Issuu on Google+

Factores Globales Factores globales Se ha hablado hasta el momento de las implicaciones económicas y tecnológicas de la globalización. Es preciso hacer notar que más allá de ser un flujo de mercancías o de criterios prospectivos que incluyen cifras y tendencias, es realidad y presente; no hay cambio o procedimiento que prospere mientras se soslaye a la gente, a las personas. Los pueblos y las comunidades deben ser vistas más que como un simple mercado de satisfacción de necesidades.


INDICE

Geopolítica ¿Qué es la Geopolítica? ¿Cuál es el sentido de la geopolítica? ¿Por qué considerar a la geopolítica en la actualidad?

Geoetnia ¿Qué diferencia hay entre etnia y nación?

Geocultura


Geopolítica ¿Qué es la Geopolítica? Ciencia que estudia cuál es la influencia ejercida por los factores geográficos e históricos en la vida y evolución de los Estados, a fin de extraer conclusiones de carácter político. Sirve de guía al estadista de la conducción de la política interna y externa del Estado, y orienta al militar en la preparación de la defensa nacional y en la conducción estratégica al facilitar la previsión del futuro y establecer la forma en que pueden ser alcanzados los objetivos y, en consecuencia, deducir las medidas para la conducción política o estratégica más conveniente (Pinochet, 1984, 50).


¿Cuál es el sentido de la geopolítica? Con base en las citas expuestas, de manera genérica, la geopolítica puede definirse como una actividad centrada en un sistema de inteligencia cuyo objeto es obtener información que ayude a tomar decisiones; es prospectiva y puede explicar el origen de los problemas que se pueden vivir en el ámbito social, los motivos con que actúan los grupos, sus limitantes, motivos de orgullo y la manera como pueden ser “movilizados”.


¿Por qué considerar a la geopolítica en la actualidad? El primer fundamento es que ha cambiado el mapa. Esto significa que los antes Importancia llamados Estados-nación, en la actualidad han cambiado; algunos de ellos se han fragmentado o disuelto. Si bien, esto no es algo novedoso, sí es parte del mundo en que vivimos: una persona de 30 años en la actualidad sabe que existió algo llamado Yugoslavia, URSS o Checoslovaquia. En un sentido social, la geopolítica ha movido fronteras e identidades a capricho de gobernantes y de intereses de grupos. Por ejemplo, el nacimiento de Yugoslavia se dio por acuerdos de las naciones vencedoras de la Segunda Guerra Mundial; al paso del tiempo se vio el derrumbe del bloque socialista, lo cual fue gestando una guerra civil; el proyecto Yugoslavia pereció y la identidad serbia emergió y volvió a ser un país; de haber respetado los valores históricos, sociales, étnicos y políticos se pudo haber evitado una guerra civil en los años 90.


Geoetnia Los grupos humanos son abundantes. Dentro de lo convencional, en un territorio nacional existen diversas identidades, se puede decir que con menor densidad poblacional, pero igual de rica en identidad. En este sentido, los vínculos de los grupos étnicos no requieren crédito jurídico o de identidad nacional. Etnia, como tal, se define en el diccionario como: “Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales” (RAE, 2011). Pese a que no existe una definición concreta de geoetnia, podemos definir este concepto como la comunidad humana con visión global y con integración en el orden social, cultural, lingüístico y de movilidad que, en suma, conforma el mosaico del ser humano en el planeta. No hay grupo humano que esté distanciado o separado de los demás por simple definición de sistema.


¿Qué diferencia hay entre etnia y nación? No hay diferencia alguna. Se trata de un enfoque simple y sencillo de marcar una superioridad de un orden entendido (autodefinido) como superior. Es decir, la diferencia entre etnia y nación no pasa de ser una formalidad de conceptos, pues en la realidad todas las naciones humanas son parte de grupos étnicos. Por más triste y lastimoso que parezca, esto quiere decir que en el mundo global aún es muy constante pensar, creer, suponer, que el concepto nacional de “mexicano” es algo que hace mejor a la persona clasificada en una etnia, por ejemplo “lacandona”.


Geocultura Este es el resultado del pensamiento étnico y geopolítico en la vida de la empresa y de las personas que propicia actuar desde un enfoque competente y tecnológico en el desarrollo de talento e inteligencia. Una empresa, una persona geocultural, es aquella, que con base en su estilo, trabajo, formación y competencias es capaz de insertarse en el mercado global. En el ámbito personal, esta definición remite al concepto de profesionista global. En el de la empresa, significa:

1. Tener estándares de productividad global. 2. Capacidad de crear productos comunicativos. 3. Capacidad de negociar ante diversas culturas. 4. Reconocimiento en entornos jurídicos diversos. 5. Desarrollar sinergia con grupos humanos diversos. 6. Cualidades de crear condiciones de negociación regional. 7. Capacidad generar relaciones socialmente responsables en diversidades étnicas. 8. Desarrollo de pensamiento ecológico integral.


Factores globales