Page 1

Chiquimula, Guatemala 2015

PERSPECTIVA CARRERAS DE INGENIERÍA

9 7 3 6 5 7

Arte: Carlos Paiz Fotografía: Randy Villafuerte

2 5 3 7 9

CENTRO UNIVERSITAR IO DE OR IENTE •

Breve Historia del

Generación de Industria

Método Constructivo

Centro Universitario de Oriente. CUNORI Vanguardista

Una oportunidad infalible para el desarrollo.

de losas cortas: Seguimiento en su comportamiento


INDEX

PRIMER ENCUENTRO TECNOLÓGICO DE ING

CUNOC - CUNORI 2015 SEDE QUETZALTENANGO

Historia del Centro Universitario de Oriente Breve relato de la historia y fundación del CUNORI.

© Fotografía Alexis Cordero

© Maridav - Fotolia.com #66359189

Los frutos de la Ingeniería Civil Ingeniería Civil en el CUNORI

© Fotografía CUNOC

CARRERA 6K INGENIERÍA CUNORI ©Fotografía Comunicación y Divulgación CUNORI

07

14

21

09

Vanguardia Del concepto tradicional de “Calidad” hacia la “Excelencia en la Gestión” de las organizaciones postmodernas.

¿Milagro económico?

Cómo un país con una economía totalmente destruída pasó a ser líder mundial.

Innovación

La durabilidad del concreto para la utilización de un elemento estructural confiable con técnicas innovadoras.

Recomendación

Concienciación de mejorar el proceso productivo.


Editorial La ingeniería en la Sociedad

© Fotografía Marlon García

GENIERÍA

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 4ta. Edición en CUNORI

No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien.” R ené Descartes (1596 - 1650)

El papel de la mujer en el ámbito del liderazgo y la tecnología Directorio Dirección General Indira Marizela Valdés Edición Carlos Orlando Paiz Equipo de Investigación Heidy Jeaneth Martínez Kevin Hared González Fotografía Marlon García Alexis Cordero Colaboradores y Articulistas Ing. René Estuardo Alvarado Ing. Elder Rivera

Ing. Jorge Antonio López Cordón Inga. Indira Marizela Valdés Ing. Jorge Mauricio López Vanegas Ing. Luis Fernando Quijada Beza Ing. Manuel Eduardo Alvarez Ruiz Kelvin Alexander Ramírez Corrección Kelvin Alexander Ramírez Ingeniería, Somos el Cambio. Contacto ingenieria.cunori.edu.gt Proyecto realizado en mayo de 2015. Versión actualizada y publicada en octubre de 2015.

Desde tiempos antiguos, la calidad de vida alcanzada por la sociedad se debe en gran medida por la ingeniería aplicada: el suministro de agua, la generación de electricidad, la red de transporte y telecomunicaciones, infraestructura de edificios, puertos y caminos, la manufactura de productos entre otras cosas. La ingeniería es parte esencial en la sociedad, no actúa como un agente externo, sino como un elemento intrínseco, de ahí la importancia del papel del ingeniero hoy en día. La sociedad ha experimentado cambios en poco tiempo: ha pasado de rural a urbana, de agraria a post industrial, de la dictadura a la democracia… De este modo, la ingeniería percibe un progresivo desinterés de la sociedad y una pérdida de valores de la profesión. El ingeniero debe permanecer atento a estas cuestiones, exigencias de justicia que entrañan complicadas consideraciones y sentimientos en virtud de que la unidad que debe prevalecer en la sociedad. Más allá del ejercicio de la profesión, los ingenieros están comprometidos con la sociedad en la búsqueda del progreso colectivo. Para alcanzar la solución más eficiente en el escenario económico y temporal considerado, el ingeniero optimiza los medios y la táctica de que dispone, evalúa las alternativas, compara costos, y considera las externalidades, la vida técnica, los costos de conservación y reposición, aplicando coeficientes de seguridad. El ingeniero no se para en el diseño y cálculo de los parámetros de un trabajo, sino que, desde una concepción global de los problemas, integra las variables sociales, económicas y ambientales, para proponer las soluciones más eficientes con los medios y las tecnologías disponibles. El avance del conocimiento da lugar a una creciente complejidad en el enfoque de los problemas, cuya solución requiere enfoques multidisciplinarios. La participación de otros profesionales, el trabajo en equipo, son oportunidades para incrementar los valores de una profesión ante la sociedad. Carlos Paiz Estudiante de Ingeniería en Ciencias y Sistemas.


3

PERSPECTIVA | HISTORIA

Breve historia del

Centro Universitario de Oriente

E

l Centro Universitario de Oriente –CUNOR- fue fundado en 1977 como parte de la descentralización de la educación universitaria, impulsada por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Institución que tiene 38 años de atender a la población estudiantil, sectores productivos y comunidades e instituciones en el área de influencia.

El CUNORI tiene 38 años de atender a la población estudiantil, sectores productivos y comunidades e instituciones en el área de influencia.

Está ubicada en la carretera CA-9 kilómetro 169 de la ruta al atlántico. Como Centro Regional, su área de influencia son los departamentos de Chiquimula, Zacapa y El Progreso. Es una unidad académica que ofrece carreras a nivel técnico a partir del año 1977, habiéndose ampliado el servicio a nivel de Licenciatura en 1988 y a nivel de Maestría en el año 2001. Asimismo ofrece diplomados y cursos cortos, según se determinan las necesidades.


4 CUNORI VANGUARDISTA

Esta institución además de los proyectos educativos, realiza actividades de investigación, extensión y de servicio, ante las instituciones públicas, no gubernamentales y privadas ubicadas en la región, dependiendo de la demanda de cada una de ellas, y las ejecuta a través de los programas de prácticas estudiantiles, Ejercicio Profesional Supervisado, Práctica Profesional Supervisada y Trabajos de Graduación, que los realizan los estudiantes de cada una de las carreras, con asesoría de los profesionales que laboran en las mismas.

© Marlon García Fotografía

Los proyectos educativos de esta unidad académica en 1977, fueron producto de un estudio en la región, creándose originalmente la de Técnico en Producción Hortícola, Técnico en Producción Porcina y Técnico en Producción Avícola. Posteriormente en 1978, se estableció que la enseñanza era muy especializada, por lo que el mercado demandó un profesional con una enseñanza más generalizada, por lo que se procedió a formular una nueva propuesta que generó los proyectos de Técnico en Producción Pecuaria y Técnico en Producción Agrícola.

© Marlon García Fotografía Vista frontal del Edificio Nuevo del CUNORI

Para saber más acerca del Centro Universitario de Oriente, carreras que ofrece y actividades que el centro realiza, puedes ingresar a www.cunori.edu.gt

Posteriormente se realizaron estudios de demanda en la región, surgiendo la carrera de Contaduría y Auditoría Pública en la modalidad de atender demandas de sector empresarial, en el sentido de capacitar a los habitantes de la región nororiental del país, a nivel de educación superior. Considerando la demanda existente, desde el punto de vista de la población estudiantil y de la necesidad de combinar el trabajo con la educación superior, se iniciaron las gestiones para implementar la carrera de Administración de Empresas, plan fin de semana.

El Centro Universitario de Oriente, en su función de Extensión y servicio, ha suscrito algunos convenios con instituciones a nivel nacional e internacional, con los cuales se han realizado diferentes proyectos, entre ellos, con Visión Mundial, el proyecto de la carrera de Gerencia en Desarrollo Comunitario, con el fin de habilitar a los profesionales del área rural, que tienen bajo su responsabilidad la gestión del desarrollo de

En 1988, por demanda de la población y sector productivo de la región, se planteó la posibilidad de iniciar proyectos relacionados con el área económica social. Como producto de ello, se implementó la carrera de Administración de Empresas –Plan Diario- y en el año de 1992 estas tres carreras se convirtieron en proyectos a nivel de licenciatura.

las comunidades. Este proyecto tuvo cobertura a nivel nacional y trifinio, debido a que se atendió población de Honduras y El Salvador.

