Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA. CONTROL DE MEDICAMENTOS Nombre: Chuchuca Caiminagua Maritza Jacqueline Docente: B.Q.F. García Gonzales Carlos Alberto, Ms Curso: 5to año Paralelo: ‘’B’’ Fecha: 05/08/2016 Hora de inicio y finalización de clase: 7:30 hasta 10:30 TEMA: Elaboración de la práctica de diclofenaco sódico.

TEMA: MÉTODOS ANALÍTICOS, BIOLÓGICO, FÍSICOS Y QUÍMICOS EN EL CONTROL DE CALIDAD. INSPECCIÓN Y MUESTRAS. NOMBRE DE LA PRÁCTICA: DOSIFICACIÓN DE DICLOFENACO SÓDICO, ACETATO SODICO, (2,6-DICLOROANILINO) FENIL, DATOS DE LA PRÀCTICA. TEMA: Dosificación de diclofenaco sódico NOMBRE COMERCIAL: Diclofenaco sódico. LABORATORIO FABRICANTE: la Sante PRINCIPIO ACTIVO: Diclofenaco FORMA FARMACÉUTICA: Sólida CONCENTRACION DEL PRINCIPIO ACTIVO: 50 mg. OBJETIVO. Evaluar la calidad del principio activo diclofenaco, contenido en una forma farmacéutica sólida, (Diclofenaco sódico 50 mg).

FUNDAMENTO El diclofenaco es un medicamento inhibidor relativamente no selectivo de la ciclooxigenasa y miembro de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Es un miorrelajante indicado para reducir inflamaciones y como analgésico, pues reduce dolores causados por heridas menores y dolores intensos como los de la artritis. PROCEDIMIENTO  Solubilidad  PH  Transparencia  Perdida de secado  Valoración (titulación acuosa)  valoración (titulación no acuosa)

INTERPRETACIÓN


SOLUBILIDAD: El polvo de diclofenaco sódico en contacto con el alcohol y el agua se disolvió ligeramente. Mientras que al aplicar formol se disolvió fácilmente y por completo, esto indica que el fármaco tiene gran afinidad a medios polares sobre todo que contengan alcohol en su composición. PH: Se obtuvo un pH de 8.21 lo cual nos indica que pasa el control de calidad debido a que se encuentra dentro de los rangos establecidos por la farmacopea Argentina (7 y 8,5). TRANSPARENCIA: El tubo de ensayo que contenía la muestra más metanol fue menos transparente que el tubo que contenía la solución patrón lo cual nos indica que no pasa el control de calidad en este parámetro, debido a que la farmacopea Argentina nos indica que la solución preparada no debe ser menos transparente que un volumen igual de metanol. PERDIDA DE SECADO: La pérdida de secado que se obtuvo fue mayor al 0.5% lo cual indica que no pasa el control de calidad en este parámetro, debido a farmacopea Argentina señala que el p. activo no debe perder más de 0,5 % de su peso. VALORACIÓN 1: Se obtuvo % real de 95.4 % lo cual nos indica que no pasa el control de calidad debido a que la farmacopea Argentina señala que los parámetros de referencia es del 99 -101%. VALORACIÓN 2: Se obtuvo % real de 63.92 % lo cual nos indica que pasa el control de calidad debido a que la farmacopea Argentina señala que los parámetros de referencia es del 99 -101%. CONCLUSIÓN De acuerdo al control de calidad del medicamento analizado, obtuvimos dos ensayos (pH y valoración) los cuales cumplen con los parámetros de referencia establecido por la farmacopea argentina, sin embargo el ensayo de transparencia y perdida de secado sobrepasan los valores establecidos en donde pesar el principio activo pudo ser uno de los factores de interferencia. Se determinó además la solubilidad del fármaco en diferentes sustancias siendo la sustancia a elección el formol el cual es un disolvente polar que contiene alcohol metílico como estabilizante.

FIRMA


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA. CONTROL DE MEDICAMENTOS Nombre: Chuchuca Caiminagua Maritza Jacqueline Docente: B.Q.F. García Gonzales Carlos Alberto, Ms Curso: 5to año Paralelo: ‘’B’’ Fecha: 12/08/2016 Hora de inicio y finalización de clase: 7:30 hasta 10:30 TEMA: Realización de la práctica de citrato de piperázina.

