Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Profesorado Especializado en Educación Primaria Sexto Ciclo Curso: Orientación Escolar Catedrático: Maynor Odilio Blanco Pérez.

Tema “MANUAL DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ORIENTACION A NIÑOS DE PRIMARIA”.

Lidia Tomasa Ventura Cuterez Carne: 4115-17-12653

Santa Cruz del Quiché, 06/11/2019


INTRODUCCION

En la vida de todo estudiante del sexto ciclo de la carrera de Profesorado Especializado en Educación Primaria de la Universidad Mariano Gálvez extensión Quiche, como parte del pensum de estudio recibimos el curso de Orientación Escolar, curso que es de mucha importancia para la formación de cada estudiante, como futuros educadores y como parte importante para tener herramientas para lograr la calidad educativa en los niños al momento de ejercer nuestra profesión.

Este curso es

fundamental para mejorar la calidad educativa del estudiante

mediante la transformación del que hacer educativo ya que en el curso se trabajaron varios temas como: orientación educativa en educación primaria, dimensión formativas de la orientación escolar de valores, características de niños en edades de 5 a 12 años, manual de estrategias didácticas, principios de la orientación escolar, orientación vocacional y otros, en donde al final del ciclo estamos realizando un “MANUAL DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ORIENTACION A NIÑOS DE PRIMARIA”.

Durante todo semestre del curso de Orientación Escolar se realizaron diferentes tipos de trabajos como exposiciones en clase, resúmenes, organizadores gráficos, sociodramas y otros, cuyo material escolar se subirán en una aplicación para crear un link, que estará a disposición de cada uno de los estudiantes, que quiera investigar sobre el manual de estrategias didácticas para la orientación a niños de primaria, cuyo material es de mucha importancia a todo docente.


Objetivos

Objetivo general:

Desarrollar habilidades para aplicar

estrategias pertinentes, dinámicas,

significativas y adecuadas por medio del manual de estrategias didácticas para la orientación a niños de primaria, facilitando el aprendizaje de los estudiantes, acorde a la tecnología y la ciencia para ir innovando la educación.

Objetivos específicos:

Conceptualizar las estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de las estrategias didácticas para la orientación de los niños de primaria.

Sistematizar la importancia que tiene el curso de Orientación Escolar por medio del manual de estrategias didácticas para la orientación de los niños de primaria


Semana 1

Preguntas de reflexión 1. ¿Qué sabe usted del tema orientación escolar?

No . 1. 2. 3.

Necesita mejorar

Muy bueno

Excelent e

Trabajo Semanal Regular Bueno Lecturas de los temas x para el curso Trabajo en equipo x Trabajo individual x La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que se capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar. La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales. 2. ¿Para qué le podrá servir el curso orientación escolar?

La orientacion educativa es importante porque ayuda a desarrollar estrategias que posibiliten al los alumnos apropiarse del conocimiento y realizar aprendizajes significativos.


SEMANA 2 Tareas implicadas en la atención de alumnos con N.E.E. a. Identificas las necesidades educativas del alumnado. Es el primer paso para dar una respuesta educativa específica a los alumnos lo que necesiten, cuando se plantea este tema se hace un planteamiento u se entiende que se habla de alumnos con necesidades educativas especiales permanentes. El tema de la identificación de necesidades educativas a los alumnos es más amplio que elaborar un diagnóstico y el organizar o realizar evaluaciones psicopedagógicas. Los profesores deben identificar las necesidades desde la evaluación inicial, la observación del rendimiento del alumno, del ritmo de aprendizaje y poner medidas inmediatas. b. Tomar decisiones sobre modalidades de escolarización. Al inicio de la escolarización en la educación infantil o primario, debe tomarse decisiones sobre si conviene que se escolarice un centro ordinario en un centro específico. Un estudio pormenorizado que permita tomar decisiones con criterios válidos. c. Organizar la respuesta educativa, tanto en os aspectos curriculares como organizativos. Ya identificados en el centro aquellos alumnos con necesidades se debe tener en cuenta la cantidad de ellos, así como los recursos que el centro dispone para atenderlos. La organización de apoyos y recursos especiales Cuando el profesor detecta un problema en el alumno ya sea un retraso de aprendizaje el maestro tutor recoge información sobre el alumno, hablar con los maestro anteriores que ha tenido el niño si detectaron el problema en el niño, o intercambiar información con la familia, hacer les saber el problema que ocurre en el niño, en el saco si la familia da una respuesta el por qué el niño se encuentra con ese problema, buscarle una solución con la unidad de apoyo educativo En el ámbito de la unidad de apoyo se establece la propuesta curricular, son los que brindan apoyo para facilitar el trabajo del docente y trabajar de una manera eficaz con un grupo de estudiantes, con nuevas estrategias como actividades lúdicas, materiales manipulables para el niño se interese en lo que se le quiere dar a conocer. d). realizar un seguimiento de los alumnos:


Si con los alumnos que no presentan especiales necesidades es importante realizar un seguimiento, cuando se trata de alumnos con necesidades educativas especiales en seguimiento cobra una dimensión especial El seguimiento intensivo de estos alumnos debe llevar a revidar a la adaptación curricular y la respuesta organizativa (refuerzos y apoyos). Conviene revisar las respuestas y replantear el grado de adecuación a las necesidades que muchas veces van cambiando. e) coordinar recursos para atender al alumno con N.E.E. Las instituciones que están a cargado de los recursos con necesidades especiales son CREENA. Con los servicios sociales y centros de salud. Los alumnos son necesidades especiales asociados a la discapacidad física, psíquica o sensorial interviene otros servicios como el centro de salud o unidades especiales del servicios Navarro de salud, el CREENA y gabinetes especiales. f) evaluar la respuesta educativa Con el fin de mejorar la calidad de las respuestas educativas (N.E.E.) Conviene realizar anualmente una evaluación ajustar medidas para mejorar y facilitar la educación. En la evaluación debe participar el equipo directivo, CCO,UAE y Profesionales, profesores tutores, profesores de apoyo, logopeda, orientador, etc. 2.2.8 CLIMA EDUCATIVO Proporcionar un clima de case adecuado y fortalecer la convivencia social en el trabajo. Las tareas son las siguientes. TAREAS GRUPO

IMLICADAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO-CLASE-

 Conocer las características del grupo –CLASE  Mantener una comunicación fluida  programar actividades que propicien la integración del grupo de alumnos. Conocer las características del grupo –CLASE Existen dos formas de conocer a los alumnos de forma directa e indirecta, la directa uno como docente debe de conocer a sus alumnos o el grupo con quien va trabajar y la indirecta puede ser a través de la tareas, si es indirecta lo podemos hacer a través de diferentes técnicas como, socio dramas, las encuestas, la observación externa. b) Mantener una comunicación fluida.


