Page 1

Provincia De Veraguas Mariangel Brouwer 9A


INTRODUCCION ∗ En este trabajo conoceremos las bellezas de una de las provincias de Panamá mas hermosas que hay, Panamá es un crisol de razas y aquí conoceremos las costumbres de Veraguas, sus comidas, sus tradiciones y sus sitios turísticos.


LIMITES Limita : al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con las provincias de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y al oeste con la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé.


SU HISTORIA La provincia de Veraguas, también llamada gobierno de Veraguas durante la época imperial española, se creó como una entidad administrativa y territorial dentro del virreino del Perú. Fue dirigida en 1560 en los territorios del antiguo Ducado del mismo nombre, cuyo primer gobernador fue Francisco Vásquez, La provincia de Veraguas formo entonces parte de la republica de nueva orleanda al igual que de Panamá.


HIDROGRAFÍA La provincia de Veraguas esta bañada por numerosos ríos, que cubren en total seis cuencas hidrográficas: 1. Cuenca entre el rio calovébora y el río Veraguas. 2. Cuenca del Río de Veraguas 3.Cuenca entre el río tabasará. 4. Cuenca del río san pablo 5. Cuenca del Río San pedro 6. Cuenca del Río Santa María


GEOGRAFIA ∗ La provincia de Veraguas tiene forma alargada, cubriendo una estrecha franja entre el golfo de los Mosquitos, al norte, y el golfo de Montijo en la península de Azuero, al sur. ∗ La provincia de Veraguas se caracteriza por ser la única en la República en tener costas en los océanos Atlántico y Pacífico, contando con unos 60 km de costas en el Mar Caribe y más de 350 km de costas en el Pacífico, sin contar la gran cantidad de islas que le pertenecen, entre ellas la más grandes del país, Coiba y Cébaco. Aparte de estas, las islas con mayor superficie son Leones, Gobernadora y Jicarón, todas localizadas en el océano Pacífico.


Tradiciones

Costumbres en las fiestas patronales: Cabalgatas, bailes, venta de comida y corridas de toro, entre otros eventos. Una de sus costumbres es celebrar la medalla milagrosa con el famoso paseo de “anditas”, el 26 de noviembre. Festival de La Pollera En Panamá se realizan diferentes festivales en el año, en donde nuestro vestido típico nacional es el invitado especial. Estos festivales buscan resaltar y preservar los valores típicos de nuestra república, entre estos Festivales podemos mencionar:


Comidas ∗ En esta provincia se tiene mucha comida sabrosa, y muy típica, en esta provincia se conoce: ∗ 1. Los Tamales ∗ 2.El Arroz con pollo ∗ 3.El sancocho


BAILES

Cumbias: las cumbias veragüenses son cumbias alegres, que representan faenas de una región trabajadora. Entre las cumbias populares podemos mencionar: La cumbia de los melones y los peones. · Puntos: un punto muy popular de la región veragüense es: El Chatra. · El Tamborito: el tamborito veragüense, posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo. -Costumbres en las fiestas patronales: Cabalgatas, bailes, venta de comida y corridas de toro, entre otros eventos. Una de sus costumbres es celebrar la medalla milagrosa con el famoso paseo de “anditas”, el 26 de noviembre. Festival de La Pollera En Panamá se realizan diferentes festivales en el año, en donde nuestro vestido típico nacional es el invitado especial.


Lugares Turísticos

La provincia de Veraguas posee 40 islas, entre las que podemos mencionar están: Coiba, Cébaco, Jicarón, Gobernadora, Papagayo, las Contreras, Canal de Afuera, Leones, Ranchería, Verde y Jicarita. Algunos lugares turísticos que usted puede visitar en la provincia de Veraguas: 1. Parque Nacional Coiba 2. Atalaya 3. Los Pozos Termales en Cañazas 4. Mercado de Artesanías de Veraguas en la Peña 5. En Montijo: playa La Reina y playa Torio (buena para el surf), playa Malena. 6. En Soná: playa Santa Catalina (usada para el practicar surf).


Áreas Protegidas ∗ Parque Nacional Santa Fe. ∗ Parque Nacional Coiba. ∗ Parque Nacional Cerro Hoya (comparte con la provincia de Los Santos). ∗ Humedales de Importancia Mundial Golfo de Montijo. ∗ Reserva Forestal La Yeguada. ∗ Reserva Forestal de Alto Guarumo. ∗ Área Municipal Protegida de Los Pozos Termales de El Potrero. ∗ Área Municipal Protegida El Salto de Las Palmas.

Provincia de veraguas  

Antinori no entrego su parte del trabajo. -Mariangel Brouwer