Page 1

Curso: Orientaciรณn Escolar

Licenciado: Mynor Odilio Blanco Perez

Tema: Manual

Nombre: Mario Estuardo Tax Marroquin

Fecha: 09/11/2019


Introducción

En el manual o documento encontramos muchas ideas básicas respecto al tema de la orientación y la acción o problemas en la educación, su objetivo es ser un instrumento que facilite a los centros de educación infantil y primaria ya que, la tarea de planificar la atención a la diversidad. También está enfocado desde la perspectiva de sustentar, justificar y dar sentido a la normativa que ordena la orientación educativa.

OBJETIVO GENERAL: Identifica los diferentes aspectos que componen la orientación educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Apoyar y asesorar a los centros educativos y docentes en el proceso hacia la inclusión, contribuyendo a la acción pedagógica, a la calidad y la innovación educativa.

2. Prevenir la posible aparición de dificultades de aprendizaje en el alumnado con riesgo de presentar necesidad específica de apoyo educativo.


Semana 1 No .

Trabajo Semanal

1.

Lecturas de los temas para el curso

2.

Trabajo en equipo

3.

Trabajo individual

Necesita mejorar

Regular

Bueno

Muy bueno

Excelent e

x

x x

Preguntas de reflexión 1. ¿Qué sabe usted del tema orientación escolar? No sé mucho sobre el curso de orientación escolar pero lo poco que he leído es que su función o su objetivo es lograr una buena educación donde se estructure bien cada paso y de ser guiados para poder realizar una actividad o una clase ya que aún no estamos listos de todo para impartir una buena clase sino nos falta algunos aspectos que se irían mejorando con seguir cada consejo o más bien de ser orientados de la mejor forma para la educación. 2. ¿Para qué le podrá servir el curso orientación escolar? Para poder tener una buena coordinación al momento de aprender sobre la educación y más que todo en el ámbito docente, se podría decir que seremos orientado para poder lograr hacer una buna preparación y la forma de dar y preparar una clase con un buen criterio, e mi parecer eso sería mi opinión sobre la importación del cuero en mi preparación académica como futuro docente.


Semana 2 Resumen Objetivos de la orientación y la acción tutorial Los profesores deben de asumir el papel de tutores, pero a la vez deben de descuidar su papel de profesores aceptando a cada uno de sus alumnos con sus cualidades y diferencias para poder ayudarlos a lo largo de su escolaridad, también para poder resolver problemas que se presenten; es trabajo del profesor y tutor coordinar con su grupo de alumnos también a la vez se tienen que unificar alumnos, padres de familia y profesores. Tienen que ser encargados de tener ambientes agradables para crear autonomía, colaboración solidaria y afán de superación. Los principios que se presentan en la orientación y la acción tutorial deben definirse en una serie de objetivos que ayuden a diseñar planes de trabajo en los centros educativos. Asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de sus alumnos.

Tareas de la orientación y la acción tutorial Cuando se quiere obtener información con mayor relevancia, abran ocasiones donde la información debe de ser muy poca pero el contenido fue grande al momento de leerlo, así pasa con este tema que se ve la información saturada pero lo que nos quiere enseñar es una información muy poca pero con mucha ayuda. Y cuando tengamos una información leída no lo dejemos por mucho tiempo porque si no los llevamos a exponer o no lo llevamos a la práctica entonces la información se pierde y así pasa en la educación cuando ya nos importa ya no investigamos y perdemos el sentido de los que estamos elaborando. Es cuando los niños se encuentran en los salones de clase los maestros deben de estar velando a todos y cada uno de ellos y es por eso que no hay que hacer más o hacer menos a un


alumnos porque no sería una buena manera de enseñar y es lo que nos habla este tema de ser parejos con todos los niños.

Tareas implicadas en la atención de alumnos con NEE El profesor puede recoger información como los conocimientos previos, actitudes, motivación, adaptación social, hábitos de trabajo, estilos de aprendizaje; pero también lo puede hacer el director. El maestro titular debe de conocer a sus alumnos de cualquier otra forma ya que, si el maestro no conoce a sus alumnos entonces no sabrá muy bien el comportamiento de cada uno de ellos así que el tema da a conocer la relación de los maestros al alumnos, no quiere decir que se tienen que conocer bien a fondo sino que se debe el maestro conocer el comportamiento de cada uno de sus alumnos para luego saber cuáles son sus problemas y como poderlos ayudar o en caso de una discusión en clase se podrá saber en qué se inició la discusión o de encontrar a un responsable muy fácil mente, de cualquier otra forma el maestro debe de llevar una comunicación con los alumnos para animarlos en su escolaridad y así darles una buena presentación para que los alumnos sean capases de responder de igual manera al maestro titular.


