Page 1

Emprendedurismo


Editorial del emprendedurismo Empresa PREC-MET Empresa THE PROMISSE ESCUELA DE MAQUILLAJE

Empresa ROYAL JUNT

.................

1

..................... 2

................... 4

...................... 6

Empresa MANA

................... 8

Empresa San Bosco

................. 10


El emprendedurismo lo definimos como una ilusión de conformar una idea y con dedicación,voluntad convertirla en realidad. Un gran ejemplo son los emprendedores que a continuación les vamos a presentar, una gran motivación para la sociedad, ya que ellos nos contaron que muchas veces va a ser muy difícil al inicio,pero con vocación por lo que realizan logran cumplir lo que creían en un sueño en realidad

"El fracaso más grande es nunca hacerlo intentado"

1


PREC-MET La empresa se fundo en Julio del 2008. Prec-Met es una pequeña y media empresa conformada por don Ricardo, un emprendedor de la zona de Taras,Cartago ,el cual, empezó su empresa con mucho entusiasmo y amor, ahora es una empresa formada legalmente y reconocida por su gran esfuerzo en estos años. Don Ricardo tuvo la motivación de conformar la empresa debido a que vio la oportunidad de contribuir con el diseño y fabricación de maquinaria en la industria farmacéutica construyendo equipos que están destinados a la industria pequeña y mediana, donde la producción satisfacen las necesidades de una población. Para crear mayor potencial de los colaboradores en la institución se tomo la decisión de clasificarlos en tres divisiones:

*División de Mecánica de Precisión,en la que se elaboran repuestos de maquinas y a la vez se reparan componentes mecánicos que tienen desgastes producidos por el exceso de las horas de trabajo sin el mantenimiento recomendado. *División Soldaduras Especiales,en la que que se dedican a la fabricación de equipos en donde se involucran los equipos de doblado y las maquinas de soldadura para confesiones de tanques para mezclado y almacenamiento construido en acero inoxidable,tanques tipo para la fabricación de cremas,jaleas y bebidas. *División de Maquinaria, en esta area se unen la división de maquinaria de precisión como la de soldadura especial para que de esta manera se construya maquinaria a distintos tipos de industria, contribuyendo con equipos como por ejemplo: llenadoras de líquidos y semiliquidos como lo es el gel y jaleas, Maquinaria Thermoformadores, los que pueden ser la formación de blisteras para empaques de pastillas,capsulas tales como los recipientes plasticos contenidos de muss y mantequillas que ofrecen en hoteles y restaurantes.

2


Actualmente, la empresa sigue fortaleciéndose en el diseño y fabricación de maquinaria, tanto en medianas como altas producciones, ya que están en el medio de la industria y se han involucrado en el mantenimiento preventivo y correctivo de maquinas en la industria

Farmacéutica Alimentaria Química Gases Criojenicos

Don Ricardo, tiene una visión de que su empresa siga fortaleciéndose en la industria, para que se logre debe de tener bastante capacitación y a la vez diversificar sus productos y sus negocios.Ya que una persona que tome la decisión de ser emprendedor debe ser muy comprometido al igual que constantemente evolucionario. "NO NOS PODEMOS QUEDAR ESTANDO COMO LOS PECES EN EL OCÉANO, PORQUE MORIRÍAMOS RÁPIDAMENTE"-comento Don Ricardo.

Este emprendedor es un gran ejemplo de lucha que cuando uno tiene un gran sueño que realizar por mas simple o complicado que sea siempre hay que buscar la manera de hacerlo siempre van a existir dificultades pero debemos de saberlas afrontar y habrán personas que no crean en nuestro potencial, pero no se deben de dejar los sueños por este tipo de comentarios, el nos invita a luchar por nuestros sueños todos los días.

La palabra que define a esta empresa es Evolución porque va mejorando constantemente en los diseños para maximizar la producción y minimizar gastos involucrado en el producto.