TEMA: MÉTODOS ANALÍTICOS, BIOLÓGICO, FÍSICOS Y QUÍMICOS EN EL CONTROL DE CALIDAD. INSPECCIÓN Y MUESTRAS. NOMBRE DE LA PRÁCTICA: DOSIFICACIÓN DEL CITRATO DE PIPERAZINA DATOS DE LA PRÀCTICA. TEMA: Dosificación de citrato de piperazina NOMBRE COMERCIAL: PIPERAZINA NF LABORATORIO FABRICANTE: KRONOS LAB PRINCIPIO ACTIVO: Citrato de piperazina CONCENTRACION DE PRINCIPIO ACTIVO: 13.2 mg FORMA FARMACEUTICA: liquida OBJETIVO.

Evaluar la calidad de la forma farmacéutica liquida que tiene como principio activo Citrato de piperazina. Comprobar si el fármaco cumple o no cumple con los parámetros referenciales establecidos por la farmacopea. FUNDAMENTO La piperazina se comenzó a usar como un antihelmíntico en el año 1953 y desde entonces se han usado un amplio grupo como antihelmínticos, en especial para la escariases e infecciones por oxiuros. El modo de acción se fundamenta en la parálisis de los parásitos, lo que permite que el organismo hospedador pueda con facilidad remover o expeler al microorganismo invasor. PROCEDIMIENTO

   

Solubilidad Valoración I Valoración II Valoración III


 PH  Disolución INTERPRETACIÓN Para evaluar la calidad del diclofenaco sódico de realizaron diversos ensayos: SOLUBILIDAD: El jarabe citrato de piperazina en contacto con el agua fue fácilmente soluble, al aplicar formol se disolvió ligeramente por completo y en contacto con el alcohol fue insoluble. VALORACIÓN 2: Se obtuvo % real de 43.74% lo cual nos indica que no pasa el control de calidad debido a que la farmacopea Argentina señala que los parámetros de referencia es del 93 -107% VALORACIÓN 3: Se obtuvo % real de 44.22% lo cual nos indica que no pasa el control de calidad debido a que la farmacopea Argentina señala que los parámetros de referencia es del 93 -107% VALORACIÓN 4: Se obtuvo % real de 45.30% lo cual nos indica que pasa el control de calidad debido a que la farmacopea Argentina señala que los parámetros de referencia es del 93 -107% PH: Se obtuvo un pH de 6.17 lo cual nos indica que no pasa el control de calidad debido a que se encuentra dentro de los rangos está establecidos por la farmacopea Argentina (7,0 y 8,5). DISOLUCION: Resulto ser soluble con el agua. CONCLUSION De acuerdo al control de calidad del medicamento analizado, obtuvimos dos ensayos (solubilidad y disolución) los cuales cumplen con los parámetros de referencia establecida por la farmacopea argentina, sin embargo el ensayo de valoración y pH no alcanzan los valores establecidos en donde la conservación del medicamento pudo ser uno de los factores de interferencia.

FIRMA


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA. CONTROL DE MEDICAMENTOS Nombre: Chuchuca Caiminagua Maritza Jacqueline Docente: B.Q.F. García Gonzales Carlos Alberto, Ms Curso: 5to año Paralelo: ‘’B’’ Fecha: 19 / 08/2016 Hora de inicio y finalización de clase: 7:30 hasta 10:30 TEMA: Realización de la práctica de calcio por permanganometría.

TEMA: MÉTODOS ANALÍTICOS, BIOLÓGICO, FÍSICOS Y QUÍMICOS EN EL CONTROL DE CALIDAD. INSPECCIÓN Y MUESTRAS. NOMBRE DE LA PRÁCTICA: DOSIFICACIÓN DEL GLUCONATO DE CALCIO DATOS DE LA PRÀCTICA TEMA: evaluación del gluconato de calcio por Permanganometria. NOMBRE COMERCIAL: gluconato de calcio LABORATORIO FABRICANTE: sanderson s.a PRINCIPIO ACTIVO: gluconato de calcio FORMA FARMACÉUTICA: liquida CONCENTRACION DEL PRINCIPIO ACTIVO: 10 % en 10 ml

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Comprobar el control de calidad de la ampolla de gluconato de calcio por el método de permanganometria. FUNDAMENTO El gluconato de calcio en solución al 10% es la presentación del calcio más utilizado en el tratamiento de la hipocalcemia, esta forma de calcio es superior al del lactato de calcio, aunque sólo contiene 0,93% de iones de calcio. El gluconato de calcio también se utiliza para contrarrestar una sobredosis de sulfato de magnesio, que a menudo se administra a mujeres embarazadas para prevenir profilácticamente las convulsiones, como en las pacientes diagnosticadas con preeclampsia. El gluconato de calcio es el antídoto para tal toxicidad por sulfato de magnesio. PROCEDIMIENTO  Colocarse la mascarilla, bata de laboratorio, gorro, zapatones y los guantes.  Desinfectar el área de trabajo.  Observar el contenido de principio activo en la composición de la ampolla de Gluconato de Calcio.