Las diferentes administraciones de este centro, siempre han estado anuentes a atender las demandas de la población, creando en el año 2000, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la carrera de Abogado y Notario, para apoyar las demandas del sector Justicia en el área de influencia. Más tarde se implementó la carrera de Medico y Cirujano, en el 2001 a través de un convenio firmado con las autoridades de Facultad de Ciencias Médicas, del Campus Central y en los últimos dos años han implementado Ciencias de la Comunicación, Agrimensura, Pedagogía, Ingeniería Civil, Ingeniería en Ciencias y Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Ambiental Local.


5

PERSPECTIVA | Ingeniería Civil

INGENIERÍA CIVIL EN EL CUNORI

RESEÑA

© Alexis Cordero Fotografía

I.C. “Los estudiantes con pensum cerrado han sido bien aceptados por parte de las instituciones de la región“

Los frutos de la Ingeniería Civil Por Elder Rivera Ingeniero Civil

En el año 2008 se inició con mucha expectativa, por parte de un grupo de profesionales, docentes y personal administrativo, las carreras de Ingeniería civil e Industrial en el Centro Universitario de Oriente –CUNORI-, Chiquimula. Esto fue bien recibido por la sociedad del nororiente del país, principalmente por los jóvenes egresados del nivel medio y con muchos deseos de continuar una carrera universitaria, hecho palpable por la gran cantidad de aspirantes que se presentaron a las pruebas de admisión en ese primer año.


6 © Alexis Cordero Fotografía

estudiantes de Ingeniería Civil, Ciencias y sistemas e industrial culminan su ciclo de estudios / El pasado 22 de mayo la Directiva de Estudiantes de Ingeniería y el Coordinador de las carreras de Ingeniería Ing. Luis Fernando Quijada, realizaron la tradicional despedida a los estudiantes que

Ingeniería Civil Alexis Cordero Joselyn Morales Paola Rodríguez Mahomed Vásquez Ever Calderón

luego de dar su mayor esfuerzo

Ingeniería en Ciencias y

han culminado con éxito su ciclo

Sistemas Francisco Cerezo

de estudios en las sus respectivas carreras.

Ingeniería Industrial Kelvin Ramirez

Cabe resaltar que en esta oc-

Desafortunadamente, de todos es sabido, el deficiente nivel del sistema educativo primario y secundario del país, lo cual se mostró en las bajas notas obtenidas por los estudiantes en las pruebas de admisión, específicamente en Matemática y Lenguaje. Con un promedio de 80 estudiantes de nuevo ingreso cada año, se han venido impartiendo cada uno de los cursos para completar los pensum de las carreras indicadas y es así como en el segundo semestre del año 2011, un grupo de 4 estudiantes de la carrera de Ingeniería civil logran culminar con éxito todas las materias asignadas. A partir de esa fecha han egresado de las aulas un total de 45 estudiantes, de éstos, únicamente se han graduado 4, obtenido su título profesional; 2 en 2013 y 2 en 2014, los restantes realizan Ejercicio Profesional Supervisado y trabajos de graduación. Los estudiantes con pensum cerrado han sido bien aceptados por parte de las instituciones de la región, especialmente las municipalidades, para realizar el EPS, en el que se da la oportunidad al epesista, de adquirir conocimientos prácticos en el área de estudio y a las entidades que los acogen, tener personal capacitado que les ayude a la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura para beneficio de sus comunidades.

asión, estudiantes de las tres ingenierías que ofrece el CUNORI - Civil, Ciencias y Sistemas e Industrial- logran realizar su cierre de pensum, cumpliendo así sus objetivos propuestos al iniciar su carrera. Los estudiantes que han cerrado pensum son:

La Directiva de Estudiantes de Ingeniería y docentes, felicitan a los estudiantes que han logrado culminar satisfactoriamente su ciclo de estudios y los motiva a buscar siempre la excelencia en su camino como ingenieros.

Es reconfortante saber, que gran parte de los estudiantes con pensum cerrado y graduados, se encuentran trabajando en el área de la Ingeniería civil en la región, demostrando así el buen nivel obtenido en las aulas y en las distintas practicas realizadas. En resumen, se puede decir que la implementación de las carreras de ingeniería en general, en el CUNORI está promoviendo el desarrollo de la región nororiental, entregando a la sociedad profesionales capacitados que contribuirán para lograr éste objetivo.

Fotografías: Comunicación y Divulgación CUNORI


7

PERSPECTIVA| Ingeniería en Ciencias y Sistemas

DEL CONCEPTO TR ADICIONAL DE “CALIDAD”

hacia la “Excelencia en la Gestió DE LAS ORGANIZACIONES POSTMODERNAS

Por René Estuardo Alvarado Gonzáles Ingeniero en Ciencias y Sistemas - USAC, con maestría en Administración de Empresas (MBA) - URL, especialización en Tecnologías de Información y Comunicación – UCA (Cádiz, España). Experiencia en docencia universitaria, análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones de software. Palabras clave: calidad, sistemas integrados de gestión.

D

esde antes de la década de los años 50 del siglo XX, donde se han empezado a documentar las etapas del progreso de los conceptos de la “calidad”, se han venido transfornando las condiciones del entorno necesarias para alcanzar la excelencia en el desempeño organizacional. A partir de la década de los 80 (etapa de la llamada “gestión de la calidad”), se toma en cuenta a los “servicios” y a los “procesos” como parte de la definición de “calidad”, ya no solo a los productos tangibles; según lo establece la norma ISO:9000 [1]. Esta idea trajo como consecuencia la creación de la filosofía basada en el buen diseño de procesos y prevención de defectos, lo que los mercados califican hoy de necesidades “basicas tradicionales”. En la década siguiente, las exigencias de los mercados logran el salto hacia un enfoque mas amplio llamado el enfoque del “valor percibido por el cliente” (basado en conceptos de diferenciación y análisis de las necesidades del cliente para crear productos y servicios que se anticipen a sus demandas, generando un efecto sorpresivo positivo para el posicionamiento del producto/servicio en la mente del cliente), esta es la etapa de la “calidad total” Este importante cambio significó la implantación en las organizaciones de estrategias de calidad, basadas en principios de liderazgo de la dirección, involucración activa, responsabilidad y participación de todos los colaboradores.

Actualmente las empresas postmodernas viven una transición hacia los que se conoce como “Excelencia en la gestión”, planteando así el inicio de una nueva etapa para generar las directrices para obtener los mejores resultados en todo el ámbito organizacional, basado en el uso de modelos de excelencia, autoevaluación y mejoras en el rendimiento. Colocándo la definición de “calidad” de Schonberger: “... la calidad es como el arte. Todos la alaban, todos la reconocen cuado la ven, pero cada uno tiene su propia definición de lo que es” [2], en el contextual actual de las organizaciones postmoderas, donde estas se enfrentan a un entorno cada vez mas competitivo y complejo y que apuestan por modelos que permitan mejorar contínuamente, de tal manera que la calidad sea considerada un factor estratégico confiable para elaborar pronósticos y cuya importancia aumenta con el tiempo, se ha llegado a un replanteamiento de la definción de “calidad”, que sea sencilla, práctica y de aceptacióń global: “Calidad es la capacidad o aptitud de un producto o servicio para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente”. Este replanteamiento se basa en la necesidad de aumentar la competitivad a nivel interno y externo de la organización, manifestada principalmente por: 1) La fidelización de los clientes, 2) Reducción de los costos de operación, y 3) Generación de ventajas competitivas en los mercados. En el proceso de transición hacia la implantación de la filosofia de la “Excelencia en la gestión”, las organizaciones están adoptando los “sistemas integrados de gestión”, conformados por: 1) Los “sistemas de gestión de la calidad”, cuya referencia mas importante hasta el momento es la norma ISO 9001 revisión 2008, que especifica los

requisitos para un sistema de gestión de calidad que pueda aplicarse internamente en las organizaciones, para su certificación o con fines contractuales. Esta norma suele combinarse con la norma ISO 9004:2000 (recomendaciones para la mejora) para conformar un par coherente que oriente a las organizaciones sobre como cumplir con los requisitos establecidos y sobre los métodos para mejorar el sistema de calidad [3].

