudiante, criterios de calidad y exigencia. Es la parte práctica, en donde se utiliza el conocimiento. Permiten saber si lo propuesto en la competencia se alcanzó o no. a) Indicador de logro b) Cualitativo c) Parámetro

4. Las partes de una competencia son: a) Área curricular, contenido, nivel taxonómico, grado. b) Conducta, contenido, contexto, sentido de utilidad. c) Verbo, contenido, nivel de exigencia, contexto. 5. Las partes de un indicador de logro son: a) Área curricular, contenido, nivel taxonómico, grado. b) Conducta, contenido, contexto, sentido de utilidad. c) Verbo, contenido, nivel de exigencia, contexto.


Instrumentos de evaluación por observación Técnicas de observación Permiten a través de la observación y el uso de instrumentos que el docente evalúe la ejecución o producto elaborado por los alumnos de una manera objetiva

Lista de cotejo Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

¿Para que sirve?

Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o asertivos. Anotar si un producto cumple o no determinadas características

¿Como se elabora?

1. Se define la competencia a evaluar. 2. Se deben identificar los indicadores, aspectos o asertivos necesarios para evaluar. 3. Se elabora un formato de cuatro columnas a. Número de indicador b. Indicador (1 solo aspecto a evaluar) c. Casilla SI Y NO o puede ser logrado, no logrado. 4. Puede incluir también información de los alumnos como listado de nombres, cambiando el esquema de 4 columnas. 5. Colocar instrucciones en la lista de cotejo

¿Cómo evaluar?

Hace una marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la ejecución o aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO. Se saca un porcentaje.


Taller de aplicación

(lista de cotejo)

Competencia: Comprende los pasos para realizar una figura en origami en clase de expresión artística. Indicador de logro: Realiza una ballena en origami con precisión utilizando papel lustre. Instrucciones: Marca con una (X) sí o no en cada uno de los siguientes criterios. Nombre del alumno:__________________ No.

Fecha:________

Criterios

1

Seguimiento de instrucciones

2

Realiza los dobleces con precisión.

3

Utiliza el movimiento de pinzas para realizar los dobleces.

4

El producto se parece al modelo establecido.

5

Aprovecha el tiempo para trabajar.

Sí No

Escala de valoración o de rango La escala de calificación o de rango consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.

¿Para qué se usa?    

Evaluar el nivel de logro de los indicadores por parte de cada estudiante Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia Evaluar comportamientos, habilidades, actitudes durante el desarrollo del proceso Comparar características entre estudiantes.


¿Cómo se elabora? 1. Competencia para evaluar 2. Indicadores para evaluar la competencia esta debe escribirse como aseveraciones o preguntas que se refieran a aspectos observables. 3. Se elige que tipo de escala a utilizar; numérica o literal debe explicar el significado de los números o letras. 4. Se describe la calidad esperada en una gradación descendente.

Taller de aplicación

Escala de Valoración Instrucciones: Marca según el desempeño del estudiante. Competencia: Valora la importancia del turismo sobre el departamento de Quiché. Clave de valoración: Excelente (E) Muy Bueno (MB) Bueno (B) Necesita mejorar (NM) Nombre del alumno:_________________________________________________________ Grado: Primero Primaria. Indicador: Identifica correctamente los lugares turísticos de Quiché en

actividad de neuro bits. CRITERIOS 1 Ubica correctamente el departamento de Quiché en un mapa. 2 Identifica los lugares turísticos de Quiché. 3 Menciona un enunciado importante de un lugar turístico del departamento. 4 Escucha activamente y respeta las ideas y opiniones de los compañeros. 5 Sigue instrucciones

E MB B NM


Rubrica de calificación

 

Guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre su rendimiento. 

¿Qué permite?

  

Identificar la relevancia de los contenidos y objetivos de las tareas académicas. Es coherente con los objetivos que se persiguen. Establece términos claros.

Tipos de rubrica global Hace una valoración integrada, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluad. Una valoración general con descriptores correspondientes según el nivel de logro deseado.