         

Medir una cantidad de muestra del medicamento y analizar que contenga aproximadamente 200 mg de (gluconato de calcio). Luego adicionamos 10ml de oxalato de amonio al 5%. Agitar y dejar reposar por 10 minutos. Posteriormente filtrar. Seguidamente se hacen lavados con agua destilada hasta recoger todo el precipitado. Posterior a esto, se transfiere el papel filtro con el precipitado en un vaso de precipitación. Adicionarle 5ml de H2SO4 al 20% para disolver el precipitado y calentar ligeramente hasta disolución total del mismo. Se procede a titular con solución de permanganato de potasio 0.1N. Se titula hasta que se produzca una coloración rosa persistente por más de 10 segundos. Finalmente con el viraje obtenido se procede al realizar los cálculos.

CONCLUSIONES Manifestamos que los resultados de esta práctica fueron óptimos y eficaces ya que se logró con los objetivos previamente planteados es decir se determinó la cantidad de gluconato de calcio (p.a.) contenido en una Forma Farmacéutica Solución inyectable. Nota: EFECTO SECUNDARIO PRODUCE EL GLUCONATO DE CALCIO. Los efectos adversos más característicos son:  Frecuentes: náuseas, vómitos, mareos, somnolencia, latidos cardiacos irregulares, bradicardia, vasodilatación periférica, hipertensión, necrosis tisular, sudoración, enrojecimiento cutáneo, escozor en el punto de inyección, sudoración o sensación de hormigueo.  La sobredosis así como, la perfusión demasiado rápida puede producir vasodilatación, hipotensión, bradicardia y arritmia y/o paro cardíaco. En el caso de que el paciente presente síndrome hipercalcémico se debe provocar diuresis para aumentar rápidamente la excreción de calcio e hidratar al paciente con soluciones salinas (cloruro de sodio 0,9% inyectable), bajo monitorización del balance electrolítico y agua. Si se requiere se puede administrar calcitonina.

FIRMA


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA. CONTROL DE MEDICAMENTOS Nombre: Chuchuca Caiminagua Maritza Jacqueline Docente: B.Q.F. García Gonzales Carlos Alberto, Ms Curso: 5to año Paralelo: ‘’B’’ Fecha: 26/ 08/2016 Hora de inicio y finalización de clase: 7:30 hasta 10:30 TEMA: realización de la práctica de gluconato de calcio por complexometria.

TEMA: Métodos analíticos, micro analíticos, biológicos, físicos y químicos en el control de calidad. Inspección y muestreo. SUBTEMA: evaluación de calidad de gluconato de calcio por complexometría. NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Control de calidad de una forma farmacéutica ampolla. DATOS DE LA PRÀCTICA. TEMA: Evaluación del gluconato de calcio por complexometria. NOMBRE COMERCIAL: Gluconato de calcio LABORATORIO FABRICANTE: Sanderson S.A. PRINCIPIO ACTIVO: Gluconato de calcio FORMA FARMACÉUTICA: liquida CONCENTRACION DEL PRINCIPIO ACTIVO: 10% de p.a. OBJETIVO. Realiza un control de calidad al Gluconato de calcio 10% Solución inyectable determinando su cantidad de principio activo (Gluconato de calcio) y Comprobar si el fármaco cumple o no cumple con los parámetros referenciales establecidos por la farmacopea. FUNDAMENTO El gluconato de calcio en solución al 10% es la presentación del calcio más utilizado en el tratamiento de la hipocalcemia, esta forma de calcio es superior al del lactato de calcio, aunque sólo contiene 0,93% de iones de calcio. El gluconato de calcio también se utiliza para contrarrestar una sobredosis de sulfato de magnesio, que a menudo se administra a mujeres embarazadas para prevenir profilácticamente las convulsiones, como en las pacientes diagnosticadas con preeclampsia. El gluconato de calcio es el antídoto para tal toxicidad por sulfato de magnesio. La inyección intravenosa muy rápida de gluconato de calcio puede causar vasodilatación, trastornos del ritmo cardíaco, disminución de la presión arterial y bradicardia.