Los profesores deben mantener una comunicación fluida con el grupo-clases conocer las actitudes y valores, las forma de organizar el ocio. En definitiva si no hay comunicación fluida difícilmente, se podrá conocer al grupo-clases y por consiguiente difícilmente se podrá orientar. c) programar actividades que propícienla integración y cohesión del grupo del alumno. Pueden programar actividades cuyo objetivo sea potenciar la identidad y la cohesión del grupo-clases. La organización de comisiones, entre otros, cuya finalidad es desarrollar las capacidades sociales y la inserción social de los alumnos. 2.2.9 la coherencia en el proceso educativo: Favorecer el proceso educativo, se puede llevar acabo a la práctica las siguientes tareas. a) Traspasar información de unos profesores a otros: Este traspaso de información se efectuará sobre el grupo-clases. Se puede realizar de forma oral o escrita. Este informe formaría parte de expediente académico del alumno. El orientador se puede colaborar con los tutores para elaborar estos informes en el caso de alumnos que requieran un tratamiento más específico. Conviene establecer varias reuniones entre el tutor del año anterior y el tutor del nuevo curso con el fin de analizar la integración del alumno a la nueva situación. b) Mejora la coordinación. Analizar y mejora la secuencia de objetivos y y contenidos entre los ciclo de la etapa. c) Estudiar y tomar decisiones sobre la promoción de los alumnos. Alcalizar la consecuencia de aquellos objetivos que se consideran imprescindible para cursar, el orientador puede colaborar en este proceso aportando una visión externa del problema y ayudando al tutor y los profesores en la toma de decisiones. 2.2.10. Medición en conflictos: Mediar en situaciones de conflicto entre el alumno, o con el profesorado o la fmilia, buscando siempre una salida. Tareas implicadas con la medición. a) Organizar reuniones de forma separada y conjunta entre ambas partes. El mediador, sea el tutor, un profesor, el orientador, el jefe de estudios o el director, deberá reunirse con cada uno de las partes de forma separada para recoger información y analizar las diferentes. Una reunión conjunta entre las dos


partes en la que el mediador intenta hacer comprenderá cada uno de ellos las razones y motivaciones con el fin de acercar racional y afectivamente. b) Hacer interlocutor entre ambas partes: Objetivos de la orientación y de la acción tutorial El alumnado de cada grupo tendrá un maestro tutor o maestra tutora que coordinará las enseñanzas impartidas en dicho grupo y que ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias. La designación de tutores y tutoras se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en la normativa vigente sobre organización y funcionamiento de los centros. El maestro/a tutor/a será responsable de un grupo de alumnos y alumnas y sobre ellos debe ejercer su acción tutorial, encaminada a ayudarles para que se conozcan y se acepten a sí mismos y al mundo que los rodea, para que alcancen una mayor eficacia intelectual, profesional y personal, y para que se relacionen más satisfactoriamente consigo misma y con los demás.

Pero, además de esta relación con el alumnado, el tutor o la tutora, como punto de articulación entre todos los ejes del sistema educativo, tendrán que establecer también contactos con el área institucional y familiar. Así pues, la actuación tutorial es muy variada, abarcando prácticamente todas las facetas y actividades de la vida escolar, junto con las de las realidades personales y sociales relacionadas con ellas: 1. ª Psicosocial: Conocer las necesidades, motivaciones, aprendizajes, relaciones con los compañeros y compañeras, capacidad de integración, etc., de los alumnos, para darles respuesta. 2. ª Dinámico-grupal: Conocer y practicar las leyes y el funcionamiento del grupo. 3. ª Institucional: Conocer y asumir los objetivos de la comunidad educativa a la que representa. 4. ª Familiar: Facilitar el contacto permanente entre familia y escuela.

a) En relación a cada uno de los alumnos y alumnas: a) Conocer sus antecedentes académicos y características diferenciales personales. b) Profundizar en el conocimiento de sus rasgos de personalidad (aptitudes, intereses, motivaciones, etc.). c) Favorecer en el alumno el conocimiento de sí mismo e iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones.


b) En relación al grupo de alumnos y alumnas: a) Aplicar la teoría científica para la formación de los grupos más convenientes. b) Informar a los grupos sobre el funcionamiento del centro, sobre las normas de la clase y sobre la propia labor tutorial. c) Conocer el contexto económico y sociocultural del grupo. d) Desarrollar actitudes cooperativas y participativas de diálogo, reflexión y tolerancia en su entorno, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social. c) En relación al equipo docente a) Coordinar la información que los docentes tienen sobre los alumnos y las alumnas y el grupo. b) Coordinar el proceso evaluador de los alumnos. c) Asesorar sobre la aplicación de los criterios establecidos para la toma de decisión sobre la promoción del alumnado de un ciclo a otro. d) Colaborar con los equipos de orientación del centro y de la zona. e) Conocer la programación, la metodología y los objetivos de cada área. f) Presidir las reuniones del Equipo Docente de su grupo-clase, levantando actas de las mismas. d) En relación a las familias: a) Establecer relaciones fluidas con las familias para facilitar la coordinación con el centro. b) Implicar a los padres y a las madres en actividades de apoyo al aprendizaje y la orientación de sus hijos e hijas. c) Informar a los padres y a las madres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos e hijas. d) Mediar, con conocimiento de causa, en posibles situaciones de conflicto e informar a la familia. e) Promover en la primera reunión colectiva, la figura del delegado de padres/madres de su grupo-clase, colaborativo y facilitando el intercambio de comunicación entre el profesorado y las familias. e) Referidas al centro a) Participar en la elaboración de los objetivos educativos del centro y asumirlos. b) Actuar como portavoz del grupo en las juntas de evaluación. c) Colaborar con aquellas entidades que intervenga, facilitando la atención a los alumnos y alumnas. d) Mantener contactos periódicos con los equipos de orientación del centro y de la zona. e) Participar en las actividades complementarias, planes y proyectos llevados a cabo y aprobados en el Proyecto Educativo.


La orientación y la acción tutorial se entienden como una dimensión de la educación. La educación integral pretende el máximo desarrollo de todas las capacidades del alumno. En un planteamiento educativo integral como el que preconiza la LOGSE, la función tutorial y orientadora forman parte de la función docente y se contemplan como elementos inherentes al currículo. Por ello todo profesor está implicado en la acción tutorial y orientadora. Esto no es novedoso ya que tradicionalmente el profesor en cuanto educador ha realizado labores de orientación y tutoría con sus alumnos. La dimensión orientadora del trabajo que realiza el profesor está sustentada en el hecho de que el fenómeno del aprendizaje humano es sumamente complejo e intervienen en él no solamente la dimensión intelectual o cognitiva del alumno, sino la totalidad de la persona. El alumno aprende desde sus experiencias, motivaciones, expectativas, valoraciones y sentimientos. Por ello conviene reflexionar sobre la importancia que tiene la orientación y la acción tutorial si se quiere llevar a la práctica una auténtica educación integral. La complejidad de la labor educadora, la pluralidad de profesores que atienden los distintos grupos de alumnos, la variedad de objetivos y el complejo funcionamiento de los centros escolares, aconseja que éstos dispongan de recursos especializados para potenciar las labores inherentes a esta dimensión educativa. La figura del profesor-tutor institucionaliza alguna de estas tareas, sin detrimento de las labores tutoriales que debe realizar todo profesor con sus alumnos.


SEMANA 3

Características motrices:            

Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos. Tiene un mayor equilibrio. Salta sin problemas y brinca. Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie. Puede realizar pruebas físicas o danzas. Maneja el cepillo de dientes y el peine. Se higieniza y va al baño solo. Maneja el lápiz con seguridad y precisión. Maneja la articulación de la muñeca. Lleva mejor el compás de la música. Distingue izquierda y derecha en sí mismo. Puede saltar de una mesa al suelo.

Características adaptativas: 

 

Ordena los juguetes en forma prolija.  Dibuja la figura humana diferenciando todas las partes, desde la cabeza a los pies.  En sus juegos, le gusta terminar lo que empieza.  Puede contar inteligentemente hasta 10 objetos.  El sentido del tiempo y la dirección se hayan más desarrollados.  Sigue la trama de un cuento. Puede repetir con precisión una larga sucesión de hechos. Toleran mejor las actividades tranquilas.


