Page 1

EUREKA!!! Revista digital C.E.I.P. Ángel León

C.E.I.P. Ángel León Curso escolar 2009/2010

Nº 1—junio 2010


EUREKA!!! Editorial La

idea de esta revista surge de la iniciativa de un grupo de

alumnas de 6º que tras recibir los diferentes anuarios de los IES de Colmenar, sintiéndose casi alumnas de secundaria, me preguntan si pueden elaborar una revista similar para sus compañeros de primaria. Sorprendida gratamente por tal petición me pongo a su disposición para que junto con Manuel, su tutor, y la ayuda técnica imprescindible de Mª Eugenia puedan llevar a cabo su proyecto: “Ser cronistas de los pequeños y grandes acontecimientos que durante éste curso hemos ido viviendo juntos en nuestro centro.” Estos periodistas en ciernes investigarán, contrastarán informaciones, redactarán crónicas, dedicatorias, pie de fotos y en definitiva nos dejarán el recuerdo de su paso por nuestra comunidad. Con toda mi admiración hacia ésta iniciativa Pilar

INDICE “Ha nacido un proyecto, hemos de cuidarlo”

Pág. 2, 3, 4, 5

“Guardas de la Naturaleza”

Pág. 6, 7, 8

“Trabajo de campo”

Pág. 9, 10

“Compartimos experiencias”

Pág. 11, 12, 13, 14

“Fechas señaladas en nuestro calendario escolar”

Pág. 15

“Trabajamos en equipo”

Pág. 16, 17

“Un viaje muy especial”

Pág. 18

“Es la hora del júbilo”

Pág. 19, 20

“Despedidas”

Pág. 21

“Fotos de los grupos de 6º”

Pág. 22


EUREKA!!!

Página 3

“HA NACIDO UN PROYECTO, HEMOS DE MIMARLO”

Hemos

entrevista-

do a los profesores que están llevando a cabo la implantación del programa bilingüe, para que nos contasen en qué consiste y cómo valoran este primer año de vida del proyecto. Nos han contado que los alumnos de 1º de primaria reciben la mitad de sus asignaturas en Lengua Inglesa: Conocimiento del Medio, Plástica e Inglés. ¡Qué pasada! Los profesores de este ciclo han compartido tutorías, ilusión, mucho trabajo y coordinación. El resultado ha merecido la pena: los niños están contentos y cambian con naturalidad de una lengua a otra. ¡Todo un logro para el primer cumpleaños! ¡Felicidades!


EUREKA!!!

Página 4

Ferias del libro Estas son nuestras ferias del libro, este año hemos celebrado dos, una en inglés y otra en español. Hemos hecho una en inglés porque este año nuestro cole se ha vuelto bilingüe. A los alumnos del colegio les encantaron los libros de las ferias, tanto en inglés como en español.

Dando un vistazo a los libros. ¿Cuál me pediré…?

Cada uno buscó su propio rincón para realizar la lectura del libro a elegir


Nº 1—JUNIO 2010

Página 5

Cliff Magic Aquí os presentamos a nuestro mago preferido ¿Cómo se llamaba? ¿Os acordáis?.

A mi me sacó al escenario y me hizo bailar la danza del vientre.

¡Es verdad!, se llamaba Cliff. A nosotras nos hizo reír mucho. ¿Y a ti?. Nosotras creemos que fue muy ingenioso, un bromista y un mago muy original.

Algunos momentos de su genial actuación

Cuentacuentos en inglés

¡Fue súper chulo! Me lo pasé de miedo y el gran susto que me pegué con la serpiente al salir de la cesta. Alumnos de 6º


EUREKA!!!

Página 6

“GUARDAS DE LA NATURALEZA”

Desde que realizamos el proyecto Comenius sobre medio ambiente, nuestro centro ha adquirido un compromiso con el cuidado y respeto a la Naturaleza. Y para querer y respetar algo, antes es necesario conocerlo. Por eso nuestros profesores programan actividades que nos permiten apreciar y disfrutar de nuestro entorno natural: sendas, albergues, acampadas, excursiones etc.

Flor del membrillo

“Proyecto Comenius sobre medioambiente —compromiso con el cuidado y respeto a la Naturaleza”

En el centro realizamos la separación de residuos para su posterior reciclado: papel, envases, pilas, cartuchos de impresora etc. También tenemos un “Huerto Escolar” que nos permite observar el proceso de crecimiento de las plantas (patatas, calabacines, ajos, cebollas, pimientos, tomates, lechugas, fresas…) y aprender los cuidados que requiere en cada época del año. Aquí podemos ver varias escenas de las tareas realizadas en el huerto.