PROCEDIMIENTO 1. Limpiar y Desinfectar el área de trabajo con alcohol. 2. Tener todos los materiales listos en la mesa de trabajo. 3. Calcular para Tomar una cantidad de muestra que contenga aproximadamente 200 mg de principio activo de Ca. 4. Agregar 10 ml de agua destilada y 12 ml de NaOH 2 N. 5. Adicionar 1 ml de indicador Murexide hasta que tome una coloración rojiza. 6. Titular con solución de EDTA 0.2N hasta que tome una coloración violeta que nos indica el punto final de la titulación. 7. Realizar los cálculos correspondientes. 8. Determinar si el medicamento cumple o no con los requerimientos establecidos. CONCLUSIÓN Al término de la práctica se pudo comprobar si la ampolla utilizada cumple con los requerimientos de calidad fijos para ser expendido dándonos un porcentaje real de contenido del 107,348 % encontrándose dentro de los rangos establecidos por lo que su uso es aprobado

FIRMA


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA. CONTROL DE MEDICAMENTOS Nombre: Chuchuca Caiminagua Maritza Jacqueline Docente: B.Q.F. García Gonzales Carlos Alberto, Ms Curso: 5to año Paralelo: ‘’B’’ Fecha: 02/ 09/2016 Hora de inicio y finalización de clase: 7:30 hasta 10:30 TEMA: Realización de la práctica de evaluación de metionina.

TEMA: Métodos analíticos, micro analíticos, biológicos, físicos y químicos en el control de calidad. Inspección y muestreo. NOMBRE DE LA PRÁCTICA: EVALUACIÓN DE CALIDAD DE UNA FORMA FARMACÉUTICA SOLIDA (METIONINA). DATOS DE LA PRÀCTICA TEMA: Evaluación de calidad de metionina. NOMBRE COMERCIAL: Higadan LABORATORIO FABRICANTE: Dr. A.Bjarner C.A PRINCIPIO ACTIVO: Metionina FORMA FARMACÉUTICA: Solida CONCENTRACION DEL PRINCIPIO ACTIVO: 100 mg de p.a. OBJETIVO. Evaluar la calidad en una forma farmacéutica sólida como es la metionina, realizando los debidos ensayos. FUNDAMENTO La cisteína, la metionina es uno de los dos aminoácidos proteinogénicos que contienen azufre. Este deriva de la S-Adenosil metionina(SAM), sirviendo como donante de metilos, la metionina es un intermediario en la biosíntesis de la cisteína, la carnitina, la taurina, la lecitina, la fosfatidilcolina y otros fosfolípidos. Fallos en la conversión de metionina pueden desembocar en ateroesclerosis. La metionina es uno de los dos aminoácidos codificados por un único codón del código genético, el AUG (el otro es el triptófano, que está codificado por el codón UGG), que es también el mensaje que indica al ribosoma el inicio de la traducción de una proteína desde el ARNm.


PROCEDIMIENTO VALORACION Disolver 100 mg de polvo de Metionina en 100 ml de agua destilada Agregar 4g de Acetato de Sodio Anhidro y 25 ml de solución de Yodo 0.1N, dejar en reposo por 30 minutos Titular con una solución de Tiosulfato de Sodio 0.1N hasta volver su color original que indique el punto final de titulación. PH Colocar aproximadamente 50 ml de agua destilada libre de CO2 en un vaso de precipitación y agregar la muestra que contiene metionina (1.0g) Agitar la solución. ENSAYO DE CARACTERES GENERALES Triturar el P.A para observar los caracteres generales. Colocar 15 ml de NaOH en vaso de precipitación y 15 ml de H2SO4 2M en otro vaso. Agregar 10 ml de agua destilada. Agregar el comprimido en cada vaso y observar si es soluble. En otro vaso agregar agua destilada y el comprimido, observar si es soluble. Colocamos un P.A en un crisol y observamos si se funde aproximadamente a 270 °C. INTERPRETACION VALORACIÓN 1: Se obtuvo % real de 100.71% lo cual nos indica que pasa el control de calidad ya que en las farmacopeas señalan que los parámetros de referencia es del 90 – 110 %. Ph: la metionina no cumple con el control de calidad ya que tenemos un resultado de 4.46 y su valor de referencia esta entre 5.4 – 6.1 establecido en la farmacopea argentina. CONCLUSIÓN En esta práctica se realizó el control de calidad de la metionina donde se realizaron pruebas en las cuales se incluyeron la rotación optima, pH y valoración con la solución de tiosulfato de sodio, las mismas que servirán para verificar su calidad como producto farmacéutico, rigiéndonos a los requerimiento de la farmacopea.

