Issuu on Google+


En todo momento personas que me rodean me han alentado a tener grandes objetivos y a aspirar a grandes cosas, por supuesto siempre objetivos provechosos y que están llenos de crecimiento personal muy enriquecedor. Todas estas personas han logrado apoyarme a lo largo de los años, y como consecuencia han sido parte de grandes momentos de mi corta y provechosa vida. Una persona en especial, que admiro mucho desde pequeño, me ha impulsado a tener grandes ideales, valores, e incluso proyectos que generen un bien común, una satisfacción personal, pero sobre todo que siempre estuvieran enfocados y llevados a cabo teniendo muy presentes a Dios. Este es el inicio de un largo camino, a partir de este proyecto poco a poco se van a ir generando cambios en mi vida personal que me van a preparar para una nueva etapa. Este es el despegue a otro increíble viaje. Si vuelvo a ver para atrás, veo amigos, amigas, familia, compañeros de la universidad, colegas, experiencias de vida, profesores, consejeros, etc. No veo cosas malas, o pérdidas de tiempo. Lo que veo son las experiencias que me han hecho ser como soy al día de hoy. Dentro de mi proceso de formación durante muchos años, la sociedad y las personas presentes en ella, han sido parte de las grandes enseñanzas que he logrado recibir. El año 2011 comenzó siendo un inicio de década proyectada a las nuevas tecnologías, redes sociales, interactividad, y realidad aumentada todo esto utilizando los canales de distribución que son los más que conocidos medios de comunicación. En cuanto a mi tema de proyecto de graduación para optar por la Licenciatura en Diseño Publicitario, he decidido recurrir a uno de los primeros medios de comunicación que se crearon, La Radio. Hasta donde llego a recordar, este medio ha sido capaz de darme diferentes emociones y conexiones con las personas, ya sea por medio de las transmisiones deportivas, noticias e incluso música.


Lastimosamente, considero que poca gente conoce la importancia de la radio en tiempos de tecnología avanzada. En casos de emergencia extrema, desastres naturales, guerras, o algún otro evento en el cual quedamos incomunicados de las personas y sin poder utilizar la electricidad como fuente de energía, un par de baterías y un radio son suficientes para mantener el contacto con la sociedad y con el resto del mundo. Aquí en Costa Rica, existe la Cámara Nacional de Radio (CANARA). Este organismo agrupa la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses, y es el encargado principal para velar por los intereses generales de sus asociados en temas de comunicación radial. Es una gran defensora de la radiodifusión privada, libre e independiente de los principios cívicos y democráticos del país, de la Libertad de Expresión y el Libre pensamiento. Así mismo es el órgano de Consulta del Gobierno y de instituciones publicas y privadas en todos los aspectos relacionados a la radiodifusión. De igual manera, esta Cámara promueve el desarrollo de la dinámica industria de la radio. Su principal producto, y de donde ellos se apoyan como principal activo para su eficaz cumplimiento de objetivos, es PANORAMA, que es el programa de radio encargado de difundir las campañas de contenido social y en el cual los radiodifusores costarricenses participan activamente para fortalecer la integración social y cultural de todos los habitantes del país. Teniendo en cuenta mi motivación personal por un medio de comunicación tan influyente en la sociedad, he logrado encontrar una carencias en la parte de diseño, comunicación, estrategias de mercadeo y publicidad en el plan de desarrollo de CANARA y su principal servicio PANORAMA. Es así donde apoyado de una investigación de mercado, creatividad y estrategias de publicidad voy a lograr crear una propuesta competente a las debilidades encontradas. A continuación, mi Proyecto de Graduación para optar por la Licenciatura en Diseño Publicitario. Mario Vargas Salas


La pertinencia de este tema se encuentra en varios hechos confirmados por las grandes ramas de comunicación y expertos en manejos de medios. La radio es hoy por hoy uno de los medios utilizados con mayor frecuencia a nivel mundial, su accesibilidad y eficacia le dan un valor agregado mayor como medio. La radio desde sus inicios ha logrado consolidarse como un medio de fácil acceso para toda su audiencia, tener un dispositivo radial no es difícil en estos tiempos. Eso lo hace accesible, se puede andar en automovil y se escucha radio, se va en transporte publica y se puede escuchar radio, en su casa se puede escuchar radio, incluso existe una aplicación para los llamados "smartphone" capaces de recibir señal de radio transmitida por internet. La radio a lo largo de la historia de la humanidad ha estado presente en grandes sucesos e incluso fueron esenciales para guerras y hechos conflictivos donde se tenian que transmitir mensajes privados o incluso informar la paz y cosas por el estilo. Existen grandes anecdotas como por ejemplo la vez que se transmitio desde un estudio de radio, una novela de ciencia ficción, fue tan creible la transmisión que la gente realmente pensaba que habian extraterrestes en esa zona, las personas influenciadas por la radio, llamaban a la estación dando su testimonio de los hechos, mientras que todo era un programa especial. Es de los medios más puros que existen hoy en día, donde el talento tiene que sobresalir, un locutor necesita realmente saber de fonética para lograr transmitir con creatividad y eficacia un mensaje. Este medio se dice que tiene todavia un gran potencial, en terminos de creatividad y audiencia. El 2011 es un año donde la tecnología a repuntuado de manera sobresaliente, poco a poco la innovación digital nos va consumiendo y vamos perdiendo equipos tecnológicios que en algún momento consideramos innovadores. Un claro ejemplo son los formatos de almacenamiento, de un acetato se paso a un casette, del casette a un cd, del cd al dvd, y la historia continua. Me parece de gran importancia recalcar el hecho que la radio tiene alrededor de 100 años y sigue siendo lo que era en ese entonces, y todavia se le puede sacar provecho, podemos encontrar la manera de innovar y hacer de la radio un medio mas creativo e interactivo con la audiencia.


Es de suma importancia lograr conocer cuales han sido las investigaciones realizadas en el área de la Radio a nivel Nacional, ya que da una idea clara de los alcances que puede llegar a tener esta investigación. La Cámara Nacional de Radio ha sido una entidad al servicio de la radiodifusión costarricense por más de 50 años, esta asociación ha sufrido diferentes cambios a lo largo de esos años. Por más de 19 años Panorama ha sido su principal servicio y al mismo tiempo su única fuente de ingresos. Este programa de interés cultural y de realidad nacional no ha sufrido mayores cambios desde entonces, siendo esto uno de sus principales problemas con la audiencia. A la hora de analizar otras investigaciones, se logra encontrar una referencia de como proceder con el problema principal de este proyecto. Dichas investigaciones fueron hechas a nivel nacional, más específicamente se busco a lo largo de bibliotecas nacionales, universitarias, e institucionales cualquier investigación que presentara algún problema u objetivos similares. Las investigaciones encontradas son de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, estos dos documentos no analizan específicamente la Cámara Nacional de Radio, aunque si es mencionada como referencia a hechos históricos de la radio. Lo que si llegan a investigar estos documentos son temas relacionados y ligados directamente a la Radio Nacional y a la producción de campañas publicitarias enfocadas a radio, ublicitarias enfocadas a radio, adas a radio, ceso creado y analizado para lograr un objetivo en el mismo ambito por lo tanto spor lo tanto se puede utilizar de gran referencia todo el proceso creado y analizado para lograr un objetivo en el mismo ámbito que este proyecto.


La primera investigación consultada lleva de titulo: “Recursos Técnicos Artísticos y Creativos para la Producción Publicitaria Radiofónica en Costa Rica” de la Universidad Internacional de las Américas, llevada a cabo por Katherine M. Valerín Ramírez. En esta investigación, Katherine Valerín destaca a la radio como un medio ventajoso por ser un medio eminentemente popular, que llega a todos los estratos socioeconómicos, que no tiene limites de tiempo ni distancia. Que su única limitación es la discapacidad auditiva. La radio no se condiciona al poder adquisitivo de las gentes, ya que todas las personas tiene o pueden tener una radio. Con esta tesis, Katherine pretende varios logros a fin de encontrar los mejor recursos técnico creativos para la producción publicitaria para radio. Dentro de estos logros se encuentra la de romper paridad, que la autora lo define como la acción de eliminar la igualdad de comunicación entre dos productos o servicios. Luego utiliza el termino cuñas creativas, refiriéndose a aquellas cuñas en las que prevalece un concepto publicitario, sustentado en las mejores técnicas para comunicarlo. El termino cuñas efectiva lo utiliza para aquellas cuñas que logren posicionar el mensaje en la mente del segmento meta. El problema definido en esta tesis es, ¿Porqué son escasas las cuñas de radio que realmente rompan la paridad y aprovechen la mayoría de los recursos para producirlas con que se dispone el país? Y como objetivo general esta el de indagar cuáles son los recursos técnicos, artísticos y creativos con que cuenta la producción publicitaria radiofónica en Costa Rica. La otra tesis consultada lleva por el nombre: “Propuesta de diseño: Material Promocional de la Emisora Colorín, en niños de Edad Preescolar.” Por Ana Gabriela Mata Solano de la Universidad Panamericana, realizada con el fin de optar el bachillerato en Diseño Publicitario en el año 1995. Este documento si bien esta desactualizado en ciertos


referentes de diseño, la investigación se concentra en una aplicación de diseño para un cliente especifico de radio con un mercado meta ya localizado, en realidad no esta muy lejos del ámbito principal de este proyecto. El fuerte de esta tesis es lograr crear material promocional para motivar al publico meta objetivo de Radio Colorín en aquellos años. Aquí radica la importancia de consultar este documento, ya que da una referencia de cómo lograr enfatizar la marca para que esta llame la atención al publico meta de la emisora de radio. Aunque estos dos documentos están desactualizados y dejan muchas incógnitas a nivel de estrategias publicitarias, mercadeo, y teorías de diseño, logra ubicar el proyecto de la Cámara Nacional de Radio como una iniciativa de vanguardia, que estará ligada de la tecnología y a la creatividad de hoy en día para lograr dar una respuesta positiva a los objetivos presentados con tal de corregir el problema principal.


