Page 1


AGOSTO 2011 DOMINGO

Canciones

Mt 14, 13 - 21

Mt 14, 22-36

1

7

Mt 17,22-27

Mt 15,21-28

2

Labores docentes

Inicio de labores docentes y administrativas

Mt 14,22-33

MIÉRCOLES

MARTES

LUNES

Mt 18,1-5.10.12-14

8

3

Labores docentes.

A

Mt 18,15-20

9

Reunión orientativa para padres de PPK hasta 2º grado

10

C53. DESEO PAZ

C55. SEGUIR AMANDO

Basta ya de violencia, no puedo aguantarlo más, basta ya de matanzas, las muertes no nos dan la paz. Basta ya de fusiles, negocio de quien vende más, basta ya de mentiras, escucha, deseo paz.

En el compromiso con los pueblos somos fieles a la voz de Dios. Transformando realidades de injusticia, transformamos nuestra vida y corazón. La presencia con los que hoy sufren interpela nuestra donación. Y la vida que nos da el Evangelio abre al mundo nuestras manos, nuestra voz. (2)

PAZ, PAZ A LA GENTE QUE SUFRE EN SOLEDAD Y QUE VIVE SIN TENER PAZ, PAZ. PARA EL MUNDO QUE LLORA DESEO PAZ.

ES TU AMOR FIEL QUE LLAMA CADA DÍA A SER VERDAD DE JUSTICIA Y DE PAZ. A SER LA LUZ PARA ENGENDRAR TU VIDA UNIVERSAL. DANOS TU AMOR PARA SEGUIR AMANDO TU SENCILLEZ, TU CONFIANZA Y TU PERDÓN, A SER TU VOZ PARA ANUNCIAR TU ROSTRO DE BONDAD.

Basta ya de torturas, la ley del que puede más, basta ya de cadenas que aten nuestra libertad. Basta ya de miserias, los ricos no me entenderán, ¿verdad? Basta ya de injusticias, Escucha, deseo paz.

Inicio de clases de 1º a 4º grado Inicio escalonado de clases de Preescolar (PPK-Kinder)

C54. SEÑOR DE LA HISTORIA

Mt 15,21-28

14

Lc 1, 39-56

D

15

Asunción de la Virgen María, Patrona del Instituto Marista

Mt 19, 23-30

E

F

Mt 20,1-16

16

Asamblea general de padres de 1º a 4º grado, 7:30pm

17

Asamblea general de padres de 5º a 8º grado, 7:30pm

Asamblea General de Padres Preescolar (PPK-Kinder) Elección de directivas de alumnos por grados

Mt 16,13-20

21

Mt 23,13-22

C

22

Mt 23,23-26

23

Programación de Pastoral Juvenil

Mt 16,21-27

14

28

Colegio Marista

E

D

Jn 1,45-51

24

B

29

C

Lc 4,31-37

30

Lc 4,38-44

Con nuestras voces, eco de firmes verdades. Con nuestras voces, hemos de entrar en el hombre. Con nuestras voces, rompamos los muros. Con nuestras voces y la voz de Dios. CRISTO JESÚS, TÚ SEÑOR DE LA HISTORIA, SOMOS TU PUEBLO, VENIMOS A TI, TE CONOCEMOS, TÚ ERES CAMINO, NADA TEMEMOS, TÚ ERES LA LUZ, TÚ ERES LA LUZ. Eres la vida, con tu presencia nos cambias. Eres la vida, fuera de Ti no hay sentido. Eres la vida, transformas las cosas. Eres la vida, la vida con Dios.

EUCARISTIA DE INICIO DE CURSO

Mc 6, 17-29

Sólo hay un nombre digno de ser proclamado, sólo hay un nombre ante el cual arrodillarse, sólo hay un nombre capaz de atraernos, sólo hay un nombre, el nombre de Dios.

D

Te seguiremos, Tú nos harás hombres nuevos. Te seguiremos, hemos de ser tus testigos. Te seguiremos, porque eres el Cristo. Te seguiremos, seremos de Dios.

Educando donde nadie educa, donde nos reclama cada cruz. En el niño abandonado que nos grita ¡quiero la sonrisa que me dé tu luz! Junto a aquel enfermo que te mira, junto a aquel anciano sin amor, y en el joven que no halla el camino, nadie ha acompañado nunca su dolor. (2) BUEN PADRE DIOS, SEÑOR DE NUESTRAS VIDAS, DANOS LA LUZ QUE NOS AYUDE A VER DÓNDE ESTÁS TÚ, DÓNDE TU CRUZ PARA RESUCITAR. GRACIAS SEÑOR, CAMINO EN NUESTRA HISTORIA RENUÉVANOS PARA SABER VIVIR CON ILUSIÓN TU VOLUNTAD EN CADA REALIDAD. C56. PAZ, PAZ, PAZ Somos la nueva semilla del futuro, de la vida Somos los niños que cantan por la paz y la esperanza Somos la nueva semilla del futuro, de la vida Somos los niños que cantan por la paz y la esperanza Dáme la mano, vamos todos a soñar con la paz Dáme la mano, vamos todos a soñar con la paz !Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz! !Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!

31

69


Canciones Le combatían y discutían su idea de locura, desanimaban su entusiasmo y se oponían, él no tenía quien luchase a su favor. Pero fue Dios,el que apoyaba cada paso de este hombre, el que velaba y desmentía al orgulloso y charlatán. Corrió los montes, probó el cansancio y el sabor de los sudores, el aldeano recibió sus bendiciones, le dio su casa y él durmió en el portal. Pero fue Dios el que alumbraba el corazón de este hombre y mantenía su esperanza por el pobre sin hogar. C50. HEY Es vida que brota de vida. Es fruto que crece de amor. Es vida que vence la muerte. Es vida que viene de Dios.(2) ¡HEY! YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS. YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS. YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS. Dejé el sepulcro vacío, la muerte no me aprisionó. La piedra que me sepultaba, en el tercer día rodó. (2) Yo hoy te doy vida nueva, renuevo en ti el amor. Te doy una nueva esperanza, todo lo que era viejo pasó.(2) C51. SU SUEÑO ES MI SUEÑO Dime lo que has hecho de tu vida. Dime dónde está tu corazón. Dime lo que has hecho con tus sueños. ¿Vive aún en ti esa pasión? Mira, el mundo cambiando de prisa, Tiempos de contraste y confusión. Donde la bondad ha pasado de moda. Sólo se vive por la propia razón. Escucha, el eco que ha quedado en la historia el hombre, que vivió con entrega y pasión. Su sueño educar a los niños de su tiempo Y al joven, ayudarlo con ternura y amor. Dime si este sueño es tu sueño. Dime cómo late tu corazón. Dime si ahora estás dispuesto a vivir tu sueño como él lo vivió. Si piensas renunciar a lo que late en ti. Piénsalo dos veces que te vas a arrepentir El mundo al final en nuestras manos está Si sigues tus sueños seguro que así será... como Champagnat, así será.... como Champagnat

68

Por la tolerancia y el respeto, a la paz. Su sueño es mi sueño... Champagnat vive hoy Su sueño es mi sueño... Ser marista hoy (2) Al final de cuentas su sueño construyó Él entregaba todo su corazón. Al final de cuentas su sueño construyó Él entregaba su corazón. No te rindas, no lo hagas, tú lo puedes construir No hay rocas ya en tus sueños, te puedes arrepentir. Ser Marista es dar amor y todo con sinceridad Si crees en ti mismo aquí puedes comenzar. Comienza a soñar, comienza a vivir Comienza dando amor, comienza con tus sueños (2)

JUEVES

Mt 16,13-23

SÁBADO

VIERNES

5

Mt 16,24-28

4

Labores docentes

Mt 17, 1-9

6

Taller para maestros nuevos en Guaynabo

Labores docentes

Encuentro Educadores Maristas de Puerto Rico (Manatí)

Mt 18,21-19,1

c

b

11

Mt 19,3-12

Inicio de clases de 5º a 8º grado Inicio escalonado de clases de Preescolar (PPK-Kinder)

Su sueño es mi sueño... Champagnat vive hoy Su sueño es mi sueño... Ser marista hoy (2)

12

Mt 19,13-15

13

Mt 23,1-12

20

Inicio de clases de 9º a 12º grado Inicio escalonado de clases de Preescolar (PPK-Kinder)

C52. TE SEGUIRÉ Te seguiré donde vayas más cerca del sol compartiendo aventuras. Donde la vida se llena en el gesto de dar el corazón cada día. Te seguiré donde quieras que yo vaya. Te encontraré en el amigo, en la casa, en el bar, donde exista el abrazo. En cada beso que ofrece, al saludar, un espacio fraterno. Te encontraré en el silencio que me quiere hablar. QUIERO SER LIBRE, LIBRE COMO TÚ QUIERO SER FIRME, FIRME COMO TÚ BUSCAREMOS LA VIDA, EL MOMENTO BUSCAREMOS LUGAR PARA DIOS

18

Asamblea general de padres de 9º a 12º grado, 7:30pm Convivencia del Consejo de Estudiantes

Mt 22,34-40

19

Programación de Pastoral Juvenil

Día del Evangelizador Marista Instalación de los Delegados de Pastoral

a

f

Mt 24,42-51

25

Mt 25,1-13

26

Mt 25,14-30

27

Instalación del Cosejo de Estudiantes

Te viviré en la Palabra que nos hace amar mirando hacia el futuro. Construiré con mis manos y con voluntad aquél mundo, tu Reino. Serás por siempre mi Norte, mi destino. Abrazaré la sorpresa que hace nuevo el andar y aquello que es cotidiano. Asumiré aquel riesgo que da libertad, que da vida a los sueños. Será tu cruz la que guíe mi camino.

b

a

Mt 22,1-14

Actividad de “Regreso a Clases” del Consejo de Estudiantes, 6:00pm

RECUERDA:

La paz comienza con una sonrisa. (Teresa de Calcuta)


SEPTIEMBRE 2011 DOMINGO

Canciones MIÉRCOLES

MARTES

LUNES

Nuestra historia sigue hoy en los ojos de otros niños marginados que reclaman un amigo que les ame de verdad. El milagro es escuchar estas voces apagadas y servirles con un amplio corazón, siendo hermanos entre los pobres con un amplio corazón, respondiendo a sus llamadas.

RECUERDA:

C46. HIMNO A NTRA. SRA. DE LA PROVIDENCIA

Mt 18,15-20

4

Lc 6,6-11

Lc 6,20-26

5

6

a

Mt 1,1-16.18-23

7

b

Virgen Santa de la Providencia, Honor del Caribe. Madre de Clemencia, Protectora, Borinquen te aclama. Patrona te llama y a tu amparo vive.

Convivencia 9M

Los boricuas, tus hijos amados, llegan confiados a buscar los bienes, que les brinda con todo el cariño, por tu mano, el niño, que en tus brazos tienes.

DÍA DEL TRABAJO no hay clases

Mt 18,21-35

11

Lc 7,1-10

12

e

Lc 7,11-17

13

f

Jn 19,25-27

14

a

Ese niño que reposa en calma, despierto en el alma en Borinquen sueña. Y se alegra de que hayas querido por trono escogido, tierra Borinqueña. Puerto Rico, te tiende su brazo, solo en tu regazo, descansar añora, y te pide, que sigas constante, Siendo en cada instante su fiel protectora.

