Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE HUEHUETENANGO FACULTAD: CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CURSO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN I SECCIÓN: “A”. CATEDRÁTICO: MILDRED PALACIOS

TEMA: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y OPERACIONAL

NOMBRE: EULALIA MARISELA VÁSQUEZ RAMOS. CARNÉ: 0216-12-9363 .

HUEHUETENANGO, 24 DE MAYO DE 2014.


TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Es “el estudio, diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En general, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico, así como de convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y de recuperar la información. La tecnología informática abarca muchos aspectos referidos a la computadora y la tecnología informática. El paraguas de la tecnología informática puede ser grande, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una variedad de deberes que se extiendan de instalar usos a diseñar redes de ordenadores y bases de datos complejas. Algunos de los deberes que los profesionales, Ingenieros Técnicos en Informática realizan, pueden incluir: • Gerencia de datos • Establecimiento de redes informáticas • Diseño de los sistemas de la base de datos • Diseño del software • Sistemas de información de gerencia • Gerencia de sistemas Una lista más extensa de asuntos relacionados se proporciona abajo. Y desarrollar aún más el mundo de la tecnología Los grandes imaginarios con respecto a la Educación en Tecnología van de la mano con poca claridad en los conceptos propios del área y por consiguiente generan confusiones tales como asumirla como educación artística, ciencias aplicadas, informática o computación, dejando de largo el inmenso potencial para la potenciación de la inventiva y en general del pensamiento Tecnológico. Organizaciones de la industria La tecnología de la informática del mundo y la alianza de los servicios (WITSA) es un consorcio sobre 60 asociaciones de la industria de la tecnología informática (IT) de economías alrededor del mundo. Fundado adentro 1978 y conocido originalmente como la asociación de la industria de servicios del mundo que computaba, WITSA ha asumido cada vez más un papel activo de la defensa en las ediciones internacionales del orden público que afectaban la creación de una infraestructura de datos global robusta. La asociación de la tecnología informática de América (ITAA) es un grupo comercial de la industria para varias compañías de la tecnología informática de los EE.UU. Fundado en 1961 como la asociación de las organizaciones de servicios de proceso de datos (ADAPSO), la asociación de la tecnología informática de América (ITAA) proporciona el orden público global, el establecimiento de una red del negocio, y la dirección nacional para promover el crecimiento rápido continuado del IT industrial. ITAA consiste en aproximadamente 325 miembros corporativos a través de los EE.UU., es secretaria de la tecnología informática del mundo y mantiene la alianza (WITSA), una red global de IT de los 67 países asociados.


Industrias dependientes Aunque muchas organizaciones dependen mucho de IT para conseguir su trabajo hecho, las industrias siguientes son directamente dependientes en IT. • Computación • Software • Consultoría de la tecnología informática • La tecnología informática con servicios • Outsourcing de proceso del negocio • hay otro tipo de informática la informática educativa: que trata de la comunicación con cualquier persona Ventajas de la Informática: •

Han surgido redes sociales, como Facebook que nos permiten estar conectados todo el tiempo sabiendo todo sobre nuestros amigos. Esta es una gran ventaja de la informática.

Han surgido muchísimos juegos relacionados a la informática que nos permiten divertirnos y eliminar ese estrés que podemos tener.

Podemos escribir diferentes tipos de archivos como por ejemplo de texto que nos permiten estar mucho más organizado.

Podemos conectarnos a Internet y tener absolutamente toda la información que queramos ya que tenemos la enciclopedia más grande del mundo, en donde todos suben la información que saben.

Podemos crear redes informáticas entre diversas computadoras para intercambiar información o jugar a algún juego entre los dos ordenadores.

Podemos manipular información ya sea para realizar cálculos matemáticos mediante programas, o hacer tareas específicas de diseño, o realizar planos en AutoCAD.

Desventajas de la Informática: •

La informática ha sido una causa de muchísimas adicciones, entre ellas, a los juegos online o a las redes sociales como Facebook. Esta es una clara desventaja de la Informática.

La sociedad empieza a pensar diferente debido a que se acostumbra a buscar todo lo que no sabe en Internet y como lo busca superficialmente no se dedica


a pensar delicadamente en ello sino que lo hace de una manera superficial, y esto nos limita en la manera de pensar de cada uno. •

La sociedad está pendiente de lo que ocurre en la web, como por ejemplo los videos más famosos en YouTube o las páginas y los grupos con más fans en Facebook y ese tipo de cosas, cuando en realidad esas cosas no son importantes.

Los residuos o la basura informática no siempre es reciclada correctamente y esto puede traer problemas ambientales aparejados.

Hay mucha gente que busca hacerse famosa de una manera muy absurda como por ejemplo subiendo un video a YouTube contando algo que no es real, y muchísimas personas se lo creen.