1.

Tema de Investigación

2.

Objeto de Investigación

3.

Planteamiento del Problema

4.

Objetivo General

Comunicación (categoría de producto)

El programa de Radio que se transmite de 7 am. a 7:20 am. Producido y creado por Canara, y lleva el nombre de Panorama. (producto)

¿Como rescatar la importancia de la radio como medio de comunicación y formación de opinión a través de la divulgación de los alcances de la red CANARA y su programa Panorama?

Diseñar la identidad corporativa de la Cámara Nacional de Radio, CANARA y una campaña publicitaria con énfasis a nivel de Radio y página Web para posicionar Panorama con sus diferentes segmentos.


5.

Objetivos Específicos

6.

Delimitaciones

7.

Alcances

8.

Limitaciones

(4 o 5)

a. Espacial: La investigación se va a realizar teniendo en cuenta nuestro ambiente actual, todo lo realizado en Costa Rica, ya sea producto nacional o internacional incursionando en nuestros medios. Al mismo tiempo se extendera a tendencias Internacionales, ya que se considera buena práctica conocer que se hace en países avanzados en terminos de medios de comunicación. b. Temporal: Estamos en el 2011, un año donde la tecnología esta cambiado y creciendo a más, el unico retroceso que se hará es pertinente a la historia de la radio y conocer sus antecedentes.

Canara va a lograr tener más reconocimiento de marca, a nivel de radio, web y medios tradicionales, exceptuando televisión. El público meta de Panorama va a tener un interés mayor por el programa y se logrará conseguir nuevas audiencias.

El miedo al cambio siempre es de las mayores limitaciones y al mismo tiempo realizarlo con el menor presupuesto posible.


I.

Antecedentes

La Radio en el Mundo Para poder conocer a fondo la situación actual de la radio en Costa Rica, es de suma importancia repasar los hechos históricos que ayudaron a desarrollar la radiodifusión en el mundo. A continuación se presenta los hechos más importantes según Londoño (2001). James C. Maxwell en 1873 descubre cómo se mueve en ondas la electricidad. Este físico escocés desarrollo la teoría electromagnética clásica, donde se exponen interesantes observaciones sobre la electricidad, luz e incluso el magnetismo. Seis años más tarde, en 1876 el físico norteamericano Alexander Graham Bell logra transmitir por medio de un cable eléctrico una grabación de voz. Siendo así el pionero de la telefonía. Un año después se instala la primera línea telefónica en la ciudad de Boston. Thomas Alba Edison crea el fonógrafo en 1877, el cual era un dispositivo capaz de reproducir sonidos grabados. En 1877 el físico George F. Fitzgerald explica cual es el comportamiento y la producción de las ondas electromagnéticas en el espacio. Ese mismo año Heinrich R. Hertz logra demostrarle a la comunidad científica que las ondas electromagnéticas son del mismo genero que las ondas lumínicas y así obtiene la unidad de medida de la energía radiante. A partir de aquí Hertz, logra crear el mecanismo que produce las ondas electromagnéticas.


El ingeniero ruso Popoff inventa la antena radioeléctrica. En 1896 Guillermo Marconi establece la comunicación mediante ondas eléctricas , logra unificar los descubrimientos anteriores y deduce la relación existente entre la altura de la antena y la distancia a cubrir. El físico canadiense Reginald A. Fessenden logra la primera transmisión de voz humana a través de la radio en el año 1900. En 1904 el inglés J. Ambrosio Fleming inventa y patenta la válvula termoiónica de placa y filamentos y da paso al tubo diodo. Luego Lee de Forest presenta ante la comunidad científica el audión o tríodo alrededor del año 1906, y asi empieza la historia del micrófono. Al mismo tiempo De Forest logra comprobar que al ajustar los transmisores, estas emiten ondas de frecuencias distintas y así las señales de radio no se interfieren. En la nochebuena de 1906, R. A. Fessenden efectúa con gran éxito la transmisión radiofónica más perfecta de la voz humana, la transmisión se efectuó desde la ciudad de Massachusetts, y el mensaje fue recibido por los barcos que navegaban por las costas de los Estados Unidos. A partir de este hecho, se realizan transmisiones privadas desde el Metropolitano de la Ópera de Nueva York donde actúa el famoso tenor Enrico Caruso. Para 1910, la radiotelegrafía se aplica a la aeronáutica, la cual empieza a funcionar a partir de la Primera Guerra Mundial. Durante 1912, la radio empezó a trascender más como medio de comunicación, gracias a la utilización de la radio en el transporte marítimo y en estaciones terrestres de comunicación. El reconocido radioaficionado David Sarnoff, es el primero en empezar a ligar la radio con hechos noticiosos de gran magnitud, como por ejemplo la tragedia del Titanic con el cual mantuvo contacto por 3 días antes de su hundimiento. Y así fue como empezó la cobertura periodística en el lugar de los hechos y de forma simultanea. Tres años mas tarde, el mismo David Sarnoff plantea un documento que seria la cartilla de servicios de la radiodifusión. A partir de esto empieza la creación de RCA, que seria la fusión entre Marconi, General Electric y Westinghouse, de esta manera comienza el proceso de invención y patentación de nuevos dispositivos compatibles con la radio. Sarnoff fue el primer gerente comercial de la compañía en 1919.


Un año más tarde, en Pittsburg, se crea la primera estación de radio llamada KDKA, que también se dedicaba a la venta directa de aparatos de radio. Esta estación se hizo famosa por transmitir un reportaje sobre las elecciones presidenciales de aquella época. Ese mismo año se asignas las frecuencias exclusivas a estaciones de radio en los Estados Unidos. La emisora WEAF empezó a realizar transmisiones en conjunto con la WNAC de Boston, constituyéndose así el inicio de la cadena radial Network de los Estados Unidos. Un año más tarde y basado en su red telefónica, la compañía American Telephone & Telegraph (AT&T) comenzó una cadena de costa a costa compuesta por 23 estaciones. Por esa misma época comienza el hobby de los radioaficionados, quienes empiezan construyendo sus propios radios a partir de la piedra galena, el cual es un circuito de bobinas para detectar ondas sonoras, antenas y audífonos. Argentina en Suramérica fue el país pionero en montar una emisora, la cual fue inaugurada en Octubre de 1922. Ese mismo año nace la radio comercial, cuando la corporación Queensboro, inmobiliaria de Jackson Heights, contrato la emisora WEAF para transmitir durante diez minutos información sobre sus propiedades. Así mismo, Gillette empezó a producir un programa sobre limpieza. Procter&Gamble, Colgate Palmolive y Unilever inician también sus famosas radionovelas, conocidas como Soap Operas, esto sucedió alrededor de 1923. En 1925 se crea la Unión Internacional Radiofónica para coordinar las emisoras y suprimir interferencias entre ellas. En 1927 se legisla en el congreso de los Estados Unidos una regulación a la explotación de las frecuencias de radio. En esa misma época nace la National Broadcasting Co. (NBC). En Londres aparece la BBC y la CBS en Norteamérica. Apartir de 1928 es cuando empieza a grabarse comerciales y empiezan a aparecer los disk jockeys y los famosos jingles comerciales. Uno de los principales desarrollos de la Radio en el siglo 20, fue el uso de las emisoras comerciales AM en las aeronaves con el fin de tener una ayuda para navegar. Esta práctica duro hasta 1960 cuando se decidió cambiar de sistema de navegación en los aviones.


Para finales de la década de los 30, se empezó a establecer mucho más la radio comercial, incluso era usada para transmitir imágenes visibles al igual que la televisión en los años 20. En 1940 las transmisiones de televisión empezaron a ser más frecuentes en Norteamérica y Europa. Desde los años 50, se empezó a desarrollar el campo de la radio, incluso fue tal el impacto, que las grandes empresas buscaban crear un aparato portátil de bajo consumo de energía, que les permitiera recibir esas transmisiones. El éxito fue tal, que lograron desarrollar tecnología nueva. Los transistores reemplazarían los tubos al vacío que se usaban antes. Para 1963, la televisión a color era transmitida con más regularidad y de forma comercial, y gracias a estos hechos, se logra lanzar el primer Satélite de Comunicación Radial al espacio, llamado Telstar. A finales de los años 60, las redes de telefonía a larga distancia en Estados Unidos, fueron reemplazados por radios digitales. Seguidamente, LORAN (Navegador de Largo Alcance, por sus siglas en ingles) se convirtió en el primer sistema de radio navegación. De esta manera, en el año 1987, la Navy de los Estados Unidos, experimentando con Satélites de navegación, culmino y lanzo su primer sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en ingles). A principios de 1990, los radioaficionados comenzaron a experimentar la radio utilizando computadoras con una tarjeta de audio que les permitiera procesar las señales de radio. Para 1994, el Army de los Estados Unidos y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), lanzaron con gran éxito un proyecto donde se utilizaba un radio definida por software que pudiera ser programada virtualmente como cualquier radio. Así, a finales de la década de los 90, las transmisiones digitales comenzaron. La Radio en Costa Rica La historia de la radio en Costa Rica remonta a 1907, donde hace su primera aparición, ya que la United Fruit Company instalo dos emisoras en nuestro territorio nacional. Una en Puerto Limón, y otra en Bocas del Toro, y en 1924 instalo la tercera en Barra del Colorado. Uno de los grandes pioneros de la radio en nuestra país, fue el profesor Fidel Tristán, quien en 1910 logro efectuar sus primeras transmisiones desde su casa al Colegio de Señoritas.


