Page 1

numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:35 a.m. Page 1

P l a c e r e s

Entre Copas

Paula Massuh Moda

Mila Kartei Turismo

Jujuy Vinos

Marcelo Pelleritti Top 5

Piscinas Música

Rosana

Feria de Artesanías El arte del mundo en Córdoba $ 19,50 Año 2 Nº 8 / Abril de 2014


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:36 a.m. Page 2


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:36 a.m. Page 3


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:36 a.m. Page 4

8 Pelleritti El reconocido enólogo argentino estuvo en Córdoba y nos convidó con sus mejores vinos en una cena que preparó Paula Massuh.

14

18

Jujuy

Tapa

La riqueza natural e histórica de una provincia que nos espera con interesantes propuestas gastronómicas y buena hotelería.

La Feria Internacional de Artesanías, el evento latinoamericano de mayor trascendencia en su género, vuelve a convocarnos con sus atractivos.

22 Brindis Para dejar huella en la gastronomía cordobesa. Una distendida charla con Paula Massuh en la que nos contó sus orígenes y adelantó sus proyectos.

Staff Dirección Jorge Londero Gerente Gabriel Londero Colaboradores Roberto Battaglino Nicolás Londero Guadalupe Zamar Patricia Veltri

4

Fotografía Guillermo Galliano Larisa Londero Sebastián Salguero

Dirección Comercial Manuel Carlés 3019 Córdoba. (0351) 4771545. 0351 153076948

Diseño ImprentaBerlín

Dirección periodística Manuel de Falla 6579 03543 15608189

RR.PP. Mario Almada

Editor responsable Jorge Londero

www.revistaxibarita.com info@revistaxibarita.com comercial@revistaxibarita.com redaccion@revistaxibarita.com


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:36 a.m. Page 5

28 Moda Presentamos la nueva propuesta de Mila Kartei, diseños con mucha personalidad de las creadoras Guadalupe Teigeiro y Valentina Karnoubi.

30

34

Top Five

Música

Una placentera zambullida en las cinco mejores piscinas del mundo según una selección propia de nuestra revista.

La cantante española Rosana presentó su nuevo disco “8 lunas” en Córdoba. Se hizo tiempo para todo y nos contó los significados de ese número redondo.

38 Tentaciones En un rincón del Mercado Norte nos espera Díran con una propuesta exclusiva. Una experiencia única en gastronomía árabe y armenia.

Editorial Más allá de muchos pronósticos, están sucediendo cosas muy importantes. En medio de crisis e incertidumbres, hay gente que no se detiene y sigue haciendo, redoblan la apuesta. A nosotros, desde estas páginas, nos interesa, muy especialmente, mostrar ese esfuerzo, hacerlo notar. Con creatividad y mucho trabajo , gracias a la actitud de esos actores inquietos, indetenibles, la oferta de productos y servicios para “xibaritas” no detiene su crecimiento y eso se nota. Reflejarlo es nuestra misión. Por eso, en estas páginas ustedes podrán apreciar cómo se multiplica la oferta gastronómica, cómo se reeditan clásicos encuentros que cada vez convocan a más entusiastas, cómo se renuevan las

propuestas turísticas. Pero no queremos quedarnos sólo con una muestra superficial. Intentamos que ustedes, además, comprueben y aprecien el detrás de escena, que vivan la historia de los protagonistas, sus sacrificios y desvelos. Estamos del lado de lo que apuestan a la calidad, aún a costos altísimos. Entendemos que poner a consideración los procesos que se siguen para lograr esa calidad, descubrir el “paso a paso”, es una forma de ayudar, un aporte al objetivo de que cada vez tengamos más y mejores alternativas placenteras. Están sucediendo muchas cosas importantes. Aquí les ofrecemos apenas una muestra de ello.

5


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 6

Emprendimientos

Primer

aldea de montaña del país En el Valle de Calamuchita, se emplaza Peñón del Águila, presentando un concepto soñado para que usted pueda tener su casa en un fantástico ambiente de montaña.

P

eñón del Águila, una creación de Sergio Roggio Resorts, a sólo 36 km. de Villa General Belgrano, en La Cumbrecita, Sierras de Córdoba, levanta Aldea de Montaña un emprendimiento inmobiliario de 150 hectáreas que permite construir su casa en un paisaje único. Con más del 70% del loteo vendido, valles y sierras se mezclan de manera armónica haciendo de La Cumbrecita, el mejor lugar para vivir. Este espacio, pensado para la posteridad, ofrece lotes desde los 2.000m2 con una infraestructura de servicios subterráneos de red de energía eléctrica, agua potable, cloacas, telefonía celular, calles consolidadas y accesos controlados. En esta zona de natura-

6

leza privilegiada, La Cumbrecita se destaca como la única población de Argentina con restricción de circulación vehicular permanente (pueblo peatonal), concepto que se respetará en estos lotes conformando una aldea peatonal incorporada al ejido de La Cumbrecita. Aldea de Montaña está pensada para los que desean vivir rodeados de un marco de serranías y tranquilidad, conjuga encanto y aventura, a través de íconos que reflejan la singularidad de este proyecto en zonas declaradas intangibles: con cascadas, riscos, lagunas y remansos. Animarse a vivir en una Aldea de Montaña, junto a una Reserva Natural privilegiada es una aventura que puede cambiarle la vida.


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 7

Puerto del Águila - Club + Country náutico - Lago Los Molinos: Un desarrollo de Sergio Roggio Resorts, que integra la seguridad de un Country con los atractivos de un Club Náutico para los amantes del deporte, la naturaleza o simplemente el "Buen Vivir".

The View Luxur Aparts Los Molinos A orillas del lago Los Molinos, en la localidad de Potrero de Garay, a pocos kilómetros de la Ciudad de Córdoba, se erije THE VIEW, un lujoso complejo de Aparts dentro del Club Náutico Puerto del Águila que reúne todas las comodidades de un alojamiento cinco estrellas, frente a la única isla natural de Los Molinos, rodeado por un exclusivo Country cerrado con seguridad las 24hs. Con estética vanguardista, el edificio está ubicado dentro de un predio de 6 hectáreas con una

pendiente hacia el lago; esta situación le da al terreno las cualidades de ser un balcón natural. La región ofrece infinitas propuestas para disfrutar de actividades al aire libre. Desde actividades individuales, como propuestas para toda la familia, las alternativas se adaptan para todos los gustos. Idea y desarrollo: Sergio Roggio Resorts Grupo Las Rosas Proyecto Y Dirección Técnica: Tectum

Puerto del Águila nació como una urbanización diferente frente al lago Los Molinos, a partir de la experiencia de Sergio Roggio Resorts, combinando un Country Náutico con un Club que cuenta con todos los servicios: lancheras individuales y embarcaciones propias como veleros, lanchas de esquí/wakeboard y kayacs, canchas de tenis y putting green de golf, entre otros. En Puerto del Águila todo está dispuesto para crear múltiples sensaciones, desde los deportes náuticos de tendencia como el kitesurf, wakeboard y ski acuático, las playas y ríos en todo el valle, el exclu-

sivo circuito de entrenamiento de Golf, con campos de primer nivel, los paisajes alpinos, la actividad de Villa General Belgrano, la pesca deportiva en ríos, hasta la gastronomía con sabores regionales y estilo centroeuropeo. Puerto del Águila, integrado a Peñón del Águila Aldea de Montaña-, conjugando una oferta turística inmobiliaria única de lago y sierras, es un lugar especial y cercano donde es posible disfrutar de la magnífica naturaleza de Calamuchita, en temporada y durante todo el año.

7


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 8

Personalidades

Marcelo Pelleritti en Luisa El destacado en贸logo argentino estuvo en C贸rdoba y pudimos apreciar lo mejor de sus creaciones en una cena con platos maridados por Paula Massuh.