Semana 3 Resumen Autoconocimiento y sociabilidad Cuando nos preguntamos ¿quién soy yo? y no lo tenemos claro, es relativamente frecuente sentir un malestar ligado a la incertidumbre y a la sensación de que nuestras vidas no tienen un hilo vertebrador. En estos casos podemos estar inmersos en una crisis existencial, porque conocerse a uno mismo es una forma de ser realista, una manera de tener los pies en el suelo, de saber hacia dónde queremos dirigirnos y de conectar con nosotros mismos. Como autoconocimiento designamos al conocimiento que tenemos de nosotros mismos es decir al conjunto de cosas que sabemos acerca de quiénes somos como asimismo es el proceso en el que todo niño, a cierta edad, empieza a descubrir su propio cuerpo. Existen momentos en los que las personas desean olvidarse del entorno social y centrarse en sí mismas por ejemplo, al tener una herida emocional por un desamor, hacer el duelo por la muerte de un ser querido, sufrir la decepción de un amigo ante un despido de trabajo pero sin embargo a largo plazo tener relaciones sociales es una necesidad de salud emocional, porque el aislamiento social produce tristeza, apatía, miedos, cansancio, por el contrario, las relaciones personales mejoran la higiene mental y el pensamiento positivo.

Sexualidad e inserción social La sexualidad es una parte normal, saludable y natural de quienes somos a través de cada etapa de la vida, nuestra sexualidad no sólo incluye el comportamiento sexual pero también el género, los cuerpos y cómo funcionan y nuestros valores, actitudes, crecimientos y sentimientos de la vida, el amor y la gente en nuestras vidas. Los jóvenes aprenden sobre su sexualidad desde el día que nacen. Es


importante dejar que los niños se sientan bien acerca de su sexualidad desde el principio. Así es más fácil que hacen preguntas en el futuro sobre sexo. Si bien los seres humanos somos animales sociales que estamos preparados para vivir en sociedad e interactuar con nuestros pares en diversos ámbitos, también es una realidad innegable que existen muchos individuos que por diversos factores se hallan fuera de determinas agrupaciones o de las mismísimas sociedades y comunidades en las que viven. Por ejemplo, aquellas personas que por no disponer de recursos económicos quedan fuera del acceso a la educación, pueden ser a través de programas y políticas públicas de educación incluidos en las escuelas, universidades, para que puedan como aquellos que sí disponen de recursos, estudiar la materia que les interesa y graduarse finalmente.

Proyecto de vida El proyecto de vida es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino decide cómo quiere vivir, este proyecto de vida está vinculado de forma directa con la felicidad porque lo que de verdad desea el corazón humano es conectar con el gozo de una vida plena, este proyecto de vida recoge los planes que de verdad suman bienestar a una persona que es consciente de aquello que quiere y lucha por conseguirlo. Educación: En primer lugar depende de cómo nos hayan educado. Si nuestros padres nunca nos empujaron a tener aspiraciones, no nos explicaron que uno llega a ser grande de la mano de la educación y demás, no habremos adquirido el impulso o la motivación necesaria para auto superarnos y nuestro proyecto de vida será totalmente plano.


Personalidad: En segundo lugar, depende de nuestra personalidad. Si nosotros no queremos ser nadie, no nos interesa llegar a cumplir ciertos objetivos, un proyecto de vida tendremos sí o sí, pero nada parecido a lo ideal.

Y los pasos para lograr un proyecto de vida son 3 que se verán a continuación:} Autorreflexión: En primer lugar, es necesario analizar nuestra vida hoy viendo qué queremos cambiar o qué dejaremos como está, nuestras verdaderas necesidades, fijar objetivos, pensar en metas que nos llevarán a ellos, visualizar cómo lograrás todo aquello que quieres y no dejar de creer en el poder de la imaginación está probado que visualizar situaciones e ideas nos ayuda a ser más positivos. Optimismo y autoconfianza: Ser optimista no siempre es fácil, pero si logramos cumplir con esta característica nuestra vida será más fácil, ya que veremos siempre el lado bueno de todas las cosas que nos ocurren y piensa en que a veces sólo habrá cosas 100% buenas, conseguir ser una persona optimista es una cuestión de ejercitación diaria, no hay otra forma de ser optimista que mantenerse así día a día. Paciencia: Por último, tenemos que entender que el proyecto de vida es un proceso que no se logrará de la noche a la mañana ni mucho menos, ya que como la propia frase lo dice, es necesario atravesar la vida para ir logrando cada objetivo. Lograr cada cosa que nos propongamos es cuestión de ser pacientes.