En la década de 1920 y 1930, se manifiesta el nacimiento de la radiodifusión en Costa Rica con don Armando Céspedes Marín, quien experimentó el cambio de la comunicación telegráfica al sustituirlo por pulsaciones de la voz. Don Armando un día del año 1922 frente a la primera radioemisora de Costa Rica, la RNH, logro transmitir desde la ciudad de Heredia y llego a todas partes del mundo. Este hecho es histórico, ya que fue la primera emisora en transmitir en onda corta del continente. En 1926 nace Radio Nacional, una estación del Estado. Esta se dedicaba a transmitir mensajes comerciales y sociales por medio del telégrafo. El Ing. Walter Sagot estuvo al frente de esta emisora, y es considerado también como uno de lo pioneros de la radio. De 1928 en adelante, comienzan a aparecer estaciones comerciales, como por ejemplo la TITR de Perry Girton, Alma Tica, Estación X de Gonzalo Pinto y la Voz del Trópico de Eduardo Pinto. A partir de 1930, don Gonzalo Pinto se aventuro en el campo de la radiodifusión e instalo por los alrededores del asilo Chapuí la emisora Alma Tica, años más tarde se creó “Nueva Alma Tica” y Radio Monumental. Dentro de los pioneros de la radio en Costa Rica, es justo añadir a Victor y su voz, que trabajaron para la emisora Perry Girton. La emisora “Nueva Alma Tica” se destaco en el campo por ser de las primeras en grabar discos duros de 78 revoluciones por minuto, con música de todo tipo, incluso de artistas nacionales, años más tarde fue la segunda emisora en transmitir en frecuencia modulada. En 1934 la iglesia Catolica inicio su participación en la radio y con la ayuda y dirección de don Armando Céspedes. Fue el Monseñor Carlos Borge quien instaló en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad la emisora “Radio Católica Costarricense”. Ese mismo año apareció Acción Católica, en la frecuencia 1910 khz. A principios de los años 40, entraron en operación nuevas radioemisoras, algunas de ellas tuvieron muy corta duración, otras lograron continuar al aire por medio de los receptores de tubo que cada vez mas iban en aumento. Lo fuerte de estas radioemisoras eran sus programas especiales y sus éxitos, de esta manera los anunciantes empezaban a palpar los beneficios de la propaganda directa a través de la radio.


Al tener más presencia el mercado radiofónico en Costa Rica, empezó la competencia y el desarrollo de nuevas técnicas, equipos modernos, y nuevas programaciones en diferentes emisoras del país para lograr captar más radioescuchas y audiencia. La década de los años 50, en Costa Rica, será recordada por ser la época donde la radiodifusión comienza con su hegemonía y explotación de las radios comerciales. Esto llega a tal punto, que es el Estado el encargado de velar por la legitima explotación de este servicio, y es por esto que en 1954 se crea la Ley de Radio y Televisión y el número de emisoras existentes empezaron a llenar el espectro electromagnético donde se encuentran las ondas explotables. Para el año 1959, el estado otorgó 43 frecuencias. Para la década de los 60, el mundo de la radio en Costa Rica, le da la bienvenida a un numero importante de radioemisoras que finalmente se convierten en empresas radiales solidas y mejor preparadas que sus antecesoras. Cámara Nacional de Radio de Costa Rica Hace más de cinco décadas en 1949, un grupo de visionarios y prestigiosos empresarios de radio dirigidos por don Orlando Sotela Montagne, propietario en aquella época de Radio Atenea, decidieron unirse para fundar una asociación de radiodifusores, inspirados en la solidaridad y en la necesidad de proteger la libertad de expresión y los intereses gremiales. Fue así como se fundó la Asociación Nacional de Radiodifusores de Costa Rica, presidiada por el señor Montagné quien se hizo acompañar en la Junta Directiva por don Gonzalo Pinto de Alma Tica y Nueva Alma, Antonio Múrulo de Radio City, Luis Suárez de la Voz del Trópico, Luis Fernando Martínez de la Voz de la Víctor y don Roger Barahona de Radio Cristal. Poco tiempo después la asociación se transformó en una nueva organización denominada Empresarios de Radio Asociados, la cual dio origen en 1952 a la Cámara Nacional de Radio (CANARA), no obstante, según fuentes consultadas, la imposibilidad económica para mantener a la Asociación y la misma naturaleza de la radiodifusión de aquél entonces, compuesta por pequeñas empresas independientes con diversidad de intereses y enfoques, dificulto la consolidación de CANARA, la cual empezó a decaer y termino existiendo solo en papel.


Al incio de la década de los setentas, la radiodifusión comenzó a enfrentar una serie de desafíos que amenazaban a la industria de la radio Costarricense. En el gobierno de Daniel Oduber, nació una iniciativa que hubiese puesto a la radiodifusión prácticamente bajo el control gubernamental. Los radiodifusores se unieron rápidamente y la respuesta fue “La cadena del Silencio” movimiento en el que las emisoras comerciales estuvieron fuera del aire por una hora y al volver transmitieron una elocuente declaración de defensa a la libertad de expresión. Como los momentos de aflicción refuerzan los vínculos comunes, don Roberto Hernández de Radio Centro, Roger Barahona de Radio Reloj, Enrique Carazo de Radio Titania, Jorge Castro de Musical, la señora Lilia Castelán de radio Monumental y otros, consiguieron poner nuevamente a funcionar a CANARA en 1975, esta vez bajo la presidencia del Ing. Roy Jimenez, propietario de Radio Omega en aquél entonces, a quien además le pertenece la idea de que para solidificar esa unión, debían realizar un programa de 5 minutos que cada mañana uniera a todas las emisoras del país. Don Enrique Carazo sugirió el nombre de PANORAMA. Desde entonces, los radiodifusores agrupados en esta Camara han venido construyendo con hechos una entrañable relación con la sociedad costarricense. Misión Fortalecer el desarrollo de la industria de la radio Costarricense, defendiendo la Libertad de expresión y los derechos de la radiodifusión privada, libre e independiente. Visión Guiar y promover el desarrollo de la actividad de la radiodifusión basada en el principio de la libertad empresarial.


Objetivos de la Asociación: · Representar los intereses generales de la industria de la radiodifusión costarricense y de las empresas que la constituyen. · Procurar el pleno ejercicio y desarrollo de las actividades e industria de radiodifusión dentro del respeto a las leyes y libertades que la protegen. · Participar en la defensa de los intereses de la actividad de radiodifusión ante Organismos Internacionales y Nacionales, públicos o privados. · Constituir en el órgano de consultado del Estado en todo lo atinente a Radiodifusión. · Auspiciar la relación permanente de estudios de radio sintonía para un mayor desarrollo de la industria radiofónica. · Proteger y velar por las libertades y derechos de sus miembros en cuanto participen en la acitivdad de la radiodifusión , sea a solicitud de sus afiliados, organismos estatales y otros entes. · Proporcionar información y capacitación en diversas áreas de la industria de la radiodifusión al personal de las empresas radiofónicas. Estructura Administrativa Asamblea General Es el órgano de mayor jerarquía de la Cámara Nacional de Radio (CANARA). Se constituye con la concurrencia personal de la mayoría de miembros. La Asamblea se reúne de manera ordinaria cada año el segundo lunes del mes de enero para revisar y aprobar el informe de labores presentado por la Junta Directiva, así como para conocer los informes de la tesorería y fiscalía. y para elegir cuando así corresponde a la nueva Junta Directiva.


Junta Directiva Es el principal órgano de dirección de la Cámara, encargada de representar a la industria de la radio ante las autoridades e instituciones, tanto nacionales como internacionales, se encarga de velar por el cumplimiento de los estatutos y los acuerdos que emanan de la Asamblea General, defiende activamente los intereses de la radiodifusión costarricense y se encarga de proponer y establecer acciones que permiten un mayor desarrollo de la industria. Tribunal de Orden y Disciplina El Tribunal tiene por fin la resolución de los conflictos entre asociados y la imposición del régimen disciplinario. Son funciones y atribuciones del Tribunal de Orden y Disciplina: a) Conocer y resolver las denuncias que se pongan a su conocimiento. b) Actuar como conciliador de intereses y/o procurando evitar la generación de conflictos entre los asociados. Todo esto a solicitud de los asociados afectados, la Junta Directiva, el Fiscal o la Asamblea General. c) Evacuar todas las consultas que le formule la ASAMBLEA GENERAL y la Junta Directiva de la Asociación respecto de su campo. d) Redactar para aprobación de la Junta Directiva los reglamentos de procedimientos que considere necesarios para cumplir con los fines de ella.


Listado de Emisoras que asociadas a CANARA. La Cámara Nacional de Radio cuenta con un total de 74 emisoras asociadas a ella, todas con contenido y segmentos del mercado muy diferentes, incluso algunas rompen esta regla y son competencia entre sí. Radio 16 Radio 103 :: 103.1 FM Radio 104.7 Hit :: 104.7 FM Radio 107.5 Real Rock :: 107.5 FM Radio 16 :: 1590 AM Radio 88 Stereo :: 88.7 FM Radio 89.1 La Super Estación :: 89.1 FM Radio 911 :: 91.1 FM Radio 915 :: 91.5 FM Radio 94.7 :: 94.7 FM Radio 95 Cinco Jazz. :: 95.5 FM Radio 95.9 :: 95.9 FM Radio 979 :: 97.9 FM Radio América :: 780 AM Radio Azul 999 :: 99.9 FM Radio Beatz 106 FM :: 105.9 FM Radio Casino :: 98.3 FM / 1220 AM Radio Centro :: 96.3 FM / 820 AM Radio Colosal :: 88.3 FM Radio Cu-Cú :: 1200 AM Radio Cultural Buenos Aires :: 1600 AM / 88.1FM Radio Estereo Visión :: 98.3 FM Radio Fides :: 93.1 FM / 1040 AM Radio La Gigante :: 800 AM