8


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 9

M

arcelo Pelleritti es una personalidad indiscutible en el mundo del vino. Discípulo del gran Michel Rolland es, además, el único enólogo argentino que obtuvo 98-96 puntos en la revista de Robert Parker con dos vinos franceses, donde también logró varias veces puntajes por encima de los 90 con vinos argentinos. Desde hace una década dirige las cosechas en Bordeax, Francia, de Chateau La Violette y Chateau Le Gay, de la recientemente desaparecida Catherine Peré Vergé, propietaria también de la bodega Monteviejo, en Mendoza, otro emprendimiento bajo la dirección de Pelleritti, quien, como si eso fuera poco, es además miembro de Clos de los Siete y se ha lanzado a un ambicioso proyecto junto a Pedro Aznar, en la nueva bodega Abremundos, para que el vino se convierta en homenaje a la música, su otra pasión. ¿Falta algo más? Sí,

su línea de vinos de Cafayate, en Salta, donde dirige la bodega Vallisto junto a otros dos destacados enólogos: Pancho Lavaque y Hugh Ryman. Tal vez por todo eso, la visita de Marcelo Pelleritti a Córdoba tuvo varias estaciones, revista Xibarita pudo disfrutar de la última, una exclusiva cena para 20 personas en la intimidad del restaurante Luisa, en Villa Carlos Paz, donde Paula Massuh se encargó de maridar los vinos más exclusivos que este enólogo produce en la Argentina. La velada fue muy amena, Pelleritti presentó sus vinos y expuso sobre las características de producción en cada una de las bodegas, incluyendo los chateau de Francia, apoyado por videos donde pudimos apreciar los procesos de elaboración y, en especial, la creación de un emprendimiento desde cero, como el que lleva adelante con Pedro Aznar, en Vista Flores, Mendoza.

9


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 10

Marcelo Pelleritti en Luisa

El maridaje En la recepción pudimos disfrutar un Vallisto torrontes 2010 (Cafayate, Salta) y un Lindaflor chardonnay 2012, de bodega Monteviejo (Valle de Uco, Mendoza). La propuesta de maridaje para esos blancos de excelencia fue un appettizer de ancas de rana con tempura di sepia sobre hummus de maní. La entrada consistió en croquetas de jamón crudo de Río Ceballos sobre aioli de ajos caramel, lo que sirvió para apreciar un Octava Bassa de la bodega Abremundos, emprendimiento que Pelleritti comparte con Pedro Aznar y pretende ser un homenaje a la música. También se sirvió un generoso Vallisto Malbec 2010, con toda la personalidad de Cafayate. El plato fuerte elegido por Paula es nuestro favorito de la carta de Luisa: roll de cabrito braseado sobre cremoso de maíz, arvejas frescas y jugo de carne, lo que estuvo muy a tono para los sabores de Monteviejo Seguí 2009 y un Pelleritti Selection blend of terroir 2010. Por fin llegó la estrella máxima entre los vinos que produce Pelleritti: el Lindaflor La Violeta 2010, de bodega Monteviejo, un elixir soberbio que nos dejó maravillados. El postre fue un creme brulee de dulce de leche con laja de maní y mignardise petit four.

10


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 11

11


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 12

Encuentro solidario

Noche de Reinas en Bodegas López

Se realizó en Mendoza la 14ª edición de esta tradicional fiesta, a beneficio de la Fundación Conin. En la velada se presentó el nuevo Montchenot Joven cosecha 2009.

12

B

odegas López fue el escenario de una velada excepcional donde la solidaridad de los mendocinos fue la protagonista. Se realizó una vez más, y por 14 años consecutivos, la tradicional fiesta que reúne a invitados especiales. Los jardines de la Casona Familiar fueron el punto de encuentro entre la belleza, el arte y la solidaridad. Más de 700 invitados presenciaron una de las últimas actividades del calendario oficial vendimial. Este año "Noche de Reinas Solidaria"

tuvo una particularidad, los organizadores invitaron a empresas, municipios, gobierno de Mendoza y particulares a realizar donaciones adicionales a beneficio de Conin, ONG dedicada a la lucha contra la desnutrición infantil dirigida por el Dr. Abel Albino. El gobernador de Mendoza Francisco Pérez, el vicegobernador Carlos Ciurca e Intendentes de los diferentes municipios de la provincia, junto a personalidades destacadas, se hicieron presentes en la gran Noche de

Reinas Solidaria y fueron recibos por los hermanos Carlos y Eduardo López. Uno de los grandes atractivos fue el Grupo Ayre, interpretando cantos líricos, quien dio inicio a la velada artística, seguido por el grupo folclórico Ecos del Valle. La música se entrelazó con un menú especialmente elaborado para la ocasión acompañado de los mejores vinos y champagnes de la bodega. Los invitados pudimos degustar el nuevo Montchenot Joven cosecha 2009, el


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 13

mismo Montchenot de siempre con menos años de añejamiento. Durante la velada se realizó la venta de obras de prestigiosos artistas mendocinos que donaron solidariamente. Participaron de esta causa: Haydeé Peña y Lillo; Martín Rodríguez, quien obsequió a la bodega una barrica pintada, obra de su autoría; Luis Soria; Milly Gómez Delhez; Sonia Stumberger; José Pérez Ansorena; Isabel Civit; Gabriela Scordo; Alberto Thormann; Miguel Soria; Osvaldo Chia-

vazza; Israel Pérez Hugas; Florencia Aise y Rodrigo Price. Entre las empresas que colaboraron con Conin se realizaron sorteos de estas pinturas mendocinas, en agradecimiento a su aporte solidario. Por entradas y donaciones más la venta de las obras, se recaudaron 385 mil pesos a total beneficio de la Fundación Conin. Abel Albino agradeció profundamente y celebró la colaboración de los presentes. Maru Botana, madrina

de Conin, fue la invitada de honor, que con mucho cariño y compromiso compartió palabras de agradecimiento, fomentando a seguir ayudando a la fundación que tanto hace por los que más necesitan. Como es tradición se presentó el Carro vendimial del departamento de Maipú, que cada año Bodegas López realiza en conjunto con la Municipalidad, quienes confían su diseño y construcción a Estudio Ruggiero, dirigido desde 2000 por los diseñadores indus-

triales Roberto y Danilo Ruggiero. Los artistas integrantes del carro desplegaron su música y danza entre los invitados que pudieron apreciar el llamativo vestuario iluminado. Los invitados disfrutaron bailando sobre un piso luminoso que alternaba colores, lo que dio un toque original y divertido a la noche. Eduardo López agradeció a la prensa por la difusión y comunicación de todas las novedades de la bodega durante las semanas previas a la vendimia.

13


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 14

Turismo

JUJUY

Por Patricia Veltri

HISTORIA Y PAISAJES

Con sus cuatro regiones bien diferenciadas, esta provincia nos ofrece una oferta muy variada de paisajes únicos que son reconocidos a nivel internacional e integran el patrimonio de la humanidad. En esta nota nos centramos en los atractivos turísticos de su capital y ofrecemos alternativas tentadoras para recorrer su geografía.

14


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 15

E

l zapato que dibuja la provincia de Jujuy en el extremo norte de la Argentina está atravesado por el trópico de Capricornio y se divide en cuatro regiones, según sus características ecológicas y climáticas: quebrada, puna, yungas y valles. Tal vez las más conocidas y que se asocian a esa provincia en los paisajes son las dos primeras, que abarcan Humahuaca, Purmamarca, Tilcara, las Salinas Grandes y La Quiaca, por ejemplo. Sin embargo, la ciudad capital está dentro de un valle y es bien distinta a esos paisajes. Abrazada por los ríos Grande y XibiXibi que le dan la forma peculiar que llevó a que fuera bautizada como “tacita de plata”, en San Salvador de Jujuy, a 1.259 metros de altura, rodeada de abundante vegetación, conviven edificios modernos con los coloniales y se guarda como un tesoro que da orgullo la primera bandera nacional a la que Manuel Belgrano hizo jurar lealtad, en 1812. Ese símbolo de la libertad y soberanía de lo que sería nuestro país está exhibido al público en un salón del primer piso de la Casa de Gobierno de la provincia. Cuelga de un mástil y es azul (no celeste) y blanca. Sería la bandera que llevarían el ejército y el pueblo en lo que se llamó Éxodo Jujeño, uno de los hechos más notables y heroicos de la Historia en las luchas libertarias, cuando el 23 de agosto de 1812 toda la población abandonó sus casas y arrasó los campos como estrategia de guerra contra el ejército realista –superior en hombres- que avanzaba desde el Alto Perú. Al llegar, se encontrarían con un pueblo fantasma y sin comida. En reconocimiento, Belgrano donó esa bandera para que fuese guardada por el pueblo de Jujuy. Había sido jurada justo enfrente de donde está exhibida hoy, como la Bandera Nacional de la Libertad Civil (también se la llamó de la Regeneración Política). Desde el balcón del salón se ve el sitio de la plaza donde Belgrano, por entonces capitán general de Jujuy, Salta de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Tarija y Atacama la haría jurar. Luego sería bendecida en la catedral por el canónigo Juan Ignacio Gorriti. Un conjunto de esculturas a escala real y con la vestimenta a semejanza de la original recrea el hecho en el patio de la catedral. Ese sitio era en aquel momento el enterratorio de los muertos del pueblo que no pertenecían a las familias patricias y adineradas. Los de las clases altas eran sepultados dentro de la iglesia, adornada con cuadros de ángeles arcabuceros de la escuela cusqueña, un altar recubierto en oro y un púlpito de madera de ñandubai en estilo ba-

