Page 1

Universidad Veritas

Diseño II

Trabajo de Investigación: “Mascaras y Mascaradas”

Paola Rivera Marisol Tinoco

17-05-10


Mascaras y Mascaradas Primero explicaremos que significa el termino mascara, Una máscara es una pieza hecha de cualquier material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. Algunos materiales pueden ser como tela, plástico, yeso, madera o cualquier otro. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos. Las mascaras se realizaron para que los grupos sociales puedan comunicar por medio de símbolos algo o algún tema o celebración como ritos funerarios, actos de poder y espiritualidad. Los indígenas borucas realizaban sus mascaras para representar la lucha contra los conquistadores y hoy en dia ellos ofrecen su arte como medio de subsistencia tallando en madera y usando otros materiales como cuero. El uso de las máscaras con la historia, se mezcla con la religión, con las danzas a los dioses y luego en la parte católica como danza de alegría hacia algún santo. Las mascaradas se dice que se origina del conjunto de bailes, música y mascaras. Nacimiento de las mascaradas en Costa Rica. En Costa Rica, las mascaras tuvieron su nacimiento en Cartago principalmente durante las celebraciones religiosas que luego fueron adoptadas en las fiestas dedicadas al santo patrono de cada comunidad, luego la tradición se extendió a Barva de Heredia y Escazú, logrando ser parte de los festejos en todo el país. El 31 de Octubre de 1996, el comité Cultural Aqueserrí organizó un pasacalle en Aserrí (de la provincia de San José) con el objetivo de darle un sentido más autóctono a la festividad de Halloween. Un año después, motivado por esa iniciativa, el gobierno de la República firmó un decreto para instaurar el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense el 31 de octubre de cada año. Guillermo Martínez Guillermo Martínez es un mascarero quien vive en San Rafael de Oreamuno de Cartago. El se ha dedicado casi que toda su vida a fabricar estas mascaras para siempre tener presente las costumbres de Costa Rica y por eso hace lo que hace con tanta pasión. Guillermo fue premiado y ha sido reconocido a nivel nacional con el Premio de Cultura Popular Tradicional 2008. Lo que más nos llamo la atención fue que además de su gran trabajo al realizar sus mascaras, el lugar de trabajo de el es un contendor de carga y se ve que trabaja a gusto en el. Se ve la dedicación y el esfuerzo que el hace a la hora de ver sus mascaras. Y lo que nos gusto es que se nota que el quiere que la tradición permanezca firme y para siempre ya que sus hijos y nietos le ayudan y ya saben cómo hacer las mascaras.


Máscaras Borucas Los Boruca (también conocidos como Brunca o Brunka) son un pueblo indígena centroamericano nativo de nuestro país. La mayoría de los cuales viven en una reserva en la provincia de Puntarenas al sudeste del país. Estas máscaras son importantes en la ceremonia anual de la Danza de los diablitos, que se celebra cada fin de año desde la época colonial. La danza dramatiza la lucha entre los diablitos (el pueblo boruca) y los conquistadores españoles. El baile que ellos realizan cuando utilizan estas máscaras se le llama el “baile de los diablitos”

Mascara de Balso La máscara está hecha de la madera de Balso, es hecha a mano con herramientas rudimentarias para culminar el tallado de la máscara, su duración puede durar desde 2 hasta 3 días, después de que se hace la máscara se procede a pintar las mascaras con colores y estilos tradicionales. Las mascaras a menudo son hechas que parezcan furiosas, tenebrosas, y que den sensación de temor a quienes la observen, esto es debido al origen propio y la tradicional de la confección de mascaras, Todas las mascaras son talladas y pintadas a mano, con pasión, creatividad y dedicación de cada artesano de Boruca. No hay mascaras iguales ya que cada mascara es una pieza de arte única, y además esta llevará la firma del artesano quien tallo la pieza y la fecha de realización de la misma.


Mascaras Malekus Los malekus son una de las pocas culturas nativas autĂŠnticas que quedan desde los principios de nuestra vida social. Ellos siempre se siente muy agradecidos cuando comparten su sabidurĂ­a con el resto del mundo. Se puede ver que las masacaras de los Malekus son igual de coloridas que las de los Borucas.


Mascaras_y_Mascaradas[1]  

Trabajo de Investigación: “Mascaras y Mascaradas” Universidad Veritas 17-05-10 Diseño II

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you