Radio La Paz del Dial :: 100.3 FM Radio Libertad :: 570 AM Radio Lira :: 88.7 FM Radio Musical :: 97.5 FM Radio Omega :: 105.1 FM Radio Pampa :: 1420 AM Radio Pococí :: 1600 AM Radio 1500 :: 1500 AM Radio Cima :: 1600 AM Radio Costa Rica :: 930 AM Radio1360 AM :: 1360 AM Radio Sinfonola :: 90.3FM Radio Quepos 1600 AM Radio 100.7 :: 100.7 FM / 1000 AM Radio Actual :: 107.1 FM Radio Bahía ( Puntarenas) :: 107.9 FM Radio Chorotega :: 1100 Khz AM Radio Corobici :: 1240 AM Radio Cultural Boruca :: 88.1FM Radio Cultural Corredores :: 1580AM / 88.1FM Radio Cultural La Voz de Talamanca :: 88.3 FM / 1580 AM Radio Cultural Los Santos :: 88.3 FM / 1580 AM Radio Cultural Maleku :: 1580 AM / 88.3 FM Radio Cultural Pérez Zeledón :: 88.1 FM Radio Cultural Pital :: 88.3 FM / 1600 AM Radio Cultural Puriscal :: 88.3 FM Radio Cultural Tilarán :: 88.3 FM Radio Cultural Turrialba :88.3 FM / 1600 AM

Radio Cultural Upala :: 88.3 FM / 1600 AM Radio Emaús :: 1260 AM Radio Guanacaste :: 1380 AM Radio La Fuente Musical :: 1300 AM Radio Miel :: 1120 AM Radio Nacional :: 101.5 FM / 590AM Radio Nicoya :: 1560 AM Radio Nueva :: 1140 AM Radio Rica :: 640 AM Radio San Carlos :: 1430 AM Radio Santa Clara :: 550 AM Radio Sendas de Vida :: 89.5 FM Radio Sideral :: 1340 AM Radio Sinaí :: 103.9 FM / 1400 AM Radio Sistema Cultural La Cruz :: 88.3 FM / 1580 AM Radio Sistema Cultural Los Chiles :: 88.3 FM / 1580 AM Radio Sistema Cultural Nicoyano :: 88.3 FM / 1600 AM Radio Stereo Bahía (Limón) :: 107.9 FM Radio Super Radio. :: 102.3 FM Radio U :: 101.9 FM Radio Victoria :: 1180 AM Radio Visión 1280 :: 1280 AM


Sobre Panorama Misión Defender y promover los valores fundamentales del ser humano, de la sociedad y el pais del Estado de derecho, mediante la emisión de un espacio radial que promueva el bién común y a la vez provea valores positivos para la sociedad costarricense como la cultura, educación, el respeta a las diferencias y el legado historico cultural. Visión Ser el programa diario de referencia obligada para los costarricenses, con la mayor audiencia, popularidad y credibilidad nacional, utilizando las mas avanzadas herramientas radiofónicas, dinámicas y participativas, que seduzcan diariamente al público meta, que permita lograr el desarrollo de una conciencia reflexiva y crítica, con el mayor impacto, la mejor calidad radiofónica, la mayor confianza y con el respaldo y prestigio de CANARA. Comentaristas Orlando Castro Quesada Carlos Díaz Chavarría Miguel Valle Guzmán Wilbert Arroyo Alvarez Heriberto Valverde Castro

José Luis Valverde Morales Camilo Rodríguez Chaverri Rigoberto Urbina Vargas Andrés Guzmán Stein


Colaboradores Roberto Gallardo Núñez, procesos políticos. 
 Manuel Barahona Montero, procesos sociales. 
 María Esther Flores, psicología. 
 Raúl Silesky, temas sobre periodismo y libertad de prensa. 
 Ricardo Zamora, temas sobre periodismo. 
 Casa Alianza, Defensa de la Niñez. 
 Proyecto Estado de la Nación, Realidad Nacional. 
 Oficinas de prensa de todo el sector público. 
 Todas las cámaras empresariales e industriales. 
 Oficinas de divulgación de los Universidades Estatales. 
 Cid Gallup. Sondeos de Opinión. 
 Instituto de Estudios Sociales y Población, Realidad Nacional. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, Realidad Nacional. Fundación CIENTEC. Temas Astronómicos. 
 Fabio Carballo. Temas sobre derecho. 
 Ingeniero en sistemas Francisco Herrera, temas de tecnología de la información, seguridad informática, competitividad en telecomunicaciones.


Referente Legal La Ley No. 1758 de la Asamblea Legislativa de la Republica de Costa Rica, es la encargada de velar por toda la actividad relacionada con la Radio. En esta Ley lo primero que se define es que los servicios inalámbricos no podrán salirse del dominio del Estado y solamente la Administración Pública podrá explotar. Se hace una limitación general para todas las estaciones radiográficas, y se les prohíbe la transmisión y recepción de mensajes oficiales con fines militares dentro del territorio nacional. Esta Ley vela también por la inversión costarricense, ya que permite el uso y explotación de este servicio siempre y cuando el capital costarricense represente no menos de un 65%, ya sea una persona física o compañía, dentro de este estatuto las estaciones de radioaficionados no esta sometido a dicha restricción. La ley 1758 clasifica los servicios de las estaciones inalámbricas de las siguiente manera: Oficiales; Comerciales para servicio local e internacional de onda corta y larga; de radioaficionados o estaciones experimentales, fijas y móviles; marítimas de radionavegación y radiogoniometría, fijas y móviles; Aeronáuticas para radionavegación y radiogoniometría, fijas y móviles; Meteorológicas; Estaciones al servicio de industrias, agricultura o comercio entre particulares; y Radiodifusoras de televisión. También crea el Departamento de Control Nacional de Radio que velará por el efectivo cumplimiento de esta ley, al mismo tiempo establece la interrelación con el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Gobernación, que será el encargado de otorgar y cancelar licencias para estaciones radiodifusoras y los diferentes tipos de estaciones ya mencionadas. La ley establece que los programas de radio y televisión deben contribuir a elevar el nivel cultural de la nación y al mismo tiempo están obligadas a ceder gratuitamente al Ministerio de Educación Pública un espacio mínimo de media hora por semana para fines de divulgación científica y cultura y en convocatoria a elecciones dicho espacio será cedido al Tribunal Supremo de Elecciones para temas cívico-culturales.


Dentro de esta Ley 1758 podemos ver también como se protege la publicidad, y la producción de programas costarricense en televisión y radio, ya que limita a que se transmita no mas de un 50% teniendo en cuenta que la otra parte sea exclusivamente material costarricense e impone impuestos a ese material extranjero utilizado. Dentro de las prohibiciones estipuladas en el articulo 17, encontramos que no se puede transmitir ni recibir correspondencia privada sin previa autorización, no se puede transmitir ni circular noticias faltas, señales o llamadas de alarma sin fundamento, no se puede retransmitir programas o notas de diferentes estaciones sin el previo permiso, el uso de lenguaje vulgar o contrario a las buenas costumbres, hacer funcionar una estación sin autorización legal, explotar una frecuencia sin la previa autorización del Departamento de Control Nacional de Radio; proporcionar informes al enemigo en caso de guerra; etc. Existe también una tabla de pago de impuesto anual correspondiente a la longitud de onda y potencia de su frecuencia. Donde los montos de las multas y los impuestos son destinados a la organización del Departamento de Control Nacional de Radio y a la ampliación de los servicios de Radios Nacionales.


Referente teórico conceptual Es de suma importancia lograr establecer las teorías que van a ser utilizadas durante todo este proceso investigativo. Estas referencias teóricas son las que van a dar un soporte a la hora de crear una campaña que cumpla con los objetivos primordiales que logran resolver la problemática encontrada en la Cámara Nacional de Radio. -Teoría de la Comunicación La primera teoría en la que se va a apoyar esta investigación, es sobre la teoría de la comunicación. En palabras simples se puede partir de la comunicación como la emisión y recepción de mensajes, y se tiene en cuenta que siempre existe un emisor del mensaje y un receptor. El medio por el cual se transmite ese mensaje y como se transmite, respectivamente son los canales y códigos de la comunicación. Dentro de la teoría de comunicación se puede encontrar unos niveles de interdependencia, que son básicos para entender todos los diferentes proceso de comunicación existentes. Interdependencia física: es cuando el emisor y el receptor dependen uno del otro, y no se duda de la existencia del otro. Interdependencia de acción reacción: es cuando el mensaje que se transmite se modifica de acuerdo a una respuesta observada. Existe un proceso de retroalimentación ya que se toma en cuenta las reacciones dadas ya sea del emisor o del receptor. Interdependencia de las expectativas: El mensaje se moldea según la reacción que uno supone que el otro tendrá Interdependencia como objetivo de comunicación: Es la ideal de la comunicación humana; es la comunicación cuando se aplican los 3 tipos anteriormente explicados. Los aspectos que pueden provocar una mala recepción o interpretación de un mensaje enviado son conocidos como Interrupciones en la comunicación y existen varios tipos.


Barreras semánticas: es cuando las palabras tanto orales como escritas, no tienen sentido o claridad para el receptor. Por ejemplo diferentes idiomas entre el emisor y el receptor. Barreras fisiológicas: son las barreras que impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a limitaciones fisiológicas del emisor, del receptor, o de ambos. Barreras físicas: la distancia, el exceso de ruido, o la interferencia electrónica son claros ejemplos de esta barrera. Barreras administrativas: son las causadas por estructuras organizacionales deficientemente planeadas y con mala operación de sus canales de comunicación. Peligra la identidad corportativa y las buenas relaciones publicas tanto internas como externas. No permiten la correcta retroalimentación. Barreras psicológicas: se pueden dar tanto a nivel de comunicación interpersonal como a nivel de comunicación de masas. A nivel interpersonal los ejemplos más frecuentes son el uso del sarcasmo, actitudes despóticas, uso de conocimientos demasiado elevados, maneras excesivamente formales, apariencia física imponente, no ser capaz de ver el punto de vista de los demás, timidez, explicaciones deficientes, criticas punzantes, poder para despedir, entre otras. A nivel de comunicación de masas, tiene que ver con las conductas de las personas, y su rol que ejerce en la sociedad. Un sistema comunicativo ideal, las prescripciones, descripciones y expectativas son equivalentes, pero si no lo son se producen serias interrupciones en dicha comunicación.