rroco, al que se accede por una escalera ornamentada con figuras que representan un argumento bíblico (detalle que lo convierte en un mueble sacro único en el país) y que había sido traído en carreta desde el Alto Perú. Todo ello está a la vista y se conserva en perfecto estado, como las reliquias y objetos eclesiásticos en plata y piedras preciosas que se exhiben en un salón contiguo que funciona como museo. Muy cerquita de la plaza principal que rodean estos edificios de la ciudad que fue fundada allí mismo por tercera y definitiva vez en 1593, está el Museo Histórico Provincial que funciona en lo que fue la casa donde mataron al general Juan Galo Lavalle de un balazo perdido –según el relato en la visita guiada-. El militar que participó de las guerras por la independencia, de 41 años, se escondía allí en su huída por amor con la que se conoce como damasita Boedo, una joven de 17 años. El museo es el primero que fue declarado en el país como Monumento Histórico Nacional. Un atractivo natural en San Salvador de Jujuy es el Parque Municipal Botánico. Apenas a unos minutos del centro de la ciudad, se ubica en la ladera de un cerro a 1.400 metros y abarca una muestra de lo que es la yunga (selva) jujeña. Al ingresar reciben ciervitos que acompañan curiosos y muy cerquita parte del trayecto que se recorre por un sendero en subida y serpenteante entre la espesura de diferentes especies arbóreas, plantas y flores silvestres autóctonas. Una curiosidad allí es un árbol prehistórico de Pangea o Gondwana, cuando los continentes formaban un solo bloque. En el punto máximo del recorrido hay un mangrullo de 7 metros que posibilita una vista panorámica de la ciudad abrazada por los dos ríos como si fuese una foto satelital. Entre el verde húmedo, orugas, mariposas gigantes, alguna urraca y otros pájaros de distintas especies, se desciende el sendero para completar el paseo que llevará un par de horas, que no requiere de especial estado físico y es recomendable hacer con una botellita de agua y un equipo de mate para compartir en una zona de descanso. De la gastronomía jujeña, donde destacan los platos a base de una variedad de papas andinas, maíz y carne de llama, se sugiere probar el desayuno andino que incluye api, que se consume como si fuese un té (también como postre) pero tiene el aspecto de una jalea; hay amarillo y rojo según el maíz con el que se lo prepare, y se acompaña con una especie de torta frita y panes con queso de cabra.

Fotos de la Catedral de Jujuy. El Pulpito su importancia es que encarna la verdadera y legitima cultura colonial Argentina, con el agregado de que, como púlpito y como obra religiosa artística, regla el grado de mayor antigüedad no solamente entre las provincias norteñas sino en el país entero.

15


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 16

JUJUY HISTORIA Y PAISAJES

La Quebrada y otros atractivos El paseo por la provincia de Jujuy podrá complementarse por la Quebrada, visitando localidades como Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca, en un recorrido que compone una sinfonía de colores en sus montañas salpicadas con cactus gigantes y son cuna de una cultura ancestral que se conserva como pocos lugares en el país. Para los que tienen tiempo, una subida a la Cuesta de Lipán, a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, nos ofrece la maravilla de descubrir las Salinas, un mar blanco y en extremo plano que vale la pena conocer. Desde allí, con tiempo, se

16

puede conocer el Paso de Jama, límite con Chile, o internarse en la puna y disfrutar sus paisajes hasta San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta. Otro paseo posible es salir desde Humahuaca para conocer el pintoresco pueblo de Iruya, con su parroquia que parece colgada de la montaña, aunque para llegar hasta allí siempre conviene consultar antes sobre el estado de la ruta. El menú que nos ofrece esta maravillosa provincia del norte argentino se completa con otros atractivos, como las Termas de Reyes o un paseo por la yunga tras conocer la ciudad de San Pedro.


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 17


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 18

Feria Internacional de ArtesanĂ­as

Manos del mundo

a la obra

18


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 19

La 32ª edición de la Feria Internacional de Artesanías, el evento latinoamericano de mayor trascendencia en su género, se realiza del 10 al 20 de abril en el Complejo Ferial Córdoba. Más de 700 expositores esperan a miles de visitantes.

19


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 20

Feria Internacional de Artesanías

U

n clásico, una tradición, un acontecimiento único que perdura y trasciende a lo largo del tiempo y forma parte del circuito turístico más importante de la Semana Santa cordobesa: la Feria Internacional de Artesanías se ha convertido en la cita obligada para los amantes de la creatividad y el arte de Argentina, Latinoamérica y el mundo. En esta oportunidad, la muestra excepcional que brinda la posibilidad de acceder a las producciones auténticas del país y el resto del planeta directamente de la mano de sus hacedores abrirá sus puertas del 10 al 20 de abril de 2014 en el Complejo Ferial Córdoba. Serán más de 700 expositores entre los cuales se destacan artesanos de todas las latitudes que fueron seleccionados por un exigente jurado que se ocupa de garantizar en cada edición la calidad, originalidad y estética de las piezas exhibidas. “El talento y la creatividad de los artesanos es inagotable y se

20

demuestra año tras año en este encuentro entre las obras más exclusivas y originales de la región y un público que disfruta y reconoce su gran valor”, comentó Ernesto Halac, organizador de la Feria Internacional de Artesanías. La exposición siempre tiene algo para cautivar, embelesar, disfrutar, y colmar la ansiedad de los miles de visitantes que deciden recorrerla para nutrirse de lo preciado de la riqueza cultural que alberga nuestro continente. Los seis pabellones del predio ferial distribuidos en más de 12 mil metros de extensión se vestirán de colores, formas, sabores y perfumes de diferentes países para que el público pueda deleitarse con el encanto de la artesanía de calidad en diversos rubros como cerámica, cuero, madera, metal, metales nobles, joyería, cuchillería, piedra, papel, textiles, tejidos de malla, indumentaria, cestería, instrumentos musicales, vidrio, modelismo, muñequería y juegos, entre otros.


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 21

Sector Urbano Entre otras novedades que la organización siempre tiene reservada para sus fieles visitantes, se destaca la realización por tercer año consecutivo del espacio exclusivo “Sector Urbano” que contará con la presencia de alrededor de 200 expositores. Allí se comercializará una gran diversidad de productos de decoración, indumentaria, accesorios, calzado y marroquinería, entre otros rubros. El predio estará abierto al público desde el jueves 10 de abril de 15 a 22, con excepción del viernes santo cuyo horario se extenderá desde las 13 hasta las

22. El valor de la entrada general es de $45 y los estudiantes y jubilados tendrán un precio especial de $35 del 10 al 16 de abril, Menores hasta 10 años (acompañados de un mayor) ingresan gratis. El costo del estacionamiento será de $35 todo el día. Las entradas a la feria así como una gran mayoría de las artesanías y productos podrán abonarse con tarjeta de crédito y débito. Además, el predio contará con un cajero del Banco de Córdoba que estará habilitado durante los 10 días de duración del evento. En Facebook: Feria Internacional de Artesanías.

De todas partes Dentro de este marco donde confluirá un universo de obras de arte, técnicas y habilidades, está confirmada la presencia de artesanos, talleres artesanales, micro emprendimientos, mercados e instituciones de promoción de las artesanías, de más de veinte provincias de Argentina y otros países como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Paquistán, India, Indonesia, Egipto, Siria, Ecuador, Nepal y Colombia. También estarán presentes comunidades aborígenes de diversas latitudes de Latinoamérica y delegaciones de pueblos originarios como Aborígenes de Formosa, Fundación Gran Chaco, Red Puna y Fundación

Niwok. Además, están contemplados stands institucionales de diversas provincias argentinas donde se exhibirán las artesanías típicas de cada región junto a las bondades turísticas del destino. Entre ellas están confirmados los espacios de Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones y un sector especial destinado a la Secretaría de Turismo de la Nación y otro a la Agencia Córdoba Cultura donde reconocidos artesanos locales demostrarán sus habilidades en vivo durante el horario de la feria. Asimismo, la Fundación Banco Córdoba participará con un importante stand compuesto con emprendedores de toda la provincia.