*Por: Marisol Picado

3


THE PROMISSE ESCUELA DE MAQUILLAJE BY SHARON MUA

Sharon Hernández nos cuenta como paso de ser una alumna becada de la academia IBITEC a ser profesora y hoy fundadora de una escuela de maquillaje reconocida a nivel nacional. Con 30 años de edad, Sharon es la creadora del concepto detrás de la escuela de maquillaje the promisse, un centro de maquillaje que se ubica a 10 minutos del centro de Cartago. “A mis 26 años inicie esta aventura como una alumna mas, becada al 100% por la academia IBITEC, con artículos de maquillaje replica triple A, los cuales yo misma vendía para costearme la compra de los mismos y mi llegada a clases” Cuenta Sharon. Gracias a esta experiencia cercana en el mundo del maquillaje, el gran desempeño y talento que demostró en su tiempo como estudiante, le ofertaron incursionar como profesora en esta área, en una escuela de maquillaje ubicada en san José centro, aun inexperta en el ámbito de impartir clases, se capacita e inicia a laborar para dicha escuela, nos cuenta que lo hizo durante dos años. Tuvo muchos inconvenientes en el proceso, pero nunca contemplo la opción de rendirse, Sharon comenta que en este lapso de dos años fue terriblemente humillada por clientes de un buen nivel económico y argumenta le vio la cara muy de cerca a la derrota; nos cuenta que aun con temor, siempre utilizó este tipo de críticas como peldaños para impulsarse hacia el éxito. De ahí nace en el corazón de Sharon fundar su propia escuela de maquillaje, uno de sus objetivos siempre ha sido ayudar a personas que deseen incursionar en este ámbito, impulsar a personas quizá sin un estudio académico a surgir, sentirse completas, desarrollar sus capacidades y generar ingresos extra para ella y su familia. Aun siendo una empresa nueva Hernández tiene un plan de becas del 100%, 50% acorde a las necesidades de quien realmente lo amerite. La escuela de belleza cuenta con un concepto enfocado principalmente en el maquillaje profesional tradicional, pero incluye temas como maquillaje para fotografía, televisión, cut crease técnicas de actualidad producto de conocimientos adquiridos a nivel internacional, ya que constantemente se encuentra viajando fuera del país para capacitaciones con reconocidos artistas del maquillaje como Michelli Palma. actualmente la enorme demanda de la escuela de maquillaje ha obligado a Sharon expandirse, al día de hoy se brinda el servicio de maquillaje y peinado profesional, se encuentra en ampliación de la estructura física del negocio en aras de progreso para abarcar la mayor cantidad posible del mercado meta. Los objetivos de la academia es brindar también clases de colocación de pestañas pelo a pelo, encapsulado de pestañas, depilación facial con hilo hindú y seguir creciendo depende de las demandas.

4


La escuela de maquillaje the promise tiene un enorme potencial comercial ya que en Cartago son pocas las escuelas de maquillaje que hay actualmente. Sharon se siente muy segura del concepto que le ha dado a su escuela y esta abierta a constantes actualizacopnes. en estos dos años Hernández se ha dedicado a realizar giras por todo el país de automaquillajes por lo que su trabajo es reconocido a nivel nacional, hasta el dia de hoy entre las giras de automaquillajes y grupos de alumnas ya graduados, nos cuenta que ha atendido a más de 1900 mujeres, dice que es ese su currículo y carta de presentación.

The promisse es un estudio con aires de elegancia, pero sencillez provoca en las alumnas y modelos sentirse en casa, aparte del buen trato dado por la profesional. Hoy the promisse cuenta con la exclusividad de la venta de la reconocida marca cosmética adara Paris que es libre de crueldad animal, cuenta con su propia línea de pestañas naturales. Sharon es impulsadora de no utilizar filtros en las fotos de maquillaje ya que dice que no pretende engañar a clientes y posibles clientes con falsos resultados De aquí la joven emprendedora nos da algunos consejos, no solo para aquellos que decidan tomar el camino propio, sino también para aquellos que lo quieran hacer en el mundo del maquillaje profesional: 1. Tome la decisión: arme un buen plan donde tenga en claro sus objetivos a corto y mediano plazo, y vaya por ellos. 2. Trabajo: ningún proyecto es posible sin trabajo duro, no se ponga limitaciones mentales como la distancia, el día ect, si usted quiere hacer crecer su negocio y para ello tiene que llenar su agenda días domingo hágalo 3. Buscar a los expertos: co tar con un buen concepto para el área de maquillaje obliga al emprendedor a conocer todo alrededor de la industria, por eso informese de capacitaciones con artistas internacionales y aunque los costos sean elevados páguelos, que al final no será un costo si no n inversión. 4. Servicio; más que innovar en el mundo en el área de maquillaje, es necesaria una actitud de servicio todo el tiempo. Acompañado de honestidad, de una empresa que cuente con los mejores productos y no querer engañar al cliente. 5. Objetivos alcanzables: tenga siempre objetivos a mediano plazo enfóquese en ello y cuando estos estén cumplidos, siga imponiéndose objetivos. “Los que hemos visto el fracaso somos merecedores innatos de ver el triunfo” “El emprendedurismo es el poder de materializar una idea u objetivo que se encontraba en tu mente, es verlo nacer y crecer, mediante tu esfuerzo propio. Es el poder de identificar una oportunidad aun sea mínima, enfocarse en ese objetivo y llevarla a un buen puerto” Ailyn Umaña

