Page 1

La Historia De La Computadora Y Sus Generaciones Las TIC’S En La Educación 1er. Semestre, Grupo “B” Presenta: Marissa Nieto Rodríguez Docente: Adriana Mildred Torres Vázquez

Cedral, San Luis Potosí


LA PASCALINA

ABACO Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

El inventor y pintor Leonardo Da Vencí (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Balicé Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas.


LA LOCURA DE BABBAGE Charles Babbage (1793-1871), Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". Esta era una computadora de propósitos generales.

LA PRIMERA TARJETA PERFORADA El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés JosephMarie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarje tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 a años y la oficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares. Así empezó el procesamiento automatizado de datos.


LAS MÁQUINAS ELECTROMECÁNICAS DE CONTABILIDAD (MEC) Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la ComputingTabulating-RecordingCompany. Anunció la aparición de la impresora /listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de internacional Bussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desde mediados de los cincuentas la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con la implantación de más dispositivos con capacidades más complejas.

Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales , hasta que en 1919 la ComputingTabulating-RecordingCompany. Anunció la aparición de la impresora /listadora.


Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de internacional Bussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desde mediados de los cincuentas la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con la implantación de más dispositivos con capacidades más complejas.


PIONEROS DE LA COMPUTACIÓN.  Mauchly y Eckert El producto final, una computadora electrónica completamente operacional a gran escala, se terminó en 1946 y se llamó ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), ó Integrador numérico y calculador electrónico.  ATANASOFFY BERRY John von Neumann John V. Atanasoff como el inventor de la computador a digital electrónica.


Había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación.

Estas máquinas tenían las siguientes características: Usaban tubos al vacío para procesar información. tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.


las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs

 

Características: Usaban transistores para procesar información.Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.


Emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Características:  circuitos integrados para procesar información.  "chips" para almacenar y procesar la información.  Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.  Emerge la industria del "software".


Microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Nacen las computadoras personales.

Características : Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip".“ LSI - Large Scale Integration circuit"."VLSI - Very Large Scale Integration circuit".Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.Se desarrollan las supercomputadoras.


En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación. 

Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

Robótica

Sistemas expertos

Redes de comunicaciones

Inteligencia artificial


Cibergrafía • http://www.cad.com.mx/generaciones_d e_las_computadoras.htm

• http://es.scribd.com/doc/72153473/Histori a-De-La-Computacion-Y-SusGeneraciones

• http://www.monografias.com/trabajos88 /historia-del-computador-y-susgeneraciones/historia-del-computadory-sus-generaciones.shtml

Marissatics  

Historia de la computacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you