21


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 22

Entre copas Por Archi Londero

PAULA MASSUH Creadora de un estilo personal que combina la calidez de lo casero con la calidad de lo gourmet, enmarcado en un entorno vintage que inunda a los sabores con recuerdos, su propuesta se impuso rápidamente en Córdoba. Desde este año va por la conquista de más territorios con la reciente inauguración del tríptico gastronómico que dirige en Villa Carlos Paz. Repasamos con ella su historia, sus logros y proyectos.

E

s la primera mujer entrevistada en esta sección y la primera en recibirnos en “su casa”, el Cundeamor de barrio Jardín, donde nos espera con una tabla de quesos y un vino que ella misma eligió para la ocasión: Saint Felicien Chardonnay 2009 de bodegas Catena Zapata, cosecha premiada por Wine Spectator. “Tendría que haber elegido algo de Zucardi, porque son mis amigos y forman parte de los que ayudaron a hacer este emprendimiento, pero me pareció que con esto que preparamos para la ocasión venía bien este vino”, aclara. Lo que prepararon es una tentadora oferta de exquisiteces donde predominan quesos de gran variedad, en especial de

22

cabra. Sobresalen el camembert, el brie, el azul y el brick. En la mesa también hay cáscaras de naranja, chocolate, hongos, salsas y algunos fiambres. Las vajillas de colección y las copas y vasos de Cristalería San Carlos completan una escena irresistible. En ese entorno, que se nos antoja inmejorable, Paula Massuh se predispone a las confesiones y nos cuenta que nació en 1972 en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Hija de padres separados desde que ella era muy pequeña, atribuye sin embargo a ese divorcio su amor por la cocina. “Mamá era directora de una escuela rural y, como ese trabajo le demandaba muchas horas fuera de casa, me dejaba en la puerta de la heladera un papel

pegado con todos los pasos que debía seguir para hacer la comida para mí y mi hermano mayor. No eran recetas, sino instrucciones, que yo seguía como en un juego. Desde entonces me gustaba jugar a ser Doña Petrona. Toda mi infancia y adolescencia transcurrió entre esas instrucciones y las cosas de toda persona que crece”. –¿Pero también hubo mayores que te enseñaban a cocinar? –Por supuesto, mamá Clara me enseñó mucho, pero en especial mi abuela materna, Tita, que es mi gran maestra culinaria, con ella aprendí todos los secretos. En su casa tenia patos, gallinas, almácigos de verduras, higueras, nísperos, plantas de mandarina,

limoneros. Era una casa chorizo, con cocina a leña y tenía hasta un cuartito, una especie de galpón, que se usaba para adobar carnes. Los olores de esa casa son imposibles de olvidar. Con mi otra abuela, Teresa, aprendí también cosas de la cocina árabe, porque la familia de papá es de origen sirio libanés. –¿Qué delicias te hacían tus abuelas? –De todo, pero entre esas cosas no puedo olvidar los grispeles de mi abuela Tita, una especialidad de la cocina calabresa que ella heredó de sus antepasados. Son una especie de tortas fritas largas que mi abuela hacía, en especial para Navidad, con masa de levadura y puré de papas. Se mojaba


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 23

las manos con agua con romero y armaba una pirámide de masa inmensa. Yo los hago acá para mis clientes, pero me traen tan gratos recuerdos que no puedo cobrarlos, son para convidar. Tengo tanto cariño por los grispeles que sólo los puedo regalar. –¿Es tu costumbre convidar a los clientes? –Si, convidamos mucho, sobre todo con el café, porque queremos que todo lo que hacemos se disfrute. Acá todo se hace a la vieja usanza, no tenemos stock, todo se hace en el día, no trabajamos con ningún producto congelado. Sí me encargas un bizcochuelo, recién desde ese momento empiezo la masa. No usamos aditivos ni conservantes y, como tratamos de no tirar nada, convidamos. Con el pan que sobra, por ejemplo, hacemos bruschetas. Todo debe ser aprovechado. – Si estabas tan bien el Pergamino ¿Cómo fue que decidiste venir a Córdoba? –Vine para estudiar marketing en el IES, lo que hoy es la Universidad Siglo 21, donde fui la primera camada. En realidad siempre quise estudiar cocina, pero a mi papá no le parecía. Después de recibirme y de darle el gusto, me anoté en Azafrán, donde aprendí mucho con Lucas Galán, Eni Tognocchi y Raquel Liotta. Los tres daban clases en una casona antigua de calle Corrientes. Era muy divertido, compartí mucho esa época con amigos que hoy son grandes de la cocina de Córdoba, como Marcelo Taverna, Omar Tamargo y Ricardo Spertino, por sólo nombrar algunos. –¿Y tus comienzos en un restaurante? –Durante 12 años tuve un restaurante en el microcentro de Córdoba. Era muy masivo, con

mucha demanda rápida y eso me sirvió para tomarle la mano a los tiempos, para optimizar el manejo de la cocina, pero mi gran experiencia de aprendizaje fue en el restaurante de Martín Berasategui, en el País Vasco. –¿Cómo llegaste a tan destacado lugar? –Es que, al estudiar cocina, Lucas Galán me ayudó mucho para alcanzar la oportunidad de tener esa experiencia en Europa. El restaurante de Berasategui, con tres estrellas en la Guía Michelín y por entonces considerado el segundo mejor del mundo, queda en Lazarte, un pueblo ubicado a 10 minutos de San Sebastián. Martin era considerado todo un surrealista, y su restaurante es un lugar tremendo. Ahora es posible conseguir reservas para dentro de un par de meses, pero en 2000, cuando yo estuve, había que pedir reserva con siete meses de anticipación. Una cosa es contar la experiencia de trabajar allí y otra muy distinta es vivirla. Martin es muy visceral, o te quiere o te odia y, por suerte, a mi me quiso desde el primer momento y me llevó a otros lados, como el bistró del Museo Guggenheim de Bilbao, y en la Fira de Barcelona, que también dirige. En Lazarte éramos 95 cocineros para sólo 50 comensales. Estábamos divididos por partidas. Por ejemplo, mise en place que es la puesta en escena de la cocina, algo así como lo que hacía Juanita con Doña Petrona, donde se procesan y preparan todos los ingredientes para la cocina. Eso era lo más feo, porque te podía tocar lavar tomate un mes entero. Yo estuve apenas un par de días en esa sección, y después pasé por las otras, más divertidas, como “Carnes”, “Pescados”, “Primeros” y “Pastelería”, pero podemos decir que en la sección “Carnes” estuve prácticamente toda la temporada.

23


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:37 a.m. Page 24

Entre copas Paula Massuh –¿Cómo es la vida en esos restaurantes? –Se vive sólo para eso. Muchos de mis compañeros de trabajo vivían allí, en el mismo restaurante. Hay que estar de 9 de la mañana a 5 de la tarde y de 7 de la tarde a 2 ó 3 de la mañana. Y ni se te ocurra llegar tarde, porque te echan y con un escándalo. –Pero, me imagino que les pagan bien… –No, no se gana nada en dinero, sólo muy pocos cobran. La mayoría van para hacer práctica, para aprender y tener experiencia. Yo no cobraba nada, pero hoy me siento millonaria por haber estado allí. Tanto trabajo y esfuerzo se justifica por el sólo hecho de estar en el número dos del mundo. –¿Tenés otras experiencias internacionales? –Sí, entre otras experiencias inolvidables, estuve con la brigada de cocineros de Fehgra en la

24

Fitur de Madrid, en el stand de la Argentina, con un restaurante de alta gama y, además, gracias al apoyo de Berasategui, hice pastelería con Oriol Balaguer, en Barcelona, en 2004. –¿Cómo nace Cundeamor? –Cundeamor nace hace ocho años. Cuando volví de Berasategui llegué con la idea de hacer un lugar abierto, en el que todo se vea. Mi intención era poner en valor el producto de Córdoba y Argentina, quería desmitificar eso del cocinero encerrado en una cocina. En base a eso, justamente, se hizo el primer eslogan de Cundeamor: “Una casa con la cocina abierta”. –¿Qué significa Cundeamor? –Cundeamor es una planta que crece en Centroamérica y casi siempre cerca de una planta de cacao. Me encantó el nombre y esa relación con un ingrediente tan importante de la cocina. Dicen que la infusión de cunde

amor regula el azúcar en sangre. Tengo una planta de cundeamor que me trajo una clienta desde México y ya voy a empezar a probar sus virtudes. –¿Cómo fueron los comienzos? –Al principio era un local chiquito y a la carta la cambiábamos todo el tiempo. El corazón de aquel primer Cunde es un mesón de pinotea que todavía tenemos en nuestro nuevo local. –El ambiente familiar y vintage es un distintivo característico ¿Quién es responsable de esta escenografía, por llamarla de algún modo? –Pablo Della Torre es quien arma los Cunde. Es un gran amigo que supo interpretar mi sueño arquitectónicamente. El conoce mis gustos y mi estética, sabe lo que quiero y lo logra en forma natural. Ahora hace dos años que estamos en este local, y todo lo que se ve es de la casa de mis abuelos.