2) Los “modelos de excelencia”, basados en el principio de “excelencia sostenida”, en el cual las organizaciones verdaderamente excelentes se miden por su capacidad para alcanzar y sostener en el tiempo resultados sobresalientes para sus grupos de interés, en un mundo caracterizado por la creciente competitividad global, rapidez en la innovación tecnológica, procesos de trabajo en cambio continuo y frecuente movimiento en las economías, sociedades y clientes. Este enfoque de gestión que conduce a una excelencia sostenida se basa en ocho conceptos fundamentales, que abarcan áreas tales como la orientación hacia los resultados, la orientación al cliente, el liderazgo en coherencia con los objetivos, la gestión por procesos, el desarrollo e implicación de los colaboradores, la gestión de la innovación y la mejora continua y la responsabilidad social empresarial (RSO), entre otros [4].


8 sobre el gran número de incidentes, según la pirámide de Bird.

ón” Uno de los modelos de excelencia más importantes para las organizaciones latinoamericanas es el “Modelo Iberoamericano de Excelencia”, cuya estructura maneja una escala de medición de 1000 puntos para calificar a las organizaciones, divididos en las áreas que conforman la estructura del modelo, orquestadas por los ciclos de realimentación de mejora continua e innovación. 3) Los “Modelos de gestión de sistemas de prevención de riesgos”, que conforman una pieza importante en el sistema general de gestión de la organización, ya que sobre éste sistema de gestión recae la función de definir la política de prevención de riesgos laborales, que afectará a todos los niveles de la estructura organizativa, funciones, procedimientos, procesos y los recursos necesarios para la aplicación de una política preventiva eficaz. La principal referencia es el modelo de gestión según la norma OHSAS 18001 revisión 2007, la cual permite a la organización desarrollar e implementar su política de seguridad y salud en el trabajo, así como gestionar los riesgos asociados a estas áreas, con el objetivo principal de evitar o minimizar las causad de los incidentes, accidentes y de las enfermedades profesionales [5], que en consecuencia, generará un beneficio económico implícito en la mejora productiva y de eficiencia. Otros modelos de gestión importantes son el “Modelo de gestión según el Control Total de Pérdidas (Los Control Management)” , basado en la dirección de los esfuerzos de seguridad e higiene principalmente

4) Los “Sistemas de gestión medioambiental”. “La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, valores, destrezas, experiencia y determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros” (Congreso Internacional de Educación y formación sobre Medio Ambiente, Moscú, 1987). Actualmente las organizaciones se encuentran obligadas a conseguir procesos más limpios; estos generarán un valor diferenciador y una ventaja competitiva a las organizaciones que los implementan. El sistema de gestión medioambiental es el marco de trabajo que sigue una organización con el objeto de conseguir un determinado comportamiento de acuerdo a las metas fijadas y como respuesta a normas, riesgos medioambientales y presiones sociales, financieras, económicas y competitivas en permanente cambio [6]. La base para estos sistemas será la política medioambiental de la organización, la cual documenta las intenciones y principios de acción de la organización acerca de su actuación medio- ambiental, demostrando un compromiso de mejora continua en este aspecto. Entre las principales normativas a seguir en la realización de un SGA están la norma ISO 14001, que especifica los requisitos para la certificación, registro y/o autoevaluación de un sistema de gestión ambiental, que tiene como objetivo “proveer a todas las organizaciones de los fundamentos de un sistema eficaz de gestión ambiental, que integrados con otras exigencias de gestión, ayudan a las organizaciones a alcanzar sus objetivos medioambientales y económicos”.

CONCLUSIONES La aplicación de sistemas de gestión de la calidad genera importantes ventajas organizacionales ya que se fomenta la creación del valor añadido en la realización de los productos/servicios, se maximiza la utiización de los recursos y se provoca un acercamiento sin precendentes para entender las necesidades y expectativas de los clientes. Los elementos de los sistemas integrados de gestión sirven a las organizaciones como una guía que explica cómo es gestionada la organización, definiendo su estructura, sus procesos y procedimientos. Como parte de nuestro desarrollo formativo profesional, debemos conocer la aplicación de los elementos de un sistema integrado de gestión, para desarrollar las habilidades necesarias para estimular de manera activa la gestión integral.

REFERENCIAS [1] Formato Educativo, Programa Ga-

dex, módulo de Calidad y Excelencia, edición 2014. [2] Schonberger, Richard J. “Hacia la Excelencia en la Fabricación”. CDN-Ciencias de la Dirección. Madrid. 1992. [3] Nava Carbellido, V.M. “ISO 9001:2008: Elementos para conocer e implantar la norma de calidad para mejora contínua”. Limusa. México. 2010. [4] Alder, H. “Pensar para la excelencia”. Editorial EDAF. Madrid. 2004. [5] Página del Instituto Español de Seguridad e Higiene en el Trabajo. http://www. insht.es. [6] Roberts H. & Robinson G. “ISO 14001 EMS: manual de sistemas de gestión medio ambiental”. Ediciones Paraninfo. Madrid. 1999.


9

PERSPECTIVA | Ingeniería Industrial

CONCIENCIACIÓN DE MEJORAR EL

PROCESO PRODUCTIVO Estimado lector, el objetivo del presente artículo es hacer conciencia de la importancia de mejorar los procesos productivos. En la actualidad, debido, a la globalización, países industrializados están produciendo bienes y productos de forma masiva y, a un costo bajo, pero el costo bajo no es porque el producto sea de mala calidad, si no que han mejorado sus procesos a tal punto que el costo de producción lo han minimizado.

Por Jorge Antonio López Cordón Ingeniero Industrial

Un ejemplo de lo anteriormente expuesto seria, una carpintería pequeña, que para fabricar un mueble se lleva una semana, y además compran el material necesario para el mueble, esto ocasiona que haya un alto costo de mano de obra, veamos el siguiente ejemplo: Un día de trabajo se paga a razón de Q 60.00, a la semana sería Q360.00. El material si se compra al menudeo, el precio es elevado, digamos que Q 3.00 el pie de madera y si se necesita 24 pies, esto sería un total de Q 72.00 en madera; solo tomando en cuenta la madera y la mano de obra vamos a comparar, en las empresas industrializadas, un mueble lo hacen en 4 horas, lo que sería un costo de mano de obra de Q30.00, la madera como lo compran por volúmenes elevados el costo les puede salir hasta en Q1.50, lo que haría un costo de Q36.00, ahora veamos las comparaciones en la siguiente tabla.

Descripción

Carpintería

Empresa

Total

Mano de Obra

Q 360.00

Q 30.00

Q 390.00

Madera

Q 72.00

Q 36.00

Q108.00

Visualice la diferencia de costos solo con el hecho de tener un sistema productivo más eficiente. Ahora haga conciencia donde se encuentra usted, puede observar que la empresa vendiendo al costo de la carpintería tendría una ganancia de 261.11%. A manera de observación, aquí no se está refiriendo a los ebanistas o especialistas. Con este articulo ejemplificado, se espera haberles proporcionado una nueva perspectiva y haber creado la inquietud de mejorar sus procesos productivos, que se puede aplicar tanto a su empresa como a su propia vida, analice y observe que esto es verdad. Se despide de ustedes atentamente su humilde servidor y esperamos que este pendiente de un próximo artículo donde se le darán algunos consejos de cómo lograr una mejor calidad de sus procesos productivos, o dicho de otra manera, como mejorar su productividad.


10

Carrera de Ingeniería 6K Como parte de las actividades organizadas ras de Ingeniería del Centro Universitario de alizó la carrera anual 6K donde se contó con de corredores profesionales y estudiantes

por las carreOriente, se rela participación del CUNORI.

Los corredores se dieron cita a tempranas horas en la entrada a la Aldea San Esteban de Chiquimula a la espera de que el evento diera inicio. El recorrido continuaría a lo largo de la CA-10 al

Norte hasta llegar a las instalaciones del CUNORI, donde docentes de la carrera y estudiantes los estarían esperando en la meta. La actividad se llevo a cabo sin ninguna novedad. Los participantes se sintieron satisfechos al llegar a la meta y comentaron que fue un evento al que volverían a participar, pues creen que a través de el se fomenta el deporte y es algo que deja de lado la rutina.

ganadores Rama Masculina Categoría Estudiantes

Categoría Profesional Fredy José Calderón #46 Fausto Mérida #135 Brian Raúl Agosto #24

1 2 3

Cristian Arriaza #147 Marlon Morales #145 Ludwin Gómez #39

Rama Femenina Categoría Estudiantes

Categoría Profesional Yerdi Caballeros #15 Irlanda Sosa #47 Julissa Ramos Amador #14

1 2 3

Ana Gabriela Velásquez #25 Katie Chosco #194 María Alejandra Rosa #26


11

PERSPECTIVA | Mujer

EL PAPEL DE LA MUJER

EN EL AMBITO DEL LIDERAZGO Y LA TECNOLOGIA

Por Indira Marizela Valdes Avila Ingeniera en Sistemas de Información y Ciencias de la Computación Experiencia en docencia universitaria y asesorías técnicas. Palabras clave: Liderazgo, tecnología, mujer.

