Issuu on Google+

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADODE PUEBLA

PROPUESTA DE DISEÑO DE EVALAUCIÓN DIDÁCTICA

TRABAJO COLABORATIVO EN EL CURSO DE EVALUACIÓN DE PROCESOS MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

PRESENTAN: Lorena Adriana Martínez Castillo Marisol Monroy Castro Víctor Jonathan Meneses Cevada

Puebla, México

Abril, 2013


INTRODUCCIÓN En el Proceso de educación es importante tener claro lo que se quiere lograr, qué aprendizaje significativo se espera desarrollar en los alumnos; para ello es muy importante las estrategias de enseñanza que maneje el docente, así como las estrategias de aprendizaje que se le den a los alumnos; además de tener presente los momentos de evaluación, con el fin de poder tomar decisiones de manera asertiva acerca del proceso de los alumnos como de la intervención que se está implementando evaluar de alguna manera. En el siguiente trabajo se presenta una propuesta de evaluación innovadora, entendiendo está como algo que ya existe pero que se va a contextualizar con la intención de lograr un proceso constructivista y significativo a partir de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. La temática a trabajar en el siguiente documento pretende lograr que como docentes comprendamos la importancia de la evaluación dentro del proceso educativo, con la finalidad de ver el impacto que tiene en los alumnos, así como lo anterior señalado. El trabajo presenta el contexto en el cual se estará trabajando, para poder entender los aciertos o las dificultades que se puedan presentar durante la ejecución de la evaluación, en el siguiente apartado se presentan las estrategias de enseñanza, para conocer qué se trabajará y cómo se evaluará, las intenciones y las condiciones donde se lleva a cabo, el diseño de la evaluación pretende mostrar de qué manera se hará y se llevará a cabo. Con esto pretendemos hacer conciencia de la función de la evaluación, como un medio para analizar la intervención que se está llevando a cabo y lo eficiente y eficaz que está siendo el proceso de los alumnos.


CONTEXTO La escuela primaria federal, “Benito Juárez” C.C.T. 21DPR2956Q, perteneciente al municipio de Quimixtlán, Puebla, en la comunidad Rincón de Patlanalán, ha mostrado una proyección mínima dentro de la Zona Escolar 085 y eso ha sido causante de infinidad de etiquetas hacía ella y la Escuela. Rincón de Patlanalán se define como un contexto rural, de acuerdo a las características de población, puesto que el número de habitantes en la comunidad es muy reducido, ocasiona que las actividades económicas se basen en el campo, como por ejemplo la siembra del maíz, la papa y el frijol y a la ganadería bovina, siendo las principales fuentes económicas. En la mayoría de la comunidad las madres son las responsables de cuidar, de proteger a los niños, de participar en la escuela y demás; todo ello debido a que los padres salen de la comunidad hacía Huizcolotla, Tepeaca, Distrito Federal, incluso a los Estados Unidos, todo ello con la finalidad de mejorar sus recursos económicos. Sin embargo, esto ha sido causa de que en su mayoría no se tenga una figura paterna, un modelo, además de que su asistencia al Centro Educativo sea poca e incluso nula. El número de habitantes de cada familia oscila entre los 3 y 6 hijos, pero ello con la finalidad de que el programa Oportunidades, otorgue beneficios económicos hacía ellos. La Escuela está conformada por 6 salones construidos de madera, cuatro letrinas y se cuenta con una parcela escolar de la cual se obtiene un recurso económico para beneficio de la misma.


EL GRUPO DE 1º “A” El conocer a los niños que se van a tener a cargo durante el proceso enseñanza – aprendizaje, es fundamental ya que ellos son los principales beneficiarios, por lo que se tiene que tomar como punto de partida lo que saben, sus intereses, necesidades, nivel cognitivo, estilo y ritmos de aprendizaje, etc., lo cual demanda un mayor compromiso y desarrollo de habilidades tales como: la observación, el registro de información, la interpretación y análisis de la misma, entre otras; aquí la importancia de cumplir con estas jornadas de observación, con el fin de tener los fundamentos necesarios para poder elaborar y organizar la enseñanza. El grupo de primero “A” está conformado por 40 alumnos de los cuales 25 son mujeres y 15 hombres que oscilan entre los 7 y 8 años. Es un grupo dinámico y muy participativo, si lo que se les presenta es atractivo o de interés para ellos, la mayoría aprende de manera visual y kinestésica; respecto a su etapa cognitiva se encuentran en la etapa de operaciones concretas, según Piaget, “Teoría psicogenética”, al necesitar material concreto para interpretar, acomodar y adaptar o adaptarse a las situaciones o conocimientos nuevos, necesitan de la manipulación sobre todo para cuestiones matemáticas, así como la observación para poder modificar sus estructuras mentales, además de acuerdo a las representaciones mentales la mayoría ya tiene la capacidad para poder otorgarle un nombre a una imagen o viceversa lo que ayuda mucho para su comprensión del mundo, teniendo un pensamiento poco rígido, no obstante está todavía resulta ser un poco vaga. Para llevar a cabo la presente diseño de evaluación, se retomará el campo formativo Lenguaje y comunicación, que se refiere a la actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva del lenguaje. Por consiguiente, se pretende incrementar las posibilidades comunicativas (oral y escrita) del alumno a través de la práctica del lenguaje, del bloque IV de la asignatura de Español, el tipo de texto a trabajar es Instructivo, favoreciendo las siguientes competencias:


*Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. *Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. *Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. *Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje es importante que como docentes especifiquemos las tareas que cada uno de los involucrados deben de desarrollar para lograr los aprendizajes esperados dentro de dicho proceso.

Recordando que desde el enfoque formativo, evaluar es una actividad imperante que no se reduce a identificar la presencia o ausencia de algún fragmento de información para determinar una calificación, pues se reconoce que la adquisición de conocimientos por si sola no es suficiente, y es necesario también la movilización de habilidades, valores y actitudes.

En el nuevo plan y programas de estudio (2012) se establece que el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos de educación básica y, por tanto, es quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones necesarias en su práctica de enseñanza para que los alumnos logren los estándares curriculares y los aprendizajes esperados establecidos en el plan de estudios.

Por lo tanto, a continuación se presenta una tabla donde se especifica la metodología a seguir presentando las estrategias que se llevaran a cabo durante el proceso, buscando que sea integral y permitan un proceso constructivo, formativo y objetivo.


ESTRAGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Activación de nociones previas

*Enseñanza recíproca

Galería:

*Actividad focal introductoria principalmente utilizaremos preguntas. *Actividad de las 5 comadres

*Diario de equipo

Portafolio

*Mapas conceptuales

Reflexión grupal

*Ilustraciones Aplicando estas estrategias el docente evaluará e indagará las nociones previas de los alumnos, sobre los contenidos.

Integración de los conocimientos nuevos Aplicación de conocimientos nuevos *Proyecto: instructivos”

“Elaborando

El docente irá guiando el proceso de los alumnos mediante diferentes actividades, que permitan al alumno ir desarrollando diferentes habilidades y al docente regular y retroalimentar dicho proceso. Se les irá explicando a los alumnos las consignas para realizar las actividades, los trabajos del portafolio, así como los criterios a evaluar para que estén conscientes de lo que se pretende lograr. Con las actividades se irá formulando su portafolio que presentaran en la galería ante diferentes destinatarios como: *Elaboración de juegos de patio para otros alumnos. *Creación de instructivos de cosas cotidianas como lavarse las manos, peinarse, etc. *Identificar y diseñar sus propias listas de verificación para trabajos individuales y por equipo. *Entre otras.

A partir de ellos se pretende que los alumnos cumplan con el Aprendizaje Esperado, que es el empleo de los instructivos y su funcionalidad. De acuerdo destinatario corresponda actividades.

al

tipo de que le en las

Tomando en cuenta los criterios e indicadores que ellos mismos identifiquen con ayuda del docente, para lograr sus aprendizajes esperados de acuerdo al bloque y asignatura a trabajar. Además, de acuerdo a la actividad que corresponda irán desarrollando las estrategias señaladas a fin de que sea un proceso integral donde no solo se manejen aprendizajes conceptuales, siguiendo las retroalimentaciones que haga el docente sobre el proceso.

Permitirán tener en cuenta una retroalimentación de sí les resultaron funcionales o no, las diferentes estrategias y si se lograron los aprendizajes esperados. Los alumnos expondrán en una galería todos los trabajos realizados durante el proyecto, (portafolio) permitiendo una autoevaluación y coevaluación del proyecto.

Exponiendo y argumentando su reflexión grupal a cerca de los trabajos presentados así como de la funcionalidad que tiene para ellos los diferentes contenidos trabajados.


DISEÑO DE LA EVALUACIÓN

De acuerdo a Laura Frade (2009) la evaluación debe de entenderse como un proceso inicial, formativo y sumativa donde se identifican en qué medida los alumnos han desarrollado un mejor DESEMPEÑO en la resolución de los problemas que se le presentan utilizando conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes.