Objetos, recuerdos y proyectos La charla se detiene para apreciar los objetos que Paula atesora en estanterías y repisas. Hay sifones, teléfonos antiguos, radios a transistores, una filmadora de Súper 8 y hasta el Cinegraf, ese artefacto para pasar historietas como un cine en la pared. De pronto se topa con una batidora y comenta: “Es la Kenwood que era de mi casa materna, con esta empezamos en Cundeamor. Me siento acompañada por todas estas cosas es como estar en mi casa otra vez. – ¿Pensás volver a Pergamino? –Me encantaría hacer algo en mi ciudad, llevar allí todo lo que aprendí. Un restaurante o algo así. –Veo que tu idea es seguir multiplicando tu propuesta, pero ¿Cómo haces para estar en tantas partes y mantener un estilo y una calidad? –La clave de hacer muchas cosas es tener buenos equipos. Un co-


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:38 a.m. Page 25

–¿Dónde compras la materia prima? –A todos los proveedores los elegimos nosotros y, cuando son buenos, los eternizamos. Somos muy fieles con los que nos venden buenos productos. Tratamos de que todo sea de Córdoba. Por ejemplo, (el nuevo restaurante) Luisa tiene una carta de productos locales, porque eso es lo que nos gusta comprar. –La carta de Luisa es muy original… –Pensar la carta de Luisa fue todo un desafío, pero me gustó muchísimo hacerla. Hay que entender que en ese restaurante salimos de la zona de confort en la que estábamos, pero estoy muy feliz y satisfecha con lo que hemos logrado para ese lugar. Pusimos mucha energía y sentí mucha responsabilidad el día de la inauguración.

cinero solo no va a ningún lado. Acá están Roco, que es mi mano derecha, y Marcia; En Carlos Paz está Diego, que es un genio y me ayudó a hacer el primer Cundeamor. Todos han estudiado cocina y saben mucho. Gracias a su apoyo, no tengo agenda ni horarios, no tengo rutinas, me puedo tomar libre un lunes o más días o trabajar a full durante 15 horas por día durante un fin de semana. –En ese esquema ¿Te queda tiempo para la vida familiar? –Tengo un hijo que va a cumplir 16 años y se crió en una cocina. Va a un colegio cerca y Cundeamor es su base de operaciones. Pasamos juntos mucho tiempo cada día, a él le gusta la buena

cocina y, como su papá también es gastronómico, se ha criado en restaurantes, es parte de su vida. –A la hora de elegir algo para comer vos sola ¿Cuál es tu comida preferida? –Todo el tiempo cambio de comida preferida. Si tengo materia prima, mis favoritos son los arroces, son mi perdición… –Me tentaste de comer arroz blanco con huevo frito… –¡Es una delicia! Justo eso le deje a mi hijo para comer hoy. Mi dieta incluye arroz yamaní, hace años que me lo recomendaron los médicos y tiene muchas propiedades. También amo los quesos, el aceite de oliva y las verduras.

–Noté que estabas extenuada esa noche, pero también pude apreciar como Rebeca Bortoletto te apoyó mucho en ese momento tan especial. –Es cierto, soy muy amiga de Rebeca, tengo con ella una amistad que va mucho más allá de la radio. –En mi opinión también te pareces a ella en la forma en que las

dos hacen lo que le gusta, cada una con lo suyo, por supuesto. –Puede ser, tengo carácter fuerte y soy muy exigente. Es que no hay otra manera de hacer las cosas. Creo que aprendí mucho de eso con Martín Berasategui, aunque él también aprecia la voluntad de los argentinos, la creatividad y el humor que tenemos. A eso lo valoran mucho en Europa. También siento mucha necesidad de trasmitir lo que he aprendido. Este año me gustaría dedicarme más a eso, ayudar a gente que no puede acceder a una capacitación. Se lo he planteado a Rebeca y quedamos en que algo vamos a organizar. Quiero ayudar a mejorar la calidad de nuestras comidas, que nos animemos a saber lo que comemos, que no nos de lo mismo cómo se hace una comida. No desperdiciar nada. Si vamos a comer un animal, utilizar todo y no sólo los cinco cortes principales. En Córdoba queremos comer langostinos, merluza negra y otras cosas que no son de acá. Y no es lo mismo, porque traer cosas de muy lejos encarece el precio y disminuye la calidad. Si estás en Córdoba, mejor come un pejerrey antes que un salmón. Pero, para todo eso, hay que acostumbrar a los comensales y esa es la misión que me he propuesto.

El Vino Elegido

Saint Felicien chardonnay 2012 70% en barricas de roble viejo y 30% en barricas nuevas Premiado por Wine Spectator

25


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:38 a.m. Page 26

Medios

FM Orfeo en Sierras Chicas D

esde el lunes 3 de marzo se puede escuchar la emisora de Radio Orfeo desde Salsipuedes para Sierras Chicas y sus alrededores. El proyecto de Radio Orfeo se originó hace aproximadamente unos tres años con la inauguración de una emisora transmitida en el mismo Orfeo, en Córdoba Capital, a través de la frecuencia FM 98.5, también conocida como City. La radio está destinada a un público específico y bien definido, ya que su variedad musical nos lleva a una generación de alrededor de 30 ó 40 años, con gustos bien determinados. Los clásicos de siempre y las nuevas tendencias del rock anglosajón nos embarcan en una producción destinada a un público bien específico. La dinámica dentro de la conducción fomenta un marco de entretenimiento y dispersión a través de la música y didáctica de la palabra, intercalando un flash informativo cada una hora. De esta forma se genera un círculo entre el oyente y la radio para mantenerse informados sin dejar

26

de escuchar su música predilecta. Esto acompaña a la reciente apertura de un nuevo Mall en la zona de Sierras Chicas (en Salsipuedes más específicamente), Dinosaurio y Super Mami. Radio Orfeo dentro de la misma zona, FM 94.5. Con una planta técnica ubicada en el sector serrano que permite un alcance territorial de bastante relevancia, proyectándose por toda la región de Sierras Chicas y alrededores. Radio Orfeo Sierras Chicas está destinada a un público mucho más general. La emisora

busca abarcar las audiencias que deja atrás City, trabajando en un plano de dispersión, pero mucho más variado, a través de géneros musicales masivos como, por ejemplo, el Pop Latino y los hit de moda. Lo peculiar de esta frecuencia es la incorporación de un móvil que cubre los eventos producidos en la zona y sus alrededores, aprovechando la nueva perspectiva comercial y cultural que genera la incorporación del nuevo centro comercial y sus espacios de recreación, como es, por ejemplo, la incorporación de salas de cine.

De esta forma, la radio se convierte en la compañía del comerciante que se dirige a su puesto, del universitario en sus horas de estudio, o del joven que pretende escuchar su tema favorito, sin perder el interés por lo que sucede a su alrededor, pero siempre manteniendo una línea de informalidad y entretenimiento, a través de un equipo de conducción joven y carismático, y la participación de Silvia Pérez Ruiz, encargada de manejar la sección de Espectáculos y la conducción de su propio programa los días sábados. De esta forma llega Radio Orfeo, a través, de sus dos emisoras, y con la posibilidad de poder ser reproducidas desde su sitio web o desde su aplicación para sistema Android, que no sólo cumplen la función de reproducir, sino que, además, ofrecen al oyente un margen de interacción, ya que puede participar de trivias y distintas actividades, desde un sitio súper dinámico y completo que brinda información acerca del contenido de la radio y en general.


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:38 a.m. Page 27


Moda

numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:38 a.m. Page 28

a Colección Mila Kartei se articula y evoluciona de acuerdo a los deseos y necesidades de la mujer y su contemplación contemporánea. Las prendas visten de forma desenfadada y chic, llevando el diseño de autor a la calle. Mila a Medida, en cambio, responde de forma exclusiva al desarrollo de vestidos de la utilización de géneros nobles y una gran experiencia en el equipo de trabajo garantiza una visión elegante que se traduce en diseños únicos. Esta línea se concentra en la unión de la identidad de la marca con el estilo particular de cada clienta.