Rubrica Analítica   

Se utiliza para evaluar las partes del desempeño del alumno. Desglosa componentes para obtener la calificación total. Permite conocer oportunidades de mejora


Planificación de proyectos

EXPLORANDO QUICHE Planificación Grado: kinder

Tiempo: 20 minutos

Fecha: 28 de agosto del 2017

Competencia: Valora la importancia del turismo conociendo el departamento de Quiché Indicadores de logro: Identifica correctamente los lugares turísticos de Quiché en actividad de neuro bits. Saber Declarativo

-Quiché lugares turísticos -Cuento

Saber procedimental

Saber actitudinal

Evaluación

Motivación: (tiempo)

-Evidencia respeto durante el cuento.

Prestan atención y participan durante la lectura del cuento lo cual se evalúa mediante una lista de cotejo.

Observan y escuchan lugares turísticos de Quiché en actividad de neuro bits .

Inicio: Prestan atención y participan durante la lectura del cuento ‘’La Laguna Lemoa’’.

Desarrollo: (tiempo)

-Evidencia entusiasmo en la realización de actividades. -Manifiesta interés en el centro. - Demuestra participación activa durante la lectura del cuento. -Escucha detenidamente sin interrumpir la narración.


Crean su propio barrilete de Quiché con diferentes materiales.

Cierre (tiempo) Responden a la pregunta ‘’¿Qué me llamó la atención saber de quiché? Material didáctico:

Actividades: Realización de barrilete de quiche con papeles de colores. Escuchan y responden preguntas del cuento. Observan y escuchan datos curiosos en actividad de neuro bits.

ANEXOS Decoración


Nuevas tendencias educativas ABR

Cómo debería ser la evaluación del siglo XXI?         

¿Qué tan efectiva es la evaluación en la actualidad? ¿Para qué situaciones se está preparando a los estudiantes? ¿La evaluación cubre las necesidades de los estudiantes del siglo XXI? ¿por qué? ¿La evaluación atiende a todos los canales de aprendizaje y diversidad de intereses? ¿La evaluación valora realmente el proceso de aprendizaje? ¿Qué estrategias utilizan para evaluar a los estudiantes? ¿Qué logros esperan tener al realizar una evaluación?

Implementación de idea


Evaluación alternativa

Enfocada en establecer nuevos instrumentos, procedimientos y técnicas de evaluación que más que emitir juicios académicos, reflejen el desarrollo de habilidades, capacidades y logros de manera individual y grupal. Aplicando la reflexión, la integración de áreas y el pensamiento crítico.

Características Centrada en el alumno Su enfoque para evaluar es integralmente desde el proceso hasta el producto. Implica el uso de técnicas e instrumentos de observación. Nuevos modelos de evaluación Van más allá del papel y lápiz Su intención es motivar al alumno a tomar la responsabilidad de su aprendizaje. Requiere que el maestro realice juicios sobre el conocimiento del alumno, retroalimentando el proceso. Tipos de instrumentos de EA


Diario Reflexivo •Regitro de hechos o acontecimientos que reflejan la experiencia de aprendizaje del alumno. Entrevista •Desarrolla fuertemente el pensamiento crítico. •Permite obtener información relacionada con el aprendizaje, aclara el pensamiento crítico del estudiante. Portafolio •Reporta el avance o progeso del alumno, en un ciclo. lo importante es la evidencia del logro en las destrezas adquiridas. Mapa Conceptual •Colección de proyectos. •Recursos gráficos que permiten representar jerarquicamente conceptos sobre algun tema determinado. Registro Anecdótico de clase •Se basa en análisiso yDiario la síntesis. •Descripción de hechos significativos que se observan, escritas poco tiempo despuésde deProyectos que ocurren registrándolas como una secuencia. Desarrollo •Hacer actividades completas, con un objetivo determinado, evalúa las competencias de orden superir, como responsabilidad, compromiso, habitos de Informe trabajo. •Es un escrito que comunica un hecho o apreciación sobre una tarea esecifica o el récord un estudiante, puede acompañarse de un anexo que lo valida. Estudio dede casos •Método de investigación, implica el proceso de indagación sobre un fenómeno o caso, dando respuestas de cómo y porqué ocurre. •Exploración profunda para obtener más conocimientos.

Taller de aplicación EL PORTAFOLIO Es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. Es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso. Recopila la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa con otros, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Ventajas  

Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.