Semana 4 Resumen Características de niños de 5 años 

Muestra mayor coordinación y control en sus movimientos corporales.

Conserva el equilibrio sobre las puntas de los pies varios minutos.

Salta a la pata coja, alternando uno y otro pie (en la etapa anterior aún no era posible), manteniendo el equilibrio.

Su coordinación mejora hasta tal punto que es el momento de aprender a nadar, patinar e ir en bicicleta (a pesar que muchos ya lo han aprendido antes).

Salta y brincan con soltura, sus movimientos dejan de ser en bloque y baila con armonía.

Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos, pueden atarse los cordones de sus zapatos sin tanta dificultad.

Puede recortar con tijeras con facilidad.

Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Lavarse los dientes, la cara y las manos. Los padres debemos fomentar estos hábitos de autonomía.

El conocimiento de su esquema corporal aumenta. El niño de esta etapa conoce perfectamente todas las partes externas de su cuerpo y muestra interés por algunas internas (corazón, estómago, cerebro,…).

Esto le permite dibujar la figura humana detalladamente.

Sus trazos son más precisos y finos.

Al finalizar esta etapa, P-5 en España, los niños de entre 5 a 7 años están preparados para la lectoescritura. De hecho en muchas escuelas durante el curso de P5 ya acaban sabiendo leer. Otra cosa es la lectura comprensiva que se trabajará en los próximos cursos, durante la primaria.

Su vocabulario se amplía enormemente. En este periodo es capaz de dominar unas 2.500 palabras y vocalizarlas correctamente. Es decir, los niños de esta edad, tienen pleno dominio del repertorio fonético.

Son capaces de decir su nombre completo y la dirección dónde viven.


Son capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo, sus necesidades personales y deseos. Y obviamente, intentan satisfacerlos. Importante hablar de las emociones con ellos. Para ello podemos usar diferentes cuentos y libros para educar emociones, de este modo estaremos fomentando y promoviendo su inteligencia emocional.

En su forma de hablar ya parece un adulto, combinando frases. Y respondiendo de forma ajustada a las preguntas que les formulamos.

Preguntan constantemente deseosos de saber y conocer todo cuanto puedan.

Les gusta que les respondamos con respuestas claras, prácticas, sin salirnos por la tangente (como hacemos muchas veces los adultos cuando no sabemos qué contestar)

Les entusiasma hablar con los adultos.

Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras.

Entienden el argumento de bastantes cuentos sencillos.

Aparecen las preguntas sobre el origen de los bebés. En algunos colegios trabajan estas inquietudes a través de proyectos, respondiendo preguntas del estilo ¿cómo se siente un bebé dentro de la barriga de mamá? ¿Sienten frío? ¿Nos oyen?

A esta edad debe tener ya clara su identidad sexual.

Necesitan referentes estables que les ayuden a construir su personalidad, papá y mamá son los referentes más claros, junto con otros familiares y por supuesto el maestro o maestra tutor/a de este curso.

A esta edad los niños todavía son egocéntricos porque aún no tienen la posibilidad de entender del todo el punto de vista de los demás. Pero ya son capaces de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compañeros.

Participan en juegos con otros niños de su misma edad y les gusta su compañía.

El juego simbólico, el juego de roles, jugar a hacer de o a ser, es el juego que predomina todavía en esta etapa. Debemos dejarles libertad para que imaginen y creen o recreen situaciones tanto reales como imaginarias.


Empiezan a mostrarse independientes. Pero también es normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades ante situaciones y personas desconocidas.

Necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno.

Reconocen las emociones y sentimientos de los demás.

Muestran actitudes de protección ante los más pequeños.

Les gusta hacer encargos y asumir responsabilidades en las tareas domésticas y escolares. De aquí que sean importante la figura de los «encargados» en las aulas.

Les gusta que los elogien cuando hacen las cosas bien y empiezan a darse cuenta que se equivocan y cometen errores.

Son fantasiosos y es probable que aún tengan algún amigo imaginario.

Siguen en una etapa donde es fácil que mezclen fantasía con realidad.

Quieren ser autónomos y debemos dejar que hagan las cosas por sí solos para que construyan una buena y sólida autoestima.


Semana 5


Semana 6


Semana 7

https://manualdeestrategias1999.blogspot.com/


Semana 8

PNI Positivo

Negativo

1. Se pueden hacer 1. Se necesitas varias tareas bien presentables páginas con pasos o y ordenadas. tutoriales para poder realizar los Bloggers.