Convivencia 9Ch

C47. HIMNO DEL COLEGIO MARISTA Marista, nombre digno lo llevo con honor, A enaltecerlo aspiro como lo quiere Dios. (3v)

C48. YA NO Ya no, no puede continuar esta situación, el mundo va camino a su destrucción, tú y yo sin hacer nada. Ya no, no puede haber más días de incomprensión, mientras unos viven sin preocupación, otros sí la pasan. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar? que las cosas un día puedan cambiar, que el hambre y la guerra terminen ya, uniendo nuestro esfuerzo al andar. Con tu voz, con mi voz, se hará fuerte nuestro clamor. El egoísmo en el mundo terminará si entre todos vivimos la caridad, la tristeza saldrá del corazón, si sonreimos siempre con amor. Con tu voz, con mi voz, se hará fuerte nuestro clamor. Ya no, no puede continuar esta situación, el mundo va camino a su destrucción, tú y yo sin hacer nada. Ya no, no puede haber más días de incomprensión, mientras unos viven sin preocupación, otros sí la pasan. ¿Por qué ponemos barreras que no nos van? separando culturas y la amistad, si todos somos hermanos de corazón, la riqueza en nosotros es el amor. Con tu voz, con mi voz, se hará fuerte nuestro clamor. C49. CORTÓ LA ROCA

Mt 20,1-16

18

Lc 8,16-21

19

d

25

Lc 6, 46-50

26

20

SEMANA VOCACIONAL MARISTA

SEMANA VOCACIONAL MARISTA

Mt 21,28-32

Lc 8,19-21

e

c

Lc 9,51-56

27

Mt 9,9-13

21

f

SEMANA VOCACIONAL MARISTA

d

Lc 9,57-62

28

Honremos a la patria, sirvamos al Señor, hagamos el camino que lleva hacia el honor, Alienta nuestras vidas; inflama nuestro amor, oh tú, Virgen bendita, Madre del Redentor. Brindemos, jubilosos, en pro de un ideal, tristezas y alegrías, esfuerzos de bondad, Quizá, el Señor, con ello, quizá, el Señor querrá hacer de los Maristas, blasón de humanidad.

e

El águila que surca la inmensa eternidad, señale nuestra senda, dirija nuestro andar, sigamos el camino, busquemos la Verdad, lleguemos al destino, en pos de Champagnat.

Cortó la roca, hizo hermanos levantando una casa, una familia de trabajo y alabanza, con el ejemplo construyó fraternidad. Pero fue Dios el que vivía en el cuerpo de este hombre, el que escuchaba, sonreía y daba fuerzas para amar. PORQUE EL HOMBRE SIN DIOS NO ES DUEÑO DE SÍ MISMO, PORQUE EL HOMBRE SIN DIOS CONOCE LA DERROTA, Y ES QUE EL HOMBRE SIN DIOS NO PUEDE CAMINAR.

67


Canciones No hubo fronteras en su corazón. Sensible a la necesidad. Mirada amplia, ser universal, una llamada a abrir las puertas, con coraje caminar. Su confianza nos invita a confiar, nuevos retos y proyectos habrá que soñar. Nuevas presencias que nos hagan desplazar para hacer saber al joven cuánto lo ama Dios. Marcelino, con firmeza, sobre roca construyó una casa, una familia sin fronteras. La mirada de Montagne conmovió su corazón, corazón que latía sin fronteras.

Por la tolerancia y el respeto, a la paz. Marcelino nos dejó, como herencia generosa el amor a los hermanos por encima de las cosas. Marcelino nos dejó como ciencia verdadera el amor que Dios nos tiene, el más grande de la tierra. Marcelino nos dejó el mejor de los tesoros: compartir con el hermano las tristezas y los gozos. Marcelino nos dejó como fuentes siempre vivas: humildad y sencillez y modestia en nuestra Vida.

JUEVES

Lc 5, 1-11

1

Lc 5, 33-39

Inicio de los Movimientos Amigos en Marcha (5º y 6º) y Aventúrate (7º y 8º)

LAS TRES VIOLETAS DE MI JARDÍN FLORECERÁN CON EL AGUA Y CON EL SOL, DARÁN OLOR DE PAZ, SERÁN COLOR DE LUZ Y LLENARÁN TODA MI VIDA CON AMOR. Pensarás en los niños que han vivido sin amor, Llorarás por el mundo de injusticias y ambición, Pedirás que la paz se haga pronto realidad: pensarás, llorarás, pedirás. Vivirás compartiendo con los otros tu ilusión, Sentirás la alegría que a la vida da el amor, Lucharás por el mundo que has soñado construir: vivirás, sentirás, lucharás. Cantarás a la vida que te ofrece lo mejor, Gozarás con tu sueño convertido en realidad, Amarás a las gentes sin fronteras ni color: cantarás, gozarás, amarás.

Lc 6, 1-5

2

Inicio del Movimiento Remar

CONFIAD, RECURRID, CONFIAD EN NUESTRA MADRE COMO EL PADRE CHAMPAGNAT. CONFIAD, RECURRID, QUE AUNQUE NUESTRO AMOR LE FALTE, NUNCA DEJA ELLA DE AMAR. Qué sería de las flores sin el aire y sin el sol, marchitándose sin agua y perdiendo su color. Qué sería del hermano que no sabe qué es amor, que no descubre en su Madre el camino que va a Dios.

Mt 1,1-16.18-23

C

8

XXXV Torneo de Volleyball de 9º a 12º III Torneo de Soccer - Elemental

Lc 6, 39-42

D

9

Lc 6, 43-49

XXXV Torneo de Volleyball de 9º a 12º III Torneo de Soccer - Elemental

Jn 3,13-17

Fíjate en la violeta que perdida en el verdor, siendo sencilla y pequeña exhala un fragante olor. Tan humilde y tan sencilla nuestra vida debe ser, fiel reflejo de María, nuestro anhelo y nuestro bien.

B

XXXV Torneo de Volleyball de 9º a 12º III Torneo de Soccer - Elemental

15

C

Lc 8, 1-3

16

Lc 8, 4-15

17

Lc 9, 43b-45

24

Nuestra vida es como el trigo que muriendo forma el pan, amasado por la entrega, el amor y la verdad. Y tú sólo, madre mía vas conmigo sin cesar, siendo ejemplo de mi vida y mi fuerza al caminar. C45. EN LOS OJOS DE UN MUCHACHO

Lc 9, 7-9 Nuestra historia comenzó en los ojos de un muchacho Abandonado, que enfrentándose a la muerte conmovió tu corazón. En el lecho del dolor fuiste su último consuelo y dijiste: ¡Cuántos niños morirán sin saber que Dios les ama! ¡Cuántos niños morirán sin sentir una mirada!

22

A

SEMANA VOCACIONAL MARISTA

Lc 9, 18-22

23

B

SEMANA VOCACIONAL MARISTA

NECESITAMOS HERMANOS, HERMANOS, JUNTO AL JOVEN, JUNTO AL NIÑO COMPARTIENDO SU AMISTAD. NECESITAMOS HERMANOS, HERMANOS LOS MÁS POBRES NOS ESPERAN. HOY TAMBIÉN ES REALIDAD.

Jn 1,47-51

29

F

Lc 10, 13-16 Convivencia 8º grado

66

10

MITAD DEL PRIMER PERÍODO

CONVIVENCIA ASTILLEROS REMAR (9º grado)

C43. LA FAMILIA DE MARÍA FORMAMOS LA FAMILIA DE MARÍA, TENEMOS SENCILLEZ DE CORAZÓN, LA MADRE NOS ACOGE EN SU REGAZO Y LLEVA NUESTRAS VIDAS HACIA DIOS.

3

Marcelino nos dejó en la senda sus pisadas por si nuestro corazón es valiente y quiere andarías. Marcelino nos dejó como vida inagotable el amor tierno y sencillo a María, buena Madre. C44. CONFIAD, RECURRID

C42. LAS TRES VIOLETAS

F

E

C41. LA HORA DE SER FELIZ ¿Alguien sabe qué hora es? Sí, es la hora de ser feliz La hora de ser feliz es ahora El lugar para ser feliz es aquí Y la forma de ser feliz Es hacer feliz a alguien Y tenemos un cielito aquí (2) ¿Qué hora dijiste que era?

SÁBADO

VIERNES

30

A

Imagine all the people living live in peace.

(John Lennon)


OCTUBRE 2011 DOMINGO

Canciones MIÉRCOLES

MARTES

LUNES

RECORDAR:

C35. MADRE

C38. FAMILIA MARISTA

Junto a Ti, María, como un niño quiero estar. Tómame en tus brazos, guíame en mi caminar. Quiero que me eduques, que enseñes a rezar, hazme transparente, lléname de paz.

AMAOS COMO YO OS HE AMADO, CON EL CORAZÓN ABIERTO, CONSTRUYENDO ENTRE TODOS LA FAMILIA DE MARÍA. (2)

MADRE, MADRE, MADRE, MADRE,

No podemos renunciar a lo que otros nos dejaron, Marcelino vive hoy a través de nuestros brazos. Debemos continuar lo que ellos comenzaron.

Gracias, Madre mía, por llevarnos a Jesús, haznos más humildes, tan sencillos como tú. Gracias, Madre mía, por abrir mi corazón, porque nos congregas y nos das tu amor.

Lc 10,17-24

2

Lc 10, 25-37

b

3

Lc 10, 38,42

4

c

Lc 11, 1-4

5

d

C36. BUENA MADRE Buena Madre, estoy aquí, quiero rezar, te quiero hablar. Buena Madre, has sido tú, con sencillez, creyente fiel. En tu regazo quiero estar, cerca de ti. Como un pequeño te daré todo mi ser, acéptalo.

Inauguración del mes del Rosario

Donde haya un hermano allí tengo yo mi casa, con el pan y con el vino celebramos el encuentro, es un signo de familia acoger al que ha llamado. Son testigos de esperanza los tres puestos que anhelamos, una cruz en el camino, el sufrir de cada hermano, el Belén de cada día y el altar de nuestras manos. C39. TÚ SERÁS HOY CHAMPAGNAT

BUENA MADRE, NUESTRA BUENA MADRE, BUENA MADRE, NUESTRA BUENA MADRE.

Mt 22,1-14

9

Lc 11, 29-32

10

a

Lc 11, 37-41

b

11

Formación de Padres: Kinder (7:30pm)

Convivencia 7ºM

Buena Madre veo en ti a la mujer llena de Dios. Buena Madre, por la fe sabes vivir la oscuridad. Mira a tus hijos caminar, buscando luz. Mira la angustia y el dolor, danos tu fe, acógenos

Lc 11,42-46

12

C37. MADRE DE LA LUZ

Día de la Raza NO HAY CLASE

MARÍA, TÚ ERES, MADRE DE LA LUZ LAMPARA ENCENDIDA, FUEGO LUMINOSO QUE OFRECE A JESÚS. El es luz del mundo, tú su portadora, el reflejo vivo le das a tus hijos, tu antorcha nueva, fuego inapagable, luz que es plena vida. Amor de Dios ingastable.

Mt 22, 15-22

16

Lc 12,13-21

17

e

Lc 10,1-9

18

f

Lc 12, 39-48

19

a

Convivencia 7ºCh Entrega de notas de primera evaluación

Llévanos, oh Madre, a regiones nuevas donde el fuego arde y la paz se crea. Llévanos, oh tú, Madre de la Luz, al encuentro vivo, al mirar profundo, al abrazo amigo, con tu primogénito, Cristo, Jesús.