Página 7

EUREKA!!!

ENTREVISTAMOS A ANA “EL HUERTO” P: ¿En qué idea te inspiraste para hacer el huerto? R: Estábamos haciendo un proyecto europeo, con Alemania, Reino Unido, Turquía y España, que trataba sobre el medio ambiente (reciclaje, reducir el consumo de energía...) y como había un lugar disponible se nos ocurrió hacer un huerto, para que fueran los alumnos los que lo cultivasen. P: ¿Por qué crees que es bueno? R: Porque así aprendéis Conocimiento del Medio de una forma práctica, las partes de las plantas, cuales de ellas nos comemos y además a apreciar la naturaleza P:¿Participan todos los niños? ¿Por qué? R: Participan todos los niños que yo puedo llevar dentro de mi horario, pero todos estáis invitados a venir y a ayudar siempre a cuidarlo. P: ¿Qué hay plantado? ¿Por qué esas plantas y no otras? R: Hay varios tipos de lechuga , ajos, calabacines, habas, tomates, pimientos, berenjenas, patatas, acelgas (hay una plaga, se ha extendido) y varios frutales. Porque son las de temporada P: ¿Cuál es el proceso que hay que seguir? R: Primero se prepara el suelo, compramos el mantillo, lo mezclamos, plantamos los plantones o las semillas. Se riega , esto es muy importante, cuando hace calor todos los días. También es muy importante quitar las malas hierbas. Y cuando crecen se sortea entre los niños. Este año los plantones de las lechugas de roble vienen del instituto Rosa Chacel, que nos los regalaron. P:¿Crees que ha servido para algo? R: Creo que sí. P: ¿Quieres comentarnos algo? R: Si, espero que siga adelante porque es un proyecto que hemos hecho con mucha ilusión.

Alumnas de 6ºA


EUREKA!!!

Página 8

Proyecto las plantas—Infantil 4 años Los alumnos de 4 años en este trimestre han estudiado LAS PLANTAS y por eso visitaron el huerto escolar… Hicieron una lista de lo que había plantado en el huerto, y otra de los árboles frutales. Disfrutaron mucho con la visita….

Estos son los niños/as de

4 años. Están observando y dibujando las plantas del huerto.

Los alumnos de 4 años observaron cómo los calabacines iban creciendo en las matas.


Nº 1—JUNIO 2010

Página 9

Trabajo de campo Como dice el refrán:“Una imagen vale más que mil palabras”. Por eso los profesores procuran completar las actividades de aula con visitas a fábricas, exposiciones, excursiones al aire libre, medios de transporte… ¡Es mucho más divertido!. Aquí vemos a nuestros compañeros visitando….

¿Qué pasará cuando suelte esos dos botones?

Y aquí apreciamos al conductor explicando como funciona todo.

Los cursos de nuestros amigos de 3º y 4º, visitaron un día el tren de cercanías y el metro. ¡Se lo pasaron genial! ¡Ojalá nosotros hubiésemos ido! La verdad es que nos habría encantado porque en las fotos se están divirtiendo mucho. Alumnos 6º


Nº 1—JUNIO 2010

Página 10

Proyecto “Las tortugas” Los alumnos de 2º han realizado un proyecto sobre “Las tortugas”. Han investigado a través de Internet, han consultado libros de la biblioteca y ahora son ya unos expertos en su modo de vida, su anatomía, sus variedades y sus características.

En Carnaval han querido ponerse en su caparazón y este es el resultado. ¡ Qué chulo!

Una de las tortugas que estuvieron cuidando los alumnos

Pero uno de los principales objetivos que perseguían sus profesoras era el de compartir la responsabilidad del cuidado de unas tortugas muy especiales que les han acompañado durante su proyecto de trabajo: “Minni”, “Kiko”, “Ariel” y “Gary”


Página 11

EUREKA!!!

Excursión Sexto a Morcuera y Rascafría Menudo paseíto. Rodeamos el pueblo entero y después entramos en una especie de campo abierto. Nos acordamos que aquel sitio era precioso. Algunos compañeros empezaron a mojarse con el agua y hacer el tonto buscando ranas. ¡Casi se cae uno! ¡Qué risa! Me acuerdo que Manuel, el profesor, nos dijo que en verano la gente se bañaba allí, pero yo no me lo creo. Al final de la excursión, en el campo abierto, tomamos la merienda. ¡Que rica! Roberto nos enseñó a hacer placajes, y alguno acabó con los pantalones verdes. Cuando llegó el autobús, algunos no se dieron cuenta, ¡y casi nos vamos sin ellos! Por lo demás fue todo perfecto.

