Issuu on Google+

El H. Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto Potosino de la Juventud, conforme a lo establecido en el Artículo 108, fracción XIII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, convocan a los jóvenes entre 18 y 21 años de edad del Estado de San Luis Potosí al Parlamento de la Juventud 2013, conforme a las siguientes:

BASES Del Objetivo El Parlamento de la Juventud 2013 tiene por objeto promover que las y los jóvenes del Estado generen una propuesta de Agenda Legislativa desde la Juventud 2013 para ser tomada en cuenta por los integrantes de la LX Legislatura del Estado en sus trabajos de orden legislativo, tanto en comisiones como en el Pleno. El Parlamento de la Juventud 2013, en consecuencia, tendrá el carácter de representación de las y los jóvenes del Estado, y sus integrantes podrán, mediante las vías institucionales, hacer notar a los legisladores los casos en los que el trabajo legislativo en curso contravienen la Agenda Legislativa desde la Juventud 2013, a fin de que su postura sea considerada en el debate legislativo.


De los participantes Las y los participantes podrán presentar sus propuestas presentando la siguiente documentación: I. Ficha de Registro que deberá contener: a. Nombre completo b. Dirección c. Teléfono local y celular d. Correo electrónico e. Síntesis curricular II. Fotocopia de identificación oficial vigente, acta de nacimiento y una fotografía tamaño infantil. III. Propuesta escrita y en medio electrónico (CD o DVD), la cual deberá contener: a. Tema (ser explícitos y concretos con el tema a tratar) b. Exposición de Motivos (el porqué de la propuesta) c. Acción Legislativa (descripción de las acciones de carácter legislativo que se proponen como líneas a seguir para una agenda legislativa desde la juventud) IV. Exposición oral de la propuesta, video grabada a manera de discurso o presentación en Tribuna, de no más de cinco minutos, en DVD, formato ______________ V. Formato: un mínimo de dos a un máximo de cinco cuartillas escritas en Word, letra Arial a 12 puntos, hoja tamaño carta y con margen izquierdo de 3.5 cm. VI. Los temas de las propuestas deben circunscribirse a cuestiones de carácter legislativo y considerar la estructura del H. Congreso del Estado para esos fines a fin de enfocarla conforme a las comisiones de carácter legislativo existentes.


Los formatos de registro podrán descargarse a partir de la publicación de la presente convocatoria en el sitio web del H. Congreso del Estado (www.congresoslp.gob.mx), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (www.ceepacslp.org) y el Instituto Potosino de la Juventud (slpjoven.gob.mx). Cada participante podrá presentar una sola propuesta y su participación será individual (no se aceptan trabajos en grupo).

De la recepción de propuestas Las y los jóvenes interesados podrán presentar sus propuestas en 1. H. Congreso del Estado Vallejo No, 200 Centro Histórico (Datos de contacto) 2. Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Sierra Leona No. 555, , Lomas 3ª Sección (Datos de contacto) 3. Instituto Potosino de la Juventud (Datos de contacto) 4. Presidencias municipales (Datos de contacto) (Espacio para que cada Presidencia Municipal anote sus propios datos) Sólo serán consideradas las propuestas cuya documentación se haya entregado al cierre de esta convocatoria, que estará vigente hasta las 16:00 horas del miércoles 20 de noviembre de 2013.


De la selección de las propuestas Los integrantes del Parlamento serán seleccionados a partir de sus propuestas conforme a las siguientes etapas: PRIMERA: Las propuestas que cubran los requisitos de la presente convocatoria serán evaluados por el Comité de Selección, conformado por representantes de las instituciones convocantes. Será seleccionado un máximo de tres participantes por distrito electoral local. SEGUNDA: Los seleccionados durante la primera etapa serán llamados a una exposición personal de su propuesta ante los integrantes del Comité de Selección el día miércoles 27 de noviembre de 2013, teniendo tres minutos por participante para la presentación de las mismas. Los integrantes del Comité de Selección emitirán una calificación para cada uno de los participantes, de las cuales se sacará el promedio personalizado. Quien obtenga la mejor calificación por cada distrito electoral local será seleccionado como Parlamentario de mayoría, en tanto que los 12 mejores promedios de quienes no hayan accedido al Parlamento por la primera opción, se integrarán como Parlamentarios de representación proporcional. Las y los 27 participantes seleccionados sesionarán como Parlamento de la Juventud el día 8 de diciembre de diciembre de 2013 en el Salón de Plenos “Ponciano Arriaga Leija”, del H. Congreso del Estado.


De los trabajos del Parlamento El desarrollo de los Trabajos del Parlamento de la Juventud se realizará durante los días 6, 7 y 8 de diciembre, con sesiones previas en las que los integrantes desarrollarán el documento final de la Agenda Legislativa desde la Juventud 2013, a partir de las propuestas con las que participaron en el proceso de selección. El domingo 8 de diciembre se realizará la sesión plenaria en el Salón de Plenos “Ponciano Arriaga Leija”, del H. Congreso del Estado, con el único punto en la orden del día de la aprobación de la Agenda Legislativa desde la Juventud 2013.

Transitorio Toda situación no prevista será resuelta por el Comité Organizador.


Parlamento