          

Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes. Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje. Los maestros pueden examinar sus destrezas. Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante. Se puede utilizar en todos los niveles escolares. Promueve la auto evaluación y control del aprendizaje. Certifica la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos más auténticos. Permite una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer. Permite tener una alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado. Proveen una estructura de larga duración. Transfiere la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno.

Desventajas  Consume tiempo del maestro y del estudiante.  Requiere refinamiento del proceso de evaluación.  Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.  La generalización de los resultados es limitada.  Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que conviene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.  Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula

Cómo se aplica:  El estudiante puede participar en la selección de los contenidos de los criterios de su elección para juzgar sus méritos y evidencia de la autoreflexión.  Permite a alumno a participar en la evaluación de su propio trabajo.  Se elabora un registro del trabajo o desempeño del alumno  Puede utilizarse diferentes medios para la elaboración del portafolio (medios electrónicos, físicos, carpetas).


Otras herramientas de Evaluación Alternativa Organizadores Gráficos

Son técnicas activas de aprendizaje que esquematizan los conceptos de manera visual.

Procesos que desarrollan Ordenamiento Comparación Clasificación Relaciones Análisis-síntesis


Taller de aplicación Diagrama de Venn Muestran varios círculos que se solapan parcialmente. Cada uno de ellos representa una categoría y reciben el nombre de conjuntos. Cuando dos conjuntos coinciden visualmente significa que comparten características algún aspecto. El área que no se sobrepone representa aquello que es exclusivo de cada conjunto. Este organizador gráfico fue creado por John Venn, y originalmente lo utilizó en el ámbito de las matemáticas, aunque se puede utilizar en cualquier disciplina. (Montagud, s.f)


Cuadros comparativos Consisten en tablas en donde se pretende averiguar las principales diferencias y semejanzas entre dos o varios elementos. En los cuadros comparativos hay columnas, donde se suelen poner los temas, y filas, en donde se indican los aspectos a evaluar. Son muy útiles a la hora de indicar las ventajas y desventajas de dos o más ideas, o aquellos aspectos que tienen en común y en qué difieren. (Montagud, s.f)

Cuadros sinópticos Se utilizan para ordenar la información de alguna temática siguiendo una jerarquía. La forma en que se pueden elaborar es variada, ya sea en forma de llaves, matrices o diagramas. Se parecen a los organigramas, pero no describen la organización de un grupo de personas sino cómo se organiza el tema tratado, además de facilitar ver qué ideas son las principales. (Montagud, s.f)


El peine Este sencillo organizador sirve para incorporar todas sus variantes en un concepto. En el ejemplo, el tema se pone en el mango (Género narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Historia, Mito, Leyenda, Fábula, Parábola, etc.). incorpora un concepto de todas sus variantes, por ejemplo, en el mango se pone el tema y en cada diente del peine una variante. (Montagud, s.f)

Mapa de ideas En ellos se muestran las ideas de forma visual, similar a como se hace en los mapas conceptuales, pero sin seguir una jerarquía. Simplemente se indican las ideas principales. Son muy útiles en una fase temprana del estudio, dado que permiten aclarar lo fundamental del contenido e ir armándolo poco a poco para hacer un mapa conceptual posteriormente.


Mapa de carácter Se utiliza para analizar el carácter de un personaje histórico o literario. Primero, se identifican los rasgos de la persona y, después, se ejemplifican mostrando hechos o palabras que ha dicho el personaje.

Diagrama causa-efecto o de Ishikawa Estos diagramas son una herramienta que facilita encontrar las raíces de un determinado problema, analizando todo aquello que está implicado. Consta de una línea principal o “espina” que señala el problema en el lado derecho. Arriba y abajo de la espina se muestran las diferentes causas que han influido en la aparición del problema.


Organigramas: Usualmente son utilizados para representar la relación jerárquica entre los diversos cargos en una empresa. Pueden definirse como una representación de la estructura organizativa de una institución. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.

Esquemas Son básicamente resúmenes visuales de un tema. En ellos se indica el orden de los conceptos que integran una idea, facilitando comprender la


relación entre ellos. Permite también establecer y diferenciar entre las ideas primarias y secundarias. Los esquemas son muy útiles para empezar a repasar un contenido, dado que, al igual que los mapas de ideas, pueden utilizarse como primera fase del estudio.