L

a participación de la mujer en el liderazgo se ha incrementado actualmente al involucrarla de forma activa en actividades de nuestra sociedad, reconociendo su emprendimiento social, empresarial, profesional, tecnológico e incluso en el ámbito político. Se ha facilitado la inserción de la mujer en el comercio local e internacional. Mendoza (2015) Facebook y LinkedIn quieren aumentar el menguante número de mujeres que estudian ingeniería e informática, lanzando una iniciativa conjunta anunciada el viernes que esperan termine llenando miles de lucrativos empleos en Silicon Valley dominados desde hace tiempo por los hombres. El 15% de los empleados de Facebook Inc. en puestos de tecnología, y el 31% del total de su plantilla, son mujeres, según estadísticas de diversidad

publicadas el año pasado por la compañía. En LinkedIn Corp., las mujeres suponen el 17% de su plantilla de tecnología 1) El papel de la mujer en el ámbito empresarial En los años 90 es cuando los estudios sobre género en el ámbito empresarial comienzan a consolidarse. Entre las razones de esta consolidación podemos subrayar: La existencia de un mayor número de empresas dirigidas por mujeres, el creciente interés en el estudio de las pymes, que pone en manifiesto la importante presencia de la mujer en este tipo de firmas, el reconocimiento del papel de la mujer en el ámbito empresarial por parte de los poderes públicos y el apoyo específico a este colectivo y a la investigación sobre su problemática. López, G., Cinta, M., Alarcón García, M. J., & Gómez Gras,

J. M. (2009). A pesar de las dificultades que ha sufrido la mujer para poder ser reconocido su capacidad en el liderazgo ha logrado formar un papel importante en las empresas así como en la política, aún sigue siendo escasa su participación en puestos de la alta gerencia y vemos pocas personas en cargos de Ministerios Públicos o de presidencia, pero cada vez es reconocido el potencial de la mujer como líder. Las empresas buscan incorporar estrategias innovadoras y de diversificación, aprovechando el potencial de la mujer como iniciadoras de nuevas ideas, generadoras de nuevas empresas como propietarias. “Se sitúa a las mujeres en más de un 97% como las que renuncian al empleo por motivos familiares” Garrido, María Crespo. (2010)


12 Debido a las necesidades que se presentan en el ámbito familiar, es común que la mujer sea la que deja el mercado laboral para atender a la familia, esta decisión, mayoritariamente es adoptada por mujeres. Esta situación se presenta debido a que el hombre es mejor remunerado que una mujer, las necesidades económicas llevan a las familias a tomar estas decisiones; en algunos países aun es inaceptable que la mujer forme parte del mundo laboral, se encuentran encerrados en el paradigma que la mujer debe dedicarse únicamente al quehacer del hogar. La mujer en su deseo de sobresalir y formar un papel importante en el mundo actual, no se ha quedado con los brazos cruzados; adquiere una influencia luego de un duro y largo trabajo por ser reconocidas sus igualdades de derechos y deberes, aunque en Latinoamérica se vea un cambio en el papel de la mujer, hay países muy lejos de volver esto en una realidad.

2) Liderazgo Trascendente La mujer es relacionada con un tipo de liderazgo trascendente, no suele limitarse y si va tomar una iniciativa será a largo plazo, creando relaciones interpersonales sólidas y duraderas, el liderazgo femenino crea una mayor comunicación y empatía, que un líder masculino, la creatividad de la mujer y su sensibilidad logran obtener la confianza de sus seguidores y lograr resultados de sus seguidores como un equipo. En el mundo académico las mujeres tienden a ser más conciliadoras e innovadoras y con una visión amplia de negocio. Nieto (2014) Marissa Mayer, tiene un máster de Informática en la Universidad de Stanford, En la sede de Google fue la primera mujer de su equipo de ingenieros y fue vicepresidenta de “Productos de búsqueda y experiencia de usuario” hasta el 2012, que fue cuando fue nombrada CEO de Yahoo!. Desde que entró en Yahoo!, Marissa ha conseguido que la compañía crezca, siendo la compra de Tumblr uno de sus mayores hitos. Virginia Rometty es la presidenta y directora ejecutiva de IBM. Se graduó con honores en la Universidad de Northwestern, con la especialidad de ingeniería eléctrica. La mujer es capaz de tomar un puesto de alta gerencia, guiar a un grupo social e incluso liderar a un pueblo. Tanto un hombre como una mujer pueden ejercer poder sobre otros, hacer que otros hagan lo que se necesita para determinada actividad. Si el papel del liderazgo femenino

fuera ignorado por la sociedad, no fueran reconocidos los trabajos realizados por la mujer tales como fundaciones de proyección social, movimientos políticos, su importancia en el comercio como propietarias de empresas que se proyectan a nivel mundial, ya no es raro que se vean anuncios en la televisión donde una mujer multimillonaria es la dueña de una gran corporación. Las mujeres aplican la Inteligencia emocional, reconocen los sentimientos propios y tienen la capacidad de motivarse a sí mismas, cuidando el manejo de sus relaciones de una manera apropiada. Siendo evidente que cualquier líder siendo hombre o mujer debe saber utilizar el liderazgo emocional. Cortese (2005), considera que el hombre en su rol de líder se inclina más a dar órdenes, y la mujer a motivar, educar a las personas, para obtener de ellas lo mejor. Esto implica que el hombre siempre quiere ejercer mayor autoridad que una mujer, se debe considerar que la mujer como motivadora, pone en práctica su habilidad para generar un ambiente laboral agradable, manteniendo una estabilidad emocional entre sus empleados, toma decisiones oportunas, estas son características de un líder. Guatemala no se ha cerrado al desarrollo de la mujer como líder, no es extraño ver a una mujer como Gerente de un Banco, líder de una comunidad, defensora de sus derechos u otros. 3) El paradigma del Liderazgo Masculino Mientras los hombres se caracterizan por el miedo al fracaso, las mujeres forjan su identidad alrededor del miedo al rechazo, tal como afirma Carmen García Ribas, directora d Master en Liderazgo Femenino de ESCI/UPF.( Badosa, M. R.,2010) Precisamente el rechazo al que le teme la mujer, es lo que ha hecho que aun logrando cierta igualdad, siempre gira entorno de un paradigma creado por el hombre, según los estereotipos clásicos y los actuales, evidencia de esto es que a la mujer se le considera una obligación ser la responsable de las actividades domésticas. La estrategia que utilice la mujer en su liderazgo será la que promocionara su éxito basándose en conocimientos que debe adquirir en el área que desee

desarrollarse. El desarrollo profesional de la mujer le permitirá fortalecer sus debilidades, ganar la credibilidad de sus seguidores y del entorno que identifica a una mujer en el papel de líder. El papel de la mujer en el liderazgo está cambiando al mundo, es capaz de crecer y de hacer crecer junto con ella a las personas que la rodean: sus seguidores. Y si eres mujer nunca temas negociar, debes creer en ti misma, sentirte orgullosa de quien eres y defender tus propias capacidades. Eres tan competente como cualquier otra persona en el medio. Debes adquirir los conocimientos necesarios para utilizar estrategias, lógicamente tu título académico será una pieza fundamental para desarrollarte profesionalmente y combinar con las habilidades que son características propias del sexo femenino. REFERENCIAS Mendoza Marta (2015), MENLO PARK, California, EE.UU. Agencia/AP, Ayudarán a las mujeres en tecnología, DIARIO LA HORA. http://lahora. gt/ayudaran-las-mujeres-en-tecnologia/ Nerea Nieto(2014), ComputerHoy.com - Axel Springer España S.A. http://computerhoy. com/listas/internet /mujeres-mas- exito sas-del-mundo-tecnologia-9877 Garrido, María Crespo (2010). Mujer, mercado de trabajo y fecundidad: la conciliación de trabajo y familia el mayor handicap para el liderazgo femenino. Garrido Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Badosa, M. R. Liderazgo femenino y Coaching. 2010 Arteaga, A., & Ramón, S. (2009). Liderazgo resonante según género.Multiciencias, Volumen 9, 289-295. Batista, Judería y Bermúdez, Mabel (2009). Inteligencia emocional y liderazgo femenino en cargo de dirección organismos públicos. REDHECS Edición No. 7. López, G., Cinta, M., Alarcón García, M. J., & Gómez Gras, J. M. (2009). La mujer y su papel en la industria: aproximación al caso del sector del juguete.Economía industrial, (372), 51-64. De la Hoz, Francisco (2008). Inteligencia emocional en alumnos, docentes y personal administrativos de una universidad privada de Barranquilla. Revista Psicogente 11(20). Cortese, Abel (2005) Dos modelos de liderazgo.: http://www.gestiopolis.com/canales2/ rrhh/1/2modliderazgo.htm


