Page 1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Educación Básica-Modalidad Semipresencial Tecnologías de la información y comunicación DATOS INFORMATIVOS Nombre Ciclo Profesora Actividad Fecha

: : : : :

María Vera. Quinto Ciclo. Helen Miranda Ruiz. Ensayo. Viernes 10 de Agosto de 2018.

“El uso de la Web 2.0 como herramienta en la Educación” La influencia del concepto Web 2.0 en el terreno educativo crece día a día. Del conjunto de ideas, procedimientos y características que componen este movimiento, la más interesante desde el punto de vista educativo, y que trae consigo un cambio sin precedentes en la historia de la tecnología, es la democratización del acceso a publicar en Internet. Esto es, el cambio que se produce cuando Internet pasa de ser un espacio de sólo lectura a un espacio de lectura y escritura. Castaño Garrido, C. (2008).

La aparición de las nuevas tecnologías desde la perspectiva de las nuevas estructuras de Internet y e Intranet y la aparición de una modalidad a distancia de la enseñanza como es la enseñanza virtual o e-learning, generan más posibilidades para desarrollar nuevos retos sociales (Domínguez, 2001). Además, con la aparición del software social o Web 2.0 y en breve la web 3.0, la Red está transformándose de ser un gran medio, en que la información era transmitida y consumida, a ser una plataforma en la que se crea contenido, se reutiliza y comparte información. Fernández, G. D., & Cejudo, M. D. C. L. (2009).

Con todos los avances tecnológicos y la web 2.0 se abren nuevas puertas, que ayudan a generar nuevas y mejores herramientas para la enseñanza virtual, y a su vez crea nuevas metas con la próxima aparición de la web 3.0. Estamos viviendo un tiempo de gran transformación virtual que tiene una gran influencia en la educación y que buscando las mejores posibilidades de darle un buen uso

Por su parte, el educador se encuentra ante un particular desafío, ya sea como profesor presencial o como e-formador en la educación virtual, pues tiene que


actualizar sus conocimientos y metodologías docentes para utilizar de una forma óptima las TICs en su desarrollo profesional. Siendo su labor, más que el paso de conocimientos de un ser a otro, es intentar que el propio estudiante tenga la posibilidad de buscar su propio bagaje cognitivo y relacional, en un mundo plural (Tello y Aguaded, 2009).

Al estar inmersos en la tecnología como educadores tenemos una gran responsabilidad la cual es estar informados, estando siempre en una constante actualización ya sea de forma autodidacta o con cursos regulares, en cuanto a tecnología para poder brindar un buen uso de las tic´s en nuestra labor, pero con el fin de hacer que el estudiante logre crear conocimientos significativos a través de las mismas.

Asimismo, de las informaciones obtenidas se concluye que la facilidad de acceso en el centro y en las aulas a las TIC no se relaciona con un uso esperable y, cuando lo hacen sólo se utilizan las TIC para acceder información, la web 1.0 en su gran totalidad aunque destacar que el uso con los medios existentes podría utilizarse para compartir o colaborar entre profesores y alumnos en aprendizajes cooperativos y constructivos, la base de conseguir alcanzar la interacción con la web 2.0 y 3.0, con la utilización de Webquest, blogs, PDI, redes sociales… existe poca interacción docente, la existente se encuentra basada en métodos tradicionales más centrados en la web 1.0 como hemos podido comprobar y no en su evolución. Llamas-Salguero, F., & Gómez, E. M. (2018).

El rol del instructor es el del profesor experto en la materia. La innovación principal con estas herramientas es la coherencia y la confianza, tanto cualitativa como cuantitativa, en la entrega de la información a los alumnos. Además, supera las limitaciones físicas del aula de clase tradicional. Castaño Garrido, C. (2008).

Para concluir la web 2.0 tiene una gran influencia en la educación y siendo esta una gran parte del proceso enseñanza aprendizaje es necesario tomarla en serio, y como docentes adaptarnos a este lado de la educación promoviendo el uso adecuado de las tic´s en el aula, y adaptándolas también a las vidas de nuestros estudiantes con el fin de crear conocimientos significativos en el, es necesario recalcar que a medida de que la tecnología avanza y se transforma nosotros los educadores también debemos transformarnos para conseguir un ambiente en complicidad con las nuevas tecnologías que irán de la mano con las nuevas generaciones de estudiantes que tendremos.


Bibliografìa: Castaño Garrido, C. (2008). Educar con redes sociales y Web 2.0. Universidad Internacional de Andalucía. Fernández, G. D., & Cejudo, M. D. C. L. (2009). La educación social y la web 2.0: nuevos espacios de innovación e interacción social en el espacio europeo de educación superior. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (35), 105-114. Llamas-Salguero, F., & Gómez, E. M. (2018). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Complutense de Educación, 29(2), 577.

“El uso de la Web 2.0 como herramienta en la Educación”  

Ensayo “El uso de la Web 2.0 como herramienta en la Educación”

“El uso de la Web 2.0 como herramienta en la Educación”  

Ensayo “El uso de la Web 2.0 como herramienta en la Educación”

Advertisement