Page 1

Universidad Internaciones Herramientas de Pensamiento Otto René Blanco Silva

Portafolio 11/10/2018 2do Semestre 18000023 Mario Andrés Tepé Hernández Facultad de Ciencia y Tecnología Ingeniería en Informática con Especialización en Ingeniería en Software


Introducción Dentro del curso de Herramientas de Pensamiento se han realizado una serie de herramientas para ayudar a organizar ideas y desarrollarlas al máximo para lograr un objetivo en específico. Cada uno de los siguientes ejercicios fueron realizados como una demostración de su uso y el potencial que tiene cada uno de ellos. En cada uno de los ejercicios se puede ver el cambio de percepción que se logra obtener con la práctica de cada uno de ellos. Al realizar cada uno de estos, posiblemente no aumenta la inteligencia, sin embargo, ayuda a desarrollar las ideas que se tienen y a visualizarlas de un punto de vista que benefician al dueño. En el último ejercicio realizado de los seis sombreros se puede ver como el desarrollo de cada una de estas herramientas logra cumplir un objetivo en específico para poder llegar a una conclusión y obtener una decisión clara y precisa. Aquí se puede ver la culminación de todo el trabajo al ver como es que cada una de estas logra conectar con la otra y formar una cadena de ideas que parten de un mismo punto. Es muy claro observar que los logros obtenidos dentro de este lapso han sido exitosos al darse cuenta de que todos estos trabajan de forma que estimulan a los estudiantes a pensar de otra forma y a desarrollar una decisión compleja y separarla en simples objetivos para poder completarla.


Universidad InterNaciones Herramientas de Pensamiento 2do Semestre 2018 CARRERA: Ingeniería en Software Nombre: Mario Andrés Tepé Hernández

Código: 18000023 05 de septiembre del 2018

PNI ¿Qué Pasaría si desaparecieran todas las redes sociales de los teléfonos celulares? P: 1. En cierto punto creo que beneficiaría a las generaciones futuras ya que muchos padres permiten que sus hijos de 7 años tengan acceso a Instagram entre otras redes. Esto está afectando a los niños de una forma negativa debido a su falta de madurez que no les permite dejar su celular tranquilo. 2. Muchos accidentes de hoy en día ocurren debido a que la gente se encuentra distraída mirando sus mensajes. Al no tener cierta distracción, se reducirían los accidentes. 3. La mayoría de milenials se enfocarían en su trabajo en vez de distraerse con sus celulares. Esto posiblemente haría que esta generación sea más exitosa. 4. Se compartiría más tiempo en familia 5. Se eliminaría el cyberg bulling. Esto es muy importante ya que hay estudiantes que salen de la escuela esperando a tener su tranquilidad en su casa sin saber que sus compañeros lo seguirán molestando y divulgando comentarios malos de él.

N: 1. Afectaría la forma de comunicación instantánea tan avanzada que se tiene en este momento. 2. La comunicación móvil ya no sería gratis. 3. Afectaría a las empresas que dependen de una red social para comunicarse. 4. La gente se mantendría menos informada. 5. Los SnowFlakes buscarían cierto tipo de protesta debido a que esto les “afectará” de manera psicológica. 6. Se perderían los medios de publicidad.

I: 1. Creo que sería muy interesante la forma en la que las personas de la tercera edad que ya se encuentran adaptadas a este tipo de tecnologías reaccionarían ante estos sucesos.

1


Universidad InterNaciones Diseño de Interfaces Gráficas 2do Semestre 2018 CARRERA: Ingeniería en Software Nombre: Mario Andrés Tepé Hernández

Código: 18000023 09 de septiembre del 2018

CTF Ejercicios

1. Uno de los factores más importantes que omitió fue el de preguntar por el modelo de carro, ya que las empresas aseguradoras tienen un modelo mínimo con el que trabajan. Luego se encuentra el tipo de motor que usa. Sabiendo que él se encuentra comprando un carro de segunda mano, se puede deducir que su economía no es muy alta, por lo que hay que considerar la cantidad de gasolina que gastará el motor. Por último, también hay que considerar el precio de los repuestos ya que esto puede que a la larga sea más caro que el carro en sí. Un mini cooper usado se puede comprar entre los 15 y 20 mil quetzales, sin embargo, sus repuestos son más caros que el de un BMW. 2. Para poder elegir una carrera hay que considerar una gran cantidad de factores ya que eso es a lo que una persona dedicará su vida. Uno muy importante es saber si en realidad lo puedes hacer. Existen varias personas cuyo sueño es cantar, sin embargo, hay gente que simplemente no nace con ese talento. Lo mismo sucede para otras carreras como lo puede ser la gente que se desmaya al ver sangre, que no podrían ser doctores, o la gente que le cuesta mucho la matemática no podrían ser ingenieros, etc.

A la par de este se encuentra el de tener vocación por algo. Mucha gente elige ambiciosa elige una carrera que sea económicamente sobresaliente, pero no importa cuanto dinero quieras, el simple hecho de no querer hacer ese trabajo será el resultado de un trabajo mediocre.

También hay que considerar la economía ya que hay carreras que requieren de mucho dinero para poder estudiarlas. Odontología es actualmente la carrera más cara en Guatemala, existen instrumentos de tres mil quetzales que deben de ser comprados para completar el curso. No importa si se recibe en una universidad pública, todos deben de comprar sus propios instrumentos.