23

Lc 13, 10-17

24

Convivencia Remar 10º y 11º

Mt 23,1-12

30

C

B

Lc 14,12-14

31

Lc 13,18-21

25

d

Lc 13, 22-30

26

VIVE EN TU CORAZÓN LO QUE ÉL SOÑÓ, HAS QUE BROTE DE TI NUEVA ILUSIÓN. MARCELINO HOY ESTÁ EN TU RESPUESTA DE AMOR. CANTA AL RITMO DE DIOS COMO HIZO ÉL, Y EN MARÍA TENDRÁS SEGURIDAD. MARCELINO VIVE EN TI. TÚ SERÁS HOY CHAMPAGNAT. No preguntes ni dónde ni cuándo, tu respuesta no puede esperar. Jesús también te llama a ti al amor universal. Sólo Dios romperá tus cadenas, sólo en él hallarás libertad. Serás feliz si tú te das. Te hará fuerte siempre en la dificultad. Tu serás hoy Champagnat

Las noches son fuertes, oscuras y densas, muchas son tinieblas. Marcha con nosotros, Madre de la Luz, y así tendremos siempre aurora de vida. Encuentro divino, espíritu nuevo en tu sal, Jesús.

Mt 22,34-40

Esta historia que todos amamos no es recuerdo, es hoy realidad; en ti y en mí está su amor que nos hace caminar. Has de ser un hermanos de todos, sembrador de evangelio y de paz, testigo fiel y servidor, solidario y defensor de la verdad.

e

C40. UN CORAZÓN SIN FRONTERAS Como una madre él siempre nos amó. Somos hijos de Champagnat. Su vida ha sido un gran don de Dios. Vamos a celebrar que vivo en nosotros siempre está. Su confianza nos invita a confiar. Nuevos retos y proyectos habrá que soñar.

Clausura del mes del Rosario

65


Canciones Orar hablándote de Ti, de tu silencio y de tu voz, de tu presencia que es calor, dejarnos descubrir por Ti. Orar también en sequedad, las manos en tu hombro, Señor, mirarte con sinceridad. Aquí nos tienes, háblanos. C30. ERES EL FUEGO, EL AMOR ERES EL FUEGO, EL AMOR, ROCÍO, TERREMOTO, LA FUERZA, SEÑOR. SILENCIO QUE ME ENVUELVE DE DÍA Y SIN LUZ. TÚ ESTÁS AQUÍ. Busco en los pueblos sosiego y paz. Hallo en los hombres tu gran amistad. Siento que hablas en cada vecino, guías mis pasos, me llevas a ti. Tu amor, tu grandeza, hoy cantaré. Borras mis culpa me infundes aliento. Codo con codo, contigo iré. Siento que estás junto a mí. Mientras trabajo tú estás junto a mí, en el descanso y al caminar. En las sonrisas y amargos momentos siento que estás junto a mi. C31. AMAR, AMAR La respuesta está en ti, persigue tu sueño y no importa cuanto pueda tardar. La respuesta está en ti, y toma tu tiempo, y lucha hasta hacerlo realidad. AMAR (4) AMAR HASTA HACERLO REALIDAD. AMAR (4) AMAR EN ESPÍRITU Y VERDAD. La respuesta está en ti, alcanza tu cielo, abraza el amor que Dios te dará. La respuesta está en ti, camina el sendero, que restaura tu espíritu y verdad. La respuesta está en ti, Dios vive tu tiempo, y verás que tiempo no faltará. C32. GRACIAS POR TU DON No fuiste Tú quien me escogió, fui yo quien te llamé a ti, para que dieras frutos de verdad, frutos de gozo y de paz. Para seguir mis pasos, ven, renuncia a lo que tienes hoy dáselo todo a quien nada probó, deja tu yo y toma la cruz.

Por la tolerancia y el respeto, a la paz. SEÑOR JESÚS, QUE CONFÍAS EN MÍ Y ME ENVÍAS A SER LUZ Y A SER SEÑAL GRACIAS POR TU DON, GRACIAS SEÑOR.

JUEVES

SÁBADO

VIERNES

Vete y predica con tu acción, con la palabra y con tu ser la Buena Nueva de servicio y paz, no tengas miedo te hablaré. Yo te escogí para ser sal, para ser luz e iluminar. Que todos vean a mi Padre en ti, de los sencillos se hace ver. No sirve para mi misión el que comienza a caminar y aún recuerda aquello que dejó pues no podrá servir a dos. Pon tu confianza en Dios y en Mí, ya que mi gracia bastará. Serás más fuerte en la debilidad que yo en tu barro me quedé.

Lc 11, 5-13

6

e

Lc 11, 15-26

AVE MARÍA, AVE MARÍA, AVE MARÍA, AVE MARÍA. Desde que yo era muy niño has estado junto a mí, y guiado de tu mano aprendí a decir sí. Al calor de la esperanza nunca se enfrió mi fe, y en la noche más oscura fuiste luz. No me dejes, Madre mía, ven conmigo a caminar. Quiero construir mi vida y crear fraternidad. Muchas cosas en nosotros son el fruto de tu amor. La plegaria más sencilla cantaré. C34. MARÍA, MÚSICA DE DIOS Me quedé sin voz con que cantar, y mi alma vacía dormía en sequedad. Y pensé para mí: me pondré en sus manos, manos de madre, me dejaré en su amor.

1

Lc 11, 27-28

8

f

Maratón de Lectura FINAL DEL PERIODO 1

C33. MARÍA, LA MADRE BUENA Tantas cosas en la vida nos ofrecen plenitud y no son más que mentiras que desgastan la inquietud. Tú has llenado mi existencia al quererme de verdad, yo quisiera, Madre buena, amarte más. En silencio escuchabas la palabra de Jesús, y la hacías pan de vida meditada en tu interior. La semilla que ha caído ya germina y está en flor. Con el corazón en fiesta cantaré.

7

Lc 10, 17-24

Mt 11,47-54

13

c

Lc12,1-7

14

d

Lc 12,8-12

15

Mc13, 1-9

22

Cierre del Primer Período en Registraduría

Lc 12, 49-53

20

B

Lc12,54-59

Formación de Padres: 5º grado (7:30pm)

21

Entrevista de padres y maestros NO HAY CLASES Convivencia Remar 10º y 11º

Convivencia Remar 10º y 11º

Y TÚ, MARÍA, HAZME MÚSICA DE DIOS, Y TÚ, MARÍA, ANIMA TÚ LAS CUERDAS DE MI ALMA. ALELUYA, AMÉN. (2) ... María, acompaña tú mi caminar, yo solo no puedo, ayúdame a andar. Y pensé para mí: me pondré en sus manos, manos de madre, me dejaré en su amor.

Lc 13,31-35

27

f

Lc 6,12-19 Convivencia 6º grado

28

a

Lc 14,1.7-11 Casa abierta- Open House 2:00pm Convivencia Remar 12º

64

29

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor. (Antoine De Saint Exupery)


NOVIEMBRE 2011 DOMINGO

Canciones MIÉRCOLES

MARTES

LUNES

Mt 5,1-12a

c

1

Mc 15,33-39

C24. TU LLAMADA

d

2

Fue tu llamada, Señor, al corazón, cerca del mar, con mi barca y poco más. Seguiré escuchando hoy tu voz, para mí un gesto claro de amor. Y TU MIRADA ME LLENÓ DE PAZ, Y COMPRENDÍ LO QUE ERA AMAR. HOY TU LLAMADA VUELVE A RESONAR, SEÑOR JESÚS, ES CADA DÍA LA FUERZA PARA ANDAR.

Mt 25,1-13

6

Lc 17, 1-6

f

7

Lc 17,7-10

a

8

Lc 17, 11-19

b

9

CODA Y tu llamada hoy vuelve a resonar en mi interior, guíame por este mar...

Convivencia 5º grado

MITAD DEL SEGUNDO PERÍODO

Sin rumbo fijo, Señor, de mar en mar, de puerto en puerto no he encontrado lugar. Invoqué el mejor viento a mi favor y encontré tu mano firme al timón.

C25. TU SERÁS MI HERMANO

Mt 25,14-30

13

Lc 18, 35-43

d

14

Lc 19, 1-10

e

15

SEMANA DE PUERTO RICO

SEMANA DE PUERTO RICO

Lc 19, 11-28

f

16

Cuando tuve hambre me diste comida, cuando tuve sed me diste de beber, cuando estaba intranquilo calmaste mis penas, cuando era niño me enseñaste a leer. Cuando estaba sin casa abriste tus puertas, cuando estaba desnudo me diste tu manto, cuando estaba cansado me ofreciste reposo, cuando estaba solo me trajiste el amor.

SEMANA DE PUERTO RICO

TÚ SIEMPRE SERÁS MI HERMANO, TÚ SERÁS MI HERMANO, TE LO DICE JESÚS, TE LO DICE JESÚS.

Mt 25,31-46

20

c

Lc 21, 1-4

21

e

d

Lc 21, 5-11

22

Lc 21, 12-19

23

Cuando estaba en la cárcel viniste a mi celda, cuando yo estaba en cama tú me cuidaste, en país extranjero tú me acogiste, cuando fui torturado tú llevaste mi cruz. Cuando estaba parado me encontraste trabajo, fui herido en combate, vendaste mis heridas, yo buscaba bondad, me tendiste la mano, fuera negro o blanco, eso nunca importó. C26. PESCADOR DE HOMBRES

Mc 13,33-37

27

inicio del Tiempo de Adviento

Mt 8, 5-11

28

f

Lc 10,21-24

29

a

Mt 4, 18-22

30

b

Tú sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espada, tan sólo redes y mi trabajo. Tú necesitas mis manos, mi cansancio que a otros descanse, amor que quiera seguir amando. Tú, pescador de otros lagos, ansia eterna de almas que esperan, amigo bueno que así me llamas. C27. HÁBLAME Yo siento, Señor, que Tú me amas; yo siento, Señor, que te puedo amar. Háblame, Señor, que tu siervo escucha, háblame, ¿qué quieres de mí? Señor, Tú has sido grande para mí, en el desierto de mi vida, háblame. YO QUIERO ESTAR DISPUESTO A TODO, TOMA MI SER, MI CORAZÓN ES PARA TI. POR ESO CANTO TUS MARAVILLAS, POR ESO CANTO TU AMOR. (2) LA, LA, LA, LA... (2) Te alabo, Jesús, por tu grandeza, mil gracias te doy por tu gran amor. Heme aquí, Señor, para acompañarte, heme aquí, ¿qué quieres de mí? Señor, Tú has sido grande para mí, en el desierto de mi vida, háblame. C28. PAN DE VIDA Tú eres el pan de vida que baja del cielo y que aviva mi alma cada día. Tú eres el pan de vida que baja del cielo y que llena mi espíritu de alegría. Es por eso que hoy, en este momento, gracias te doy por ser mi alimento. Tu cuerpo ofreciste en la cruz para salvarme. Eterno Cordero Pascual que me santifica. Tu Cuerpo ofreciste en la cruz por mis pecados. Nueva Alianza de amor celebramos. Por eso es que hoy me acuerdo de ti, gracias, Jesús por amarme así. C29. ENSÉÑANOS A ORAR

Tú has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos, tan sólo quieres que yo te siga.

SEÑOR, ENSÉÑANOS A ORAR, A HABLAR CON NUESTRO PADRE DIOS. SEÑOR, ENSÉÑANOS A ORAR, A ABRIR LAS MANOS ANTE TI.

