Page 1

Mario Jรกuregui

PAV O N E S N O C T U R N O S coloraciรณn relรกmpago

tintas


Mario Jรกuregui

PAV O N E S N O C T U R N O S coloraciรณn relรกmpago

tintas


A Jean Henri Fabre y Jules Michelet


Mi gratitud hacia Silvina Ocampo por su Ă­ntima y detenida mirada


La otra cara de la luna

«A un discípulo que se pregunta si puede contemplar sin blasfemia a Buda barriendo, el maestro le hará comprender, indirectamente, que esta actividad es profundamente religiosa –como todos los trabajos manuales, por otra parte– pues Buda, presente ante nuestra mirada en todas las cosas, está también en el polvo».

Claude Lévi-Strauss


El ingreso a un raro universo

Mario Jáuregui

Jáuregui presenta sus extrañas, sus alucinantes composiciones realizadas según la técnica de las tintas, amplia y noblemente la trascienden. Todos y cada uno de sus trabajos son la puerta de entrada a un alucinante mundo mágico. Formas presididas por el ritmo y la armonía más perfectos, y en el que se ejerce una liturgia extraña y de tremenda seducción. Sin abusar del color sino que empleándolo sencillamente en función del respectivo tema, Jáuregui consigue auténticas maravillas. Es sin duda un dibujante extraordinario. Seguro sin la menor vacilación en el trazo que a menudo se vuelve de una sutileza incorpórea, pero es también un muy fino, delicado colorista. Trazo que no desdeña, llegado el caso, la elocuencia barroca del arabesco. Amplias zonas de la composición sólo en apariencia vacías, sobreimpresiones y detallado trabajo de los fondos y algo muy parecido al magnetismo, que surge ininterrumpidamente de sus trabajos, los convierte en admirables. Quizás estos elogios puedan parecer ditirámbicos, lejos de ello, solo se quedan a mitad de camino, ya que su obra lírica, de hondas raíces oníricas es solo parte de una gran sensibilidad y fantasía. Mario Jáuregui con sus tintas en vibrantes y restallantes colores, prueba en los temas elegidos una imaginación despierta, fértil y cambiante. Técnica segura, formas llenas de vida; animales de la fábula, monstruos o quimeras, extraños y hermosísimos pájaros, y la presencia de un artista que no sólo tiene algo que decir sino que sabe hacerlo de la mejor de las maneras, ya que su inventiva parece no tener límite, pero hay en sus trabajos un elemento de innegable valor –la síntesis– traducida en seriedad en la composición que neutraliza naturalmente cualquier posible desborde. César Magrini

Este artista autodidacta es de una madurez que sorprende. Sus dibujos, tintas y aguadas denuncian una perfección técnica acabada. Flora y fauna, eventualmente también formas humanas, se entrelazan logrando sensaciones y climas de orgánica vitalidad. Esta fauna estrafalaria, enredos vegetales, el mismo caos, de hondo carácter simbólico, a veces resulta difícil de descifrar. Su apreciación exige contemplarlas con tiempo ya que las tintas de Jáuregui reflejan una profunda y compleja resonancia interior. Su poder de intuición y su fantasía crean visibles elementos de sentimientos líricos. El espectador sensible siente que se encuentra frente a la obra de un artista en pleno proceso de conflictiva reflexión. Sigwart Blum

10


Mario Jáuregui

Un mundo larval conmueve a Jáuregui conduciéndolo a plasmar formas aún no corporizadas como entes reales, desfilan en sus tintas y aguatintas unos seres de resonancias mitológicas, donde se mezclan cuerpos de «reptiles» con bípedos, retorciéndose o saltando dentro de amplios planos, elementos abstractos que se oponen al realismo formal de sus larvas. Con la paciencia medieval de los iluministas, Jáuregui consigue formas transparentes aplicando la totalidad de la gama de colores, pero distribuidos armónicamente, contraponiéndolos a los fondos planos y generalmente oscuros.