Finalmente hay que ver la viabilidad que tendrá en el futuro. Hay varias carreras actuales que con el paso del tiempo se volverán obsoletas. Big Data es una tecnología que logra analizar grandes cantidades de datos para poder predecir a los clientes. Más adelante ya no será necesario contratar a una persona que maneje las redes sociales y todo lo demás para dar publicidad a una empresa, un programalo hará solo y mejor. Lo mismo sucede con la contabilidad. Una máquina no puede ser sobornada o puede robar dinero. Estas están hechas para seguir instrucciones y por lo tanto son más confiables que una persona.

3.

1


4. El factor más importante que considerar es que no todos tenemos el mismo peso, por lo tanto, las proporciones del contenido alimenticio pueden ser insuficientes, o incluso de sobra. Luego se encuentra el problema de que alguna persona puede tener una reacción alérgica a alguno de estos componentes. Se debe de recordar que cada persona tiene su propia dieta, por lo que estas vitaminas puede que no satisfagan sus necesidades. Finalmente hay que pensar que, aunque este contenga todo lo necesario en un desayuno, este no quita la ansiedad de comer, por lo que si esta contiene fructuosa y luego la persona consume una ensalada de frutas, podría afectar a su físico. 5. El primero es saber que tanto se conocen. Puede que se encuentren viviendo por tres años y todavía no sepan que aquellas refrescadas que se dan en la noche es para que su pareja no escuche que tiene gases. Hay varias peculiaridades que las personas ocultan para que su pareja no las deje, por lo que es importante que ambos tengan conocimiento sobre estas cosas, de lo contrario podría ocasionar un pleito en el futuro. Hay que recordar que el casarse a una edad muy temprana puede ocasionar sentimientos reprimidos. Es muy importante que las personas lleguen a cierta edad en la que ya hayan experimentado lo suficiente para saber que es lo que desean hacer para el resto de su vida y con quién la quieren compartir. También deben de ver si tienen sus metas básicas cumplidas. Existen varios casos en los que las personas no son capaces de terminar sus estudios debido a que no los terminaron antes de casarse y no tienen tiempo para estos. Luego se encuentra su economía. El simple hecho de tener una pareja requiere de una cierta cantidad de dinero. Todas aquellas salidas al cine no son para nada económicas, y mucho menos lo será el mantener una relación seria. Mucho menos si a esta se le agrega un hijo. Se debe de pensar en la madurez de ambos, intelectual y sentimentalmente. De lo contrario puede que en el futuro se ocasionen peleas por simples problemas. Por último, se debe de ver que sea el momento adecuado. Una boda tiene que ser una experiencia que marque la vida de la pareja involucrada para que más adelante cuando ocurran problemas, estos no sean tan personales según las actividades que hayan realizado juntos. 6. Creo que el factor más importante es el de tener paciencia. Existen varios alumnos que tienen una capacidad de aprendizaje lento que puede ser irritante con el tiempo. También debe de tener el suficiente conocimiento sobre el curso que impartan. Se

2


dice que aquella persona que logra comprender por completo un tema es capaz de explicarlo de una manera simple. Tiene que tener bastante tiempo personal para poder preparar la clase y que esta no sea improvisada. Por último, esta persona debe de tener interés y preocupación por sus alumnos, de lo contrario no tendrá la necesidad de luchar para que estos logren recordar sus enseñanzas en el futuro sino para el examen. 7. Que las personas encargadas de la capacitación tengan un conocimiento basto sobre el tema. Es importante saber si este incluirá un certificado ya que es la única forma de comprobar que la empresa es capaz de realizar la tarea que se desea. Es crucial verificar si al implementar cierta capacitación en otras empresas haya beneficiado a su productividad o si no afecto de una forma positiva. 8. Hay que considerar que el lugar que se esté eligiendo sea beneficiario para toda la comunidad. Un campo de fútbol no vale la pena si trata de la última área verde de esta ciudad, mucho menos si esta contiene criaturas que dependan de ella. También se debe ver si en realidad es necesario cambiar la ubicación del campo. Puede que la integración de este campo dentro de las viviendas de las personas pertenecientes a esta zona incremente su visita por su cercanía. Finalmente hay que considerar que el precio de este no sea muy elevado, de lo contrarío afectaría a los ingresos de los inversores y estos incrementarían el precio para su acceso, o terminarían en pérdidas. 9. Muchas personas asocian ciertos objetos con sentimientos personales, es importante asegurarse que la gente que habite allí no tenga ningún inconveniente con ello. Se debe de poner de acuerdo con los que vivan en el hogar para que todos aquellos cambios no les molesten. Hay que considerar el presupuesto que se tenga para no cometer desfalcos en esto. Y se debe de pensar en la iluminación del lugar, ya que los colores obscuros no permiten que la luz se propague. 10. El primer factor que tomar en cuenta es el presupuesto que se tiene para cubrir las vacaciones. Este no solo debe de incluir el hospedaje y las bebidas sino también la alimentación, gasolina, entretenimiento y algo extra por si llegara a suceder un accidente. Tampoco se debe de olvidar que se tiene una responsabilidad económica en la casa, por lo que no se puede utilizar todo el sueldo de un mes en este evento Se debe de considerar que lo que sea que se haga sea seguro. El motivo de realizar unas vacaciones es para relajarse. Esto no sucederá si se encuentra preocupado por algún peligro que se pueda encontrar en el camino. Por último se debe de asegurar que sea el momento adecuado para poder realizar este descanso. Puede que en el trabajo haya mucho que hacer y que no convenga descansar, o que el carro se encuentre dañado, inclusive la salud de la familia.

