Issuu on Google+

Tarea #1. 1. Definir que son las TIC? Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. 2. Aportes de las tic, a la vida diaria, a la educación, la administración:  La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.  Cambio en los OBJETIVOS educativos  Procesar la información efectivamente  Usar la información responsablemente.  Puede facilitar enormemente la gestión y las tareas administrativas de los centros como las de cualquier empresa o entidad. Cualquier colegio puede instalar un programa informático que gestione todo el funcionamiento del centro. 3. Implicaciones educativas del uso de las tic´s, en la vida cotidiana.  Las TIC se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte del profesorado, como por parte de alumnado, fundamentalmente en cuanto a la presentación y búsqueda de información. Más allá, podemos hablar de que las TIC pueden suponer un salto mayor si se explotan sus potencialidades de forma más profunda, imaginativa y coherente, de acuerdo con las posibilidades que permiten. 4. Anotar la fundamentación teórica, pedagógica y epistemológica en que se sustenta el quehacer de las tecnologías de la información y la comunicación.


 1.1. Cambio en el proceso educativo: Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender ya sea formalmente a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal, participando en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de correo electrónico entre colegas nacionales o del extranjero.  1.2. Cambio en el objeto de la enseñanza: Aprender a aprender y Alfabetización digital.  1.3. Cambio en los objetivos educativos: Crear conocimiento “de valor”, Aprender “de por vida”, Procesar la información efectivamente, Solucionar problemas eficazmente, Usar la información responsablemente.  1.4. Cambio en las formas pedagógicas: Aumento del interés por la materia estudiada. Mejora la capacidad para resolver problemas. Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas. Los alumnos adquieren mayor confianza en sí mismos. Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación.  1.5. Cambio en los contenidos didácticos: Más fuentes de información, Nuevos creadores, Interactividad, Fácilmente adaptables, Convergencia de lenguajes, Materiales individualizados.

5. Explicar aspectos relevantes del uso de una computadora y otros dispositivos tecnológicos, (e-learning, m-leaning) en las diferentes labores administrativas y educativas.  El Internet como soporte didáctico para el aprendizaje: El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para enseñar la materia, así como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades.  El Internet para la gestión y la administración de los centros: Cualquier colegio o empresa puede instalar un programa informático que gestione todo el funcionamiento del centro.  EL uso de la computadora en escuelas y empresas: con diferentes programas como Excel permiten un mejor control de estudiantes y empleados de una institución, ingresos y salidas de dichas instituciones, etc.

6. Comentar sobre ambientes tecnológicos en la educación para analizar posibilidades que permitan avances significativos en los estudiantes y las relaciones vitales y de espiritualidad:  Para trabajos de investigación; a la hora de buscar información en internet. También para comunicarse con los compañeros mediante redes sociales o


correo electrónico y para hacer más dinámica, menos tediosa y aburrida la exposición.  Los ambientes tecnológicos tales como los cibercafés o las redes sociales (facebook, hi5, My space…) o sitios de internet en los cuales las personas tiene contacto, permiten avances en los estudiantes mediante informaciones.  Ejemplo: yo leo el periódico la Nación mediante su versión digital la cual es gratuita (se economiza dinero y papel; ayudamos al medio ambiente) 7. Describir aspectos generales del uso de la computación, las características y estructura de una computadora, así como sus aplicaciones en el campo educativo y administrativo.  Computadora.- Dispositivo capaz de recibir una serie de datos, procesarlos, capaz de otorgar una respuesta que permite lugar con otros avances tecnológicos, para una toma de decisiones.  Software.- Este concepto incluye aspectos tales como el sistema operativo de cada computadora, lenguajes de control, programas y todo tipo de rutinas o instrucciones necesarias para la operación de la máquina.  Hardware.- Representa el aspecto físico, partes y unidades que comprende la computadora. Los básicos son:  CPU ( unidad central de proceso)  Unidades de entrada o de proceso  Unidades de Salida  Unidades de entrada/ salida.  Características:  Rapidez: Las computadoras son muy rápidas. La rapidez varían desde: milisegundos una milésima de segundo microsegundo una millonésima de segundo nanosegundo una billonésima de segundo picosegundo una trillonésima de segundo  Exactitud/Precisión: Las computadoras realizan exactamente lo que se les indica. Se estima que un humano tendría un error en cada 500 o 1,000 operaciones con una calculadora. Los circuitos de la computadora pueden ejecutar millones de operaciones cada segundo y pueden corregir sin errores por horas y días sin interrupción.  Eficiencia: Las computadoras pueden trabajar sin parar, no se aburren y no tienen miedo ni incomodidades.  Capacidad: Pueden manejar cantidades enormes de información.  Confiabilidad (Autocomprobación): Tienen la capacidad de verificar la exactitud de sus operaciones internas: Los errores de la computadora generalmente se deben a la entrada de datos incorrectos o a programas no confiables, ambos usualmente causados por los humanos.


 Manipulación de Símbolos: Es posible si un código numérico de identificación es asignado al símbolo a ser almacenado y procesado.  Ejecución de Ciertas Operaciones Lógicas: La computadora es capaz de ejecutar una sencilla comparación (entre dos datos) y según sea el resultado seguir una determinada trayectoria. Esta capacidad de comparar es una propiedad importante de la computadora porque las preguntas más complejas pueden ser contestadas usando combinaciones de decisiones de comparación (la lógica de la aplicación debe ser comprensibles, la meta debe estar claramente definida).  Uso de la computadora en educación y administración: o o o o o o o o o

Auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular Guiar a los estudiantes. Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotas Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción. Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores Aprenden más en las clases en que reciben instrucción basada en computadoras. Aprenden las lecciones en menos tiempo con instrucción basada en computadoras. A los estudiantes les gustan más las clases cuando reciben ayuda de las computadoras. Desarrollan más actitudes positivas hacia las computadoras cuando reciben ayuda de ellas en el estudio…

8. Explique ampliamente el rol del estudiante y de los educadores en el uso de la las Tecnologías para la información y la comunicación, en el aula. El rol del profesor permite activar aun más la creatividad, la exigencia y la disposición de este para con la clase, este se hace más profesional. Su trabajo le va a exigir más esfuerzo y dedicación. Ya no es un instructor que se sabe la lección de memoria, ahora es un orientador, un facilitador o mediador que debe ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes o, en su caso, de crear lsus propios materiales de enseñanza. El nuevo profesor debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el diálogo y la confianza. En este ambiente propicio, el docente debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual de cada alumno. El rol del estudiante es aprender nuevas técnicas de aprendizaje y adaptarse a la que más le convenga. El nuevo alumno debe aprender a investigar, debe


aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla en conocimiento. Con el uso de las tic’s los estudiantes socializan mas y mantienen una relación profesor-alumno más amplia y con mayor confianza que con la enseñanza tradicional.


Bibliografía web. http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218. Rosario, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad. http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero4/Articulos/Formateados/ELIM PACTO.pdf http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm. El uso educativo de las TIC http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdf. © 2005 Las nuevas tecnologías en la educación: el autor © 2005 para esta edición: Fundación AUNA


Tecnologia informativa