FIRMA


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA. CONTROL DE MEDICAMENTOS Nombre: Chuchuca Caiminagua Maritza Jacqueline Docente: B.Q.F. García Gonzales Carlos Alberto, Ms Curso: 5to año Paralelo: ‘’B’’ Fecha: 09/ 09/2016 Hora de inicio y finalización de clase: 7:30 hasta 10:30 TEMA: Realización de la práctica de VITAMINA C

TEMA: Métodos analíticos, micro analíticos, biológicos, físicos y químicos en el control de calidad. Inspección y muestreo. NOMBRE DE LA PRÁCTICA: EVALUACIÓN DE CALIDAD DE UNA FORMA FARMACÉUTICA SOLIDA (VITAMINA C). DATOS DE LA PRÀCTICA TEMA: Evaluar la calidad de la vitamina c. NOMBRE COMERCIAL: Redoxon. LABORATORIO FABRICANTE: Bayer. PRINCIPIO ACTIVO: Vitamina c. FORMA FARMACÉUTICA: Solida (comprido). CONCENTRACION DEL PRINCIPIO ACTIVO: 1 g. OBJETIVO. Comprobar la calidad de las tabletas de la Vitamina C por los métodos de laboratorio. FUNDAMENTO TEÓRICO La vitamina C, es una vitamina hidrosoluble. Es necesaria para el crecimiento y desarrollo. Además es importante para la salud del tejido conjuntivo del cuerpo y de las membranas celulares. Participa en el metabolismo de las grasas, en la producción de hormonas y neurotransmisores y en la absorción de hierro. También tiene una función antioxidante. Ayuda también con otras importantes funciones en el organismo como: Sanar heridas y formar tejido cicatricial, reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes. PROCEDIMIENTO Determinación de residuos de ignición: Pesar una pequeña proporción de la muestra, depositarla en una espátula y calentar con un mechero de alcohol hasta obtención de residuos.


Características a la llama Depositar la muestra en una espátula y calentar con un mechero de alcohol hasta obtención de residuos. Valoración Pesar aproximadamente, una cantidad de polvo equivalente a 100 mg de p.a., disolver con 50 ml de agua libre de Co2 y fría y 10 ml de ácido sulfúrico 6 molar, titular con solución indicadora de almidón en la proximidad del punto final hasta formación de una coloración azul oscuro dado por el yodo y persistente por más de 10 seg. Sustancias rápidamente carbonizables. A 50mg de muestra agregar 5ml de ácido sulfúrico y dejar en reposo por 5 minutos; la solución no es más intensamente colorida que la solución de referencia. Punto de Fusión Aproximadamente 190°C Claridad y color de la solución 1. Una solución al 5% m/v de la muestra es transparente e incolora. 2. Pesar gr de Ácido Ascórbico y disolver en 20 ml de agua destilada. Sustancias rápidamente carbonizables 1. A 50mg de la muestra agregar 5 ml de ácido sulfúrico y dejar reposar 5 minutos. 2. La solución es más intensamente colorida que la solución de referencia. CONCLUSIÓN En esta práctica se realizó el control de calidad de la vitamina c donde se realizaron pruebas en las cuales se incluyeron la valoración, pH, características generales, determinación de residuos de ignición, coloración, punto de fusión, claridad y color de solución con la solución de yodo 0.1N, las mismas que servirán para verificar su calidad como producto farmacéutico, rigiéndonos a los requerimiento de la farmacopea.

FIRMA


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA. CONTROL DE MEDICAMENTOS Nombre: Chuchuca Caiminagua Maritza Jacqueline Docente: B.Q.F. García Gonzales Carlos Alberto, Ms Curso: 5to año Paralelo: ‘’B’’ Fecha: 16/ 09/2016 Hora de inicio y finalización de clase: 7:30 hasta 10:30 TEMA: Realización de la práctica de ACIDO ASCÓRBICO.