Con todo esto podemos concluir que la evaluación es un proceso continuo y formativo que ayuda a mejorar el desempeño de todos los involucrados en el proceso educativo ya que con esta se identifican las deficiencias y fortalezas sobre las que se tiene que trabajar para lograr el alcance de los niveles de desempeño deseados.

Así, la propuesta de evaluación que se aplicará consistirá en la presentación de los trabajos realizados durante las diferentes sesiones (portafolio) mediante una “galería” donde den a conocer el proceso que siguieron para poder elaborar varios instructivos con diferente destinatario, permitiendo que los alumnos desarrollen diferentes estrategias de aprendizaje, así como habilidades, conocimientos, actitudes y valores.

FINES DE LA EVALUACIÓN

Inmediatos: *Que los alumnos sigan instrucciones respetando una secuencia establecida en un proceso.

PARA QUÉ EVALUAR

CONTENIDOS A EVALUAR

Para valorar las nociones de los alumnos acerca de los contenidos a trabajar, que permita orientar su proceso de adquisición de los nuevos conocimientos.

Conceptuales: estructura y función de los instructivos

Regulando durante el

y

mejorando proceso las

Procedimentales: el instructivo

QUIÉN EVALÚA

*Docente momento

en

todo

*Alumno: en las actividades de equipo y al final del proyecto. *Agentes (alumnos

externos de otro


*Que los alumnos escriban un instructivo: materiales y procedimiento. *Explica oralmente un procedimiento. Mediatos:

estrategias que se poniendo en práctica.

estén

Además de que reflexionen sobre la funcionalidad de los diferentes textos y sus características de acuerdo al contexto e intenciones comunicativas.

Actitudinales La responsabilidad La participación Trabajo colaborativo

grupo y /o padres de familia)

*Que aprenda a interpretar y elaborar diferentes instructivos según la necesidad comunicativa. *Respeta la ortografía convencional de las palabras. Trascendente o último: *Que sea una persona consciente de los procesos que se tienen que seguir para llegar a un objetivo. A QUIÉN SE EVALÚA

*Docente *Alumnos

CÓMO Y CUÁNDO SE LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN La evaluación se establecerá de manera formativa y formadora es decir: en todo momento del proceso que permita al alumno identificar sus fortalezas y debilidades de acuerdo a lo que se esté trabajando y pretenda desarrollar, como lo explica Díaz Barriga (2010). Estableciendo los tres momentos de la evaluación: diagnostica, formativa y sumativa. Y donde los alumnos realicen una autoevaluación y coevaluación. Todo esto a través de diferentes actividades y estrategias de enseñanza señaladas anteriormente.

QUÉ INSTRUMENTOS

Lista de verificación Rúbrica Portafolio Los diarios


REFERENCIAS

* FERREIRO, Ramón, Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo, Trillas, 2006. *DÍAZ, Frida, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Mc Graw Hill, 2010. *FRADE,

Laura,

Planeación

*SEP, Programa de estudios 2011, SEP.

por

competencias,

Grafía,

2009.


GUIÍA DE EVALUACIÓN La guía de evaluación que se presenta en seguida debe dejarse en blanco:

Estructura Relevancia de la introducción.

Relevancia del contenido del contexto.

Articulación de las estrategias didácticas

Innovación de la estrategia de evaluación

Contenido del diseño de la evaluación Pertinencia del diseño de la evaluación

Fundamentación teórica

El trabajo cumple con la estructura solicitada. Se presenta de manera clara y ordenada la temática, propósito y estructura del trabajo

0.5 puntos

Se brinda la información necesaria para poder comprender el contexto particular a partir del cual se desarrolla la propuesta del diseño de evaluación didáctica La estrategia de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación muestran una correspondencia entre sí. La estrategia de evaluación sugiere una forma nueva y pertinente de llevar a cabo el proceso valorativo del aprendizaje. El diseño de la evaluación contempla todos los elementos requeridos. Los elementos del diseño de evaluación se articulan entre sí y responden a las intenciones establecidas en las estrategias didácticas La propuesta del diseño de evaluación tiene un sustento teórico que se evidencia en el cuerpo del trabajo y en las referencias que se enlistan al final.

1 punto

0.5 puntos

1 punto

1 punto

2 punto

3 puntos

1 punto


Trabajo propuesta de evaluación equipo final