3


Reflexión

1. Creo que no. Los factores más importantes son los que resaltan cuando una persona piensa en las posibles formas en las que la situación pueda salir mal. 2. Es más importante considerar todos los factores cuando se trata de realizar una decisión que puede afectar el resto de tu vida. Como lo puede ser el de cambiar de carrera o el de dejar un trabajo. 3. En un PNI se toma un tema en específico y se analiza con determinación para poder tener una información organizada. Mientras que en un CTF se hace una lista de todos aquellos factores que puedan afectar en el futuro por una decisión. 4. Cuando otras personas omiten factores es muy común que lleguen a tomar decisiones erróneas o que encuentren obstáculos para los cuales no estaban preparados. Un ejemplo muy claro sucedió hace un par de años en el Suizo Americano cuando una persona eligió seguir Bachillerato en computación porque le gustaba mucho utilizar la computadora. Al momento solo pensó en aquellos momentos en los que utilizaba las redes sociales para entretenerse sin darse cuenta que la programación es algo completamente distinto. 5. Es necesario considerar todos aquellos factores que se encuentren involucrados en la decisión ya que uno pequeño puede ocasionar problemas graves a la larga.

Comentario personal

Yo creo que también es importante enfocarse en los aspectos positivos de una decisión. Existe mucha gente que tiene miedo a realizar ciertas acciones debido a que se enfoca en todo aquello que podría salir mal y no en lo que les podría beneficiar. Mis abuelos, cuando eran jóvenes, compraron un terreno que se encontraba a bajo precio. Sin embargo, decidieron regresarlo porque el lugar se encontraba abandonado por el momento. Hoy, este lugar se encuentra en carretera el salvador y pudo ser utilizado para una bodega o un negocio.

4


Universidad InterNaciones Herramientas de Pensamiento 2do Semestre 2018 CARRERA: Ingeniería en Software Nombre: Mario Andrés Tepé Hernández

Código: 18000023 11 de Septiembre del 2018

CYS Mucha gente de nuestra generación, en específico los Snowflakes, piensa la nota de un examen es algo que determina tu inteligencia. Sin embargo, esto es algo que los alumnos hacen para compararse entre ellos. La realidad es que un examen determina cuanto conocimiento tienes sobre el tema. Un examen es muy importante ya que ubica a los profesores a ver que tan efectivos son sus métodos de enseñanza. Si la mayor parte de los alumnos pertenecientes al curso se encuentran con una calificación baja, indica que debe mejorar sus clases. Mientras que para el alumno que obtuvo una calificación baja se da cuenta de su bajo rendimiento y que debe de estudiar más.

Inmediatas

•Si los examenes perdieran valor, cualquier persona que haga presencia en la clase sin prestar atención podría granar la clase. Si fuera un curso como matemática uno, al momento de llegar a matemática dos no entendería nada de lo que está sucediendo, mucho menos en matemática discreta con álgebra de proposiciones. Esto es algo que sucedería en el momento. Y no solo afectaría a un curso sino a varios como lo son técnicas de programación o estadística.

A corto plazo

•Dentro de dos a cinco años, los estudiantes que no recibieron los exámenes se estarían graduando. Para poder hacer esto se debe de realizar la tesis. Para haber cerrado pensum, las personas ya debieron de haber adquirido el suficiente conocimiento como para poder discutir un tema en especial y demostrarlo. Todas aquellas personas que solo hicieron presencia en las clases no podrán hacerlo por su cuenta y tendrán que dedicarse a estudiar nuevamente, sino es que deciden pagarle a alguien para que les haga la tesis.

A Largo Plazo

•Al pasar los años las personas no serán capaces de encontrar empleos. La universidad no solo proporciona un cartón para pegar en la pared. La realidad es que esta es una combinación de los conocimientos necesarios para poder realizar el trabajo relacionado con la carrera. Si una persona no es capaz de derivar, es muy probable que no pueda realizar programas de calidad, o predecir cuanta mercadería es lo máximo que puede almacenar una empresa para obtener la ganancia máxima. Por lo tanto, si es que llega a encontrar un trabajo, probablemente no crezca profesionalmente, sino es que lo despiden.

Todos estos problemas podrían enfrentar los alumnos de la Universidad InterNaciones con el simple hecho de no hacer un examen.

1


Reflexión 1. Yo creería que las consecuencias a largo plazo son las más importantes ya que estas son las que tienen el mayor impacto de una decisión. Como el autor Jay Asher dice, es como una bola de nieve inofensiva. Al principio no hace daño a nadie, pero poco a poco va cayendo y para cuando llega al final ya es una avalancha. 2. Así como estas pueden ser buenas, también pueden afectarnos de una forma negativa. Todo lo que hacemos tiene una consecuencia, esta nos llevará a hacer otra acción que también tendrá otra consecuencia. Es importante visualizar las consecuencias para ver qué camino estamos tomando. 3. Cuando se trata de un negocio. Uno no sabe cómo es que irá este negoció, sin embargo, puede ver las posibilidades que tiene para ver si invierte en él o no. Si uno no identifica las consecuencias, puede que estas sean catastróficas. 4. Los responsables de prever las consecuencias somos nosotros mismos. Nuestras decisiones son las que nos llevan a ese camino, no el gobierno, no nuestros papas. Somos nosotros al cometer errores por no percibir las consecuencias. 5. Un CTF identifica todos los elementos que afectan una decisión. Un CYS identifica los posibles resultados de haber tomado ese camino.

2


Universidad InterNaciones Herramientas de Pensamiento 1 Semestre 2 CARRERA: Ingeniería en Software Nombre: Mario Andrés Tepé Hernández

Código: 18000023

Normas Normas para ganar los cursos universitarios

Poner atención en clase 1.Esta es una de las más importantes. Mucha gente piensa que prestar atención en clase es solo hacer presencia. Lo que no entienden es que al momento de estudiar, ya solo deben repasar lo aprendido en clase. Mientras los que no la prestaron, deben de aprender todo un día antes.