L

28

Mila Kartei Presentamos en este número dos modelos de la nueva colección de Mila Kartei, que tiene como diseñadoras a Guadalupe Teigeiro y Valentina Karnoubi.


numero 8:Layout 1 01/04/2014 09:13 a.m. Page 29


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:38 a.m. Page 30

Piscinas Sobre las mejores piletas del mundo hay muchas clasificaciones. Sucede que la creatividad de los arquitectos y desarrollistas ha logrado una variedad sorprendente. Basándonos en las más prestigiosas, hicimos nuestro propio Top 5 de las que nos gustaría conocer antes de dejar este mundo.

1 San Alfonso del Mar Chile Sin discusiones, ya que para nosotros no sólo es la mejor sino también la más cercana. Como si eso fuera poco, tienen el récord Guiness como la piscina más grande del mundo. De más de un kilómetro de largo, con ocho hectáreas y 250 millones de litros de agua cristalina, se puede navegar en veleros y tiene la particularidad de estar pegada al Pacífico. Difícil de mejorar.

30

5 Top Five


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:38 a.m. Page 31

2 Marina Bay Sands Resorts Singapur Fuera de todos los convencionalismos, mirar a una gran ciudad con el agua hasta el cuello no tiene precio. Quien pueda llegar hasta esos confines del mundo no debería privarse de alojarse aunque sea un día en ese complejo hotelero, ya que una foto en esa pileta es tan envidiable como una con Ellen y todas las estrellas de Hollywood juntas.

3 Alila Villas Uluwatu Indonesia Esta piscina reúne dos singulares atractivos de las anteriores: tiene una envidiable vista al mar (en este caso el océano Índico) y se encuentra a una importante altura, sobre un acantilado del que, en días claros, se debe ver hasta las costas de Australia.

31


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 32

5 Top Five

4 The Cambrian Adelboden Suiza Con agua climatizada, en cualquier época del año este hotel nos permite un baño inolvidable en su estratégica piscina con envidiable vista a los alpes suizos. No es el único atractivo del lugar, ya que Adelboden es una ciudad típica centroeuropeo para enamorarse.

5 The Joule Dallas Texas. Estados Unidos

32

Para cerrar nos faltaba una pileta audaz, atrevida, y esa es, sin dudas, la piscina colgante del hotel Joule Dallas, en Texas. No es muy grande, pero su ubicación y el efecto arquitectónico que produce en plena ciudad de Dallas es muy singular. Además, hay que animarse a nadar bajo el agua en esa superficie transparente y a tanta altura.


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 33


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 34

Música

Rosana

La cantautora española estuvo de visita en nuestro país para promocionar su último trabajo discográfico, “8 Lunas”.

L

a numerología parecía imponerse. En esta ocasión, no podían obviarse una serie de casualidades que, sin lugar a dudas, dieron nombre al disco. En palabras de Rosana: “El ocho es el número que me ha perseguido siempre. Este es mi disco número ocho, soy la hermana número ocho y, cuando comencé a pensar en el disco, llevaba 17 años de carrera (1+7 =8) no era para ignorar”. Si aún hay reticencia a pensar que el ocho ha traído suerte, aquí la confirmación. En su visita a Rosario, durante una entrevista, cuando le consultaron por el nombre del disco invitó a los rosarinos a jugarle al ocho en la lotería. Quiso el destino que esa misma noche saliera el 888 a la cabeza. Durante su estadía en Córdoba, realizó una visita promocional y recorrió a la velocidad de un Fórmula 1 cuanto medio de comunicación pudo, aún a pesar de encontrarse un tanto molesta por algunos problemas circunstanciales de salud. Con el profesionalismo que la caracteriza; y la humildad, carisma y educación que se le conoce, afrontó uno a uno sus compromisos y también se hizo su tiempo para nuestra revista.

34

–¿Por qué volver a los éxitos? ¿Cómo los elegiste? –En realidad quería darle una vuelta diferente a las canciones, pero sin romperlas, teniendo en claro que aquella que sintiera que no estuviera mejorando no la iba a grabar. Y las que se parecieran a las originales quedarían descartadas. Se trataba de aportarle a las canciones algo diferente, que trajera una parte de mi obra al presente, con arreglos nuevos. Y creo que lo hice o, más vale, lo hicimos. –Sabemos que hay grandes participaciones en este disco, que no es de duetos, pero que cuenta con mucha colaboración. Rubén Blades, Fito, Jesús Navarro, por nombrar algunos. Pero hay que preguntar ¿Cómo fue la participación de nuestro artista local, Abel Pintos? -Con Abel, siempre que viajo, o que se que estamos en el mismo lugar, nos juntamos, nos encontramos. Y siempre hablamos de cantar juntos. Esta era la ocasión perfecta, y aunque nos ha costado muchísimo orga-


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 35

Por Guadalupe Zamar nizarnos, se ha podido hacer. Y “Carta Urgente” era la canción que tenía que ser. Me encantaría poder cantar con él en vivo. Y al público estoy segura de que también. –Habrás recibido más de un reclamo por no incluir algunas canciones que, sin dudas, fueron éxito, como “A fuego lento” ¿Cómo se contesta a esos reclamos? –En el disco están las canciones que sentí que podría compartir con alguien, con honestidad y magia. Aquellas canciones para las que no encontré una voz, de manera inmediata y sin forzar, se quedaron fuera. Pero yo lo he dicho un montón de veces, y es cierto: si Mario Domm no hubiera podido estar, tampoco estaría “Si tú no estás”, o si no hubiera podido estar Jesús, tampoco estaría “Magia”. Cada persona de las que están allí tienen su canción. Se trataba de verdad de encontrarle un traje a la medida a cada uno de los invitados. Las pendientes serán para otra ocasión.

–“Tormenta de arena” quedó sólo en tu voz. ¿Qué pasó con eso? –Esta canción sólo está en un disco en directo –un disco no grabado en estudio- y me apetecía incluirla pero, por más vueltas que le di, no encontré con quien. Y la gente llevaba mucho tiempo diciéndome, ¿por qué no en un disco de estudio? Y ahora cumplí conmigo y con ellos. –Tu relación con tus seguidores es muy importante. Hay mucha interacción en redes sociales y sabemos que tus shows siempre tienen ese espacio para la intimidad. Vos misma los definís como un “encuentro entre amigos”. ¿Cómo se maneja eso? -La gente siempre me lleva ventaja, ellos me conocen más. Y el encuentro con la gente es lo que más disfruto, no me canso de repetirlo. Es el momento de la devolución, del acercamiento. La tecnología ayuda mucho también. Cada vez que puedo, leo, me emociono y contesto los mensajes.

Muchas declaraciones en apenas unos minutos de entrevista. Mucha cortesía y amabilidad en una de las voces más reconocidas de España. Una vez más, con 17 años de experiencia como respaldo, más de diez millones de copias vendidas alrededor del mundo y con ocho discos por detrás, Rosana fue cordobesa por unos días, tomó mate dulce y dejó a fanáticos y admiradores, por demás contentos.

35


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 36

Brindis

Por Guillermo Gallará Sommelier

Córdoba y el mundo del vino

A

pesar de que “La Docta” figura en casi todos los libros que hablan de la historia del vino argentino, y más allá de que en Colonia Caroya nació una buena parte de la vitivinicultura de nuestro país, con el pasar del tiempo los cordobeses dejamos de involucrarnos con la vitivinicultura porque, “teóricamente”, surgieron lugares más prometedores para la actividad, como la zona de Cuyo. Pero no me mal entienda; con esto no quiero decir que éstas regiones no sean fructífe-

ras, todo lo contrario, pero en nuestra provincia tenemos un enorme potencial que, por una cuestión de consumo, no lo desarrollamos. En éstos momentos están creciendo en la provincia de Córdoba, bodegas y viñedos para hacer vinos de una categoría fantástica y poder tener nuestro lugar en el mundo del vino argentino… Como, por ejemplo: NaniniI, en Colonia Caroya; Jairala Oller, en Ischilín; Las Cañitas, Finca Atos y Los Ranchos, en el Valle de Calamuchita; El noble,

en Traslasierra. En Calamuchita, zona Reartes – Potrero de Garay, hay ya unas 10 hectáreas de viñedos jóvenes. En esta última hay muchas expectativas desde capitales franceses para implantar al menos seis cultivos más. Luego vendrá nuestro reconocimiento a nivel mundial inclusive. Ahora ¿Cuál es el motivo por el que ésta industria se desarrolla tan lentamente? En primer lugar, porque el mundo de la vitivinicultura tiene sus tiempos y no es poco el que lleva para que los viñedos entren en etapa de producir buena cantidad y calidad de uva. Cuando hablo de cantidad no hago referencia a producir más kilos de uvas, sino a lograr el equilibrio de cantidad y calidad. Segundo, y a mí entender, el motivo más importante, ya que se trata de un factor que depende exclusivamente de nosotros, es el consumo del producto autóctono. Revalorizar el lugar donde se hace el vino es fundamental. En pocas palabras, si las personas de una pro-