   

Puede empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tiene más apreciación del hoy y del ayer. Elige antes lo que va a dibujar. Se torna menos inclinado a las fantasías. Los deseos de los compañeros comienzan a ser tenidos en consideración.

Lenguaje:        

Tiene que hablar bien. Tiene entre 2200 y 2500 palabras. Sus respuestas son ajustadas a lo que se le pregunta. Pregunta para informarse porque realmente quiere saber. Es capaz de preguntar el significado de una palabra. El lenguaje está completo de forma y estructura. Llama a todos por su nombre. Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados.

Conducta personal - social: 

Es independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mamá al lado.  Se puede confiar en él.  Le agrada colaborar en las cosas de la casa.  Se le puede encomendar una tarea y él la va a realizar.  Cuida a los más pequeños, es protector.  Sabe su nombre completo.  Muestra rasgos y actitudes emocionales.  No conoce emociones complejas ya que su organización es simple.  Tiene cierta capacidad para la amistad.  Juega en grupos y ya no tanto solo.  Tiene más interés por los lápices y por las tijeras.


    

Prefiere el juego asociativo. Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros. Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos. Posee un sentido elemental de vergüenza y la deshonra. Se diferencian los juegos de varones y de nenas.

Crecimiento y desarrollo físico Para cuando tienen 6 años de edad, la mayoría de los niños:  Han crecido aproximadamente 2.5 pulgadas (6 cm) desde su último cumpleaños.  Han aumentado aproximadamente 7 libras (3 kg) desde su último cumpleaños.  Comienzan a tener los primeros molares.  Comienzan a perder los dientes de leche. Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo) Para cuando tienen 6 años de edad, la mayoría de los niños:  Pueden decir la edad que tienen.  Pueden contar hasta "10" y entender el concepto. Por ejemplo, pueden contar 10 caramelos.  Están aprendiendo a expresarse bien por medio de palabras.  Comienzan a entender la relación de causa y efecto. El "pensamiento mágico" típico de los preescolares desaparece rápidamente aproximadamente a esta edad.  Están aprendiendo a escribir.  Comienzan a comprender el concepto del tiempo.


Desarrollo afectivo y social Para cuando tienen 6 años de edad, la mayoría de los niños:  Continúan teniendo los miedos típicos de los años preescolares, como el miedo a los monstruos, a los secuestradores y a los animales grandes.  Quieren que sus padres jueguen con ellos. Los padres son su principal fuente de compañía y afecto. Sin embargo, comienza a haber un cambio gradual para satisfacer más de estas necesidades con amigos y otras personas a quienes admiran, como, por ejemplo, los maestros.  Juegan en modos que incluyen mucha fantasía e imaginación.  A menudo quieren ser el "niño grande" y sienten como si estuvieran ocupándose de un niño menor.  Generalmente prefieren jugar con amigos del mismo sexo. La mayoría de las veces, los niños varones juegan con otros niños varones, mientras que las niñas lo hacen con otras niñas.  Comienzan a entender los sentimientos de otros, con el aliento de los padres y otros cuidadores. Pero todavía se concentran más que todo en sí mismos.  Desarrollan su sentido del humor. Pueden gustarles chistes sencillos y libros y versos divertidos.

Desarrollo del lenguaje Para cuando tienen 6 años de edad, la mayoría de los niños:  Son capaces de describir un programa de televisión, una película, un cuento u otra actividad que les gustan.  Hablan con gramática correcta la mayor parte del tiempo.  Pueden deletrear su nombre y pueden escribir algunas letras y números.  Leen algunas palabras sencillas.


Desarrollo sensorial y motor Para cuando tienen 6 años de edad, la mayoría de los niños:  Pueden controlar sus músculos grandes. Suelen tener buen equilibrio y les gusta correr, brincar, andar a los saltos y otras formas de juego físico.  Pueden atrapar una pelota.  Andan a los saltos con facilidad.  Dibujan una persona con al menos 8 partes. También pueden copiar formas diferentes y les gusta hacer diseños.  Pueden escribir su nombre.  Se visten solos, aunque todavía pueden necesitar algo de ayuda con botones o cordones difíciles.

Características físicas      

Desaparecen los dientes de leche. Emergen los primeros molares permanentes. Puede sufrir de oídos: otitis. Puede tener problemas con la nariz y con la garganta: anginas, faringitis. Propensión a enfermedades infecciosas. Suele adelgazar; lo importantes es que coma bien y esté activo. Reacciona con su cuerpo: atraviesa todas las emociones y pasa del llanto a la risa, de la serenidad a la violencia, del cariño a la indiferencia con mucha facilidad. Suele ser muy activo. Necesita saltar, correr, resbalarse, caerse, mancharse y romperse la ropa.

Características intelectuales


 

No posee una visión global de la realidad ni relaciona las partes con el todo. Sus ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos. Aprende palabras nuevas, lo que le permite ir abriéndose al pensamiento abstracto. Observa e investiga todo lo que lo rodea. Las rabietas son sustituidas por discusiones, comienza a entender por qué no tiene que hacer lo “prohibido”.

Características afectivas 

Entre los 6 y 7 años nace la intimidad. Respeta sus lugares, esconde tesoros, tiene sus pertenencias.  Hay un mayor asentamiento de su personalidad: en esta edad se observa al adulto del mañana.  Se despiertan los sentimientos de adaptación al entorno: le da importancia a quienes le manifiestan cariño o interés por sus actividades.  Imita a las personas que le demuestran afecto. Juega a cumplir con los roles que admira: mamá, papá, el doctor, la señorita... El varón asume su masculinidad antes de la mujer su feminidad. Esto se ve claro en las diversiones. Los varones nunca se disfrazan de princesas o enfermeras, en cambio las mujeres juegan a la pelota o representan sin problemas el papel de un superhéroe. Para el varón es importante el papel del padre para acentuar las características de su masculinidad.


Desarrollo social  La escuela desarrolla la vida social: genera otros vínculos ajenos a la familia.  Se despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los demás, comparte sus pertenencias y es más leal con el grupo.  Es la edad típica e las comparaciones (especialmente, con sus hermanos o con sus amigos). El niño no se fija en lo alto que es él sino en quién es el más alto de la clase. Madurez  Primer paso de madurez: adquieren mucha fuerza las relaciones que establecen fuera del hogar.  Toma conciencia de los buenos y los malos amigos.  Controla más su cuerpo, sus sentimientos y su conducta.  Es más independiente.  Se da cuenta de que en casa no hace falta aparentar ya que lo quieren como es.


SEMANA 5


Se ponen apodos

Tienden a ser sexistas

Expresan sus sentimientos

Manifestaciones de cariño Nivel de madurez

Tienen mucha energía

Emocionales Aspectos

Sociables

Salta y brinca con más fuerza

Físicos Comparten con los demás

aprende de todos

Características de niños de 8 a 10 años

Otros

Intelectuales Su Movilidad

Investigan y quieren aprender de todo

Afán por saber

Le atrae la ropa de moda Hábiles para andar en bicicleta

Realiza algún tipo de deporte

Disfruta coleccionar objetos


SEMANA 6 Objetivos específicos

 tener clara la información sobre las características de los niños de 11 a 12 añoss características de los niños de 11 y 12 años.