Hacer tareas •No importando el valor de la tarea, al hacerla se estudia lo aprendido en clase. Es una forma de repasar y obtener un par de puntos

Descansar cada cierto tiempo •Si una persona se dedica solo a estudiar, empieza a entrar en estrés y llegará un punto en que no aguante la carga. Si uno se relaja, al momento del examen logrará una mejor nota debido a su concentración.

Hacer amistades 1.Es mucho más fácil apoyarse con otros estudiantes para estudiar que hacerlo solo.

Ayudar a las personas que no entienden 1.Se dice que, si una persona no puede explicar de manera simple un tema, no sabe lo suficiente de este. Por lo que esto es algo que demostrará tu nivel de conocimiento del tema.

1


Reflexión

1. Las normas están hechas para regir el comportamiento humano con el fin de obtener un objetivo en común. Las leyes están hechas para que podamos vivir en sociedad, la vestimenta obligatoria de un laboratorio químico es para que nadie se lastime si llega a ocurrir un error, etc. Cuando estas no cumplen con lo que se desea o interfieren con otras normas se detecta que son inadecuadas. Las que logran su objetivo son las adecuadas 2. Las normas las determina el líder o el jurado del evento. Hay veces esto no sucede por agrupaciones sino individual, en ese caso las determina uno mismo 3. Las normas sirven para tener libertad con ciertos límites que se colocan para no perjudicar a los demás. Si alguien no sigue estas normas, pone en riesgo a la comunidad que se ha formado, por lo que es castigado o expulsado del evento. 4. Las normas son útiles cuando una persona intenta hacernos daño. También hay algunas que evitan que nos hagamos daño a nosotros mismos.

2


Universidad InterNaciones Herramientas de Pensamiento 2do Semestre 2018 CARRERA: Ingeniería en Software Nombre: Mario Andrés Tepé Hernández PMO

Código: 18000023 17 de Septiembre del 2018

Mi objetivo durante lo que resta del curso de herramientas de pensamiento para mejorar capacidad intelectual es fortalecer mi lógica matemática. Tengo entendido según las pruebas realizados en clase que este tipo de inteligencia es el que tengo más desarrollado, sin embargo, debido a mi carrera es el más importante a tomar en cuenta. Por supuesto que las demás también son importantes, pero la que me acompañar en los siguientes 30 años de mi vida será la ya mencionada.

El propósito del desarrollo de este tipo en específico de inteligencia tiene un sentido más allá de la carrera en la que me encuentro. La realidad es que me he esforzado en estudiar lo necesario para convertirme en un desarrollador de software exitoso ya que disfruto el proceso de analizar y resolver problemas. Cuando se trata de resolver problemas de la vida real, puede tardar años en arreglarlo, pero con la ayuda de una computadora se puede hacer en mucho menos tiempo. Un ejemplo muy claro es el transporte. Anteriormente la gente debía de viajar por meses dentro de un barco para llegar a su destino, hoy en día solo tarda un par de horas en llegar al otro lado del continente.

Mi meta para poder mejorar mi habilidad lógica es mediante los ejercicios proporcionados durante la clase. Creo que con estos es necesario tener un poco de creatividad y bastante lógica para poder resolverlos. Por supuesto que la lógica que se utiliza para programar es más numérica, sin embargo, la forma en la que se han creado las aplicaciones más utilizadas hoy en día como waze, es mediante soluciones completamente ajenas a la lógica matemática.

Reflexión 1. Creo que hay veces en los que uno conoce sus propios objetivos sin tener que ponerse a pensar en estos. Hay veces que uno en la vida no debe de actuar con la razón sino con sus sentidos. Cuando se sale a una fiesta, uno piensa los objetivos que tiene para esta, solo piensa que se va a ir a divertir. Si esta no resulta ser buena, se retira a buscar algo más que hacer, o simplemente se va a la casa descansar. 2. Es muy importante reconocer los objetivos cuando se tienen logros muy complejos o existen muchas distracciones. Es necesario tener un objetivo claro para no perderse entre tantas opciones. 3. Si no se tiene objetivos, no se puede sentar cabeza. Para muchas personas su objetivo es formar una familia, para otros es tener dinero, ser famoso, etc. Pero hay gente que no persigue nada en su vida, simplemente sigue lo que ve. Estas personas terminan dando vueltas sin ningún sentido en su vida.

1


4. Un trabajo es mĂĄs fĂĄcil cuando se realiza entre dos. Una persona sola no puede crear una empresa desde cero. Se necesitan inversionistas, alguien que conozca el campo, contadores, etc. Si se tiene un objetivo en comĂşn con otra persona, ambos se pueden unir para que entre amos se apoyen a cumplirlo. Esto no solo se aplica para un negocio. Cuando alguien quiere empezar una familia, busca a otra persona del sexo o puesto, o del mismo, que le corresponda para que entre ambos obtengan sus deseos.