SEÑOR, ME HAS MIRADO A LOS OJOS, SONRIENDO HAS DICHO MI NOMBRE; EN LA ARENA HE DEJADO MI BARCA, JUNTO A TI BUSCARE OTRO MAR.

Orar con limpio corazón, que sólo cante para Ti, con la mirada puesta en Ti, dejando que hables Señor. Orar buscando la verdad, cerrar los ojos para ver, dejarnos seducir, Señor, andar por tus huellas de paz.

63


Canciones Señor, quiero seguirte, darte todo lo que me pides, aunque hay veces que me cuesta darlo todo, Tú lo sabes, yo soy tuyo. Camina, Señor, junto a mí. Señor, hoy tu nombre es más que una palabra, es tu voz que hoy resuena en mi interior y me habla en el silencio. ¿Qué quieres que haga por ti? C19. JESÚS ES SEÑOR Jesús es, Jesús es Señor. Jesús es, Jesús es Señor. Jesús es, Jesús es Señor. Aleluya, aleluya... Gloria a Dios, gloria, gloria a Dios... Jesús es, Jesús es Señor... C20. EN TU CRUZ SIGUES HOY En tu cruz sigues hoy, Jesús, te acompaña por donde vas, en el hombre que está en prisión, en el que sufrirá la tortura en nombre de Dios. Cada llanto de un niño es un clamor que se eleva a ti. Me recuerda que aún, veinte siglos después, continúas muriendo ante mí. TÚ, EN TU CRUZ SIGUES HOY, CONTINÚAS MURIENDO ANTE MÍ, SIGUES CLAVADO EN CRUZ. Has vivido la destrucción, has probado la esclavitud. El desprecio y la ambigüedad han marcado tu piel, han dejado su surco en ti. Las rodillas al tropezar han tocado este mundo cruel; tu mirada es hoy más profunda que ayer, continuas muriendo ante mí.

Por la tolerancia y el respeto, a la paz. C21. JESÚS TE AMA Juégate la vida por Jesús, serás libre. Él te ama como eres tú, serás joven. Él te acepta siempre, te conoce bien, juégate la vida por Jesús. Muestra la alegría en tu vivir, serás libre. Te esperó de mucho tiempo atrás, serás joven. No te clasifica,no te juzgará, muestra la alegría en tu vivir.

Grita que Jesús resucitó, serás libre. Grita que a tu lado siempre está, serás joven. Él te dio su vida,él murió en la cruz, grita que Jesús resucitó. Tienes que ser uno con Jesús, serás libre. Tienes que crecer con los demás, serás joven. Hazlo humildemente, y con sencillez, tienes que ser uno con Jesús.

SÁBADO

VIERNES

3

Lc 15, 1-10

e

4

Lc 16, 1-8

Lc 16, 9-15

5

XXXV Torneo de Volleyball Elemental e Intermedia

XXXV Torneo de Volleyball Elemental e Intermedia

XXXV Torneo de Volleyball Elemental e Intermedia

III Torneo Soccer Juvenil

III Torneo Soccer Juvenil

III Torneo Soccer Juvenil

Encuentro Diocesano de Educadores NO HAY CLASES

PORQUE JESÚS TE AMA, JESÚS CONFÍA QUE SERÁS CAPAZ DE AMAR CÓMO ÉL, DE AMAR CÓMO ÉL, DE AMAR CÓMO ÉL, DE AMAR CÓMO ÉL.

Lc 17, 20-25

10

c

Lc 17, 26-37

Formación de Padres 9º grado (7:30pm)

11

Lc 18, 1-8

12

Lc 20, 27-40

19

FERIADO: DÍA DEL VETERANO NO HAY CLASES

C22. DIOS ESTÁ AQUÍ DIOS ESTA AQUl TAN CIERTO COMO EL AIRE QUE RESPIRO TAN CIERTO COMO LA MAÑANA SE LEVANTA TAN CIERTO COMO QUE ESTE CANTO TÚ LO PUEDES OÍR.

Lc 19, 41-44

17

SEMANA DE PUERTO RICO

Lo puede sentir moviéndose entre los que aman. Lo puedes oír, cantando con nosotros así. Lo puedes llevar, cuando por esa puerta salgas. Lo puedes guardar muy dentro de tu corazón.

A

Lc 19, 45-48

18

SEMANA DE PUERTO RICO

B

DESCUBRIMIENTO DE PUERTO RICO

EUCARISTIA NTRA. SRA. DE LA PROVIDENCIA

C23. Y SE VIVE LA VIDA Desde aquí se ve la vida brotar detrás de cada esperanza, por encima de la muerte y el fin, por encima del fracaso. Desde aquí se ve la vida arraigar hasta las rocas primeras, hasta los primeros pueblos y hablar en cada vida nacida.

Lc 21, 20-28 RECESO DE ACCIÓN DE GRACIAS

Y SE VIVE LA VIDA CUANDO SE ENTREGA SORBO A SORBO, PALMO A PALMO, GESTO A GESTO, CORAZÓN A CORAZÓN. (2) Desde aquí se asume el riesgo al vivir, al ofrecer el saludo, al querer caminar juntos y abrir caminos de libertad. Desde aquí y amando la realidad, desde lo hondo y callado, desde el llanto y la mirada al reír, también desde el abandono.

62

JUEVES

RECUERDA:

24

Lc 21, 29-33 RECESO DE ACCIÓN DE GRACIAS

25

Lc 21, 34-36

26

El respeto al derecho ajeno es la paz. (Benito Juárez)


Canciones

DICIEMBRE 2011 DOMINGO

MIÉRCOLES

MARTES

LUNES

Calles desiertas sin ruido y sin luz, niños cansados sin saber que hacer, días absurdos de la juventud, noches de lluvia sin amanecer.

RECUERDA:

Tú nos has dado la tierra y el sol, las estrellas, el mar y las aves. Todo ha cambiado, no existe el amor, lo hemos manchado con sangre. C13. YO NO SOY NADA

Mc 1,1-8

4

Lc 5,17-26

5

e

Mt 18, 12-14

6

f

Mt 11,28-30

Encuentro de DECIMOS GRADOS MARISTAS (En Guaynabo)

7

a

Convivencia 4tos grados

Yo no soy nada y del polvo nací, pero tú me amas y moriste por mí. Ante la cruz sólo puedo exclamar: tuyo soy, tuyo soy. TOMA MIS MANOS, TE PIDO. TOMA MIS LABIOS, TE AMO. TOMA MI VIDA, OH PADRE, TU YO SOY. TUYO SOY. Cuando de rodillas te miro, Jesús. Veo tu grandeza y mi pequeñez. ¿Qué puedo darte yo? Sólo mi ser. Tuyo soy, tuyo soy.

Jn 1,6-8.19-28

11

d

Lc 1,39-45

12

Mt 21, 28-32

13

Repaso

Repaso

e

Lc 7,19-23

14

Pruebas semestrales

C14. EN TORNO AL PAN LAS FUERZAS SE REHACEN EN LA MESA, SE OLVIDAN LOS SILENCIOS SIN RAZÓN. SE ESCUCHA UNA NUEVA PALABRA CON LA MIRADA EN TORNO AL PAN, EN TORNO A ÉL. Una mesa que no tenga horarios, mesas amplias, con mucho lugar. Platos llenos de gran confianza, compartiendo el calor del hogar.

Lc 1,26-38

18

Lc 1, 5-25

19

25

FELIZ NAVIDAD

Mt 10,17-22 RECESO DE NAVIDAD

20

Labores docentes Cierre del Segundo Período en Registraduría

Labores docentes

Jn 1,1-18

Lc 1, 26-38

26

Jn 20,2-8 RECESO DE NAVIDAD

27

Lc 1, 39-45

21

Que la mesa reúna ilusiones y detalles de un mismo vivir. El sabor del encuentro y la fiesta crecerá como masa de pan.

Labores docentes

En la mesa vivamos sin prisa, cada gesto de hermano y su fe. Que la mesa serene las penas, fortalezca los cuerpos y el dar.

Mt 2,13-18

28

En la mesa busquemos descanso y un resquicio de un tiempo y un tú, de aquel tiempo gratuito que empuja A llevar a los hombres la paz. ...VIVIR EN TORNO A ÉL

C15. PAZ EN LA TIERRA PAZ EN LA TIERRA, PAZ EN LAS ALTURAS, QUE EL GOZO ETERNO REINE EN NUESTRO CORAZÓN. (2) Da la paz, hermano, da la paz, constrúyela en tu corazón y con un gesto afirmarás que quieres la paz. Que tu paz, hermano, sea don, es el mejor signo de amor que Tú nos puedes ofrecer: abrazo de paz. C16. PADRE NUESTRO Padre nuestro, Tú que estás en los que aman la verdad, haz que el Reino que por ti se dio llegue pronto a nuestro corazón; que el amor que tu Hijo nos dejó, el amor, habite en nosotros. Y en el pan de la unidad,Cristo, danos Tú la paz, y olvídate de nuestro mal si olvidamos el de los demás; no permitas que caigamos en tentación, oh, Señor, y ten piedad del mundo. Y ten piedad del mundo. C17. PADRE NUESTRO Padre que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino. Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo, así en la tierra como en el cielo. El pan danos hoy, nuestro pan de cada día, perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos. Y no nos dejes caer en tentación, y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal. Amén. C18. ME HAS SEDUCIDO, SEÑOR. Señor, no soy nada, ¿por qué me has llamado? Has pasado por mi puerta y bien sabes que soy pobre y soy débil. ¿Por qué te has fijado en mí? ME HAS SEDUCIDO SEÑOR, CON TU MIRADA, ME HAS HABLADO AL CORAZÓN Y ME HAS QUERIDO. ES IMPOSIBLE CONOCERTE Y NO AMARTE, ES IMPOSIBLE AMARTE Y NO SEGUIRTE. ME HAS SEDUCIDO, SEÑOR.

RECESO DE NAVIDAD

61


Canciones

Por la tolerancia y el respeto, a la paz.

C5. SEÑOR, TEN PIEDAD

C10. EN SU MESA HAY AMOR

Tú, que siempre nos perdonas porque nos quieres mucho. Tú, que siempre nos perdonas, Señor, ten piedad.

El Señor nos ha reunido junto a Él, el Señor nos ha invitado a estar con Él. En su mesa hay amor, la promesa del perdón, y en el vino y pan, su corazón. En su mesa hay amor, la promesa del perdón, y en el vino y pan, su corazón.

Tú, que siempre nos escuchas porque nos quieres mucho. Tú, que siempre nos escuchas, Cristo, Ten piedad. Tú, que siempre nos ayudas porque nos quieres mucho. Tú, que siempre nos ayudas, Señor, ten piedad. C6. SÍ, JESÚS Sí, Jesús, yo quiero escuchar tu Evangelio y asumir Todo su riesgo fiado de ti, con alegría y con paz. Todo su riesgo, fiado de ti. Vale la pena arriesgar.

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. (2) Junto a Ti, Jesús, rezaré, tu palabra quiero vivir. Tú me haces sencillo, Señor, en tus manos me dejaré. Cantaré el amor que hay en mí porque me amas y estás aquí. Pones paz en mi corazón, con tu amor feliz yo seré. Nunca dejaré de cantar que Tú eres la luz y el amor. Tu camino quiero seguir, no me dejes solo, Señor. C8. ALELUYA, SU PALABRA. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA AL SEÑOR. SU PALABRA NOS DARÁ SU PALABRA OBRARÁ ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA AL SEÑOR. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA AL SEÑOR.

