Page 1

Relaciones Públicas Corporativas Prof. Luis Jara José Luis Mora, Gabriela Piña, Marisela Solano 30/08/13


2


La reputaci贸n es ventaja competitiva, es diferenciaci贸n duradera y relevante, es escudo contra las crisis y es palanca de creaci贸n de valor a corto y en el largo plazo. 3


¿Qué se ha dicho al respecto? • Compañía de tren española “Renfe” señala que: La reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés –stakeholders–, tanto internos como externos. Es el resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.


¿Qué se ha dicho al respecto? • “Centro de Liderazgo de Reputación Corporativa” ubicado en España: Negocios con buena reputación demuestran una capacidad diferenciadora para atraer inversiones, retener clientes y empleados, a la vez que construyen mayores niveles de satisfacción y fidelidad hacia sus productos y marcas. En la actualidad, la reputación corporativa es uno de los dos indicadores no financieros más populares en el mundo de las organizaciones, tanto privadas como públicas.


¿Qué se ha dicho al respecto? • Blog de “Comunicación Corporativa”: La construcción y la consolidación de una buena reputación implica la gestión integrada de distintas piezas: ética y buen gobierno, innovación, productos y servicios (calidad), entorno de trabajo, responsabilidad social corporativa, resultados financieros y liderazgo.


¿Qué se ha dicho al respecto? • Blog de “Comunicación Corporativa”: “Reputación corporativa es el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen del comportamiento corporativo de esa compañía a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos con relación a sus clientes, empleados, accionistas si los hubiere y con la comunidad en general.”


¿En qué consiste? “La Economía de la Reputación consiste en hacer las cosas bien y en informarlas, no sólo por lucimiento, sino para transmitir confianza” “De ahí que crezca en importancia el rol de los comunicadores corporativos, pues cada vez es más vital que las compañías informen de sus acciones”


Las empresas globales de mayor reputación Estudio hecho por Global RepTrak™ 100, una encuesta global de más de 150.000 calificaciones, procedentes de unos 47.000 consumidores (http://www.interamericana.co.cr/reputacion_corporativa_resultados_2012/)

1. BMW 2.    Sony 3.    Walt Disney 4.    Daimler 5.    Apple 6.    Google 7.    Microsoft 8.    Volkswagen 9.    Canon 10.   Lego Group La lista completa : http://www.forbes.com/sites/jacquelynsmith/2012/06/07/the-worlds-mostreputable-companies/3


Las mejores empresas para trabajar en Costa Rica

http://www.forodecostarica.com


Percepci贸n externa de los candidatos y factores de los candidatos y factores


Conclusiones • Para navegar con éxito en la nueva economía de la reputación, las empresas y las instituciones necesitan líderes capaces de entender este nuevo entorno, profundos conocedores de las expectativas de todos los públicos, que reconoce que en estos mismos están quienes ejercen el poder.


Conclusiones • Estos líderes deberán tener la visión y el valor suficientes para transformar sus organizaciones y ponerlas al servicio de los públicos. El éxito debe medirse como la capacidad de responder mejor que los competidores a sus exigencias y se trata de establecer empresas e instituciones que sean líderes por la buena reputación que detentan y mantienen.


Conclusiones • Deberán fungir como gestores de la reputación corporativa aquellos con conocimientos técnicos y perfil adecuado para ayudar a gestionar de forma profesional y gestionada, en un rol de importancia estratégica. •

La emergencia de la economía de la reputación de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership el 05 de junio, 2012.


15

Reputacion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you