TEMA: Métodos analíticos, micro analíticos, biológicos, físicos y químicos en el control de calidad. Inspección y muestreo. NOMBRE DE LA PRÁCTICA: EVALUACIÓN DE CALIDAD DE UNA FORMA FARMACÉUTICA SOLIDA (ácido ascórbico). DATOS DE LA PRÀCTICA TEMA: Dosificación del ACIDO ASCORBICO. NOMBRE COMERCIAL: Vitamina c. LABORATORIO FABRICANTE: Tecno químicas. PRINCIPIO ACTIVO: Vitamina c. FORMA FARMACÉUTICA: Solida (comprido). CONCENTRACION DEL PRINCIPIO ACTIVO: 1 g. OBJETIVOS.  

Evaluar la calidad de la vitamina C (sintética) que tiene como principio activo vitamina C. Comprobar si el fármaco cumple o no cumple con los parámetros referenciales establecidos por la farmacopea.

FUNDAMENTACION La vitamina C, es una vitamina hidrosoluble. Es necesaria para el crecimiento y desarrollo. Además es importante para la salud del tejido conjuntivo del cuerpo y de las membranas celulares. Participa en el metabolismo de las grasas, en la producción de hormonas y neurotransmisores y en la absorción de hierro. También tiene una función antioxidante. PROCEDIMIENTO Para la realización de esta práctica se efectuarán los siguientes pasos: 

Primeramente, aplicar las normas de BIOSEGURIDAD


 

    

A continuación, se debe tener todos los materiales listos en la mesa de trabajo Pesar o medir aproximadamente una cantidad de polvo equivalente a 180 mg de principio activo (Vitamina C) y transferir a un Erlenmeyer de 250 ml. cada muestra le agregamos 100 ml de agua desionizada Se agrega 25 ml de H2SO4 2 N, agitar mecánicamente durante 15 min Agregar 3 ml de solución de almidón TS y se agita. Se titula de inmediato con una solución de Yodo SV hasta un cambio de coloración a azul intenso o violeta. Se realizaran los respectivos cálculos.

INTERPRETACION Mediante la técnica utilizada de la farmacopea USP se identifica cuantitativamente el porcentaje de vitamina C, en diferentes muestras comerciales y naturales. CONCLUSION Mediante esta práctica se realizó el control de calidad de la vitamina C para lo cual se realizó como prueba la valoración con solución de yodo 0.1 N constatando un % real de 125.04 % lo cual nos indica que no pasa el control de calidad debido a que la farmacopea señala que los parámetros de referencia es del 90 -110%.

FIRMA


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA. CONTROL DE MEDICAMENTOS Nombre: Chuchuca Caiminagua Maritza Jacqueline Docente: B.Q.F. García Gonzales Carlos Alberto, Ms Curso: 5to año Paralelo: ‘’B’’ Fecha: 23 / 09/2016 Hora de inicio y finalización de clase: 7:30 hasta 10:30 TEMA: Revisión en la farmacopeas de control de calida de vitamina e

CONTROL DE CALIDAD DE LA VITAMINA E ENSAYOS MGA 0941. Valoración de α-tocoferol Separación por cromatografía en capa delgada la α-tocoferol, y su medición espectrofotométrica después de la elución. Equipo y reactivos Hidróxido de potasio alcohólico (12h de hidróxido de potasio se disuelven en 10 ml de agua y se afora a 100 ml con alcohol absoluto). Procedimiento Preparación de la muestra. Pesar la cantidad de muestra equivalente a 200 mg de α-tocoferol, colocarlos en un matraz redondo de vidrio no actínico, agregar 40 ml de solución de hidróxido de potasio alcohólico y 50 mg de hidroquinona, se hierve a reflujo durante 25 minutos bajo gasificación con nitrógeno y pasar la solución a embudos de separación de vidrio no actínico de 200 mg con ayuda de 30 ml de agua. Hace 4 extracciones de 50 mg con éter de petróleo. Juntar los extractos en otro embudo y hacer 3 lavados con 100 mg de agua, filtrar a través de sulfato de sodio anhídrido en matraces volumétricos de vidrio no actínico de 200 mg. Aforar con éter de petróleo. Evaporar con nitrógeno de 25 mg de esta solución. Disolver el residuo con etanol, pasar a un matraz volumétrico de vidrio no actínico de 10 mg y llevar al aforo con metanol. Preparación de la solución de referencia: pesar 200 mg de sref de α-tocoferol y aplicar el mismo tratamiento descrito para la sustancia problema. Aplicar, por separado 150 ul tanto de la solución de la referencia como de la solución problema en la placa de silica gel. Eluir la placa en la cámara de cromatografía hasta que el frente del sistema haya corrido tres cuartas partes de la misma.


