Page 1

Editado por: Ma. Silvia Estrada Melany Flores Marisabel Spillari


Sistema de numeración vigesimal

Los mayas usaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20) que son similares a otras civilizaciones mesoamericanas. Los mayas preclásicos desarrollaron el concepto de “0” alrededor del año 36 a.C. El sistema de escritura maya a menudo llamada jeroglífica por el uso de dibujos en lugar de letras, era una combinación de símbolos fonéticos, silábicos e ideogramas. Desafortunadamente los sacerdotes españoles ordenaron la quema de los libros mayas después de la conquista.


Fueron los mayas los primeros hombres del planeta en concebir un sistema de numeración simple. Inventaron el “0” para facilitar los cálculos aritméticos. El sistema vigesimal maya es superior a lo rustico, sistema de numeración romana y parecido al sistema decimal.


Calendario: nombre y glifo de los días El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de computo comenzó el día 0.0.0.04 y 8 que equivale al 11 de agosto del 3114 a.C. Número 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Días solares (kin) Imix Ik Ak'bal K'an Chikchan Kimi Manik Lamat Muluk Ok Chuen Eb Ben Ix Men Kib Kaban Etz'nab Kawak Ajau

Meses (uinal) Pop Uo Zip Zotz Tzecos Xul Yax kin Mol Chen Yax Zac Ceh Mac Kan kin Moan Pax Kayab Cumkú Uayeb

El calendario maya coexiste en varias cuentas de tiempo:


• • • • • • •

El calendario sagrado: de 260 días El ciclo solar: de 365 días La rueda calendárica: de 52 años La cuenta larga: de 5200 años La cuenta lunar: de 18 meses lunares La cuenta venusiana: de 584 días La cuenta de los señores de la noche: de 9 días

Con el error de un calendario que le hace falta dos horas cada 481 años


Significado de los Nahuales Los nahuales significan energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza. Según los mayas, son símbolos que representan y vinculan a cada persona con el ecosistema, creando así, un equilibrio. Los nahuales dependen del día en el que se nace aplicado al calendario Cholq´ij. Los nahuales son: ▪ B´atz --- El mono: Es el nahual de todas las artes, tejidos y artistas. B´atz es el tiempo, el tiempo infinito, la espiritualidad, creador de la vida y de la sabiduría, es el principio de la inteligencia. ▪ E --- Camino: El nahual E simboliza el camino y el destino, es el viaje, la travesía y el trayecto. Es amable, trabajador, cariñoso, alegre y cuidados.


▪ Iq´ --- Viento: Es el viento y la vida, se conoce como el nahual de la lluvia. Personas nobles que se involucran en los problemas de otros fácilmente, van y vienen de un lugar a otro, como el aire. ▪ Aq´ab´al --- Amanecer: Es el símbolo de la mano y de la aurora formada por los primeros rayos del sol. Significa amanecer, aurora, luz, claridad, nuevo día. Es la renovación de la energía.

▪ K´at --- Red: Símbolo del fuego y de la red, significa cautiverio y ausencia de libertad. Personas con mucho fuego en su ser, manejan energías positivas y negativas. ▪ Tzi´kin --- Pájaro: Es el símbolo de la suerte, la fortuna y los bienes materiales. Es el nahual de las aves y la libertad, de personas que construyen su propio bienestar. ▪ Tz´i´ --- Tepescuintle: Significa perro, mapache, secretario, escritura, justicia, autoridad, guardián de la ley material y espiritual. Es la fidelidad, la autoridad y la ley. Por tanto, es el guardián de la ley natural y espiritual.


▪ Tijax --- Piedra: Es la energía de la persona que cura en la cultura maya. Es el poder del trueno y el rayo. La persona que nace bajo la influencia de este día, puede ser un gran curandero o medico con mucha energía en las manos. ▪ Ajmaq --- Pecador: Es considerado como el día para pedir perdón por los pecadores, por el espíritu de los muertos y vivos. La persona que nace en este día posee sabiduría, inteligencia y valentía. Representa lo mas oscuro de la noche y el primer rayo de luz. ▪ Keme --- Tecolote: Símbolo de la disolución final de todas las cosas, buenas y malas. Significa tecolote y muerte. Puede restar fuerzas de una persona o fortalecerla. Personas con habilidad para las artes y oficios.

▪ Kan --- Movimiento: Es el símbolo de la gran energía que creo el universo, la evolución humana y el desarrollo espiritual. ▪ Imox --- Pez: Símbolo de las fuerzas ocultas del universo, es el nombre de las cosas secretas, es la capacidad de sentir lo que otros no sienten. Es la esencia de nuestra conciencia y de nuestra mente, es el nawal o espíritu del agua.