Mt 7,21.24-27

SÁBADO

VIERNES

1

c

Mt 9,27-31

2

d

Mt 9,35-10

3

CENA MARISTA

Cuando, Señor, tu voz. llega en silencio a mí, y mis hermanos me hablan de Ti, sé que a mi lado estás, te sientas junto a mí, acoges mi vida y mi oración. El Señor nos ha reunido junto a Él... C11. HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ

C7. ALELUYA

JUEVES

Hazme un instrumento de tu paz. Donde haya odio lleve yo tu amor, donde haya injuria, tu perdón, Señor, donde haya duda, fe en ti.

Lc 1,26-38

8

Inmaculada Concepción

c

b

Mt 11,16-19

9

Repaso para Pruebas Semestrales

Mt 17, 10-13

10

CASA ABIERTA - OPEN HOUSE (2:00pm)

MAESTRO, AYÚDAME A NUNCA BUSCAR QUERER SER CONSOLADO COMO CONSOLAR; SER COMPRENDIDO COMO COMPRENDER; SER AMADO COMO YO AMAR. Hazme un instrumento de tu paz. Que lleve tu esperanza por doquier. Donde haya oscuridad lleve tu luz; donde haya pena, tu gozo, Señor.

Lc 7, 24-30

15

Jn 5,33-36

16

Mt 1,1-17

17

MISA DE AGUINALDO, 6:00AM Pruebas semestrales FINAL DEL SEGUNDO PERIODO

Pruebas semestrales

Hazme un instrumento de tu paz. Si perdonamos, Tú nos das perdón; si a todos damos, Tú también nos das; y muertos, volveremos a nacer.

C9. OFRENDA DE AMOR Por los niños que empiezan la vida, por los hombres sin techo ni hogar, por lo pueblos que sufren la guerra, te ofrecemos el vino y el pan. PAN Y VINO SOBRE EL ALTAR SON OFRENDA DE AMOR PAN Y VINO SERÁN DESPUÉS TU CUERPO Y SANGRE SEÑOR. Por los hombres que viven unidos, por los hombres que buscan la paz, por los pueblos que no te conocen, te ofrecemos el vino y el pan. Por aquellos a quienes queremos, por nosotros y nuestra amistad, por los vivos y por los difuntos, te ofrecemos el vino y el pan.

60

C12. ESTOY DISPUESTO Campos sedientos de lluvia y amor que hoy nos gritan sin usar palabras. Niños hambrientos de pan e ilusión que no lloran por no tener lágrimas. Flores marchitas antes de nacer, lluvia infecunda en campos baldíos, fe y esperanza que no nacerán si seguimos igual perdidos. PERO CUENTA CONMIGO SI QUIERES, SEÑOR, PARA HACER QUE LA VIDA CAMBIE. NAZCAN SONRISAS DONDE HOY HAY DOLOR. HAZME PESCADOR DE HOMBRES. (2)

Lc 1, 46-56

22

Preparación espiritual para la Navidad FIESTA NAVIDEÑA DEL PERSONAL

Lc 2, 22-35 RECESO DE NAVIDAD.

29

Lc 1, 57-66

23

RECESO DE NAVIDAD.

Lc 2, 36-40 RECESO DE NAVIDAD.

Lc 1, 67-79

24

RECESO DE NAVIDAD.

30

Jn 1,1-18 RECESO DE NAVIDAD.

31

“¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor!. (Lucas 2,14)


ENERO 2012 DOMINGO

Lc 2, 16-21

1

2

Jn 1,19-28

3

Jn 1,29-34

9

Mc 1,7-11

Mc 1,21-28

4

Jn 1,35-42

RECESO DE NAVIDAD

RECESO DE NAVIDAD

8

MIÉRCOLES

MARTES

LUNES

RECESO DE NAVIDAD

Mt 2, 1 - 12

Canciones

RECESO DE NAVIDAD

10

f

a

Mc 1,29-39

Reinicio de clases

11

Convivencia 10º grado

Natalicio de Eugenio M. Hostos.(No hay clases)

Jn 1,35-42

15

Mc 2,18-22

16

Mc 2,23-28

17

d

Mc 3,1-6

18

GLORIA A DIOS, GLORIA A DIOS SIEMPRE SERÁS NUESTRO SEÑOR. (2)

Hola Jesús; amigo, hermano y Dios mío. Algunas veces pienso, o me preguntan, qué es lo que me gustaría ser. Y la verdad es que me gustaría ser muchas cosas. Son muchos los oficios o profesiones que me vienen al pensamiento. Pero, ¿cuál de todos ellos será el mío?

Tú serás la luz de nuestras vidas, nos darás tu amor y tu perdón, nos inundará con tu presencia tu Espíritu, Señor. Crecerá en nosotros la esperanza, viviremos en fraternidad y proclamaremos por la tierra que Tú eres nuestro Dios.

Ayúdame, Jesús, a descubrir aquello para lo que estoy hecho. Porque tú, Jesús, has puesto unas cualidades, Unas habilidades y capacidades dentro de mí para que las desarrolle y las saque a la luz. Pero quieres que eso que me has dado no se quede sólo para mí, sino que también pueda beneficiar a los demás.

C3. PADRE, VUELVO A TI (Kairoi - A tu lado, Señor)

Querido Padre, cansado vuelvo a Ti, haz que conozca el don de tu amistad. Vivir por siempre el gozo del perdón, y en tu presencia tu fiesta celebrar. Pongo en tus manos mis culpas, ¡oh Señor! Estoy seguro de que eres siempre fiel. Dame la fuerza para poder andar buscando en todo hacer tu voluntad

Por eso te pido, Jesús, que me ayudes a conocerme a mi mismo, para descubrir a qué puedo dedicarme, poniendo al servicio de los demás las cualidades que tú, Jesús, has puesto dentro de mi. Amén.

PADRE, YO BUSCO TU AMOR, PADRE, VUELVO A TI. MIRA QUE TU HIJO SOY, PADRE, VUELVO A TI. (2)

CANCIONES

Lo reconozco, a veces olvidé que eres mi padre y que a mi lado estás, que soy tu hijo y me aceptas como soy; sólo me pides : Vive en sinceridad.

e

Entrega de notas segundo período

Natalicio de Martin Luther King (No hay clases)

V4. LA ORACIÓN DE LA VOCACIÓN

C1. JESÚS ESTÁ ENTRE NOSOTROS JESÚS ESTÁ ENTRE NOSOTROS, ÉL VIVE HOY Y SU ESPÍRITU A TODOS DA. JESÚS, RAZÓN DE NUESTRA VIDA, ES EL SEÑOR, NOS REÚNE EN PUEBLO DE AMOR.

Quiero sentirte cercano a mí, Señor, oír tu voz que me habla al corazón. Sentirme libre desde tu libertad, ser signo vivo de la fraternidad. C4. ALABO TU BONDAD (Kairoi - Y ahora, Señor)

Mc 1,14-20

22

Mc 3,22-30

23

a

SEMANA CHAMPAGNAT

Mc 3,31-35

24

b

Mc 16,15-18

25

SEMANA CHAMPAGNAT

SEMANA CHAMPAGNAT

Encuentro de Duodécimos grados de Manatí y Guaynabo

EUCARISTÍA CHAMPAGNAT

c

Cambia nuestras vidas con tu fuerza. Guárdanos por siempre en tu presencia. Tú eres verdad, Tú eres la paz. Rompe las cadenas que nos atan. llénanos de gracia en tu palabra. Gracias, Señor; gracias, Salvador. Nuestras existencias hoy te alaban. Nuestros corazones te dan gracias. Tú eres amor, eres canción. C2. GLORIA A DIOS

Mc 1,21-28

29

Mc 5,1-20

30

f

Mc 5,21-43 Convivencia 11ºM

31

a

Vamos hacia Ti, Señor Jesús, seducidos por tu fiel amor. Siempre confiando en tu palabra que habla al corazón. Junto a ti, Señor, caminaremos, sólo tu mirada bastará y nos llenará de tu alegría, de gozo y de paz.

Todo mi ser canta hoy por las cosas que hay en mí. Gracias te doy, mi Señor, Tú me haces tan feliz. Tú me has regalado tu amistad, confío en ti, me llenas de tu paz. Tú me haces sentir tu gran bondad, yo cantaré por siempre tu fidelidad. GLORIA A TI, SEÑOR POR TU BONDAD, GLORIA, GLORIA, SIEMPRE CANTARÉ TU FIDELIDAD. Siempre a tu lado estaré, alabando tu bondad. A mis hermanos diré el gran gozo que hallo en Ti. En Ti podrán siempre encontrar fidelidad, confianza y amistad. Nunca fallará tu gran amor, ni tu perdón. Me quieres tal como soy.

59


Oraciones

Por la tolerancia y el respeto, a la paz.

CH3. ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

V2. ORACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

María, tú eres nuestra Buena Madre y nuestra Primera. Superiora, escucha las súplicas que le dirigimos con las mismas palabras de tu siervo Marcelino Champagnat: "Esta es obra tuya; tú nos has congregado a pesar de las contradicciones del mundo, para procurar la gloria de tu divino Hijo, si no nos ayudas, nos vamos a extinguir como lámpara sin aceite. Pero si perece esta obra, la que perecer no es nuestra obra, es la tuya. Tú lo has hecho todo entro nosotros. Contamos, pues, contigo, y contaremos siempre con ella. Amén."

Señor, nuestro tierra es sólo un astro pequeño perdido en la inmensidad del Universo. Tarea nuestra es hacer de ella un planeta donde no vivamos atormentados por las guerras, torturados por el hambre y el terror o desgarrados y divididos por ideologías, raza o color. Danos acierto y valor para poner desde hoy manos a la obra con el fin de que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan un día llamarse con orgullo "hombres"

JUEVES

Jn 1,43-51

VIERNES

5

SÁBADO

6

Mc 1,7-11

RECESO DE NAVIDAD

7

Jn 2,1-12

RECESO DE NAVIDAD

RECESO DE NAVIDAD

CH4. AMIGO Y FUNDADOR V3. ORACIÓN POR LA PAZ Marcelino Champagnat, amigo mío y fundador de los Maristas. Yo sé que Jesús llenó tu vida con su amor, y que tú le respondiste siempre. Yo sé que María, la Buena Madre que tú decías, te llamó para hacer una familia que se preocupara de los niños y jóvenes y que tú hiciste con esfuerzo y trabajo. Yo sé que no podías ver a un niño sin sentir muchas ganas de hablarle del Padre Dios, y sin acercarte a él para animarlo a ser bueno y feliz. Querido Marcelino, ruega a Jesús por mí y por mis amigos para que haga siempre el querer de Dios, para que ame mucho a María, que seamos bondadosos con todos lo necesitados. Amén. CH5. ORACIÓN DE UN GRUPO A MARCELINO San Marcelino, Dios te concedió la gracia de seguir caminos de sencillez evangélica y de guíar a la juventud por medio de María. Concede a nuestros padres y educadores amor auténtico y gran apertura hacia los jóvenes que deben responder. Concédenos a los jóvenes abrirnos a los valores humanos y sobrenaturales. Congréganos a todos junto a María, la Madre Buena, para que con ella encontremos a Jesús, como nos lo enseñaste en tu vida: "sin María no podemos hacer nada, con María lo podemos todo, porque María tiene siempre a su divino hijo o entre los brazos o en el corazón”. Amén. ORACIONES VARIAS

Maria, Madre de Dios, Madre Mía, Reina de la Paz, pide a tu Hijo Jesús me conceda el don de la paz. Ora por mi para obtener paz: paz en mi corazón, paz en mi mente y alma, paz en mi familia, paz con todos aquellos que encuentro en mi camino, la paz de Jesús.