13

PERSPECTIVA | Desarrollo

Generación de Industria Una oportunidad infalible para el desarrollo Por Kelvin Ramirez Estudiante de Ingeniería Industrial

L

uego de la segunda guerra mundial, las economías se encontraban resentidas y los recursos agotados; el sufrimiento de las personas al ver todo destruido fue, sin lugar a dudas indescriptible. Muerte, dolor y pobreza azotaban a los japoneses; que para entonces tenían que reconstruir y poner a funcionar todo lo perdido. La puesta en marcha de la industria pesada y química permitió sobrellevar la crisis, pero fue en realidad la creación de productos de mayor valor y de producción más rápida, la que permitió el incremento de exportaciones y contribuyó a una mayor estabilidad macroeconómica. Hoy en día es ampliamente conocido el lugar que ocupa Japón en las economías del mundo, así como la calidad de sus productos; su forma óptima de producción consistió en aprender de los grandes de su tiempo y mejorar sustancialmente el producto, todo esto reduciendo: costos, tiempos, y aumentando la calidad.

EL CASO DE GUATEMALA Guatemala necesita urgentemente dinamizar la economía y aumentar la calidad de vida de sus habitantes; debido a que aproximadamente el setenta por ciento (70%) de los guatemaltecos trabajan en lo que pueden (economía informal y por ende no tributan) el estado no cumple sus metas fiscales y se desencadena el caos.

OPORTUNIDADES Y PROPUESTA Debido a que el salario mínimo guatemalteco se encuentra en un punto medio a nivel latinoamericano, se puede optar por la inversión en industrias con gran demanda siempre y cuando se aplique un factor diferenciador al de competencia que motive su compra. Algunos sectores de oportunidad son • Industria del mueble (madera o metal) • Conversión de Artesanía a Industria • Servicios La propuesta consiste en generar centros de captación y capacitación de técnicos para la industria elegida e invertir en investigación y desarrollo de nuevos productos, además de mejorar los que ya se producen; todo esto dando un control estricto a los niveles de calidad.

LA CALIDAD ES LA CLAVE La calidad promedio en empresas no certificadas en Guatemala es alrededor de 2.4σ (sigma), cuando para ser competitivo la industria solicita 6σ, el equivalente a 3.4 defectos por millón de eventos u oportunidades. Actualmente el país no puede competir con las manufacturas de menor costo como la China o la Hindú, pero puede proponerse la mejora sustancial de la calidad como factor competitivo y con ello logar mayores niveles de reconocimiento y exportación, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.


14

La durabilidad del concreto para la utilización de un elemento estructural confiable con técnicas innovadoras

Por Jorge Mauricio López Vanegas Ingeniero Civil

El término durabilidad de una estructura de Concreto Armado, según las normas establecidas y que rigen en Guatemala, están diseñadas en su capacidad para soportar cargas establecidas según normas, durante la vida útil para la que ha sido proyectada, las condiciones físicas y químicas a las que está expuesta, y que podrían llegar a provocar su degradación como consecuencia de efectos diferentes a las cargas, esfuerzos y deformaciones consideradas en el análisis estructural en cada uno de los nudos que establecen la mayor concentración de carga. Los materiales debemos de contener un control de calidad estricto con los materiales que ocupamos para la elaboración de los elementos estructurales necesarios según sea el caso, con el pre-dimensionamiento acorde y el área de acero necesario para las cargas que se concentran, que se encuentren de los límites de aceros mínimos y máximos, con el propósito de garantizar los elementos y que se encuentren dentro de los elementos acordes a nuestras necesidades confiables, seguros y económicos. Una estructura durable debe conseguirse con una estrategia capaz de considerar todos los posibles facto-

res de periodo de vida útil y actuar consecuentemente sobre cada una de las fases de proyecto, ejecución y producto final el uso de la estructura, teniendo un criterio profesional para garantizar los elementos estructurales que se lleven a cabo en las futuras edificaciones con diseños arquitectónicos modernos con la aplicación de criterios estructurales adecuados para salvar vidas y luego conjuntamente salvar la edificación ya que debemos ser capaces de repararlas y que los costos de construcción aumente en gran escala. Una estrategia correcta para la durabilidad debe tener en cuenta que en una estructura puede haber diferentes elementos estructurales sometidos a distintos tipos de ambiente, y diseñados bajo las normas establecidas en cada país que requieren y regularizan todas las edificaciones. La industrialización del sector de la construcción en Guatemala debería desembocar en un nuevo modelo de edificación eco-eficiente energéticamente, dentro de un desarrollo sostenible con una clara orientación hacia el usuario final y promoviendo construcciones que se puedan reparar y su costo no sea alto para implementarlos en este mundo que rige las normas Guatemaltecas por ser un país sísmicamente alto capaz de salvar vidas y la edificación. Hoy en día es evidente que debemos de tener un cambio sustancial de forma y de confiabilidad e integrar todos los aspectos necesarios para modernizar esta estructura que deberíamos de ir pensando

hacia donde queremos llegar, si se quieren satisfacer las exigencias sociales formuladas y las exigencias de producción para adecuarse a planteamientos de otros ámbitos industriales muchísimo más evolucionados tecnológicamente, se debe derribar la barrera de los sistemas constructivos convencionales, anclados en las técnicas propias de los años setenta. El deseo de muchos de los países más desarrollados es que en el sector de la construcción se desarrollen tecnologías, sistemas y procesos constructivos más innovadores y competitivos que permitan garantizar mayores niveles de calidad y seguridad en la construcción, así como la mejora de la competitividad general del sector a través de su modernización y tecnificación. Precisando de éstos unas nuevas capacidades y un cambio de mentalidad a los seres humanos que inviertan en megaproyectos capaces de integrarse y que posibilite el desarrollo de nuevos productos y procesos de fabricación flexible para la obtención de soluciones avanzadas en las edificaciones y ciudades futuras. Para lograr dichos objetivos, la idea primaria o el estado de partida será el empleo de materiales más ecológicos, tales como el acero (sostenible, reciclable y reutilizable), que son compatibles con las técnicas de construcción en fábrica cumpliendo con las normas que rigen los materiales, constituyendo un aliado para los sistemas industrializados. Sin duda alguna, en un momento en el que casi todo es posible, es necesario hacer lo más razonable.


15

Festival Latinoamericano de Instalación de

Software Libre

FLISOL ES EL EVENTO DE DIFUSIÓN DE SOFTWARE LIBRE MÁS GRANDE EN LATINOAMÉRICA. ES UN PUNTO DE ENCUENTRO DE COMUNIDADES, COLECTIVOS, ESTUDIANTES, ORGANIZACIONES DEL SECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y CIUDADANÍA EN GENERAL, PARA DIFUNDIR, DESCUBRIR Y APRENDER ACERCA DE LAS HERRAMIENTAS Y APLICACIONES TIC BASADAS EN SOFTWARE LIBRE, ESTÁNDARES Y LICENCIAMIENTOS ABIERTOS.

