Issuu on Google+

Ejemplar No. 1

´ Guia ´ Ejercicios Nocion de

´ Conservacion


Guía de ejercicios En esta guía encontrará definiciones, ejemplos, descripciones, colocados en textos, imágenes y videos los cuales de dirán paso a paso como desarrollar de la noción de conservación. Estos ejercicios serán de mucha utilidad para sus niños y están descritos a manera que los pueda trabajar individual o grupal mente y son aptos para desarrollarse en su salón. Esta revista a sido diseñada para la Facultad de Psicología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Investigación por: Sara Méndez Alma Pinzón Mario Salvatierra Edición y diseño: Mario Salvatierra Bajo la licencia de:


NOCIÓN DE CONSERVACIÓN

La noción de conservación se puede definir como la comprensión por parte del niño de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, a pesar de que se puedan producir en uno de ellos deformaciones perceptivas irrelevantes, es decir, transformaciones que no impliquen en ningún caso adición o substracción.


1.- Cantidad. - Se pide a un niño que haga dos bolas iguales de chicle, - asegurándose que el niño considere que son exactamente iguales, -una vez que el niño piensa que son idénticas, le pido qué estire una de ellas hasta que sea lo más larga que se pueda y le pregunto si hay la misma cantidad de chicle en la que estiro y en la que tiene forma de bola.


2.-

Peso.

-Se le indica a un niño que haga dos bolas iguales de masa, - Una vez que están hechas, se asegura que sean lo más iguales posibles y se le pide que haga en trozos una y en una balanza de dos platillos - Se le pide que ponga en un lado la que está hecha bola y del otro lado la deshecha y le pregunto si tienen el mismo peso.


3.- Volumen. - Lleno dos vasos con la misma cantidad de agua y pido a un niĂąo que introduzca en uno una piedra, y en otro un bombĂłn, - mostrĂĄndole que el nivel de agua sube en ambos casos y le cuestiono, si hay la misma volumen de agua en ambos vasos.


4.- Cantidad. - Formo una fila con 20 tenedores y otra de 20 cucharas. - Pregunto a un niño, cuál de las dos filas tiene más cubiertos.

5.- Volumen. -Pongo la misma cantidad de agua en dos vasos, - Pregunto al niño si tienen el mismo volumen, - Sí responde afirmativamente, vierto uno de los vasos a otro más ancho y bajo y le vuelvo a cuestionar, tienen el mismo volumen ambos vasos.


EJERCICIOS DE CONSERVACION DE LA LONGITUD Se establece la equivalencia Es igual a diferente la longitud de las dos cuerdas

Una de los objetos es transformado

El niño juzga la equivalencia

El niño justifica la respuesta

Ahora voy hacer que ¿ Si una hormiga una de las cuerdas tenga caminara sobre los dos ¿Por qué crees que debe varias curvas. caminos de la cuerda, en ser así? cual se tardaría más en llegar de un extremo al otro?

1 Repartiré 2 pedazos de cuerda del mismo tamaño, será de color blanco y la otra de color negro, cada una medirá 15 cm. 2 Les pediré a los niños que junten una punta de la cuerda blanca con una punta de la cuerda negra y que estiren. 3 Les preguntare ¿es igual o diferente el tamaño de las dos cuerdas? Y el por qué de su respuesta. 4 Si me contestan que miden lo mismo que ambas cuerdas. Les daré un refuerzo positivo con algún elogio verbal; diciéndoles lo están haciendo muy bien, en efecto miden lo mismo que ambas cuerdas.


5 Después les pediré que estiren la cuerda negra y que la coloquen en su escritorio enfrente de ellos y que la cuerda blanca la coloque enfrente de la cuerda negra, es decir perpendicularmente. 6 Por medio de un dibujo les enseñare 7 Después les pediré que a la cuerda blanca le hagan 3 curvas 8 Por medio de un dibujo les enseñare como deben quedar conformadas ambas cuerdas. 9 Después les preguntare ¿si una hormiga caminara sobre los dos caminos de la cuerda, en cual se tardaría mas en llegar de un lado al otro? Y les pediré que me digan el porqué de su respuesta. 10 Si me contestan que la hormiga se tardaría mas en la cuerda blanca. Les pediré que repitan el paso 2. 11 Se repetirá el paso 3 al 5 Se repetirá el paso 4 Se repetirá el paso 5 12 Después les preguntare ¿es igual o diferente el tamaño de las dos cuerdas? Y el por qué de su respuesta 13 Si me contestan que es más grande la cuerda negra. Les pediré que repitan el paso 2 14 Se repetirá el paso 3 al 9


Se establece la equivalencia Es igual o diferente la longitud de los dos barras de plastilina

Una de los objetos es transformado Ahora voy hacer que uno de los pedazos de plastilina este en forma circular como de tortilla

El niño juzga la equivalencia

El niño justifica la respuesta

¿Si un gusano caminara ¿Porque crees que sobre los dos caminos debe ser así? de los en cual se tardaría mas en llegar de un extremo al otro


Se inicia taller con un afectuoso saludo y animándonos con una canción conocida para los niños y niñas.

Se Puede buscar un espacio diferente para la actividad.


-- De peso -- Equivalencia de dos colecciones -- de superficie


De peso Se utiliza diferentes materiales y se busca que el ni単o desarrolle su criterio. Ejemplo 1

Ejemplo 2 Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=UVOCijnXpLk


Equivalencia de dos colecciones 1. Se coloca 5 lápices de igual tamaño y forma pero pueden ser en diferente color ordenados en forma vertical. 2. Se colocan 5 sacapuntas con el mismo tamaño y forma. 3. Se le pide al niños que coloque o empareje cada sacapuntas con cada lápiz, de modo que el niño sepa que hay la misma cantidad de cada objeto. 4. Luego se toman los capa puntas y de desordenan dejándolos juntos cerca de los lápices. 5. Se le pregunta al niño si hay mas sacapuntas o mas lápices.

Ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=-kkfHml2pvk


De superficie Ejemplo: Se toma como base el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=dLnGuZ8hins Materiales: 1 Una tabla de ajedrez. 2 Piezas blancas y negras de un ajedrez. 3 Tres barras de plastilina puede ser de uno o diferentes colores (para hacer la divisi贸n de la tabla por la mitad). plastilina


Con Dios esta la sabiduria y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia.


Guia Desarrollo de Conservación