Aspecto intelectual

Aspecto físico  incremento de actividades de todo el cuerpo  cambio evolutivo del cuerpo de pies a cabeza

Interés en las actividades  sinceridad sentimental  concentración grupal  capacidad comunicativa

Aspecto Familiar Aspecto emocional

  

Alcanza la madurez para no depender de nadie estado de ánimo (triste o feliz) comportamiento ( bueno o malo ) proyecta una imagen de triunfador

Aspecto social 

Muestra ser cooperativo  deseo de aprender delos demás  gusto a compartir en la escuela  tareas colectivas

Adquiere mayor importancia comunicación importante de los padres procura quedar bien con los padres


SEMANA 7 https://yadiracutere.blogspot.com/2019/09/carateristicas-de-los-nino.html


Al crecer los niños se desarrollan de maneras diferentes. El desarrollo del Excelente presentación en blogger

Faltaron imágenes en la presentación

Todos los compañeros presentaron link

No usaron plantilla en la presentación del trabajo

La mayoría presentaron imágenes de un buen tamaño

Error en la redacción de los objetivos

Buena redacción de la introducción

Colocar por lo menos una imagen en la presentación

Se orientó a los estudiantes de una buena manera, para seguir mejorando en sus enseñanza aprendizaje Se logró insertar imágenes en la herramienta Excelente redacción de la introducción

No copiar y pegar texto Las partes del trabajo tiene relaciona con la tarea de la semana la mayoría lo presentaron con plantilla buen tamaño de letras

Se necesita mucho internet para realizar un buen trabajo Dificultad para manejar la herramienta

Se puede colocar plantilla y estilo a la hoja El tema fue presentado en infografía e interesante La orientación de la herramienta me pareció interesante

niño incluye cambios físicos, sociales y emocionales. Los niños crecen y maduran a velocidades muy distintas, unos antes que otros. Es difícil identificar lo que es normal y pueden existir grandes diferencias de altura, peso entre los niños dependiendo de su desarrollo.

Las características que se presentan en un niño pueden ser variadas, entre las cuales los niños empiezan a ser más independientes de sus padres, pueden volverse rebeldes, pueden llegar a admirar a sus amigos quienes suelen ser del mismo sexo. La aprobación de sus padres es muy importante.


Semana 9


Se basa en necesidades humanas y sociales, como el fundamento de la orientación

PRINCIPIO FISIOLOGICO Y ANTROPOLOGO

PREVENCION PRIMARIA

Intervención de actuación en contra de las circunstancias educativas evitando que produzcan efectos

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

INTERVENCION SOCIAL Se interviene e ayuda al sujeto y hacerse conciencia de los obstáculos que impiden la plena realización personal

PRINCIPIO DE DESARROLLO

El máximo de sus capacidades, habilidades y sus competencias a través de sus diferentes formas


Semana 10 Que es Auto conocimiento. Es la capacidad de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos. Fases del autoconocimiento.  Autopercepción. Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado afectivo, emocional y mental. El desarrollo de nuestra autoimagen y autoconcepto comienza desde la niñez en el seno familiar en parte y con las experiencias e información que asimilamos del entorno.  Auto observación. Desde el punto de vista psicológico, consiste en tomar conciencia de las actitudes y respuestas automatizadas que todos tenemos ante las circunstancias cotidianas de la vida. La auto observación es entonces la capacidad de descubrir nuestra verdadera naturaleza y comenzar a tomar conciencia de nosotros mismos es la clave de la superación personal.  Memoria biográfica La memoria autobiográfica nos ayuda a recordar qué nos ha sucedido en nuestro pasado, en un momento y un lugar específicos. La memoria autobiográfica está relacionada con lo que nos ha ocurrido en el pasado, y estos recuerdos pueden ser muy específicos o más bien generales.  Autoestima Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo.  Auto aceptación. Surge de enfrentar los retos de la vida con energía. No te insensibilices ante las experiencias difíciles y las dificultades, ni construyas una muralla mental que excluya el dolor. Encontrarás la paz, no a través de escapar de tus problemas, sino enfrentándolos valerosamente. Sociabilidad


Hábito o cualidad de ser sociable, de convivir en armonía con otras personas, en una sociedad. Virtud que resulta de la práctica de varias virtudes: amabilidad, respeto y cordialidad. Ser aquella calidad o cualidad de sociable que presenta una persona, es decir, aquel que de manera natural tiende a vivir en sociedad y también, a aquel individuo preminentemente afable que le gusta relacionarse con el resto de las personas.


Semana 11


Profesiรณn

Elementos Ocupaciรณn

Aspectos internos

Factores

Aspectos externos


Semana 12 RESUMEN Modelos de orientación educativa Es la teoría, puesto que los modelos se construyen junto con las teorías científicas. Una teoría científica es recurso científico basado en un conjunto de observaciones (directas o procedentes de la experimentación), que tiene carácter abstracto y cuya función es ofrecer una explicación o descripción a dichas observaciones. Cuando un investigador dispone de observaciones bien fundamentadas (recogidas a partir de un procedimiento que garantice la calidad de estas observaciones) procede a describir o bien a explicar la naturaleza, comportamiento o estructura de dichas observaciones. Estas explicaciones y descripciones tienen inicialmente naturaleza de hipótesis, que una vez comprobadas (o por lo menos no rechazadas) conforman la teoría. Las teorías, por tanto, como conjunto de descripciones y explicaciones, proceden de la comprobación de hipótesis de forma científica, las cuales se han generado a partir del análisis de datos (observaciones) cuya calidad ha sido también verificada. Existe también otra forma de entender la teoría. Por teoría se puede entender también una representación que facilita la comprensión de un fenómeno real. La construcción de un modelo se realiza a partir de los elementos de la realidad que interesan al investigador, omitiendo aquellos que carecen de relevancia para el estudio en cuestión. Estos elementos se representan a través de un medio simbólico que sea coherente con el nivel de abstracción necesario para la investigación (dibujos, gráficos, números, fórmulas, etc.). Modelo Clínico o counseling Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Se centra, básicamente, en la relación personal orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutor-padres. Esta relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Esta relación, si bien es eminentemente terapéutica, puede también tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal. se trata de ayudar a una persona a tomar conciencia de sí mismo y de los modos en que reacciona a las influencias que ejerce el ambiente sobre su conducta, así como a establecer un significado personal a sus conductas y clarificar metas y valores que le orienten en su futura. El counseling tiene como objetivo principal ayudar a tomar decisiones personales.


El counseling implica un proceso de aprendizaje

Modelo de Counseling La utilización del término counseling responde a un intento de especialización, aunque vinculada inicialmente al campo de las ciencias de la salud y sobre todo a las teorías psicológicas de la personalidad. A pesar de esta evolución y las distintas definiciones, la mayoría suelen coincidir en estos elementos básicos: • El counseling tiene como objetivo principal ayudar a tomar decisiones personales. • El counseling implica un proceso de aprendizaje. En resumen, las características esenciales del modelo son las siguientes: • Es un modelo relacionado con las teorías psicodinámicas de la personalidad y de la salud mental. • La intervención es directa e individual. • El objetivo es la resolución de un problema (carácter terapéutico y remedial). La utilización del término counseling, y su traducción directa por “consejo” o “asesoramiento”, puede inducir a cierto grado de confusión respecto a las características del modelo, puesto que aconsejar o asesorar, en la expresión coloquial, no suelen utilizarse para referirse al psicoanálisis con la intervención psicoterapéutica (estamos refiriéndonos al lenguaje coloquial de la calle).