En la placa aun húmeda localizar las manchas de α-tocoferol bajo luz uv (254 nm) a un RF aproximado de 0.50. Raspar la zonas marcadas y pasarlas cuantitativamente a tubos de centrifuga, agregar 5 ml de metanol, agitar mecánicamente por 15 min, centrifugar y leer de 320 a 230 nm en celdas de cuarzo de 1 cm usando metanol como blanco. La máxima absorción es a 285 nm. Calcular el contenido de α-tocoferol con la formula siguiente: (Am-Aref) C. En donde Am es la absorbancia de la muestra: Arf es la absorbancia de la sustancia de referencia y C, es la concentración de la sustancia de referencia expresada en por ciento. MG 0951 viscosidad Los métodos están basados en la medición de la resistencia que ofrece un fluido, cuando se le aplica una fuerza interna que lo induce al movimiento, bajo condiciones establecidas. Definición Viscosidad absoluta es la fuerza por unidad de área, necesaria para mantener una unidad de velocidad gradiente. Viscosidad cinemática es el cociente de la viscosidad absoluta y la densidad de un fluido. Recomendaciones especiales El aparato empleado, debe adecuado al grado de fluidez de la muestra y el indicado en la monografía del producto correspondiente. Determinar la viscosidad de la muestra a examinar, a una temperatura de 20 ° C ± 0.1 °C, A menos que se indique otra temperatura en la monografía del producto correspondiente. Los fluidos de referencia empleados deben ser certificados y tener un rango de viscosidad similar al de la muestra. Para las determinaciones inferiores a 80 °C, utilizar agua en el baño de calentamiento. Para la determinación superior A 80 ° C, utilizar aceite u otro fluido con punto de ebullición más elevado en el baño de calentamiento. Para la determinación de la densidad proceder según MGA 0251. Métodos Método 1: este método consiste en medir el tiempo en segundos, que requiere un volumen dado de un líquido, para fluir a través de un orificio y llenar un recipiente hasta una marca determinada. Equipo. Viscosímetro: tipo (Saibolt).

FIRMA


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA. CONTROL DE MEDICAMENTOS Nombre: Chuchuca Caiminagua Maritza Jacqueline Docente: B.Q.F. García Gonzales Carlos Alberto, Ms Curso: 5to año Paralelo: ‘’B’’ Fecha: 30 / 09/2016 Hora de inicio y finalización de clase: 7:30 hasta 10:30 TEMA: Realización de la práctica de

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Métodos analíticos, micro analítico, biológico, físico y químico en el control de calidad inspección y muestreo. TEMA: Patrones de calidad, normalización, campos de normalización. DATOS DE LA PRÀCTICA TEMA: Evaluar la calidad de la vitamina c. MUESTRAS: pimiento y sandia. 1. OBJETIVO. Validar la calidad de un principio activo a base de patrones. 2. FUNDAMENTO TEÓRICO La vitamina C o ácido ascórbico, simplemente (AA) soluble en agua de la vitamina E y lábil al calor. Nosotros, los seres humanos y, así como o conejillo de indias, son los mamíferos exclusivos o es incapaz de sintetizar AA. En ellos, la deficiencia, genéticamente en particular, dan gulonolactonaoxidasa para evitar Ácido L- ascórbico a partir de la síntesis de glucosa. Un mantenimiento dosis recomendada la saturación da vitamina C y en el cuerpo cerca 100 mg por día. En diversas situaciones, tales como la infección, el embarazo y la lactancia, los fumadores y MS. Es esencial para la formación de fibras colágeno existente en casi todos los tejidos cuerpo humano (la dermis, los cartílagos y los huesos). Esta vitamina desempeña un papel clave en el desarrollo y la regeneración de los músculos, la piel, los huesos y los dientes, la formación de colágeno, la regulación de la temperatura corporal en la producción de varias hormonas y el metabolismo en general. PROCEDIMIENTO Para la realización de esta práctica se efectuarán los siguientes pasos:


Primeramente, aplicar las normas de bioseguridad

A continuación, se debe tener todos los materiales listos en la mesa de trabajo.