En todos los niveles educativos se ha insertado la Informática como una disciplina más del currículo, esta inserción ha sido como: • Objeto de estudio: cuando se aprende a programar en cualquier lenguaje, aprender fundamentos de la computación (historia, componentes, etc.) aprender a manejar la computadora con un propósito específico, para la formación de especialistas en informática. •

Medio de enseñanza: al analizar cómo podemos utilizar directamente el software con fines educativos en el propósito de adquisición o consolidación de los conocimientos por parte del estudiante y donde prime un papel predominante por su parte.

Herramienta de trabajo: se refiere al uso que un estudiante puede hacer de un recurso informático para desarrollar una acción que por este medio le puede reportar beneficios en ahorro de tiempo, confiabilidad en los resultados matemáticos, ahorro de esfuerzo, productividad, etc.

TECNOLOGÍA OPERACIONAL Es una demostración de un proceso - tal como una variable, un término, o un objeto - en términos de proceso o sistema específico de pruebas de validación, usadas para determinar su presencia y cantidad. El término fue acuñado por Percy Williams Bridgman. Las características descritas de este modo deben ser suficientemente accesibles, de modo que personas diferentes del definidor puedan medirlas y probarlas independientemente. La mayor definición operacional es un proceso para identificar un objeto distinguiéndolo de su entorno formado por la experiencia empírica.


En la versión binaria, el resultado es que existe el objeto o que no lo hace, en el campo experimental al que se aplica. La versión del clasificador da lugar a la discriminación entre que es parte del objeto y que no es parte de él. Esto también ocurre en términos de semántica, reconocimiento de patrón, y técnicas operacionales, tales como regresión.

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y OPERACIONAL •

Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del computador, los dispositivos hardware y el usuario.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en

dispositivos de almacenamiento. •

Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer. Sistema operativo es el programa (o software) más importante de un Computador. Para que funcionen los otros programas, cada computador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. Generalmente los sistemas operativos cumplen con las siguientes funcionalidades: • Dispone de una interfaz gráfica que facilita al usuario el uso y manejo del ordenador o dispositivo electrónico, hoy en día todos los sistemas operativos permiten que con solo un clic de ratón podamos ejecutar un programa, copiar un archivo o escuchar un álbum de música gracias a un entorno gráfico que facilitan la ejecución de dichas tareas sin teclear ni una sola frase.


Administra y gestiona cualquier elemento físico o hardware como el propio microprocesador, las diferentes memorias o los puertos de entrada y salida permitiendo optimizar los recursos disponibles.

Administra y gestiona toda la información digital almacenada en el dispositivo electrónico, permitiendo crear accesos limitados a diferentes usuarios.

Reconoce cualquier dispositivo que se encuentre instalado permitiendo su uso, por ejemplo reconoce los routers que nos dan acceso a internet, los lectores de DVD o las memorias USB.

Administra y gestiona las diferentes aplicaciones o programas que se pueden ejecutar como Excel, Photoshop, Whatsapp, Angry birds, etc...

Gestión de la seguridad mediante el reconocimiento de acciones que pueda dañar la información o el propio sistema operativo así como estableciendo criterios y jerarquías en las que ciertos usuarios solo pueden ejecutar determinadas aplicaciones. Gracias a los sistemas operativos los ordenadores y dispositivos electrónicos son eficientes, cómodos, intuitivos y fáciles de manejar. Evolución e historia de los sistemas operativos En la década de los 40 no existían sistemas operativos reservando el uso de las imponentes moles de ordenadores que ocupaban habitaciones enteras a personas capacitadas para su manejo y programación, en aquel momento todo se programaba en lenguaje máquina es decir la manera de comunicarse con el ordenador era mediante ceros y unos. En la década de los 50 surgen los primeros sistemas operativos que empezaban a manejar los programas así como las memorias que ocupaban dichas aplicaciones, el primer sistema operativo fue creado en 1956 por General Motors y North American Aviation. Durante la década de los 60 se desarrolló varios sistemas operativos que incluían nuevas técnicas de procesamiento con la particularidad de que todos eran monousario y solo podían ejecutar un solo programa, hasta que en 1969 gracias al esfuerzo de los científicos Ken Thomson y Dennis Ritchie aparece Unix, el primer sistema operativo portable, instalable, multitarea y multiusuario. En los 70 gracias a los avances tecnológicos en el campo de la electrónica se desarrolla el chip permitiendo la fabricación de los primeros ordenadores a un bajo coste comparados con sus predecesores, ello obliga a diseñar y programar sistemas operativos que sean instalables en cualquier ordenador así como facilitar la interacción a la gran cantidad de usuarios que cada vez se acercaban y adquirían estos nuevos dispositivos electrónicos. En los 80 los ordenadores personales se consolidan y con ellos aparecen sistemas operativos como Windows o MacOS con interfaces gráficas que acercaron y facilitaron a millones de usuarios el manejo de los ordenadores.