Modelo psicológico Es un esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento. Así el modelo depende de la realidad que se quiere interpretar.

¿Qué es la psicología? Se define como la ciencia que estudia la conducta humana. En ella conviven diversos modelos explicativos. Dentro de su teoría de la personalidad, plantea que las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana.


No compra para el sino para satisfacer las necesidades de terceros. Habla de las reacciones a los estímulos básicos de la conducta humana, se basa en cuatro conceptos básicos que son el impulso, las claves, respuesta y reacciones menor precio de un producto, mayor venta. Nos dice lo que sucede en la mente de un comprador a nivel industrial. Modelo o enfoque tipológico de Holland en el año 1983. Tiene como supuestos básicos que las personas pueden ser categorizadas en seis tipos de Personalidad: realista, investigadora, artista, social, emprendedora y convencional. Estos tipos de personalidad resultan de la interacción entre el factor genético y el ambiente. Hay 6 tipos de ambientes según los tipos de personalidad: realista, artístico, investigador, social, emprendedor y convencional. Las personas procuran ambientes para poner de manifiesto destrezas, capacidades, actitudes, valores y asumir roles que le agraden. Modelos de la teoría psicodinámica. Sustituyen la noción de rasgo por la de estructura dinámica para explicar la conducta vocacional. Se mantiene la idea de ajuste persona-ocupación, con una mayor incidencia en el ajuste personal. El supuesto básico de esta teoría es que los determinantes de la elección vocacional son personales y vienen determinados por los mecanismos de defensa, sublimación, identificación, tipo de personalidad, la fuerza del yo, y las necesidades básicas. La elección vocacional es considerada un acontecimiento, que tiene lugar en un determinado momento de la vida. La influencia de esta teoría en los modelos de orientación vocacional es limitada, a pesar de que algunos autores retoman algunos aspectos. El modelo o teoría de las necesidades. “Se basa en el enfoque psicoanalítico de la personalidad y la teoría de la satisfacción de necesidades de Maslow (Rodríguez, 1998, p.43). Se estudia la teoría de la integración de la personalidad y la clasificación ocupacional, se establece una relación entre la conducta vocacional y el desarrollo de la personalidad concretamente entre la conducta vocacional, las experiencias familiares tempranas y la satisfacción de las necesidades Las aportaciones de este enfoque a la orientación profesional se destacan en la clasificación bidimensional de las ocupaciones y la fundamentación para la elaboración de instrumentos. Es un enfoque que entiende la ocación como un proceso y comparte los criterios del desarrollo a lo largo de la vida (Chacón, 2003). Limitaciones: Las investigaciones realizadas por sus representantes y colaboradores, han arrojado resultados que no apoyan sus planteamientos (Cerero, 2009).

Semana 13


No. 1.

Cuestionamiento ¿El Bullying se desarrolla en los centros educativos de primaria? Explique

Respuesta En todos los centros educativos hay niños y adolescentes que son víctimas del bullying y otros que están aprendiendo comportamientos antisociales. Reflejan que todos los estudiantes tienen contacto con el acoso escolar ya sea como víctimas, como agresores o como espectadores, el bulling es más frecuente en varones que en mujeres y respecto a la edad se da más en la edad de primaria y disminuyen en la edad cuando van creciendo

¿Cuáles son las causas principales que Las causas principales suelen ser: personal, familiar y generan el escolar y se da más en el ámbito de la familia se adquieren bullying en los primeros modelos de comportamiento, y tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el educación entorno primaria? 3.

¿Cuáles son las consecuencias del bullying en educación primaria?

4.

¿La familia influye para que se practique el bullying?

5. ¿Qué propone para que ya no se genere bullying en educación

Aislamiento social, consecuencias académicas, posibilidad de agredir agresivamente estrés a corto y largo plazo, ansiedad y depresión, menor capacidad económica, síntomas psicosomático, son varios las consecuencias del bulling en los niños de las escuelas y son problemas que les afecta a lo largo de su vida personal. La ausencia de uno de los padres, la agresividad que ejerza cualquier miembro de la familia sobre los demás, las tensiones conyugales, los problemas económicos y otros factores del entorno familiar pueden propiciar conductas agresivas en los niños. Si además se le resta importancia a la tarea de inculcar valores morales en el hogar como el respeto y la obediencia, el establecimiento de límites y reglas de convivencia y autocontrol y, por el contrario, se propicia un ambiente de castigo físico y sicológico frecuente, el individuo desarrollará mecanismos de supervivencia en este ambiente hostil, por ejemplo, siendo acosador en la escuela. También es frecuente que quien soporta el maltrato en el hogar genere un sentimiento de incapacidad que le impida defenderse por sí mismo fuera del hogar. Estar informados y alertas Los maestros y administradores deben estar conscientes de que si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y los autobuses escolares, además sucede con teléfonos


primaria?

celulares y computadoras (donde existe poca o ninguna supervisión); debe ser tomado muy en serio. Los maestros y administradores deben enfatizar que informar no es delatar. Si un maestro observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, reportar el incidente e informar a los administradores escolares correspondientes para que sea investigado. No es recomendable realizar una reunión conjunta con el acosador y el acosado, pues sería vergonzoso e intimidaría enormemente al estudiante que ha sido objeto del abuso


Semana 14

https://www.emaze.com/@AOCZLLRLW/blank

Semana 15


Objetivo general: Seleccionar un estilo de vida adecuado

Alimentarse bien es indispensable para alcanzar y mantener un buen estado de salud

u na nutrición sana y equilibrada es básica para que nuestros hijos e hijas puedan tener un adecuado desarrollo físico, psíquico y social.

Un estilo de vida saludable

Tener un estilo de vida saludable es fundamental para disfrutar de una buena calidad de vida.

Desarrollar una dieta variada es clave para alcanzar un buen estado nutricional y mantener un peso corporal adecuado. Muchos vegetales, menos productos animales y pocas grasas y aceites es una buena fórmula.


Una buena alimentación debe ser sana y equilibrada

Alimentarse bien es indispensable para alcanzar y mantener un buen estado de salud.

La primera clave para una alimentación sana y equilibrada es que los niños y niñas coman de todo.

Una alimentación sana y equilibrada

Las proteínas de buena calidad y minerales, como el calcio, tienen una función plástica, porque ayudan a

Establecer la dieta adecuada en cada momento de la vida no es sencillo, porque las

Los hidratos de carbono y las grasas, tienen una función energética, porque


la alimentación sana y equilibrada es un pilar fundamental en la salud de las personas, y que en el caso de nuestros hijos e hijas es básica para que puedan tener adecuado desarrollo y rendimiento físico e intelectual.

los padres y madres tenemos que predicar con el ejemplo. Es difícil que los niños y niñas adquieran estos hábitos saludables si nosotros no los tenemos incorporados en nuestras vidas.

La alimentación es también un hecho social. El acto de comer es un momento de transmisión de hábitos de alimentación (qué comemos) pero también de rutinas y conductas de higiene personal y respeto a los demás

Los padres y las madres somos una referencia para nuestros hijos e hijas, que muchas veces no hacen más que repetir nuestras costumbres y hábitos. Por eso, si adoptamos hábitos saludables de alimentación es altamente probable que nuestros hijos e hijas también lo hagan.