36

vincia no consumen su propio vino… ¿Quién más lo va a hacer?. Y si no, les propongo que junten a un sanjuanino, un mendocino y un riojano y que se pongan a hablar sobre vinos… cada uno defenderá a muerte el producto de su provincia diciendo que es el mejor. Entonces, frente a esta situación, me pregunto:- ¿Dónde quedó nuestra tradición? ¿Dónde está nuestra pasión por lo nuestro?... Cuando te encuentras con una persona de más de 60 años siempre tiene alguna historia que contarte sobre el vino, que él o su padre hacían vino, que cuando eran adolecentes y comenzaban a beber vino ya pasabas a ser un hombre, que algún familiar tenía viñedos en Italia o España. ¿Dónde fueron a parar todas esas historias? En estos momentos no salimos del fernet con cola o de bebidas espirituosas mezcladas con gaseosas, con éstas lo único que logramos es hacer mal a nuestro organismo y hasta cierto punto en exceso no todas se disfrutan. Recuperemos nuestra tradición a beber vino de Córdoba…


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 37


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 38

Por Nicolás Londero

Díran E

ntre las sorpresas que nos brinda el Mercado Norte de la ciudad de Córdoba se encuentra un atractivo muy singular que los amantes de la cocina étnica o los que buscan originalidad gastronómica no pueden dejar de conocer. Díran nos ofrece allí una invitación a disfrutar de los principales manjares culinarios de medio oriente en pleno centro de la ciudad. El emprendimiento comenzó hace unos cinco años, en el puesto 120, dentro del predio del Mercado Norte, y se ins-

38

taló desde el comienzo con una perspectiva muy particular: la atención personalizada y la calidad en la producción, son los ingredientes infaltables a la hora de la presentación de cualquier plato. Con cordialidad y haciéndonos sentir invitados a su casa, Díran, nos transporta a conocer la cultura árabe/armenio a través del arte de la cocina. El gran repertorio de platos a la hora de observar la carta es toda una tentación, encontramos allí la duda de probar desde


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 39

Una e xperiencia única en ga str onomía Ár abe y Armenia platos típicos hasta los más exótico, e incluso producciones de creación propia, trabajados de forma instantánea y casera. Como principales recomendaciones de la casa, Díran nos propone: Shawarma, o taco árabe: es una comida tradicional árabe, que está compuesta por carne, con pasta de sésamo y yogur con menta. Batelyan: este plato es un producto propio del local y consiste en un pastel de berenjenas, cubierto con yogur y relleno

con carbonada. Keppe Labanie: es un Keppe relleno con pimienta dorada en manteca y menta árabe y cubierto con Laben, o yogur árabe. Con esas y decenas de propuestas más, que Díran prepara en instantes, este cheff nos invita a conocer la cultura de medio oriente a través de las delicias culinarias propias de la región. Reserva de mesas a al (0351) 156294443 y 4250019.

39


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 40

Mundo gourmet

Marcelo Taverna comparte sus secretos E

l destacado chef Marcelo Taverna, creador de Juan Griego, reinicia sus talleres de cocina en las amplias instalaciones que tiene en Deán Funes 3073. Allí recibe a sus alumnos con mucha calidez y, en un entorno muy cómodo, comparte los secretos con los que logra sabores maravillosos. El arte de cocinar, en sus principales conceptos y con los detalles básicos que se deben tener en cuenta, son la base de un método que lleva a sus alumnos a destacarse a la hora de demostrar habilidades culinarias. Los horarios para adquirir esta agradable experiencia son muy cómodos. Se puede elegir entre martes, miércoles o jueves, de 20.30 a 22.30. Los interesados deben llamar al 0351-155739760 ó 5706577.

Sibaris lanzó una nueva app E

l restaurante Sibaris presenta el concepto de su última campaña a través del lanzamiento de una novedosa app: ModoSibaris. La nueva app ofrece una serie de beneficios para todos aquellos que la descarguen desde su Smartphone, ya sea Iphone, Samsung o Blackberry, a través de las bibliotecas de cada uno de los sistemas. Es muy simple de manejar y los usuarios automáticamente se convierten en miembros de Club Sibaris, recibiendo beneficios exclusivos que se irán actualizando periódicamente. Dentro de la app se podrán buscar recetas del prestigioso Chef Roal Zuzulich y todo su equipo; hacer reservas y

40

conocer las sugerencias antes que nadie. El lanzamiento de esta precursora aplicación responde a la premisa de la nueva campaña de comunicación: disfrutar más de cada momento. Entrar en ModoSibaris significa predisponerse a vivir una experiencia gastronómica con los 5 sentidos. De esta manera, Sibaris no sólo se convierte en sinónimo de excelencia gastronómica, sino que va aún más allá, invitándonos a redescubrir la infinidad de sensaciones que no vienen escritas en el menú de la carta pero que están ahí presentes esperando que nuestros sentidos las encuentren.


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 41


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 42

Clásicos

Se viene la Noche de los Chefs La clásica cena de gala para recaudar fondos de la Asociación Civil Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), se llevará a cabo el 21 de mayo, en el Buenos Aires Sheraton Hotel, y contará con la participación de los chefs más reconocidos del país. La bienvenida estará a cargo de la periodista María Laura Santillán, madrina de la asociación, y el evento será conducido por Andrea Frigerio.

42

Maru Botana y su equipo de reposteros


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 43

e Bruno Gillot de Eat Catering

L

a 22º edición de La Noche de los Chefs, a beneficio de EMA, se llevará a cabo el miércoles 21 de mayo, en el Buenos Aires Sheraton Hotel. Los chefs más reconocidos del país son los protagonistas, y ellos donan el 100% del plato preparado especialmente para esa noche. Este evento gourmet-solidario ya es un clásico, y convoca a más de 700 comensales -entre empresarios, amigos y personalidades destacadas de todos los ámbitos- que compran sus mesas para colaborar con la Asociación Civil que ayuda a las personas con Esclerosis Múltiple (EM). “La Noche de los Chefs es uno de los eventos más importantes que hacemos desde EMA, ya que nos ayuda a recaudar fondos para seguir brindando apoyo a quienes padecen Esclerosis Múltiple”, dice María Mazzinghi, directora ejecutiva de EMA y agrega que “todas las donaciones serán

El chef Donato De Santis

destinadas a brindar asesoramiento en el área legal, social y de salud mental, y en ofrecer talleres terapéuticos, realizar jornadas informativas, capacitar y especializar en Esclerosis Múltiple a profesionales de la salud de todo el país”. La cena a beneficio se destaca por su formato, ya que cada chef que participa tiene su propio espacio donde agasaja a los comensales que se acercan a degustar sus exquisiteces Entre los cocineros que dirán presente en esta nueva edición, se destacan Pablo Massey, Donato de Santis, Juliana López May, Eat Catering, Jean Paul Bondoux, Pamela Villar, Jerome Mathe, Myette Ferrecio y Hernán Taiana, entre otros. Para compra de mesas en La Noche de los Chefs: EMA Agustina Zimmermann 4831-6617 agustinaz@ema.org.ar EMA Julia Matienzo 4831-6617 julia@ema.org.ar

María Laura Santillán, madrina de La Noche de los Chefs de EMA

Andrea Frigerio, anfitriona de La Noche de los Chefs

43


Shopping

numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 44

Bentley 6.75 Midnight Carbon Un gran clase con carrocería negra

R

indiendo tributo al motor más potente de Bentley, el célebre 6,75 litros con que van dotadas las lujosas limusinas Mulsanne, el cronógrafo Bentley 6.75 para la prestigiosa firma de relojes BREITLING, sube de potencia y de audacia en una serie limitada con carrocería totalmente negra. El color negro de la carrocería, obtenido mediante un tratamiento ultra resis-

44

tente a base de carbono, refuerza el estilo deportivo de la caja de acero satinado, con sus dinámicas líneas y su bisel con relieve moleteado que se inspira en las célebres calandras Bentley. La esfera apuesta igualmente por la tonalidad negra, subrayada con un motivo decorativo vertical calado que deja entrever el mecanismo. En el dorso de la caja, una sorpresa: la estrella de cinco

puntas con el típico dibujo de las llantas Bentley destaca igualmente en negro sobre fondo metálico. El mecanismo de cronógrafo automático, con certificación cronómetro del COSC (Control Oficial Suizo de Cronómetros) se caracteriza por su original “calendario de grandes ventanillas”, que indica la fecha de forma muy legible por medio de dos indicadores, uno para las de-

cenas, el otro para las unidades. Editado en 1.000 ejemplares, el Bentley 6.75 Midnight Carbon va acompañado de una pulsera de caucho con relieve central similar al del bisel. Un Gran Clase negro firmado Breitling for Bentley, la asociación perfecta entre una firma top de relojes y una de autos de súper alta gama.