2


Universidad InterNaciones Herramientas de Pensamiento 2do Semestre 2018 CARRERA: Ingeniería en Software Nombre:

Mario Andrés Tepé Hernández

Planificación

Código: 18000023 17 de Septiembre del 2018

Planificación para mejorar hábitos alimenticios, de rutina e intelectuales

Un estudio realizado por psicólogos indica que se necesitan tan solo 21 días para convertir un evento extraordinario en una rutina. Por lo que es crucial la formación de esta etapa ya que es la que me acompañaría en el siguiente mes. Creo que uno de los problemas más grandes que tengo en cuanto a la alimentación es la azúcar. Creo que la solución para este problema es intentar remplazarla por otras cosas que acompañen y den buen sabor. En vez de agregar azúcar al cereal, se le puede añadir granola o frutas. Creo que mi día no es tan productivo como debería de serlo debido a mi falta de energía. Para esto saldría a correr media hora, de esta manera se reduciría mi peso y aumentaría mi energía. También tiene mucho que ver con la alimentación que llevo, sin embargo, el quitarme la azúcar es un gran paso. Para mejorar mi intelecto, realizaría un ejercicio lógico diario para ir estimulando mi cerebro

Ya con los hábitos adquiridos en mente se puede exigir más. Para la alimentación, crearía una dieta balanceada que me permita adquirir los nutrientes necesarios. Esto no implica que sea una estricta, simplemente que sea una lista de alimentos que puedo ingerir y que tengan alto valor alimenticio. Luego, empezaría a estimular a mi cuerpo para ayudarlo a descansar menos. Hay un estudio que indica que las personas que duermen menos son las más exitosas. Creo que con unas seis horas diarias, mi cuerpo tendría el suficiente descanso que necesita y sería capaz de realizar más actividades. Para estimular mi cerebro empezaría a practicar escribir con la mano derecha. Yo originalmente era ambidiestro, sin embargo, de niño me hicieron utilizar únicamente la izquierda porque pensaron que era zurdo. Puedo hacer varias cosas con la derecha, pero no escribir.

Para la tercera etapa ya asistiría con una nutricionista para poder crear una dieta más estricta y poder seguirla. Luego ya dedicaría a leer libros con contenido educativo. Aquellos que fueron escritos por figuras importantes en la historia para mejorar mi conocimiento y aplicarlo. Lo último sería dejar de usar la izquierda por un tiempo, alrededor de seis meses, para acostumbrarme a usar la derecha.

1


Reflexión 1. No se puede predecir con exactitud lo que sucederá en el futuro, lo más difícil de esto es encontrar las variables. Muchas veces se espera que la situación esté a nuestro favor cuando se encuentra a favor de otra persona, y por eso no siempre salen los planes como debían. Lo importante es tener un segundo plan en cazo de que el primero no se logre realizar. 2. Sí es necesario ya que con esto podremos controlar los frutos de esto. No se puede tomar una decisión sin saber qué es lo que se hará después. No siempre salen los planes, pero por lo menos se tiene un concepto de lo que se debe lograr y de lo que puede suceder para que esto no nos agarre por sorpresa. 3. El factor más importante es el objetivo. El sentido de un plan es lograr un objetivo, este no puede cambiar por ningún sentido. De lo contrario significa que los planes que realizamos no fueron lo suficientemente efectivos como para lograr el objetivo y por lo tanto se cambia a buscar otro. Un mismo plan no funciona para cumplir dos objetivos. Se puede hacer un plan para obtener varios objetivos, pero no se puede realizar con un resultado en mente y esperar a que otro salga. 4. Las desventajas de esto es que hay veces que las cosas no salen como uno lo planea. La gente que no tiene planes sabe cómo improvisar para que le afecte lo menos posible. Una persona que planifica todo, si no salen los planes que tenía de respaldo, entra en pánico porque no sabe que hacer

2


Universidad InterNaciones Herramientas de Pensamiento 2do Semestre 2018 CARRERA: Ingeniería en Software Nombre: Mario Andrés Tepé Hernández

PB

Código: 18000023 10 de octubre del 2018

Prioridades Agilidad. Una persona necesita agilidad mental para poder agrupar una serie de ideas en poco tiempo y así concluír con la mejor de estas. El ajedréz es un claro ejemplo y buen ejercicio de esto. Cuando uno juega con reloj, es necesario visualizar todas las posibles jugadas en el mínimo tiempo. En un torneo de ajedréz hubo un jugador que no se presentó a tiempo, por lo que los jueces me digeron que prendiera el reloj y lo dejara correr. A los últimos 15 minutos el llegó y empezó a jugar rápido sin pensar. Me tomó cinco minutos en ganarle

Historia. Una maestra de sociales me dijo una vez que la historia se Sabiduría. Es necesario aprender de estudiaba para no cometer los los errores propios y agénos de esta errores de nuestros antepasados. manera ya se sabe como actuar en Creo que esta es una prioridad muy ciertas escenas. En un país de África atada a la sabíduria, sin embargo muy se decidió que todo fuera gratis. Los necesaria. Durante la historia de alimentos, el transporte, el médico, Guatemala podemos ver varios las medicinas, todo. Al cabo de una sucesos ocurridos donde nuestros semana se dieron cuenta que habían líderes actuaron con sabiduría como agotado todos sus recursos. Ahora lo fue el tratado de expropiación de sabemos que no se puede realizar tierras que dejó a varios indígenas en este tipo de utopía. al calle pero favoreció a la economía del país.

Reflexión

1. Creo que esto es algo que obtenemos por naturaleza, sin embargo, es difícil seguirlas. Desde que empecé a trabajar, siempre he tenido en mi cabeza que mi prioridad es el estudio. Sin embargo, cuando empiezo a trabajar, me entretengo tanto en lo que estoy haciendo que termino trabajando por 5 a 6 horas seguidas. Cuando hago mi tarea y estudio antes, en vez de tomarme mi tiempo me apresuro a hacerlas para empezar a trabajar.