Las relacione s familiare s también nos Lavarse las manos con agua y jabón siempre antes y alimenta después de las comidas. Ø Utilizar los utensilios n para comer. Cuando los niños comienzan a comer alimentos sólidos, antes del año de vida, es comprensible y hasta deseable que tengan la curiosidad de tocar los alimentos, pero a medida que van creciendo tienen que ganar en autonomía y aprender a utilizar la cuchara, el tenedor y el cuchillo.

Enumeramos algunas ideas que se pueden poner en práctica a la hora de preparar la comida con los niños y niñas: Ø Contarles qué van a comer. Ø Nombrar cada alimento. Ø Clasificar los alimentos por los colores y sus formas. Ø Pedirles que nos ayuden a lavar o pelar una fruta.


Problemas asociados a la alimentación

La preocupación de que nuestros hijos e hijas se alimenten de una forma adecuada. Y esta preocupación está más que justificada, no sólo por la importancia que tiene la

la diabetes mellitus es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos de carbono) que ingerimos en los alimentos

Las alergias alimentarias son una respuesta exagerada del organismo ante un alimento (alérgeno), que por sí mismo es inofensivo para personas no la influencia del entorno social y cultural podemos mencionar problemas de malnutri- ción asociados con desequilibrios en la dieta

La enfermedad celiaca la enfermedad celiaca o celiaquía es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y, probablemente, avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos Objetivo General Identifica los diferentes problemas asociados a la alimentación


la actividad física es una práctica natural a los seres humanos.

Fomenta la sociabilidad con compañeros, amigos y/o familiares.

Los niños y niñas que se crían en una familia donde sus padres y madres, hermanos y hermanas y otros parientes tienen una vida activa por lo general tienden a imitarles

Familias activas, infancia activa

Mejora la movilidad, el equilibrio y la coordinación corporal

Permite adquirir fortaleza y resistencia corporal

Aumenta la autoestima y permite controlar la ansiedad.

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

ayuda a controlar el peso corporal.


Pasárselo bien, compartiendo la experiencia de jugar con niños y niñas de su misma edad o con su familia

Objetivo general: Selecciona las actividades que se deben de realizar en edad preescolar

La actividad física en la edad preescolar

Experimentar una variedad de actividades y movimientos.

Sentir que la actividad es una elección personal y no una imposición de sus padres y madres o de la escuela

esos primeros años de vida, y fundamentalmente a partir del momento en que empiezan a caminar, los niños y niñas muestran su instinto natural de movimiento,

Que la actividad tenga una impronta competitiva, en la que se dé más importancia a ganar que a jugar.


La causa principal de la situación es el culto de belleza en que adelgazar se ha convertido en un atributo más valiosa.

Personas afectadas por la conducta alimenticia, sufren consecuencial, fisicas psicológicas y sociales. La familia tiene un rol fundamental a prestar más atención a sus hijos en actitudes y comportamiento normal.

Los trastorno de la conducta alimentaria La anorexia es una alteración de la percepción que una persona tiene, le hace sentir un miedo intenso a ganar peso.

La bulimia. Se caracteriza por atracones, ingestas descontroladas de alimento en un corto periodo de tiempo.

El carácter personal, con preocupaciones excesiva por la imagen corporal perfeccionismo o falta de autoestima.


Obesidad infantil Factores que provoca Alimentos de alto valor energético y disminución de movimientos

CONSECUENCIAS Psicosociales y físicas Diabetes, enfermedades, cardiovasculares, algunos tipos de cáncer.

Hábitos que influyen Consumo elevado de alimentos, ingesta de suficientes de verduras, perdida de habito de desayunar, menos hábitos de ejercicios

Como prevenir la obesidad  Reparta su alimentación en 4 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.  Elija alimentos con bajo contenido de grasas. evite los alimentos fritos.  Reduzca el consumo de azúcar.  Consuma verduras en abundancia y tome de 2 a 3 piezas de fruta al día, evitando aquellas que contengan mucho azúcar, como el plátano, las uvas o las cerezas.  Consuma pescado al menos dos veces por semana y disminuya la ingesta de carnes rojas.  Manténgase activo.


Trastornos de conductas alimentarias. ¿A quiénes afectan estos trastornos? Suelen afectar principalmente a jóvenes de entre 15 y 24 años, y en la mayor parte de los casos mujeres (entre el 90 y el 95% de los casos).

¿Qué consecuencias tienen estos trastornos en la salud? La pérdida de peso injustificada, o el estancamiento de peso en el caso de los niños; el retraso en la aparición de la primera regla o la pérdida de la menstruación; palidez; caída de cabello; sensación de frío y dedos azules; problemas cardiovasculares, como tensión arterial baja o arritmias; debilidad y mareos.

¿Cuáles son las características de la anorexia y la bulimia? es una alteración de la percepción que una persona tiene de su propia imagen, que le hace sentir un miedo intenso a ganar peso o convertirse en una persona obesa, incluso estando por debajo del peso normal.

¿Qué factores originan estos trastornos? El carácter personal, con preocupación excesiva por la imagen corporal, perfeccionismo y/o y falta de autoestima e insatisfacción personal.

¿Cómo podemos detectar un caso de bulimia o anorexia? La familia tiene un rol fundamental en la detección temprana de estos trastornos. aunque cada caso tiene sus particularidades, hay algunos comportamientos y actitudes que deben encender las alarmas y llevarnos a prestar más atención a nuestros hijos e hijas.

¿Cómo se pueden tratar estos trastornos? requiere la participación de profesionales especializados, con equipos multidisciplinares (médicos, terapeutas nutricionales y psicólogos) y unidades específicas de tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.


v

Le gustan los deportes

Competencias La actividad fĂ­sica en la edad escolar

Crece y aprende

Recreos activos


Semana 16 GUERRA DE GLOBO

El juego consiste en pisar el globo del contrincante y evitar que le pisen el suyo. Para esto los niños tendrán atados a sus pies algunos globos totalmente inflados para que no exista dificultad al ser pisados por el rival. Este juego de niños cumpleaños ayuda a desarrollar la competencia y libertad entre sus amiguitos. El ganador de pisar el globo será aquél que haya reventado todos los globos de su competidor.

Cómo se juega a Pisar el globo A cada niño se le atará al tobillo un globo inflado, éste debe quedar a 10 centímetro del pie para ser pisado sin problemas por el contrincante. Cada uno de los niños tratará de reventar los globos del otro y evitar que el contrincante pise los suyos. Deben tratar de dejar intactos sus globos. El ganador será aquél que haya eliminado todos los globos del contrincante.

Observaciones La cantidad de niños participantes puede variar.


TELÉFONO ESCACHARRADO Deben participar un mínimo de cinco niños que se colocan formando una fila. El niño que inicia el juego dice una palabra o frase en voz baja al oído del niño que tiene a su lado. El mensaje debe transmitirse, de la misma forma, a través de toda la fila. El último niño debe decir la palabra o frase al primero. Si la palabra o frase es correcta el primero ocupará el último lugar y el segundo será el encargado de transmitir un nuevo mensaje. Si la palabra o frase no es correcta el niño que transmitió el mensaje de forma incorrecta ocupará el último lugar.