Mc 1,40-45

13

Mc 2,13-17

14

Entrevistas y evaluación para niños(as) candidatos a Preescolar

Jesús, mi Señor y Salvador, mi hermano, Rey de la Paz, acudo a Ti con Maria, Reina de la Paz, para pedirte humildemente el don de la paz. Derrama sobre mi tu Espiritu Santo de la Paz. Concédeme la paz, Jesús; paz dentro de mi, paz en mi familia, paz en cada dia de mi vida. Da la paz a mi país y a cada nación. Paz para todos; paz en el mundo.

Mc 3,7-12

19

f

Mc 3,13-19

20

Mc 3,20-21

21

Mc 4,35-41

28

Entrevista de Padres y Maestros, No hay clases

Formación de Padres de Kinder, 7:30pm

Jesús, mi mediador con el Padre, llévame al Padre para orar por la paz. Padre, Padre de Jesús, nuestro Padre, mi Padre, vengo a ti con tu Hijo Jesús. En El, con El, y a través de El oro por la paz. Amen.

Lc 10,1-9 SEMANA CHAMPAGNAT

26

d

Mc 4,26-34

27

SEMANA CHAMPAGNAT Eucaristía de bendición de Sortijas

Madre Teresa de Calcuta

58

Mc 2,1-12

c

Inicio del período de matrícula para estudiantes del Colegio para el curso 2012-13

V1. DE LA ORACIÓN A LA PAZ El fruto del silencio es la oración El fruto de la oración es la fe El fruto de la fe es el amor El fruto del amor es el servicio El fruto del servicio es la paz

12

b

RECUERDA:

e

Exámenes de admisión de 1°a10°

“... la paz es el camino para construir una sociedad más justa y solidaria.” (Juan Pablo II)


Oraciones

FEBRERO 2012 DOMINGO

MIÉRCOLES

MARTES

LUNES

b

1

Mc 6,1-6

M9. EL ÁNGELUS

M12. REZO DEL ROSARIO

L- El ángel del Señor lo anunció a María R- y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. Dios te salve, María, ...

Misterios gozosos ( lunes y sábados) 1. Anunciación del ángel a María. 2. La visita de María a su prima Isabel. 3. El nacimiento de Jesús en Belén. 4. La presentación de Jesús en el Templo. 5. Jesús perdido y hallado en el Templo.

L- He aquí la esclava del Señor. R- Hágase en mí según tu palabra. Dios te salve, María, ... L- El verbo de Dios, se hizo carne. R-y habitó entre nosotros. Dios te salve, María, ...

Mc 1,29-39

5

6

Mc 6, 53-56

e

7

Mc 7, 1-13

f

8

Mc 7, 14-23

a

MITAD DEL TERCER PERÍODO

Oración: Infunde, Señor, tu gracia, en nuestras almas, para que, habiendo conocido por la voz del ángel la Encarnación de tu Hijo, lleguemos por los méritos de su Pasión y Cruz, y la intercesión de María, a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén. SEMANA DE LA LENGUA

SEMANA DE LA LENGUA

Mc 1,40-45

12

d

Mc 8, 11-13

L- Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. R-Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

13

Mc 8, 14-21

14

SEMANA DE LA LENGUA

e

Mc 8, 22-26

M10. REINA DEL CIELO (TIEMPO PASCUAL)

15

f

L-Reina del Cielo, alégrate. Aleluya. R-Porque el que mereciste engendrar. Aleluya L-Ha resucitado como lo había dicho. Aleluya R-Ruega a Dios por nosotros. Aleluya. L-Alégrate y regocíjate. Aleluya. R-Porque ha resucitado verdaderamente el Señor. Aleluya.

Mc 2,1-12

19

Encuentro de Educadores Maristas

Mc 9, 14-29

20

Mc 9,30-37

21

c

Mt 6,1-6.16-18

22

d

M11. MARIA. DULZURA Y ESPERANZA NUESTRA

MIÉRCOLES DE CENIZA

DÍA DE LOS PRESIDENTES NO HAY CLASES

Oración: Oh Dios, que te dignaste alegrar al mundo con la Resurrección de tu hijo, nuestro Señor Jesucristo, concédenos que, por intercesión de su madre, la Virgen María, logremos conseguir los gozos de la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

María, vida, dulzura y esperanza nuestra. Tus hijos necesitamos recrear la sonrisa. En el horizonte de la noche, necesitamos un resplandor que nos alumbre. Danos ojos nuevos y oídos atentos para recibir a tu Hijo Jesús nuestro Salvador.

Mc 1,12-15

26

Mt 25,31-46

27

SEMANA DE ORIENTACIÓN Convivencia 11ºCh

a

Mt 6,7-15

28

SEMANA DE ORIENTACIÓN

b

Lc 11,29-32

29

SEMANA DE ORIENTACIÓN

c

Ayúdanos a reconocerlo en sus presencias cercanas y silenciosas entre nosotros. Ayúdanos a creer que la muerte ha sido vencida por su muerte, y que nuestra vida es victoriosa por su triunfo. Madre de la esperanza, Madre de Jesús, Madre nuestra, ruega por nosotros.

Misterios dolorosos (martes y viernes) 1. La agonía de Jesús en el huerto. 2. La flagelación de Jesús a la columna. 3. La coronación de espinas. 4. Jesús carga la cruz camino del Calvario 5. Crucifixión y muerte de Jesús. Misterios gloriosos (miércoles y domingo) 1. La resurrección de Jesús. 2. La ascensión de Jesús a los cielos. 3. La venida del Espíritu Santo. 4. La asunción de María. 5. María coronada como Reina de todo lo creado. Misterios de luz (jueves) 1. Bautismo de Nuestro Señor 2. Las Bodas de Caná 3. La predicación del Reino de Dios. 4. La transfiguración de Jesús 5. La institución de la Eucaristía. ORACIONES A CHAMPAGNAT CH1. ORACIÓN A MARCELINO Oh, Dios, que por medio de San Marcelino Champagnat, tu amigo, siempre dispuesto a servirte, fundaste en la Iglesia una nueva familia religiosa para llevar a la juventud a Jesús por medio de María, te pedimos que nos concedas ser de tal modo impulsados por su ejemplo y testimonio de vida, que, confiando solamente en María nuestra Buena y tierna Madre, nos entreguemos sin reservas de nosotros mismos a la construcción de un mundo más justo y solidario. San Marcelino Champagnat, ruega hoy y siempre por nosotros. Amén. CH2. PETICIONES A MARCELINO Señor Jesús, que dijiste: "Pidan y recibirán, busquen y hallarán, llamen y se les abrirá"; te pedimos por la intercesión de san Marcelino, nuestro hermano, amigo, padre y fundador, que te dignes bendecir, multiplicar y santificar su "familia religiosa", dedicada a la educación cristiana de la juventud. Te lo pedimos por medio de Nuestra Buena Madre María, nuestro Recurso Ordinario. San Marcelino Champagnat, ruega hoy y siempre por nosotros. Amén.

57


Oraciones Te damos gracias: por la unidad entre nosotros por conocerte un poco más por nuestros padres, amigos y profesores por la esperanza que cada uno lleva en su interior por la paz que queremos dar fruto del amor.

Por la tolerancia y el respeto, a la paz. M5. MARÍA, MADRE CERCANA María, Madre de los hombres, venimos a ti para que nos animes en nuestros problemas y sufrimientos.

JUEVES

SÁBADO

VIERNES

2

Lc 2,22-40

c

3

Mc 6, 14-29

d

Mc 6, 30-34

Todos: Buena Madre, ayúdanos en nuestra vida. 09. OFRECIMIENTO MARIANO ¡Oh María, nuestra Buena Madre y nuestro Recurso Ordinario! Para estar más disponible en la empresa que tu Hijo nos confía, te confiamos a Ti la entrega de todo nuestro ser a tu Hijo Jesús, el Señor: la oración, tanto el silencio, como el trabajo; la pureza de nuestro corazón en intenciones; la caridad en nuestra acción evangelizadora, el esfuerzo en nuestra actividad apostólica. Ayúdanos a no ser más que humildes servidores de la alegría de nuestros hermanos.

Convivencia Remar - 9º grado

María, madre nuestra, acompáñanos en nuestro caminar, pon alegría en nuestra tristeza y esperanza en nuestra duda. Todos: Buena Madre, ayúdanos en nuestra vida. María, tú que conoces nuestra vida y nos das fortaleza en todo momento, danos la paz en nuestra vida e ilumina nuestras mentes. Tú que llevaste a tu propio Hijo, llévanos hasta él. Amén.

9

Mc 7, 24-30

b

M1. BENDITA SEA TU PUREZA Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, celestial Princesa, Virgen Sagrada María, yo te ofrezco en este día alma, vida y corazón mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. M2. BAJO TU AMPARO Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas que te dirigirnos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos siempre de todo peligro, Virgen gloriosa y bendita. Amén.

10

c

Mc 8, 1-10

11

Mc 9, 2-13

18

Enséñanos, María, a reconocer las cualidades que Dios nos ha dado. Todos: Madre, que seamos siempre agradecidos.

SEMANA DE LA LENGUA

Danos sencillez de corazón para agradecer al Señor todo lo bueno que cada día nos da,

Mc 8, 27-33 Todos: Madre, que seamos siempre agradecidos.

16

SEMANA DE LA LENGUA

a

b

Mc 8, 34-9,1

17

Encuentro de Educadores Maristas

Que no nos enorgullezca lo que somos capaces de realizar, sino lo mucho que Dios nos ama. Que sepamos que lo que hacemos, Él lo hace posible.

Encuentro de Educadores Maristas

Todos: Madre, que seamos siempre agradecidos.

M3. OH SEÑORA MÍA

M7. FELIZ PORQUE CREÍSTE

¡Oh, Señora y Madre mía! Yo me ofrezco eternamente a ti y en prueba de mi filial afecto, te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como bien y posesión tuya. Amén.

Eres feliz porque creíste que para Dios nada es imposible. Que nuestra fe, María, se parezca más a la tuya. Dijiste un Si que llenó tu vida, y confiaste en su Palabra. Que aceptemos lo que de él venga, como tú lo hiciste. Amaste a Jesús, como nadie, por eso estás ahora tan cerca de él. Que su amor abarque nuestra vida y nos llene de perdón para los demás. Concédenos, Madre, caminar contigo y con Jesús. Amén.

M4. ORACIÓN A LA MADRE, MARÍA

M8. ACUÉRDATE (ACORDAOS)

Señor, que nos has dado a María como Madre, como modelo, como reina; concédenos que, imitando su ejemplo y ayudados por ella, vayamos siguiendo sus pasos hasta que nos acoja y nos presente a Ti para el encuentro definitivo. Amén.

Acuérdate, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a ti, implorando tu asistencia y reclamando tu socorro, haya sido abandonado de ti. Animado de esta confianza a ti también acudo ¡oh Madre, Virgen de vírgenes!, y gimiendo bajo el peso de mis pecados, me atrevo a compadecer ante tu presencia soberana. ¡Oh Madre del Verbo! No deseches nuestras súplicas, antes bien escúchalas y acógelas benignamente. Amén.