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 45


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 46

Alfajores Chammas, los mejores de Córdoba

E Convocadas por La Voz del Interior, tres especialistas eligieron entre los más famosos alfajores de la provincia, al mejor de todos. Los de Chammas llegaron a la final y la ganaron por unanimidad.

46

n una de las tantas interesantes elecciones de productos tradicionales de Córdoba que organiza La Voz del Interior, los alfajores Chammas fueron elegidos como los mejores de Córdoba. El jurado fue un tribunal de indiscutidas especialistas en la materia: Bárbara Bonino, (De la casa de té y delicatesen La Bonina, de Río Ceballos), Silvia Chiodi (de confitería El Bosque, de Villa Giardino) y Paula Massuh (de Cundeamor). Las tres probaron alfajores de las más reconocidas marcas de Córdoba y al final se decidieron por los de Chammas como los mejores de la provincia. Al justificar su elección, explicaron que eligieron esos alfajores, por unanimidad: “Por presentación a primera vista del producto, por el tamaño, por la relación entre el dulce y la masa, por su sabor típico y, en general, porque se trata de un producto muy bueno y con variedades en su oferta”.

La elección se realizó con alfajores comprados en el mercado, sin que sus productores supieran, por lo que los elegidos son los mismos que todos podemos conseguir en cualquier comercio que los ofrezca. Chammas, tanto con sus alfajores como con sus otras delicias, ha sido una marca siempre elegida y recomendada por revista Xibarita, por lo que nos alegra esta distinción lograda en función a su calidad y a una trayectoria indiscutible que ha colocado a la firma a la vanguardia del sector, a tal punto de que hoy es sinónimo de alfajores cordobeses. Felicitamos a Chammas y le agradecemos su apoyo para hacer esta revista que pretende reflejar la actividad de empresas que, como esta, apuntan a la excelencia.


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 47


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 48

Turismo

Alta Gracia presentó el

“Camino de la Producción”

E

n el patio de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, lugar que fue testigo del trabajo productivo que dejaron como legado los jesuitas en esa ciudad, se presentó el nuevo producto turístico denominado “Camino de la Producción”, propuesta que integra la historia y la cultura heredada con los actuales productores de la ciudad de Alta Gracia y del Valle de Paravachasca. El objetivo principal del producto es ofrecerle al visitante descubrir la cultura, aromas, sabores, textura de nuestra historia, eje temático que el público percibirá durante todas las etapas de su viaje. Para el visitante, este camino es un destino turístico de calidad que ofrece la posibilidad de sumergirse en la cultura, tradición y costumbres heredadas de la Estancia Jesuítica, hoy Patrimonio de la Humanidad. Apreciar el funcionamiento de un telar, pasear por una huerta, alojarse en un entorno rural, degustar y adquirir productos típicos en una tienda especializada, son algunas de las experiencias que el Camino de la Producción brinda al visitante.

Integran el nuevo Camino: • Orgánicos de las Sierras de la Meco. Alta Gracia: espárragos y productos fruto hortícolas en general. • La Finca Alimentos Saludables – Alta Gracia: azafrán en

48

hebras, aromáticas, medicinales, mermeladas y licores artesanales, huevos, frutos secos y frutos disecados, aceite de oliva). • Bodega Lomas de Garay – Potrero de Garay: Vinos varietales de alta gama. • Santa Francisca –Despeñaderos: productos lácteos artesanales. • Cosas de Chancho – Alta Gracia: fiambres de elaboración artesanal. • El Telar - Alta Gracia: tejidos artesanales • Besos de Sapo – Alta Gracia: indumentaria de vanguardia.

Humor, arte y la mejor cocina Por otra parte los visitantes pudieron apreciar en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers los libros de Oscar Salas, escritor, ilustrador, humorista gráfico y músico. En la presentación de este nuevo circuito, Maximiliano Buchiell, reconocido chef de Alta Gracia, junto a su equipo de la Asociación de Cocineros, presentó exclusivos platos preparados con ingredientes de los productores de este Camino, dejándose llevar por los aromas y sabores en una propuesta cuidadosamente elaborada.


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 49

Colonia Caroya mantiene su tradición

P

ese a tener un mal año para sus viñedos, ya que por las intensas y copiosas lluvias se perdió más del 60 por ciento de la uva, Colonia Caroya celebró su tradicional Fiesta de la Vendimia, esta vez con las actuaciones de Coqui Ramírez y Cacho Buenaventura. Como ya casi es costumbre, la presentación de la tradicional celebración se realizó en el Bistró del Museo, donde el intendente Luis Grión explicó a los periodistas asistentes los alcances de la fiesta y el cuadro de situación de la industria vitivinícola en su ciudad y en la región. El jefe comunal estuvo acompañado por una delegación de funcionarios y de la Reina Provincial de la Vendimia.

La delegación de Colonia Caroya junto al anfitrión, Juan Tamargo.

49


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 50

Empresas

Sanatorio Allende confió su seguridad informática a IBM Argentina

S

anatorio Allende implementó soluciones de IBM Argentina que posibilitaron sincronizar los datos de sus dos centros de atención, expandiendo las capacidades de procesos, comunicaciones y seguridad de la información, al mismo tiempo que le proveyó las bases para continuar creciendo con una infraestructura IT segura y flexible. Esta transformación fue posible a través de la tecnología IBM PureFlex System, combinado con almacenamiento y soluciones IBM, que le permitieron reducir el tiempo de implementación y simplificar los procesos. Sanatorio Allende inauguró en 2012 su segundo centro de atención en el Nudo Vial 14. Por este motivo, necesitaba garantizar la administración, redundancia y performance de los equipos. Además requería mayor capacidad y flexibilidad para conectar los dos centros a través de la tecnología de virtualización, que permitió una descentralización de la infraestructura y disminución en costos operacionales. De acuerdo a estimaciones, más del 70% del presupuesto de IT se gasta en operaciones y mantenimiento. Otro problema que enfrentan las empresas es que incorporar nuevas capacidades lleva demasiado tiempo y la complejidad de las soluciones de IT inhibe el cambio y la adapta-

50

ción. El resultado es la incapacidad de entregar innovación a la empresa al mismo ritmo que se satisfacen las demandas del mercado. Para responder a las necesidades actuales se requiere una base sólida de servidores, almacenamiento, redes y recursos de software que pueden rápida y automáticamente adaptarse a las oscilantes condiciones.

Con esta problemática en mente, IBM realizó la implementación junto con SemperTI, su asociado de negocio. IBM PureFlex System es una solución de infraestructura integrada y preconfigurada, que combina cómputo, almacenamiento, conexión de red, virtualización y gestión de un sistema de infraestructura sencillo. PureFlex System es experto

en la detección y previsión de las necesidades de recursos para optimizar su infraestructura e incluye patrones integrados de experiencia profesional diseñados para automatizar y optimizar el despliegue y el mantenimiento de las cargas de trabajo. El poder de un PureFlex System reside en la combinación de una arquitectura abierta, virtualizada que proporciona opciones junto con una amplia integración, gestión dinámica y simple a partir de un único punto estratégico. Abierto y flexible, está diseñado para funcionar con sus inversiones existentes. Al entregar tanto simplicidad como flexibilidad en un sistema con experiencia integrada, se pueden desplegar rápidamente servicios de IT y mantenerlos en funcionamiento con los niveles de rendimiento que la empresa exige, al mismo tiempo que continúa gestionando los costos. Sanatorio Allende logró así mejorar su infraestructura primaria y convirtió su equipamiento core antiguo en un sitio de contingencia, integrándolo a uno de los dos v3700 adquiridos. Se obtuvo una mejora considerable de velocidad de proceso, tanto en I/O de Storages como de red. Además de alta disponibilidad de conexiones y aumento notable en la plataforma Vmware.


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 51


numero 8:Layout 1 01/04/2014 08:39 a.m. Page 52

Xibarita Numero 8  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you