Page 1

La Prevenci贸n es la Mejor Medida Gripe A INFORMATE

Direcci贸n Provincial de Saneamiento Ambiental

Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoci贸n en Salud


Informarte: es la mejor prevención La Gripe A es ya un tema de conversación habitual entre nosotros. Los medios de comunicación nos dan información actualizada sobre su evolución en el mundo. Pero, ¿qué es la Gripe A?, ¿en qué se diferencia de la gripe estacional? y sobre todo ¿qué hacer para prevenirla?.

La Gripe H1N1, más conocida como Gripe A, es una enfermedad producida por una combinación de distintas cepas víricas que hasta ahora no se había dado


¿Qué diferencia hay con la gripe estacional? Tanto la gripe estacional como la Gripe A son enfermedades epidémicas que se producen por la combinación de virus. La diferencia está en que la Gripe A se ha producido por una combinación nueva, y precisamente por ser nueva, no estamos inmunizados frente a ella. ¿Se puede prevenir? Sí. Podemos tomar medidas preventivas frente a la Gripe A. Son sencillas pautas higiénicas, pero muy importantes para ayudarnos a protegernos


Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoci贸n en Salud

5 pautas 1 Lavarse las manos con frecuencia

Lo mejor que podemos hacer para prevenir es lavarnos las manos con frecuencia porque las gotitas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden impregnar superficies que posteriormente toquemos con nuestras manos y donde el virus H1N1 puede llegar a sobrevivir un tiempo.


Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud

¿Cómo lavarse las manos? Mójate las manos con agua caliente y jabónate hasta producir espuma. Frótate las palmas entre sí, entrelazando los dedos. Con cada palma frótate el dorso de la otra mano. Frótate las puntas de los dedos, debajo de las uñas…, alrededor de los pulgares…, y las muñecas. Enjuágate con agua corriente y sécate las manos con papel deshechable.


Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoci贸n en Salud

Dpsacatamarca.blogspot.com.ar


Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud

Qué hacer cuando estornudamos o tosemos Cubrirnos la boca y la nariz con un pañuelo de papel desechable. -Es importante que el pañuelo sea de un solo uso. Es recomendable utilizar pañuelos de papel y tirarlos a la basura inmediatamente después de utilizarlo. - Al tirar el pañuelo usado, tenemos que tener cuidado en plegar el pañuelo sobre sí mismo y depositarlo en el interior de una papelera. -Si no tenemos ningún pañuelo a mano, la mejor alternativa es cubrirnos con el brazo, tosiendo o estornudando a la cara interna del codo. - No olvidar lavarnos las manos después de toser o estornudar con agua y jabón, o utilizar una solución alcohólica.

Dpsacatamarca.blogspot.com.ar


Al toser y estornudar se expulsan gotitas de saliva y mucosidades que pueden impregnar objetos, mobiliario, teclados, telÊfonos, pomos de puertas‌ Por eso, limpiar suelos y superficies y ventilar las habitaciones con frecuencia es una forma eficaz de prevención.


Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoci贸n en Salud


Enfermedades como la gripe comĂşn y la Gripe A son contagiosas dĂ­as antes de los primeros sĂ­ntomas, por eso se recomienda tomar medidas para no contagiar a otras personas o ser contagiados.


Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud

¿Cómo evitar el contacto físico? -Utilice formas de saludo que no impliquen contacto físico. -Una buena sonrisa puede ser el mejor de los saludos y sustituir el habitual -apretón de manos o los besos. -Mantener siempre que sea posible al menos 1 metro de distancia con otras personas. -Evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar -en contacto con otras personas. ¿Cómo actuar con la comida? - La comida no es una vía de infección para el virus de la gripe. -Sin embargo, se deben tomar precauciones: lavarse las manos antes y - después de la preparación y el consumo es la más importante.

bromcat@arnetbiz.com.ar


A los primeros sĂ­ntomas de gripe, sigue las recomendaciones dadas por las Autoridades Sanitarias. Sigue los consejos de los profesionales sanitarios y actĂşa con responsabilidad para evitar propagar la enfermedad.


Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud

¿Cómo actuar? - Evita el contacto cercano con otras personas. - Actúa de forma responsable y extrema las medidas de prevención del contagio. - Sigue el tratamiento médico que te hayan recomendado.


Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud

¿Por qué? es la pregunta favorita de los más pequeños. Sus ansias por saber les hace preguntar constantemente. Prepárate para sus preguntas. ¿Qué es la Gripe A? Es un nuevo virus del que tenemos que protegernos. ¿Cómo nos protegemos? Hay suciedad que se ve y suciedad que no se ve. Los virus es una suciedad que no se ve. Por eso, tenemos que: - Lavarnos las manos aunque las veamos más o menos limpias. - Evita tocar cosas sucias, pero también lávate las manos después de tocar muchas cosas distintas, aunque parezcan limpias. - Al rascarnos la nariz o los ojos sólo con las manos limpias. - Llevar siempre pañuelos de papel en el bolsillo y utilizarlos para estornudar o toser. Tíralos después bien doblados a una papelera.


¿Cómo me lavo bien las manos? - Lávate las manos con agua y jabón, por arriba, por abajo, entre los dedos y hasta las muñecas. Frota bien hasta que salga mucha espuma. - En casa sécate las manos con tu toalla y en la calle siempre con una toalla de papel que luego tires.

www.salud.catamarca.gov.ar


Direcci贸n Provincial de Saneamiento Ambiental

Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoci贸n en Salud

2013


Prevención Gripe A  

Folleto Prevención Gripe A

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you