Issuu on Google+

PARADIGMAS

Junio Volumen Venezuiela

Antecedentes Histó ricos Mé todos

“Investigació n Cualitativa"

Cualitativos y Cuantitativos


0251-2324589

JUNIO. 2014 VOLUMEN 1 FOTOGRAFIAS. WE

torrealbajacqueline@hotmail.com alejandra_0624@hotmenrimar3003@hm ail.c

Marisol De Gouveia


Editorial Por: Marisol De Gouveia

Un grupo de científicos coloco cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban una descarga eléctrica sobre los que quedaban en el suelo . Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir las escaleras los otros los golpeaban. Pasado algún tiempo, ningún mono subía las escaleras, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces los científicos sustituyeron uno de los monos, la primera cosa que hizo fue subir las escaleras, siendo bajado rápidamente por los otros, que le propinaron una tremenda paliza, después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera aunque nunca supo el porque de tales golpes, un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo, el primer sustituto participo con entusiasmo en la paliza del novato, un tercero fue cambiado y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto, y finalmente el quinto de los veteranos fue sustituido, al final los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca habían recibido una descarga eléctrica, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntarle a alguno de ellos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con certeza la respuesta seria: “No se, aquí las cosas siempre se han hecho así”

Lo anterior expuesto nos hace ver y reflexionar a cerca del nacimiento de un paradigma... Entonces un paradigma es un conjunto de principios que determina el comportamiento de un grupo, comunidad u organización y se caracteriza por tener un grupo de seguidores y un cuerpo de normas, leyes, y reglas que determinan lo que se hace.

04


p a r a d i g m a s

Conjunto de practicas científicas de investigaciones , que en un espejo de tiempo aceptadas de forma generalizadas que proporcionan a un marco de trabajo. Se podría decir también que es un marco científico con unas reglas metodológicas, presupuestos ontológicos, generalidades teóricas que son aceptadas por una comunidad de científicos y a partir de los cuales realizan sus actividades e investigaciones. Según kuhh, 1973 son realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Dentro de sus características esta que: • Se adscribe a movimientos históricos concretos. • No es un posicionamiento personal sino algo compartido por un grupo. • Es un conjunto de practicas científicas o de investigación. • Supone una manera de concebir e interpretar la realidad . • Constituye una visión del mundo compartida, posee carácter socializador. • Posee carácter normativo.

EL PARADIGMA CUALITATIVO Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo. Un paradigma constituye una cosmovisión del mundo compartida por una comunidad científica. Es un modelo para situarse ante la realidad, para interpretarla y para darle solución a los problemas que en ella se presentan. Los desarrollos propios al mundo actual y globalizado ponen de manifiesto cada vez más y de manera ineluctable a los desafíos de la complejidad. Es por requiere que se deje a un lado la ilusión de un saber garantizado y absoluto y que se emprenda entre la finitud del todo conocer. La Teoría de la Complejidad tiene como método el pensamiento relacional, en consecuencia, se debe aprender a pensar relacionalmente. En conclusión, todas las personas internalizan un paradigma para relacionarse con el mundo.

05


CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA CUALITATIVO

 El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificación de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenómenos socia-les).  Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes.  Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigaciones específicas, singulares y propias de la acción humana. (Observación participativa, estudio de casos, investigación – acción).

DIMENSIÓN ONTOLÓGICA Se refiere a la naturaleza de la realidad investigada, es decir a cuál es la creencia que mantiene la investigadora o el investigador con respecto a la realidad que investigan. Más específicamente, se refieren a la visión de mundo que tiene la investigadora o el investigador, el concepto de realidad-realidades, a su dinámica y complejidad, en la que subyace el proceso investigativo y del que dependerá el tipo de problemas que se plantean, la perspectiva desde la cual se les aborda y la forma en que se trata de buscar respuestas. Las visiones de mundo, de ser humano, de sociedad y de "realidad-realidades" son centrales en este nivel. Estas visiones están íntimamente vinculadas con nuestros valores y con nuestra ética. La realidad es creada, cambiante, dinámica, holística y polifacética. No existe una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas e interdependientes.

………………………..………...

 La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.