-Semiótica y Semántica Se define como el estudio de los signos. Y se divide en 3 partes: · Semántica: estudia los cambios históricos de los significados de las palabras. · Sintaxis: estudia las relaciones que se establecen entre las palabras al constituir estas en una oración. · Pragmática: estudias las relaciones entre los signos y aquellos que los utilizan o interpretan. Un símbolo representa algo con lo cual tiene una relación, ya sea visual, alguna similaridad, historia, etc. Un signo tiene un significado intrínseco, su forma es arbitraria y debe ser aprendido. El significado debe ser definido de antemano, y esta sujeto a mayores variaciones contextuales que los símbolos. El significado o interpretación de un signo o símbolo está sujeto al contexto histórico/ temporal en el cual se exponga al intérprete. A través de la historia, los signos y símbolos han tenido significados diferente y a veces opuestos que han mutado con el paso del tiempo. Los diferentes tipos de significado que pueden tener los signos se definen por estas áreas: · Denotativo: Es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal. · Connotativo: Es el significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación. · Referencial/contextual: Es el significado que depende del contexto en el cual se de la comunicación. Varia en cada acto de discurso. · Estructural: Corresponde al significado propio de las unidades combinadas, pero teniendo en cuenta que esas combinaciones se dan dentro de una oración. La publicidad utiliza un discurso semiológico que utiliza signos organizados para transmitir ideas.


-Géneros Literarios Un género es un modo de expresión y un estilo que se adecúa a una finalidad estética. Hay tres géneros que son los más comunes en Publicidad: · Drama (teatro): Presenta algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo. Usa el estilo del teatro para crear y representar una escena (conflicto/diálogo). Muchas veces el lector debe recibir el mensaje por implicación. Una característica es la acción y lo que sucede es visto por el espectador. Es usual ver los diversos códigos: El verbal, no verbal y para verbal. · Lírico (poesía): Se expresan sentimientos y emociones respecto a una persona u objeto. Se embellece aquello de lo que se habla. Es común que las palabras tengan musicalidad o ritmo y se usan muchas figuras retóricas como las metáforas. · Narrativa (narración): Se relatan historias reales o ficticias. Las historias toman modelos de la vida real y crean relaciones entre imaginación y experiencia, fantasía y realidad. El narrador puede contar la historia, ser un persona o narrarla en segunda persona para crear empatía. El narrador es omnipresente, sabe lo que hacen, piensan y sienten los personajes sin tal vez no estar en la misma historia. -Teoría de la Comunicación de Masas La Teoría de la Comunicación de Masas es la teoría que va a sustentar el plan correcto para llegarle al público meta de acuerdo al medio en que se va a realizar. Es de suma importancia tener claro varios conceptos que se van a utilizar a la hora de describir dicha teoría, los cuales son los siguientes: Masa: Se refiere a un agregado en el que se pierde individualidad. Tiende a ser dispersa, y por lo general sus miembros no se conocen entre sí. Como tal no tiene autoconciencia ni auto-identidad.


Grupo: Todos sus miembros de conocen entre sí, conocen claramente su pertenencia en común. Son miembros que comparten valores similares y una estructura determinada que es estable durante un tiempo. Existe una influencia entre si para lograr alcanzar algún objetivo. Multitud: Es mayor que el grupo pero sigue situado en un espacio concreto, es provisional y nunca se reconstruye con la misma composición. Puede llegar a tener un alto grado de identidad y compartir el mismo estado de ánimo pero no hay ninguna estructura ni orden que organice su composición moral o social. Sus miembros tienden a confundirse momentáneamente formando parte de un acontecimiento en curso. Las multitudes son capaces de actuar pero sus acciones se consideran de carácter emocional, afectivo y algunas veces irracional. Público: es grande, disperso y duradero. Se configura alrededor de un asunto de interés publico y su principal objetivo consiste en manifestar su opinión y en conseguir un cambio. Es el elemento esencial en instituciones democráticas. -Principales Teorías de la Comunicación de Masas: Teoría del Sentido Común: Esta teoría abarca las ideas que todos tenemos sobre los medios de comunicación debido al uso diario que le damos a estos. Aquí se proclama la importancia de los medios para la gente, se les pregunta cómo qué es un medio, para qué le sirve, cómo lo ubica dentro de su cotidianidad y su relación con otros aspectos de la vida social. Los resultados de esta teoría ayudan en todo momento a planificar medios. Teoría de la operatividad: Esta teoría se fija en las ideas que tienen los profesionales en el área de comunicación. Se basa en los objetivos que tienen los medios para las diferentes ramas de la comunicación ya sea publicidad, periodismo, o relaciones públicas y se fijan en cual es su naturaleza y en como se proyecta para lograr conseguir determinados objetivos. Teoría del conocimiento voluntariamente reflexivo: Incluye las posiciones de otras áreas del conocimiento de alguna manera relacionadas con la comunicación, como la psicología, sociología y la filosofía.


Para estas tres teorías es de suma importancia un adecuado estudio de los medios y el analisis de este tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. La institución de los medios de comunicación de masas: Se define como las actividades (enviar y recibir mensajes) que llevan personas con cierto rol en el proceso de comunicación (emisor, receptor, distribuidor) teniendo en cuenta ciertas normas y acuerdos (leyes, códigos, usos profesionales). Sus principales características son: - Producir y distribuir conocimientos básicamente en tres direcciones: educación, ideas y cultura. - Proporcionar canales para relacionar unas personas con otras y con los medios. - Estos medios de masas funcionan en la esfera publica y están abiertas a la participación de cualquier receptor y en algunos casos cualquier emisor. Al ser instituciones de carácter publico, estos se relacionan directamente con la opinión publica, o bien puede crearla. - La asociación que tienen los medios con el ocio, el tiempo libre, el distanciamiento del trabajo y las obligaciones por es meramente voluntaria por parte del publico. - Los medios están ligados a la industria y a su mercado a través del trabajo, la tecnología y su necesaria forma de financiamiento. - Los medios están siempre vinculada al poder político o estatal a través de los mecanismos jurídicos e ideas que varían de una sociedad a otra. 2. El proceso comunicativo que tiene lugar dentro de la institución de los medios: Este proceso se lleva a cabo teniendo en cuenta lo siguiente: - La fuente es una organización formal, y el emisor un profesional de las comunicaciones. - El mensaje no es único, ni variable ni impredecible, si no cuenta con cierta frecuencia, estandarizado y múltiple. También se toma en cuenta como una mercancía con cierto valor de cambio. - La relación entre emisor y receptor es unidireccional y rara vez recíproca, e impersonal por la distancia en materia que existe entre ambos. - El receptor es parte de un publico amplio, comparte la experiencia con otros y reacciona generalmente al mensaje de forma predecible y pre-establecida. - La comunicación de masas implica un contacto simultaneo entre un emisor y varios receptores, permitiendo así una influencia inmediata y extensa. Esto no asegura la uniformidad del impacto de los mensajes.


3. El concepto de Masa: Este es un concepto que puede tener un significado positivo o negativo sociológicamente hablando. Se torna de una manera negativa cuando se utiliza para referirse al populacho, a una masa igual, sin detalles que distingan a sus miembros. Masa connota falta de cultura, de inteligencia, incluso de lado racional. Se torna positivo, cuando denota fuerza y solidaridad, cuando se organiza solidariamente para algún fin. En comunicación el término masa simplemente se usa para indicar la producción múltiple o masiva de mensajes y el gran tamaño de publico al que alcanzan los medios de comunicación. abarca las ideas que todos tenemosciemento esencual dor de un asunto de interes ar pero sus acciones se consideran de cposici al 4. La Cultura de Masas: este termino describe el contenido de lo que producen y difunde los medios de comunicación. Incluso suele ser un indicador de lo que es moderno, de lo que esta de moda y de lo que despierta curiosidad. La polémica con este termino esta en el hecho de puede llegar a generar estereotipos en la sociedad, dejando por fuera la realidad social de los pueblos. -Redes de Comunicación Se define sistema de comunicación como los conjuntos de elementos vinculados por uno o varios canales de comunicación. A continuación se describen los tipos de red de comunicación: 1. Comunicación Bipolar: Este tipo de comunicación pone en contacto al emisor y al receptor por medio de dos variantes: a. -Flujo Orientado: Donde la comunicación fluye en un solo sentido. b. -Flujo Recíproco: Es donde los elementos se convierten sucesivamente en emisor y receptor. Son situaciones de dialogo a nivel social e individual. c. -Pluralidad de los canales: es cuando dos interlocutores están unidos por canales de diferente naturaleza. Se aplica tanto a la comunicación verbal como a la comunicación de masas.


2. Reducción de la Comunicación: Presenta una reducción en el uso de palabras orales o escritas para comunicar algo. Sus dos principales variantes son: a. Cuando se pasa de la comunicación reciproca a la unilateral. (por ejemplo la publicidad es la reducción del diálogo vendedor-comprador) b. Paso de la palabra al silencio: es cuando el silencio toma sentido, usualmente por si solo el silencio no tiene sentido, por lo tanto aquí eso donde adquiere relación con lo que se pudo haber dicho. 3. Comunicación multipolar: Generalmente es cuando existe un gran número de participantes en un proceso comunicativo. Y tiene las siguientes variantes: a. Cuando hay un emisor y varios receptores b. Cuando hay varios emisores y un receptor c. Cuando hay varios emisores y varios receptores: existe una unión y comparten características y medios. d. Comunicación con paradas: la información circula de un elemento a otro, asi se desempeña sucesivamente el papel de receptor y emisor. e. Interacciones entre emisores: es cuando varios emisores interactúan para enviar un mensaje coherente y único al grupo receptor. f. Interacciones entre receptores: los receptores interactúan para enviar una respuesta al emisor, o sea, para reaccionar ante un mensaje. -Medios de Comunicación Los medios están destinados a aportar un flujo de información esencial para el funcionamiento de la sociedad actual. Es claro que existe una dependencia entre la sociedad y el medio. La tecnología es la que permite ampliar cada vez más los mensajes en el tiempo y la distancia, gracias a la acumulación de conocimiento técnico y cultural que se ha logrado recaudar a través de los años.


