Issuu on Google+

La educaciรณn con herramientas Web 2.0

1


Docentes María Isabel Flores Rodríguez es Licenciada en Comunicación y Periodismo egresado del Centro Universitario Tehuacán, se desempeña como docente en la misma Universidad y en la Universidad del Golfo de México. Actualmente cursa la licenciatura en Derecho en el Centro Universitario Valle de Tehuacán.

Oscar Tenorio Pacheco es Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Tehuacán, se desempeña como docente de Universidad en el Centro Universitario Tehuacán. Actualmente toma el curso de Tecnologías de la Información.

Hoy en día, los docentes tenemos un reto muy importante con los alumnos de la Generación NET, debido a que ellos son nativos digitales, conocen la tecnología y la disfrutan por lo cual nosotros debemos conocer las herramientas más actuales para emplearlas junto con ellos en las aulas de clase para hacerlas divertidas, agradables las sesiones de trabajo y el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje y desarrolle competencias. Este artículo pretende presentar un proyecto de mejora para incentivar la participación del alumno haciendo uso de herramientas digitales que puedan ser empleadas para generar la competencia de responsabilidad ética, cívica y de altos estándares en compromiso y responsabilidad en el aula, se pretende además, que el alumno se encuentre informado de temas culturales, humanos y sociales de su entorno, conozca sus derechos y obligaciones dentro de su contexto y utilice la tecnología de manera correcta para el bien público. Palabras clave: tic, nativo digital, competencia, herramienta digital, tecnología

2


Introducción

El uso de herramientas digitales en el aula de clase es muy importante debido a la época en la que vivimos y el desarrollo de los avances científicos, por lo cual no implementarla sería no estar a la vanguardia de la era de información en la que nos encontramos, generalmente en las aulas los alumnos son muy hábiles para desarrollar actividades digitales, esto pone de manifiesto la necesidad de actualizarnos como docentes dentro la generación net.

Es preciso reafirmar que no solo se necesita de la colaboración de los alumnos y docentes, sino, además de la misma institución para implementar estas herramientas. En ocasiones, las políticas institucionales prohíben el uso de la tecnología dentro del aula por lo que nos crea una limitante para la utilización de la web, se pretende con esto que los directivos coadyuven con los docentes y se acepten estas herramientas para el alcance de nuevos objetivos.

Las TIC´s en la educación El mundo de la informática es tan extenso que en muchas ocasiones solo nos limitamos a lo que conocemos y dejamos a un lado todo lo que existe dentro de la web. Transformar la educación es tarea de todos; de padres de familia, de maestros y de la

institución en la cual se preparan los alumnos. Las TIC´S (Tecnologías de la información y la comunicación) nos brinda dos aspectos en cuanto a la implementación dentro de la educación: el conocimiento y su uso.

3


Es importante mencionar, que los avances tecnológicos en la actualidad han servido para abrirnos paso a la competitividad con otras naciones, precisamente por ello no basta con conocer estas herramientas sino aplicarlas, haciendo uso precisamente de ellas.

Se deben utilizar las TIC´S para enseñar y para aprender. La informática en la educación nos abre entonces ese mundo de posibilidades para

interactuar con otros por tal motivo se debe crear, implementar, organizar y desarrollar ideas innovadoras, pero sobre todo originales. Si al alumno se le motiva para la correcta utilización de la web, será proveedor de productos y por consecuencia sus aportaciones serán de calidad no solo para su propio beneficio, sino, para la misma sociedad.

La utilización de la TAC Las TAC´S son las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, conjuntamente con las TIC´S las TAC´S están orientadas precisamente para ser generadores del mismo conocimiento, mediante la utilización de métodos y estrategias didácticas para el aprendizaje. Si un profesor conoce e implementa las TIC´S, TAC´S será proactivo y cumplirá con los estándares de calidad de enseñanza con sus alumnos.

www.edmodo.com

Conclusión

Un buen maestro de la generación net será aquel que no solo instruya al educando sino motive a la correcta utilización y transformación de los contenidos temáticos de la informática. El alumno innovador será aquel que desarrolle actividades dentro del aula

utilizando las herramientas digitales, siendo ético para la utilización de su información. Utilizando todas las herramientas y métodos que se le proporcione, además de generar competencias con valores y actitudes, el alumno podrá ser puntual y confiable en el desempeño y ejecución de tareas.

4


La informaciรณn se encuentra disponible en: http://quesonlastacs.blogspot.mx/ http://eduteka.com/ http://educatics.blogspot.mx/ http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

5


Tecnologías de la información