Interesante 1. Pudimos aprender a colocarle la imagen al Blogger sin ninguna complicación.

2. Todos los compañeros pudieron entregar sus 2. Se necesitó mucho 2. Esta clase de manuales de estrategias. tiempo para poderlas actividades son realizar. productivas e innovadoras. 3. Con el uso del Blogger obtuvimos nuevos 3. Que muchos de conocimientos. nuestros compañeros 3. Que conocimos otro tuvieron que modificar la nuevo Blog en donde se introducción, conclusión, pueden hacer bonitas 4. Se dieron correcciones recomendación, objetivos presentaciones. para modificar cada generales y específicos. manuela de estrategias. 4. Que se pueden 4. Que se tarda un poco modificar y darle un toque 5. Todos los compañeros al momento de que las deseado al Blogger. Utilizaron distintos Blog imágenes carguen en las para presentar sus páginas de Blogger. manuales de estrategias. 5. Que se están viendo distintas tareas con 5. No se deben de copiar distintas modalidades y la información de otros eso hace que los autores como en los estudiantes se motiven. casos de algunos compañeros.


Semana 9


Semana 10


Semana 11


Semana 12 Modelo de investigación En relación con los modelos y diseños de investigación, conviene hacer claridad en cuanto a su significado, los modelos hacen relación al manejo metodológico, o guía que soporta un proceso investigativo, cada tratadista insinúa que este proceso debe seguir tales o cuales pasos y sus seguidores se acogen a estas indicaciones pero en el fondo todos llegan a procesos comunes aunque difieren en la forma de presentarlos. Cuando un investigador dispone de observaciones bien fundamentadas, procede a describir o bien a explicar la naturaleza, comportamiento o estructura de dichas observaciones. Estas explicaciones y descripciones tienen inicialmente naturaleza de hipótesis, que una vez comprobadas o por lo menos no rechazadas conforman la teoría. Todos los modelos son válidos y por sus elementos tienen una estructura común pero algunos se facilitan más que otros para el aprendizaje de la investigación, el modelo que presenta esta obra es un modelo académico, y por tanto presenta mayor número de etapas, teniendo en cuenta que no todas las investigaciones se tienen que ajustar a las etapas contempladas en el modelo, pues es el diseño el que determina qué etapas deben seguirse.


Modelo Clínico o counseling El modelo clínico o counseling es una de las formas más clásicas de orientación y también ha sido denominado modelo clínico, de consejo, o de asesoramiento. Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Se centra básicamente en la relación personal del orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutorpadres; esta relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal educativo y socio profesional del individuo. Características: 1. Actúa reactivamente de forma correctiva, es decir una vez que se ha producido el problema de forma correctiva. 2. Su acción es directa sobre la persona a través de una relación diádica entre consejero-cliente.

Modelo psicológico Los Modelos psicológicos hacen hincapié en los elementos internos presentes en la elección vocacional, en este grupo se encuentran los modelos de la teoría de rasgos y factores como: Modelo o Enfoque tipológico de Holland, entre otros. Los modelos de la teoría Psicodinámica, Teoría psicoanalítica, modelo de las necesidades, modelo del concepto de sí mismo. La personalidad es el patrón general de comportamiento, percepción y pensamiento que cada uno de nosotros tiene, siendo nuestra configuración individual única y distintiva en comparación a la de los demás, sin embargo los rasgos en sí que forman esta personalidad son más o menos los mismos, si bien los poseemos en diferente grado dentro de un continuo.


Semana 13 No.

Cuestionamiento

Respuesta

1.

¿El Bullying se desarrolla en los centros Claro que sí, lo que pasa es que en todos los educativos de primaria? Explique centros educativos encontraremos muchos abusos entre compañeros y son causados por cuestiones de grupitos de niños donde buscan al menos vulnerable de todos los compañeros de un salón de clase, ya sea por cuestiones o diferentes circunstancias por la cual el agredido es tratado de una manera no agradable para la sociedad.

2.

¿Cuáles son las causas principales que Las causas más principales son por las generan el bullying en educación diferentes circunstancias del niño o niña, suelen primaria? ser personales, familiares y escolares; en lo personal el acosador o maestro más cercano a ellos se debe poner más atento al comportamiento de sus alumnos porque cuenta con el apoyo de los agredidos, en la mayoría de los casos los agredidos son difíciles que busquen ayuda porque están bajo amenazas o por temor a que no le vallan a creer.

3.