En la antigüedad la comunicación oral era el medio de comunicación principal de las sociedades. Con la aparición de la escritura hace más o menos de 250 generaciones fue el hecho que definió el concepto de medio de comunicación. Con la entrada de las artes gráficas y plásticas comenzó la proliferación de la simbología y la comunicación visual. Las comunicaciones orales y escritas en la antigüedad eran exclusivamente para sacerdotes y altos gobernantes. A través del tiempo, se logran modificar los medios escritos de manera que sea más fácil transportarlos. Estos cambios fueron los que aportaron grandes cambios culturales y sociales en tema de comunicación. En aquellos tiempos, poder leer y escribir eran habilidades que permitían crecer en la jerarquía y lograr una mejor posición social. Al mismo tiempo la escritura permitía el traspaso de información valiosa a las siguientes generaciones, a manera de herencia cultural. Con el invento de la imprenta por parte de Gutenberg , este medio se convirtió en el más importante para la comunicación. Conforme era mayor la demanda de libros, mayor era la capacidad para cubrir esa demanda, por lo tanto comenzó un periodo de alfabetización, y asi generar la curiosidad por los avances tecnológicos del ser humano. Empieza una era donde se llega a investigar sobre nuevos materiales y tintas que beneficien la impresión y la durabilidad de estas. Con la aparición de la industria del papel, llego al punto en que hubo una extinción de las especies de arboles que suplían la demanda de pergamino. De esta manera se comienza a aplicar el método científico más ampliamente. Inician ciertos cuestionamientos contra la iglesia, quienes eran lo que había administrado las escrituras por muchos años. Con el pasar del tiempo, surgen los medios impresos como consecuencia de la impresa. Los periódicos dan paso a las revistas y libros de amplio uso social con gran diversidad de temas. Dentro de las características de estos nuevos medios, cabe recalcar que había


una mayor expresividad, el formato y material daba una mayor resistencia al paso del tiempo, y al ser un proceso estandarizado se realiza mas rápido y con mayores alcances. Su difusión llega a todas las clases sociales. La llegada del telégrafo es el comienzo del desarrollo de los medios electrónicos. Por orden cronológico, el cine le sigue al igual que las telecomunicaciones por hilos. Luego la radio y la televisión surgen como medios de comunicación. -La Radio como medio de comunicación Se dice que la raido informa, comunica, divierta y sobre todo tiene una gran liberta creativa. La radio es considerado un medio muy personal, segmentado y que genera menos recuerdo pero si mucha más frecuencia. A la hora de hacer mensajes de radio, estos forman parte de una estrategia total e integral que debe ser coherente con los objetivos de comunicación y mercadeo. Las características principales de la radio como medio son: · Rapido · Fugaz · Efímero · Codigo sonoro · Atención dispersa · Percepción un solo sentido · Diversidad social-cultural de audiencia En la radio se compran cuñas, aunque hay mayor libertad de tiempo. Una cuña se puede definir como una breve grabación que se emite aisladamente o en un bloque publicitario.


Desde el punto de vista creativo, la radio es un medio muy versátil. Generalmente, la duración de las cuñas varia de 5 hasta un minuto. Por lo tanto la Radio debe ser previamente planeado, escrito y producido. El sonido esta formado por la combinación de varios elementos: · Música: Genera sentimientos y ayuda a la persuasión. Pueden existir spots basados únicamente en música-jingles. También se ha llegado a hablar de logotipos musicales. · Voz-locución: La voz sugiere, evoca, acompaña y establece lazos emotivos con el oyente. La selección de una voz-locutor es importantísimo para un mensaje, ya que es convierte en el portavoz de la compañía o el producto. · Efectos de sonido: Añaden realismo e interés. Retoman la atención del escucha. · Silencio: La pausas por lo general no suelen ser muy largas. Estas permiten que el mensaje “respire”, a la vez son necesarias para que el oyente pueda procesar el mensaje. Todos estos elementos deben de ir ligados para funcionar de formar eficaz. No hay reglas sobre cómo deben de combinarse. Está en función del tipo de mensaje, la creatividad, el espacio, la duración, la emisora, etc. Dentro de los formatos que se pueden encontrar en un medio como la radio, están: · Historia · Testimonial · Demostración · Suspenso · Analogía · Personalidad · Jingle · Fantasía · Escenas de la vida real · Problema-solución La mayoría de las veces puede resultar una combinación de varios formatos, pero lo más recomendable es que uno domine sobre cualquier otro.


-Los Consumidores Es de suma importancia y de principal interés conocer todo sobre la conducta de los consumidores, cuales son las motivaciones, necesidades, las cosas que los persuade para cambiar de opción, y cuales son las valoraciones que se hacen a la hora de quedarse con una marca, servicio o producto. Para llegar a lo más profundo de este tema, la psicología intenta ofrecer respuestas que expliquen el por que de un comportamiento en especial. La selección del público al que se quiere alcanzar forma parte, junto a los objetivos publicitarios y el presupuesto, de las decisiones más importantes a la hora de plantear la campaña. Este público objetivo suele ser un segmento de la población, en función de sus rasgos y con un nivel determinado de homogeneidad. Cabe destacar que los consumidores y público objetivo no siempre son los mismos y no son términos sinónimos. Para definir el público objetivo se manejan tres tipos de criterios que permiten agrupar a miembros de la comunidad teniendo en cuenta ciertas características demográficas, económicas o psicológicas. · Criterios Sociodemográficos: criterio en función de variables como el sexo, edad, hábitat, nivel de estudios y su posición el hogar. · Criterios socioeconómicos: relacionan a los individuos dependiendo de su nivel de ingresos, su consumo o clase social a la que pertenecen. · Criterios Psicográficos: estos criterios toman en cuenta variables como la personalidad, estilo de vida y sistema de valores. Descubrir y comprender el comportamiento de los consumidores es una necesidad para los que tiene que crear mensajes con el fin de generar una reacción a favor de un producto o servicio. Se dice que la Publicidad es comunicación creada para persuadir, su efectividad reside en lograr influir a al publico meta. Para esto se necesita saber también con suma claridad las necesidades de las personas, ya que la conducta humana se rige a partir de esto. Las clasificaciones más acertadas sobre las necesidades son de dos tipos: · Necesidades biológicas, que son las básicas para la supervivencia inmediata del individuo. · Necesidades sociales, estas son las imprescindibles para el desarrollo humano.


De una manera parecida e interesante el psicólogo H. Maslow dice que ambas necesidades se rigen por un principio de jerarquia, y lo establece como su pirámide de necesidades: · Necesidad de alimentación, bebida, abrigo y calor. · Necesidad de seguridad y protección frente a los peligros. · Necesidad de amor, de afecto, de pertinencia y de ser aceptado por los demás. · Necesidad de estima, de autorrespeto y del respeto de los otros miembros de la sociedad. -Modelos Básico de Persuasión La persuasión es el proceso mediante el cuál, a través de argumentos racionales o lógicos, se logra guiar al receptor a adoptar una actitud, o un punto de vista. En publicidad se relaciona con lograr guiar al receptor a la compra del producto o servicio. En el caso de una campaña de radio, esto modelos básicos de persuasión ayudaría a que el mensaje sea recibido por el radioescucha y que este adopte una actitud relacionada a los objetivos de campaña. Los diferentes tipos de modelo, son los siguientes: · Modelo Psicodinámico: Este modelo habla de dos teorías. La primera es la teoría de las diferencias individuales que supone que un mensaje efectivamente persuasivo es aquel que tiene propiedades capaces de alterar el funcionamiento psicológico del individuo, en forma tal de que responda manifiestamente de la forma deseada por el persuasor. La otra teoría es la de los valores, y que consiste en hacer que el público se sienta poco satisfecho con su sistema de valores, creencias, etc, e intente cambiarlo de una mejor manera. · Modelo Sociocultural: Las variables sociales y culturales desempeñan un papel importante en la determinación del modo en que las personas adoptan nuevas ideas y actitudes. Los mensajes comunicados masivamente pueden utilizarse para proporcionar a determinado individuo nuevas interpretaciones. Hay que tener en cuenta que la gentes es una variable no segura y que puede reaccionar de forma impredecible.