▪ Kej --- Venado: El nawal del Kej es muy masculino, tiene carácter y voz fuertes y es de alguna manera varonil. Simboliza venado, los cuatro pilares, es decir los cuatro puntos cardinales. ▪ Q´anil --- Semilla: Simboliza los cuatro colores del maíz existentes en Mesoamérica: rojo, negro, blanco y amarillo. Los cuatro colores de la piel de la humanidad. Los cuatro puntos cardenales del universo.

▪ Toj --- Ofrenda: Significa pago, ofrenda y agradecimiento. Se agradece el sol, el agua, el aire, el alimento y todo lo que nos rodea y lo que hemos recibido de la Madre Tierra. Los que nacen Toj, algunas veces, son los que pagan la deuda de la familia, por lo que pueden sufrir problemas de salud. ▪ Ajup --- Luz: Es la luz y es la representación del Abuelo Sol. Significa cerbatanero, cazador, tirador y caminante. Es la fuerza regenerativa, el ciclo de la vida, la facultad para tener a toda la galaxia.


▪ Kawoq --- Relámpago: Es la dualidad del fuego en función de la espiritualidad maya. Proporciona capacidad y habilidad para curar y orientar, mantiene la energía y la fertilidad. Facilita la unidad y el cuidado de la familia.

▪ No´j --- Sabiduría: Es el nawal de la inteligencia, es el buen consejo según los abuelos y abuelas. El que nace bajo la influencia del No´j será inteligente, activo y tendrá buenos pensamientos, siempre y cuando sepa manejar las energías del día. ▪ Ix --- Madre Tierra: Representa los lugares o centros ceremoniales donde se llevan a cabo las ceremonias. Es el nawal de los ceros, de las fortalezas espirituales y es el guardián de la montaña.

▪ Aj --- Hogar: Simboliza todo lo que se relaciona con el hogar y la familia. El bastón del poder de las virtudes divinas, sensatez, la palabra sagrada. Es el nawal de las artes y la integridad de la fe. Personas que no pueden negarse para otros.


Uso y elaboración de un ábaco Maya El sistema de numeración Maya era vigesimal, ya que estaba basada en el número 20. Era utilizado para cálculos calendáricos y no era exactamente vigesimal. Cada Tun equivalía a 18 Uinales. Era representado de dos formas: 1. Empleando 20 grifos diferentes que representan caras de perfil. 2. Constituir por puntos con valor de 1 y rayas con valor de 5. El cero se representaba por medio de una concha. Si el numero estaba formado por más de una cifra, se colocaba verticalmente con los Kines en la parte inferior Los números del 1-19 también se pueden representar como 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J. Los nombres en el sistema vigesimal según la posición sucesiva de las cifras de cada número eran Kines, Uinales, Tunes, etc. Comparación entre decimal (actual sistema) y vigesimal (sistema Maya): Sistema decimal, base 10 Unidades 10°= 1 Decenas 10°1= 10 Centenas 10°2= 100 Unidades de 10°3= 1000 millar

Sistema vigesimal, base 20 Kines 20°= 1 Uinales 20°1= 20 Tunes 20°2= 400 Katunes 20°3= 8000


Decenas de millar Centenas de millar Unidades de millón Decenas de millón Centenas de millón

10°4= 10000

Baktunes

10°5= 100000 Pictunes 10°6= 1000000 10°7= 10000000 10°8= 100000000

Calabtunes Kinchiltunes Alautunes

20°4= 160000 20°5= 3200000 20°6= 64000000 20°7= 1280000000 20°8= 25600000000


Teselación Maya ¿Qué es una teselación? Es la construcción de mosaicos y teselados por medio de patrones repetitivos de figuras geométricas, de animales o humanas. Estas se encuentran intercaladas entre si y no dejan espacios libres, están ordenadas de forma continua. Para esto se requiere de matemáticas, ciencias y, sobre todo, arte; pues se basa principalmente en el uso del hexágono. Para rellenar un friso o un sócalo con figuras regulares e iguales se pueden usar dos cuadrados, pero para rellenar un plano se necesita de más. La única condición es que en cada vértice confluya un numero entero de figuras, en donde el ángulo formado por los dos lados debe ser divisor de 360°, esto deja tres opciones: 1. Cuadrados con 90° 2. Triángulos equiláteros con 60° 3. Hexágonos con 120° Los mayas para comunicarse no verbalmente utilizaban una serie de figuras geométricas. Estas eran dibujadas usualmente en piedra. Logramos notar que las teselaciones se practican desde hace mucho tiempo. La diferencia entre las teselaciones antiguas y las que se practican ahora es que antes se usaban para dejar constancia de lo que pasaba o de lo que querían dar a conocer y ahora mayormente se usan como decoración. Los mayas lo usaban cuando creaban sus trajes, sin saber que lo que estaban haciendo era teselación.


Un ejemplo es:

Revista maya iv b #22  
Revista maya iv b #22  
Advertisement