¿Cuáles son las consecuencias del Las consecuencias pueden ser un poco fatales o bullying en educación primaria? trágicas al mismo tiempo, cuando un niño o niña es agredido de diferentes maneras el niños tiende a perder mucho sus entusiasmo o puede su autoestima, por lo tanto el agredido tiene a encerrarse de las personas que lo quieren por miedo a que le puedan agredir también, se puede decir que el niño pierde sus ganas de hacer algunas cosas como jugar o pasar tiempo con los otros niños, y en última instancia el niño puede perder por completa noción de la vida y puede que de última salida piensen en suicidarse o lo ejecutan, a mi parecer es lo último que el niño puede llegar a ejecutar por las agresiones que puede recibir.


4.

¿La familia influye para que se practique el bullying?

Claro, se dice que en la casa se aprende algunas de las actitudes de los padres o algún otro familiar y ahí donde el niños lo aprenden más rápido, como el niños aún es muy inocente, el piensa que lo que él está viendo está muy bien y después él lo copia y lo ejecuta. Ya después el niños o niña lo practica sin que se dé cuenta que le está haciendo daño a la persona que está tratando mal y todo empezó por el hogar.

5.

¿Qué propone para que ya no se genere Lo que propongo es, formar academias bullying en educación primaria? deportivas donde se agrupen un montón de niños y que practiquen todos los deportes, al salir de estudiar se dirigen a sus hogares y después de unas cuantas horas se presentarían en la instalaciones deportivas para que ahí se puedan integran un montos de niños, como bien se dice que en cada deporte se encuentra los amigos menos esperados. Lo otro es que se puedan hacer actividades donde puedan integrarse compañeros que no se lleven bien, pero las actividades deberán de hacer de la siguiente manera: que se busquen parejas menos esperas donde uno tenga la habilidad de hacer dicho ejercicio mientras el otro no tenga la capacidad de realizarla, eso ayudara a que ellos puedan tener comunicación y apoyarse entre ellos.


Semana 14

https://prezi.com/view/NGQnRmkcMKSQaHJt85AA/


Semana 15


Semana 16

Bancopoly 1.Tablero de juego: Aquí aparecen representados:

22 Departamentos de la República, 2 Compañías de Servicios y 4 de Transporte, 2 Ventanillas para Pago de Impuestos, 3 casillas de BOLSA y 2 de SAQUE CUPÓN, 1 Cárcel, 1 Descanso, la ENTRADA y VÁYASE A LA CÁRCEL. 6 fichas de madera de 6 colores diferentes. (1 para cada jugador). Sirve para indicar la posición en el tablero de juego. El color de estos no tiene ninguna relación con los colores de las casillas. 2 dados de madera. 32 casitas verdes de madera que representan ALDEAS. 12 casas rojas que representan MUNICIPIOS. 18 Tarjetas Bolsa. 18 Tarjetas Cupón. 28 Títulos de Propiedad: 22 Departamentos, 2 Compañías de Servicio, y 4 Compañías de Transportes. Dinero: Billetes de diferentes denominaciones para efectuar cobros y pagos. Propósito: Obtener ganancias en dinero y propiedades mediante el buen manejo de compras e inversiones de los Departamentos de la República y en las Compañías de Transportes y Servicios, dándoles un mayor valor y obteniendo de ellos un mejor rendimiento; ganancias que le permitan quedar al finalizar el juego en una posición financiera mejor que los otros jugadores.


Twister: Elige a una persona para que haga las veces de árbitro. Esta persona se encargará de girar la ruleta, anunciar los movimientos y supervisar el juego. Colóquense sobre el tapete. Tengan en cuenta que deben quitarse los zapatos. El árbitro no debe pisar el tapete. Gira la ruleta. El árbitro debe girar la ruleta y anunciar cuál es el color y la parte del cuerpo que indique.

Coloca la mano o el pie indicados (según lo indicado por el árbitro) en un círculo vacío del color correspondiente. Todos los jugadores deben colocar la misma parte del cuerpo en un círculo del mismo color al mismo tiempo. No debes mover ninguna mano ni pie sin que lo indique la ruleta. Puedes levantar una mano o un pie brevemente solo para dejar pasar a otra mano o pie, pero debes volver a colocarlos de inmediato en donde estaban Trata de no caerte. Un jugador quedará eliminado de esa ronda del juego si cae o si una de sus rodillas o codos entra en contacto con el tapete. Ganará la ronda el último jugador que quede sobre el tapete.