L

a carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas organizó por cuarta vez consecutiva el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre -FLISOL- en su 11va. edición. Este festival que se realizó en más de 200 sedes a lo largo de toda latinoamérica, propone el uso de sistemas y/o aplicaciones que una vez obtenidos pueden usarse, copiarse, estudiarse, modificarse, y redistribuirse, respetando así la libertad del usuario. El evento se realizó en mayo y en el se llevaron a cabo 6 conferencias las cuales trataban temas como equivalencias de Windows en Linux, Proyecto Debian, Java Comunitario “Open JDK”, Filosofía del Software Libre entre otras, las cuales


DATOS El FLISoL se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año. El evento se realiza simultáneamente en más de 200 sedes en toda latinoamérica, desde México hasta Argentina. Recientemente se unió al festival España. En Guatemala el FLISOL tuvo lugar en sedes como Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Mazatenango, Cobán y Chiquimula. Si deseas saber más puedes ingresar a www.flisol.info

las cuales fueron impartidas por expositores del grupo Open Suse de Quetzaltenango y estudiantes de Ingeniería en Sistemas como parte del curso de Práctica Intermedia. De manera paralela a las conferencias en la tarde se realizaron instalaciones de aplicaciones y distribuciones de Linux en la entrada del Edificio Nuevo, las cuales fueron amenizadas por los estudiantes de la carrera y algunos patrocinadores del evento. La distancia no fue excusa para que un grupo de estudiantes del CUNOC viajaran desde Quetzaltenango para asistir al evento, lo cual fue motivo de admiración considerando todo lo que el viaje implicó, ¡enhorabuena!. El evento fue un éxito y en él los asistentes tuvieron la oportunidad de instalar software libre en sus computadoras, conocer más acerca de la filosofía, cultura y organización alrededor del mismo, encontrar alternativas a software de uso cotidiano y resolver dudas, además se realizaron entrega de premios a los participantes como playeras, audífonos, memorias USB y microfonos cortesía de los patrocinadores del evento. Los organizadores del FLISOL y Carreras de ingeniería agradecen a la Dirección del CUNORI, docentes y colaboradores que facilitaron la realización del evento, esperando continuar con el mismo, ya que no solo beneficia a la comunidad universitaria sino que también, a la población en general.


17

Primer encuentro Tecnológico de ingenierIa CUNOC - CUNORI 2015

En junio pasado se llevó a cabo en la ciudad de Quetzaltenango el Primer Encuentro Tecnológico de Ingeniería CUNOC-CUNORI 2015, organizado por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería y estudiantes de la carrera con la colaboración de docentes y autoridades del Centro Universitario de Occidente. El evento tuvo una duración de 2 días, en el cual se realizaron distintas conferencias sobre temas como Procesos de Acreditación, Diseño y Análisis estructural con ETABS, Modelación de Sólidos 3D con Inventor, Equivalencias de Windows en Linux y Tipos de licenciamiento abierto, Simulación de sistemas con PROMODEL, entre otras. Cabe resaltar la participación de docentes y estudiantes de ingeniería del CUNORI en algunas conferencias, aportando temas de interés para todos los asistentes.

Estoy satisfecho con los resultados de este primer encuentro, esperamos que este congreso se siga realizando y pueda mejorarse.” Jorge Pablo Arreaga Secretario General A.E.I.O.

En el evento se realizó un intercambio de información entre ambos centros universitarios, en donde se expusieron reseñas Gracias a este primer enhistóricas de la creación de las carreras de ingeniería que dichos cuentro tecnológico nuestra centros universitarios ofrecen. Además se presentaron carreras motivación creció y nuestra complementarias entre ambos centros: Ingeniería Mecánica e voluntad está puesta en mejoIngeniería en Ciencias y Sistemas para el CUNORI y el CUNOC rar nuestro propio centro. Muy respectivamente. Se realizó un recorrido por las instalaciones agradecidos con CUNOC por su cordialidad y apoyo.” del CUNOC y se mostraron proyectos que han realizado en los Kelvin Alexander Ramírez distintos laboratorios que ese centro posee.

Estudiante de Ingeniería Industrial

Fotografías: (Izquierda) Recorrido por instalaciones del CUNOC, demostraciones en laboratorios. (Derecha) Delegación del CUNORI en el Salón Mayor del Edificio de Ingeniería luego de las conferencias.


18 © twentysixpix - Fotolia.com #71234515

En el segundo día se realizó una visita técnica a la Cervecería Nacional de Quetzaltenango, en donde se explicó el proceso de elaboración de la cerveza de distintas denominaciones, iniciando el recorrido en una sala audiovisual para luego pasar por las distintas áreas de la fábrica. Este evento marca el inicio de un nuevo vínculo entre ambos centros universitarios, pues se compartieron ideas y propuestas para próximos eventos que beneficien a los estudiantes. Además se expresó el deseo de los compañeros del CUNOC de contar con la carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, pues actualmente el

centro ofrece solo Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial y Mecánica Industrial, comentándonos que estarían en la lucha para abrir dicha carrera.

El CUNORI y las Carreras de Ingeniería agradecen a la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Occidente, representantes del consejo, docentes y directora del CUNOC por la organización de dicho encuentro, además de las facilidades brindadas a la delegación durante la estadía en Xela. Esperamos poder continuar con este tipo de actividades que contribuyen en conocimiento y al desarrollo de nuestros centros.


19

PERSPECTIVA | Método Constructivo

SEGUIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRINCIPALES PAVIMENTOS

CONSTRUIDOS CON EL MÉTODO CONSTRUCTIVO DE LOSAS CORTAS

Por Luis Fernando Quijada Beza Ingeniero Civil Maestría en Ingeniería Vial

El seguimiento y la evaluación del método constructivo de losas cortas, aplicado en la construcción de carreteras de pavimento hidráulico en Guatemala, es muy importante desde el punto de vista técnico-político, ya que en la actualidad, el Gobierno por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, está invirtiendo millones de quetzales para la construcción y rehabilitación de tramos carreteros con alto nivel de tráfico vehicular, en todas las regiones importantes del País utilizando este método constructivo. El método constructivo de losas cortas para la construcción de pavimentos hidráulicos, fue innovado por chileno, Juan Pablo Covarrubias; según Covarrubias la finalidad del método es economizar en la reducción considerable de espesores en el diseño de la carpeta de rodadura, esto por medio del incremento de cortes transversales y longitudinales sobre la carpeta, generando losas cortas de 180 x 180 cm. de tamaño como mínimo, permitiendo una mejor distribución de carga de tráfico vehicular a las capas inferiores (subbase y subrasante). Según el método, la distribución de cargas en el pavimento mejora considerablemente su distribu-

ción, ya que por la menor concentración de cargas vehiculares por losa se espera un mejor rendimiento del pavimento, adicionalmente a las ventajas estructurales que induce, ya que con la innovación del método se evitan en la mayoría de los casos la utilización de elementos de transferencia de carga. Hay que tomar muy en cuenta que este método todavía no ha sido avalado o certificado, por la AASHTO, PCA u otras entidades certificadoras, por no contar con el fundamento técnico-teórico aceptable y por carecer de carreteras construidas con el método constructivo, las cuales hayan cumplido con su período de vida útil (25 años como mínimo según diseño). La pregunta es: ¿Qué resultado ha dado el método constructivo de losas cortas en la construcción de carreteras de pavimento de concreto hidráulico en Guatemala?; Información registrada desde el año 2,003, nos indica que se inicio con la construcción de carreteras utilizando este método constructivo en la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal, lado izquierdo,

tramo carretero que se evaluó y presento condiciones severas en relación al análisis de fallas, considerando que parcialmente se encuentra colapsado. Otros tramos carreteros evaluados han sido los que conducen a la región occidental del país, entre ellos podemos mencionar los que se encuentran sobre la ruta CA-1 OCC, entre ellos: Tecpán – Los Encuentros y San Cristóbal – San Lucas – Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez, tramos carreteros que emplearon para la construcción de su carpeta de rodadura el método constructivo de losas cortas, los cuales demuestran un comportamiento de falla prematura según registros anteriores (Román, 2008. Tesis: Método Constructivo de Losas Cortas en Pavimentos de Concreto Hidráulico) y un incremento de fallas du-

rante el periodo de evaluación (4 años); Así mismo los tramos carreteros que CA-9 Norte Guatemala - Agua Caliente y el CA-1 Oriente Pueblo Nuevo Viñas – El Cerinal, Barberena, han presentado deterioro en su primer año de puesta de servicio y un incremento en cantidad de fallas presentes según la evaluación visual que se realizó (ver gráfica).


