Page 1

Suplemento del n.º 100 de Presencia marista

BOLETÍN Comisión Provincial de Misión

Número 23. Febrero de 2009

El valor de lo pequeño

LA PERFECCIÓN ESTÁ EN LOS DETALLES La educación es el resultado de muchas cosas, pero todas pierden su fuerza si no van acompañadas de detalles y de pequeños momentos de magia y de luz.

D

icen que si los mil trescientos millones de chinos dieran un salto al mismo tiempo, la Tierra alteraría su forma y su movimiento en el espacio. Estamos acostumbrados a jugar con las grandes palabras y con los conceptos solemnes: paz, solidaridad, felicidad, amistad... Y luego, o cada uno entiende una cosa, o la palabra se nos queda en el aire aunque el discurso haya salido redondo. Llevamos muchos años celebrando el Día de la Paz y, sin embargo, el bullying o acoso, aumenta cada vez más en los colegios.

Educar en los detalles Los padres y los educadores sabemos muy bien que no existen conceptos abstractos. Además los niños no llegan a ellos hasta pasados unos cuantos años. Pero sí que existen acciones concretas, detalles, gestos y palabras... La paz se hace real entre nosotros si nos respetamos, si superamos las diferencias y las rivalidades, si sabemos convivir con quien no es ni piensa como nosotros... cosas todas que están en la vida diaria y que no son fáciles de controlar, si no hay de por medio un esfuerzo educativo.

Las pequeñas virtudes Había una escuela en los tiempos de Marcelino Champagnat en la que la gente se quería, pero en la que no todos eran felices. Ante este caso real, el Fundador de los maristas les comentó que todo era cuestión de cultivar las pequeñas virtudes. Y les enunció unas pocas: la facilidad para excusar los defectos de los demás, la tolerancia, el adelantarse a las necesidades del otro, la buena educación, el buen talante, la paciencia para aguantar los problemas, la disimulación ante lo que molesta, el mantener siempre el buen humor...

Millones de saltos Cuando en nuestra escuela o en nuestra casa damos millones de saltos, los damos unidos y de manera constante, estamos haciendo lo que es imposible que hagan los mil trescientos millones de chinos: cambiar el mundo, mejorarnos como personas, educar a nuestros niños y jóvenes. Cada salto es importante. Perdonar, escuchar, agradecer, confiar... son las acciones que llevan a los conceptos abstractos, a la paz, a la solidaridad, a la felicidad, Este es el camino, no el inverso.


-2-

PERSONA

José María Amigo, director de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

ES NECESARIO ABRIR LA EDUCACIÓN AL MUNDO La Escuela Universitaria de Alcalá de Henares es el único centro de ese rango que tenemos los maristas en España. José María la dirige desde el curso 2002-2003 y es un entusiasta convencido de su futuro en el inquieto panorama actual de la Universidad. Ibérica Marista. José María, sitúanos la Escuela. José María. Desde 1973, la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros (EUCC) es importante a nivel marista. Por su dirección y por sus aulas han pasado hermanos significados como Benito Arbués, Emili Turú... IM. Títulos, alumnos... JM. En la actualidad impartimos seis titulaciones universitarias y tenemos 1.760 alumnos, de los cuales 1.089 cursan sus estudios en una modalidad semipresencial a través de nuestra plataforma de formación on-line. Entre nuestros alumnos hay diez con beca Erasmus. También sigue algunas asignaturas un grupo de cuarenta universitarios estadounidenses. IM. ¿Qué es lo mejor de la Escuela?

JM. Aunque suene a tópico, lo mejor son las personas, especialmente los profesores, que forman un equipo entregado, dispuesto al trabajo, muy preocupado por estar al día y por mantener actualizada su formación y comprometido en la necesaria tarea de abrir la Escuela al futuro y a la sociedad. También tenemos excelentes instalaciones y servicios y contamos con un apoyo decisivo de la provincia Ibérica... IM. La Escuela en su entorno universitario... JM. La EUCC está adscrita a la Universidad de Alcalá de Henares, con la que tenemos una relación muy buena. También estamos en relación con la red de Universidades maristas del mundo. Hemos participado en los tres encuentros celebrados hasta el momento. El tercero se llevó a cabo, este año, entre Salamanca y Alcalá.