5


Royal Junt El 14 de Octubre de 1996, nació Minor Reina Valverde, un muchacho que hoy a sus 22 años cuyo sueño en la publicidad era ser alguien y destacarse en este mundo, con un grupo de amigos fundaron Royal Junt en el año 2016, Minor dio vida a la Marca, creando su logo, colores y demás, y su socio Gabriel dio el dinero aceptando el trabajo e ideas de Minor haciéndolo su socio. Royal Junt es una empresa creada para jóvenes y personas dedicadas al deporte fomentando el estilo y la simplicidad en la calidad de ropa y artículos deportivos. Teniendo en cuenta lo monetario, uno de los socios a quien se le muere el papá hace 3 años, dueño de una de las gasolineras más visitadas en el país y dejando una fortuna en sus manos y familia, Gabriel Araya decide empezar una Marca de ropa que llenara todas sus expectativas a la hora de comprar. Como no conseguía ropa de su agrado, comenzó a compartir esto con sus amigos más cercanos dándoles una idea para empezar a hacer dinero con algo en lo que iban a trabajar todos los amigos, uno de ellos era Minor Reina Valverde, quien compartía también su ilusión de crear ropa y artículos con un estilo diferente y agradable a la vista de sus clientes. Hoy en día, Minor y Gabriel son los únicos dueños y fundadores de Royal Junt, dándole a su propia marca el significado de “Reyes Unidos“ El sábado 14 de Julio del año 2016, fueron a patentizar su marca con un sueño en sus mentes, el emprendedurismo de su padre inspiraba a Minor y a Gabriel también a ser alguien en la vida. Empezando de cero, los dos caminan en esta travesía por el mundo de los negocios.

Una tarde entre tantas reuniones, Minor da su primer diseño en camisetas Royal Junt junto con diseños para lanyards, gorras y demás diseñados con un estilo playero californiano e incluso del skateboarding para vender a sus amigos, en ese primer mes, lograron vender un total bruto generado por las ventas del mes 824.000 mil colones con ventas de la marca. Sin importar las ganancias, deciden reinvertir en más mercadería e instrumentos para hacer la mercadería nombrada anteriormente, Minor tuvo la idea de hacer una sudadera con un estilo diferente y único para vender, dando vida a la idea, da la opción, de una sudadera apta para mantener las bebidasd frias con un detalle en la zona delantera, también dando paso a patrocinios para personas en el área del deporte como lo es BMX, Skateboarding, Surf.

6


Minor al ver que las personas les gustaba tanto esta marca de ropa y los accesorios que traía decidió expandir su marca más allá de la capital de Costa Rica, trasladándose y abriendo sus puertas ubicándose en el área de las playas y zonas donde los extranjeros adquieran su mercancía, actualmente Minor logró que su marca se vendiera en cuatro lugares, como lo es Barrio Escalante, San Pedro, Tamarindo y Jaco. Minor al ver que le iba tan bien en ese negocio con su amigo y ganado dinero decide meterse a la Universidad a estudiar Diseño Publicitario en el año 2017, para mejorar la imagen de la marca y hacer su propio patrocinio, manejando de forma profesional las redes sociales a tal punto que hoy Royal Junt tiene en Facebook más de 1,500 seguidores y en Instagram un total de 500 seguidores, dando pie a la expansión de la marca. Royal Junt más que significar un negocio para generar utilidad se ha convertido en un sueño realizado y por tanto tiene un valor más allá del monetario, este negocio es de total valor sentimental para Minor, ya que es algo que le ayuda a seguir sus sueños, seguir adelante y empezando en el mundo de los negocios, con la ayuda de su amigo Gabriel Araya son dos personas con una ilusión fuerte, siguiendo adelante con su propia empresa. Así como dice Minor: ”No importa la edad para cumplir tus sueños” siento que la palabra que mejor define a Minor es la perseverancia, porque gracias a esa chispa que estaba en el fondo de un sueño, se plasmó haciéndose realidad.