2. Para ser sincero, sí lo es. Lo que sucede es que nosotros como seres humanos preferimos hacer unas cosas sobre otras, y aunque la prioridad se encuentre en mayúsculas escrita sobre nuestra frente, las ignoramos y seguimos lo que a nosotros nos conviene más en ese instante.

1


3. Cuando estas dependen de alguna actividad muy importante que involucra el futuro de tu vida. Como cuando un alumno se mantiene jugando video juegos todo el tiempo y decide ponerse a estudiar al final del semestre para recuperarlas. 4. Es más útil establecerlas cuando existe cierto tipo de proyecto complejo y largo, por lo que es mucho mejor seguir una jerarquía provechosa, a hacer varias cosas y quedarse atrasado. Uno no puede crear una empresa sin un plan de negocio, sin embargo, mucha gente lo hace y se queda estancada en el mismo lugar por bastante tiempo. Este no solo le quita tiempo, sino también dinero mientras se encuentra en pérdidas. Al establecer un plan de negocios, uno sabe que en los primeros meses, el ingreso será corto, por lo que mira la manera de reducir costos e impulsar a la empresa lo más pronto posible. No es necesario gastar en un camión de reparto cuando hay 10 pedidos por semana, y mucho menos un repartidor.

2


Universidad InterNaciones Herramientas de Pensamiento 1 Semestre 2 CARRERA: Ingeniería en Software Nombre: Mario Andrés Tepé Hernández APO (Alternativas Posibilidades y Opciones) Escuchar podcast o audiolibros cuando estés en movimiento

Observa las TED Talks mientras cocinas

•Crecimiento en aprendizaje •Obtener sabiduría de los autores •Aprender cosas nuevas •“Leer” más libros •Mejorar ambos hemisferios de mi cerebro debido a que me ejercito mientras estudio •Como ya estaría estudiando cuando salgo a correr, podría dedicar menos tiempo solo al estudio y más para mi vida personal

•Aprender diferentes puntos de vista •Conocer más sobre las distintas culturas •Adquirír sabiduría •Aprender a hablar frente al público •Cierta forma de estudios •Conocer los distintos problemas sociales •Tener un criterio sobre los distintos temas de conversación

Código: 18000023 30 de Septiembre del 2018

Habla con personas que no estén de acuerdo contigo •Aprender a debatir •Ver los distintos puntos de vista que tienen las demás personas •Hacer amigos intelectuales •Conocer más sobre el tema debatido •Retroalimentación sobre el tema •Aprender a escuchar a las personas

Reflexión

1. Ver todos los pros y contras sobre una decisión que se desea tomar. De igual forma se puede ver todos los defectos en un erro para evitar repetirlos, o ver los beneficios de una acción.

2. Contabilizando las que tengan más ventajas. No solo eso sino que estas ventajas también tengan un mayor peso. Por ejemplo, bajar de peso no tendrá el mismo valor que aprender a escribir con la otra mano. 3. Encontrar varios factores que favorezcan a esta opción. 4. 4. Al momento de hacer un APO, no se escriben posibilidades específicas, sino que se escriben varias categorías explicadas de manera que se entienda que engloban varias posibilidades. Esta es una manera más fácil y reducida de realizar un APO. 5. 5. Cuando las posibilidades no contienen varias ventajas o que estas afecten de una manera inadecuada

1


Universidad InterNaciones Herramientas de Pensamiento 1 2do Semestre 2018 CARRERA: Ingeniería en Software Nombre: Mario Andrés Tepé Hernández

Código: 18000023 01 de Octubre del 2018

Decisiones Día Hora Hábito

Domingo Lunes

Martes

Miércoles Jueves

Viernes Sábado

1 -5PM

2-4 PM

24h

9 – 11PM

7 -8PM

12 -5PM

1-7PM

C

G

D

F

A

B

E

A. Observa las charlas TED mientras concinas B. Pasa tiempo con personas que sean más inteligentes que tú C. Habla con personas que no estén de acuerdo contigo D. Mantén una agenda donde tomar notas E. Trabaja en sentido contrario desde tu objetivo F. Aprende un nuevo idioma G. Enséñale a otros

Reflexión 1. Porque hay unas decisiones que tienen un impacto más grande que otros como lo es el de elegir una carrera. 2. Como afectará a nuestra vida y cómo afectara a los que nos rodean 3. No se puede saber hasta que se haya cumplido. Se puede identificar por la cantidad de beneficios que esta tenga pero nada es seguro. 4. Dependerá de la situación. La mayoría de veces es mejor pensar antes de tomar una decisión. Pero hay veces en las que si uno piensa mucho en los resultados no se arriesga y no gana nada.

1


Universidad InterNaciones Herramientas de Pensamiento 1 Semestre 2 CARRERA: Ingeniería en Software Nombre: Mario Andrés Tepé Hernández OPV(Otros Puntos de Vista)

Diputados

Población

El presidente de la república

Código: 18000023 30 de Septiembre del 2018

•Cualquier tipo de delito cometido menor a los 10 años de prisión, no es lo suficientemente grave para que el gobierno invierta dinero en más espacio para cárceles. •Al momento en que cometa un error, sería capaz de liberarme para que mis hijos no sean también castigados al ver a uno de sus padres tras las rejas. •Si no concuerdo con mis colegas puede que arriesgue la vida de mi familia conociendo sus malos hábitos. •Es injusto que sea juzgado por haber cometido un error cuando hemos aprobado otras leyes que favorecen al pueblo guatemalteco. •No creo lógico que haya gente que esté protestando y que no sean nacidos en este país

•No puedo creer que se estén discutiendo por delito claramente cometido. •De seguro no es la primera vez que intentan crear leyes que los favorezcan a ellos. •Cuando termine de protestar me darán mi dinero que me prometieron.

