Page 1

Editora Ing. Mariuxi Eras. 1


Saludos De La Editora Saludos estimados amigos de la Revista Virtual Geek.

Es un placer y orgullo exponerles los siguientes artículos que tratan sobre diseño de planes de clase con metodología b-learning. A través del aporte de los autores podrán conocer distintas perspectivas del uso de la clase presencial con la virtual, en distintas asignaturas.

Espero que sea de mucha ayuda la publicación de esta revista.

Saludos,

Editora Ing. Mariuxi Eras.

2


INDICE ORD. ARTICULOS

PÁGINA

3


Unidad de Estudio

Unidad : Adminis tración del curso virtual.

Fechas

2 semanas

Objetivos de Aprendizaje

Gestionar el panel de administración del curso virtual en moodle.

Contenidos

Experiencias de Aprendizaje

 Gestión de Usuarios: Matriculación y asignación de roles. Perfiles. Grupos. Mensajería.  Gestión de Calificaciones: acceso, vistas, configuraciones prácticas.  Gestión de Archivos de un curso  Gestión de Seguridad del curso virtual.

Actividad 1: Ejercicio de resolución de problemas para matricular y agrupar estudiantes. Actividad 2: Ejercicio de resolución de problemas para configurar el libro de calificaciones. Actividad 3: Ejercicio de subida de archivos con google docs y la plataforma moodle. Actividad 4: Ejercicio de copias y descarga de backups del curso virtual. Lección: Test sobre la gestión de usuarios, calificaciones, archivos y backups del curso virtual.

Recursos Web

Instrumentos de Evaluación

Videos de Youtube: con la explicación de cómo realizar gestión de usuarios, de calificaciones, archivos y copias de seguridad.

Tarea No en línea: Implementar la configuración que debe realizar para administrar un curso virtual: matriculándose entre compañeros, participando en una actividad, y calificando las actividades.

Tabla 1: Plan de clase

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN B-LEARNING 

Creación de un ambiente b-learning: Los Contenidos de la Tabla 1 serán analizados y ejecutados en las clases presenciales en el laboratorio de computación para su respectiva práctica, las “Experiencias de Aprendizaje” de la Tabla 1 son las tareas que los estudiantes cumplirán durante toda la unidad y para no caer en el error de la obligatoriedad del uso del aula virtual y por ser la primera vez que se utiliza la plataforma, estás actividades serán entregadas de forma presencial, solo en el caso de que los estudiantes deseen recuperar la tarea tendrán la opción de volverla a presentar a través del aula virtual para lo cual se reemplazará los ejercicios anteriores por unos nuevos; “los Recursos Web” e “Instrumentos de Evaluación” de la Tabla 1 serán desarrollados en el Aula Virtual. Una propuesta Educativa Creativa: El eje transversal a utilizar en esta unidad será “Aprender a aprender”. En la columna de Experiencias de Aprendizaje existe 4 actividades (tareas) que se basan en el planteamiento de problemas reales por parte del docente y el estudiante efectuará la solución de los casos. La imagen corporativa de los contenidos y el aula virtual en general será un “Tour con un gracioso marciano enseñando su planeta”, en cada actividad y proyecto que se ejecute en el aula virtual se describirá la metáfora en base a la imagen corporativa, de esta forma el aula virtual cumple con la uniformidad de los contenidos e imagen. Ejemplo de Proyecto Final: Demostrar lo aprendido en la Galaxia Exterior.  Estructura académica de un aula PACIE: En la columna de Recursos Web de la Tabla 1 se exponen videos sobre los contenidos de esta Unidad (Videos tomados del internet para evitar la duplicidad de contenidos), en la columna de Experiencias de Aprendizaje de la Tabla 1 hay diversas actividades que se desarrollarán a través de foros, chat o wikis para comprobar que el estudiante revisó los videos. Al final en la columna de “Instrumentos de Evaluación” de la Tabla 1, se comprobará con el proyecto final que el estudiante ha hecho un aprendizaje significativo de los temas de la unidad. Validación académica de la actividad virtual: Como se describe en los elementos anteriores algunas actividades y contenidos fueron reemplazados para ser desarrollados de forma virtual y otros de forma presencial de esta forma se evitó acumular de más trabajo al estudiante y al docente. Palabras Clave: Promover, Recurso, Tecno-Educativo En el caso de que algún estudiante no pueda asistir a las clases presenciales por enfermedad o por otro motivo que el docente vea que es válido su ausencia de clases, podrá el estudiante hacer uso del aula virtual para presentar sus tareas y hacer el seguimiento de la unidad. 4