Oscar Félix Haedo

Con sus tintas y aguatintas, Mario Jáuregui ejecuta composiciones de imaginación pura: mariposas nocturnas que ponen sus alas a disposición de una rueda para emprender el vuelo. Animales que viven una metamorfosis conducente a la riqueza joyante de formas y colores, a veces compartiendo un reino vegetal también como caracola de resonancias imaginativamente posibles. Suele encerrar esas convivencias de distintos reinos en una conformación geométrica o claramente el cubo. Pero sobre todo también Jáuregui pudo llegar a ese dominio de la inventiva, sin alejarse de lo plástico, por su poderoso oficio de dibujante.

Mezcla de perfección e imaginación

Eduardo Baliari

Historias y zoologías extrañas

El espectador atento puede acceder a la buena suerte, acercándose a los fallidos ratones con cuernitos que pueblan algunas de las atractivas tintas de Jáuregui. A la manera de un fabulador impenitente o un zoólogo que saltea los inventarios, Jáuregui se desentiende de otras faunas tan erguidas como monótonas, e incluye animales bañados de melancolía, peces con identidad de meteoritos saltando por el ojo de un cornúpedo, coquetas bestezuelas de una mitología futura, cierta criatura coloreada que no acierta a salir de su triángulo.

Alfredo Andrés

Mario Jáuregui

Il pittore argentino espone le sue opere che offrono un panorama caratterizzato da un vivace uso e senso del colore. Nel colore, Jáuregui, traduce figurativamente, con un segno fluido e nitido, le immagini e simboli degli esantemi onirici dell’esperienza umana. Sono suoi opere grafiche de singolare eleganza e vagamente metafisiche.

Mario de Candia. Il piacere del occhio

11


En un ámbito totalmente inusual –Templo de Vesta del Jardín Zoológico de Buenos Aires– el artista plástico Mario Jáuregui expone una colección de tintas trabajadas con gran plasticidad. Zooformas donde la realidad y la fantasía se confunden en trabajos que incluyen la expresividad de la línea y la riqueza colorística.

Panorama del Arte

Como un naturalista fabulador, reproduce un mundo biológico en constante metamorfosis, creando así un bestiario original. En sus obras, con dibujos de trazos seguros y refinado sentido del color, crea una mímesis entre el mundo animal y un entorno de intuición postmoderno que recuerda abstracciones de las primeras vanguardias. Esta fauna alucinada e inquieta, sujeta y en tensión, provoca la idea de una excitación cibernética. La zoología fantástica de Mario Jáuregui pareciera buscar la recuperación de un mundo primigenio.

Fernando Bustillo

Los hermanos videntes

Dibujar es hallar las líneas esenciales, es desprender las vestiduras para que aflore el deseo. Es descubrir. Vende tu inteligencia y compra asombro –dice un viejo proverbio zen– la inteligencia es mera opinión, el asombro es intuición. Ante la virginidad del material el artista puede alcanzarlo todo. En la técnica del dibujo, en particular, la exigencia y los riesgos son mayores: cada trazo, despojado, deberá expresar por sí mismo una idea. El arte del dibujo es una cosa única y específica, ancestral y probablemen­te eterna.

Bandin Ron. Tendencias del dibujo en la Argentina

Mario Jáuregui expone ocasionalmente en Buenos Aires. Presenta sus tintas y aguatintas, realizadas con una técnica extraordinaria en las que el dibujo seguro, flexible se lanza como un dardo. Llama la atención el color refinadísimo de ese mundo de zoología fantástica en el que formas larvales intentan salir de las valvas que las contienen. Es todo ritmo, según la intensidad del vuelo que parecen tomar sus diferentes criaturas embrionarias –vegetales o animales– en continua metamorfosis.

Laura Feinsilber

12


Mostra Jáuregui

È aperta alla galleria Marino in Piazza Navona una importante mostra del pittore argentino Mario Jáuregui. Il mondo animale –e in particolare, uccelli, farfalle, pesci– è il tema preferito di Jáuregui; pero fuori d’ogni connotazioni realistica, anzi visto in una trasfigurazione quasi magica e proiettato su immensi spazi aperti. Il cielo e l’acqua finiscono per essere le grandi misure della vita.

Giorgio Gualerzi

Artemúltiple

No está mal ubicarlo en la emergencia de los 70 junto a esa generación que pasó de una actividad extrema a una reclusión obligada que para algunos fue altamente reflexiva y para otros directamente lapidaria y, como buena parte de los artistas de los 70, su galería de aquella época fue Artemúltiple.