Mapas Temáticos: Como estrategia metacognitiva, un mapa temático es una variación de un mapa conceptual, que se desarrolla a partir de una temática particular y en él se enuncian sólo sus componentes. Son de gran utilidad para introducir al estudiante en un tema determinado, por lo cual podemos usarlos al inicio de una unidad o capítulo, de esta forma, el estudiante antes de conocer los contenidos tendrá un acercamiento general a los temas que se tratarán durante dicha unidad. Sin embargo, es importante reconocer que se limitarán a la descripción gráfica de los temas generales y no establecerán relaciones tan dinámicas como las sugeridas en los mapas conceptúales gracias a los sistemas de proposiciones mediante conectores. Pueden representarse con un concepto o temática central del cual se desprenden otros en cualquier dirección sin guardar un orden jerárquico.

GRÁFICAS CIRCULARES:


Reciben el nombre de pie charts porque parecen un pastel y las proporciones son como tajadas del mismo. Son muy conocidos y de mucha utilidad para representar proporciones. Estos gráficos nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar

Cruz categorial: Es una técnica que permite organizar información relevante alrededor de una tesis o idea principal expuesta en un texto.

MAPAS SEMÁNTICOS:


Han sido creados sobre todo para el análisis de textos. A diferencia del mapa conceptual, los mapas semánticos no llevan palabras enlace para formar proposiciones.

Panal Es un organizador formado por celdas centrales y subcentrales que simulan un panal, sirve para organizar y clasificar cualquier tipo de información. En la parte central del panal se anota el nombre o titulo del tema, en los nudos de cada celda se escriben los subtemas; de los subtemas salen líneas delgadas que van formando las celdas del panal, en las cuales se anotan características o elementos que se quieran incluir

De sol Este organizador es semejante a la figura del sol que sirve para introducir u organizar un tema. en él se colocan las ideas que se tienen respecto a un tema. En la parte central se anota el título del tema , en las líneas o rayos que circundan al sol se añaden las ideas sobre el tema.


De árbol Este organizador gráfico está estructurado de manera jerárquica; hay un nudo inicial (raíz del árbol) que corresponde por lo general al título del diagrama; y este a su vez se subdivide en el desarrollo del tema.


Evaluación en Adecuaciones Curriculares Adecuaciones curriculares

Conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender las dificultades de aprendizaje.

Tipos de adecuaciones curriculares


Taller de aplicación

¿Qué son NEE? Las necesidades educativas especiales, son todas aquellas dificultades que presenta una niña o niño para seguir un ritmo de aprendizaje escolar "normal", y que no es posible resolver mediante el currículum ordinario.

¿Hay alguna ley la protección y búsqueda de atención a la diversidad dentro del ámbito educativo? El Acuerdo Ministerial 830 - 2003, se constituye en el instrumento legal que operativiza el derecho a la educación de la población con necesidades educativas especiales en el sistema educativo en un marco de inclusión. Decreto Legislativo 58-2007, asegura el acceso a los servicios y atención educativa con calidad en un marco de igualdad de oportunidades y condiciones. El Acuerdo Gubernativo 225-2008 crea la Dirección General de Educación Especial, como instancia dentro del Ministerio de Educación responsable de la Educación Especial, encargada de velar por la aplicación de las leyes vinculadas y políticas públicas tendentes al desarrollo y evolución de las personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a Discapacidad.

¿Qué lineamientos requiere la atención a la evaluación en la adecuación curricular?

El compromiso del sistema educativo en las respuestas diversificadas que se ofrezcan a las distintas necesidades educativas de sus alumnos.


La dotación de recursos adicionales que permitan el acceso al Curriculum Nacional Base. Adecuaciones al Curriculum Nacional Base, atendiendo a sus diferencias individuales. Una gestión innovadora del establecimiento educativo que favorezca el proceso educativo. La integración activa de la familia y la comunidad en el proceso educativo. ¿Cómo debe ser la evaluación en una adecuación curricular?

debe orientar y regular el aprendizaje que esté sea significativo para el alumno. Para enriquecer y hacer que la evaluación sea integral el docente puede utilizar cuadernos de trabajo, trabajos grupales, trabajos individuales, actitudes de participación y cooperación entre otras. Es importante también que el docente propicie un ambiente de confianza en el cual los alumnos tengan libertad de expresar sus dificultades.