Objetivo del Proyecto: Vincular las actividades presenciales y virtuales (Blearning) a fin de aprovechar al máximo la asignatura, material estudiado y tiempo; buscando dar dinamismo y variedad a las clases y no dejarla solo con contenidos teóricos, sino fundirla con actividades audiovisuales que permitan a los participantes desarrollar sus propios conocimientos, opiniones y perspectivas con respecto al género estudiado. Se iniciará con actividades presenciales que deberán complementarse con las virtuales a las cuales se les dará el tiempo requerido. El EVA de la asignatura ha sido creado según la metodología PACIE y ya ha sido presentado a los participantes desde el inicio del curso, de manera que estos tengan la oportunidad de familiarizarse con el entorno y puedan verificar su registro en el mismo y actualizar sus respectivos perfiles. UNIDAD A ESTUDIAR "Definiendo lo Fantástico" (Bloque 2 del EVA). Objetivo: Conocer los elementos que definen el Género Fantástico y realizar una distinción entre diversas obras literarias y fílmicas. Clase Presencial: Clase participativa para iniciar el proceso de estudio del género, comenzando por una proyección de material interactivo que contiene basamento teórico con el cual el curso se guiará para iniciar la definición del término y diferenciarlo de otros similares (Maravilloso/Gótico/Horror, repasados en el Bloque 1 del curso). Clase Presencial: Lectura grupal del cuento “La Pata de Mono”, breve tertulia dirigida de la misma. Se sugiere la toma de notas para realizar una actividad evaluativa (Ensayo corto de la lectura – una cuartilla- formato PDF) el cual será entregado de manera virtual en el EVA de la asignatura. Proyección de un capítulo seleccionado de la serie True Blood. Asignación de las siguientes lecturas y el film correspondiente. Actividad virtual: En el EVA se publicarán los enlaces de las lecturas asignadas (Lejana de J. Cortázar y William Wilson E.A. Poe, ambas en el portal literario Ciudad Seva). Se publicará la dirección web del film a estudiar -El retrato de Dorian Grey- (versión completa en YouTube). Esta actividad se realizará en el intervalo de una semana, esto permitirá a los participantes organizar su tiempo para acceder al portal y a los respectivos enlaces. El aula contará con un espacio de TERTULIA PERMANETE (FORO) que permitirá a los participantes compartir ideas y opiniones respecto a las lecturas y los films, lo que los preparará para la posterior discusión en el aula de clase. Evaluación: entregar la asignación correspondiente (Ensayo) en el espacio de la sala asignado.

Clase Presencial: Taller grupal de las dos lecturas realizadas; discusión dirigida para determinar si las obras pertenecen al género fantástico. Evaluación: entrega de informe basado en las conclusiones arrojadas en el taller/discusión (por grupo). Clase Presencial: Conversatorio (Cine-Foro), el objetivo será discutir la serie y película ya vistas para determinar si en ellas se encuentran o no elementos fantásticos. Se realizará un ejercicio de comparación y clasificación de las obras, lo cual permitirá a los participantes, conjuntamente con lo visto en la clase anterior, prepararse para realizar de manera virtual, un cuadro comparativo de las siguientes lecturas y films a asignar. Actividad virtual: En la EVA los participantes podrán encontrar los enlaces de los videos (1er Capítulo “Juego de Tronos” e “Inland Empire” de David Lynch) y la lectura asignada (Corazón Delator E.A. Poe). Evaluación: realizar un cuadro comparativo de las tres obras donde las clasifiquen en Fantásticas o Maravillosas (tal cual como se practicó en clase) y entregarlo como una presentación publicada en SlideShare. Se pedirá argumentación en la clasificación y creatividad en la entrega. Palabras Clave: Literatura Fantástica, Literatura, Géneros Literarios

5


Desarrollar un de software educativo que apoye al proceso de aprendizaje, generando una cultura educativa constructivista bajo la modalidad del b-learning.