-La psicología del consumidor El consumidor tiene una forma de pensar y de tomar decisiones, conocer de donde viene esta situación hace que se tomen en cuenta diferentes teorías de psicología humana. Estos modelos tienen su influencia en el proceso de creación de los mensajes publicitarios. Estas tres siguientes son consideradas las más importantes para lograr un entendimiento general. · Teorías del aprendizaje. Se dice que el comportamiento del consumidor viene del aprendizaje, que siempre esta ligado a un cambio de conducta provocado por una experiencia o por una práctica temporal. Esta teoría se logra explicar mediante dos procesos. o Aprendizaje por condicionamiento: Luego de varios estudios, el fisiólogo P. Pavlov, el Neurologo M. Bechterey, y el conductista B. Watson, lograron concluir que el individuo aprende a dar respuestas especificas a ciertos estímulos. Supuestamente si se consigue condicionar al individuo, es decir que asocie un estimulo (mensaje, nombre, música, olor, etc) a otro estimulo (ayuda, bienestar, seguridad, miedo, sed, etc) reaccionará dando una respuesta de aceptación o rechazo. Esto es lo que se conoce como Acción-Respuesta. Por cada acción el individuo generara una respuesta predispuesta luego de ser expuesto previamente. o Aprendizaje perceptivo: Basado en el neoconductismo, que dice que los individuos aprenden mediante la observación y la comprensión del entorno. Su principal enunciado quiere decir que los individuos logran familiarizarse con una situación. Y de esta manera, el individuo aprende a percibir una situación estimuladora y, ante ella , a dar una respuesta adecuada. · Teorías de la percepción: Los investigadores de la percepción afirman que la forma en que el individuo percibe el mundo que le rodea constituye unos de los determinantes fundamentales de su conducta. Una de las grandes características de la percepción es su naturaleza selectiva, que significa que el individuo selecciona entre estimulos solo aquello que le llama la atención. Estos determinantes de la atención son:


o Factores externos: Son variables ambientales que aunmenta la posibilidad de ser seleccionados por el individuo. Son cuatro: § Intensidad y tamaño § Contraste § Repetición § Movimiento o Factores Internos: Son variables psicológicas que favorecen la atención del individuo. Son dos: lo que más le interesa y lo que esta dispuesto atender. · Teoría del psicoanálisis: Según Sigmund Freud la causa del comportamiento está en el inconsciente y la fuente impulsora de la actividad mental son los instintos. El decía que el ser humano trata de satisfacer de una manera instintiva nuestra necesidades naturales, con el mayor goce posible (principio de placer), pero el medio nos impone todo tipo de normas éticas, sociales, religiosas, asi como ideales, escrúpulos, convenciones, prejuicios, etc. que restringen nuestra actuación. El resultado es la represión de nuestros instintos y la consecuente sensación de angustia o ansiedad. A partir de aquí, Freud se apoya en la estratificación de la personalidad psíquica que se establece de la siguiente manera: o Ello (inconsciente), regido por el principio de placer. o Ego (consciente), regido por el principio de realidad. o Superego(preconsciente), regido por el principio del deber. Para eliminar la tensión psicológica que se produce el individuo utiliza mecanismo de defensa los cuales son métodos inconscientes que se manifiestan de diversas maneras, y que se utiliza en publicidad. · Instinto de enmascaración: consiste en olvidar la angustia · Instinto de proyección: este mecanismo envía la angustia hacia algo o alguien externo o ajeno al individuo.


· Instinto de Identificación: hace una clara identificación del individuo con alguien que no sufre la angustia. · Instinto de sublimación: es una sustitución de la causa que produce la angustia por otro elemento, ya sea un objeto, sentimiento o actividad que es aceptado socialmente. -Estrategias Publicitarias Una gran idea es el concepto creativo detrás de un buen anuncio, que logra atraer la atención y crea un impresión en la mente de los receptores del mensaje. Esta gran idea es lo especial que tiene una marca para el público objetivo. Una estrategia es el proceso de desarrollar una idea diferenciadora. La estrategia publicitaria es el conjunto de dos estrategias más, que son la estrategia de medios y la estrategia creativa. La estrategia creativa contra de unos objetivos y métodos, donde los objetivos es lo que el anunciante espera lograr con dicha publicidad. Los métodos de dicha estrategia es como piensa el publicista alcanzar el objetivo. Existen varios tipos de objetivos fundamentales para todas las marcas y puede lograrse mediante los siguientes métodos. Promover la recordación de marca Objetivo: Conseguir que los consumidores recuerden en primer lugar el nombre de la marca cliente antes que los nombres de las marcas competidoras. Método: Anuncios repetidos, Anuncios con Lema.


Inculcar la preferencia de la marca Objetivo: Lograr que a los consumidores les guste o prefieran nla marca por encima de las demás. Método: Anuncios que hacen sentirse bien, Anuncios humorísticos, Anuncios de fantasía liviana, Anuncios de atracción sexual. Atemorizar al consumidor para que realice una acción Objetivo: Hacer que los consumidores compren un producto o servicio por medio del temor. Método: Anuncios que inspiran temor. Cambiar el comportamiento fomentado por la angustia Objetivo: Lograr que los consumidores tomen una decisión de compra exaltando sus angustias, las mismas con frecuencia tienen una naturaleza social. Método: Anuncios que causan angustia. Transformación de las experiencias de consumo Objetivo: Crear un sentimiento, imagen o estado de ánimo acerca de una marca que se activa cuando el consumidor utiliza el producto o servicio. Método: Anuncios transformadores. Situar socialmente la marca Objetivo: Dar la marca significado colocándola en un contexto social deseable.


Método: Anuncios de escenas de la vida. Definición de la imagen de la marca Objetivo: Crear una imagen para la marca confiando sobre todo en los elementos visuales en lugar del discurso verbal. Método: Anuncios con imagen. Persuadir al consumidor Objetivo: Convencer a los consumidores de que compren un producto o servicio por medio de un discurso de alta participación. Método: Anuncios con beneficios atractivos, anuncios con una proposición única de venta, anuncios con razonamiento, anuncio de ventas duras, anuncios comparativos, anuncios solo informativos, anuncios testimoniales, anuncios demostrativos, publirreportajes, infomerciales. Provocar una respuesta directa Objetivo: Conseguir que los consumidores realicen una acción inmediata de compra para lo que suele proporcionarse un número telefónico gratuito. Método: Anuncios de respuesta directa. La estrategia publicitaria si es utilizada correctamente, va a ayudar a organizar ideas, opiniones, y pensamientos en torno al producto o servicio.


-Creatividad -Insights -Lovemarks


Brief Creativo - Cliente: Cámara Nacional de Radio (Canara) - Producto: Panorama - Categoría: Comunicación - Objetivo: Diseñar la identidad corporativa de la Cámara Nacional de Radio, CANARA y una campaña publicitaria con énfasis a nivel de Radio y página Web para posicionar Panorama con sus diferentes segmentos. - Público Meta: - Antecedentes de la marca: La CAMARANACIONAL DE RADIO DE COSTARICA(CANARA ) es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión. Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión. Es asidua defensora de la radiodifusión privada, libre e independiente de los principios cívicos y democráticos del país y de la Libertad de Expresión y Libre pensamiento. Con el apoyo de una proactiva estructura directiva, comisiones de trabajo, y asociadas en todo el país, CANARA promueve el desarrollo de la dinámica industria de la radio. Para lograrlo, ofrece a sus socios asesoría profesional y una amplia gama de servicios, publicaciones, seminarios, y actividades de capacitación y desarrollo de la industria, que le permiten al radiodifusor permanecer actualizado y a la vanguardia de la tecnología, de los métodos de administración, así como de diversos aspectos relacionados con la radiodifusión.


Asimismo, a través de la difusión de campañas de contenido social y de su reconocida y tradicional Cadena Nacional de Radio PANORAMA, los radiodifusores costarricenses participan activamente para fortalecer la integración social y cultural de todos los habitantes del país. - ¿Qué se debe comunicar? Se debe comunicar a los radioescuchas costarricense la existencia e importancia de un programa que difunde campañas de contenido social y con temáticas culturales y de realidad nacional. Y que existe un ente que es el cual lo produce y vela por la actividad radial de Costa Rica. - ¿Qué estilo de comunicación debemos utilizar? El estilo de comunciación a utilizar se basara en la investigación de mercados, que tendra mezcla de comunicación emotiva, racional y sensorial. Dentro de la medida de lo posible, es de prioridad crear una comunicación que logre interactuar con ese público meta. - ¿Existen elementos en contra de la marca o el producto por superar? Existe una predisposición ante la marca y su servicio, ya que se logra asociar con eventos negativos para el público meta. Mas especificamente, muchas personas que escuchaban Panorama lo hacian de camino a la escuela, colegio, universidad, trabajo, y esta directamente asociado con el hecho de levantarse temprano para hacer algo no tan placentero. - Elementos de cambio a considerar El elemento que quiere cambiar con una alta prioridad es la página web, ya que de esta manera se puede lograr una mayor audiencia y mas exposición de marca.


- Oportunidades de mercado a considerar Es de gran interes incursionar en la transmision de programas online, al igual que crear una aplicación para dispositivos inteligentes que logren transmitir la señal del servicio de manera mas moderna e interactiva. - Mandatories La imágen corporativa de Canara esta considerada como funcional, y para lograr una buena aceptación del refresacamiento de imágen se tiene que contar con diferentes avales dentro de la Junta Directiva de dicha asociación, realmente no se sabe con certeza si va a poder cambiar la imágen. - Medios Los medios a utilizar serán Radio, Web, Prensa, medios no alternativos, y las recientemente nuevas apps. - Aspectos legales que se deben considerar Registros de marca, copyrights, ley de radio, ley de publicidad. - Presupuesto No se tiene con certeza, pero se tiene la idea de que es bajo. Programas o proyectos que interese posicionar. Nuevos medios, publicos nuevos Lograr incursionar en el mundo de las aplicaciones moviles con una que sea de Canara y su servicio de Panorama, lograría atraer mucho la atención de donadores, y nuevos radiosescuchas.


Situación de la identidad de la Cámara Nacional de Radio (CANARA) en la actualidad La situación actual de la identidad de la Camara Nacional de Radio, será analizada a través de su gráfica y de las aplicaciones gráficas creadas con para esta asociación. Lo primero que se va a analizar, es el logotipo, el cual esta compuesto por un identificador iconográfico que de una manera sintetizada se sobreentiende que es una antena de radio. Seguidamente está su identificador tipográfico con el nombre completo de la identidad. En ciertos casos, por ejemplo en la tarjeta de presentación, debajo del identificador tipográfico se utiliza un descriptor breve el cual le hace saber a la gente que es miembro fundador de la unión de radiodifusores de centroamérica (UNARCA). La forma utilizada como identificador iconográfico en mi opinión no esta mal, aunque si considero que esta un poco desgastada y la identidad se puede prestar para transmitir algo más tecnológico y avanzado. El identificador cromático utilizado es el dorado y el negro, considero que para una institución de gran trayectoria a nivel nacional como lo ha sido CANARA, estos colores logran darle un reconocimiento de honor, algo de prestigio, de realeza, de ser una asociacion con más de 50 años al servicio de todos los radiodifusores costarricense. En su página web, la Cámara Nacional de Radio, tiene una gran deficiencia. No hay un claro seguimiento del libro de marca, ya que se utilizan variaciones de forma en el logotipo, los colores no son los indicados e incluso no existen hilos conductores que nos ayude a reconocer la marca.