¿No te lo dictarán desde otro planeta?

Elena Rodríguez

Son como esas cosas que llevamos en el torrente sanguíneo.

Josefina «Pepa» Massini

13


Tintas de infinita gama de colores. Blancos, negros, granilla, dorados, plateados, cobres, índigos, añiles, tinta “simpática”. Plumas y plumines italianos, franceses, holandeses. Pinceles Nº 0, 00, 000, 1, 2 y 3. “Pitoi”, pinceleta Rembrandt, brocha Kent. Papeles 35 x 50 cm Fabriano, Tiziano. 14


Rio de la Plata, Fontane dei Quattro Fiumi. Piazza Navona 15


Himnos a la noche

‌por la planta que medita y absorbe; por el ardiente, multiforme y salvaje animal.

Novalis 16


17


L’Immensità. Studio Uno

18


Mentre le anime romantiche si abbandonano sull'erbe nel torace della mantide batte un cuore verde, verde. Toti Scialoja

19


20

Oda a la tiza. Alma del dibujo


21


22


23


24


25


26

Robado a Madame Met Yin. ParĂ­s.


TINTA La Infanta Escurridiza De sutil transparencia Me has hecho mejor. Harris Tweed


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


44


45


46


47


48


49


50


51


52


53


54


55


56


57


58


Dr. Heidenreich 59


60


61


62


63


64


65


66


67

Macroglosum Stellarum - Esfinge ColibrĂ­


68

Odontosia Carmelita


69

Cosmotrice Lunigera


70

Fez


Pasionario 71


72


73

Gran Pavรณn Lunar - Languedoc


74


75


76


77


78


79


80


81

Saturnia Atlรกntica - Maghreb


82


83


84


85


86


87

Esfinge Ocelada - Maghreb


88


89


90

Geรณmetra Paradisea


91


92


93

Magnificat Saturnia


94


95


96


97


98


Un esercito di pulci sta passando in treno merci, quando grido: ÂŤArrivederci!Âť fanno tutte gli occhi dolci. Toti Scialoja


Black Indian Ink


103


104


105


106


107


108


109


110

La paloma - No ink


La carpa suona l'arpa Con la suola Della sua scarpa. Toti Scialoja

111


112


113

Quartiere Coppedè - Via Dora 2


114


115

Fontana delle Anfore


116


117


118


119


120


La stessa mosca ronza e batte contro il vetro a Monza, a Mosca, a Londra e persino a San Pietro. Toti Scialoja


Mario Jáuregui Alias «Dans la Nuit», 1950. Autodidacto.

Muestras individuales

Publicaciones

Biblioteca del Maestro, 1962, Buenos Aires. Librería del Jardin des Plantes, 1975, París. Librería Le Cygne, 1976, París. Galería Artemúltiple, 1977, Buenos Aires. Galería Ática, 1978, Buenos Aires. Librería El Ateneo, 1978, Buenos Aires. Galería Arte Cinco, 1979, Buenos Aires. Bioformas. Jardín Zoológico, Templo de Vesta, 1979, Buenos Aires. TARZÁN, 1980, Barcelona. Vuelo Nocturno. 1ª clase Alitalia, París-Roma, 1980. Gracias Fangio. Librería del Jardin des Plantes, 1980. París. Galería Marino. Piazza Navona, 1981, Roma. Galería Artemúltiple, «24h», 1981, Buenos Aires. Galería Il Minotauro, 1982, Roma. Galería Arte Cinco, 1982, Buenos Aires. Bioformas. Museo de Ciencias Naturales, Hall Central, 1982, La Plata. El Altillo, 1983, Buenos Aires. Galería Ática, 1984, Buenos Aires. Librería Frattina, 1986, Roma. Studio Carlo Leonori – Quartiere Coppedè, 1989, Roma. Galería Sara García Uriburu, 1990, Buenos Aires. Studio Carlo Leonori – Quartiere Coppedè, 1991, Roma. Art Corridor. Capurro, 1993, Buenos Aires. Librería Acrobata, 1993, Lisboa. As Brasileiras, 1993, Lisboa. Librería Frattina, 1994, Roma. Librería Göran Gobenko, 1995, Estocolmo. Librería J. H. Fabre, 1998, Tokyo. Librería Göran Gobenko. Guinea Pigs, 2001, Estocolmo. Galería Marino. Piazza di Spagna, 2007, Roma. Studio Carlo Leonori. Quartiere Coppedè, Fontana delle Ranne. Pesci Rossi, 2012, Roma. Jardín Botánico de Buenos Aires “Carlos Thays”, 2018. Galería Sara García Uriburu, 2018, Buenos Aires. Pavones Nocturnos, 2017, Buenos Aires. Cabecita Blanca, 2018, Buenos Aires.