220

Fuente: Elaboración propia

La gráfica anterior muestra el comportamiento del deterioro físico que han sufrido los pavimentos objeto de seguimiento, durante el periodo de evaluación de 4 años; clasificando el deterioro en tres escalas, desde leve hasta severo; clasificación basada en conteo de fallas eligiendo un kilometro de forma arbitraria dentro del tramo carretero, tomando ambos lados de la sección y con mediana (arriate central o jardinera) es su estructura de carretera (4 carriles como mínimo); en donde podemos apreciar que hubo deterioro prematuro y un incremento de deterioro durante el periodo de evaluación, ya que la mayoría de tramos carreteros en evaluación, su tiempo de servicio no excede de 7 años puesta en funcionamiento. El método constructivo de losas cortas puede representar en un inicio una menor inversión económica comparada con otros métodos constructivos donde se emplean elementos de transferencia de carga, pero actualmente, según la evaluación realizada, este método presenta un deterioro prematuro y un incremento considerable, representado en los pavimentos bajo seguimiento y evaluación. Según el análisis comparativo efectuado de los tramos en seguimiento y evaluación se estableció que evidencian la aparición de fallas que se consideran prematuras, siendo consecuencia di-

chas fallas, por el empleo del método constructivo de losas cortas en pavimentos de concreto hidráulico, consecuencia de la reducción considerable de espesores y el empleo de dicho método constructivo para realizar trabajos de rehabilitación de carpeta de rodadura, en tramos carreteros en donde anteriormente existían pavimentos de concreto asfaltico. De los tramos carreteros en seguimiento y evaluación, se estableció que los que poseen por lo menos un año de estar en funcionamiento, presentan características físicas y de deterioro, que obligan a cambiar el método constructivo, por no cumplir con sus finalidades de diseño, las cuales tendrían que ser pavimentos durables y de bajo mantenimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Booz, Allen & Hamilton, Barrriga Dall’Orto y Wilbur Smith, 1,999. Manual de identificación, clasificación y tratamiento de fallas en pavimentos urbanos, volumen VII, informe final. pp.138. 2. Covarrubias, JP (2,005). “Pavimentos Delgados de Concreto” [PDF] Recuperado en Noviembre de 2007, del sitio Web del Instituto Chileno:

<http//www.ich.cl/pavimentos_delgados> 33 pp. 3. Ing. Carlos Crespo Villalaz. Vías de Comunicación Caminos, Ferrocarriles, Aeropuertos, Puentes y Puertos. (Tercera Edición; México: Editorial Limusa, 2,005) 718 pp. 4. Ingenieros Consultores de Centro América, S.A., 2001. Especificaciones generales para construcción carreteras y puentes, Dirección General de Caminos, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, República de Guatemala, cap. 300, 400, 500 y 550. 724 pp. 5. Mora, S (2,006) Pavimento de Concreto hidráulico [PDF] Recuperado en Noviembre de 2007, Del sitio Web: www.mtc.gob.pe/portal/ transportes/caminos_ferro/Seminario2006/3.%20Pavimento_Concreto_%20Ing_Mora.pdf 16 pp. 6. MSc. Ing. Luis Rolando Román Ávila. ¬¬Tesis de posgrado Método de losas Cortas en Pavimentos de Concreto Hidráulico. [PDF] Recuperado del sitio web biblioteca.usac.edu.gt/ tesis/08/08_0167_mt.pdf 145 pp. 7. Secretaría de integración Económica de Centro América Manual Centroamericano Para El Diseño de Pavimentos. (Edición 2,002) Capítulos 2 al 8. 289 pp.


21

PERSPECTIVA | Economía

¿REALMENTE VIVE COREA DEL SUR UN

MILAGRO ECONÓMICO? Por Manuel Eduardo Alvarez Ruiz Ingeniero Industrial

D

espués de una conflictiva historia con China, Japón y los aliados, una invasión de su hermano país, Corea del Norte, donde se vieron involucrados Estados Unidos y Rusia, se tiene como resultado un país destruido, empobrecido, sin capacidades productivas y una población poco educada, “con un PIB per cápita de US$ 82.00”(1) (en ese entonces México: US$ 279.00). Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1953, era tal el panorama del país que el General Douglas MacArtur exclamó: “Este país no tiene futuro. Este país no se recuperará ni en cien años”(2). Frase que parece totalmente fuera de lugar más de medio siglo después, debido a que Corea del Sur ha pasado de tener una economía totalmente destruida y sin capacidades productivas, a ser una potencia mundial, de manera rápida y exitosa.

Fotografía Light of Peace

¿Pero cómo una economía totalmente destruida, que como nación la situaba entre los más pobres del mundo, pasó a ser un líder económico mundial? Estableciendo como principal prioridad para la reconstrucción la educación, “se convirtió en una meta nacional”(3), ejecutando una fórmula que básicamente funcionaba así, el gobierno invertía en educación, los padres mandaban y ponían a estudiar a sus hijos. Esta simple decisión, se convirtió en el pilar fundamental y en el impulsor de la revolución económica. En un principio, casi el 90%(4) del presupuesto dependía de la asistencia extranjera que se daba para la reconstrucción, pero al finalizar las principales obras que se desarrollaron en ese sentido, esta disminuyó drásticamente. En 1961, tras un golpe militar, centraron su liderazgo en procurar el desarrollo y crecimiento económico. Entre las primeras medidas que tomaron fue conformar

una “Junta para la Planificación Económica”, con poderes para planificar y distribuir el presupuesto con la finalidad de atraer capital extranjero, convirtiéndose en el plan económico del gobierno que dio vida a políticas públicas encaminadas a promover como meta, el crecimiento y desarrollo económico. En 1962, la junta desarrollo un plan para los próximos cinco años que se constituyó en la base para el inusual crecimiento de la economía coreana. Pero no había fondos para su ejecución, y su principal patrocinador, Estados Unidos, no lo apoyó, no creyeron en ellos, en su búsqueda, colocaron mano de obra en Alemania Occidental, principalmente enfermeras y mineros, que enviaban parte de su salario a Corea del Sur, lo que le permitió al gobierno obtener préstamos, al poner estos ingresos como garantía.


22 El gobierno promovió la libre empresa y un favorable clima empresarial, ejemplo de esto fue que al darse cuenta que las industrias de tipo textil dependían de bajos salarios, favoreció la inversión en nuevas industrias para diversificar el eco sistema empresarial - industrial, lo que originó industrias como: del acero, carbón, fármacos, maquinaria y construcción naval, lo cual, también sirvió para blindar su economía ante las debilidades de depender de un solo tipo de industria, y permitió crear una base sólida y un motor empresarial – industrial. Para generar riqueza, necesitaban una economía que trascendiera sus fronteras y por ello debían tener los medios para poder participar y competir en un mercado mundial. Para 1970 promovieron el “movimiento de desarrollo rural”, que en un primer paso proporcionó pocos insumos a todos los pueblos rurales, pero posteriormente solo a los que parecían más prometedores, eso permitió determinar cuáles tenían mejores oportunidades y capacidades. Estos últimos, apoyo el gobierno, lo que generó confianza en la población y esperanza por un mejor futuro. Este programa exitoso se implementó en todos los sectores de la sociedad, y aumentó la conciencia social de la población. Corea del Sur, no cambió su situación exclusivamente con la ayuda extranjera, sino que modificó las estructuras de su sociedad y actividad económica, una decisión que tomaron por medio de una planificación que buscaba implementar soluciones para transformar la sociedad de manera radical, quizás el paso menos evidente, pero el paso más transcendental, fue tener confianza que ellos mismos podían salir de la situación que estaban. La constante inversión en sus industrias permite superar crisis, lo que ha creado industrias robustas y líderes en el mercado, capaces de volver estas en oportunidades. Cuando es necesario hacen reformas económicas, reinventarse al reestructurar sus empresas, su gente tiene el carácter para hacer sacrificios que implican modificar sus sistemas de gestión para incluir y/o modificar principios que se basan en la competencia, el rendimiento, y el pago oportuno de su deuda.