Imagen #. Aplicación del Logo para la página Web.

Señaletica Papeleria


Imagen #. Muestra actual de la pรกgina web www.canara.org


Situación Actual de Identidades Corporativas Internacionales relacionadas con el tema. Las muestras consultadas son cadenas radiales internacionales con fines similares a la Cámara Nacional de Radio. La primera es la National Public Radio, NPR, es una organización de medios enfocada a la innovación digital, NPR crea y distribuye noticias, información, y programa música que han sido merecedores de grandes premios, todo alrededor de una red de 900 estaciones de radio independientes. La programación de ellos llega a unos 27.2 millones de radioescuchas cada semana. El logo de NPR esta compuesto por un identificador iconográfico de caracter tipográfico, donde por medio de tres cuadrados estan encapsulados la N-P-R. Luego un identificador tipográfico que remite a la página web de la institución.

C=0, M=80, Y=70, K=0

NPR CMYK color logo for light background, coated stocks

C=100, M=35, Y=0, K=100

Use at any scale

C=70, M=35, Y=0, K=0

Downsize the “®” when the using logo on oversized applications such outdoor advertising and large exhibit displays

La gama de colores utilizado para el logotipo y su imagen corporativa, esta compuesta por rojo, negro y azul, con letras en blanco. Para la página web, NPR es fiel al estilo de ellos, conserva su marca, pero promueve su fuerte que son las noticias, usan una retícula muy ordenada y a la vez optimizada para su facil lectura. NPR forma parte en Estados Unidos de la Public Broadcasting Service, PBS, que es el ente regulador de servicios de transmisión públicos. Ellos tienen una política de no aceptar anuncios tradicionales como parte de sus ingresos, ya que no quieren influir en la compra de algún producto y mucho menos en acercarse a temas controversiales. Por lo tanto, manejan la publicidad en radio, utilizando una forma de Spot de Radio llamado Underwritting Spot. Que significa que hacen mención al donador pero como patrocinador de una sección en particular. Por lo tanto a la hora de analizar alguna campaña de la NPR no se va a lograr ver comerciales tradicionales.

FOR PRINT


Imagen #. Muestra actual de la pรกgina web www.npr.org


La reconocida y pionera en muchos sentidos de la Radio, BBC London, es analizada por su destacada trayectoria como medio de Radio y la incursión en diferentes medios populares. La BBC está catalogada como la organización de trasmisión mas grande del mundo, su misión es enriquecer las vidas de las personas con programas que informen, eduquen y entretengan. Este servicio que dan, es un servicio público, establecido por Decreto Real y fundado y mantenido por la cuota que pagan los Ingleses. El servicio global que ofrece la BBC es una trasmisión en 32 lenguajes diferentes, transmitiendo en radio, televisión y web. El logo principal de la BBC es muy parecido al anteriormente analizado de NPR, el logotipo esta compuesto principalmente por sus iniciales encapsuladas en cuadrados de forma horizontal. Su logo principal es de fondo negro con letras blancas. La BBC al ser una empresa consolidad mundialmente, tiene varios usos de logos y derivados con diferentes aplicaciones. Sus principales variaciones son en contraforma blanco y negro y con fondos de colores permitidos sin texturas. En la página web principal podemos observar como periodicamente hacen cambios de colores de fondo, en este momento se utiliza el logo con fondo blanco y las letras vaciadas para ir con el color del fondo de la página, el cual es un rojo muy inteso que logra captar la atención del lector. De la misma manera, utilza una retícula cuadrada y muy ordenada, dando asi diferentes secciones y opciones para el público meta.


Imagen #. Muestra actual de la pรกgina web www.bbc.co.uk


Campa単as y Material Publicitario Canara y Panorama: Materiales publicitarios.


Garnier BBDO: ADN radio: “actualidad + música” En Costa Rica, hace unos meses ADNfm Radio, lanzó su campaña dirigida por Garnier BBDO. ADN radio es una nueva emisora lanzada hace poco, y de corte noticioso. Forma parte de GLR (Grupo Nación/Prisa). Esta campaña combina de la forma más clara los dos ejes que componen la propuesta de ADN: “actualidad + música”. En los anuncios hacen uso de titulos de canciones que fueron exito en los 80s y 90s, y los relacionaron con personajes y situaciones que fueron parte de nuestra actualidad nacional.


BBC: Radio 1 En Costa Rica, hace unos meses ADNfm Radio, lanzó su campaña dirigida por Garnier BBDO. ADN radio es una nueva emisora lanzada hace poco, y de corte noticioso. Forma parte de GLR (Grupo Nación/Prisa). Esta campaña combina de la forma más clara los dos ejes que componen la propuesta de ADN: “actualidad + música”. En los anuncios hacen uso de titulos de canciones que fueron exito en los 80s y 90s, y los relacionaron con personajes y situaciones que fueron parte de nuestra actualidad nacional.


Conclusiones


Proceso de diseño de logotipo. Justificación Durante el proceso de bocetación, se estuvo buscando enlaces directos entre la radio y el ser humano, cosas que lograran ser reconocidas a simple vista y diera la idea de que se estaba hablando de la radio. A partir de esto, surgio la idea de un dial de radio antiguo, o incluso una adaptación de la antena ya existente en el logo, pero formandose apartir de la “N” de CANARA. El insight más fuerte que tuve, surgio a la hora de investigar las elementos relacionados con la radio, la idea era utilizar un movimiento natural, el movimiento existente de las ondas de radio. Investigando un poco más logre dar con el espectro electromagnético, el cual es la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos x, pasando por la luz ultravioleta, luz visible y los rayos infrarrojos, llegando hasta las ondas de mayor longitud de onda como son las ondas de radio. Teniendo esto en cuenta el proceso de bocetación fue menos complicado, mi idea principal era partiendo del movimiento de las ondas tratar de que estas crearan una tipografía que dijera CANARA. Apartir de esto, surgió utilizar de manera discreta solamente las iniciales de cada palabra, C-N-R. Y así fue como surgió el identificador iconográfico.


Proceso de dise単o de logotipo Bocetos Manuales


Proceso de diseño de logotipo Proceso Digital Una vez ya teniendo la forma definida, el proceso digital surgió a partir de un boceto con la forma requerida, la cual fue escaneada y calcada. Luego de esto, debia darle profundidad para que se sintiera con más movimiento. Se hizo un estudio tipográfico para conocer cuales era las tipografías mas adecuadas al tipo de logo y que tuviera cierta armonia con la forma definida.


Proceso de dise単o de logotipo Proceso Digital


Justificación de Colores El anterior logo de CANARA, utilizaba los colores Negro, Dorado y el Blanco como parte de su identificador cromático. Continuando con esta idea, se decidió utilizar la misma gama tonal, ya que representaba de una manera muy eficaz lo que es CANARA. Incluso, dentro del espectro electomágnetico, podemos encontrar que las ondas de radios son representadas de color amarillo, aunque esta no sean visible al ojo humano. Teniendo esto en cuenta el amarillo es el principal color para la forma escogida, dandole un grado de representación de ondas de radio más acertado. El negro por su elegancia y presencia, se utiliza en la tipografía, y en combinación estos dos colores llegan a crear un contraste armonioso, que logra captar la atención del que ve el logo. Dentro de los colores escogidos para el identificador de marca, existe la peculiaridad de que se utilizan degradaciones, esto con el fin de lograr mayor profundidad en el logo y asi darle más sentido de movimiento, y en el caso de la tipografía existe una ligera degradación de grises a negros, con el fin de romper con esa monocromía del negro. Para sus diferentes aplicaciones, para garantizar su perfecta reproducción, existe la posibilidad de utilizar colores planos, que son los mismo utilizados en las degradaciones.


RetĂ­cula

x x


Tamaños Mínimos


Fuente Tipográfica

ITC Avant Garde Gothic fue diseñado por Herb Lubalin y Tom Carnase en 1970. Ellos se basaron el el logo de Lubalin para la revista Avant Garde Magazine, fue una construcción excitante lleno de sobreposiciones y ajustadas letras capitales. ITC Avant Garde es un tipografía Sans Serif geometrica, y esto significa que las formas básicas estan generadas a partir de circulos y líneas rectas, al igual que el movimiento Bauhaus en 1920. Esta tipografía contiene el alfabeto básico. Igual fuerte y de estilo moderna, ITC Avant Garde se ha convertido en una solida estampa en el repertorio diario de los diseñadores gráficos. La utilización de esta tipografía se basa en su estilo moderno, y de su construcción recta que le da personalidad seria y de prestigio al logo de CANARA. Aún así, siendo utilizado en minúsculas este efecte es logrado a la perfección. El uso meramente en minúsculas se debe a un estudio de tendecias realizado a nivel nacional e internacional.


Burgelin Olivier: LA COMUNICACIÓN DE MASAS. EDICIÓN PLANETE, 1974 Biagi Shirley: IMPACTO DE LOS MEDIOS, ITP, 1999 4ta. Edición Herreros Cebrian Mariano: GÉNEROS INFORMATIVOS AUDIOVISUALES, ILCE, 2002 Serrano, Sebastiá: LA SEMIÓTICA: UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LOS SIGNOS, EDITORIAL NOVAGRÁFIK, Madrid, España, 2001 Goñi Vindas Alexandra: DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. San José, Costa Rica: EUNED, 2003 Caples, John. PUBLICIDAD CREATIVA. México, D.F., México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1994 Atanasio, F. EL MENSAJE PUBLICITARIO: CÓMO HACER PUBLICIDAD. Barcelona, España: s.f. Kleppner Otto. PUBLICIDAD. México, D.F., México: Prentice Hall, 1992


Camara Nacional de Radio