06


a un present e r a m dig zado de Un para la e r t n e a conjunto conciernen a l e os qu , supuest tología) n o ( d a d reali realidad a s e e d iento formas s la conocim y , ) ología erca (epistem para conocer ac . ares logía) o d o t e particul m ( ealidad de esa r

Para incrementar la rigurosidad en la Investigación Cualitativa se deben incluir estrategias de verificación durante el proceso investigativo.

………………………..………... DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

Las Fases del Proceso de Investigación Cualitativa

Epistemología significa ciencia o teoría de la ciencia. Viene de la palabra griega espíteme que significa saber. La epistemología presenta el conocimiento como el producto de la interacción del ser humano con su medio, conocimiento que implica un proceso crítico mediante el cual el ser humano va organizando el saber hasta llegar a sistematizarlo como saber científico. En la investigación cualitativa se considera que el conocimiento es producto de la actividad humana y, por lo tanto, se construye colectivamente, además al ser un producto no puede desprenderse de su dimensión histórica.

Fase Preparatoria está constituida en dos etapas: reflexiva y diseño. Como producto final de esta etapa puede que el investigador lo concrete en un proyecto de investigación. Las etapas Reflexiva y de Diseño se materializan en un Marco Teóricoconceptual y en la planificación de las actividades

La investigadora-el investigador puede partir del supuesto de que el conocimiento es objetivo y en su pretensión de captar esta objetividad en los fenómenos que estudia, emplea los métodos y procedimientos propios de las ciencias naturales, partiendo del criterio de que el conocimiento científico se obtiene al establecer distancia entre el sujeto cognoscente y el objeto.

Fase analítica

estas tareas serían: a) reducción de datos. b) Disposición y transformación de datos. c) obtención de resultados y verificación de conclusiones.

Fase del Trabajo de Campo: La investigación cualitativa será buena en función de que al mismo tiempo lo sea el investigador. Debe estar preparado para confiar en el escenario; ser paciente y esperar hasta que sea aceptado por los informantes; ser flexible y tener capacidad de adaptación y ser capaz de reírse de sí mismo.

Fase informativa

el informe cualitativo debe ser un documento convincente presentando los datos sistemáticamente que apoyen el caso del investigador y refute las explicaciones alternativas. Existen dos formas fundamentales de escribir un informe: como si el lector estuviera resolviendo un caso con el investigador 07


10


PERFIL DEL INVESTIGADOR O INVESTIGADORA El investigador en la Investigación Cualitativa debe cumplir con los siguientes aspectos (Rodríguez et al, 1996): Ser cuidadoso; atento y observador; con alta sensibilidad; actuar con delicadeza saber escuchar a los demás. También es importante destacar que un ser humano, puede llevar a cabo un proceso indagador que exige tanta sensibilidad (definida como idoneidad para captar la presencia de un determinado rasgo en su nivel de existencia ínfimo), como lo es una investigación cualitativa, asumiendo lo siguiente: Debe interesarse por los aspectos subjetivos de las acciones sociales. Asume entender y describir en profundidad, por medio de conceptos teóricos, la dinámica social de los grupos, movimientos y sociedades, así como también comprender (captar) los eventos en función de los significados que éstos tienen para quienes son sus protagonistas; interpretar los hechos que vive y observa; crear una imagen fiel y realista del grupo estudiado, y, contribuir en la comprensión de grupos que tienen características similares.

ientos recibir conocim n co ta en nt co • No se existentes a de d como única ví da ri to au la ta • No acep nocimiento validación del co es un el conocimiento e qu de en pr m • Co nir ifiesta en el deve proceso y se man iso mo un comprom co a ci en ig ex la • Asume alcanzar oportunidad de la o m co , da vi de formación un alto nivel de

CAPA CIDA D PA RA: • • Innov Asim ar ilar r á pidam e nt e • n ue v Actua a info lizars rmac e p er ión m • anen Apre t e m nde r e nt e Form y rea ular y prend refor er mula r c on y pro pues ceptos, t t as eoría s

CAPACIDAD PARA: Identificar problemas y desarrollar estrategias de solución

Ubicar fuentes de información pertinente

Seleccionar material relevante

• •

Analizar e interpretar ideas •

Inferir explicaciones

Comunicar y socializar el conocimiento



Revista paradigmas de investigacion