Adivina Adivinador:

Materiales:  Pañuelos  Objetos ásperos  Objetos lisos  Frutas

Instrucciones del juego: Se organizan en equipos colaborativos, y se les da la explicación del juego, el cual consiste en vendarle los ojos a los niños con un pañuelo se les pasan diversos objetos los cuales algunos deben de palparlos y otros debe de probarlos para adivinar que son, luego van cambiando los roles para que todos tengan participación.


GUERRA DE GLOBO

El juego consiste en pisar el globo del contrincante y evitar que le pisen el suyo. Para esto los niños tendrán atados a sus pies algunos globos totalmente inflados para que no exista dificultad al ser pisados por el rival. Este juego de niños cumpleaños ayuda a desarrollar la competencia y libertad entre sus amiguitos. El ganador de pisar el globo será aquél que haya reventado todos los globos de su competidor.

Cómo se juega a Pisar el globo A cada niño se le atará al tobillo un globo inflado, éste debe quedar a 10 centímetro del pie para ser pisado sin problemas por el contrincante. Cada uno de los niños tratará de reventar los globos del otro y evitar que el contrincante pise los suyos. Deben tratar de dejar intactos sus globos. El ganador será aquél que haya eliminado todos los globos del contrincante.

Observaciones La cantidad de niños participantes puede variar.


TELÉFONO ESCACHARRADO Deben participar un mínimo de cinco niños que se colocan formando una fila. El niño que inicia el juego dice una palabra o frase en voz baja al oído del niño que tiene a su lado. El mensaje debe transmitirse, de la misma forma, a través de toda la fila. El último niño debe decir la palabra o frase al primero. Si la palabra o frase es correcta el primero ocupará el último lugar y el segundo será el encargado de transmitir un nuevo mensaje. Si la palabra o frase no es correcta el niño que transmitió el mensaje de forma incorrecta ocupará el último lugar.

En este juego pueden participar dos o más personas, niños y adultos, cuantos más mejor, a partir de los cuatro años de edad. Uno de los participantes elige un objeto que esté en la habitación o el lugar donde se encuentran los participantes y empieza el juego diciendo: - Veo, veo. Los demás le contestan: - ¿Qué ves? El que empezó el juego replica: - Una cosita. Los demás le contestan: - ¿Qué cosita es? El que inició el juego dice: - Empieza por la letrita... y dirá la letra inicial del objeto que haya elegido. Todos los participantes intentarán acertar el objeto elegido. Si alguien lo consigue pasará a ser el director del juego. Si nadie acierta revelará la palabra que había pensado y elegirá otra para el siguiente juego. Pueden darse pistas, como decir más letras de la palabra, por ejemplo la primera y la última letras o bien la primera y la segunda letras, etc.


EL CANGREJO

Se traza en el suelo una línea recta. Los niños participantes, de uno en uno, con los ojos vendados, caminan hacia atrás en dirección a la raya. Los demás pueden decirle cosas para despistarlo. Cuando el niño crea que ha llegado a la raya se para y se hace una señal en ese punto. Ganará el niño que se acerque más a la raya. Si algún niño se pasa de la raya pierde.


DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN:

Uno detrás de otro se cogen los jugadores de la cintura al que tienen delante, siendo las CEBOLLAS. ... Uno de los jugadores se sitúa delante de la fila, agarrando de las manos al primero de ella y a la señal empieza a tirar hacia así, tratando de ARRANCAR al primer jugador o CEBOLLA.


Pato, Pato, Ganso Un niño-cazador camina alrededor de un círculo de niños, golpeando suavemente en la cabeza de cada niño diciendo pato o ganso con cada golpecito. Una vez ha dicho el ganso, el niño golpeado se levanta y lo persigue hasta cogerlo.


El lazo Instrucciones. Consiste en formar dos filas de niños uno tras otro tomándose de la cintura o de un extremo de la camisa. ... Canción. A la víbora, víbora de la mar, de la mar por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán tras, tras, tras. ... Variantes. ... Argentina. ... Referencias. ... Enlaces externos.


Baile de disfraces Los disfraces son una opción muy divertida para que los niños se diviertan. Prepara varios baúles con prendas viejas o algunas que hayas elaborado con retales para la ocasión: faldas, pantalones, camisas, pelucas, sombreros, extravagantes collares y adornos para el pelo… Diles que pondrás la música y cada uno tendrá que coger una prenda de cada baúl y ponérsela antes de que tú pares la canción.