Pesar 100 gramos de cada fruta (sandia ecuatoriana-sandia peruana).

Obtener zumo de los frutos y disolver con 50 ml de agua destilada.

Añadir 25 ml de ácido sulfúrico 2N, agitar durante algunos minutos.

Añadir 3 ml de solución de almidón como indicador.

Titular con una solución de yodo 0.1N hasta punto final de titulación color (azul-violeta).

Realizar respectivos cálculos.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Mediante la técnica utilizada de la farmacopea USP se identifica cuantitativamente el porcentaje de vitamina C, en diferentes muestras comerciales y naturales. CONCLUSION Mediante la técnica utilizada de la farmacopea USP se identifica cuantitativamente el porcentaje de vitamina C, en diferentes muestras comerciales y naturales. NOTA: Cómo ayuda la vitamina c en la formación de los huesos. La vitamina C permite la formación de colágeno, elemento indispensable en la formación de los huesos, así como de cartílago. Qué causa el exceso de vitamina. Los efectos secundarios serios a causa de demasiada vitamina C son muy infrecuentes porque el cuerpo no puede almacenar dicha vitamina. Sin embargo, no se recomiendan cantidades superiores a 2,000 mg/día. Las dosis tan altas pueden llevar a malestar estomacal y diarrea.

FIRMA


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA BIOQUÍMICA Y FARMACIA. CONTROL DE MEDICAMENTOS Nombre: Chuchuca Caiminagua Maritza Jacqueline Docente: B.Q.F. García Gonzales Carlos Alberto, Ms Curso: 5to año Paralelo: ‘’B’’ Fecha: 30 / 09/2016 Hora de inicio y finalización de clase: 7:30 hasta 10:30 TEMA: Realización de un taller intraclase.

NITRATO DE NICONAZOL El nitrato de miconazol es conocido químicamente como un derivado del imidazol: 1-[(2RS)-2-[(2,4-Dichlorobenzyl)oxy]-2-(2,4-dichlorophenyl)ethyl]-1Himidazol nitrato. Este se considera poco soluble en agua, escasamente soluble en metanol y ligeramente soluble en etanol. Algunos autores proponen el desarrollo de un método colorimétrico para la determinación de nitrato del miconazol basándose en la formación de un complejo amarillo entre el miconazol y el verde bromocresol, en que el máximo de absorción de este complejo debe encontrarse alrededor de los 424 nm. Además se reporta el uso de la espectrofotometría para la determinación de nitrato de miconazol en suspensiones farmacéuticas mediante el uso de tiocianato de cobalto para formar un complejo, el cual se determina cuantitativamente a 625 nm. Por otra parte, se ha estudiado el comportamiento del miconazol en el electrodo de mercurio con el fin de obtener la determinación catódica voltamperométrica de redisolución adsortiva del mismo, para así poder cuantificarlo en solución acuosa y en otras formulaciones farmacéuticas como tabletas. Igualmente se informa un método polarográfico para estudiar los complejos que forma el miconazol con algunas trazas metálicas. METODOS Los métodos utilizados en el control de la calidad deben ser sencillos, rápidos y estar disponibles en el laboratorio, pues se deben aplicar cada vez que se requiere liberar un lote. La volumetría satisface estos requisitos, sin embargo, no es un método adecuado para realizar los estudios de estabilidad. Como parte de los estudios exigidos para registrar la nueva crema de nitrato de miconazol, se


encuentra el desarrollo de métodos analíticos, ya que es importante evaluar la dosis en la nueva formulación. Otro aspecto clave, resulta la validación de los métodos utilizados en estas actividades, pues de ellos depende la comprobación confiable y reproducible de los índices de calidad. Por esta razón se propone para el control de la calidad de la nueva formulación de nitrato de miconazol un método volumétrico desarrollado por el fabricante, lo cual es ventajoso ya que no requiere de ningún equipo instrumental para su aplicación. A partir de los cambios en algunos excipientes con respecto a la crema de producción nacional registrada, el objetivo de este trabajo es validar la técnica para control de la calidad, por no tratarse de la misma crema para la cual se diseñó el método.

FIRMA

Diarios de campo de segundo trimestre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you