IM. ¿Qué pasa con esto de Bolonia...? JM. El mundo universitario debe adaptarse a la propuesta europea que se identifica con el Plan Bolonia. Desde todos los ámbitos nos dicen, y es verdad, que aquí tenemos muy buenas condiciones para hacerlo por nuestro estilo educativo de interacción educador-alumno, por tener grupos reducidos, por nuestros adecuados espacios de trabajo... Ya estamos preparando esa adaptación que, previsiblemente, entrará en vigor en 2010-2011. IM. Tenemos trabajo adelantado ¿no? JM. Efectivamente, la apertura de nuestra Escuela al mundo es una gran baza para ese futuro. Ya están pasando por nuestras aulas alumnos y profesores suecos, guineanos, japoneses... La universidad de mañana debe de estar en el mundo.

José María Amigo nació en Briviesca (Burgos). El año 1966 hizo la profesión perpetua como marista. Es maestro y licenciado en Historia. Ha sido profesor en varios colegios y director de los de Zaragoza, Logroño y Bilbao, de donde, el curso 2002-2003 pasó, también como director, a la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros. Ha enriquecido su experiencia siendo consejero provincial, viajando por medio mundo y cursando un programa de ciencias humano religiosas en la Universidad de Bogotá.


NUESTROS JÓVENES

-3-

Campañas colegiales de solidaridad

LAS CAMPAÑAS DE TODOS LOS AÑOS PARA LAS NECESIDADES DE SIEMPRE Año tras año llegan a nuestras aulas el Domund, Manos Unidas, SED, «el kilo» y otras (aunque no muchas más) campañas en favor de personas y grupos necesitados. La noticia bomba de todos los telediarios sería que las campañas, las necesidades, han desaparecido del mapa. Mientras no sea así, se impone solidaridad y apoyo a los que menos o nada tienen.

U

n marista cuenta que, en los tiempos en que existían las pesetas, al hablar a los alumnos mayores en la campaña del Domund, un chico le lanzó una de aquellas peque-

ñas monedas de peseta. El hermano la recogió y dijo: «Chaval, más de una vez he dejado en el suelo monedas como esta, pero hoy no lo hago porque no es para mí, sino para gente que la necesita más que tú y yo».

Huchas del Domund Con cierta nostalgia, y a veces con una pizca de desprecio, se habla de aquellas huchas del Domund que recorrían la ciudad, hechas de barro y con forma de cabezas de personas de lejanas tierras (chinos, negros, indios...). Han pasado los años, pero no han desaparecido las necesidades de desarrollo y evangelización de mucha gente, especialmente en los países del Sur. Y en los colegios seguimos con las campañas del Domund, de Manos Unidas, campaña contra el hambre, de SED, al servicio de la salud y de la educación de los niños, y otras, como puede ser la campaña navideña del «kilo» para Cáritas y las parroquias de nuestro entorno. No es fácil pedir Los educadores y las familias sentimos que no es fácil pedir y volver la vista a lo de siempre, a la gente

que vive en la pobreza, a las escuelas que no existen, a las familias que no pueden dar una comida a sus hijos... pero hay que hacerlo una y mil veces y dejar en nuestros corazones y en el de los niños y jóvenes imágenes y sentimientos para la solidaridad y para el compromiso por un mundo mejor

Manos Unidas Ahora, en febrero de 2009, Manos Unidas y su Campaña contra el Hambre, con el día del ayuno voluntario, cumple cincuenta años. Podemos buscar unas monedas para la hucha de Manos Unidas, pero ahí no se acaba todo. La buena campaña es la que lleva un signo solidario, una entrega personal de algo que me sale de dentro... y hasta un pequeño cambio del corazón para sentir muy próximos a quienes necesitan todo. Año tras año Lo mismo debía ocurrir en el Domund, en octubre, o en Navidad y el «kilo» o en la campaña de SED... Y lo mismo tiene que ocurrir año tras año, sin cansarnos, sin decir que ya lo hicimos el año pasado o hace dos.


-4-

CONOCE LA PROVINCIA

Los otros centros de convivencias

Orobio

NATURALEZA Y PAISAJE PARA CONVIVENCIAS Y ACTIVIDADES Promovido por los Equipos colegiales de pastoral o por la necesidad de nuevos horizontes para las actividades de colegios y grupos juveniles, la Provincia ha ido adquiriendo lugares interesantes que tienen hoy su hueco en esta página de «Conoce la Provincia».

S

e trata de casas o albergues en los que no hay una comunidad marista, sino que su atención y mantenimiento está coordinado por algunos hermanos y por personas de su entorno más cercano. Los momentos de mayor actividad en estos lugares son los fines de semana y el verano.