Semana 17 Al transitar por la ciudad debemos de tomar precauciones y seguir una serie de reglas para así tener siempre presente respetar las diferentes señales de tránsito y a los demás transeúntes. Al cruzar la calle ver muy bien hacia ambos lados, al bajar de cualquier auto hacerlo por la puerta junto a la cera, es importante también no jugar en la calle sino hacer uso de lugares recreativos, respetar las señales de tránsito implica obedecer semáforos y la señalización, cuando se esté dentro de un vehículo en movimiento utilizar el cinturón de seguridad, no arrojar basura desde el auto, no utilizar el celular mientras se maneja. Cuando un peatón pasa por un paso peatonal los autos deben detenerse, como Carla que quiere cruzar la calle, pero antes de hacerlo observa a ambos lados como no hay autos se decide cruzar, pero siempre prudentemente sigue observando la circulación, cuando se aprenda a conducir un auto hay que conocer bien las diferentes señales y distinguirlas como las de prohibición que siempre son circulares con el borde rojo y el fondo blanco como las del paso prohibido de peatones, bicicletas y el paso de automóviles o motocicletas. Cuando las señales tienen el fondo blanco, el borde rojo y su forma es triangular son señales que advierten de algún peligro, tales como que el suelo puede estar resbaladizo, que hay obras en la acera y que hay niños cerca ya que la señal advierte del peligro y el conductor tiene que disminuir la velocidad. También existen señales de información que informan al conductor donde hay un estacionamiento y señales de obligación como la calle que es solo de una vía, la más importante es la señal de pare o alto. Lo primero que se hace al subir a un auto es abrocharse el cinturón, ya que en caso de accidente o un frenazo brusco se evitaran graves heridas como le sucedió a Víctor como siempre iba jugando y no llevaba bien puesto el cinturón de seguridad y el papá de Víctor no llevaba ni puesto el cinturón de seguridad, ya que él creía que no le sucedería ningún accidente, ambos llegaban de un corto viaje y todo les había ido muy bien, pero al entrar en la ciudad “cuidado la abuelita” no se percataron que una persona estaba cruzando la calle por el paso peatonal, Víctor por no llevar puesto bien el cinturón quedo boca abajo y con vario chinchones y su padre con otros varios más. Siempre usar el cinturón de seguridad por si surge un imprevisto como le surgió a la madre de Carla, ella siempre llevaba el cinturón de seguridad y también se preocupaba de que Carla lo llevara bien puesto, cuando pasaban por la calle salió un autobús de un garaje y la mama de Carla freno bruscamente para no chocar contra el autobús, pero el cinturón evito que se hicieran daño por eso es importante viajar con el cinturón de seguridad bien puesto.


Semana 18 ¿Cómo se define la sexualidad? La sexualidad es la forma en la que cada persona vive, siente y se expresa como persona sexuada, con un cuerpo sexuado'. Por lo tanto, hablamos de todo lo que tiene que ver con: el cuerpo y sus reacciones, con la afectividad y la expresión de emociones, con el placer y el deseo, con la necesidad de vinculación con las demás personas, con la auto aceptación y la autoestima, con la comunicación y con el desarrollo integral y sano de las personas. ¿Cómo podemos explicar la sexualidad a los niños? La educación sexual no es únicamente dar información sobre los órganos sexuales, la reproducción o los anticonceptivos, sino que es hablar también de comunicación, de afectividad, de responsabilidad y de placer. A los niños y niñas se les puede explicar que la sexualidad es una de las formas que tenemos las personas para comunicarnos, darnos cariño y placer, y divertirnos juntas. Como padres y como madres tenemos que saber, que sexos hay dos, hombre y mujer, pero hay muchas maneras de construirse como hombre y como mujer. ¿Para qué queremos hacer Educación sexual?, ¿cuáles son los objetivos? El objetivo es que nuestros hijos e hijas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su erótica de modo que sean felices.

1. Que aprendan a conocerse: significa algo más que conocer que es la menstruación o las poluciones nocturnas. Implica conocer cómo somos y cómo funcionamos. Cómo reaccionamos ante las cosas, qué emociones tenemos y cómo las expresamos… También incluye conocer a los demás, y no sólo a los del sexo contrario sino conocer más del mío propio. 2. Que aprendan a aceptarse: que estén a gusto con su cuerpo y su forma de ser y actuar. Que sientan que no hay nadie mejor o peor que ellos o que ellas en este aspecto. Que en sexualidad todo el mundo es único y peculiar y que todos los