56

Mc 7, 31-37

Último día de matrícula para alumnos actuales

M6. MARÍA AGRADECIDA CON DIOS ORACIONES MARIANAS

4

Lc 9,22-25 XXXIII TORNEO DE BALONCESTO

RECUERDA:

23

e

Mt 9,14-15 XXXIII TORNEO DE BALONCESTO

24

f

Lc 5,27-32 XXXIII TORNEO DE BALONCESTO

25

Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, entonces el mundo conocerá LA PAZ. (Jimi Hendrix)


Oraciones

MARZO 2012 DOMINGO

MIÉRCOLES

MARTES

LUNES

RECUERDA:

Mc 9,2-10

4

Lc 6,36-38

5

E

11

Lc 4,24-30

12

F

6

Mt 20,17-28

7

A

D

Mt 18,21-35

13

E

Mt 5,17-19

14

F

18

Señor, haz de mí, un instrumento de tu paz. Que donde haya odio, ponga yo amor; que donde haya ofensa, ponga yo perdón; que donde haya discordia, ponga yo armonía, que donde haya error, ponga yo verdad, que donde haya duda, ponga yo la fe, que donde haya desesperación, ponga yo la esperanza, que donde haya tiniebla, ponga yo la luz, que donde hay tristeza, ponga yo la alegría. ¡Oh, Señor! Que no me empeñe tanto en ser consolado como en consolar, comprendido como en comprender, en ser amado como en amar. Pues dando, se recibe, olvidando se encuentra, perdonando se es perdonado, muriendo se resucita a la vida eterna. Amén

Señor, comenzamos un nuevo día. Un día que nos entregas para amar, un día que nos regalas porque nos quieres: porque tu amor de Padre es mayor que todo lo que podamos imaginar. Por eso, en este día que ahora comienza de trabajo, quisiera poner mi vida sólo en tus manos, en esas manos de Padre que todo lo saben modelar. Quisiera ser hoy para los demás un vivo mensaje de paz, un eco de tu voluntad, un reflejo de la vida que sale sólo de Ti. Amén.

B

19

Jn 5,1-3.5-16

C

20

Jn 5,17-30

LEARN AID 1º y 2º

21

Señor, desde el silencio de este día que nace, vengo a pedirte paz, sabiduría y fortaleza. Quiero mirar el Mundo con los ojos llenos de amor, quiero ser paciente, comprensible y amable. Quiero ver, más allá de las apariencias, para mirar lo bueno de cada uno. Lléname de todo lo tuyo, para que a lo largo del día te revele en todo y a todos. Amén.

Jn 12,20-33

25

Lc 1, 26-38

D

LEARN AID 1º a 5º

ENGLISH WEEK

26

A

Jn 8,21-30 ENGLISH WEEK

27

Jn 8,31-42 ENGLISH WEEK

28

Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y poseer. Tú me lo diste, a Ti, Señor, lo torno. Todo es tuyo, dispón según tu voluntad. Dame tu amor y gracia que esto me basta. Amén. O7. OFRECIMIENTO DE LA JORNADA

Padre, nuestro corazón está contigo hoy. En este día, mis pensamientos se dirigen a Ti. Mis ojos miran los tuyos. Mi voluntad busca la tuya. Como Jesús, trabajaré por tu Reino, lucharé por las personas. Como María, escucharé tu palabra y la guardaré en mi corazón. Como Marcelino, haré tu voluntad porque Tú lo quieres. Te ofrezco mi corazón que quiere estar contigo, mis pasos que quieren avanzar por tu camino. Te ofrezco, Padre, mis decisiones de seguirte, pues quiero escuchar tu llamada y acoger tu propuesta de trabajo hoy y siempre por tu Reino. Amén. O4. OFRECIMIENTO DE CARLOS DE FOUCAULD

F

O6. OFRECIMIENTO DE SAN IGNACIO

O3. ENTREGA DEL REINO

Entrega de notas del Tercer Período

Mt 1,16.18-21.24a

O1. AL COMENZAR EL DÍA.

O2. DESDE ELAMANECER

SEMANA DE LAS CIENCIAS EXACTAS

SEMANA DE LAS CIENCIAS EXACTAS

SEMANA DE LAS CIENCIAS EXACTAS

Jn 3,14-21

O5. OFRECIMIENTO DE SAN FRANCISCO

FINAL DEL TERCER PERIODO

.Matrícula de alumnos nuevos

Jn 2,13-25

Mt 23,1-12

OFRECIMIENTOS

B

Padre, me pongo en tus manos. Haz de mí lo que quieras sea lo que sea te doy las gracias. Estoy dispuesto a todo. Lo acepto todo, con tal que tu voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas. No deseo nada más, Padre. Te confío mi alma, te la doy con todo el amor de que soy capaz, porque te amo y necesito darme, ponerme en tus manos sin medida, con infinita confianza, porque Tu eres mi Padre, Amén.

Señor Dios, fiel y misericordioso, que nos has concedido llegar a este cita, aquí nos tienes congregados en tu presencia y unidos a Iodos nuestros compañeros, para ofrecerte esta jornada con todo lo que traiga para nosotros de trabajo, de lucha, de sufrimiento y de alegría. Que nuestras oraciones, pensamientos, palabras y obras, estén por tu gracia, libres de todo pecado y sean gratas a tus ojos. Acógelo todo por las intenciones de todos aquellos Por quienes tenemos intención de rogarte en este momento. Que, por nuestro Señor Jesucristo, María, nuestra Buena Madre, toda nuestra vida y especialmente este día contribuyan para salvar al mundo. Amén. O8. TE DAMOSGRACIAS, SEÑOR. Te damos gracias, Señor, por el mundo y lo que has creado. Gracias por el sol, el agua, el viento, la, montaña. Gracias porque hiciste todas las cosas con sabiduría y amor. Gracias, por la vida que nos das Y por hacemos hijos tuyos.

55


Horarios por Escuelas Año escolar 2011 - 2012 Colegio Marista “El Salvador” Manatí, PR

Por la tolerancia y el respeto, a la paz. JUEVES

Mt 7,7-12

SÁBADO

VIERNES

1

D

SEMANA DE ORIENTACIÓN

Mt 5,20-26

2

3

Mt 5,43-48

Retiro Diocesano de Educadores (No hay clases)

Formación de Padres 5º grado, 7:30pm

Lc 16,19-31

8

B

Mt 21,33-43

9

C

Cierre del Tercer Período en Registraduría

Lc 11,14-23

15

Lc 15,1-3.11-32

10

III GRAN FERIA MARISTA

A

Mc 12,28b-34

SEMANA DE LAS CIENCIAS EXACTAS

16

Lc 18,9-14

17

Entrevista de Padres y Maestros (No hay clases)

Formación de Padres 9º grado, 7:30pm

ESCUELA INTERMEDIA

ESCUELA SUPERIOR

Quinto a Octavo Grado

Noveno a Duodécimo Grado

07:55-08:10 08:10-08:55 08:55-09:40 09:40-10:00 10:00-10:50 10:50-11:35 11:35-12:20 12:20-01:00 01:00-01:45 01:45-02:30 02:30-03:00

Salón Hogar 1er Período 2do Período Recreo-Merienda 3er Período 4to Período Almuerzo 5to Período 6to Período 7to Período Asistencia al estudiante

07:55-08:10 08:10-08:55 08:55-09:40 09:40-10:25 10:25-10:50 10:50-11:35 11:35-12:20 12:20-01:00 01:00-01:45 01:45-02:30 02:30-03:00

Salón Hogar 1er Período 2do Período 3er Período Recreo-Merienda 4to Período 5to Período Almuerzo 6to Período 7mo Período Asistencia al estudiante

Jn 5,31-47

22

Jn 7,1-2.10.25-30

Jn 7,40-53

24

Jn 11,45-57

31

Abolición de la esclavitud (No hay clases)

Jn 8,51-59 ENGLISH WEEK

29

C

Jn 10,31-42 ENGLISH WEEK VIACRUCIS

54

23

E

30

D

La tolerancia promovida, protegida y venerada asegurará la libertad. Sin ella, no podemos asegurarnos de ninguna. (Kofi Annan)


ABRIL 2012 DOMINGO Mc 14, 1-15,47 DOMINGO DE RAMOS

2

Jn 12,1-11

e

Jn 13,21-33

f

3

a

4

Mt 26,14-25

Field Day Escuela Intermedia

Field Day Escuela Superior

La Asociación de Padres, Ia Asociación de Exalumnos y cuantas asociaciones se formen en el Colegio se gobernarán por sus propios reglamentos, los cuales en ningún momento podrán estar en contradicción con los del Colegio Marista ni con su filosofía.

MIÉRCOLES

MARTES

LUNES

1

35. OTRAS ASOCIACIONES

36. EN CASO DE EMERGENCIA

Field Day Escuela Elemental

36.1. Si por alguna emergencia o desastre natural hubiera necesidad de suspenderse las clases, se seguirán las directrices dadas por la Superintendencia de Escuelas Católicas a través de las emisoras de radio. En caso de duda se recomienda a la familia comunicarse con las personas de la directiva de cada salón.

Retiro de Maestro 11:30am

37. DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN

Jn 20,1-9

8

9

Mt 28,8-15

Jn 20,11-18

b

10

Lc 24,13-35

RECESO DE PASCUA

RECESO DE PASCUA

11

MITAD DEL CUARTO PERIODO Reinicio de clases Celebración de Pascua

El Colegio Marista cumple con la legislación de protección de confidencialidad del expediente académico de estudiantes y exige autorización a los padres para la divulgación de información en documentos oficiales del colegio: transcripciones de créditos, cartas de recomendación, cuadro de honor, fotos en la página Web del colegio y/o cualquier otro documento oficial. (Ley Número 186(2116)/Ley Número 113-383(1974): Ley FERPA. Disponibles en: http://www.ed.gov/policy/gen/guid/fpco/ferpa/index.html http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/DD09BA70-6CA7-444B-B427-DE45F048AE5A/0/ReglUsoNumSegSocial.pdf

38. NORMA SOBRE POLITICA ANTIDISCRIMINATORIA.

e

Jn 20,19-31

15

Jn 3,1-8

16

Jn 3,5a.7b-15

FERIADO JOSÉ DE DIEGO NO HAY CLASES

17

f

Jn 3,16-21

SEMANA DE LA BIBLIOTECA

18

SEMANA DE LA BIBLIOTECA

38.1 EL COLEGIO MARISTA “EL SALVADOR” DE MANATÍ, PUERTO RICO, consciente de que su primera misión es ser instrumento efectivo en el ministerio educativo de la Iglesia, contrata personas de cualquier país, raza, sexo, color y origen racial o étnico, para salvaguardar su derecho de participación en actividades y programas que se ofrezcan en dicha escuela. 38.2 EL COLEGIO MARISTA “EL SALVADOR” DE MANATÍ, PUERTO RICO, no discrimina por razón de nacionalidad, raza, sexo, color, origen étnico, edad o impedimento físico en la administración de normas educativas, normas de admisión, programas de becas, préstamos, programas atléticos ni en ningún otro programa administrado por la Escuela.