122


Muestras colectivas

Museo Nacional de Bellas Artes, Premio Marcelo de Ridder, 1977, Buenos Aires. Fondo Nacional de las Artes, Fundación Federico Lanús, 1978, Buenos Aires. Museo de Arte Moderno, Fundación AMAT, 1979, Buenos Aires. Fundación Joan Miró, Premio Joan Miró, 1979, Barcelona. Galería Praxis. Tendencias del Dibujo en la Argentina, 1979, Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes, Premio Georges Bracque. Dibujo, 1979, Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes. Premio Georges Bracque. Pintura, 1982, Buenos Aires. Instituto Latinoamericano –EUR–, 1983, Roma. Brinca!!, Stand Adamastor, 1994, Lisboa.

Tienen “trabajos” Museo de Ciencias Naturales, La Plata. o hilados de lirio Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires. Museo Vaticano, Roma. Colecciones privadas de Argentina y del exterior. Trastiendas

Rubbers, Ruth Benzacar, Sonia Marsal, Niko Guland, Raquel López Llames, Nina Rivero, Mónica Carrizo Carricarte, Alina Thompkinson, Francesc Rius, Marino, Il Minotauro, Vasco Osorio, Joan de Serrallonga, Astrid Mustönen, Carlo Leonori, João Pires, Clemente Giovannini, Pierre Dufay, Serge Dorléac, Mado - Since 1969, Olimpia O’Seva.

Marchand de propios y ajenos. Yo la hago, yo la vendo. Libertad Leblanc

Yo lo invento y me lo vendo, al contado y sin regatear. Santa Teresa de Jesús

Mucho gusto estrechar su derecha. Charito Muchamarcha, Charito Muchacháchara. Gabriela Acher 123


Il pesce rosso nell'acqua verde s'è appena mosso. Di piú non serve. Toti Scialoja


Mar del Sur – Body Art Saturniidae


Edición: Mario Jáuregui Fotografías: Matías Roth Fotografía de Silvina Ocampo: Sara Facio Fotografía de Body Art Saturniidae: Morena Fraguas Diapositivas: Beatriz Vieytes Diseño gráfico: Marius Riveiro Villar Impresión: Talleres Trama

Jáuregui, Mario Pavones nocturnos : coloración relámpagos / Mario Jáuregui. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Mario Raúl Jáuregui, 2018. 120 p. ; 27 x 21 cm. ISBN 978-987-42-6707-8 1. Arte Contemporáneo. 2. Pintura. I. Título. CDD 759

Edición compuesta de 300 ejemplares numerados del 001 al 300.

Ejemplar

Se terminó de imprimir en enero de 2018 en Talleres Trama, Garro 3160, Buenos Aires, Argentina.


Pavones Nocturnos, Esfinges, Satúrnidas, Geómetras Hay una fauna maravillosa que se despierta con el crepúsculo y se retira dentro de alguna guarida con los primeros resplandores de la mañana. Las mariposas nocturnas constituyen un mundo fascinante, a veces extraño y siempre misterioso. No existe nada con una línea tan elegante como las alas de las esfinges, nada más delicado que sus coloridos ordenados en graciosos conjuntos. Todo son matices, suaves tonalidades, contrastes sin brusquedad. Nada sobrepasa en suntuosidad a los adornos de estas criaturas de la noche, gratuitos y a primera vista inútiles en la oscuridad donde son desplegados. Jean Dorst

Mario Jáuregui / Pavones Nocturnos  
Mario Jáuregui / Pavones Nocturnos  
Advertisement