hombres son verdaderos hombres y todas las mujeres verdaderas mujeres. 3. Hay muchas formas de expresar nuestros deseos y el afecto: palabras, miradas, abrazos, caricias, achuchones, halagos, mordisquitos. La erótica va variando a lo largo de las etapas de la vida. El coito es una forma más de expresar nuestros deseos, pero no la única. 4. Que sean felices, puede parecer un objetivo ambicioso, pero creo que como padres y madres, no podemos, ni queremos aspirar a menos. Esta concepción de la sexualidad supone trabajar por lo que se quiere conseguir, no sólo por lo que se pretende evitar. ¿En qué nos equivocamos los padres a la hora de hablar de sexualidad con los hijos? En primer lugar, todos los padres y madres están capacitados para hacer educación sexual. Para hacer educación sexual de calidad desde el papel de la familia no hay que ser sexólogos o sexólogas. El principal error que pueden cometer los padres y madres es interpretar con ojos de adulto las manifestaciones infantiles de la sexualidad. La sexualidad infantil está poco diferenciada y poco organizada con relación a la de la persona adulta. No hay unas sensaciones estrictamente eróticas como en la persona adulta. Ni es una sexualidad centrada en lo genital y en la procreación, por supuesto. Como es lógico, si no parecen claros los deseos, mucho menos la posible orientación de éstos.

¿Cómo hablar de las relaciones sexuales con los niños? Podemos decirles que a papá y a mamá les gusta estar en familia, y también les gusta tener momentos para estar los dos solos y estar muy juntos. Y entonces decirse palabras cariñosas, y reírse, y estar desnudos y acariciarse, y besarse ¿Cómo debemos actuar los padres ante una situación comprometida de sexo en la televisión?


Podemos explicar qué pensamos sobre ello, dando criterios: 'es una escena demasiado fuerte para tu edad', 'no me gusta la forma en la que se representan las relaciones sexuales, las cosas en realidad no suelen pasar de esa manera', etc. Cuando el niño ve a dos mujeres o hombres besándose... ¿Cómo explicar la homosexualidad a los niños? Cuando pensamos en enamorados, habitualmente nos imaginamos a un hombre y una mujer, pero no siempre es así. Algunos hombres se enamoran y prefieren estar con otros hombres y algunas mujeres se enamoran y prefieren estar con otras mujeres. Se les llama homosexuales, gays si son dos hombres, y lesbianas si son dos chicas. Si es una pareja de hombre y mujer se llaman heterosexuales. Lo importante es que cada persona elija a quien más le guste y respete las preferencias de los demás.

¿Podemos verlo más claro con un ejemplo? Imaginemos una madre o un padre que tiene la costumbre de masajear a su bebé tras el baño. Lo hace con todo mimo y cariño, y el bebé disfruta. Todo va bien hasta que un día la persona adulta observa como los genitales del niño responden a la estimulación con una erección. La realidad es que los genitales del bebé niño o niña están inervados, que tienen sensibilidad y capacidad para transmitir sensaciones agradables, que pueden responder ¡de manera mecánica! a ciertos estímulos. Pero de ahí a considerar que hay algo parecido a la erótica adulta, va un abismo.

¿Qué es lo que no debe faltar en una buena educación sexual? - Reconocer y expresar emociones: apego, cariño, afecto… hay muchas formas de demostrarlo.


- Hablar de sexualidad como algo cotidiano. Y mostrar disponibilidad para el diálogo. - Naturalidad, autenticidad. Hay tantas sexualidades como personas. Respeto. - Asumir que somos modelos de comportamiento, referentes para nuestros hijos e hijas. - Saber que educamos generando valores, actitudes… y preparamos para futuras etapas, porque la construcción de la persona empieza en el nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida. Es recomendable pensar y compartir en pareja y/o con otros adultos sobre nuestra concepción de la sexualidad, nuestras dudas, nuestros miedos.


Conclusión

La orientación educativa marca la pauta en situaciones específicas los cuales son ejes que permiten comprender y atender las necesidades del ser humano. A modo de conclusión quisiera reivindicar el papel tan importante de la escuela en la sociedad actual y por lo tanto reivindicar que es de vital importancia que la Educación sea lo mejor posible. Por desgracia a mi entender la pedagogía actual a nivel práctico es inferior que a nivel teórico por lo cual requiere de un esfuerzo común para que todas estas teorías no se pierdan en la práctica.

Recomendación

Aplicar la orientación metodológica educativa y brindarle una buena educación al alumnado. Se ha confundido calidad con perfección y a la educación de calidad en tanto más personas se sepan lo mismo de manera a crítica. Mientras más conocimiento acumulado se tenga más perfecto es.

Profile for Mario Tax Marroquin

Material de Estrategias Didacticas  

Manual realizado por todas las guías de las semanas trabajadas.

Material de Estrategias Didacticas  

Manual realizado por todas las guías de las semanas trabajadas.