En este juego pueden participar dos o más personas, niños y adultos, cuantos más mejor, a partir de los cuatro años de edad. Uno de los participantes elige un objeto que esté en la habitación o el lugar donde se encuentran los participantes y empieza el juego diciendo: - Veo, veo. Los demás le contestan: - ¿Qué ves? El que empezó el juego replica: - Una cosita. Los demás le contestan: - ¿Qué cosita es? El que inició el juego dice: - Empieza por la letrita... y dirá la letra inicial del objeto que haya elegido. Todos los participantes intentarán acertar el objeto elegido. Si alguien lo consigue pasará a ser el director del juego. Si nadie acierta revelará la palabra que había pensado y elegirá otra para el siguiente juego. Pueden darse pistas, como decir más letras de la palabra, por ejemplo la primera y la última letras o bien la primera y la segunda letras, etc.


EL CANGREJO

Se traza en el suelo una línea recta. Los niños participantes, de uno en uno, con los ojos vendados, caminan hacia atrás en dirección a la raya. Los demás pueden decirle cosas para despistarlo. Cuando el niño crea que ha llegado a la raya se para y se hace una señal en ese punto. Ganará el niño que se acerque más a la raya. Si algún niño se pasa de la raya pierde.


Arranca cebolla DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN:

Uno detrás de otro se cogen los jugadores de la cintura al que tienen delante, siendo las CEBOLLAS. ... Uno de los jugadores se sitúa delante de la fila, agarrando de las manos al primero de ella y a la señal empieza a tirar hacia así, tratando de ARRANCAR al primer jugador o CEBOLLA. Más elementos…


Pato pato ganso Reglas del Juego Pato, Pato, Ganso: Un niño-cazador camina alrededor de un círculo de niños, golpeando suavemente en la cabeza de cada niño diciendo pato o ganso con cada golpecito. Una vez ha dicho el ganso, el niño golpeado se levanta y lo persigue hasta cogerlo.


Jala si puedes

Instrucciones. Consiste en formar dos filas de niños uno tras otro tomándose de la cintura o de un extremo de la camisa. ... Canción. A la víbora, víbora de la mar, de la mar por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán tras, tras, tras. ... Variantes. ... Argentina. ... Referencias. ... Enlaces externos.


Bancopoly 1.Tablero de juego: Aquí aparecen representados:

22 Departamentos de la República, 2 Compañías de Servicios y 4 de Transporte, 2 Ventanillas para Pago de Impuestos, 3 casillas de BOLSA y 2 de SAQUE CUPÓN, 1 Cárcel, 1 Descanso, la ENTRADA y VÁYASE A LA CÁRCEL. 6 fichas de madera de 6 colores diferentes. (1 para cada jugador). Sirve para indicar la posición en el tablero de juego. El color de estos no tiene ninguna relación con los colores de las casillas. 2 dados de madera. 32 casitas verdes de madera que representan ALDEAS. 12 casas rojas que representan MUNICIPIOS. 18 Tarjetas Bolsa. 18 Tarjetas Cupón. 28 Títulos de Propiedad: 22 Departamentos, 2 Compañías de Servicio, y 4 Compañías de Transportes. Dinero: Billetes de diferentes denominaciones para efectuar cobros y pagos. Propósito: Obtener ganancias en dinero y propiedades mediante el buen manejo de compras e inversiones de los Departamentos de la República y en las Compañías de Transportes y Servicios, dándoles un mayor valor y obteniendo de ellos un mejor rendimiento; ganancias que le permitan quedar al finalizar el juego en una posición financiera mejor que los otros jugadores.


Twister: Elige a una persona para que haga las veces de árbitro. Esta persona se encargará de girar la ruleta, anunciar los movimientos y supervisar el juego. Colóquense sobre el tapete. Tengan en cuenta que deben quitarse los zapatos. El árbitro no debe pisar el tapete. Gira la ruleta. El árbitro debe girar la ruleta y anunciar cuál es el color y la parte del cuerpo que indique.

Coloca la mano o el pie indicados (según lo indicado por el árbitro) en un círculo vacío del color correspondiente. Todos los jugadores deben colocar la misma parte del cuerpo en un círculo del mismo color al mismo tiempo. No debes mover ninguna mano ni pie sin que lo indique la ruleta. Puedes levantar una mano o un pie brevemente solo para dejar pasar a otra mano o pie, pero debes volver a colocarlos de inmediato en donde estaban Trata de no caerte. Un jugador quedará eliminado de esa ronda del juego si cae o si una de sus rodillas o codos entra en contacto con el tapete. Ganará la ronda el último jugador que quede sobre el tapete.


Adivina Adivinador: Materiales:  Pañuelos  Objetos ásperos  Objetos lisos  Frutas

Instrucciones del juego: Se organizan en equipos colaborativos, y se les da la explicación del juego, el cual consiste en vendarle los ojos a los niños con un pañuelo se les pasan diversos objetos los cuales algunos deben de palparlos y otros debe de probarlos para adivinar que son, luego van cambiando los roles para que todos tengan participación.


Semana 17 Educación vial Al transitar por la ciudad debemos de tomar precauciones y seguir una serie de reglas para así tener siempre presente respetar las diferentes señales de tránsito y a los demás transeúntes. Al cruzar la calle ver muy bien hacia ambos lados, al bajar de cualquier auto hacerlo por la puerta junto a la cera, es importante también no jugar en la calle sino hacer uso de lugares recreativos, respetar las señales de tránsito implica obedecer semáforos y la señalización, cuando se esté dentro de un vehículo en movimiento utilizar el cinturón de seguridad, no arrojar basura desde el auto, no utilizar el celular mientras se maneja. Cuando un peatón pasa por un paso peatonal los autos deben detenerse, como Carla que quiere cruzar la calle, pero antes de hacerlo observa a ambos lados como no hay autos se decide cruzar, pero siempre prudentemente sigue observando la circulación, cuando se aprenda a conducir un auto hay que conocer bien las diferentes señales y distinguirlas como las de prohibición que siempre son circulares con el borde rojo y el fondo blanco como las del paso prohibido de peatones, bicicletas y el paso de automóviles o motocicletas. Cuando las señales tienen el fondo blanco, el borde rojo y su forma es triangular son señales que advierten de algún peligro, tales como que el suelo puede estar resbaladizo, que hay obras en la acera y que hay niños cerca ya que la señal advierte del peligro y el conductor tiene que disminuir la velocidad. También existen señales de información que informan al conductor donde hay un estacionamiento y señales de obligación como la calle que es solo de una vía, la más importante es la señal de pare o alto. Lo primero que se hace al subir a un auto es abrocharse el cinturón, ya que en caso de accidente o un frenazo brusco se evitaran graves heridas como le sucedió a Víctor como siempre iba jugando y no llevaba bien puesto el cinturón de seguridad y el papá de Víctor no llevaba ni puesto el cinturón de seguridad, ya que él creía que no le sucedería ningún accidente, ambos llegaban de un corto viaje y todo les había ido muy bien, pero al entrar en la ciudad “cuidado la abuelita” no se percataron que una persona estaba cruzando la calle por el paso peatonal, Víctor por no llevar puesto bien el cinturón quedo boca abajo y con vario chinchones y su padre con otros varios más. Siempre usar el cinturón de seguridad por si surge un imprevisto como le surgió a la madre de Carla, ella siempre llevaba el cinturón de seguridad y también se preocupaba de que Carla lo llevara bien puesto, cuando pasaban por la calle salió un autobús de un garaje y la mama de Carla freno bruscamente para no chocar


contra el autobĂşs, pero el cinturĂłn evito que se hicieran daĂąo por eso es importante viajar con el cinturĂłn de seguridad bien puesto

Semana 18


¿Cómo se define la sexualidad? La sexualidad es la forma en la que cada persona vive, siente y se expresa como persona sexuada, con un cuerpo sexuado'. Por lo tanto, hablamos de todo lo que tiene que ver con: el cuerpo y sus reacciones, con la afectividad y la expresión de emociones, con el placer y el deseo, con la necesidad de vinculación con las demás personas, con la auto aceptación y la autoestima, con la comunicación y con el desarrollo integral y sano de las personas. ¿Cómo podemos explicar la sexualidad a los niños?