Lc 24,35-48

22

Jn 6,22-29

23

c

d

Jn 6,30-35

24

Mc 16,15-20

25

Presentación plataformas del Consejo de Estudiantes

e

39. DISPOSICIÓN FINAL

LA DIRECCIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN DEL COLEGIO SE RESERVA EL DERECHO A ESTABLECER NORMAS Y REGLAMENTOS PARA CUALQUIER SITUACIÓN QUE SURJA Y QUE NO ESTÉ CONTEMPLADA EN ESTE MANUAL. TAMBIÉN SE RESERVA EL DERECHO A SANCIONAR CUALQUIER CONDUCTA O ACTO QUE NO ESTÉ CONTEMPLADO EN ESTE MANUAL. EL COLEGIO SE RESERVA EL DERECHO DE ENMENDAR Y REVISAR EL REGLAMENTO EN CUALQUIER MOMENTO. SE NOTIFICARÁ POR ESCRITO A LOS PADRES Y ESTUDIANTES. LOS PADRES, ENCARGADOS Y ESTUDIANTES TIENEN QUE CUMPLIR CON LAS ENMIENDAS.

Jn 10,11-18

29

Jn 10,1-10

30

B

53


Por la tolerancia y el respeto, a la paz.

33. ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS (A.P.A.) 33.1. Los padres, tutores o encargados de los estudiantes del Colegio Marista forman una asociación cuyos objetivos principales son: · Impulsar la filosofía educativa marista trabajando en conocerla, aceptarla y vivirla por todos los asociados. · Llevar a los asociados al compromiso de adherirse al tipo de educación marista que libremente han seleccionado, para crear en el Colegio una auténtica Comunidad Educativa. · Asesorar a la Dirección del Colegio en toda gestión económica o de cualquier otra índole que sean necesarias para el mejor funcionamiento del Colegio, en cuanto a la provisión de actividades para llevar a cabo el desarrollo moral, cultural y físico de los alumnos del Colegio. 33.2. Desde la fecha en que el alumno ingrese en el Colegio marista, sus padres, tutores o encargados quedan de hecho inscritos como miembros de la Asociación, cesando de serlo al egresar el alumno.

JUEVES

Jn 13,1-15

SÁBADO

VIERNES

5

6

Jn 18,1-19

7

Mc 16,1-7

PASCUA JUVENIL MARISTA

PASCUA JUVENIL MARISTA

PASCUA JUVENIL MARISTA

JUEVES SANTO

VIERNES SANTO

SÁBADO SANTO

33.3. El Comité Acción Marista (CAM) es un grupo de padres del Colegio Marista que se reúne para programar actividades escolares con el fin de crear un fondo económico para ayudas permanentes en el Colegio.

Lc 24,35-48

12

c

Jn 21,1-14

13

d

Mc 16,9-15

14

Jn 6,16-21

21

Jn 6,60-69

28

Field Day Preescolar

Jn 3,31-36

19

A

Jn 6,1-15

SEMANA DE LA BIBLIOTECA

Jn 6,44-51

34. ASOCIACIÓN DE EX-ALUMNOS MARISTAS 34.1. Los alumnos egresados del Colegio Marista forman una asociación cuyos objetivos principales son: · Proseguir el conocimiento de la filosofía educativa del Colegio y vivir según los rasgos fundamentales y específicos de la espiritualidad marista. · Promover el crecimiento y desarrollo de todos los miembros de la Asociación, brindándoles ayuda en los momentos más difíciles y problemáticos. · Ayudar a los jóvenes alumnos del Colegio brindándoles la experiencia de vida obtenida en los años egresados Maristas. · Cooperar en las diversas actividades de la Comunidad Educativa Marista y así contribuir al mejoramiento del Colegio en todos los aspectos.

52

Elecciones Consejo de Estudiantes

Recordar:

26

20

B

SEMANA DE LA BIBLIOTECA

f

A

Jn 6,52-59 Convivencia 12º grado

27

La paz comienza en el interior de los corazones. (Pablo VI)


MAYO 2012 DOMINGO

32.2. ORGANISMOS ESTUDIANTILES 32.2.1. El Consejo de Estudiantes es el organismo oficial que representa a los estudiantes ante la Dirección del Colegio.

MIÉRCOLES

MARTES

LUNES

Jn 10,22-30

1

c

32.2.2. El Consejo de Estudiantes se regirá para su funcionamiento, actividades, elección de miembros y demás funciones, por un reglamento elaborado por dicho Consejo y aprobado por la Dirección del Colegio.

2

Jn 12,44-50

d 32.2.3. Los salones de clase podrán elegir una Directiva de salón que lo represente ante el Consejo de Estudiantes y que organice actividades en beneficio de la clase.

Repaso pruebas semestrales 8º y 12º

32.2.4. Los estudiantes con atrasos en el pago de la cuota del organismo respectivo podrán ser suspendidos, por la directiva, de las actividades que el grupo organice con estos ingresos, hasta que cubran la deuda correspondiente. En ningún caso se le podrán imponer sanciones económicas por no estar al día en sus pagos. 32.2.5. Los estudiantes en la Escuela Superior elegirán una directiva por clase. El presidente, el vicepresidente y el representante serán miembros del Consejo de Estudiantes por lo que participarán de sus actividades.

Jn 15,1-8

6

Jn 14,21-26

7

f

Repaso pruebas semestrales 8º y 12º

Jn 14,27-31a

8

Repaso pruebas semestrales 8º y 12º

a

9

Jn 15,1-8

Repaso pruebas semestrales 1º - 11º Pruebas semestrales 8º y 12º

Jn 15,9-17

13

Jn 15,9-17

14

Pruebas semestrales 1º - 11º

Jn 16,5-11

15

Pruebas semestrales 1º - 11º

Jn 16,12-15

16

Jn 16,29-33

21

Jn 17,1-11a

22

32.2.7. Cualquier estudiante miembro del Consejo de Estudiantes, de la directiva de clase, de los equipos deportivos o presidente de algún Club cesará de inmediato en sus funciones si fuese puesto en probatoria, y no podrá asistir a las sesiones o prácticas del organismo respectivo. Su cargo será ocupado por un sustituto durante el resto del curso. Un estudiante en probatoria no representará al Colegio en actividades oficiales. 32.2.8. El Colegio tiene establecido una multiplicidad de clubes y organizaciones juveniles, de participación voluntaria. Ningún alumno, cuya conducta o aprovechamiento sean inferior a 2.00, o tenga alguna asignatura con F o D podrá participar en actividades que supongan algún tipo de dispensa en su escolaridad. La admisión de los candidatos, y su continuidad en los clubes u organizaciones quedan condicionados también a los reglamentos de los mismos. 32.2.9. El estudiante que se haya comprometido a participar en clubes, actividades co-curriculares y/o académicas, tendrá que cumplir a cabalidad con la responsabilidad que esto conlleva. No podrá desafiliarse sin la autorización del adulto responsable de dicha actividad.

Final del Cuarto Período

20

32.2.6. Ningún estudiante con promedio inferior a 3.00 en conducta y 2.50 académico puede postularse a la Junta Directiva de Salón, al Consejo de Estudiantes ni a la presidencia de ningún club del Colegio. Quien no mantenga ambos promedios en cada periodo evaluativo será puesto en probatoria.

Pruebas semestrales 1º - 11º Promoción Kinder

Mc 16,15-20

b

Jn 17,11b-19

23

32.2.10. La apertura de cuentas bancarias de los organismos estudiantiles y clases tiene que tener la aprobación de la Dirección del Colegio Marista. Los estados de cuenta serán dirigidos a la dirección postal del Colegio. En la cuenta bancaria del Consejo de Estudiantes una de las firmas requeridas será la del Asesor del Consejo o la de un miembro de la comunidad de Hermanos. 32.2.11. Toda asociación u organismo estudiantil deberá rendir cuenta de sus estados financieros, cuando éstos existan, a la Dirección del Colegio en los meses de diciembre y mayo de cada año. 32.2.12. Conscientes de nuestra responsabilidad con los más necesitados, se destinará un mínimo del 10% de las ganancias de las actividades llevadas a cabo en el Colegio, para sus proyectos solidarios.

Jn 20,19-13

27

Mc 10,17-27 FERIADO DÍA DE RECORDACIÓN .

28

Mc 10,28-31

29

Mc 10,32-45

30

Matrícula del curso de Verano

51


Por la tolerancia y el respeto, a la paz.

31.1.1. El estudiante que entienda haya sido maltratado deberá notificarlo inmediatamente a la Principal y/o al Director. También lo podrá notificar sus padres o legítimos tutores. En el primer caso la Administración notificará la queja a los padres o legítimos tutores a la brevedad posible. 31.1.2. Recibida la queja, verbalmente o por escrito, el empleado(a) o miembro de la comunidad escolar (incluido un invitado) será confrontado con la misma a la brevedad posible. Se le dará la oportunidad de explicarse, brindar su versión de los hechos, nombres sobre testigos, etc. 31.1.3. La Dirección podrá entrevistar a otros padres, estudiantes, compañeros, y a todas aquellas personas que estime necesario entrevistar para completar la investigación. Se tomará en consideración el expediente de personal del empleado contra quien se recibe la queja. La Dirección se ayuda de un comité investigativo formado por la Principal, la Consejera Escolar, la Terapista Educativa y él mismo.

JUEVES

SÁBADO

VIERNES E

Jn 14,6-14

3

4

Jn 14,1-6

Día del Estudiante Salida 11:30am

5

Jn 14,7-14

VII TORNEO MARISTA DE GOLF

Día del Maestro No hay clases

31.1.4. Durante la investigación le queda terminantemente prohibido a la persona señalada o al empleado(a) comunicarse con el (la) estudiante, sus familiares o allegados. 31.1.5. Al finalizar la investigación la Dirección del Colegio tomará las decisiones pertinentes.

32. ORGANISMOS Y ACTIVIDADES ESTUDIANTILES El Colegio anima y apoya a los estudiantes para que participen en diversos tipos de actividades co-curriculares que complementen su formación religiosa, social, deportiva, artística, académica, etc.

Jn 15,9-11

10

C

Jn 15,12-17

11

Repaso pruebas semestrales 1º - 11º

Repaso pruebas semestrales 1º - 11º

Pruebas semestrales 8º y 12º

Pruebas semestrales 8º y 12º

D

Jn 15,18-21

12

Jn 16,23b-28

19

Jn 21,20-25

26

32.1. ACTIVIDADES CO-CURRICULARES 32.1.1. Todas las actividades co-curriculares deberán ser autorizadas por la dirección del Colegio y, a ser posible, asesoradas por un miembro de la facultad. 32.1.2. La Dirección, miembros de la facultad, el consejo de estudiantes, la asociación de padres y las directivas de salón podrán organizar actividades co-curriculares siempre con la autorización del Consejo Educativo del Colegio. 32.1.3. Todas las actividades organizadas por el Colegio cumplirán con las normas establecidas por la Superintendencia de Escuelas Católicas y con los criterios de la filosofía del Colegio Marista.

Jn 16,16-20

17

REMAR - ESCUELA DE LÍDERES 1 (17 al 22 de mayo)

Jn 17,20-26

24

Entrega de Notas Matrícula de Curso de Verano

Lc 9,11b-17

31

Jn 16,20-23a

18

Cierre de Notas del Cuarto Período en Registraduría

Jn 21,15-19

25

GRADUACIÓN 4º AÑO (7:00 pm)

Recordar:

PROMOCIÓN 8º GRADO (11:30 am)

JUNIO 4 Inicio del curso de verano

50

No hay caminos para la paz, la paz es el camino. (Mohandas Gandhy)

Cronograma Colegio Marista "El Salvador" Manatí  

Cronograma del colegio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you