•Si acuerdo con el pueblo, puede que aquellos diputados que tengan relaciones con criminales amenacen a mi familia. •Si acuerdo con los diputados, el pueblo se irá en contra mía y solicitarán mi renuncia. •Si en algún momento llegue a cometer un error, esta ley pudo favorecerme. •Si mis familiares cometen un error en momentos de crisis, también podría apoyarlos. •Aunque haya sido una mala decisión, no es adecuado el castigo que exige el pueblo •Es injusto que la gente espere mi respuesta cuando este trabajo no me favorece ya que las personas involucradas en este crimen no se encuentran en mi observación ya que no pertenecen al mismo poder. •Mejor me hubiera quedado en la comedia.

1


Reflexión

1. No lo es ya que uno se encuentra acostumbrado a pensar en como lo afectan y no en como afecta a los demás. 2. Es algo relativo. Es muy difícil elegir un lado debido a que algo que afecta a uno, favorece al otro. Sin embargo, en este caso es fácil saber que el punto de vista del pueblo en general es el correcto debido a que esta decisión beneficiaría a 107 personas, mientras que millones salen afectadas. 3. Para poder llegar a un acuerdo que beneficie a ambos. Un ejemplo muy claro es el de los inmigrantes en USA. Todos los latinoamericanos se quejan de que sus parientes sean deportados, que sean separados de sus hijos, etc. Nadie piensa que si varias personas extranjeras invadieran su país, los afectaría en el sentido que se reducirían las oportunidades, utilizan los recursos aportados por el gobierno cuando no pagan impuestos, etc. Este es un punto de vista muy difícil de comprender. Yo no lo comprendí hasta ver la película “Mom” protagonizada por Jennifer Lawrence. Esta muestra como una mujer es afectada por los seguidores de su esposo que es un famoso escritor que se siente en deuda por el apoyo que le dan sus fans. De tal manera que estos irrumpen su casa y toman cosas para poder recordarlo. La mujer serían los americanos, el escritor los izquierdistas, la casa el país, y los seguidores nosotros los latinoamericanos. 4. Para comprender como es que es afectada esta persona y reflexionar como es que nosotros nos comportaríamos en este caso. 5. Creo que en el punto de vista de ambos. Muchos bullies maltratan a sus compañeros de clase pensando que en como mejorará su vida social. Pero no toman en cuenta como es que afectará a la victima de cierta forma que inclusive maltrate su salud mental.

2


Universidad InterNaciones Herramientas de Pensamiento 2do Semestre 2018 CARRERA: Ingeniería en Software Nombre: Mario Andrés Tepé Hernández

Código: 18000023

Seis sombreros para pensar Producto: Una red descentralizada para controlar los impuestos del país. El producto se llamaría Net-Tax (Network Taxes). Una red descentralizada es aquella que no funciona por medio de un servidor y base de datos. Esta funciona conectando a todos los dispositivos entre sí. Lo bueno de esto es que un usuario no puede cambiar los datos, de manera que los gastos del país quedarían registrados y se sabría a dónde van los impuestos.

Esta sería una producto gubernamental, por lo tanto, su precio variaría entre los 3 a 5 millones de quetzales debido a que este requeriría el trabajo de varias personas y de muchas horas debido a que esta red debería ser capaz de cubrir todo un país.

Las ventajas de esto sería que toda la gente tendría acceso a esta información, de manera que si alguna persona observa un movimiento indebido, este puede ser alertado y se podría sancionar a las personas responsables. En otras palabras, sería muy difícil ser corrupto ya que todo el país conoce el movimiento de los impuestos.

La desventaja de esta es que así como la gente tiene acceso a esta información, también la tendrían los criminales, de manera que ellos podría controlar el lugar que recibe la mayor cantidad de los impuestos y atacar este lugar.

Azúl: F: Autenticidad, creatividad, seguridad.

Mucha gente no tiene mucho conocimiento a este tipo de tecnología, por lo que sería un poco difícil adaptar este formato a todo un país. Sobre todo cuando se trata de gente de la tercera edad, cuya confianza en la tecnología es prácticamente nula.

Aunque mucha gente comprende el concepto de este tipo de redes, no muchas personas lo usan debido a su costo muy alto. Sobre todo cuando se trata sobre el manejo tributario de un país. Es una tecnología muy nueva a la que no todas las personas tienen acceso, por lo que sería la única en su tipo.

O: Reconocimiento internacional, Asociación con una organización contra la corrupción A: Si en dado caso el internet fuera cambiado a este formato, ya no abría un producto que vender

D: Conocimiento total de la información

1


Decisiones: CTF oEn sentido monetario sería muy provechoso ya que me ayudaría a impulsar mi economía. De la misma forma beneficiaría a mi reputación debido a que la aplicación es muy compleja, llegar a hacer este tipo de trabajos requeriría de mucho conocimiento y profesionalismo. Por esta razón me dejaría una imagen optimista frente a los demás empleadores. oEn sí, creo que sería una gran ventaja. Una de las quejas más grande de la población es el robo de impuestos. Puedo comprender completamente su punto debido a que me ha tocado pagar impuestos y no es para nada agradable, mucho menos sabiendo que va a ir a los bolsillos de políticos corruptos. Esto le daría más control y tranquilidad a la población. oSegún la autora guatemalteca Gloria Álvarez, los países en los que el gobierno tiene menos control, son los más exitosos debido a que su nivel de corrupción es muy bajo. De manera que, si este proyecto se implementara, bajaría la libertad significativamente. Creo que esto haría un gran efecto positivo a los países que se encuentren involucrados.