Con el nuevo siglo XXI los sistemas operativos se orientan hacia una mejor experiencia para el usuario primando funcionalidades como la seguridad, estabilidad y acceso a las redes sociales siendo tres los sistemas operativos que reinan sobre la mayoría de los ordenadores personales, Windows, MacOS y Ubuntu, los avances tecnológicos en el sector de la telefonía forzaron el desarrollo de sistemas operativos diseñados para los smartphones como Symbian, RIM, Android o iOS. Tipos y clasificación de los sistemas operativos. En la actualidad existe un amplio abanico de sistemas operativos disponibles en el mercado, podemos agruparlos utilizando alguno de los siguientes conceptos: Por tipo de dispositivo electrónico que maneja: • Mainframes - Son aquellos que están diseñados y optimizados para la gestión y administración de grandes y potentes ordenadores centrales dedicados al procesamiento de enormes cantidades de datos como por ejemplo transacciones bancarias, bases de datos gubernamentales, bases de datos de centros de investigación o empresas privadas. z/OS de IBM, Linux zSeries o z/TPF son ejemplos de sistemas operativos utilizados en mainframes. •

Servidores - Son sistemas operativos dedicados a gestionar y administrar servidores donde se alojan páginas web, documentos o aplicaciones accesibles desde Internet entre otras funciones. Sun Solaris, Windows Server o Novell son ejemplos entre otros.

Ordenadores personales - Son los sistemas operativos más extendidos y conocidos, están diseñados para su uso en ordenadores personales de sobremesa y portátiles. Windows, MacOS y Linux son los más utilizados.

Dispositivos móviles - Son los sistemas operativos diseñados y orientados para su uso en móviles, smartphones y tablets, centrandose en aspectos como la conectividad de internet, el marcado táctil o la ejecución de aplicaciones, Android, iOS y Windows Phone son ejemplos de este tipo.

Sistemas embebidos - Son aquellos que vienen instalados con un dispositivo electrónico que realiza un número fijo escaso de tareas como cajeros automáticos, navegadores GPS, consolas de videojuegos, fotocopiadoras o incluso en coches y en sondas espaciales. Vxworks, ThreadX o Windows embedded son ejemplos entre otros.

Clasificación de los Sistemas Operativos: Por el número de usuarios que pueden utilizarlo:


Monousuario - Un solo usuario utiliza todo el hardware y software de un ordenador, Windows 8, MacOS X, son los más utilizados.

Multiusuario - Varios usuarios pueden utilizar simultáneamente el hardware y el software disponible en un único ordenador central al cual se accede mediante el uso de periféricos externos como teclados y monitores. Como ejemplos podemos citar Linux, Unix o Windows Server

En red- Varios usuarios pueden compartir tanto hardware como software, en esta configuración cada usuario dispone de un ordenador conectado en red con los otros ordenadores del resto de usuarios. Novell o Apple Talk son ejemplos entre otros. Por el número de tareas que puede ejecutar: • Monotarea - Son aquellos que están diseñados para ejecutar una sola tarea cada vez como por ejemplo MS-DOS. •

Multitarea - Al contrario de los monotareas estos pueden ejecutar varias tareas a la vez como por ejemplo MacOS o Windows phone.

Ejemplos de Sistema Operativo Familia Windows • Windows 95 • Windows 98 • Windows ME • Windows NT • Windows 2000 • Windows 2000 server • Windows XP • Windows Server 2003 • Windows CE • Windows Mobile • Windows XP 64 bits • Windows Vista (Longhorn) Familia Macintosh • Mac OS 7 • Mac OS 8 • Mac OS 9 • Mac OS X Familia UNIX • AIX • AMIX • GNU/Linux • GNU / Hurd


• • • • • •

HP-UX Irix Minix System V Solaris UnixWare

Todo sistema operativo cumple dos funciones principales: 1. Como máquina ampliada o virtual. Consiste en dar facilidades a los usuarios separándolos de tener que conocer las obscuras y complejas interioridades del Hardware. Por ejemplo, un usuario que opera una maquina con ficheros que se abren, leen, escriben, y cierran en lugar de tener que operar con un número de registros, tiempos de posicionamiento, motor apagado o encendido, etc. 2. Como administrador de recursos. Consiste en proporcionar una vía para asignar, en forma ordenada y controlada, los distintos recursos de que dispone el sistema de cómputo entre varios programas que compiten por ellos. Esta vista de los sistemas operativos presupone el uso del hardware de la computadora en una forma eficiente. La primera función antes indicada es la razón primaria de la existencia de los sistemas operativos y esto resulta más evidente cuando se trata de las computadoras de uso personal. La meta de la eficiencia es importante para sistemas de computo grandes y sistemas compartidos de múltiples usuarios (Shared Multi-Users Systems). En este caso no se quiere decir que la vista de maquina ampliada no siga constituyendo una función fundamental.


Tecnología informática y operacional