Otro gran impulso, fue la apuesta que hizo el gobierno a una nueva industria que se perfilaba como la base de productos tecnológicos, la de semiconductores, pese a que ingreso tarde a este mercado, con el apoyo del gobierno y el esfuerzo de las empresas surcoreanas, paso a ser el tercer productor del mundo y posteriormente a ser líder mundial. Una de las últimas grandes innovaciones de este país, fue su revolución en la industria de la información y tecnología, gracias a la base de empresas tecnológicas que lo permitieron, tomando el liderazgo en esta área, siendo el primer país donde se ofrecía internet en casa, acceso universal en los celulares, entre otros. Esto ha facilitado que se posicione una creciente industria musical, de pantalla chica y grande, que se le conoce como la “ola coreana”. La fórmula para el crecimiento y desarrollo económico de Guatemala, bien puede ser la misma que empezó a determinar Corea del Sur, hace más de 60 años: establecer como prioridad la educación, planificar y elaborar un presupuesto que materialice lo planificado teniendo como meta el crecimiento y desarrollo económico, promover la libre empresa, que el estado haga inversiones estudiadas en cooperación con el capital privado en una o pocas industrias y después tratar de diversificar el ecosistema industrial y la promoción de productos en mercados internacionales. Como ventaja tendríamos que estamos hoy en mejores condiciones que ellos hace 60 años, que la formula esta probada, e incluso como nación nos podría ir mejor debido a que podemos aprender de sus errores así como de sus aciertos. Parece ser que en ese sentido, lo más difícil es que lleguen al poder políticos que realmente quieran hacer la diferencia, al trabajar para y con el pueblo y tenga la habilidad de estrechar esfuerzos con los empresarios y e industriales para hacer inversiones estratégicas que permitan promover el crecimiento y desarrollo del país y volverlo atractivo para la inversión extranjera. Por último, podemos concluir, que Corea del Sur no ha recibido nada de regalado, se ha mal llamado “milagro económico de Corea del Sur”, al resultado del sacrificio y el esfuerzo continuo que estuvieron y han estado dispuestos a hacer

como personas y país, basando en la educación, planificación, y cooperación entre el estado y las empresas e industrias, al punto de ser socios en cada nueva aventura. REFERENCIAS 1. Castilla, Alfredo Romero, Corea del Sur: del “milagro económico” a la era del FMI. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Link: http://www.uba.ar/ceca/download/delmilagro-economico-a-la-era-del-fmi.pdf 2. Economía – Corea del Sur: salida de la crisis no es para todos. Fecha de consulta: 18:00, julio 27, 2015 desde: http://www.ipsnoticias. net/2001/01/economia-corea-del-sur-salida-de-la-crisis-no-es-para-todos/ 3. ¿Milagros económicos o premio al esfuerzo? Fecha de consulta: 18:00, julio 27, 2015, desde: http://especiales.elcomercio.com/ planeta-ideas/ideas/6-de-julio-de-2014/milagros-economicos-o-premio-al-esfuerzo 4. La economía coreana en el escenario mundial – El milagro del rio Han. Fecha de consulta: 18:00, julio 27, 2015, desde: http:// spanish.korea.net/AboutKorea/Economy/ The-Miracle-on-The-Hangang 5. Corea del Sur – una nación para mirar. Fecha de consulta: 18:00, julio 27, 2015, desde: https://www.youtube.com/watch?v=ZTkLk7MGM0w 6. Secretos del desarrollo económico de Corea. . Fecha de consulta: 18:00, julio 27, 2015, desde: https://www.youtube.com/ watch?v=lROTtJTpCNo 7. Corea del sur paso de ser un país pobre a un rico en tiempo record. Fecha de consulta: 18:00, julio 27, 2015, desde: https://www. youtube.com/watch?v=tV2SZ5CeO4E 8. Universidad Peruana de Ciencias e Informática. (2011). Pobreza, causas y alternativas de solución. Perú. http://slideplayer.es/ slide/134178/ Recuperado 10 de agosto de 2015. 9. Documental – el milagro coreano. Once Tv México. Documentales Once Noticias. https://www.youtube.com/watch?v=nK17Ac0Es60 Recuperado 10 de agosto de 2015. 10. El secreto del éxito de Corea del Sur. http://sergimateo.com/el-secreto-del-exitode-corea-del-sur/ Recuperado 10 de agosto de 2015.


23

El Congreso de Ingeniería es un evento anual que involucra actividades académicas y sociales reuniendo a las carreras de ingeniería en la búsqueda del desarrollo sostenible del país a partir de la innovación tecnológica y científica. El Congreso de Ingeniería de Oriente está dirigido a estudiantes y profesionales de Ingeniería de universidades de la región con el fin de ampliar sus conocimientos en los sistemas y procesos utilizados en el campo de Ingeniería. Fue realizado del 6 al 9 de octubre y en el se expusieron temas por conferencistas tanto locales como de la ciudad capital. Además se desarrollaron actividades como demostración de maquinaria, talleres, visitas técnicas y actividades sociales. La quinta edición del CIO ha sido un éxito y no cabe duda que las ediciones que vienen lo serán aún más. Organización a cargo de la Directiva de Estudiantes de Ingeniería -DEISergio Chacón, Erick Martínez, Oliver Leiva, Margarita Monroy, Heidy Pérez, Gerberth Bocanegra y docentes de las carreras de Ingeniería del CUNORI.

Mira la galería de fotos completa en nuestra fan page: facebook.com/Carreras de Ingeniería CUNORI


24

Perdurable Yacía tirada en el suelo, sin ningún atractivo, seca, despreciable, olvidada. Aunque la noche cubría su desdichada figura... “ya no sirve de nada” diría alguien; lo comido, lo arrugado ya a ninguno le interesa.

Ahora has dado lo que tenías, lo que por meses habías mantenido para ti y para ti solamente. Pero valiste, valiste lo suficiente para hacer parar a alguien en su camino, lo suficiente para que cayera rendido ante ti, lo Los meses pasaron por ti y aquella, suficiente para saciar su hambre, y de ti aquella figura hermosa, roja, deseable que sacaste la fuerza para decirle al fin que se colgó del árbol un día, se ha vuelto oscura fuera satisfecho, que era suficiente lo que en un momento. había hecho por ti... Lo que tú hiciste por él. La manzana colgaba del árbol... En su juventud, en los días que todos los que los han pasado añoran... -el rocío que cada día cubría tu forma, el árbol aún te sustentaba... vivías, soñabas, anhelabas.La manzana cayó del árbol... -¿Te cansaste tal vez? ¿Te cansaste de ser deseada? Tal vez ninguno se animaba a venir por ti, eras demasiado, estabas muy lejos. Aquellos que tiraban piedras no pretendían lastimarte. Y, en el suelo te das cuenta de que eres tan vulnerable como cualquier otro ser... el árbol ya no te protege, las hojas no te cubren más y la savia que alguna vez tomaste se quedó ahí; solamente tienes la tuya, tu propia.La manzana fue probada... -Miedo, satisfacción, dolor, pena e incluso un poco de ira por no haber esperado más tiempo para caer, recuerdas el momento en que la gravedad- inevitablemente- hizo lo que el tiempo se propuso, y ahora estás en manos de lo que hizo el destino. Un fatigado camino, un ansia, un deseo. Te han visto y servirás para el bien de un cansado peregrino.

¿Qué esperabas? ¿Que te guardara? Has cumplido tu propósito. Ahora estás tirada.Ella se desliza lentamente hacia abajo de la piedra en la que estaba... Pero aún queda algo en su interior... Algo digno de sembrar, algo por lo que vale la pena esperar días, meses, años... el tiempo hará lo que mejor le parezca. Y esta vez la gravedad no podrá en contra de ella... crecerá -inevitablemente- crecerá; y de ella se repetirá la historia una vez más.

Bera López


IngenierĂ­a

S O M O S

E L

C A M B I O

ingenieria.cunori.edu.gt

Perspectiva 2015  

Revista con temas desarrollados por Profesionales y alumnos de las Carreras de Ingenierias, del Centro Universitario de Oriente - CUNORI. As...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you