Alumnos 6º

Los profesores son los que más cansados estuvieron.


Nº 1—JUNIO 2010

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS Este curso ha sido muy rico en experiencias compartidas: música, bailes, obras de teatro, recitales de poesía, exposición de proyectos etc. El resultado: !Somos unos artistas! Creemos que esta experiencia ha sido enriquecedora para todos. Como alumnos mayores del centro nos vamos a permitir daros un buen consejo: ¡Animaros a seguir por este camino!

Página 12


Nº 1—JUNIO 2010

Página 13

La danza de 6º de primaria.

Esta

danza se realizó el

Día de la PAZ. Fue un trabajo que organizaron Roberto, profesor de Educación Física, y Esteban, profesor de Música. Todos bailamos, y nos lo pasamos bien cantando muchas de las canciones que nos hizo aprender Esteban, el nuevo profesor de música. Nos divertimos mucho y también bailó Roberto, por lo que fue mucho más divertido.

Los

alumnos de Primero, que estrenaban el proyecto de bilingüismo, interpretaron, en inglés, la canción THE MORE WE GET TOGUETHER, acompañada por una danza, instrumentos de percusión y las flautas de los alumnos de 6º B. La profesora de Música, Marisol, acompañó con el piano a sus alumnos de 6º B y Tercero que interpretaron, junto a los alumnos de Segundo, el HIMNO DE LA ALEGRÍA de Beethoven.


Nº 1—JUNIO 2010

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ Entrevistamos a los alumnos de 5º en el homenaje a Miguel Hernández . Pregunta: ¿Os gustó hacer la actuación? Respuesta: Si, mucho, Ha sido muy interesante. Pregunta: ¿Y la información? Respuesta: Los “profes”, Internet, padres, libros... Pregunta: ¿Por qué os vino la idea? Respuesta: Porque era el centenario de su nacimiento. Pregunta: ¿Os costó mucho? Respuesta: No, sólo a Esteban y a Poli, en la organización Pregunta: ¿No os sentisteis nerviosos a la hora de actuar? Respuesta: Si, algunos. Pregunta: ¿Cómo os sentisteis al hacer un homenaje a Miguel Hernández? Respuesta: Pues muy bien y además nos divertimos mucho. Pregunta: ¿Creéis de verdad que fue un gran poeta? Respuesta: Si, mucho, nos encantó. Pregunta: ¿Os sabéis alguna poesía? Respuesta: Si, muchas, la nana de cebolla, Aceituneros altivos,...etc.

Y ésta ha sido la entrevista a los alumnos de 5º de primaria.

Página 14


Nº 1—JUNIO 2010

Página 15

FISTAS SEÑALADAS EN NUESTRO CALENDARIO ESCOLAR Castañada: A los alumnos de infantil los visitó la castañera para que saborearan unas calentitas castañas recién asadas. ! Qué suerte! Festival de Navidad: Villancicos, bailes y teatro. ¡Todo un espectáculo! Fiesta de Carnaval: Este año nos hemos disfrazado de personajes de cuentos y cómic. Aquí podéis disfrutar con algunos de los disfraces más imaginativos y atrevidos.

Día de la Paz: Nuestros deseos de Paz, Entendimiento y Solidaridad expresadas en mensajes, canciones y bailes.. Fiesta de fin de Curso: Como cada año, el APA de nuestro centro organizó la despedida del curso con una muestra de actividades extraescolares, teatro a cargo de los alumnos y profesores de 5º y entrega de premios para los participantes y premiados en el concurso organizado con motivo de la Semana Cultural. ¡Gracias!


Nº 1—JUNIO 2010

Página 16

TRABAJAMOS EN EQUIPO Este año, entre otras muchas cosas, hemos aprendido que con el esfuerzo y la colaboración de muchas personas podemos llegar más lejos. Dos ejemplos: Proyecto solidario por Haití: El terremoto que en enero asoló Haití movilizó a toda la Comunidad Educativa para colaborar en la reconstrucción de uno de los pueblos más pobres del mundo. Durante tres días la huchacasita de la fotografía recorrió nuestras aulas recogiendo las aportaciones desde E. Infantil hasta 6º. El resultado fue la colecta de 1.400 euros que donamos a la ONG “Save the Children” ¡Enhorabuena ¡ Mercadillos: Gracias a la colaboración de las familias, la empresa del comedor, nuestros tutores y nosotros mismos hemos organizado dos mercadillos para sacar fondos para nuestra excursión de fin de curso. Ha sido una empresa satisfactoria y con muy buenos resultados de financiación. Animamos a los compañeros de 5º para que el curso próximo organicen alguna activi-


Nº 1—JUNIO 2010

Página 17

Receta Chocolatinas-Infantil 5 años

INGREDIENTES: 

100 gramos de chocolate

100 gramos de mantequilla

3 huevos

25 gramos de harina

PREPARACIÓN: 

Mezclar el chocolate con la mantequilla y meterlo al microondas.