Oronoz (Navarra) En las estribaciones del Pirineo Navarro se encuentra el hermoso valle del Baztán. En 1929 los maristas se hicieron car-

go de un colegio creado por la Fundación Urrutia en el que hubo internado y clases de todo tipo de enseñanza, predominando la de Comercio. En 1974, la nueJávea va organización educativa hace inviable el colegio y el edificio pasa a la entidad titular, aunque los maristas conservan una casa que habían construido en otro terreno y que estuvo dedicada al servicio. Hacia 1980 se termina la adaptación de la casa, se hace un salón adjunto y se prepara como albergue juvenil con capacidad de 35 a 40 personas. Oronoz es un espacio privilegiado para encuentros de grupos reducidos que disfrutan de bellísimos paisajes entre los que destacan los del Parque natural Señorío de Bértiz, primer parque natural de Navarra, cargado de historia y de arte y que está en la misma localidad.

Orobio, Durango (Vizcaya) En 1981, en el barrio de Orobio, término de Durango, a una media hora andando desde el colegio, se compró un caserío con un terreno colindante de unos ocho mil metros cuadrados. En el acondicionamiento, se hizo un trabajo de recuperación total del viejo edificio que estaba en muy malas condiciones y que prácticamente se vino abajo con las primeras actuaciones. La casa ofrece en la actualidad un espacio amplio para grupos que pueden variar entre veinte y ochenta personas y que allí gestionan toda su dinámica. El mayor atractivo es el espacio al aire libre y los paseos por lugares que siguen siendo un lujo en nuestro mundo de hoy.

Zuera (Zaragoza) En septiembre de 1993 se compró en la localidad de Zuera, que dista 25 km de Zaragoza y está en la carretera que lleva a Huesca, un complejo de dos casas pequeñas en una finca de unos cinco mil metros cuadrados. La casa sustituyó a una más pequeña que se había comprado diez años antes en la localidad de María de Huerva. Tras algunas reformas, Zuera es hoy un espacio muy bonito y muy bien cuidado, con campo de baloncesto y jardines en los que organizan actividades, a su aire, grupos de unas cuarenta personas a lo largo de todo el año.


CONOCE LA PROVINCIA

-5-

Río de Losa (Burgos) El Valle de Losa, situado al norte de Burgos (a unos 120 km de la capital) tiene historia y monumentos desde la época romana. Bajo la enorme peña de San Pantaleón se agrupan varios pueblos con muy pocos habitantes entre llanos y montes. En 1994 ya se cita en la historia marista que allí se montó un campamento para chicos y chicas de 12 y 13 años. La crónica se repite luego muchos años más, porque se compró un terreno del monte en el que se instalaron servicios, cocinas y un sencillo albergue, que en tiempo de campamentos se amplía con tiendas de campaña entre pinos y brezos. Todavía lo usamos en la actualidad y tiene el atractivo de experimentar la vida en un mundo rural que casi no existe.

Jávea (Alicante) En torno a 1977 se compra en Jávea, y en primera línea de la playa, una pequeña residencia familiar en un terreno de unos dos mil metros cuadrados. Tras algunas reformas y ampliaciones, la casa tiene hoy dieciséis habitaciones con baño, comedor y sala de trabajo. En los meses de julio y agosto se reserva para hermanos y comunidades maristas que desean encontrar un tiempo de descanso y convivencia en la costa y en los mon-

Oronoz

tes del cabo San Antonio, cabo La Nao y parque regional del Montgó. En cualquier otra época, la casa la pueden ocupar grupos adultos de comunidades, fraternidades, equipos de trabajo y hasta el mismo Consejo provincial, sin excluir familiares de hermanos y personas afines de la Familia marista. El paisaje y el clima se lo merecen pues la vida se hace más fácil con el ruido del mar y la paz de la brisa.

Río de Losa

Zuera

Referencias y encargados de estas casas maristas Aunque la Provincia no ha establecido comunidad en ninguna de estas casas, sí que ha fijado personas para atender su mantenimiento y organizar la coordinación de los grupos que desean usarlas. Las personas o comunidades a las que hay que dirigirse son: Oronoz (Navarra). La comunidad responsable es la comunidad Champagnat, de Pamplona. C/Río Araxes, 3, 2º izda. Tel. 948 24 94 75. Orobio, Durango (Vizcaya). Los responsables son los hermanos Ángel Arrondo y Jesús Lizarralde, de la comunidad de Durango. C/Juan Antonio Abásolo, 6. Tel. 94 681 72 95.

Zuera (Zaragoza). El responsable es el hermano Antidio Alonso, de la comunidad El Pilar, de Zaragoza. C/ Rafael Alberti, 5. Tel. 976 52 38 52. Río de Losa (Burgos). La comunidad responsable es la de Zalla (Vizcaya). C/ Landarondo 11 y 13. Tel. 94 667 02 43. Jávea (Alicante). El responsable es el hermano Alfonso Fernández, que reside en la comunidad de San José del Parque, Madrid. Avenida Champagnat, 2. Tel. 91 388 60 09.