[WEB] [V] Guía del curso [P] Tutora [SÍLABO] [P] Presentación del módulo [SÍLABO] [P] Evaluación

Información que debes conocer [WEB] [P] Software educativo [VIDEO] [P] Características [LIBRO] [P] Multimedia [WEB] [P] Evaluación Actividad que debes realizar [FORO] [V] Opinión Software educativo Recursos que te pueden interesar [WEB] [P] Conceptos básicos: software educativo [WEB] [P] Recursos informáticos en la escuela Evaluación [TEST] [P] Cuestionario: software educativo

Hasta pronto [WEB] [p] Graduación [WEB] [P] Despedida [ENCUESTA] [V] Ayúdanos a mejorar [WEB] [V] Certificado Palabras Clave: Software Educativo, software, b-learning.

6


Objetivo de la Unidad: Dejar claro el alcance y objetivos de la Página Web desarrollada para usarla como Herramienta de trabajo en la atención eficiente de quejas técnicas de Clientes del Servicio de Telefonía de Inter. Contenido Completo:

   

Ubicación de los datos del contrato del Cliente de Telefonía en el Sistema CRM de la Empresa, cómo se visualizan y se determina el estatus administrativo. Fallas Técnicas Comunes que puede presentar un Cliente. Visualización y muestra de la Interfaz Web. Variables y Parámetros de mayor importancia de equipos Cable Modem o eMTAs de los abonados que reportan fallas. Estudio de Casos.

¿Cuáles de los contenidos se trabajarán de Forma Presencial y Cuáles a nivel Virtual? ¿Cuáles estrategias aplico?

Contenidos Presenciales: 1. Ubicación de los datos y contrato del Cliente de Telefonía en el Sistema CRM de la Empresa, cómo se visualizan y se determina el estatus administrativo de los reclamos de los mismos. 2. Fallas Técnicas Comunes que puede presentar un Cliente. 3. Visualización y muestra de la Interfaz Web. Contenidos Virtuales: 1. Variables y Parámetros de mayor importancia de equipos Cable Modem o eMTAs de los abonados que reportan fallas. 2. Estudio de Casos.

Estrategias Clases Presenciales

1.

Exposición demostrativa de cómo se usa el Sistema de Relación con Clientes (CRM). 2. Taller grupal donde cada equipo de trabajo debe leer dos ejemplos de fallas comunes y discutir como abordarían cada caso para llegar a una solución. Luego el tutor retroalimentará a cada grupo. Valor (30%). 3. Visualización de un videotutorial donde el tutor explica cómo funciona la interfaz Web.

Estrategias en Aula Virtual

1.

Luego de ver documentación dispuesta en el aula se asigna como tarea la Construcción de un glosario de términos donde cada estudiante aporte dos definiciones de dos parámetros que consideren importante en la Página WEB de Soporte. Ningún estudiante debe repetir términos. (Valor: 30%). 2. Como proyecto final Subir un videotutorial a Youtube explicando paso a paso como realizar un soporte telefónico en un caso escogido entre 10 que el tutor dispuso como ejemplos reales de fallas. (Valor 40%)

Palabras Clave: Interfaz, Página web, soporte, telefonía

7


BIBLIOGRAFIA Basantes, A. (25 de 03 de 2014). FATLA. Obtenido de http://www.planetafatla.org/aquarius10/file.php/35/moddata/glossary/3/91/Andrea-basantes.docx Eras, M. (25 de 03 de 2014). FATLA. Obtenido de http://www.planetafatla.org/aquarius10/file.php/35/moddata/glossary/3/95/Mariuxi-Eras.docx Gonzalez, E. (25 de 03 de 2014). FATLA. Obtenido de http://www.planetafatla.org/aquarius10/file.php/35/moddata/glossary/3/83/Edgar-Gonzalez.docx JĂ­menez, R. (25 de 03 de 2014). FATLA. Obtenido de http://www.planetafatla.org/aquarius10/file.php/35/moddata/glossary/3/58/Roxana-Jimenez.docx

8

Fatla: Revista Mariuxi Eras  

Revista Mariuxi Eras de trabajo de Fatla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you