Cuando este fundido añadirle resto de los ingredientes.

Verter en moldes y cocer 6 minutos.

Meter en la nevera mínimo 4 horas. Y… ¡RIQUÍSIMO!!!


Nº 1—JUNIO 2010

UN VIAJE MUY ESPECIAL

Página 18


Nº 1—JUNIO 2010

Página 19

ES LA HORA DEL JÚBILO

Nuestro

querido

compañero,

Manuel

Sánchez, se jubila. Como el año pasado lo hizo David, dejará entre nosotros el recuerdo de su labor. A Manuel, en su función de director, le tocó la difícil tarea de poner en funcionamiento nuestro centro. Junto con el resto de su equipo directivo consiguió solventar las muchas dificultades y pocos recursos iniciales con gran imaginación y mucho esfuerzo. En su etapa de profesor se ha ganado la estima de compañeros, alumnos y familias. Personalmente, como compañera que ha recogido el testigo de la dirección, quiero agradecerle en público lo que ya he hecho personalmente: “su disposición incondicional a prestarme apoyo y asesoramiento siempre que lo he necesitado.

Ya ha terminado tu último año. lleno de aventuras y algunos enfados. Los que hemos estado contigo te echaremos de menos. Siempre estarás en nuestro corazón y siempre te querremos. De ti aprendimos cosas inimaginables, porque nuestros recuerdos contigo, son inolvidables. Esperamos que te hayas divertido. Has hecho mucho por nosotros, e incluso hubieras hecho más si hubieras podido. Eres como un segundo padre por la paciencia y el cariño, que a todos nos impartes. Eres una parte de nosotros, y nunca te dejaremos atrás. Eres un buen amigo y eso nunca se olvidará.

Patricia Fernández Villamayor 6º B Curso 2008-2009

¡Te deseamos lo mejor y mil gracias por todo! ¡Este será siempre tu colegio! Pilar.

Concierto homenaje actuales y antiguos alumnos


Nº 1—JUNIO 2010

Página 20

NO ES UN ADIÓS

No

sé qué escribirte. Su-

pongo que todos te habrán dado las gracias por ser su profesor, por ayudarnos a hacer lo que más nos gusta, por guiarnos por el sendero que empezábamos a caminar mediante palabras de cariño y no quisiera ser repetitiva. Me gustaría que me recordaras por la originalidad, pero la verdad es que en estas ocasiones y a una persona como tú, lo único que podemos decir es: Gracias. Gracias por todo, gracias por las palabras de ánimo, gracias por las bromas, gracias por las clases, gracias por los trabajos, los murales, los cuentos y las excursiones que nos han hecho crecer como personas pero, sobre todo, gracias por creer en nosotros , por creer en lo que hacemos con una fuerza incluso mayor que la nuestra. Por todo ello te doy de nuevo las gracias. No quiero que esto suene muy cursi pero has sido, eres y serás, uno de los mejores profesores que jamás hayan pisado un aula porque, aunque para algunos el nombre de Manuel Sánchez López no les diga nada, para muchos niños ese nombre significa ayuda, cariño, inteligencia…. Y es que para nosotros eres un grande de la enseñanza, porque no solo nos has enseñado matemáticas y lengua, también nos has enseñado que hay que luchar por lo que creemos, que hay que tener objetivos, que la vida es algo más que lo que vemos en la noticias, que todo tiene un lado bueno y que todos somos iguales pero todos somos diferentes. Me alegro de haberte tenido como profesor y me gustaría que esta etapa no solo la guardes en tu memoria junto con más buenos recuerdos sino que la guardes en un rincón de tu corazón, porque a veces lo que hay en la memoria se olvida pero lo que reside en tu corazón permanece siempre. Y ahora sí me despido, aunque con esto espero que hayas recordado cada segundo que vivimos juntos hace ya un tiempo: el primer día de clase, las excursiones, los cuentos, el día a día… Pero, ante todo, te digo que éste no es un adiós sino un hasta luego. Aunque cierres este libro aún te queda mucha tinta y más hojas que gastar…

ALBA BOLSA MARTÍN ALUMNA CURSOS 06/07 Y 08/09


Nº 1—JUNIO 2010

Página 21

Comida jubilación Manuel Doña Inmaculada Viñoles, Concejala de Educación hace entrega de una placa conmemorativa en nombre del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Compañeros de los Colegios Virgen de Remedios, Fuentesanta y Ángel León, compartimos mesa en el día de su jubilación.

