Page 1

CAPITULO 6

Jimena Castro Karen Patr贸n

Formulaci贸n de hip贸tesis


¿Qué es una variable? 

Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplos de variables: el genero, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, la religión etc. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o una teoría. A esto se le denomina construcciones hipotéticas.


¿Qué son las definiciones constitutivas y operacionales? 

Constitutiva o conceptual: Una definición conceptual trata a la variable con otros términos. Se tratan de definiciones de diccionarios o de libros especializados (Kerlinger, 2002; Rojas, 2001) y cuando describen la esencia o las características de una variable, objeto o fenómeno se les denomina definiciones reales (Reynolds, 1986). Operacionales: Especifica que actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable. Una definición operacional nos dice que para recoger datos respecto a una variable, hay que hacer esto y esto otro, además articula los procesos o acciones de un concepto que son necesarios para identificar ejemplo de este (Macgregor,2006).


¿Cuál es la importancia de las definiciones constitutivas y operativas? 

Son necesarias para la investigación, porque al tener un concepto bien definido de la variable utilizada, nos contextualiza de una mejor manera. Cabe señalar que tiene gran relevancia las definiciones operativas porque ayuda al investigador especificándole que actividades deben realizar para medir la variable que se este utilizando en la investigación.


Seleccione una variable y establezca una definición constitutiva y operacional para un posible estudio Motivación personal

Constitutiva 

Según el diccionario de la real academia Española la motivación es la acción y efecto de motivar, y motivar es dar causa o motivo para algo, dar o explicar la razón o motivo que se ha tendió para hacer algo y disponer del animo de alguien para que proceda de un determinado modo.

Operacional 

Test de motivación personal. Una serie de preguntas con opción múltiple que tiene como propósito conocer el nivel de estimulación.


¿Qué son las hipótesis? 

Son las guías para una investigación o estudio. La hipótesis indica lo que tratamos de probar y se define como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan de la teoría existente (wiliams, 2003) y deben formularse a manera de proposiciones.


¿Qué son las hipótesis nulas y las alternativas? 

Las hipótesis nulas, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solo que sirven para refutar lo que afirma la hipótesis de investigación.

Las hipótesis alternativas como su nombre lo indica, son posibilidades alternas entre las hipótesis de investigación y nula: ofrecen otras descripciones o explicaciones distintas de las que proporcionan estos tipos de hipótesis.


Establezca una hipótesis nula y otra alternativa para responder a la siguiente pregunta de investigación 

¿Existe relación entre el uso de un método de enseñanza por competencias por parte de los docentes y el desempeño académico de los estudiantes?

Hipótesis nula: No existe una relación entre el uso de un método de enseñanza por competencias por parte de los docentes y el desempeño académico de los estudiantes. Hipótesis Ha: Existe relación entre el uso de un método de enseñanza por competencias por parte de los docentes y el nivel de desempeño académico de los estudiantes.


Referencias: 

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación, (5ta ed.). Perú: McGRAW-HILL 


Actividad 7 capitulo 6  

Marisol práctica