Estudio de casos

ANTECEDENTES

En la actualidad resulta muy común que la gente cometa errores ortográficos, sin importar el grado académico que tengan.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS 

se ha perdido el interés en la práctica y enseñanza de la ortografía tanto docentes como alumnos.

Utilizan aparatos electrónicos y el mismo le corrige las faltas de ortografía

POSIBLES SOLUCIONES QUE PRESENTA

OTRAS SOLUCIONES QUE USTED PROPONE

Utilizar métodos creativos y no tradicionales para la enseñanza y aprendizaje de la ortografía

Elaborar listas de palabras con dificultades ortográficas para que los niños tengan un “diccionario” creado por ellos por si les surge una duda.

Realizar diversas actividades de acuerdo a la edad, madurez e intereses del alumno.

Reforzar semanalmente palabras que el docente ha observado que los alumnos muestran dificultad. Buscando mecanismo para motivar al niño con el fin de que


aprendan a aplicar la ortografía correctamente.

¿Qué es un estudio de casos?

Análisis de una situación real, en un contexto similar al de los estudiantes, que les permita el análisis, la discusión y la toma de decisiones para resolver el problema planteado en el caso. Considera  Que el estudiante recoja, clasifique, organice y sintetice la información recabada respecto al caso, la interprete y discuta con sus compañeros y luego determine las acciones que tendrá que llevar a cabo pasa su solución. ¿Para qué se usa? Resolución de situaciones de la vida real con la orientación del docente. Aplicar a situaciones reales principios aprendidos en el aula. Evaluar el desempeño ante una situacíon específica. Propiciar la búsqueda , comparación y análisis de alternativas. Demostrar el uso de destrezas de pensamiento Evaluar competencias específicas de un área curricular y de competencias transversales.


Como se elabora

Maestro

Estudiante

• Identifica , selecciona y plantea el problema que da lugar al estudio de caso. • Explora de qué alternativas pueden llevar a su solución. • Compara y analiza las alternativas.

• Trabajar en equipo o individualmente de acuerdo con las instrucciones del docente. • Analiza el caso y propone una solución de acuerdo con el procedimiento acordado. • Soluciona el problema del caso planteado.

¿Cómo se evalúa? A través de un instrumento de evaluación, Lo importante no es el instrumento sino la toma de decisiones que se realicen luego de evidenciar los criterios según el alcance de la competencia.


Taller de aplicación

Estrategia Didáctica Población: Estudiantes Extranjeros Contexto Actual La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño(a) constituyen la base declarativa sobre los derechos que asisten a las personas y que permiten reconocer a cada ser humano como una persona única, irrepetible y dotada de dignidad, favoreciendo su pleno desarrollo. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la categoría de niñez migrante comprende a los niños, niñas, y adolescentes menores de 18 años “que se encuentran fuera del Estado del cual se es nacional con la intención o necesidad de residir allí o en otro Estado al cual se dirigen” (IPPDH, 2016). Las familias migran por motivos diversos, como por ejemplo, reunión familiar, búsqueda de mejores condiciones económicas, sociales y culturales, escapar de la pobreza extrema, violencia, entre otros. En este contexto, la condición de “niñez migrante” implica un doble requerimiento de protección: por su condición de niño o niña y de migrante. La convención no crea nuevos derechos para las personas migrantes, busca garantizar el trato igualitario y las mismas condiciones para migrantes y nacionales. El principal instrumento de derecho internacional relativo a la promoción de derechos de las personas migrantes, es la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990. Esta convención promueve el trato igualitario en el ejercicio y goce de derechos


civiles y políticos, económicos, sociales y culturales a los trabajadores migratorios y sus familiares en general, en comparación con los nacionales. La normativa internacional ha avanzado en la promoción de la igualdad de derechos para toda la población, sin tomar en cuenta las diferencias étnicas, de género o de origen nacional; con el fin de asegurar el aprovechamiento y ejercicio por parte de todas las personas sin distinción. En Guatemala existen ciertas instituciones privadas de alto costo, las cuales se especializan en educación con extranjeros, brindándoles apoyo en el aprendizaje de nuevos idiomas y reforzar al mismo tiempo su lengua materna. Este tipo de instituciones cuenta con personal altamente calificado y expertos en sus áreas. Sin embargo, en el sector público cuenta con estas facilidades, las clases son únicamente en un idioma o lengua. Objetivo General: Asegurar el acceso a la educación para todos y todas, valorando la diversidad al interior de las comunidades educativas como punto de partida para el enriquecimiento de las prácticas educativas.