Manuel recibe el regalo de sus compañeros, un cuadro de un pintor ecuatoriano residente en nuestro pueblo.

Palabras emocionadas de su hija y antigua alumna.


Nº 1—JUNIO 2010

Página 22

DESPEDIDAS INES Y GEMA, SU AVENTURA Llevamos 8 años en el Ángel León, es un colegio que nos ha ayudado a aprender: Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio, Inglés, Música, Religión y Educación Física. Además nos has enseñado a ser educadas y buenas personas, pero todo esto se lo debemos a unas personas en concreto, que sin ellas nada de esto hubiera sido posible: son los profesores. Sin ellos, nadie nos enseñaría, nadie nos ayudaría, no existirían los colegios o al menos el Ángel León. Hemos tenido varios profesores y todos ellos tienen algo en especial; no sabemos el qué pero nos encantaría saberlo, porque gracias a eso les queremos como padres. Hay profesores: estrictos, amables, habladores, tranquilos, etc. Pero todos tienen algo especial: Que se preocupan mucho por nosotros. Pero aparte de ellos están: la directora, la jefa de estudios, la conserje… Se acaba el curso, pero nos da igual porque siempre recordaremos todo lo que nos han enseñado. NOS HA GUSTADO MUCHO

Gema e Inés 6ºB

MI APRENDIZAJE EN EL ANGEL LEÓN Vine a este colegio con cuatro años. Enseguida hice muchos amigos@s. Era muy divertido jugar a ser súper héroes y princesas, pero ahora dejamos atrás todos esos sueños. Nunca olvidaré como los profesores nos ayudaban a saltar obstáculos y nos enseñaban todo lo que sabían. Empezamos con Raquel, pero tuvo que irse. Conchi nos acompañó y enseñó en infantil cinco años. Silvia en primero. Después Ana estuvo con nosotros tres años, pero se quedó embarazada y vino Pilar. Era una profesora sustituta, que nos acompañó durante el último trimestre de cuarto curso. En quinto comenzamos con nuestro actual tutor Francisco. No podemos ni queremos olvidarnos de Roberto, él nos ha enseñado a jugar desde que estábamos en primero. Los profesores de música, Marisol, Juanmi, Esteban… Las enseñanzas de todos han sido esenciales para mí. Este colegio me ha visto crecer y me verá marchar. Desde luego mis amig@s me han ayudado cuando me he caído y yo les he apoyado también. Echaré de menos este colegio y todas mis aventuras aquí.

Claudia Cavarischia Rega 6ºA


Nº 1—JUNIO 2010

Página 23

DESPEDIDA ALUMNOS 6º DE PRIMARIA Nuestros alumnos de 6º se despiden de nosotros, para comenzar la Educación Secundaria, les deseamos lo mejor para su nueva etapa.

Grupo 6º A

Grupo 6º B


EUREKA!!!

C.E.I.P. ÁNGEL LEÓN

El C.E.I.P. Ángel León fue creado en el curso 2002/2003 y se incorpora al Proyecto Bilingüe de la Comunidad de Madrid en el curso 2009/2010. Somos un centro con una media de 520 alumnos repartidos en 23 unidades: 9 de Infantil y 14 de Primaria. Nuestra filosofía de centro pretende el desarrollo integral de nuestros alumnos a través de una intervención educativa que les ayude a descubrir y desarrollar sus potencialidades y de este modo puedan llegar a convertirse en adultos autónomos, responsables y con capacidad de adaptación a una sociedad cada día mas plural.

C.E.I.P. Ángel León C/ De las Moradas, 3 Colmenar Viejo—28770—Madrid Teléfono: 918458083 Fax: 918458084 Correo: cp.angelleon.colmenarviejo@educa.madrid.org

Nuestra web: http://www.educa.madrid.org/web/ cp.angelleon.colmenarviejo/

Revista Caramba Nº 1  

Primer nº de la revista del colegio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you