-6-

ACTIVIDADES

HOMENAJE DE LA PROVINCIA A SUS HERMANOS JUBILARES El 29 de diciembre pasado, en la casa de Lardero, la Provincia celebró un emocionado homenaje a sus hermanos jubilares, con asistencia de unos 120 hermanos.

L

a fiesta de los hermanos jubilares se ha convertido en algo habitual a finales de diciembre. Es el acto provincial más concurrido por parte de los hermanos.

Jubilares 2008 Los hermanos que celebraron cincuenta años desde su primera profesión (Bodas de Oro) fueron: Moisés Caballero, Enrique Benito, José María Sanllorente, Silvano Miguel, Antonio Barriocanal, Lorenzo García, Antonio Martínez y Luciano García. Los que celebraron sesenta años (Bodas de Diamante), fueron:

Rufino González, Julián Inchusta, Pedro Septiem, Luis González, Jesús Sainz de Vicuña y Adolfo Vadillo.

Años de recuerdos El núcleo de fiesta estuvo en el recuerdo de los muchos años y de las muchas historias que nuestros jubilares llevan en su vida. Este recuerdo empezó pasando imágenes y fotos en la pantalla del salón, pero se hizo más cálido y directo cuando tomaron la palabra y contaron pequeñas anécdotas, volvieron la vista a colegios y obras del pasado y agradecieron la presencia y el cariño de muchas personas que les han hecho fuertes y felices.

Eucaristía y comida familiar Los recuerdos y las emociones dejaron paso a la celebración eucarística en la que agradecimos a Dios esos 760 años de vida en la Familia marista y al servicio de la educación de niños y jóvenes. La comida familiar puso el punto final con canciones y coplillas y con unas botellas de vino de cosecha de hace cincuenta o sesenta años.

Equipo de Educación social Dependiendo de la Comisión de Misión, nuestra estructura provincial estableció un Equipo de Educación social para atender más directamente a nuestras obras de educación no formal (Rumanía, Fuenlabrada...) y a los proyectos y personas que se dedican a ellas. El Equipo lo coordina Mari Cruz Arranz, miembro de la Comisión de Misión, y junto con ella lo forman Izaskun Adot, Miriam Lyle, Inmaculada Maillo y Alejandro Mena. Este año, como en los anteriores, ha lanzado una convocatoria para subvencionar proyectos de intervención socio educativa para la provincia Ibérica, utilizando una parte de los recursos económicos que la Provincia destina a Fondo de solidaridad.

Cubierto el plazo de la convocatoria, en la reunión del 30 de enero de 2009, el Equipo ha acordado financiar nueve proyectos recibidos de las siguientes entidades: Asociación Espiral-Loranca, dos proyectos; Asociación Ciudad Joven, de Madrid, dos proyectos; Centro San Marcelino Champagnat, de Bucarest, dos proyectos; Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio marista de Pamplona, un proyecto; Asociación Síndrome de Down de Pamplona, un proyecto; Grupo de Solidaridad de la Provincia Ibérica, un proyecto. Estos proyectos se presentan en un formato en el que dan a conocer sus objetivos, sus actividades, sus necesidades económicas... aspectos todos que se valoran y que se justifican luego en una memoria posterior.


ACTIVIDADES

Problemas en Espiral La Asociación Espiral-Loranca, impulsada por nuestra Provincia y que tiene dos centros de actividad para niños y jóvenes en situación de riesgo en Fuenlabrada y Humanes, poblaciones del sur de Madrid, ha empezado un curso con serios problemas. Los programas que desarrolla en Fuenlabrada, que son del tipo de Centro de Día (apoyo escolar, biblioteca, ludoteca, atención familiar...), siguen su ritmo normal; pero los Servicios sociales de la Comunidad de Madrid han suprimido todos los programas de capacitación profesional inicial que llevaban a cabo diversas entidades, entre ellas Espiral en su sede de Humanes, ya que dicen no tener fondos para atenderlos. La dirección de la asociación y los profesionales que trabajan en ella no quieren dejar en la calle a unos sesenta jóvenes que habían solicitado seguir estos cursos y, al mismo tiempo que buscan nuevas alternativas, han programado un curso más breve contando con financiación privada, especialmente por parte de los maristas.