La educación sexual no es únicamente dar información sobre los órganos sexuales, la reproducción o los anticonceptivos, sino que es hablar también de comunicación, de afectividad, de responsabilidad y de placer. A los niños y niñas se les puede explicar que la sexualidad es una de las formas que tenemos las personas para comunicarnos, darnos cariño y placer, y divertirnos juntas. Como padres y como madres tenemos que saber, que sexos hay dos, hombre y mujer, pero hay muchas maneras de construirse como hombre y como mujer. ¿Para qué queremos hacer Educación sexual?, ¿cuáles son los objetivos? El objetivo es que nuestros hijos e hijas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su erótica de modo que sean felices.

1. Que aprendan a conocerse: significa algo más que conocer que es la

menstruación o las poluciones nocturnas. Implica conocer cómo somos y cómo funcionamos. Cómo reaccionamos ante las cosas, qué emociones tenemos y cómo las expresamos… También incluye conocer a los demás, y no sólo a los del sexo contrario sino conocer más del mío propio.

2. Que aprendan a aceptarse: que estén a gusto con su cuerpo y su forma de ser y actuar. Que sientan que no hay nadie mejor o peor que ellos o que ellas en este aspecto. Que en sexualidad todo el mundo es único y peculiar y que todos los hombres son verdaderos hombres y todas las mujeres verdaderas mujeres. 3. Hay muchas formas de expresar nuestros deseos y el afecto: palabras, miradas, abrazos, caricias, achuchones, halagos, mordisquitos. La erótica va variando a lo


largo de las etapas de la vida. El coito es una forma más de expresar nuestros deseos, pero no la única. 4. Que sean felices, puede parecer un objetivo ambicioso, pero creo que como padres y madres, no podemos, ni queremos aspirar a menos. Esta concepción de la sexualidad supone trabajar por lo que se quiere conseguir, no sólo por lo que se pretende evitar. ¿En qué nos equivocamos los padres a la hora de hablar de sexualidad con los hijos?

En primer lugar, todos los padres y madres están capacitados para hacer educación sexual. Para hacer educación sexual de calidad desde el papel de la familia no hay que ser sexólogos o sexólogas. El principal error que pueden cometer los padres y madres es interpretar con ojos de adulto las manifestaciones infantiles de la sexualidad. La sexualidad infantil está poco diferenciada y poco organizada con relación a la de la persona adulta. No hay unas sensaciones estrictamente eróticas como en la persona adulta. Ni es una sexualidad centrada en lo genital y en la procreación, por supuesto. Como es lógico, si no parecen claros los deseos, mucho menos la posible orientación de éstos. ¿Podemos verlo más claro con un ejemplo?

Imaginemos una madre o un padre que tiene la costumbre de masajear a su bebé tras el baño. Lo hace con todo mimo y cariño, y el bebé disfruta. Todo va bien hasta que un día la persona adulta observa como los genitales del niño responden a la estimulación con una erección. La realidad es que los genitales del bebé niño o niña están inervados, que tienen sensibilidad y capacidad para transmitir sensaciones agradables, que pueden responder ¡de manera mecánica! a ciertos estímulos. Pero de ahí a considerar que hay algo parecido a la erótica adulta, va un abismo.

¿Qué es lo que no debe faltar en una buena educación sexual? - Reconocer y expresar emociones: apego, cariño, afecto… hay muchas formas de demostrarlo. - Hablar de sexualidad como algo cotidiano. Y mostrar disponibilidad para el diálogo. - Naturalidad, autenticidad. Hay tantas sexualidades como personas. Respeto. - Asumir que somos modelos de comportamiento, referentes para nuestros hijos e hijas. - Saber que educamos generando valores, actitudes… y preparamos para futuras etapas, porque la construcción de la persona empieza en el nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida. Es recomendable pensar y compartir en pareja y/o con


otros adultos sobre nuestra concepción de la sexualidad, nuestras dudas, nuestros miedos.

Recomendaciones:

A todos los docentes que implementen estrategias didácticas al momento de dar sus clases para lograr la innovación didáctica y una enseñanza de calidad a los estudiantes.

Recomiendo a todos los docentes que ingresen al link creado, para que puedan dotarse de material didáctico para lograr una calidad educativa.


Conclusiones: Es importante conocer estrategias didácticas ya que en algún momento de la vida nos será de mucha utilidad.

Como docentes debemos de tener un manual de estrategias didácticas para la orientación de los niños de primaria, logrando con la misma las innovaciones en la educación.


Bibliografías Aprender a conversar, aprender a vivir. Barranco Elfau, Juan Cruz / Martín Alcaine, M. Angeles / Viruete Cester, Teresa / Becerra Ferrer, Luisa / Aguilar Franco, Natividad / Andreu Gascón, M. Pilar Propuesta de orientación vocacional en la ESO. Beltrán Bertomeu, Josefa Sánchez Nuñez, A. (2009). Reflexiones sobre la orientación educativa: una mirada a la situación actual. Innovación y experiencias educativas, 20, 1-8. ISSN: 19886047. Santana, L.D., García, L. F. y Cruz, A. (2010). El programa de orientación educativa y sociolaboral, un instrumento para facilitar la toma de decisiones en Educación Secundaria. Revista de Educación, 351, 73-105. ISSN: 0034-592 X.

ran, J.M., Güell, M., Marías, I. y Muñoz, J. (1995). 4. El sexo en los tiempos del SIDA. En Praxis.Manual de Etica 4º de ESO. Barcelona. Octaedro.

Arasanz M., Calero M., Horiuel E. y Puigdomènech M. (1997). Cos, sexualitat, reproducció (ESO). Zaragoza. Baula. Bría, Ll., Marías, I., Molina, M.C. y Ramírez, A. (1991). Educación sexual en el cole. Madrid: Diseño. Manual de aula para Secundaria.

Canseco P, Conill J, Doltrea M, Molina MC, Lacasa G, Moreno E, Ramírez A. (1994). Afectivitat i sexualitat. En: Els valors de la convivència. Barcelona. Ega, professors editors. Coussins, J. (1991). Hazlo bien, hazlo seguro. Barcelona. Médici. Aborda la anatomía, fisiología, conductas, control de natalidad, ETS, prevención de SIDA, interrupción del embarazo. Lenguaje muy asequible.


CONCLUSION La infografía favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que ofrecen agilidad al tema. Permite que materias complicadas pueden ser comprendidas de manera rápida y entretenida. Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero además incluye aspectos visuales. Debe ser sencillo completo, ético bien diseñado y adecuado con la información que se presenta, debe poseer en la Diapositiva lo siguiente: título, texto, cuerpo, fuente, nota.

Recomendación

 Utilizar esta herramienta para facilitar la información más con nuestros estudiantes.


Profile for Mario Tax Marroquin

Manual de Estrategias Didácticas  

Presentación Final de todas las las guías de las semanas trabajadas.

Manual de Estrategias Didácticas  

Presentación Final de todas las las guías de las semanas trabajadas.

Advertisement