•Por Susan Reina Valverde.

7


Maná Manuel Hernández es un señor de 49 años de edad que desde joven tuvo metas y sueños de lograr llegar bastante lejos en la vida. Nunca fue conformista, él tenía muy claro lo que quería hacer, cómo lo iba hacer y el tiempo que iba a durar para lograrlo. Siempre tuvo presente que no iba a ser fácil, pero él no tuvo miedo a fallar. Él analizo varios objetivos y de ahí escogió el que le convenía más o el que lo iba hacer más feliz. Se propuso a tener metas grandes, ya que, fueran etas grandes o pequeñas igual iba a fallar durante el proceso. Desde muy joven empezó a trabajar en lo que podía como cuidando carros en los parqueos, empacando en súper mercados, haciendo mandados en bici o a pie, lavando carros, en fletes, etc… Trabajando duro independientemente todos los días lo inspiró a establecer un negocio propio. Cada vez que salía a la calle a trabajar el veía un poco más cerca poder cumplir su meta. Soportó varios comentarios de gente que lo que querían hacer era desmotivarlo. Nunca les hizo caso y siguió. Cuando escuchaba críticas o comentarios negativos él lo que se imaginaba es que ese tipo de comentarios venían de gente que tuvo sueños y metas y se rindieron en el proceso. Eso era lo que pensaba para tratar de ignorar a varias personas, porque no siempre escuchó malos comentarios, también había personas que lo motivaban a seguir con optimismo, y hasta ellos mismos le decían que ignorara a esas personas que no le decían nada constructivo, que al final sólo es él el que trabaja duro y el que va a tener éxito siguiendo adelante.

Quería tener su propio negocio empezando desde cero, tuvo varias ideas sobre qué tipo de negocio podía formar, ideas como una pulpería, una soda, una cafetería, un bazar entre otras. Al igual que tuvo otras ideas más grandes como un restaurante, una de tienda de ropa o zapatos, una carnicería, un taller, etc… De todas las ideas que tuvo decidió empezar con una pulpería. Pensó en una ubicación favorable donde no tuviera mucha competencia. Muchos vecinos se dieron cuenta de lo que él hizo y querían ayudarlo yendo a comprar ahí, ya que él es considerado una muy buena persona, amigable, honesta y servicial que siempre se preocupó en ayudar a los demás.

8


Poco a poco fue creciendo con paciencia y determinación. Al tiempo después de haber empezado con su negocio lo expandió un poco más haciendo una panadería. Le iba bastante bien, todos los días habría su negocio desde muy tempranas horas de la mañana y cerraba hasta en la noche. Pero no todo fue bueno cuando tuvo su negocio, también complicaciones y momentos bastante difíciles. Duró aproximadamente como un año con problemas económicos, casi no vendía nada, y no producía productos para sus consumidores. De todo tal vez fue la parte más difícil del proceso, estar durante mucho tiempo sin generar ganancias y muy cerca de estar en quiebra. Pero él no quería tirar a la basura todos sus años de esfuerzo, recordó cómo empezó “sin nada”. Hizo exactamente lo que hacía cuando era joven, buscar el trabajo y no esperar que el trabajo le llegara a él. Con los pocos recursos que tenía salió de su negocio a vender sus productos de casa en casa. Hizo esto durante un buen tiempo y poco a poco se fue recuperando. Cuando se recuperó por completo no perdió la costumbre de ir a las casas a vender, más que nada a sus vecinos, amigos y clientes más frecuentes. Al tiempo después de estar recuperado extendió su local añadiendo otra planta para poder tener más comodidad en producir y vender más. Después de eso se hizo de una soda donde después de cerrar su otro negocio habría el nuevo ya que las personas consumían más en sodas en la noche, al menos en ese sector. Le iba más que bien con sus negocios, estaba feliz de saber que lo logró, estaba feliz porque cada esfuerzo que hizo valió la pena y estaba feliz de no haberles hecho caso a los que no creyeron en él. Todo trabajo duro tiene su recompensa, al final formó su más reciente negocio el cual es el de una pizzería, quizá su negocio más grande hasta el momento. Así fue como el invirtió años y años de trabajo si rendirse, sin ponerle atención a las críticas, no tirar la toalla en los momentos difíciles, con constancia todos los días pudo cumplir su sueño de tener varios negocios, sean grandes o pequeños, el final del largo camino resultó ser el más satisfactorio, la mejor parte del largo proceso que tuvo. Su pulpería, panadería, soda y pizzería todas llamadas “Maná” le dieron una gran recompensa y una gran historia de emprendedurismo motivadora como ejemplo de que todo se puede lograr si uno se lo propone.