PMO oEl propósito general de este proyecto es obtener una remuneración económica alta. Aunque este proyecto ayude bastante a la comunidad, es algo muy grande el cual sería incapaz de realizar de gratis. Un doctor al hacer una operación salva la vida de una persona, pero al final recibe una compensación económica mucho más elevada al promedio que se recibe laborando en otra carrera. La única diferencia sería que el desarrollo de esta aplicación llevaría meses en realizar mientras que una operación grave puede tardar hasta 11 horas. oLa meta es llegar a un acuerdo con una organización internacional para poder implementar este sistema de control de impuestos en varios países, de manera que este se popularizara y que fuera el líder en el mercado. oEl objetivo para alcanzar es el de reducir de una forma significativa la corrupción por medio del control de impuestos. Si aún así, este no cambia, significa que hay fayas en el sistema o en el modo en la que lo usan los usuarios, por lo que se debería realizar un estudio exhaustivo hasta encontrar la falla.

CYS •Las consecuencias inmediatas sería una gran confusión por la manera en la que esta tecnología opera. Esto se podría resolver por medio de seminarios para enseñar como es que funciona y así generar confianza. A corto plazo se vería un gran cambio en cuanto a los manejos de los impuestos debido a que en un movimiento falso se podría ver los gastos fuera de lo normal, por lo que los políticos corruptos bajarían su nivel de ataques. A mediano plazo, se descubriría alguna forma de poder robar sin ser detectados, por lo que empezaría a perjudicar a la economía del país como a la imagen del producto. Finalmente, a un largo plazo, pensaría que estos ataque se volverían a regular, de manera que no se desaparezca la corrupción, pero tampoco siga a los niveles tan altos en los que se encuentra. Tendría un efecto positivo en la sociedad.

APO •Alternativas por el momento no existen debido a que solo existen dos formas de manifestar una red hoy en día, centralizada que es la forma tradicional que involucra a un servidor y una base de datos en donde todos puedan acceder a un mismo lugar y modificar los datos, y al descentralizada que involucra la conexión de todos los dispositivos que comparten los datos de manera que no pueden ser modificados. Siendo la segunda la más segura y en la que se desarrollaría la aplicación, no habría otra alternativa. En cuanto al funcionamiento, se podría realizar esto a una escala mundial, de manera que todo el mundo tenga acceso a esta información, haciendo todas aquellas transacciones ilegales visibles de forma internacional. Existe la posibilidad de que los criminales utilicen esta información para ubicar las obras y departamentos que reciben el mayor ingreso y así atacarlos con más frecuencia. Como he indicado, en cuanto a tecnología no existen otras alternativas. En opciones basados en la sociedad, es imposible predecirlo debido a la cantidad de variables que existen. Es como medir el salario promedio los hombres y las mujeres. Aunque este se pueda representar, sería de manera errónea debido a la cantidad de variables. Un evento que respalda mi punto sucede en la segunda ola del feminismo donde se realizó esta encuesta y resultó que los hombres tenían mayor salario promedio que las mujeres. No fue hasta hace poco que se descubrió que el 40% de las mujeres que entrevistaron trabajaban de medio tiempo y por lo tanto recibían menos remuneración.

PB •La prioridad básica de este proyecto es el de controlar la corrupsción y reducirla a su mínimo •También se espera ver cambios sociales obtenidos por este. No se espera que haya un gran impacto, solo que cambie algo. Lo suficiente como para demostrar su eficiencia. •Se necesita tener un feed back para que esta aplicación pueda continuar. Una aplicación que no se actualiza es como comprar solo una computadora en la vida, es útil pero al cabo de cuatro años ya no llena las necesidades del ususuario, sino es que más pronto.

2


Comentario Personal Durante los mese que he recibido este curso me he dado cuenta del potencial que tiene. En sí, creo que existen herramientas que podrían mejorarlo. Estas herramientas no son para estimular el cerebro, sino para organizar las ideas de manera que se puedan presentar de una forma más simple. Me hubiera gustado dedicarles menos tiempo a estos ejercicios y realizar otros que pusieran a prueba mi inteligencia. Un día podríamos haber realizado ejercicios matemáticos, al otro uno artístico, el que le sigue pudimos ver lo más básico de la programación. En sí, me hubiera gustado recibir otro tipo de herramientas que pudieran desarrollar todos los tipos de inteligencia. Sin embargo, sí creo que el estudio de estas herramientas es muy importante. Sobre todo en el último ejercicio donde pudimos ver como aplicar esta manera de organizar nuestros pensamientos para crear un producto y ver su proceso de estructuración para encontrar todos sus defectos y determinar su efectividad. Me pareció un trabajo muy interesante ya que me obligó a salir de ese lugar cómodo y a preguntarme más sobre lo que sucedía a mi alrededor. Prácticamente despertó esa curiosidad que se pierde cuando uno deja de ser niño. Lo más agradable fue ver que dentro de mi vida personal también llegó a ser un gran factor. Posiblemente no me haya sentado y dedicado a desarrollar cada herramienta pero si me hizo parar por un momento y aplicarlas dentro de mi cabeza para saber si me encontraba haciendo lo correcto.

Portafolio - Parcial 2  

En este documento se encuentra una serie de herramientas realizadas dentro del curso de Herramientas de Pensamiento durante el segundo semes...

Portafolio - Parcial 2  

En este documento se encuentra una serie de herramientas realizadas dentro del curso de Herramientas de Pensamiento durante el segundo semes...

Advertisement