-7-

Delegados provinciales para el Capítulo general Los maristas tenemos en septiembre y octubre de este 2009, en la casa general de Roma, una asamblea internacional que llamamos Capítulo general. Se hace cada ocho años, y además de servir para la reflexión sobre nuestra vida y nuestra misión, se elige en ella al Superior general y a su Consejo para un mandato de ocho años. En el Capítulo habrá ochenta y tres maristas, de los cuales cuarenta y nueve se eligen de forma democrática en los lugares del mundo en los que hay hermanos. Los maristas elegidos en nuestra Provincia y que acompañarán al hermano provincial, hermano Samuel Holguín, son: Ambrosio Alonso, que está en Alcalá de Henares, Moisés Alonso, que está en el colegio Chamberí, de Madrid, y Abel Muñoz, que está en el colegio de Iturribide, Bilbao. El trabajo de estos momentos es prepararse para el Capítulo y soñar con los mejores proyectos maristas del futuro.

Nueva web provincial desde diciembre de 2008 Al acabar el año 2008, nuestra Provincia estrenó un nuevo diseño de su web: www.maristasiberica.es La portada es un gran cuadro de diálogo con quien desee entrar en la realidad de nuestra vida y de nuestras actividades. Este diálogo se hace con pictogramas y símbolos que, al pasar el ratón, explican el campo al que dan acceso. La i de Ibérica abre la descripción de la Provincia: comunidades, obras, estructura, eventos, publicaciones, punto fotográfico... Otros dibujos dan paso a Comisiones provinciales, a formación, a pastoral juvenil, a solidaridad, a fraternidades, a diversos recursos, a nuestras Escuelas de Tiempo libre... Finalmente, la web enlaza con colegios maristas de España o del mundo, con obras comunes de los maristas, con nuestras ONG... y con quien quiera contactar con nosotros y darnos sus opiniones.


-8-

AGENDA

Maristas, una presencia rural

Pasamos el umbral del 100 Nuestro Boletín de la Provincia se encarta, para la mayor parte de nuestros colegios, en la revista Presencia Marista. En este mes, el encarte tiene un marco extraordinario pues la revista ha llegado a su número 100 después de un largo camino de 20 años. Tanto la revista como el Boletín desean seguir adelante, como si no hubiera pasado nada, porque en la comunicación familiar importa más el presente y el futuro que el pasado. Pero para ello necesitamos el apoyo de todos.

Pueblo de Dios, el programa de TVE que presentó nuestra obra de Bucarest, vuelve a llevar a la pantalla otra actividad provincial. Se trata de la presencia de siete hermanos y dos comunidades en los pueblos de Ancín y Aguilar de Codés, animando la pastoral de la comarca y llevando el cuidado de la basílica de San Gregorio Ostiense y del santuario de Nuestra Señora de Codés. El programa se emitió el 18 de enero de 2009. La web de la Provincia mantiene el enlace con la página de TVE en la que se encuentra el archivo de estas emisiones. Acude a esa página www.maristasiberica.es y entra en el área de formación. En un lateral señalado con el 2 de TVE 2, hay enlaces con este programa titulado Pastoral rural y con otros más, como los de Rumanía.

Actividades más cercanas En el calendario provincial hay varias actividades que conviene recordar. El día 6 de febrero, en la casa de Lardero se reunirán los coordinadores colegiales de Calidad y los de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Los días 19 y 20 de febrero, también en Lardero, tendrán su segundo encuentro anual los directores de los colegios. Las jornadas de trabajo estarán orientadas a la formación en algunos aspectos de los Recursos Humanos y a la puesta en marcha de varias líneas de trabajo comunes para los colegios de la Provincia. El día 21 de febrero, en el nuevo colegio de Logroño, se reunirán los presidentes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) con la idea de compartir las actividades que promueven y avanzar en la colaboración entre la familia y el colegio de cara a una mejor educación de nuestros niños y jóvenes. De una manera más sistemática las comisiones y equipos provinciales también tienen muchas reuniones de trabajo y de coordinación. Especialmente, la Comisión de Espiritualidad y el Equipo de Pastoral juvenil están preparando las celebraciones de adolescentes, jóvenes y familias de la Pascua 2009 en la primera quincena de abril.

BOLETÍN DE LA PROVINCIA IBÉRICA Edita: Provincia marista Ibérica Equipo de redacción Ambrosio Alonso Alberto Cascante José María Sanz José Luis Santamaría Gonzalo Saiz Av. Jesuitas, 34 28806 Alcalá de Henares (Madrid) Tel. 918 89 13 34 Fax 918 81 05 06 Web www.maristasiberica.es E-mail ibericafms@maristasiberica.es Diseño: ARTS&PRESS Dep. Legal: M-44261-2004 Gráficas J. Sánchez de Guadarrama, S.L.

Boletín Ibérica nº 23  

Boletín de la Provincia Ibérica marista número 23