Escrito por Kevin Leal.

9


Nombre del Emprendedor: Melix Quesada Nombre de su negocio: Pulpería San Bosco

Melix es un señor emprendedor de 69 años de edad que tiene alrededor de 21 a 23 años de dedicarse y ejercer como pulpero en Ochomogo de Cartago. Su principal motivación o inspiración para llegar a crear un negocio propio fue su padre, ya que desde que se crio con él, su padre tenía un negocio y gracias a eso, a él le gustó mucho lo que es el comercio y, por lo tanto, siempre le ha gustado todo aquello que tenga que ver con el comercio.

Melix tuvo que pasar por distintas dificultades para poder llegar a lograr tener su propio negocio de una pulpería, como, por ejemplo, no tenía los recursos necesarios para crear su negocio debido a que nunca contó con los estudios necesarios para que todo se le pudiera facilitar más. Además, él tampoco contaba con el apoyo total de su familia debido a que los mismos siempre le decían que hacer de un negocio era algo muy difícil y comenta que siempre le ponían peros a lo que él quería hacer, que era establecer un negocio propio. Aunque, su familia no creyó en él para hacerse de un negocio propio, no inició sólo sino, que inició su negocio con su esposa Flori.

Otro aspecto interesante o llamativo es que, él pensó en rendirse o tirar la toalla como se dice popularmente ya que él comenta que su negocio no estaba prosperando como él quería y no prosperaba, porque según él, Cartago toda la vida siempre ha sido una zona muy dura y difícil para los negocios y que, debido a eso, muchas personas llegaban a cerrar sus negocios o empresas. A pesar de lo complicado que era para que un negocio prosperara y saliera adelante en Cartago, él nunca se rindió y tuvo la valentía de echarse la carga al hombro como él mismo dice y salir adelante.

Por otra parte, él comentó que duró alrededor de unos 5 a 10 años para poder obtener lo que él quería ya que, él tuvo que empezar desde cero y sólo; además, acota que para poder llegar a obtener o conseguir el negocio que uno realmente anhela, se debe de luchar esforzadamente durante muchos años, pero que, aun así, nunca hay que rendirse y seguir luchando por nuestros sueños por más duro que sea el camino.

10


Otro aspecto que llama mucho la atención es que, él piensa que no ha valido la pena el haber invertido gran y buena parte de su vida en un negocio como pulpero, porque él piensa que el negocio es esclavitud, ya que los únicos días que tiene libre son prácticamente los días de semana santa o navidad y que debido a eso, pierde familia ya que no tiene tiempo para poder verlos y así compartir con ellos ya que, se dedica su negocio de lunes a lunes y por lo tanto, le queda muy complicado dedicarse a su familia.

En conclusión, a pesar de que Melix ha pasado por diferentes dificultades como el haber empezado sólo, desde cero y sin los suficientes recursos y además de eso, pensar que no ha valido realmente la pena invertir casi todo su tiempo en el negocio, es una persona sumamente exitosa ya que tuvo que remar y luchar por sí mismo para poder llegar a obtener lo que él realmente quería, que era un negocio propio y que gracias a nunca rendirse o darse por vencido, al fin pudo conseguirlo y que desde que logró afianzarse un buen negocio, nunca ha tenido que cerrarlo y por eso, siempre ha vivido y dependido del mismo para poder vivir tranquilamente y sin dificultades económicas. Por eso Melix es una persona ganadora, emprendedora y, además, exitosa.

Escrito por Carlos Gómez Rodríguez

11

Profile for Marisol Segura

Revista Digital  

emprendedurismo

Revista Digital  

emprendedurismo

Advertisement