Actividades    

Entrevistas entre pares Bingo de palabras y nombres Jugar memoria de palabras e imágenes para asociar y conocer el idioma Jugar al teléfono descompuesto

CRITERIOS 1

Intercambia ideas y opiniones con sus compañeros

2

Menciona diferentes aspectos de interés sobre las culturas del país

3

Asocia la palabras con representación gráfica

4

Muestra interés por conocer el nuevo idioma y su contexto

5

Participa activamente en las actividades propuestas.

E

MB

B

NM


Conclusiones

Evaluar es importante porque nos permite regular el aprendizaje y detectar as posibles dificultades que puedan encontrar nuestros alumnos para aprender y, a partir de ahí, ayudarles a resolverlas. La evaluación es una etapa muy importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es la que proporciona información sobre cuál fue el logro alcanzado por un educador en su práctica docente. Dada la importancia que tiene la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es de suma importancia que los profesores conozcan la diferencia que existe entre medir y evaluar. Como seres humanos estamos en constante evaluación, para autorregularnos y crear metas a corto y largo plazo; y tomar decisiones con base a los resultados obtenidos. Por ello es importante conocer y manejar adecuadamente la evaluación, para que esta sea parte de un proceso y no solo un suceso. La evaluación es el proceso de aprendizaje que permite conocer lo avances de los estudiantes respecto a las áreas trabajadas en clase. Es importante que el docente tenga conocimiento de esto para poder ayudar a aclarar dudas de los temas vistos. Se debe tomar en cuenta si los métodos de enseñanza son efectivos para la ejecución de procesos de aprendizaje en el estudiante y poder tomar decisiones para lograr los objetivos. La evaluación con el paso del tiempo ha ido cambiando ya que se ha vuelto mas dinámica recopilando métodos, herramientas e instrumentos tecnológicos que facilitan el proceso de aprendizaje. Por tal motivo resulta beneficioso para el docente innovar en la evaluación debido a que se puede adecuar a las diferentes necesidades de los estudiantes.


Recomendaciones 

Se recomienda buscar nuevas herramientas de evaluación dónde se pueda evidenciar las necesidades educativas y lo avances en el aprendizaje de los estudiantes. Los catedráticos deben estar en constante capacitación para poder innovar en sus salones de clase y lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos en puestas en común, proyectos y ejercicios. Compartiendo y ampliando conocimientos. Debido a la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje consideramos que es necesario que los docentes estén en una capacitación y actualización continua que le permita conocer nuevas tendencias, herramientas y técnicas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos. Es fundamental realizar evaluaciones de cualquier manera y de forma periódica a lo largo del proceso de aprendizaje para mejorar la enseñanza buscando estrategias que se adapten a las necesidades y habilidades del estudiante. Se recomienda que el proceso de evaluación sea monitoreado por los agentes de la comisión evaluadora y sea personalizado para cada chico.


Propuestas innovadoras


Mega Aprendizaje Durante este semestre aprendí que la evaluación no es para estresar o preocupar días antes a los alumnos para una prueba, la evaluación nos sirve de apoyo para obtener información en que temas debemos seguir reforzando. Tuve la oportunidad de conocer los diferentes tipos de evaluación y su utilidad. También creamos un proyecto de innovación para poder realizar evaluaciones creativas, nuestro proyecto se trataba de un juego donde los alumnos deben elegir una opción para explicar los contenidos vistos.


Referencias https://cnbguatemala.org/wiki/Estudio_de_casos_(Herramienta_pedag%C3%B3gica) https://psicologiaymente.com/miscelanea/organizadores-graficos

http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com/2011/12/organizadores-graficos.html

Profile for mariveraperez25

portafolio  

portafolio  

Advertisement